¿De qué está hablando Piñera con esto de que quiere un "Acuerdo Nacional por la Araucanía"? ¿No ha entendido nada? Una mayoría lo eligió y le dio autoridad, junto con unas costosas y bien pertrechadas policías y fuerzas armadas, para dos funciones precisas y fundamentales que define la Constitución: mantener el orden público y garantizar la soberanía de la República. ¿Qué parte de ese mandato no entendió? Pues hoy hay zonas del país devastadas por los desórdenes y otras que ya ni siquiera están bajo control de su gobierno ni del Estado de Chile. Ayer me llegó el video de un camionero, viajando hacia Tirúa y siendo detenido por un sujeto de uniforme caqui, acompañado de otro de similar indumentaria que portaba un fusil, ninguno de ellos pertenecientes a institutos armados del Estado chileno, que le ordenaron volverse por donde había venido, porque ellos lo habían resuelto así. ¿Qué fuerzas están ocupando nuestro territorio?
Ya es vox populi que algunos llaman "Wallmapu" a zonas dentro de Chile que controlan de facto y, según han decretado, ya no son de los chilenos. Es público y notorio que el propio Piñera, sabiéndolo, no hace nada. Pues tan bien lo sabe que cuando mandó una carta al padre de Catrillanca, en Temucuicui, la misma no pudo ser entregada, porque el carabinero que la portaba no fue admitido en esa zona, que antes creíamos territorio chileno. Después, fue público y notorio que, de la misma zona, debieron salir huyendo, bajo una balacera desatada por sus reales controladores, más de 800 efectivos de la PDI que pretendieron cumplir una tarea policial allá.
"Pedacitos más, pedacitos menos", decía su admirado antecesor Patricio Aylwin, cuando bajo sus narices e incompetencia nos arrebataron Laguna del Desierto. Pero los chilenos no estamos históricamente acostumbrados a eso y tenemos derecho a decir "¡basta, no más pedacitos menos, hasta cuándo!".
Pues con sólo elegir a Piñera la ciudadanía le comunicó, y él implícitamente aceptó, que debía hacer respetar la soberanía sobre todo el territorio. Eso está en la Constitución, no era necesario especificarlo. ¿Y ahora quiere un "Acuerdo Nacional" debido a que no puede cumplir? Perdón, señor Piñera: si no puede, confiéselo y váyase. El único Acuerdo Nacional que hay, ya existe y es que usted no está en condiciones de cumplir las funciones elementales de su cargo.
Hasta el territorio no invadido está siendo impunemente arrasado por falta de orden público. Un habitante de Santiago ha escrito al diario: "Desde Plaza Baquedano no es una ciudad reconocible... Iglesias incendiadas, patrimonio y mobiliario público destruido... monumentos y obras de arte torturadas con consignas absurdas... El terror hecho carne en quienes habitan y trabajan en los barrios... El espectáculo de carpas, viviendas precarias, gente viviendo en la calle y durmiendo en colchones a la intemperie produce desolación". A pasos de La Moneda. Asómese a mirarlo. Y en regiones, todas las ciudades vandalizadas y, ahora último, la infraestructura estatal de Panguipulli incendiada impunemente. Aumentan a más del doble los atentados con respecto al año pasado.
En lugar de actuar, usando los recursos policiales y militares que tiene de sobra para impedir todo eso ¿también lo va a seguir tolerando y va a pedir otro "Acuerdo Nacional" para que más ciudades no sigan siendo arrasadas?
Cuando la mayoría lo eligió, no le dio como misión buscar "Acuerdos Nacionales" ni sacarse fotos. ¿Dónde dice eso la Constitución? Lo que le dio y ella sí dice es un mandato específico y claro: mantenga el orden público y defienda el territorio. No ha hecho ninguna de las dos cosas.
Pero ¿hay Acuerdo Nacional? Claro que lo hay y es uno solo, y si no sabe cuál es, pregunte en cualquier esquina y se lo van a gritar en su cara: usted no es capaz de hacer su tarea. Reconózcalo y váyase. No podemos esperar otro año sin un presidente de la República que mantenga el orden público y defienda la soberanía nacional.
Ese es el verdadero Acuerdo Nacional, sin foto, que impera entre los chilenos hoy.