domingo, 24 de noviembre de 2024

Derecha Blanda Versus Kerensky

Por supuesto,  fui a votar por el Orrego de centroderecha, Francisco. Mi sufragio estuvo impregnado de significados y reminiscencias. Han sido 60 años de cálculos políticos, desengaños ideológicos, traiciones electorales y mentiras oficiales. Últimamente sobre todo mentiras oficiales. Dudo que haya otro país donde tantos hayan mentido tanto y por tanto tiempo a tantos, como en Chile lo han hecho, acerca del Gobierno Militar, los políticos desde la centroderecha hasta la extrema izquierda. 

Motivado por eso escribí en 2018 la "Historia de la Revolución Militar Chilena". Ahí está la verdad. Y, traducida al inglés y publicada por Page Publishing, Conneaut Lake, Pennsylvania, USA, está en las librerías norteamericanas y en la Biblioteca del Congreso de Washington DC. Si a usted le sobran sesenta mil pesos puede encargar un ejemplar por internet y no se va a arrepentir  Tradujo el libro John Cobin, un doctor en Economía de la extrema derecha dura y ultra, que maneja muy bien su idioma y ahora está cumpliendo en Casablanca su quinto año de presidio por "homicidio frustrado", debido a que se defendió con su arma inscrita de una turba que estaba destruyendo su camioneta en 2019 e hirió a un facineroso que le pide cincuenta millones de pesos para desistirse de la querella, plata que los amigos de John hasta ahora no le hemos hecho llegar. En la cárcel está escribiendo un extenso libro titulado "Llevando la Cruz", porque es un cristiano evangélico practicante.

Hace 60 años yo voté por Frei y la Democracia Cristiana porque creía que eran la nueva derecha, como en Alemania e Italia. Pero Frei hizo un gobierno de izquierda socialista, dijo que era peor ser anticomunista que comunista y después su partido votó por Allende para presidente de la República en 1970, en el Congreso Pleno, pudiendo haber elegido a Jorge Alessandri y salvado al país, a su democracia y a su economía. 

Frei ya antes de elegir a Allende se había ganado el alias de "Kerensky Chileno", como se titulaba el libro que le dedicó el brasileño Fabio Vidigal Xavier da Silveira y cuya edición pirata se vendía en las veredas de Santiago porque el archidemócrata presidente lo había censurado y prohibido. 

Así es que después de lo del 64-70 los de la derecha a secas dijimos "nunca más". Y se lo repetimos al DC Claudio Orrego hoy, votando por Francisco Orrego, que si bien no es de la derecha dura, ultra, extrema y pinochetista como nosotros, es anticomunista y está claramente a la derecha de la DC.

Con todo, esperamos que ésta sea la última elección de Gobernadores, cargo inútil creado sin suprimir el de Intendente, cuyas funciones se suponía que iban a desempeñar y no lo hicieron, porque al Intendente le pusieron "Delegado Presidencial" y siguió haciendo en cada región lo que ordenaba el Presidente, que es quien siempre ha mandado en Chile, salvo cuando se ha rendido al adversario, como lo hizo Piñera en 2019.

La supresión de los Gobernadores será de las primeras cosas que le pediremos proponer al Congreso a Johannes Kaiser, cuando asuma el mando el 11 de marzo de 2026. Así es que "sorry, Francisco", te quedarás sin pega, pero los de la derecha dura, ultra y extrema somos así: decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos. Y hoy votamos por ti.

14 comentarios:

  1. Se necesita u Elon Musk que corte el pasto fiscal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Exactamente. Una racionalización del gasto fiscal es urgente.

      Eliminar
  2. Don Hermógenes,
    Se trata de una situación complicada con los Gobernadores. El Gobierno Central o Nacional, que es como el Gobierno Federal, y los Gobiernos Regionales, que en otros países son como los Gobiernos Provinciales. El problema es que las responsabilidades de cada uno no están claramente definidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suprimiendo los gobernadores no pasa nada y se ahorra bastante.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes,
      He leído el artículo de Don Klaus Schmidt-Hebbel, que describe algunas Reformas de la Institucionalidad Fiscal. Entre ellas está la eliminación de los Delegados Presidenciales...lo cual contradice lo que usted dice.
      "-Reformar el Estado, eliminando los delegados presidenciales, reducir y/o consolidar significativamente las seremis, reducir los cores y eliminar las provincias."

      Eliminar
  3. Don Hermógenes, la realidad es solo una para el que la quiera ver. No nos alcanzan los votos(súmelos) para ganar la elección presidencial y parlamentaria, y con los "patrioteros", "sociales cristianos", y otros escandalosos aparecidos en acción compitiendo por fuera, el merlucianismo tiene larga vida. Y el que no se lo crea peor para él y para Barbarilandia.
    No es mi opinión, es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo, tiene razón, esta votación anuncia para Chile un futuro pesimista. El Chile "fuera de serie" parece cosa del pasado. Pero lo que yo creo importante es que no se olvide cómo se logró. Por eso repetiré como repetía Catón, "Delenda Cartago"", La receta fue, es y será "Pinochet".

      Eliminar
  4. Gracias a Dios, la DC ya desapareció. Estaba hace tiempo pidiendo "pista para aterrizar"; y en esta última elección, terminó por capotar.
    Pesan menos que los radicales.

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo: Es el castigo de los que se van para la izquierda. Lo malo es que también lo está sufriendo Chile como país. Leer el artículo de Schmidt-Hebbel en El Mercurio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Schmidt Hebbel es muy cierto. El Ministerio de Hacienda debiera publicar los notebooks (esto es, los datos y procedimientos de cálculo exactos) de todas sus estimaciones, de forma que sean replicables por investigadores externos. Lo mismo el Consejo Fiscal Autónomo.

      Eliminar
  6. Lo de Schmidt Hebbel es muy cierto. El Ministerio de Hacienda debiera publicar los notebooks (esto es, los datos y procedimientos de cálculo exactos) de todas sus estimaciones, de forma que sean replicables por investigadores externos. Lo mismo el Consejo Fiscal Autónomo.

    ResponderEliminar