Hoy vi la defunción de Bruno Siebert, un gran general, que fue ministro de Obras Públicas de Augusto Pinochet y dictó el decreto que daría inicio a las concesiones para que particulares construyeran obras públicas mediante contratos de concesión con el Estado. Formó parte del gabinete del gobierno que puso en marcha, entre 1985 y 1990, el mejor período de los, a su vez, "mejores treinta años de la historia de Chile".
Un amigo me ha informado, después de publicado este artículo, que el recién fallecido fue el hijo del ministro de Pinochet, el cual ya falleció antes. Pero conservo el resto de este homenaje al padre de su mismo nombre porque sigue siendo pertinente y merecido, expresando mi pesar a la familia de su descendiente recién fallecido.
Quiso la fortuna que el ministro de Obras Públicas de Aylwin, en su cuatrienio 1990-1994, fuera un hombre de derecha, Carlos Hurtado, que simpatizaba con la privatización de las obras públicas. Recuerdo que me dijo, al terminar su cometido: "Yo avancé con el proceso de la concesión de obras públicas hasta dejarlo listo para que el gobierno de Frei Ruiz-Tagle lo pusiera en vigor."
Cuando asumió dicha administración fue designado ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos, quien, encontrándose con todo listo, puso en marcha el sistema y su primer gran logro fue la autopista Costanera Norte. Tan orgullosos estaban los suyos de esa obra que Ricardo Lagos Weber, su hijo y actual senador, un día declaró: "Mi padre no necesitará un monumento para ser recordado, pues para eso está la Costanera Norte".
Yo recité entonces un cuento que me enseñaron en la primera infancia: "Este niñito (el meñique) compró un huevito, éste (el anular) lo puso a asar, éste (el dedo medio) lo peló, éste (el índice) le puso la sal y este gordo grande (el pulgar) se lo comió.
¿Para qué vamos a pelear? Mejor llamémoslo "política de Estado". Un gobierno tuvo la idea, los siguientes la desarrollaron. Y Chile pasó a tener la mejor infraestructura de América Latina. Y, otras cosas mediante, fuimos number one mundial en reducción de la pobreza (José Luis Daza, hoy en el gabinete de Milei, dixit).
Pero se necesitó un gobierno de derecha para tener la idea, porque a los de izquierda no se les ocurre que los privados ejecuten obras públicas, si las puede hacer el Estado, que manejan ellos con sus inmerecidos sobresueldos.
Es increíble que Chile no tenga ningún partido de derecha (a secas) para seguir con las buenas ideas de gobierno, cuando el mejor período de la historia del país lo inició uno que lo era.
Por eso debe existir el Partido Nacional Libertario, de derecha, y para cooperar a ello usted debe digitar "www.nacionallibertario.cl" y desde ahí, con su clave única, hará que exista el partido heredero del único gobierno de derecha del siglo XX, para que reinicie los segundos "mejores treinta años" con iniciativas como las ejecutadas por Pinochet y sus ministros Bûchi y Siebert, a quien rendimos homenaje hoy.
Don Hermógenes
ResponderEliminarDecian:
Donal Trump nunca jamás será Presidente de los Estados Unidos.... Ahora lo es
y con mayoría en el Senado Y también con mayoría en la Cámara de Representantes
Debemos agregar a esta victoria a la elección de los Gobernadores..
Es la arrogancia WOKE y los Billones de Apple que desaparecieron con la Harris…
Podríamos preguntarnos:
Eliminar¿Pedro Pool nunca será Presidente de la República de Chile?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminar¡No me importa si tengo faltas de ortografía, voy a seguir escribiendo igual luchando contra usted WOKE lame huesos de mierda!
Eliminar¡Grande Donald Trump!
EliminarMayoría en el Senado y mayoría en la Cámara de Representantes.
Un Hijo de un Capitán de Submarino:
ResponderEliminarDonald Trump con su gobierno de payasos, es el mono peluche de Vladimir Putin, de cuya mano comerá, como siempre lo ha hecho.
ResponderEliminarTodo indica que el segundo gobierno de Trump tendrá más de lo mismo en cuanto a Israel, es decir, total apoyo de medios y político para seguir matando árabes sin piedad. Por otra parte parece tener un genuino interés en combatir a la granees farmaceúticas y sus negocios con las "vacunas", también parece ser que tratará de limpiar el FBI y el organismo de los impuestos. Dejará e lado la estupidez ecologista que impide el uso de petroleo o gas y energía nuclear, lo cual sería muy bueno como ejemplo para Chile.
EliminarContra Putin es poco lo que puedehacer excepto abris un segundo frente como ahora en Siria, pero tropas no mandará.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar"... parece tener un genuino interés en combatir a la granees farmaceúticas y sus negocios con las "vacunas" Claro, designando como ministro de sanidad a un charlatán anti vacuna, cuya ratificación por parte de la bancada republicana está en duda.
Eliminar"...también parece ser que tratará de limpiar el FBI y el organismo de los impuestos"; claro, designando en esos cargos a parientes -consuegros incluidos- fanáticos del botox y la cirugía plástica.
"Dejará e lado la estupidez ecologista que impide el uso de petroleo o gas y energía nuclear, lo cual sería muy bueno como ejemplo para Chile"; claro, porque en Chile nos sobra el petróleo y el gas y ni qué decir de la energía nuclear.
Trump y su próximo gobierno de payasos.
Patriota no se enoje. RFK Jr no es un charlatán y usted lo sabe. El designado en el FBI tiene un gran CV y no es pariente ni nada de eso, es serio. A nosotros no nos sobra nada de petroleo o gas, pero tenemos agua y podemos comprar plantas nucleares. Y sobre todo hay que abandonar la locura de las "energías verdes" que son carísimas y sucias.
EliminarDon Hemógenes, para la gente de centro derecha y derecha, incluso para la gente de izquierda moderada y civilizada, los loquitos de izquierda son los "woke".
ResponderEliminarPara la visión de gente de centro izquierda e izquierda, los "nacional libertarios" y menjunjes de ese tipo son sus propios "woke", pero del otro lado. Gente rara que causa entre risa y miedo. Nadie los toma en serio.
Si en la derecha y centro derecha (porque nadie tiene votos suficientes para ir solo por la vida) pretendemos tener opciones de ganar una elección y gobernar correctamente, necesitamos una mayoría que no podremos obtener impulsando a los loquitos de nuestro sector, nuestros propios "woke", según la certera apreciación de la mayoría del país de derecha, centro derecha, centro, centro izquierda y, en fin, de gente que no quiere mas líos.
Chile, guste a quien le guste, solo tiene alguna posibilidad de vivir en paz y prosperidad si reedita, esta vez sin los vicios anteriores, lo que fue la Alianza y la Concertación. Pretender imponer a lo bestia una postura sobre la otra, como hacen hoy los totalitarios del Partido Comunista y el Frente Amplio, o como pretenden ilusamente hacer los loquitos del otro lado, como el descontrolado De la Carrera, el violento (aunque intente disimularlo) Kaiser, la frívola de la Tere, el traidor del Rojo, las viejitas pechoñas del Social Cristiano, el enfervorizado Pool y demás fauna de YouTube, es entregarle el país a los rojos de siempre, cada vez más desquiciados, ladrones y malvados.
Máximo ¿hay alguna razón para "tomar en serio" a gente como Mathei o Desbordes? Vienen diviendo y haciendo lo mismo o peor durante años. No creo que Kast o Kaiser o el mismo Pool sean capaces de llevar a Chile por un mejor camiko, tipo Gobierno Militar, pero por lo menos hay más sentido común y ya con eso nos alejamos varios años luz de los Merluzos y de las Mathei y los Desbordes.
EliminarDile eso al 50,1% de la gente que vota. Yo solo soy 1 voto y tú 1 voto más.
EliminarSi no comprendes que los personajes que nombré causan horror en la mayoría de la gente, así será...
Don Máximo,
EliminarUsted es un conformista del sistema partidista concertacioncita aliancista con su consenso impuesto de que El Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional presidido por el Capitán General Augusto Pinochet fue nefasto porque violó los Derechos Humanos de los guerrilleros entrenados por los Jemeres Rojos, enalteciendo a estos Victimarios en Víctimas llevándonos al 18 de Octubre de 2019, un golpe de estado que quiso destruir para siempre nuestra nacionalidad a través de un Gobierno y una pseudo constitución que contemplaba la eternización de una Asamblea Constituyente con el telón de fondo de los cadáveres de camboyanos inocentes.... Soy de la opinión que la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, nos enviará un líder que rectifique el rumbo ambiguo de los “Aliancistas” y “Concertacioncitas” que usted tanto alaba.
Basta ver estas fotos de la Iglesia San Francisco de Borja, para entender quiénes nos gobiernan realmente y quiénes permitieron este desenlace.
San Francisco de Borja Antes
San Francisco de Borja Después
Yo creo en los milagros y no en los “emoles” con encuestas amoldadas al sistema partidista modificado por la Gerrillera Bachelet que permitió este desenlace.
San Francisco de Borja Antes
EliminarCuando el insigne Máximo se ha marchado a la centroderecha entreguista y contemporizadora, al grado de llamarnos "loquitos" a los de derecha a secas y legatarios del gobierno militar, quiere decir que deben redoblarse los esfuerzos por constituir al Partido Nacional Libertario, único de derecha, digitando www.nacionallibertario.cl, porque es el que va a salvar a Chile.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarFe de ratas pinocheteras
Eliminar"te lo quita"
Yo no me he ido a ninguna parte, estoy donde siempre he estado.
EliminarPromover una especie de enloquecida y ridícula batalla final entre "wokes" y "patriotas", en que solo un grupo prevalecerá, arruinando a todo el resto de la población, es infantil, porque la vida real no es una película del Señor de los Anillos; es absurdo, porque está demostrado que ganarán los woke; es frívolo, porque juegan con la vida y la hacienda del prójimo; es egoísta, porque muchos se aferran al poder para no regresar a sus vidas anteriores y sueldos anteriores; y es moralmente reprochable, porque todos aquellos que participan activamente en la política "patriota" saben que no tienen posibilidad alguna de ganar, solo quieren mantener los privilegios que obtienen del poder (igual que hacen los del otro lado), y saben que solo restarán votos a quienes sí pueden ganar sin importarles lo más mínimo. Es más, ni siquiera JAK puede ganar si antes no resuelve su votación entre las mujeres jóvenes, menos aun podrán hacerlo quienes se sitúan según sus propias palabras a la derecha de JAK.
Y sí, don Hermógenes, basta con conversar con gente de todas las tendencias políticas (con la calle, con quienes votan, como gusta decir Ossandón). Yo lo hago, no se si usted lo hace; y la opinión que me entrega la inmensa mayoría del la gente es que los "woke" son "loquitos" con más que relativo apoyo, y los "patriotas" son otros "loquitos" sin ni siquiera apoyo masivo.
Los "patriotas", es decir, los "loquitos" de por acá, son quienes han traicionado el legado del Gobierno Militar y la principal tesis de Jaime Guzmán en que se sustenta todo el andamiaje del país. Guzmán creó el sistema electoral binominal precisamente para aislar a los "loquitos" de ambos extremos, lograr que los acuerdos se llevan a cabo dentro de los partidos y coaliciones, y así poder entregar estabilidad y progreso a un país que Guzmán entendía como mayoritariamente de izquierda.
Si Guzmán estuviera con nosotros, con toda seguridad no sería partidario de este espectáculo impresentable de grupos políticos minoritarios y extremos que no están dispuestos a acordar nada con nadie, renunciando a hacer política y a aplicar el sentido común, y cuyo único objetivo pareciera ser el defender una miseria de parcelita que les entregó el fin del binominal, enfrentando a la población en supuestas batallas culturales elitistas y teóricas, y exhibiéndose públicamente en una reyerta de poca monta contra los "loquitos" del otro lado.
Chile tiene solamente un camino posible de estabilidad, paz y desarrollo, reeditar el plan del Gobierno Militar y Jaime Guzmán, una Alianza-Concertación 2.0. Es eso, o vivir a sobresaltos entremedio de la pelea final entre los "loquitos" de aquí y de allá.
La opción del gordito Kaiser sube en la encuesta Panel Ciudadano, en la que claramente se ve que le "raya le pintura" al Sr. Kast.
ResponderEliminarPelea de teutones por los votos de ese "sector".
Es un “OFF TOPIC”, pero no podemos caer de nuevo en lo mismo a lo que nos llevó Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique. Mascarillas, encierros y otros no tienen fundamento científico. Las vacunas “salvaron millones de vidas”, supongo que tienen que decirlo, es imposible probarlo. Las “vacunas” no impiden la propagación del virus y causan daño.
ResponderEliminarINFOWARS WAS RIGHT ABOUT EVERYTHING! Bombshell Congressional COVID Report Confirms Lockdowns, Restrictions & Vaccines Devastated Public — Biden Officials Covered Up COVID Lab Leak Origins, Obstructed Investigations
Charlatanería
EliminarPatriota, el informe es de un comité de la cámara de representantes de USA.
EliminarDel ala tonta y delirante del GOP, qué duda cabe.
EliminarLey completamente la "declaración de principios que se publica en el sitio https://plibchile.cl/principios/; No vi por ninguna parte la palabra "Pinochet /Legado". Parece que tendrá que "pedirle a Kaiser" que la agregue. Ojalá, al aire. Como en esa oportunidad en radio El Conquistador, junto al historiador Gonzalo Rojas cuando le pidió a Kaiser que buscara apoyo en la Cámara de Diputados para destituir a Boric; hace ya 3 años. Partido Liberal de Chile de Derecha a secas? no lo veo. Al único que veo con valor es Pedro Pool Vargas. Guste o No. El puede ser un ignorante; pero tiene huevos. Y con tenerlos, es suficiente.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPedro Pool
EliminarJaime Guzmán estaría hoy digitando www.nacionalliberrtario.cl para firmar y estaría escribiendo una sugerencia de reconocimiento al GM como la que escribió par la UDI y ésta borró de su Declaración de Principios en los 90 por miedo a que la tildaran de pinochetista.
ResponderEliminar