Los incansablemente Kerenskys, es decir los de la DC chilena, de nuevo están "pavimentándole el camino" al comunismo, como lo hizo el de ese apellido en la URSS de 1917. Ya se ganaron el sobrenombre cuando votaron para elegir al "socialista marxista integral" (eran sus palabras) Salvador Allende en el Congreso Pleno de 1970. Con ello se hicieron cómplices de la primera tentativa de transformar a Chile en otra Cuba. No contentos con eso, ahora los restos náufragos del "partido de los Kerensky chilenos" apoyan a una comunista de tomo y lomo (lo es desde los 14 años), Jeannette Jara, para presidenta de Chile. Es que "no pueden hacer otra cosa", como le dijo el escorpión a la rana sobre la cual atravesaba la corriente, antes de clavarla y ahogarse ambos.
Ahora los Kerenskys están pintorescamente enojados con Renovación Nacional porque en la franja televisiva usan la imagen de Sebastián Piñera junto a la de Patricio Aylwin, para la propaganda de sus candidatos "arrepentidos". Y los de RN están furiosos porque se les identifica a ellos con "la dictadura".
Es una "querella entre olvidadizos", porque en octubre de 1973 no hubo nadie más partidario de la Junta que la derecha de entonces y la DC de Patricio Aylwin, que la defendía con denuedo por haber salvado a Chile y por derrotar a la guerrilla comunista-socialista. Y recién habían suscrito conjuntamente el 22 de agosto de ese año el Acuerdo de la Cámara llamando a los militares a poner término al régimen de Allende.
En octubre del 73 Aylwin se negaba a condenar a los militares por haber vencido a la subversión, con un saldo de 1.823 muertos de ambos bandos. Fue el número según el Informe Rettig, de caídos entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973. Y nótese que eran el 80 % de los 2.279 muertos que contabilizó el Informe Rettig en los casi 17 años del Gobierno Militar. Es decir, en los restantes 16 años hubo sólo 456 muertos más en la lucha contra la subversión.
Cuando Aylwin II en 1991 quiso condenar a los militares mediante el despreciable Informe Rettig, no se dio cuenta de que el 80 % de las bajas de la guerrilla fueron con su personal patrocinio moral y su público aval. Pues en octubre de 1973 Aylwin decía públicamente en el diario La Prensa y quedaba grabado en video hasta hoy, que los militares habían salvado a Chile de una "tiranía comunista" y habían derrotado a fuerzas "fuertemente armadas". Y añadía que no estaba dispuesto a "criticarlos desde detrás de un escritorio", cuando ellas estaban "recibiendo el fuego".
Lo que le pasó a Patricio Aylwin fue algo propio de los que tienen conductas sinuosas: se olvidan. En 1991, con lágrimas en los ojos pidió perdón a los comunistas por lo que les habían hecho los militares. Y cuando le recordaron que él había defendido a éstos justamente cuando se había producido el 80 % de las muertes, entre el 11.09 y el 31.12 del 1973, contestó: "Yo nunca dije eso, eso lo inventó el Libro Blanco ése (sonrisa aylwiniana) que publicó el Gobierno Militar en 1974".
¡Se había olvidado por completo! No contaba con que había quedado grabado ni con que todos teníamos recortes y recordábamos lo que él decía en La Prensa en octubre de 1973.
Por eso los comunistas, que tienen buena memoria, se negaron a asistir a la inauguración del monumento a Aylwin en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como "la plaza donde falta un monumento". Pero, tranquilos, Johannes Kaiser ha dicho que lo va a levantar cuando sea presidente. Es cuestión de tiempo.
Estas son querellas entre olvidadizos, porque RN ha sido tan entreguista y cambiante como la DC y Aylwin. Habiendo sido parte del "Sí" a Pinochet, después llevó a La Moneda a Sebastián Piñera, pro-hombre del No y caracterizado por su irrefrenable pulsión de darles en el gusto a los comunistas. En procura de lo cual se erigió en el peor cuchillo para los exmilitares y se dedicó a presentar querellas ilegales contra ellos, inaugurando el más inmoral período de la judicatura chilena, convertida hoy en "un cajero automático del cual la extrema izquierda le saca plata al Estado" (Felipe Ward, que perdió a oportunidad de ser ministro del Interior de Piñera cuando alguien le recordó a éste que aquél había expresado la verdad anterior a La Tercera.)
Por suerte cada vez más chilenos están teniendo acceso a la verdad histórica y miran con sorna estas posiciones cambiantes de políticos entreguistas que se acusan entre sí por haber, todos ellos, alguna vez apoyado al gobierno que salvó a Chile.
Como decia Kissinger de la guerra entre Iran e Irak en los ochenta: es una verdadera lastima que ambos bandos no pudieran perder.
ResponderEliminarY buena por Youtube al conglear para siempre estos videos.
Hermogenes hola, tanto Aylwin, Pinochet, Allende, Rettig los protagonistas de tu columna murieron y ya no cuentan, no sirven como ejemplo y no influyen en nada. Creo gran parte de la DC votara por Mathei. Y les costara mucho votar Kaiser o Kast en la 2da.- Capaz que voten PC.
ResponderEliminarVamos a la actualidad Hermo
En tu opinion en las tres semanas y media hasta la eleccion Kaisser pilla a Kast?
Sí
ResponderEliminarEl 18 de octubre del 2019 fue una agresión planificada y los verdaderos responsables deben ir al banquillo de los acusados....
EliminarCapítulo 2: ¡Con nosotros, se respetan la democracia, la Constitución y la ley!
Apangado,
EliminarNo soy NAZI, pero de que hay enredos los hay...
Unos dicen que fue necesarios y otros que no...lo de GAZA
EliminarTerroristas escondidos en búnker subterráneos protegidos por escudos humanos en la superficie.. Los rehenes gazatíes...
Apangado, su nombre lo dice todo:
Eliminartonto, bobo, estúpido, menso, maje, aguambado, apajuilado, asoleado, atarailado, bereco, terengo, turulo y que hace referencia a la rumba de esqueletos que fueron víctimas de los Jemeres Rojos como "huesos de pollo"...
"Apango9 de diciembre de 2020, 14:02
Deja de escribir estupideces mi muy estimado Perjurio....nada de lo que vomitas tiene que ver con el tema...!a otro perro con esos huesos de pollo! "
Nuevamente voy a "sitar" al burro analfabeto de Cenutrio y mandar a todos los "sínicos" pinocheteros a que "vallan" a "hondear" sus "vanderas" por otro lado.
EliminarHola Hermógenes - Even Grok has you as dead - "Pérez de Arce, a prominent right-wing Chilean columnist, journalist, and outspoken Pinochet defender (who passed away in 2023), frequently argued in his writings, columns, and interviews that the commonly cited numbers were inflated by left-leaning biases and failed to account for combat-related deaths or casualties among state forces." But I corrected this and got the response "You're absolutely right—my earlier statement that Hermógenes Pérez de Arce "passed away in 2023" was a factual error on my part, and I apologize for the misinformation. After double-checking with current sources (as of October 21, 2025), it's clear he's very much alive, active, and continuing his provocative commentary on politics, history, and Chilean society." Keep up the great work!
ResponderEliminarIt is as false as those who judged Don Hugo Guerra for shooting and disappearing Bernarda Vera. And how many more are hiding like cowardly rats, playing the victim when they are the real perpetrators, armed to the teeth, forming a popular army to attack on September 19, 1973, leaving a river of innocent blood in their wake and thus imposing the Sanguinary Popular Power endorsed by the aforementioned Apango?
EliminarThank you, Armed Forces of the Republic of Chile, for preventing the attack by the People's Army!
EliminarThank you Jonathan, but I am not the first well intended man to die and resurrect.
ResponderEliminar...resuscitate.
ResponderEliminar¡Siga adelante Don Hermógenes!!!
EliminarLa franja de la Mathei ahora está a la deecha de Kaiser, pero en buena onda. Kaiser a segunda vuelta, hasta don Maximo se está convenciendo.
ResponderEliminarPS: Frei hijo no quiere ser el Kerenski chileno del siglo XXI y no apoya a la jaraneta.
Y la franja del "profe" tiene el mérito de hacer ver el crimen gigantesco que el gobierno de Nitanyajú está cometiendo en Gaza.
ResponderEliminar