jueves, 24 de septiembre de 2026

UNA IDEA A LA QUE LE HA LLEGADO SU TIEMPO

Víctor Hugo escribió: "no hay nada más poderoso que una idea a la cual le ha llegado su tiempo". Cuando Cristóbal Colón era un joven genovés observó que al aparecer en el horizonte se veía primero la arboladura de los barcos y a medida que se acercaban iba apareciendo el casco. Eso hizo que se le ocurriera que la tierra era redonda y podía navegar por el océano y llegar a "las Indias" desde este otro lado. Los sabios de su tiempo no le hicieron caso y le argumentaban diciendo que era imposible hacer lo que él proponía, porque nadie lo había hecho. 

En una de esas reuniones Colón planteó la idea de que se podía parar un huevo sobre una de sus puntas, en la mesa en que estaban reunidos. Le dijeron que esa otra idea suya también era imposible, porque el huevo se caía. Entonces Colón lo tomó y lo aplastó ligeramente en su punta más aguda, donde hay un pequeño vacío bajo la cáscara, y el huevo quedó parado verticalmente. A nadie se le había ocurrido hacerlo. Y así nació "el huevo de Colón".

Sólo Isabel la Católica le creyó y empeñó sus mejores joyas para financiar una expedición en la cual nadie más creía. Y entonces, "a Castilla y Aragón, nuevo mundo dio Colón". A su idea le había llegado su tiempo.

Acá Johannes Kaiser lanzó una idea que a nadie más se le había ocurrido: privatizar Codelco y darles el precio a sus dueños, que son "todos los chilenos". Y haciendo un cálculo perfectamente verosímil acerca del posible valor de Codelco, ha propuesto repartir su precio entre sus dueños chilenos. Y se da el caso de que a cada uno le correspondería recibir dos millones de pesos. Una suma que la mitad de los chilenos, probablemente, a los que "les cuesta llegar a fin de mes", jamás ha tenido ni esperado tener. Y he aquí un candidato que les dice, "si me eligen presidente, cada uno de ustedes va a tener esa suma en su poder." Y yo creo que lo van a elegir, a él y a un Congreso que apoye su idea, porque cada votante va a tener dos millones de buenas razones para hacerlo.

Curiosamente, ha habido hasta opiniones de derecha adversas a la idea de privatizar Codelco, en circunstancias que hacerlo es un win-win para el país. No hay por dónde perder.  La gente va a tener ese nuevo poder adquisitivo en su poder, sin ningún efecto inflacionario, porque provendrá de un activo que es de esa misma gente, es decir, no hay creación artificial de poder de compre y eso garantiza que no genera inflación.

Además, todo el mundo sabe que Codelco es un desastre. En tiempos en que la minería del cobre privada obtiene ganancias extraordinarias, Codelco ya no tiene excedentes que darle al fisco de su producción de cobre. Escondida (privada) le da mucho más, a título de impuestos. Codelco privado le daría más, porque dejaría de ser una empresa explotada por un grupo privilegiado, encabezado por altos ejecutivos que ganan enre 40 y 50 millones de pesos mensuales por hacer todo mal. Y se terminarían los centenares de millones para fundaciones de políticos o primeras damas que reciben altas sumas de Codelco con recursos "no destinados a la producción de cobre".

Supongo que la izquierda está desesperada, porque sabe que a este gobierno de derecha tibio va a suceder otro de derecha de verdad, por el cual la mayoría va a votar por una razón muy sencilla: porque si votan por otro perderán dos millones de pesos. 

¿Qué creen ustedes que va a ponderar el elector, en el secreto de la cámara de votación, en poco más de tres años más?


7 comentarios:

  1. Trump está ofreciendo US$5.000 por voto. La versión criolla ofrece 2 millones. Cualquiera similitud con cohecho es una simple coincidencia.

    ResponderEliminar
  2. Manolo, sus correligionarios comunistas ofrecen la riqueza de los demás como cohecho, pero no cumplen, porque todos terminan perdiendo.

    ResponderEliminar
  3. O sea, acepta que es cohecho. Y qué pasaría en las elecciones si Parisi o Meo ofrecieran 4 millones en lugar de dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que ofrecen ustedes los comunistas (ofrecen repartir el dinero ajeno) es cohecho. Pagarle a los dueños el precio de algo que se vende no es cohecho, es comercio.

      Eliminar
  4. Tremenda política pública propuesta por el guatón. Dios nos libre si algún día lo eligen presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CODELCO es tan propiedad de los chilenos como ENAP. Es que el problema es que haya tanto ahuevonado idiota en este pais. Si con costos tienen la capacidad de entender lo que leen estos idiotas.

      Eliminar
    2. No.me opongo a que se privaticen, pero hay que ser muy imbécil para pensar que es buen negocio repartir la plata por partes iguales entre cada ciudadano. Una familia de 7 miembros, recibe mas que otra de tres. Con razón les viene tan bien el mote de "libertarados".

      Eliminar