jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Laboratorio o Casa en el Lago?

Ayer en "La Segunda" mi apreciado amigo Arturo Fontaine, a quien siempre he considerado un paladín de la libertad, me sorprendió al plantearse como adverso a las universidades con fines de lucro, pues, afirmó, el dueño de ellas, entre un laboratorio de física donde invertir sus excedentes y una casa en el lago, optará por esta última; y tenderá a tener muchos más alumnos por clase, para hacer economías de escala, mientras en las universidades sin fines de lucro no existiría ese móvil para retirar los beneficios o aumentar la matrícula sin incrementar el número de profesores.
Déjenme comenzar por lo segundo, porque yo estudié leyes en la Universidad de Chile, "sin fines de lucro", y no recuerdo nunca haber conocido una aula con mayor número de butacas (y alumnos) que las del primer año, situadas en el primer piso de la Escuela de Derecho. Éramos como mínimo 300 y posiblemente 400. Y los mejores profesores eran los que tenían esa cantidad de alumnos. Como había varios docentes por ramo y uno elegía, si tenía buen puntaje de Bachillerato, la PSU de entonces, siempre prefería al que tenía mayor número de alumnos, en el aula más grande, pues solía ser el de mayor prestigio; y los que tenían bajo puntaje se iban con otros profesores de menor prestigio y cumplían con el "ideal" de ser no más de quince o veinte en la clase. Pero estoy seguro de que habrían preferido "perjudicarse" con las "economías de escala" y estar entre los 300 o 400 del profesor más solicitado.
Así es que el número de alumnos parece no tener nada que ver con la calidad de la enseñanza universitaria, al menos.
Ahora, ¿por qué el dueño de una panadería, que ha elegido dedicarse a fabricar pan en uso de su libertad de trabajo, puede optar por reinvertir sus utilidades a su elección, en un horno de pan más sofisticado o en una "casa en el lago"; y el dueño de una universidad, que ha elegido dedicarse a enseñarles a los jóvenes, no puede elegir entre hacer un nuevo laboratorio de física y construirse esa misma casa? ¿Qué tiene que meterse cualquiera de nosotros a decidir en qué invierte sus utilidades el dueño de algo que es de otro? ¿Y a título de qué le va a prohibir a cualquier dueño de lo que fuere, que, en ejercicio de su libertad, emplee sus propios fondos de la manera que mejor le parezca?
Lo que sucede es que hay personas sedicentes partidarias de la libertad personal que, tal vez sin darse cuenta, tienden a impedir, al mismo tiempo, que otros la ejerzan.
Por lo demás, yo me pregunto, en una universidad sin fines de lucro en que se planteara la disyuntiva de si invertir los excedentes del ejercicio en aumentar el sueldo del Decano, los consejeros y los profesores o invertir en un laboratorio de física ¿no existirá el mismo incentivo en favor de una u otra opción? Pues el Decano, los consejeros y los docentes bien pueden considerar que, con un mayor sueldo, preferirían tener una casa en el lago, en lugar de formar un laboratorio de física y seguir con su sueldo actual.
Por eso Buchanan, dedicado a investigar el "public choice", llegó a comprobar que los incentivos de los "servidores públicos", supuestamente dedicados a velar exclusivamente por el bien de los demás antes que por el propio, frente al uso de los recursos que manejan se comportan de una manera idéntica al individuo que toma decisiones sobre su propio peculio. En otras palabras, ese investigador probó que el servidor público y el emprendeor buscan por igual maximizar su beneficio personal, cada uno a su manera. Y por descubrir cosas como ésa a Buchanan le dieron el Nobel de Economía.
También von Hayek dedicó su vida a analizar por qué, entonces, es bueno para la sociedad que los individuos busquen libremente su propio interés, dentro del "estado de derecho", se entiende, a que haya algunos zares planificadores de todo que digan qué es lo que cada cual en la sociedad puede o no puede hacer y prohíban actividades como la de enseñar a otras personas en el nivel universitario, en nombre de que sólo se lo permitirán cuando "no tengan fines de lucro".
El gran tema en juego en este asunto del lucro en la educación es, pues, el de si vamos a decidir sobre la materia con los criterios propios de una sociedad libre o con los de una centralmente planificada.
Todo sin perjuicio de tener presente que en Chile, todavía, como lo he probado en blogs anteriores y muchos parecen ignorar, es abiertamente inconstitucional prohibir a las personas dedicarse a enseñar a nivel universitario en uso de su libertad de trabajo y en procura de una legítima ganancia o lucro.

26 comentarios:

  1. Señor Pérez de Arce:

    En primer lugar, los estudiantes que ingresan a Universidades del Consejo de Rectores, como la U de Chile, la PUC y otras similares, tiene un perfil que incluye competencias que están muy lejos de tener los estudiantes que ingresan a las Universidades privadas. Los estudiantes de las Universidades tradicionales en su mayoría, obtuvieron sobre 600 puntos al ingresar. Esto hace que sean exitosos, aún en cursos de 300 alumnos.

    Si juntamos 300 alumnos en una cátedra de una Universidad privada, caerían en el más profundo y oscuro pozo, auque su profesor fuera el mismo Aristóteles. Estos jóvenes, requieren de un trato académico especial, integral, que comience por desarrollar su autoestima, mejorar su capacidad lectora, su pensamiento lógico. Esto no se logra con 300 alumnos juntos. Deben, por principio, ser cursos pequeños, como tope, 40 estudiantes.

    En segundo lugar, si un dueño de Universidad desea comprar una casa en el lago, que la adquiera con su sueldo, que, en el peor de los casos, será "reguleque", por lo tanto, le alcanza de sobra.

    En tercer lugar, es mucho más justo que, parte de los excedentes de una Universidad privada, se invierta en mejorar los sueldos de todos sus académicos y administrativos, pues todos ellos contribuyen a que esta organización exista, subsista y, finalmente, genere utilidades.

    Saludos cordiales

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  2. Marilu, lea de nuevo. Antes de que se extinga el plazo para borrar su descaminado comentario.

    De nada.

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  3. Yo trabajo en regiones en una universidad privada de acción pública, específicamente en una carrera que pierde los mejores puntajes potenciales en manos de la competencia privada. Creo que no es prudente generalizar: hay buenas y malas universidades públicas y hay buenas y mala universidades privadas. Lo mismo a nivel de sus carreras. Lo malo es que buenas y malas cobren más o menos lo mismo y además cobren tan caro.

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  4. Cierto: la gente tiende a no leer bien...Es parte del problema de la calidad

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  5. Marilu, yo saqué 720 puntos en la PAA y LIBREMENTE escogí estudiar en una universidad privada, porque ofrecía mejor calidad que otras en mi carrera. Por lo tanto, si quieres comentar cosas inteligentes, NO GENERALICES! ya que no todos los alumnos de u. privadas requieren un "trato especial" como dices tu. No son todos tontitos para tu información. Por lo demás, dudo que esos alumnos que andan lanzando piedras sean unas lumbreras verdad?(Sí, MUCHOS son estudiantes, lo he visto con mis propios ojos toda mi vida acá en Concepción).

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  6. Me pregunto, si hay tanta demanda por una educación sin fines de lucro, ¿por qué no dejan de reclamar y se esfuerzan por crear Ues sin fines de lucro,y no mandar a sus hijos a colegios que lucran, CFT e IP?. Si es por principios yo no estudiaría en Ues privadas que se meten en tu libertad y que no dejan que sus alumnos puedan organizarse. Pero no me matriculo,y no intento prohibirlas. No me interesa defender a las Ues privadas, ya que cuestiono algunas por parecer supermercados, sin espíritu, llena de eslogan superficiales. En cambio, hay otras privadas que son muy buenas y no venden la "pomada".

    ¿Los servidores públicos,o anti-servidores públicos?
    Recuerdo la madrugada del 27 de febrero del 2010, cuando el ex intendente de concepción, Jaime Tohá y la alcaldesa de ese entonces, JVR, decían en la radio bío-bío que no había alerta de tsunami- que era verdad- y hacían un llamado a la tranquilidad y que volvieran a sus hogares. Y todos sabemos la historia.
    Tan ineficientes, que en ves de pensar, solo siguen órdenes; cuando uno espera que estos servidores sean personas con conocimiento, son expertos en retórica que no dan el ancho. Pero bueno, cada país tiene los gobernantes que se merece, no hay que sorprenderse con el "chilean way" existente.

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  7. Entre tanto comunista, protestas, accidente aéreo, saqueos, vueltas de chaqueta de los derechistas, tomas, pérdidas de clases, consultorios con pacientes haciendo cola, estatizaciones, atentados contra el lucro, colegios incendiados, ministros tomando valium, sociedades espejo, amigos de Don Hermógenes que tiran pa’la cola, huelgas de hambre, acusaciones constitucionales, y mariconeos varios, un chistecito que me llegó recién a mi mail, con cariño para Don Hermógenes y todos sus feligreses.




    Un sacerdote estaba tan nervioso en su primer sermón que casi no
    consiguió hablar.

    Antes de su segundo sermón, el domingo siguiente, le preguntó al
    arzobispo como podía hacer para relajarse. Éste le sugirió lo
    siguiente:

    La próxima vez, coloque unas gotitas de VODKA en el agua bendita y va
    a ver que, después de algunos tragos, va a estar más relajado.

    Al domingo siguiente el sacerdote aplicó la sugerencia y en efecto, se
    sintió tan bien que podía hablar en medio de una tempestad, totalmente
    relajado.

    Luego del sermón, regresó a la sacristía y encontró una nota del
    Arzobispo que decía lo siguiente:

    Querido padre:

    La próxima vez, coloque unas gotas de vodka en el agua y no unas gotas
    de agua en el vodka. Le adjunto algunas observaciones para que no se
    repita lo de hoy:

    *No hay necesidad de ponerle una rodaja de limón en el borde del cáliz.

    *La caseta de al lado del altar es el confesionario y no el baño.

    *Evite apoyarse en la imagen de la Virgen y mucho menos abrazarla y besarla.

    *Existen 10 mandamientos y no 12.

    *Los apóstoles eran 12 y no 7. Ninguno era enanito.

    *No nos referimos a nuestro señor Jesucristo y sus apóstoles como
    'J.C. y sus boys'.

    *David derrotó a Goliat con una honda y una piedra. Jamás 'le voló la raja'.

    *No nos referimos a Judas como ese 'sapo culiao'.

    *No debe tratar al Papa como 'El Padrino'.

    *Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.

    *El agua bendita es para bendecir y no para refrescarse la nuca.

    *En el ofertorio los fieles entregan el diezmo voluntario, saque el
    letrero que dice 'su propina es mi sueldo'.

    *Los pecadores se van al infierno y no a 'la conchesumadre'.

    *El Padre nuestro se debe rezar alzando las manos al cielo, no
    haciendo 'la ola'.

    *La iniciativa de llamar al público para bailar fue buena, pero hacer
    el trencito por toda la iglesia, NO!!.......

    *Y por último, y lo más importante, aquél sentado en el rincón del
    altar, al cual usted se refería como maricón travesti con faldita, era
    yo!

    Atentamente: EL ARZOBISPO

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  8. Marilú, tal vez si pudiese sacar todos sus ahorros de las AFP (acciones de empresas con fines de lucro) y meterlos en el Hogar de Cristo, una institución sin fines de lucro, entendería. Ud. "piensa como pobre". Los que piensan los ingresos y utilidades de un emprendimiento como "un buen sueldo", están condenados a la esclavitud.

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  9. Discrepo de usted con Arturo Fontaine. Él como abogado nunca ha defendido el Estado de Derecho y el respeto a las leyes. ¡Muy liberal!Según él, a los militares no hay que hacerle respetar las leyes, porque los militares no debieron haber violado los derechos humanos. Repite el cliché de la izquierda: solamente los militares violan los derechos humanos por haber combatido el terrorismo. A lo anterior tiene el agravante de que acepto ser parte del directorio del Museo de la Memoria. Y por último, escribió una novela con la cual la izquierda se regocijó. Para los agentes del Estado son monstruo.

    Ni a él, ni a Harold Bayer, ni a Lucas Sierra siquiera le importara la historia de Miguel Krassnoff. Le creerá a Manuela Gumucio y a la documentalista.

    Fontaine esconde su cobardía bajo el techo del CEP.

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  10. Corrección:
    Para él los agentes del Estado son monstruos.

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  12. En pleno apogeo de las marchas estudiantiles, Felipe Vidal en la radio Oasis entrevistó a Ricardo Lagos Weber.

    En ella el Senador Lagos W. manifestó, entre otras opiniones, que era impresentable lucrar por medio de la educación cuando esta se financiaba con dineros aportados por el Estado.
    Específicamente indicó que él no aceptaba, que el dueño de una Universidad privada con aporte del estado efectuara retiro de sus utilidades para comprar un PORSCHE CAYENNE.

    Que pasa entonces, cuando el M.O.P. licita una obra y el dueño de la empresa que se la adjudica, cancelado lo acordado con dineros del Estado, procede a efectuar un retiro de sus utilidades y se compra el mentado PORSCHE CAYENNE?, no es aceptable?

    Que pasa entonces a fin de mes, cuando el Sr. Lagos Weber recibe su sueldo de Senador de la República, cancelado con dineros del Estado y paga la cuota de SU PORSCHE CAYENNE, AHORA SI ES ACEPTABLE.

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  13. Esto es de una imbecilidad mayúscula.

    El estado para generar bienes debe contratar a personas (empleados públicos) o grupos organizados de ellas (empresas), todos trabajando por lucro.

    ¿Acaso los empleados públicos no cobran (lucran) por trabajar para el estado?

    Gran escritor Arturo Fontaine, pero eso no lo libera de decir tonteras.

    Nunca pensé que en la sociedad chilena llegara a producirse un debate tan estúpido como este. Y, haya tomado en serio es porque está adornado con la cara bonita de Camila Vallejos.

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  14. Entiendo a los que piden que la educación sea gratuita, también el pan, la salud, el vino que a uno le gusta y la mayonesa.

    Pero pretender que algo será mejor porque el proveedor es el estado, en lugar de delegar en un privado, es un absurdo de proporciones.

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  15. Yo también quiero una Porsche Cayenne! y gratis!

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  16. Estimado don Hermógenes:
    Cada día tiene más feligreses y algunos están muy entretenidos y otro resultó muy divertido.
    El Sr. J. Lomas, hace una referencia a una entrevista de don Felipe Vidal al senador Lagos Weber.
    1. El periodista Vidal, es absolutamente limítrofe, basta verlo en un programa que sale en la televisión abierta en un canal, como me dijo un amigo, de los que están en la periferia de los canales, no sé si el 4 o el 2, como a las 12 de la noche, se le ve desatado hablando a cuerpo de rey, con mujeres regias, pero hablando y opinando puras tonteras, es realmente patético. Por lo que la entrevista a Lagos Weber debe haber sido un festín para este último para pregonar todo tipo de sandeces, como las que acostumbre hablar.
    2. Estoy plenamente de acuerdo con mi tocayo, me encante el Porche y si es Cayenne, más aún. Algún día lo voy a tener, pagando por él, me gustan los regalos pero solo en mi cumpleaños.
    3. Un sobrina, con muy buen puntaje, para la Chile o la PUC, que de Pontificia le queda solo el nombre, me preguntó a principio de año en cual Universidad se matriculaba en derecho. Me adelantó, que de una privada de las buenas y además cerca de su casa, le ofrecía mitad de beca por toda la carrera. No pude sino recomendarle en que estudié, la Chile. Ahí está, hace cuatro meses sin clases y mi cuñado indignado conmigo, por que tiene que seguir pagando y como va el asunto, ya perdieron el año, si ni siquiera han terminado el primer semestre. Le sugerí con harta vergüenza, que fuera la privada y expusiera su condición para ver como recupera este año perdido y ojala la beca.
    Don Hermógenes, espero nos mantenga atentos este 18 y siga con su blog, ya es parte importante del día leerlo y opinar si se puede.
    ¡Encuentro exquisito el Cayenne!.

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  17. "Así es que el número de alumnos parece no tener nada que ver con la calidad de la enseñanza universitaria, al menos". Sr. HPDA, como profesor le digo que, en las condiciones actuales, y aun en la educación superior, el número de alumnos SÍ influye (la mayoría de las veces de modo decisivo) en la 'calidad' -palabra de uso corriente en nuestra área- de las clases y la profundidad de la enseñanza impartida.

    Sin pretensión de ofensa, la educación superior que Ud. describe no tiene casi nada que ver con la actual, empezando por el nivel de entrada del alumnado correspondiente. Esto implica que el número de estudiantes que integren un curso es sumamente relevante.

    Sus argumentos pueden parecer lógicos (deductivos, habitualmente), pero en educación, como en otros temas, eso no basta. También se requiere conocimiento directo del asunto, cualitativamente hablando.

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  18. Yo con un Volvo quedo bien, se aceptan donaciones.

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  20. Las expresiones y deducciones de Marilú son las clásicas de una "tonta útil", estas son las personas que busca la extrema izquierda para que sigan sus irracionales demandas y salgan a la calle, así está listo el “caldo de cultivo” para que se exprese y manifieste el odio y la violencia, el objetivo final del PC.

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  21. Las universidades del consejo de rectores son estatales y privadas, por ejemplo, la PUC es una universidad privada. Todas las católicas son privadas. El estado no puede tener universidades confecionales. El problema es explicar por qué las Privadas del Consejo reciben aportes fiscales y las Privadas que no son del Consejo de Rectores no reciben estos aportes. Mi postura minoritaria pero correcta es que los aportes fiscales deben ser dirigidos a las personas y estas deben decidir a que instituciones ingresan, por otra lado, si un privado lucra me parece muy bien, es la recompensa por su trabajo y si él gasta crea empleo, si ahorra genera recursos para créditos y si invierte genera nuevas empresas y por lo tanto empleo.

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  22. Alejandro. Tienes razón en los dos comentarios, en el primero ( y en los que hizo en blogs anteriores), la Sra. Maru dejó de lado un pequeñiiiiiiisimo detallito, ella no permite que el propietario rentabilice los millones de dólares que cuesta construir un colegio o una universidad. Con ese criterio, el propietario de una empresa minera, tendría que invertir 2.000 millones de dólares para luego obtener un buen sueldo, ¿ Tendrá la Sra. Maru la intención de al menos pagarle la colación y las imposiciones?.
    Con tu segundo comentario, concuerdo 100%, he comentado lo mismo en este blog y en el mío. Claramente todos los políticos están lo suficientemente informados para saber lo mismo, pero son lo suficientemente cobardes y oportunistas para no decirlo en público, después de todo, encuestas son encuestas, votos son votos, y la “peguita” hay que cuidarla.

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  23. Los "Unointed" de este mundo ( como los llama excelente scientifico y escrito Thomas Sowell ) es decir los "Iluminados" siempre saben mejor que nosotros que es bueno y que es malo para todos. Claro, que a ellos no se aplican estas reglas que imponen a sus ciudadanos. Ricardo Lagos no viaja en Transantiago, Michelle Bachelet cuando enferma no va a llamar a 800 para tener hora en 2 semanas, ninguno de los caciques rosados mandara sus hijos a un colegio publico o subvencionado.
    Dejar a que nostros libremente eligamos donde estudian nuestros hijos les es insoportable, porque ellos todos sueñan con gobernarnos y no con aydarnos a que nos gobernemos nosotros mismos.
    NWO alguien susurro?

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  24. Definitivamente me cae bien este Mati Rani.

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  25. Gracias Juan! Espero poder aportar mi grano de arena a los rodamientos da la maquina antilibertad, antilucro, pero tan pro Gulag, pro MaoTseTung!

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