domingo, 26 de febrero de 2023

Fuera Boric

Boric está "deconstruyendo" Chile y transformándolo en otro país comunista más, como los pocos que van quedando. Ya es el que más decrece en América Latina, como lo era en 1973, bajo otro gobierno comunista. Apenas le quedan hoy defensas ante el avance rojo, porque la centroderecha sigue liderada por el mismo Piñera que rindió la democracia, sin defenderla, en 2019. La élite empresarial, entreguista como aquél, impulsa concesiones que llama "sensatas" (cuando vea esa palabra, sepa que implicará algo bueno para el comunismo y malo para la libertad). Los entreguistas, se han asociado con Boric en un "Acuerdo por Chile" para derogar la Constitución y la subsidiariedad estatal, que es lo que más interesa suprimir al comunismo. Pero precisamente ella es la base del gran desarrollo alcanzado. Hoy, ante los cercanos comicios del 7 de mayo, el único refugio de la sociedad libre es el Partido Republicano.

Entretanto, Boric persigue transformar Chile a través de una reforma tributaria, ya despachada por la Cámara, que expulsará del país a la gente más pudiente, impulsora del 80% de la inversión. La inversión extranjera aumentó el año pasado gracias a la reinversión de las utilidades tributables exentas de impuesto, que la reforma gravará, de manera que en lo sucesivo esa reinversión desaparecerá. 

A su vez, la reforma previsional de Boric pondrá en manos del Estado miles de millones de dólares, hoy privados, que la burocracia llevará a compañías o sectores que considere prioritarios para la causa comunista. Además, ésta podrá inmiscuirse directamente en la administración de las empresas, a través de la selección y nombramiento de sus directores. "Esto no parece un resultado fortuito, sino estratégico", ha dicho El Mercurio, que ha añadido: "De aprobarse la reforma el Estado tendría la posibilidad de no sólo dirigir miles de millones de dólares de ahorro a compañías o sectores que el Estado considere prioritarios, sino que, además, inmiscuirse directamente en ...la selección y nombramiento de sus directores" (25.02.23, p. A3).

Ahora mismo ya la propiedad no es respetada. Ayer murieron tres personas en Teodoro Schmidt, porque un propietario legal quiso impedir la ocupación ilegal de su predio. Miles de terrenos han sido ocupados iimpunemente y siguen así. El crimen y los delitos proliferan como nunca: La inmigración está descontrolada. La gente tiene miedo de salir a la calle, subirse a un auto y, dentro de poco, lo tendrá de estar en casa, pues el gobierno comunista anuncia la confiscación de las armas legalmente inscritas. Preservará así el monopolio de los asaltantes.. 

La justicia de izquierda persigue hoy a los agentes del orden con más celo que a los delincuentes. No respeta las leyes en juicios contra militares (r) que los combatieron. Otro poder público, el Parlamento, se atribuye facultades del Ejecutivo ("parlamentarismo de facto" confesó un senador de izquierda). Se violan así la Constitución y las leyes y no pasa nada. Los padres ven amenazada por el Estado su misión de educar a sus hijos. En la salud está desapareciendo la alternativa privada de las isapres. A este caos algunos lo llaman "anomia", otros "distopia", pero es la antesala del asalto al poder del comunismo.

En general, el Ejecutivo no es capaz de garantizar orden público ni soberanía, y ya hay un territorio, otrora chileno, al cual el gobierno no puede ingresar.

La Constitución vigente, en su art. 53 N° 7, faculta al Senado para poner término al mandato del presidente si un impedimento físico o mental lo inhabilita para el ejercicio de sus funciones. En 1973, bajo una Constitución que no reconocía al Senado la señalada facultad, una mayoría  representativa del sentir predominante llamó en la Cámara a poner término a la dictadura comunista de Allende, que también había sembrado el caos. Fue escuchada por los militares. Hoy el tema es sólo civil: una mayoría responsable de senadores puede declarar, con estricto apego a la Carta y habiendo una causal pública y notoria de inhabilidad mental del presidente, el término del régimen comunista de éste. 

Una multitud se reunirá en la Plaza de la Constitución el sábado 11 de marzo a la 10 de la mañana para pedir esa declaración. Se debe asistir. El Senado debería prestarle oídos. Y así Chile podrá elegir un nuevo gobierno que, a juzgar por el resultado del reciente plebiscito del 4 de septiembre pasado, representará mejor las virtudes del régimen de libertades que nos constituyó hasta hace poco en democracia ejemplar.  


jueves, 23 de febrero de 2023

La Madre de Nuestras Miserias Morales

La mayoría de los chilenos ha tenido una conducta miserable con los militares en general y con Pinochet en particular. La describí en mi libro "Miserias Morales de la Chilenidad Actual" (2018). Pero (y no es excusa) el resto del mundo se ha comportado de manera similar. Es que, como escribió Paul Johnson, el "último éxito del KGB antes de ir a parar al basurero de la historia, fue demonizar a Pinochet."

Hasta la supuestamente respetable Cámara de los Lores, al no encontrar un caso que no estuviera prescrito y le permitiera retener allá a Pinochet (los lores no son tan caraduras como los jueces chilenos y no recurren a "ficciones jurídicas") encontraron uno de fines de los 80: un muchacho que había sido maltratado en una comisaría remota de Curacautín. Y por eso el ex presidente debió seguir en Londres.

La secretaria de Estado norteamericana en 2000, Madeleine Albright, de paso en Chile cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez monitoreaba el proceso del juez Juan Guzmán contra Pinochet por hechos en que éste no tenía nada qué ver, espetó: "Deberian condenar a Pinochet". Ella, cuya familia había escapado del comunismo checoslovaco, condenaba, sin saber nada del caso, a quien salvó a Chile del destino totalitario sufrido por su patria de origen.

El mundo es así. Propenso a infestarse con la propaganda comunista. Aunque, como lo reconoció Gonzalo Vial en su sesgada biografía (salvo el capítulo final) del ex presidente, "cuando cualquier país cae en una grave crisis, el uomo cualunque (hombre cualquiera), exclama: ¡Necesitamos un Pinochet!".

Ahora hay un intríngulis por Punta Peuco, verdadera vitrina de la inconsecuencia e iniquidad en materia de DD. HH.: el comunismo rampante que maneja Chile, hoy asociado de nuevo con el piñerismo de centroderecha en un espurio segundo proceso constituyente, quiere cerrarlo. Digo "asociado de nuevo" pues la mayoría de las querellas prevaricatorias contra militares las presentó Piñera y se sumaron a las presentadas por Gladys Marín, la jefa comunista.

Punta Peuco es un recinto penal limpio y pulcro, donde caballeros de edad avanzada (el promedio es 79 años) se comportan ejemplarmente y hasta atienden a las necesidades de los que ya no pueden valerse por sí mismos. A la vez, Punta Peuco es un testimonio viviente de violación sistemática de DD. HH. a: (1) la igualdad ante la ley (se les desconocen a los militares (r) derechos y beneficios carcelarios de todos los demás presos), (2) a que se les aplique la misma ley procesal penal que al resto de los chilenos; (3) a un debido proceso; y (4) a que los mayores de 75 años cumplan la pena en libertad. 

Más temprano que tarde Punta Peuco será un Museo de la Iniquidad. Aunque el régimen comunista gobernante ahora lo vacie y distribuya a los ancianos Presos Políticos por todos los penales saturados de reos provistos de estoques y con el piso cubierto de excrementos del resto del país. 

Esta última ya sería la Madre de Todas las Miserias Morales de la Chilenidad Actual.

martes, 21 de febrero de 2023

Carta Abierta a Bloomberg

Estimado Mr. Bloomberg: 

Hoy he leído en El Mercurio que "ante el caos regional, Bloomberg cree que Chile recupera atractivo para inversiones" y que "si bien Chile ha mejorado su clima de inversión con el rechazo al proyecto de nueva Constitución, los conflictos internos que enfrentan los países de la región hacen más llamativa su estabilidad relativa".

Lamentablemente, Mr. Blumberg, existe gran incertidumbre hoy en Chile. El "rechazo al proyecto de nueva Constitución", que a usted lo tranquilizó, fue efímero. Pues sucedió algo completamente inverosímil e imprevisto: la prensa, los partidos de centroderecha y las dirigencias empresariales se asociaron con el gobierno frenteamplista-comunista para iniciar un nuevo proceso constituyente y derogar la Constitución ratificada en el plebiscito que dio tranquilidad a los inversionistas. Luego, ésa tranquilidad se perdió. La seguridad de las inversiones en el país de nuevo está en tela de juicio.

En efecto, me permito informarle que hubo un pacto desde el comunismo a la centroderecha, es decir, un verdadero contubernio político, que excluye sólo a la derecha republicana, dirigido a reemplazar la actual Constitución que a usted le da tranquilidad. Y el mismo contempla el término o derogación del principio de subidiariedad del Estado. Tal subsidiariedad, garantizada por la actual Constitución, es el principal blanco del comunismo, porque limita el tamaño del Estado. El comunismo es el gran beneficiario potencial de este nuevo proceso constituyente.

La única fuerza política y de opinión de derecha a secas y que garantiza un buen clima de inversiones en Chile, hoy, es el Partido Republicano. Este compite por escaños en el Consejo Constitucional para, justamente, defender el principio del Estado subsidiario, que el contubernio comunismo-centroizquierda-centroderecha  ha acordado derogar. 

Así es que el "buen clima de inversiones" depende crucialmente del buen resultado que dicho Partido Republicano obtenga en la elección de Consejeros del próximo 7 de mayo. Esa votación dirá si habrá o no seguridad para las inversiones y si el principio de la subsidiariedad del Estado será capaz de sobrevivir al embate del comunismo y de su contubernio con la  centroderecha.  

Le ruego comunicar a sus asociados y clientes este crucial caveat o advertencia, que lamentablemente prolonga la incertidumbre acerca del futuro de la inversión en Chile.

domingo, 19 de febrero de 2023

Un País Sin Líderes

El comunismo está en el gobierno y eso casi siempre, enseña la historia, antecede a su control completo e indefinido del respectivo país. A veces lo logra con métodos originales, pero siempre violentos, como el que empleó en 1948 en Checoslovaquia, cuando defenestró (lanzó por una ventana) al premier democrático Jan Masaryk. 

A un niño de pecho como Boric, si empieza con arrestos democráticos, los comunistas le van a hacer lo mismo o algo equivalente. Luego, "hay que hacer algo" para volver a salvar a Chile del comunismo, como ya una vez lo hicimos hace casi 50 años, "Hicimos", porque me cupo participar personalmente en ello desde la Cámara de Diputados. Ahora se trata del Senado.

Pues teóricamente estamos a un voto de poder salvar a Chile. La semana pasada le sugerí a un amigo diputado que asumiera la misión, consiguiendo el único voto que en teoría falta en la Cámara Alta Pero resultó que no sabía siquiera de la existencia del art. 53 N° 7 de la Constitución, que dice: "Son atribuciones del Senado: ... 7°.- Declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones". 

Es el caso en Chile. Boric ha puesto al país en curso de desintegración. La prueba del impedimento presidencial deberá rendirse, pero el mismo afectado ha aportado una cuando ha referido su prolongada estancia en un hospital siquiátrico, en Radio Cooperativa el 16.10.18. 

Pero mi amigo diputado renunció a aceptar la misión que le ofrecía, fundado en su escepticismo acerca de la posibilidad de conseguir, no ya votos de senadores independientes o gobiernistas, sino los propios 25 votos opositores. Pues casi todos estos últimos pertenecen a partidos que han firmado un pacto con Boric, denominado "Acuerdo por Chile", mediante el cual le garantizan al comunismo, (autor originario de la idea de una nueva Constitución) suprimir el Estado subsidiario que instituye la actual --la subsidiariedad estatal es io que más molesta al comunismo--  y, por supuesto, derogar la Carta misma. 

Entonces, para salvar a Chile la tarea no es sólo convencer a un senador gobiernista de ausentarse de la sala, sino de convencer a un número indeterminado de senadores opositores, socios de Boric en el "Acuerdo por Chile", de perder su "affectio societatis" y votar por la destitución de éste para tener un nuevo gobierno no comunista.

Lamentablemente en la derecha han desaparecido los líderes políticos, empresariales y periodísticos que antaño se movilizaban para salvar al país del comunismo. Eran los de la talla de Pedro Ibáñez, Franciso Bulnes y Jaime Guzmán, entre los senadores; o Ernesto Ayala, Eugenio Heiremans, Carlos Urenda y Eduardo Boetsch, entre los empresarios; o Arturo Fontaine Aldunate entre los periodistas. Se movían a todo nivel y aunaban voluntades. 

Aún antes que ellos, en 1958, el conservador Juan Antonio Coloma y el liberal Raúl Marín Balmaceda estuvieron dispuestos a inmolarse --y el segundo de  hecho se inmoló-- para impedir que los entreguistas de derecha se fueran a apoyar a Frei Montalva, el "Kerensky chileno". Por eso ganó esa vez Jorge Alessandri. 

Hoy hay que hacer lo mismo, pero carecemos de conductores. "Hay que" convencer a una mayoría de senadores de salvar al país y no hay quien lo haga. Entonces, chileno, no preguntes por quién doblan las campanas: están doblando por ti.

miércoles, 15 de febrero de 2023

Camisa de Fuerza

--Aló, vi que pides un líder para que convenza al Senado de declarar incapacitado a Boric.

--Correcto.

--Pero lo que necesitas es una mujer, una líder. Acá los hombres no sirven para nada. Una mujer te junta los senadores necesarios. A ver, piensa un nombre.

--Tienes razón. Creo que ya lo tengo. Destituido Boric, ella será nuestra candidata presidencial. Y ganará, porque ellas son más. Y va a ponerle al país camisa de fuerza, porque la mayoría está más loca que Boric y se necesita mano dura, o sea de mujer, para que Chile vuelva a ser el Chile grande que legó Pinochet. 

--¿Y tú crees que la van a dejar poner mano dura?

--¿Cuántas divisiones van a tener ellos? Acuérdate de que ella, Su Excelencia, las va a tener todas.

--Y entonces la van a acusar los Estados Unidos y Europa por los DD. HH. Tú sabes que los maneja la izquierda. La van a tratar igual que a Pinochet.

--¿Y qué le hicieron a Pinochet? Nada. Salvo darle plata a la campaña del No... 

-- Después van a meter presos a los milicos que la apoyen.

--Es que ella va a comenzar por meter presos a los jueces que ahora prevarican contra los milicos. No se van a atrever a prevaricar nunca más.

--Es que tampoco la van a dejar gobernar.

--¿Qué? Otro que no ha leído la Constitución. La Presidente puede hacer lo que quiera si le vienen con cosas. Léete los arts. 19 N° 15 y 60 y verás que si Piñera hubiera tenido un mínimo de pantalones aquí no habría pasado nada y no habría quedado títere con cabeza en la oposición. Así va a ser en la próxima. Además, porque va a seguir vigente esta Constitución.

--Se viene dura la cosa, entonces. 

--Ya lo creo. Y por voluntad popular. Espérate a ver las votaciones del 7 de mayo. Van a ser el primer campanazo del tsunami restaurador de "Chile, país de primera", que se viene. 



sábado, 11 de febrero de 2023

Una Vez Más

Copié de una publicación norteamericana sobre Chile: "Su Constitución inspirada por Milton Friedman está todavía intacta. Pero virtualmente en todas las partes que usted mire, los una vez sacrosantos pilares del sistema de libre mercado del país --desde sus pensiones y seguro de salud privados hasta cuánto impuesto gravará los grandes negocios-- está bajo ataque después de la elección del líder más izquierdista en décadas". 

Yo quise salvarlos de Piñera y no me hicieron caso. Pues Piñera condujo a Boric. Ahora quiero salvarlos de Boric y tampoco me hacen caso. Está literalmente destruyendo a Chile. Hay que aprovechar la buena Constitución que todavía tenemos para detenerlo. En su art. 53 N° 7 ella dice que el Sernado puede declarar la inhabilidad mental del Presidente. Y todo el mundo sabe que tal inhabilidad existe (hasta él mismo la ha confesado, tras estar internado en un hospital siquiátrico: cooperativa.cl/ 2018-10-16/106409.html). 

En el Senado la mitad es de oposición. ¿Y cómo no va a haber uno, siquiera un senador gobiernista consciente, que dé la mayoría necesaria? ¿O uno o más que no concurran a votar? Declarada la inhabilidad, se hace otra elección presidencial y la derecha, con el triunfo asegurado, inicia la reconstrucción del país, tal como hace 50 años y por una vía todavía más constitucional que entonces.

Pero tenemos una mala clase política y, por tanto, es probable que ella no haga nada. Incluso así, vienen temblores fuertes. Según la encuesta Pulso Ciudadano de 29 de enero pasado, la oposición ganará la elección de convencionales del 7 de mayo. Dentro de la oposición el partido más fuerte es el de la Gente (9,4%). Chile Vamos y Republicanos están prácticamente empatados (8,3 y 8,2 % respectivamente).  Pero ¡ojo! el 52,6 % no tiene partido ni preferencias políticas (vota por "Ninguno" en la encuesta presidencial). Y si obligan a esa gente a votar, bueno, ya lo hizo: 62 % por el Rechazo en septiembre.

El descontento con el gobierno y con la "Lista del Indulto" debería favorecer preferentemente al Partido Republicano, el único de derecha que hay y que no ha pactado con el régimen, como ChileVamos. Este último representa al impopular Piñera y a su pacto con el todavía más impopular Boric y el comunismo, a cuyos pies han rendido la esencial subsidiariedad del Estado.

Claramente hay una cosa que no se debe hacer por ningún motivo el 7 de mayo: votar nulo. Eso es favorecer a la izquierda.

Y aunque los políticos pusilánimes no destituyan a Boric ahora, el 7 de mayo éste será otro país político y la solución vía inhabilidad presidencial declarada por el Senado, si no se ha aplicado antes, será mucho más factible. Una mayoría popular hará, tal como en 1973, que el cambio de gobierno se haga inevitable.  
 
Pero ojo: en Chile hay dos "voluntades populares". una, con voto voluntario, que eligió a Boric y que habría aprobado su mamarracho constitucional (esto lo comprobó un estudio citado por Eduardo Engel en La Segunda de ayer); otra, con voto obligatorio, que le dio 62 % al Rechazo.

El 7 de mayo se va a manifestar en toda su intensidad el repudio al actual gobierno. Y reforzado, porque el norte, habitualmente favorable a la izquierda, ahora votará contra ella debido al drama de la inmigración descontrolada, que genera masivos desfiles antigubernamentales en las principales ciudades. Y en el sur el voto favorable a la derecha estará todavía más reforzado. 

En el centro del país también la oposición cosechará votos por el descontento general provocado, principalmente, por la delincuencia y la inflación. La primera, "protegida" del gobierno y su "lista del indulto". La segunda, generada por el alza del dólar ante las medidas antiinversión del gobierno.

En conclusión: en 2023 el país puede salvarse del comunismo una vez más, como hace 50 años.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Hay Que Aceitar la Máquina

Tengo el defecto de que no se me olvidan las cosas. Hace sesenta o más años un ingeniero contó en mi casa que debía presentar las propuestas de obras públicas con los sellos del impuesto despegados, porque si no no se las recibían. Y que la primera vez siempre le rechazaban la propuesta por no llevar los sellos, aunque los llevara. Pero a la segunda vez se la recibían. Debía aceitar la máquina.

Siendo estudiante de leyes tuve una pololita que egresó de un colegio de monjas donde no daban exámenes válidos, y tuvo que rendirlos en el ministerio. Después la mamá iba a buscar una y otra vez el certificado, pero no se lo daban. El papá entonces le dijo que, sin más, le pasara un billete al funcionario, junto con pedirle el certificado, Lo obtuvo inmediatamente la vez siguiente. 

El empresario Guillermo Schiess me convidó a tomar desayuno en los años noventa y me mostró una película de un tren monorriel en altura alemán. Tenía conseguido ese tren para ir desde la Plaza Italia a Valparaíso, pasando por el aeropuerto y siguiendo la ruta 68, muy rápido, en una hora. A Pudahuel en pocos minutos. Sólo había que expropiar terreno para los postes. Los alemanes daban el crédito para el tren. Me dijo que en el ministerio no le contestaban a su propuesta. Parece que no había aceite. Ahora van a rehacer casi el mismo tren de antes por miles de millones de dólares. Pero habrá aceite para la máquina.

Más o menos en ese tiempo se publicó en El Mercurio que una empresa canadiense, asesorada por el ingeniero chileno René Fischman (que había construido los puentes chilenos que no se caían) ofrecía hacer el viaducto sobre el canal de Chacao gratis, con tal de que autorizaran un sistema de generación eléctrica mareomotriz en las bases del puente, que daría energía equivalente a la mitad del Sistema Interconectado Central. Se pagaba sólo el proyecto de generación. El puente salía gratis. Nunca le contestaron a Fischman, No quedaba nada para aceitar la máquina. Después se empezó a hacer el puente, pero no gratis, sino a un costo de varios miles de millones de dólares. Y está cada vez más caro. 

Se podría haber comprado la clínica Sierra Bella en $3.400 millones de pesos, cuando estuvo en venta a ese precio. Pero no quedaba nada para aceitar la máquina. Después el municipio la compró en $8.200 millones, y la venta resultó.

Con aceite, en Chile la máquina anda.

sábado, 4 de febrero de 2023

"The Economist's Stupidity Unit"

Justo cuando los chilenos de bien escasamente podemos salir a calles o caminos o subirnos a un auto sin peligro de que nos asalten y hasta maten (crímenes, violaciones y usurpaciones crecen en porcentajes sin precedentes)...

cuando numerosas propiedades en todo el país están ilícitamente ocupadas sin posibilidad de recuperación...

cuando una mayoría del Congreso se arroga, por sí y ante sí, la soberanía que reside en la nación entera y el derecho a hacer otra Constitución, sin consultar al pueblo y dejando sin derecho a opinar a un sector respetable de la población (los que no queremos otro proceso constituyente)...

cuando figuran dentro del volumen de los negocios más importantes (ver artículo de ex SII, Javier Etcheberry, ayer en  El Mercurio) los de las mafias del robo de madera, robo de cables de cobre y encerronas de autos...

cuando el senador PPD Jaime Quintana, alias "Retroexcavadora", confiesa (con placer, por cierto) que vivimos bajo "un parlamentarismo de facto", tras haber el Parlamento atropellado una y otra vez atribuciones exclusivas del Ejecutivo...

cuando preside el país un sujeto que ganó la Presidencia gracias a una revolución violenta y en votación de sólo el 50 % de los inscritos, que escandaliza desde el poder con su desfachatez e ignorancia y concede pensiones a subversivos e indultos a terroristas y vándalos...

cuando en las encuestas presidenciales gana, con el 52,6 %, el candidato "Ninguno" (es decir, la mayoría ciudadana dice, cuando puede ocasionalmente expresarse: "¡que se vayan todos!")...

cuando manda sin contrapeso en el país el sector peor evaluado por la ciudadanía en todas las encuestas: "los políticos y sus partidos". Y los contribuyentes debemos financiarlos...

cuando la prensa silencia la acción de otro sector muy mal evaluado en las encuestas, la dictadura judicial, que comete los mayores atropellos al dejar leyes sin aplicación y violar casi semanalmente el derecho humano a un debido proceso de quienes derrotaron al terrorismo hace cincuenta años, habiendo erigido un verdadero "Cementerio Donde Van a Morir los Elefantes", con más de doscientos presos políticos octogenarios y nonagenarios en Punta Peuco, condenados con prevaricación y privados de los derechos carcelarios de los demás presos...

cuando los inmigrantes ilegales ingresan sin control y han vandalizado el norte, mientras una guerrilla terrorista, impune, incendia el sur y pone en fuga a productores y propietarios, ocupando territorios donde no puede ingresar la policía...

mientras los mayores capitales huyen del país y las bases del pasado progreso económico en libertad están siendo metódicamente destruidas...

... "The Economist Intelligence Unit" comunica al mundo que Chile ha vuelto a ser una "democracia plena". Es increíble.

Chilenos de bien, nos ha llegado la hora de pedir: "¡Señor, danos tu fortaleza!"

miércoles, 1 de febrero de 2023

No Hay Mal Que Por Bien No Venga

En mi vida he perdido la mayoría de las discusiones sobre temas públicos, pero recuerdo una en particular: cuando era columnista de El Mercurio, hace muchos años, sostuve que debía decirse "no hay bien que por mal no venga". Pues cuando sucede algo malo y, sin embargo, de eso deriva algo bueno, hay un bien que viene gracias a un mal. Yo sostenía que el error de decir como reza el título nacía de la ampliamente reconocida dificultad nacional para pensar lógicamente. Pero descubrí que en el Quijote éste decía "no hay mal que por bien no venga", así es que desistí de culpar a mis compatriotas y de tratar de corregir un error 500 años.  

Ahora un mal (el proceso constituyente en que se ha embarcado el país, a raíz del "pacto de los peores", Piñera- Boric, también conocido como "Acuerdo por Chile") parece que generará un bien (la derrota electoral de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos). La más reciente encuesta Pulso Ciudadano revela que el Partido de la Gente tiene el 9,4 % y el Partido Republicano el 8,2 % de adhesión, es decir, 17,6 % en conjunto. Ambos se oponen a una nueva Constitución y son mayoría en la oposición, pues la coalición de Piñera, Chile Vamos, tiene un 8,3 % de adhesión. En total la oposición tiene 25,9%. 

Por el lado del gobierno, Apruebo Dignidad, es decir, comunistas más Frente Amplio, tienen 14,1 % y el socialismo democrático un 7,4 %. En total 21,5 %, es decir, menos que la oposición. Eso es bueno.

La mayoría de la gente, el 52,6 % hasta completar el 100 %, vota "Ninguno", es decir, "que se vayan todos". Lo que no es de extrañar, porque todas las encuestas concuerdan en que los políticos y sus partidos son el sector peor evaluado de nuestra sociedad.

¿Cómo es posible que "los peores" manden? Es que tienen el poder. Si hubieran consultado al pueblo en un plebiscito de entrada, que habría sido lo correcto, se habría rechazado este proceso constituyente Pero es muy difícil poner de acuerdo a "los peores" en hacer lo correcto. Por eso se negaron. Pero el proceso generará dos votaciones este año: la elección de consejeros del 7 de mayo y el plebiscito de salida del 17 de diciembre. Y, según la encuesta Pulso Ciudadano, ambas las van a perder "los peores". Y eso será bueno. 

¿Cómo creen ustedes que va a votar la mayoría, si el gobierno de Boric, que tiene un 60 % de rechazo, según la última CADEM, apoya la opción "a favor""? "En contra", por supuesto. Con eso el pueblo les estará diciendo a quienes hoy mandan "que se vayan todos". Y se van a ir todos. Y Chile dejará de ser el país con más miedo, con 63 % de gente temerosa del crimen y la violencia, como publicó la revista londinense Ipsos y comenté días atrás. No hay mal que por bien no venga.