¿Se debe elegir un candidato según la calidad de sus ideas o según su éxito en las encuestas?
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, ha declarado que buscará un pacto electoral con los Partidos Nacional Libertario y Social Cristiano porque profesan ideas de derecha, no así con Chile Vamos, que ha preferido inclinarse hacia el centro y la izquierda.
Esto no sólo se puso de manifiesto en la votación del proyecto de reforma previsional, en que ChileVamos se unió al gobierno de izquierda, sino en la designación de su candidata presidencial, Evelyn Matthei, que ha manifestado tener "ideales de izquierda" (sic) e identidad con esta última en aspectos esenciales de política económica, propiciando la "supresión de las isapres" (sic) y "cirugía mayor" (sic) a las AFPs. La cirugía mayor es la que consiste en la extracción de órganos o amputación de miembros. y se identifica con el lema izquierdista "No + AFP".
¿Por qué la centroderecha de ChileVamos apoya a una candidata que profesa ideas de izquierda? La respuesta es obvia: porque encabeza las encuestas. La ideología se inclina sumisa ante el pragmatismo.
Cualquier observador atento de la realidad política chilena podrá darse cuenta de que Evelyn Matthei transitó entre la máxima impopularidad que sufrió en las encuestas de opinión en los años 90 y la primera década de los dos mil para después desplazarse al polo opuesto, el más alto grado de apoyo de que goza actualmente y desde ya hace años, expresando sistemáticamente ideas políticas de izquierda.
Vaya uno a saber si Evelyn Matthei obró así por pragmatismo, para mejorar su posición en las encuestas, o por convicción, por participar efectivamente de los ideales de izquierda.
En este contexto, los partidos de derecha naturalmente toman distancia de una candidata de izquierda y separan aguas. Y, en el plano concreto de ideas de gobierno, apoyan la existencia de las isapres y la subsistencia de las AFPs, dos aspectos básicos de las soluciones privadas a problemas públicos que, particularmente en el caso de las segundas, ha sido un pivote esencial del que fuera llamado "milagro económico chileno", que lamentablemente hoy es sólo un recuerdo, tras una década de estancamiento.
El electorado será llamado a dirimir si el Gobierno y el Congreso próximos van a favorecer mayoritariamente ideas de centro e izquierda, fundadas en la preeminencia estatal, como las que propician desde ChileVamos hasta el comunismo y el Frente Amplio, o de derecha fundadas en la libertad individual, como las sustentadas en el ideario de Republicanos, Nacional-Libertarios y Social Cristianos.
Don Hermógenes,
ResponderEliminarDebería haber una primaria presidencial entre el candidato del Partido Republicano, el Nacional Libertario y el Social Cristiano para presentar un solo candidato en la primera vuelta que coronaría la armonía que se está logrando para los candidatos que postularan al Congreso Nacional.
El logro de una victoria en el distrito nro. 13 de la región Metropolitana será un indicio de la mayoría parlamentaria que es necesaria para borrar muchos errores comenzados desde 1990.
Muy acertada sería esta decisión:
EliminarOtra-primaria-de-las-derechas
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarQue Mathei sea la "cara" de Chile fuimos, es un índice de la falta de vitalidad política de ese grupo de gente alejado de la realidad. Mathei pasó los 70, no tiene nada nuevo que ofrecer y está rodeada de los mismos de siempre que ya han fracasado y peor aún es una de las "lloronas" de Piñera, lo que constituye la mejor indicación de que nos conduciría al despeñadero. Se entregó con las reformas a las AFP y se entregaría al primer apriete de los zurdos, tal como Piñera.
ResponderEliminarDon Hermógenes,
ResponderEliminarHa notado usted que su pupilo Franzisko ya no participa en su blog e incluso todas sus intervenciones a lo largo de varios años ya no están. Curioso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Hermogenes. Tiempo sni pasar por estos lados. Hay derechas de todo tipo, derechas conservadoras, derechas duras, derechas ultra. Todas son derechas. Lo que varia es el grado de fanatismo. Lo que no puedes decir es que Evelyn es de Izquierda, porque no lo es. No es de tu derecha cavernaria - pero piensa en temas AFP que ella apoya, Jose Piñera su creador quedo feliz. No te dice algo eso? O Pepe es izquierdista? Mi opinión es que se debe votar por el candidato de derecha mejor perfilado y que gane la Moneda y las dos cámaras. Y apoyarlo a concho, sea quien sea del sector. Despues arreglamos los problemas, aunque creo Evelyn tiene techo y Kast esta en baja. Y la Gordi al acecho !
ResponderEliminarHermo vi la Luz, tal vez no tu misma luz - pero que manera de destruir un país, y me temo es intencionalmente.
ResponderEliminarHola Don Franzisko,
Eliminar"que manera de destruir un país, y me temo es intencionalmente"
Yo también pienso lo mismo. Mire que en Canadá el Primer Ministro "saliente" nombró a su país "Posnacional"... Desde ese momento, el 70 % de los habitantes desea un reemplazante y por ello los norteamericanos, bajo Trump, se están aprovechando del vacío de valores nacionales que ha generado ese estúpido Primer Ministro que bebió cerveza con el Merluzo....