sábado, 10 de agosto de 2024

Nulidad de Todo lo Obrado

Algunos han pretendido comparar la situación de Maduro hoy con la de Pinochet en 1988. No son comparables, porque Pinochet acató el veredicto de las urnas y Maduro no.

Pero todo esto me ha hecho preguntarme ¿fue legítimo el triunfo del No en 1988? Hoy creo que no. La derecha lo acató porque ya era entreguista. Pues el triunfo del No fue ilegítimo por dos razones, y los de derecha lo dejamos pasar, lo cohonestamos: la primera, que hubo una intervención extranjera millonaria y descarada. Y esa fue la causa del cambio en la mayoría que se impuso ilícitamente. El cohecho extranjero cambió a la opinión pública del Sí al No en unos meses de propaganda multimillonaria, basada en una falsedad y que tuvo eco decisivo en la franja televisada.

Y la segunda razón fue que el cambio de opinión inducido por la propaganda multimillonaria se basaba en una falacia, un engaño: que si ganaba el Sí continuaría por ocho años un régimen militar, lo que no era verdad, pues el de Pinochet 1989-97 habría sido un gobierno civil institucionalmente idéntico en sus fundamentos a los de Aylwin, Frei y demás que vinieron después bajo la plena democracia civil garantizada por la Constitución de 1980. 

A punta de mentiras y millones el No engañó a suficientes chilenos como para imponerse en el plebiscito. Para agravar el intervencionismo extranjero, ilícito per se, hubo un país de Europa Occidental, Holanda en particular, que financió a un medio de prensa favorable al No, como se lo confesó su embajador al entonces exministro de Hacienda Sergio de Castro, que me lo comunicó a mí, lo cual publiqué en la sección Top Secret del diario La Segunda, que yo dirigía en ese tiempo. Eso motivó un airado llamado del director del medio, que negaba el soborno holandés y me exigía revelar la fuente. No pude acceder por expreso compromiso con de Castro de no hacerlo.

El "Endowment for Democracy" fue una vergüenza moral internacional. Incidió en torcer la voluntad popular mayoritaria mediante la mentira. Daba fundamento a acusaciones de intervencionismo tanto en la OEA como en la ONU. Daba pie a acciones legales impugnatorias del plebiscito y a enérgicas protestas diplomáticas. Pero la derecha, la Junta y Pinochet se apocaron. La actitud de un miembro de la Junta, Fernando Matthei, lo decía todo:  "Voté Sí, pero deseando que ganara el No." El entreguismo y la contemporización con la izquierda elevados a la máxima potencia.

"Nostra culpa, nostra culpa, nostra máxima culpa", debemos reconocer, golpeándonos el pecho, los de derecha a secas. Pues era nuestro gobierno, el de un presidente que era de derecha como ninguno.

El torrente de millones de palos verdes dio vuelta en 1988 a una mayoría que en 1987 favorecía el Sí. Lo obrado en el plano público en Chile, desde el 5 de octubre de 1988, fue jurídica y moralmente nulo y debió haber sido dejado sin efecto.

¿Qué decían los comunistas ante esta intervención descarada del Tío Sam? "Callado el loro comiendo nueces." Les había regalado Vietnam del Sur, Irán y procurado hundir por todos los medios a la Junta chilena anticomunista. "Enmienda Kennedy". El mismo Kennedy después condecorado por Michelle Bachelet con la Orden al Mérito cuando era presidenta.

En efecto, el plebiscito de octubre de 1988 debió haber sido invalidado, si hubiera regido la rule of law o estado de derecho con minúsculas, por supuesto, porque es la traducción del inglés "rule of law", que siempre se ha escrito con minúsculas. Pues se refiere a una situación, un "estado de cosas", y no al Estado como ente jurídico-social. Eso es elemental, pero incluso personas que se auto consideran ilustradas, como las autoridades públicas y los responsables y redactores de los medios de comunicación, lo escriben con mayúsculas, "Estado de Derecho". Incluso yo lo hacía hasta ahora, pues no había alcanzado el nivel de reflexión e ilustración a que he llegado últimamente. 

El hecho fue que el dinero extranjero les proporcionó a los opositores de izquierda una ventaja desmedida en la franja televisiva. Mediante ese dinero consiguieron los mejores publicistas y contrataron las técnicas propagandísticas más avanzadas. A nadie le cupo duda de eso. Y ello generó un cambio de tendencia en la opinión pública. Se atribuye a Lincoln haber dicho que se puede engañar a pocos todo el tiempo, a muchos poco tiempo, pero no a todos todo el tiempo. Bueno, pero en Chile, con suficiente presupuesto, se pudo engañar a una mayoría mucho tiempo.

Habría correspondido la nulidad de todo lo obrado. Pero como autor de la memoria de prueba "El Error Común Constituye Derecho" ("error communis facit jus"), debo concluir que ya es tarde para eso, pero no para aprender de eso.

26 comentarios:

  1. Sencillamente delirante.

    Pinochet “acató” su derrota fue porque no le quedaba de otra. Sus intentos de “sacar la tropa a la calle” para desconocer los resultados no fueron acogidos ni siquiera por el resto de la miliquería golpista que ya para entonces sospechaban que el momento de pagar cuentas estaba por llegar y un “pronunciamiento” más solo empeoraría su sentencia e incrementaría su merecido castigo.

    En cuanto a que el triunfo de la democracia en 1988 no fuera legítimo, seria bueno que se presentara el fantoche, mitómano y desvergonzado de Crispín Muñoz Poblete a ofrecer todas esas “pruebas” que dijo poseer sobre los “fraudes” en votaciones democráticas y que la única votación legitima y “limpia como la conciencia de una guagua” fue la que “ganó” su amado dictador en 1980.

    Y si bien, como oportuna y “accidentalmente” reconociera el milico enjuiciado y condenado Cristián Labbé de que fueron los gringos quienes convencieron a Pinochet a someterse a un plebiscito, fue exclusivamente la porfía y la estupidez de Pinochet de creerse sus propios cuentos y de que su “gran popularidad” lo llevaría a arrasar con los votos y legitimar su criminal y espuria dictadura.

    ResponderEliminar
  2. Mucho les duele a los zurdos el hecho histórico de la gran popularidad de que gozaba el Gobierno Militar y el Presidente Pinochet en particular. Gran época de Chile, muchos fuimos afortunados de haber vivido en un Chile lleno de esperanza y bajo una sabia conducción. Viva Chile, Viva Pinochet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi muy estimado Talibán Mamerto, como puedes ser tan “sínico” (como diría el burro Cenutrio).
      ¿De qué “popularidad” hablas si en la única ocasión en que tu amado dictador se sometió a un plebiscito medianamente legítimo, corrió solito….. y llegó al último?

      Eliminar
  3. Don Hermógenes, es verdad lo que dice, pero el plebiscito de 1988 se perdió en la crisis de 1982, sin esta tragedia, el presidente Pinochet ganaba el plebiscito mirando para atrás por mas empeño que hicieran los opositores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, este argumento es poderoso. Una crisis gigantesca, muchos hablaron de hasta un 30% de personas sin trabajo. PEM y POJH son siglas de planes de ayuda, pero también traen a la memoria mucho sufrimiento. El Gobierno Militar afrontó esta crisis con singular eficacia técnica y sin demagogia y logró que la década de los 80 no fuera una década perdida para Chile como sí lo fue para el resto de los países de América del Sur.

      Eliminar
    3. Déjense de inventar lesera y de culpar al empedrado.

      La realidad es que después de 17 años de terror y miseria pinochetera el horno no estaba para bollos y los que verdaderamente mandaban ya se habían convencido que los milicos eran muy mal negocio.

      Por ello el pelado Guzmán y compañía inventaron el binominal y los designados pues sin ellos, después de jodernos la vida por tantos años, no hubiéramos dejado títere con cabeza.

      Las patrañas de que ‘la inmensa mayoría pedía y aplaudía” a la dictadura solo la compran deficientes mentales como Cenutrio o mitómanos desvergonzados como Crispín Muñoz.

      Eliminar
  4. Don Hermógenes,
    Estoy de acuerdo. Recuerdo la propaganda de los camiones Volvo que decía claramente NO....(Escondido en el 10) y la mostraban todos los días por TV....
    El Gobierno de Reconstrucción Nacional debió convocar a elecciones Presidenciales y del Congreso Nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja…claro Cenutrio…yo ya estaba dispuesto a votar por el mandril uniformado hasta que vi pasar un camión Volvo y dije….No pues ….”más mejol voto por el NO” …..jajajajajaja.
      ¡Si serás bruto!

      Eliminar

    2. Fue claramente una persuasión manipuladora al servicio del NO que alargó la "Franja del No" más allá del tiempo reglamentario...

      Eliminar
    3. Así como también lo fue la campaña contra el consumo de drogas liderada por la Sra. Nancy Reagan: Just say no !!

      Eliminar
    4. Don Patriota Genuino, es usted un ingenuo.

      Eliminar
  5. ¿Y el Profetín de Morondanga no va a venir a echar maldiciones bíblicas?
    ¿O será que lo tienen preso en Utah por indocumentado y ya viene de regreso a Chile?

    ResponderEliminar
  6. Tal parece que el profetín se contagió de covid19.

    ResponderEliminar
  7. respetado don Hermógenes, en memoria de mi amigo y hermano don Renato Jose Jaramillo, mientras PARTICIPE EL FANGO GOEBBELS ANTI PATRIOTA GENUINO QUE ES EL MISMO PERSONAJE ME ABSTENDRE DE PARTICIPAR EN SU BLOG.

    Gracias y Bendiciones de YHWH, para quienes se las merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se saluda a quien con esfuerzo ha dado testimonio apoyando a Don Hermógenes Pérez de Arce Ibieta, sobre la Gran Obra del Gobierno Civico Militar de Reconstruccion Nacional presidido por el Capitán General Augusto Pinochet Ugarte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. "Gracias y Bendiciones de YHWH, para quienes se las merecen".

      Respetadísimo profetín:

      Muchas gracias por sus parabienes,

      Que nuestro Padre y la Virgen le guarden.

      Eliminar
    5. Respetado don “Hermógenez” (como diría el burro Cenutrio), en memoria del Mamo Contreras y del marinerito borrachín José Toribio Merino cuyo luctuoso aniversario celebramos felizmente este mes, mientras PARTICIPE CARLOS TOLEDO LABARCA, REBE KAROL TANAN TOLEDOT, EL REBE, KAROL TOC, CARL L.TOLEDANO, FERNANDO LATOCA, QUE SON MISMO BURRO CON DIFERENTE OREJAS, continuare con la noble tarea de intentar desasnar burros pinocheteros en su Blog..

      Gracias y Maldiciones de Belcebú, para quienes se las merecen.

      Eliminar
    6. Burdégalo “Rebuznaros”,
      ¿Por qué no responde a la pregunta sobre Hamás? ....

      Eliminar
    7. ¿ Ve que se siente identificado Burdégano "Rebuznaros" alias pigajo, que no contesta a la pregunta sobre Hamás?
      Su cinismo "Rebaza" todos sus "rebuznidos".

      Eliminar
    8. ¿Identificarme con tu madre Cenutrio?....¿La misma que intentó envenenarte?....¿Pero qué hierba rara estarás fumando?

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. ¿ Burdégano "Rebuznaros" alias pigajo, por qué no contesta a la pregunta sobre Hamás?

      Eliminar
  8. !Que falta nos hace Crispín Muñoz Poblete para que con sus hilarantes cuentos pinocheteros nos venga a divertir!!!....Como aquel cuento de que su amado dictador no tenía ni siquiera la menor idea de que durante su dictadura se violaban los DDHH....

    ResponderEliminar