miércoles, 26 de febrero de 2025

Tonterías Climáticas

Cuando Augusto Pinochet entregó el poder Chile se abastecía ciento por ciento de energía hidráulica barata y no contaminante. Si hubiera sido reelegido en 1988, se habría aprobado Hidroaysén, un proyecto de centrales de pasada que habrían aportado la mitad de la energía al sistema interconectado central. Michelle Bachelet después desechó Hidroaysén.. 

Hoy y desde hace una década Chile está estancado por muchas razones, y tal vez la más importante es el costo de la energía. Esto lo explica el experto Douglas Pollock, internacionalmente conocido, en un artículo cuyo resumen reproduzco a continuación:

Su alto costo en Chile es consecuencia de políticas de los últimos cinco gobiernos, derivadas del Acuerdo de París. Éste intentó comprometer al mundo ante un supuesto e inminente cambio climático catastrófico (ex calentamiento global) causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono.

Esas medidas implican una guerra declarada a los hidrocarburos y sus primeras víctimas han sido el transporte, la industria y la generación eléctrica. Para reducir hasta eliminar las emisiones, se ha provocado el encarecimiento y la contracción sistemática del consumo de energía.

La ONU, junto a una infinidad de ONGs que parasitan de los gobiernos de Occidente, nos han prometido un “desarrollo sustentable”, que no es otra cosa que la aplicación de regulaciones, leyes, impuestos y subsidios que han encarecido la energía, han causado la pérdida de competitividad, la fuga de capitales, el éxodo industrial, la inflación, el desempleo y el estancamiento económico, sin ningún impacto en el clima que sea medible por instrumento alguno creado por el hombre. 

Gracias a sus "méritos" y a una disparatada “sustentabilidad” o “sostenibilidad”, Chile fue laureado por la ONU con el premio “Champions of the Earth” en diciembre de 2017. Pero no existe nación alguna que haya crecido y prosperado sin haber aumentado el consumo de energía. Cuando en un país sube su costo, todo lo demás sube, causando el decaimiento de su economía. Ha sido el caso chileno.

Tampoco existe país alguno donde, aumentando la generación solar y eólica, el precio de la electricidad haya bajado. Pues las llamadas ERNC (energías renovables no convencionales) hacen que el precio INEVITABLEMENTE aumente, a medida que su penetración en una red eléctrica se incrementa. Chile no es la excepción y bien lo saben los consumidores.

El desarrollo sustentable prometido es, en consecuencia, un oxímoron y lo que con él se ha logrado es una regresión garantizada. 

¿Qué debería ofrecer y hacer, de salir elegido, un candidato que se comprometa con el desarrollo de Chile en las próximas elecciones?

Según Douglas Pollock, a lo menos lo siguiente:

1. Eliminar los impuestos específicos a los combustibles, pues ya no se justifica seguir pagando por los daños del terremoto del 3 de marzo de 1985, cuando se establecieron.

2. Eliminar todo impuesto verde y regulación de los que han estrangulado la economía chilena. Bachelet, en su “plan de acción nacional de cambio climático”, dejó al país con 96 impuestos y regulaciones en 2017. Piñera tomó ese plan como peldaño para seguir “avanzando” la obra de su antecesora. procediendo a desmantelar las generadoras a carbón para luego anunciar la utopía de las emisiones cero-neto hacia el 2050, 
 
Yo añado otro dato anterior de Pollock: mientras Chile suprimía sus generadoras a carbón, China e India aumentaban en 90 las que tenían. La “ruta energética de Chile” hace lo contrario, con sus “11 mega compromisos” y su “ley marco de cambio climático”, hoy vigente desde 2022 con el apoyo de Chile Vamos.

3. Eliminar el retrógrado impuesto al carbono, que ataca directamente a la industria pesada y que el gobierno acaba de aumentar en 100% para subsidiar la más reciente alza del precio de la electricidad, nuevamente con el apoyo de Chile Vamos.

4. Eliminar todo subsidio a las ERNC y permitir la competencia en la generación eléctrica frente al usuario final, similar a lo que se hizo en 1994 en Telecomunicaciones, permitiendo que el usuario final y no una empresa decidiera con quién realizar sus llamadas de larga distancia. Asimismo, permitir la competencia en igualdad de condiciones para toda forma de energía y, desde luego, las basadas en combustibles fósiles, permitiendo la accesibilidad y asegurando la estabilidad de la red eléctrica nacional.

5. Derogar la Ley 21.455 o “Ley Marco de Cambio Climático”.

6. Derogar la ley que traspasa el costo de inversión en transmisión eléctrica al consumidor final, impuesto que, en realidad, es un subsidio a la inversión en energías renovables.

7. Derogar la ley de transición energética que subsidia (y salva de la quiebra) a empresas de energías renovables, subsidio que obliga al consumidor a pagar a través del fondo de congestión que, teóricamente, estaba destinado a bajar el precio de la electricidad.

8. Cerrar el ministerio de Medio Ambiente creado por Bachelet.

9. Cerrar la superintendencia de Medio Ambiente creada por Piñera.

10. Reducir al mínimo el ministerio de Energía y los organismos con él relacionados.

11. Poner fin a la guerra a los combustibles fósiles y retirar a Chile de la UNFCCC y del Acuerdo de París, aprobado por la centroderecha, que representa un grado más alto de pérdida de soberanía nacional, y constituye el principal promotor de las leyes, impuestos y regulaciones promulgadas en los últimos diez años y que han sofocado el desarrollo energético y la economía de la nación en nombre de salvar al planeta de un no-problema.

Cualquier política pública que no considere como esencial el acceso a una matriz de energía estable, abundante y económica, jamás podrá lograr el desarrollo del país. Claro lo tienen los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, como China, Estados Unidos, Rusia e India. Pero Chile, con una miserable contribución a un 0.22% de las emisiones globales, va en el sentido opuesto.

De llevarse a cabo las medidas mencionadas, liberando su economía del yugo climático que siempre pagan los más pobres, Chile podría reconquistar la senda del crecimiento perdida hace ya casi dos décadas. Y recuperar su primer lugar de América Latina. 

De no hacerlo, seguirá en regresión y la miseria la sufrirán las generaciones venideras.

domingo, 23 de febrero de 2025

Los Amigos de Milei

Los amigos de Milei, de apellidos Davis y Novelli, le mandaron pedir que si podía difundir en su tuiter o X la criptomoneda $Libra, que dedicarían "a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos". Textual. 

Milei les creyó y accedió, difundiendo lo anterior en X, lo que llevó a muchas personas a comprar $Libra y a aumentar su valor desde 10 centavos a $5 dólares. Los fundadores de $Libra entonces vendieron sus propias tenencias de la criptomoneda y se embolsaron una gran utilidad, alrededor de 80 millones de dólares. 

El episodio ha producido un revuelo internacional de proporciones, lo que, desde luego, llevó a Milei a bajar precipitadamente su tuit y dar más de una hora de explicaciones públicas acerca de por qué cometió el error, que reconoció como tal, de difundir $Libra tan desaprensivamente.

Pero si Davis y Novelli son realmente buenos amigos de Milei y cumplen su palabra, van a destinar ese gran capital que han recaudado a dar préstamos a "pequeñas empresas y emprendimientos" argentinos, como le ofrecieron al pedir su difusión. 

Es de suponer que, para cumplir ese propósito, fundarán un nuevo banco o entidad financiera. Tienen el capital y un obvio apoyo oficial. Lo demás es sólo trabajo. Así contribuirán, como prometían, al crecimiento de su país, que este año se espera sea de entre 5 y 7 %. 

Las personas que invirtieron fondos comprando criptomonedas $Libra tras ser "difundida" por Milei, si después vendieron a un precio mayor al que compraron, ganaron. Si vendieron a uno inferior, perdieron.  Si se quedaron con lo que adquirieron fue porque confían en que el ente o banco que los fundadores Davis y Novelli organicen para dar créditos a "pequeñas empresas y emprendimientos", invertirá sus reservas y utilidades en $Libra, haciendo subir el precio de la criptomoneda y transformando a la nueva entidad prestamista en un activo subyacente de $Libra, lo que le dará a ésta una ventaja sobre las demás, incluida la exitosa Bitcoin. Pues casi ninguna tiene activo subyacente, si bien hay una que tiene algún respaldo en oro. La exitosa Bitcoin, desde luego, no tiene respaldo.

Pero si los amigos de Milei no cumplen lo ofrecido y simplemente se echan para atrás, "se llevan la plata para la casa" y la invierten nada más que para vivir ricos y de sus rentas el resto de sus vidas, quiere decir que no eran buenos amigos y han abusado de la confianza del presidente para hacer una mera "pasada", una especulación muy lucrativa. 

Querría decir, además, que no les habrá importado nada meter a su amigo Javier en un "brete" que ha deslucido su exitosa gestión de gobernante. Y, como el mismo Milei ha dicho, le habrán propinado un "cachetazo" que él habrá tenido que soportar resignadamente.

Los meros observadores, por nuestra parte, crédulos, estamos esperando el anuncio de los primeros préstamos a emprendedores de la nueva entidad financiera Davis y Novelli. Y el alza de $Libra al ser invertidos en ella reservas y utilidades de la nueva firma financiera que los buenos amigos nombrados deben ya estar formando. 

O bien podemos estar esperando la pública constatación de que Davis y Novelli no eran tan buenos amigos de Javier Milei y sólo se aprovecharon de él para hacer una "pasada" muy lucrativa. Y en ese caso mascullaremos "mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro".

miércoles, 19 de febrero de 2025

Milei y Una Filantropía Genial

No había visto una barbaridad igual desde que el "King" Arturo Vidal metió ese cabezazo violento, fantástico, al ángulo superior izquierdo del arco, pero el arco era el chileno.

¿Cómo el derechista libertario más famoso de todos los tiempos, que deja callados a los zurdos del mundo, nuestro astro máximo, cuya entrevista "cero falta" con Tucker Carlsson fue vista por 400 millones de personas, el 5 % de la población mundial, ahora cae en una trampa para viejitos gagá, un "cuento del tío" propio del barrio más ignaro? ¿Cómo les cree a gestores de una moneda digital sin respaldo que, como todas, por lo demás, es "puro humo" piramidal, basada en que muchos se crean el cuento?

Milei explica durante 1 hora 26 minutos y se complica: dice que le dijeron que era para el noble propósito de dar crédito a pequeños emprendedores a los cuales los crueles bancos no les quieren prestar dinero para sus proyectos. Y les creyó. Y por eso hoy todo el mundo se ríe de él. Pues casi todo el mundo, menos él, parece, sabe que una moneda digital es puro humo, porque carece de respaldo que no sea el "piramidal", es decir, de otros que crean el mismo cuento del tío y compren.

No tengo explicación. El único tipo que "se las sabía todas", que está llevando a cabo un milagro de categoría histórica, como es lograr que el presupuesto argentino tenga superávit, el mismo que disminuye la pobreza, consigue que la inflación mensual sea de un digito y que Argentina, sí, increíble, vaya a crecer 7 % este año, ¡aconseja comprar una moneda digital cuyos gestores se presentan como unos santos de altar que prometen financiar a nuevos emprendedores a los cuales lo crueles bancos no les quieren prestar! Salvo que...

Pues un "alma caritativa" llamó a Milei, a quien conoce y admira, y le dice: "Javier, basta una palabra tuya para que se cumplan nuestros nobles propósitos de ayudar a los emprendedores desposeídos". Y Javier, el que se las sabe todas, el que nos deja callados de admiración, el que les ha dado a los "chorros" como nadie, les ha descubierto sus madrigueras y les ha motoaserrado sus "refugios fiscales" ocultos, compró el "cuento del tío" de $LIBRA. Y sus explicaciones de una hora y 26 minutos no fueron satisfactorias. Fueron para peor. 

Salvo que tenga una salida: si ahora ya, el mismo que le pidió el favor y le dijo que era para crédito a los pequeños emprendedores, dedica toda la ganancia a darles ese crédito, AHORA MISMO, porque tiene la plata, junto con sus cumpas, 87 millones de dólares. Y tiene la autoridad de Milei. Y es la manera de salir del embrollo. Porque entonces va a resultar que no era embrollo, ¡era un servicio a la sociedad, casi filantropía! ¡Resultó otra genialidad de Milei!

Y éste podría entonces volver a "difundir" después otra vez a $LIBRA, haciéndola de nuevo subir de los diez centavos a que volvió hasta los cinco dólares a que llegó en unas pocas horas y entonces los beneméritos filántropos les volverían a dar créditos a pequeños emprendedores. Y los críticos se tendrían que tragar sus palabras. Y así sucesivamente cuantas veces se requiriera, pues la gente va a comprar $LIBRA para ayudar a Milei en su obra de bien a favor de los emprendedores. 

Y tendríamos otra genialidad suya en lugar de la crítica despiadada actual. "París bien vale una Misa". Si los creadores de $LIBRA eran amigos suyos, demuéstrenlo ahora. El mismo que lo llamó para pedirle el favor se puede transformar así en un mecenas generoso y altruista que, con el períódico tuit del presidente argentino para "difundir" la benemérita obra, hace subir la cotización para, cada vez, financiar una nueva oleada de créditos. 

En lugar de un autogol gigante y un "cachetazo", $LIBRA se podría transformar en otra genialidad. Y sus controladores pasarían a ser filántropos admirados. ¡Vamos que se puede! Ellos tienen la palabra.


lunes, 17 de febrero de 2025

La Primera Medida de Johannes

La primera medida que le vamos a pedir a Johannes, una vez que haya triunfado sobre las dos candidatas de izquierda que le van a competir más cercanamente, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, va a ser poner en libertad a los más de 500 presos políticos militares sobrevivientes, cuyo derecho humano a un debido proceso ha sido tan desconocido hasta hoy.

En seguida la acción de los abogados de gobierno (que ciertamente ya no van a ser la legión de izquierdistas contratados en 2010 por el gobierno de Piñera y su subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, hoy alto dirigente de la campaña de Matthei, que en 2010 iniciaron cerca de mil querellas prevaricatorias) ahora se dirigirá contra los jueces que hayan incurrido en la conducta de fallar contra ley expresa y vigente, penada por el código con tres años y un día de presidio menor en su grado medio.

Pieza probatoria fundamental del delito en que han incurrido durante más de diez años (porque antes (1) los jueces rojos eran minoritarios y (2) rojos y no rojos por igual temían a Pinochet, comandante en jefe hasta 1998 y que había advertido que "tocar a uno solo de mis hombres" implicaba terminar con el estado de derecho) será el video de El Informante de TVN de 2015, en que un magistrado, Alejandro Solís, confesó haber basado sus fallos en una "ficción jurídica", el "secuestro permanente". Esa fue la confesión de un delito, pues todo juzgador penal debe probar la existencia del hecho punible, para derrotar la presunción de inocencia que desde los más antiguos anales de la juridicidad favorece a toda persona.

Esto lo denuncié en este blog ya el 17 de marzo de 2015 en los siguientes términos: 

"A fines del año pasado envié un artículo a la revista oficial del Colegio de Abogados, al cual pertenezco desde hace 54 años. Su director me llamó y me explicó que en el número de fin de año llevaba un artículo de Luis Bates, abogado integrante de la Corte Suprema y redactor del fallo que el mío criticaba. Acordamos entonces que el mismo aparecería en la edición de marzo de la revista. Ahora me ha vuelto a llamar y me ha dicho que, por acuerdo del consejo editorial, mi artículo no se puede publicar. Entonces lo presento en este blog, por estimar que es digno de ser leído y que su rechazo pone de manifiesto el concepto que el Colegio de Abogados tiene de la libertad de expresión, de la ética profesional y del respeto a la legalidad.

PERPLEJIDADES DE UN ABOGADO “DE ANTES”
Hermógenes Pérez de Arce
          
          Hace cinco años el Colegio de Abogados nos homenajeó, a otros colegas y a mí, por cumplir 50 años desde que nos titulamos. Mucho ha cambiado en más de medio siglo, pero sólo recientemente tomé conciencia de cuánto. Lo corroboré tras encontrarme con un alto oficial de la Armada, retirado, quien me dijo que debía entrar a cumplir cinco años y un día de presidio mayor por no saberse el destino de una persona detenida en el cuartel Ancla 2 de Talcahuano en 1974, recinto en que él ya ni siquiera prestaba servicios para la fecha de la detención, pues se había trasladado a Valparaíso, cosa que lamentablemente los tribunales se habían negado a tener por acreditada en el juicio. Yo sabía de casos de condenas a uniformados “por haber estado ahí”, pero ninguna como ésta, por “no haber estado ahí”.

          Entonces leí la sentencia de la Corte Suprema, rol 288-12, que resultó, casualmente, haber sido redactada por un compañero de curso mío en leyes, actual abogado integrante. Apenas comencé la lectura comprobé que si bien ambos habíamos estudiado lo mismo, habíamos aprendido cosas muy diferentes.

          Pues leí con perplejidad lo siguiente: “Lo que el tribunal no ha podido determinar… es… si la víctima murió o bien recuperó su libertad… De allí que no puede hacer otra cosa que entender que subsiste el estado antijurídico creado con la detención del ofendido…”

          Yo aprendí en Derecho Procesal Penal que el “hecho punible” (que en ese tiempo se llamaba también “cuerpo del delito”) es el fundamento del juicio criminal y que su comprobación es el primer objeto del sumario. Luego, no basta con “entender” que un sujeto está secuestrado, por el hecho de no saber qué le sucedió, sino que ello debe “probarse”. Y si no se prueba, el acusado debe ser presumido inocente de mantenerlo secuestrado hasta la actualidad. La presunción de inocencia era el concepto básico del derecho penal que nos enseñaron. Si uno no aprendía eso, no pasaba el curso de ninguna manera. Ahora supongo que sí.

          Pero no fue la única perplejidad que el fallo me suscitó, pues mi compañero de curso y redactor del mismo alude en él a los oficiales investigados usando para eso la expresión “los delincuentes“, en lugar de “los oficiales" o “los marinos”, como habría parecido natural y más imparcial y apropiado. Porque el oficio de ellos no era delinquir, sino prestar servicios a la Armada.

          Y todavía una tercera perplejidad derivó de que el fallo condenó a los oficiales, que evidentemente eran servidores públicos y actuaban como tales, “por el delito de secuestro”, según dice. Pero este delito se encuentra tipificado en el párrafo 3° del título III del Código Penal, que describe y pena los “crímenes y simples delitos contra la libertad y seguridad, cometidos por particulares”. El oficial de marina no era un particular, sino un funcionario público, y estaba actuando como tal. Aplicarle a él una disposición que sólo atañe a particulares contraviene otra norma básica que nos enseñaron hace más de 55 años: "no se puede aplicar el derecho penal por analogía”. Sobre todo si el numeral que sigue, en el mismo título III, trata “de los agravios inferidos por funcionarios públicos”, que fue exactamente el caso. Este párrafo sanciona a quien “ilegal o arbitrariamente… detuviere a otro”. Ése fue el delito supuestamente cometido.

Claro, la penalidad de la detención ilegal es mucho menor que la del secuestro. Y, además, como la detención ocurre en un recinto público, es muy fácil comprobar que actualmente ya no hay nadie detenido ahí desde 1974, como lo “entiende”, respecto del “secuestro”, la sentencia.

          Tanto que hasta mi propio compañero de curso y redactor del fallo no pudo desentenderse de esa realidad y de que no podía ni debía estar condenando por “secuestro”, pues líneas más abajo reconoce que “subsiste el estado antijurídico creado con la detención del ofendido…”

          Otras perplejidades más todavía me esperaban: me las provocaron las sentencias de primera y segunda instancia en el mismo proceso, que condenaron a los cinco oficiales a 541 días de presidio remitido. Pues esa pena corresponde precisamente al delito de detención ilegal y no al de secuestro por el cual fueron finalmente condenados. En el caso de este último la pena, supuesto que la privación de libertad hubiere subsistido desde 1974 hasta la fecha del fallo, debía haber sido, como mínimo, de diez años y un día. Y, de hecho, el ministro Milton Juica, en voto de minoría, estuvo por condenar precisamente a diez años y un día. Dentro de su particular juridicidad, fue consecuente.

          En fin, me pregunté, “¿para qué aprendí derecho, si basta la mera voluntad de una mayoría de jueces para dejarlo sin aplicación?”, tras terminar de leer la sentencia que tiene preso al oficial retirado de la Armada. Está condenado por un delito que no pudo cometer, pues no era un “particular”, y a una pena que no corresponde a dicho delito, supuestamente perpetrado en un recinto público, del cual (aunque no pudo probarlo) ya se había ausentado; mismo delito que, según la “verdad judicial”, él sigue cometiendo hasta hoy, aunque mal pueda hacerlo en una celda de dos por tres metros que comparte en Punta Peuco con otro ex oficial naval.

          ¿Se justifican o no tantas perplejidades de un abogado “de antes”? Me pregunto qué dirán al respecto los abogados “de ahora”.

Eso sucedía entre 2012 y 2015. Cuando asuma Johannes, en marzo del año próximo "se hará justicia". Irán catorce años. Pero, todos sabemos, "la justicia tarda, pero llega".

viernes, 14 de febrero de 2025

Casos Ronald Ojeda - Prats - Letelier

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, comunista, apartándose de la misión de su partido de disimular la intervención venezolana en el asesinato del refugiado teniente venezolano Ronald Ojeda, ha culpado al gobierno de Maduro, al decir en La Tercera de ayer que es similar a los atentados contra el general Carlos Prats en 1974 en Buenos Aires y contra Orlando Letelier en Washington en 1976, los cuales habrían, según él, "sido ordenados por la dictadura". Pero está probado que esto último es falso, pues ha sido acreditado que ni la Junta ni su presidente ordenaron esos atentados. 

Y esto lo saben mejor que nadie los norteamericanos, pues ellos le dieron nueva identidad al autor de ambos, Michael Vernon Townley, y buenos medios de vida, a cambio de que "les contara todo". Y Townley públicamente aseguró que ni la Junta ni Pinochet sabían de los atentados que el coronel Manuel Contreras le encargó a él.

En cambio el nexo del gobierno venezolano con el crimen de Ojeda sí se ha acreditado, pues así lo han declarado testigos que recibieron pagos por el cometerlo, provenientes de Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro. A la vez, está reiteradamente comprobada la ninguna relación que hubo entre el presidente de la Junta chilena y de esta misma con Michael Townley, el autor de los atentados contra Prats y Letelier. En esa certeza lo entregaron al FBI, pudiendo no haberlo hecho con sólo cumplir la orden de detención de un juzgado del crimen de Concepción contra el norteamericano en un proceso relativo al silenciamiento del canal 13 durante la UP.

La completa desvinculación de la Junta con los atentados vino a ser ratificada por el propio diario de gobierno de Ricardo Lagos, La Nación, bajo la presidencia de éste. El 28 de agosto de 2006, y siendo La Nación diario oficial del régimen, Townley le declaró haberle dicho al coronel Manuel Contreras: "Pero, a mi juicio, el error más grande ha sido no informar a Su Excelencia (...) Acepto que hay cosas de las cuales es mejor no informar más arriba, pero la eliminación física de alguien en el exterior, especialmente en Estados Unidos, con todos los riesgos y consecuencias, no es una de ellas" (La Nación, 28 de agosto de 2006.) 

Pinochet y la Junta decidieron entregar a Townley a Estados Unidos en 1976, por el caso Letelier, debido a su certeza de no tener nada que ver con él. Desde luego, el hijo de Letelier, Juan Pablo, también comprobó lo mismo y declaró a Raquel Correa en El Mercurio del 4 de junio de 1995: "Lo que he dicho es que no hay ninguna evidencia que fluya del proceso de miles de fojas que permita sostener que hay participación del Ejército ni de su comandante en jefe en el asesinato de Orlando Letelier".

En cuanto a Prats, la defección a occidente del jefe del KGB Vasilii Mitrokin, cargado de papeles del KGB, permitió saber que dicho general recibió en 1974 diez mil dólares soviéticos para organizar la resistencia contra la Junta chilena y que, dadas las buenas relaciones del mismo Prats con el peronismo, los rusos lo utilizaron para obtener entrevistas con la señora de Perón, Isabel Martínez. Todo eso puede encontrarse documentado en mi libro "Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990", páginas 111 y siguientes de la tercera edición, donde están las citas del correspondiente libro de Mitrokin.

En 1974, antes del atentado contra Prats, el coronel Contreras había sido convidado por el jefe de la CIA en Santiago, Ray Warren, a visitar su cuartel general en los EE. UU, donde Contreras trabó amistad con el subdirector de la CIA, general Vernon Walters, quien le escribió: "La Agencia no puede prestar a apoyo a actividades que puedan calificarse como 'represión política interna'.  En relación con esto la Agencia ha recibido con mucho agrado la circular del Ministerio de Defensa de 17 de enero de 1974, en la que se dan instrucciones para el tratamiento de los prisioneros, las cuales siguen las normas de la Convención de Ginebra de 1949. Esperamos que su gobierno continúe adhiriéndose a esas normas" (Ekaizer; "Yo Augusto", Buenos Aires, 2003)

Eso prueba que no había "sistemático atropello a los DD. HH." Y como el FBI dio a Townley una nueva identidad y medios de vida suficientes a cambio de que éste le contara todo, los norteamericanos saben de primera fuente, sus propios labios, que ni Augusto Pinochet ni la Junta de Gobierno conocían nada de sus atentados. 

Y todo eso es más que suficiente para derribar la tesis del ministro Gajardo de que el crimen encargado por Diosdado Cabello contra Ronald Ojeda es similar a los casos Prats y Letelier. Q.E.D. 

martes, 11 de febrero de 2025

La Candidatura de la Comandante Claudia

Durante los '80 Michelle Bachelet era conviviente del alto jefe y vocero del FPMR, el brazo armado comunista, Alex Voicovic. Hubo frentistas que, en entrevistas de prensa, declararon que ella participaba activamente en el grupo, con el alias de "Comandante Claudia". 

En el libro "Política Militar del Partido Comunista", de Juraj Domic, p. 262, se encuentra la descripción de unos días de sus actividades en pro del bienestar nacional en octubre de 1986: "En el Campus Oriente de la Universidad Católica... fue incendiada una sala y en una acción sacrílega fue pintarrajeada de negro una estatua de la Virgen. El 5 se atentó con bombas y se intentó quemar un autobús y se intentó quemar con bombas una institución financiera. El 10 fueron destruidos dos autobuses en Viña el Mar. El 15 se produjo un corte de energía eléctrica por atentado explosivo en Lota Alto; agitadores provocaron incidentes callejeros en Santiago utilizando bombas incendiarias; en la Universidad Católica de Valparaíso se produjeron manifestaciones con explosiones de bombas molotov; se provocó un apagón en la IV y VIII Regiones... fue desactivada una bomba en un jardín infantil de Puente Alto. Al día siguiente se produjeron diez atentados con explosivos en la Región Metropolitana; daños a vehículos de la locomoción colectiva, edificios públicos y privados en Santiago y Viña del Mar. El 17 hubo seis atentados con explosivos, con varios heridos, una bomba en un liceo de niñas de Concepción y en Arica se produjeron siete atentados contra la Empresa de Energía del Norte Grande. Después de estos tres días de terrorismo, el 23 una mujer quedó herida en un atentado contra un autobús en el centro de Santiago. El 26 se produjo un atentado con explosivo contra una torre de alta tensión en Iquique. Finalmente, para cerrar el mes, el 30 explotó una bomba en un banco de Arica. Irónicamente, la Radio Moscú apreciaba así la situación: 'la dictadura no consigue paralizar el país por medio del terror'".

Michelle Bachelet fue ayudista del MIR en los 70, según la biografía de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega. Esto tuvo como consecuencia ser detenida durante seis días. Por declaraciones que personalmente le vi y oí a ella en la TV sé que no fue torturada, pues lo reconoció claramente. Después hizo un upgrade y se declaró torturada.

Su padre, en prisión preventiva en los procesos por sublevación dentro de la FACH en 1974, falleció en la cárcel jugando un partido de básquetbol contraindicado para su condición cardíaca, según testimonio de su compañero de celda y exsenador socialista Eric Schnake, en entrevista en la revista Qué Pasa y ampliamente divulgada. 

Pero Michelle ha cobrado puntualmente las generosas sumas entregadas a familiares de "ejecutados políticos".

Dotada de un auténtico carisma, siempre ha sido popular y admirada hasta en los Estados Unidos, pues cuando fue de visita allá un grupo de distinguidas cocorocas norteamericanas cayó en éxtasis cuando les dijo en cámara que había tenido hijos sin estar casada, lo que se estaba poniendo muy de moda e hizo a aquéllas lanzar grititos de admiración: "out of wedlock!".

Si las políticas de Michelle II estancaron al país y dieron inicio a la invasión descontrolada de inmigrantes entre 2014 y 2018, durante su segundo gobierno, se asegura que en un tercero profundizará mucho más todos esos cambios. Si una mayoría popular la vuelve a elegir en 2025.

De que los chilenos somos capaces de hacerlo, sin duda lo somos.

viernes, 7 de febrero de 2025

Ideas y Encuestas

¿Se debe elegir un candidato según la calidad de sus ideas o según su éxito en las encuestas?

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, ha declarado que buscará un pacto electoral con los Partidos Nacional Libertario y Social Cristiano porque profesan ideas de derecha, no así con Chile Vamos, que ha preferido inclinarse hacia el centro y la izquierda.

Esto no sólo se puso de manifiesto en la votación del proyecto de reforma previsional, en que ChileVamos se unió al gobierno de izquierda, sino en la designación de su candidata presidencial, Evelyn Matthei, que ha manifestado tener "ideales de izquierda" (sic) e identidad con esta última en aspectos esenciales de política económica, propiciando la "supresión de las isapres" (sic) y "cirugía mayor" (sic) a las AFPs. La cirugía mayor es la que consiste en la extracción de órganos o amputación de miembros. y se identifica con el lema izquierdista "No + AFP".

¿Por qué la centroderecha de ChileVamos apoya a una candidata que profesa ideas de izquierda? La respuesta es obvia: porque encabeza las encuestas. La ideología se inclina sumisa ante el pragmatismo.

Cualquier observador atento de la realidad política chilena podrá darse cuenta de que Evelyn Matthei transitó entre la máxima impopularidad que sufrió en las encuestas de opinión en los años 90 y la primera década de los dos mil para después desplazarse al polo opuesto, el más alto grado de apoyo de que goza actualmente y desde ya hace años, expresando sistemáticamente ideas políticas de izquierda.

Vaya uno a saber si Evelyn Matthei obró así por pragmatismo, para mejorar su posición en las encuestas, o por convicción, por participar efectivamente de los ideales de izquierda.

En este contexto, los partidos de derecha naturalmente toman distancia de una candidata de izquierda y separan aguas. Y, en el plano concreto de ideas de gobierno, apoyan la existencia de las isapres y la subsistencia de las AFPs, dos aspectos básicos de las soluciones privadas a problemas públicos que, particularmente en el caso de las segundas, ha sido un pivote esencial del que fuera llamado "milagro económico chileno", que lamentablemente hoy es sólo un recuerdo, tras una década de estancamiento.

El electorado será llamado a dirimir si el Gobierno y el Congreso próximos van a favorecer mayoritariamente ideas de centro e izquierda, fundadas en la preeminencia estatal, como las que propician desde ChileVamos hasta el comunismo y el Frente Amplio, o de derecha fundadas en la libertad individual, como las sustentadas en el ideario de Republicanos, Nacional-Libertarios y Social Cristianos.

martes, 4 de febrero de 2025

Un Legado de Sebastián Piñera

Cuando fue candidato presidencial en 2009, Sebastián Piñera juzgó necesario convocar a los oficiales en retiro del Ejército en el Club Militar y acudieron unos 500. Les ofreció que, si era elegido, aceleraría los procesos contra exmilitares, que eran unos 300 y se eternizaban. Asimismo, les prometió velar por que se aplicara la prescripción cuando procediera, pues algunos jueces la estaban desconociendo. 

Se ganó una gran ovación de la concurrencia y con ello el voto de la "familia militar", que es bastante numerosa.

Como sabemos, resultó electo frente a Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ya en el poder, en lugar de cumplir aquellas promesas, encargó a su subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, contratar numerosos abogados de izquierda e interponer querellas contra militares en retiro que, al final de su primer mandato, resultaron ser cerca de mil. Desconoció en ellas la prescripción, la amnistía y la cosa juzgada, en su caso, aparte de otras normas legales. Y todo lo que había prometido a los uniformados en retiro.

Se convirtió así, entre todos los presidentes de la República posteriores a 1990, en el mayor perseguidor de exuniformados, de lo cual se ufanó al final de su primer mandato. Y después, en los 40 años del 11 de septiembre, motejó a los derechistas partidarios del gobierno militar, que habían votado por él, de "cómplices pasivos" de delitos tan inexistentes como los que mencionaba en sus querellas prevaricatorias.

Muy elocuente muestra de su conducta sumisa al comunismo fue el caso de Felipe Ward (UDI), que iba a ser designado ministro del Interior suyo en los cruciales días posteriores al alzamiento revolucionario de octubre de 2019. Y cuando ya estaba todo listo para la ceremonia en La Moneda, alguien informó de una publicación en que el futuro ministro, que iba a jurar dentro de instantes, había dicho textualmente que "los juicios de derechos humanos son un cajero automático de la izquierda para sacarle plata al fisco", lo cual representaba una gran verdad y la sigue representando hasta hoy. Pero era inadmisible para Piñera, preocupado de no rozar ni con el pétalo de una rosa la epidermis de los marxistas que lo querían derrocar. En ello lo secundó siempre y lo sigue imitando hoy la candidata presidencial contemporizadora con la izquierda, Evelyn Matthei, que ha elegido para un alto puesto en su comando al mismo Rodrigo Ubilla que fue hombre de confianza de Sebastián Piñera para generar la prevaricación judicial contra los exmilitares.

En concreto, un legado de sus gobiernos es el de más de 500 Presos Políticos, hoy octogenarios y nonagenarios, condenados sin pruebas válidas y desconociendo leyes expresas y vigentes y a quienes hasta se les violan derechos carcelarios básicos. Y eso sin contar el centenar de exuniformados ya muertos en cautiverio, a quienes debe sumarse hoy el coronel de Carabineros en retiro Germán Aravena Longa, fallecido recién en Punta Peuco tras reclamar sin éxito por la falta de transporte para ir a un hospital a mitigar los dolores de su enfermedad terminal.

Algunos ancianos sobrevivientes son socorridos por sus hijas, que les llevan morfina para atenuar sus dolores, caso del piloto de helicópteros Emilio Robert de la Mahotiére, que jamás disparó un tiro pero igual fue condenado a morir tras las rejas.

La sociedad ha elegido mirar para otro lado ante este legado de injusticia y dolor. Pero un mínimo de rigor histórico exige, por lo menos, mencionarlo.

 

domingo, 2 de febrero de 2025

El Gran Disparate

El Consejo Fiscal Autónomo, ente técnico que era preciso consultar para hacer una reforma previsional, emitió un informe de 700 páginas sobre el proyecto. Lo entregó el lunes pasado al Congreso. Pero el Senado despachó el proyecto el mismo lunes, sin haber leído ese documento básico, por supuesto. Y la Cámara lo despachó al día subsiguiente, habiendo leído, si es que los diputados lo hicieron, a lo más cien páginas de las 700. ¿Es propio de un Parlamento serio?

Hemos presenciado el despacho apresurado de un proyecto que no es serio, pero sí demagógico, dispendioso y contradictorio. A las AFPs las han dejado calladas rebajándoles el encaje o reservas que deben mantener y permitiéndoles "llevarse para la casa" unos 1.800 millones de dólares, calcula el experto Gino Lorenzini. Y ellas además recaudarán un 4,5 % adicional de los sueldos, de cargo del, empleador, que se sumará al 10 % actual.

Pese a ello, al mismo tiempo, los inversionistas extranjeros en las AFPs se consideran amenazados de expropiación sin pago por la licitación periódica de carteras que dispone el proyecto. La cartera es un activo de una firma que el Estado no puede quitarle periódicamente sin pago, para licitarlo.

El proyecto ni siquiera se refiere al principal problema que tiene nuestra previsión, que es el de la temprana edad de jubilación, que choca con la realidad de los mayores años de vida de la población. Ni tampoco soluciona la injusticia de que las mujeres puedan jubilar cinco años antes que los varones, sobre todo si viven cinco años más que éstos ¡y pese a lo cual dispone que además ellos deben compensarlas por tener ambas ventajas! 

Adicionalmente se financia en parte con un préstamo al fisco de los trabajadores equivalente al 1,5 % de sus cotizaciones, que es expropiatorio porque se contrae sin la voluntad del prestamista y a una tasa inferior a la de mercado. Eso es ilegal e inconstitucional.

Y también aumenta escandalosamente las pensiones a los terroristas, que son "no contributivas", es decir, nunca hicieron imposiciones. Beneficia a todos los guerrilleros de izquierda que, favorecidos por las Comisiones Rettig y Valech y cuya única contribución a la vida interna fue crear grupos armados para cometer atentados y asesinar civiles y militares en un intento de hacerse del poder por la fuerza. Particularmente agraviante es que el reajuste beneficiará a los 28 mil pensionados de la escandalosa Comisión Valech, que pensionó a los sospechosos de terrorismo por haber sido interrogados por los servicios de seguridad, a título de haber sido víctimas de "prisión política y torturas". A ellos se suman los 160 mil "exonerados políticos" que reciben pensiones y de los cuales cien mil son sabidamente falsos, ello reconocido por el principal personero que los representa a todos.

Este abuso que comete el gobierno se perpetra sin que el Estado asuma ningún compromiso de reducir el gasto público, en circunstancias en que paga remuneraciones 50 % más altas que las de mercado (ver La Tercera del 20 de noviembre de 2021, en artículo nunca desmentido.)  En los últimos dos años ha incrementado en cien mil su contingente burocrático, que ya se acerca al millón, habiéndolo multiplicado por ocho en 35 años.

En realidad, cualquier proyecto de mejoramiento de las pensiones debió haber sido, en justicia, íntegramente financiado por un impuesto a las remuneraciones excesivas del plantel burocrático estatal, que desde juniors, choferes y secretarias para arriba paga sueldos muy por sobre los de mercado. Por eso la deuda pública viene subiendo desde 13 % del PIB en 2014 a 43 % para 2024, según Jorge Quiroz en El Mercurio de hoy, donde además dice que el proyecto "agregará en régimen la friolera de 1,7 puntos del PIB de presión fiscal".

El siguiente párrafo de Quiroz pone en evidencia la dispendiosidad estatal: "Una cuenta básica: si FONASA pagase licencias médicas por beneficiario a la misma ratio que las ISAPRES, el gasto bajaría en unos 800 millones de dólares". ¿Cómo se explica que la candidata de ChileVamos, que apoyó la reforma previsional y contribuyó a aprobarla, sea partidaria de suprimir las ISAPRES, en otra de sus continuas coincidencias con la izquierda? 

El colmo es que la centroderecha de ChileVamos haya apoyado esta iniciativa con sus votos. 

El diputado Arroyo (PSC) propone presentar el Tribunal Constitucional (donde la izquierda domina 7 a 3) una reserva de constitucionalidad relativa a todo el proyecto, para lo cual necesita 39 firmas, de las cuales debería tener ya las 38 de los diputados que lo votaron en contra en la sala. 

En aras de un mínimo de decencia y sanidad nacionales, ojalá prospere. Aunque todos sabemos que en el Chile de hoy prevalece la inclinación política por sobre el estado de derecho.