domingo, 11 de agosto de 2013

La Última Piñericosa

Me ha gustado que el ex Director del INE, Francisco Javier Labbé, a quien la izquierda ha querido convertir en "enemigo público número uno", para desacreditar al Gobierno, haya salido hoy en "La Tercera" defendiendo sin concesiones su labor: "El Censo está perfectamente bueno" --ha dicho--. "La base de datos está intacta y los datos son excelentes, con lo cual se puede usar por el público ya para concluir el proceso final de la estimación de la población de Chile, que realiza el INE con la asesoría de Celade". Estaba previsto que esta última etapa iba a durar a lo menos un año, al cabo del cual se podrá saber el dato de cuántos chilenos hay realmente.

La parte del censo ya completada dio una población censada de 15,7 millones, a la cual debe sumarse las imputaciones debidas a que hubo hogares no censados (omisión censal) y moradores ausentes, un conjunto estimado de unas 800 mil personas. Ello permite concluir preliminarmente que hay 16,5 millones de chilenos, lo cual se va a confirmar o rectificar cuando termine el antes mencionado proceso INE-Celade. Y seguramente se va a concluir que las proyecciones de población hechas antes del censo, utilizando parámetros de 2002, la última de las cuales arrojaba 17,2 millones de chilenos, eran exageradas y no correspondían a la realidad.

La comisión que el régimen ha nombrado, atendiendo a las críticas de sus opositores (en las cuales basa gran parte de sus decisiones de gobierno), está integrada, asegura Labbé, por gente de izquierda que, además del sesgo político de que adolece, carece de idoneidad profesional y especialización en materias censales. El ex Director del INE resume su opinión sobre lo acontecido en una sola frase: "Esto es una cosa política y yo soy el pato de la boda".

La guinda de la torta la ha aportado el titular del Ejecutivo, superior de Labbé, Sebastián Piñera, quien ha pedido públicamente perdón por el censo. Esto es propio de su personalidad, que siempre busca quedar bien aunque sean sacrificando a algún colaborador suyo. Pues, junto con pedirlo "humildemente", quiso sacudirse de toda supuesta culpa propia al decir: "Este Presidente le pidió la renuncia al Director del INE porque sentí que tenía responsabilidad en esos errores". Lo malo es que, como muchas veces (no las suficientes) le sucede, "lo pillaron". No era verdad que le había pedido la renuncia al Director del INE, sino que éste la había presentado voluntariamente, es probable que al sentir la falta de respaldo del Gobierno. Esta nueva "piñericosa" resultó tan evidente que hasta "El Mercurio" la presentó como una de las "vueltas de carnero" de la semana.

La maniobra política de la izquierda, urdida desde el seno mismo de una dependencia de gobierno por funcionarios pro-Concertación, y absurdamente cohonestada por el Presidente, amenaza tener consecuencias: la candidata Bachelet ya dijo que, de llegar a La Moneda, hará de nuevo el censo. Será, entonces, el primer Transantiago de su nueva administración. Labbé desde ya le advierte: "De partida, necesitas convocar a 650 mil personas para salir a censar. Pobre del gobierno que lo vaya a hacer".

Yo me limito a hacer un pronóstico: cuando el actual episodio haya sido olvidado, se haya cometido un suficiente número de disparates censales y gastado innecesariamente unas decenas o centenares de millones de dólares, se le va a comunicar solemnemente al país que los chilenos somos 16,5 millones.

25 comentarios:

  1. Es que sobran millones y faltan chilenos...

    ResponderEliminar
  2. Para evitar un disparate como el que anuncia don Hermógenes, el país necesita urgente un terremoto grado 8.8 Richter o mayor más un tsunami.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hay que admitir que Labbe, el supuesto chivo expiatorio, tiene el manejo de la frase corta, directa, enfatica, convincente-
    Tambien que Piñera es "pillin". píde perdon y todo OK
    Pero a mi no me censaron en mi casa de plena avenida populoso en el sector Oriente, tampoco a la casa del lado, y menos en la rancha de la playa donde le pusieron "casa censada".
    Entonces, yo simple mortal, temngo 3 casos altiro de que el Censo conmigo al menos no funciono.
    por lo demas no es lo unico estatal que no funciona.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Javier Labbé declara en Tolerancia Cero que en el INE se encontró con personal concertacionista en posiciones clave y que boicotearon el trabajo, pasando información crítica a la UP/DC y finalmente denunciando la invalidez de los datos.

    ESA es la madre del cordero. Y es la que explica la celeridad con que la UP/DC ha estado atacando la gestión del gobierno DIARIAMENTE desde antes que asumiera.

    Yo creía que Piñera revisaría la estructura de la administración pública para limpiarla de los elementos que SE SABÍA iban a boicotear al gobierno. Creyó poder neutralizarlos. La gestión, de todas maneras, ha sido incomparablemente mejor a la de cualquiera de los 4 gobiernos de los corruptos, pero no ha podido eludir los ataques preparados al interior del aparato de administración del estado, plagado de los malos elementos dejados por los corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... más bien dicho, que el ESTADO no sabe hacer bien.

      Eliminar
    2. Uno de los errores de la actual administración, es seguirles el amén al zurdorrupterío. gracias a eso, esta administracion que ha hecho bien las cosas, ha quedado al debe.

      "Haz mil cosas buenas y ni siquiera lo recordarán. mandate un condoro y te lo recordarán toda tu vida"

      Eliminar
  5. Se comprobó por la comisión externa en su punto 47 y por el actual Director del INE que las bases de datos están intactas, ahora esta comisión de "expertos" señala que la omisión es muy alta y por eso se debe repetir todo el proceso a 1 año y medio de la fecha que recomendaron (cuando una de sus principales criticas fue que el censo 2012 se realizó con poca antelaciñon), además,como se está sabiendo que hay países que hacen censos con 10% de la población (España), o con un tercio como Alemania, le comienzan a criticar a Labbé que tomó la decisión apresurada y que hasta "googleo" para conocer que era un censo de derecho, cuando el mismo reconoce que llamaron a Juan Chakiel (verdadero experto en censos) y al director de la institución homóloga a nuestro INE de Canada.
    Lo único que espero es que el gobierno llame a observadores imparciales y que revisen el censo completo y no 5 preguntas como hizo esta comisión y que comete errores garrafales como no imputar los moradores ausenten en Chile y dar ejemplos de baja omisión en países que si los imputan.

    ResponderEliminar
  6. Los censistas eran funcionarios chilenos contratados. Los estudiantes no estaban para ser voluntarios, como en otros censos.

    Con esos dos ingredientes no se puede lograr esa perfeccion que la comision pretende. Al fin y al cabo el censo es una estimacion.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Los censos son estimaciones. de eso estamos claros. pero la última "piñericosa", el pedir perdón por haber hecho mal un censo...

    Eso pasa cuando se gobierna con los mejores, independiente del partido que militen... sobretodo cuando son del equipo perdedor, que harán lo que sea por echar abajo a la actual administración.

    ResponderEliminar
  9. ¡INSISTO!,........La torpeza de quien esta al mando, es ¡evidente!. Por algo y en una maniobra que puso en riesgo su vida, y especialmente la de otros en un exhibicionismo infantil, como el pequeño que quiere mostrar sus incipientes ´habilidades` aborda un aparato, (Giro-cóptero) propio de escuelas de vuelo de vuelo, y ¡sin combustible! y no de un presidente de nacional, multimillonario, con suficiente capacidad económica para algo mas seguro, y con capacidad de "fuller-up", pero se anteponen con seguridad los réditos o intereses magros de las islas o paraísos fiscales. Ahora con esa misma torpeza y ansiedad trata de lavarse las "manos" evadiendo su debido respaldo a un funcionario, el Señor Francisco Labbe, ex director del INE, y en una actitud despreciable "pide perdón", cuando uno de sus leales,ha sido defenestrado por la manga de funcionarios "concertados, enquistados en la administración pública del estado", prestando atención a estos parásitos políticos y no a quien el mismo había nombrado,como el mismo Sr, Labbe ha expuesto claramente en el programa de "Tolerancia Cero", y eso a pesar de los torpedos arteros, y torvos del proyecto inconcluso a periodista que integra dicho programa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que falta de hombría!. Se antepone en los sentimientos de Piñera, su avaricia. ¡Pedir perdón!, ¿con que objeto?, ¿Creerá este individuo que al tomar esta actitud, por lo demás, resultando falsa a su poder, quedará como una oveja, para ser reelegido, ?.
    ¡Que poco olfato, cero liderazgo, y la.... ¿lealtad a sus propios funcionarios?.
    Recomiendo al resto de ellos que abandonen la Con-Tiki, y rápido!

    ¡INDIGNANTE!

    ResponderEliminar
  11. Como de costumbre, tiene que aparecer la mercurial columna de Carlos Peña para poner la NECESARIA DOSIS DE CORDURA en todo el panorama político local; poniendo en su lugar al gobierno de Piñera y corrigiendo, de paso, los DESVARÍOS PINOCHETEROS proferidos por Don Hermógenes en su nostálgico blog:

    "TEOLOGÍA POLÍTICA

    Uno de los problemas del Presidente Piñera -descontada su presonalidad alérgica al carisma- es su facilidad para banalizar, hasta casi desproveerlos de todo significado, las palabras y los conceptos.

    Esta vez ocurrió su petición de perdón:

    "Se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del censo del año 2012, y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores", declaró.

    ¿Esa es una muestra de humildad o un abuso lingüístico?

    Un abuso.

    El perdón es un concepto teológico de raíz abrahámica, es decir, se practica en general en las religiones monoteístas como la judía, la musulmana y la cristiana; aunque es en esta última donde presenta los rasgos más fuertes. En efecto, en el amplio panteón de las culturas humanas, el Dios cristiano es el único que perdona y lava los pecados con la sangre de su hijo. De ahí que el perdón tenga el significado de restablecer el sentido de comunidad -todos hijos del mismo Dios- que el pecado ha roto. La amplia influencia de ese concepto cristiano explica que los japoneses hayan pedido perdón por el maltrato violento de los chinos y coreanos; que el Papa haya pedido perdón a los judíos por la persecución que la Iglesia alimentó; que Aylwin haya pedido perdón a los chilenos exterminados o perseguidos por sus ideas.

    Pero pedir perdón por la chapucería y ardides es estirar demasiado la nobleza del concepto.

    Por la chapucería y los ardides hay que dar disculpas y explicaciones (fue lo que alguna vez hizo Bachelet por el Transantiago), pero no pedir perdón. La petición de perdón adorna con una pátina la dignidad casi religiosa a lo que es simple incumplimiento objetivo de un deber.

    Cuando el Presidente Piñera pide perdón por los errores deliberados del censo, no está intentando restablecer una comunidad rota ni lavar un pecado ni reconciliarse con el Dios en el que cree. Lo que está intentando es sumplemente acallar las críticas y evitar que se advierta lo obvio: su propia e inevitable responsabilidad en el manejo de datos y su innegable megalomanía al presentar cifras. Lo que el Presidente hace es usar la solemnidad de un concepto para atenuar la torpeza gubernamental.

    Es obvio."



    ResponderEliminar
  12. "Este acto de contrición presidencial no fue desatado por un examen del propio gobierno, sino por una denuncia periodística del CIPER. Si CIPER no hubiera denunciado los malos manejos del Censo ni el director del INE habría renunciado ni el Presidente estaría pidiendo perdón.

    Si no hubiera habido denuncia periodiística, el Presidente Piñera seguiría alardeando que este fue "el mejor censo de la historia".

    No es esta la primera vez en que el manejo de las fuentes públicas de información (que es otra manera de decir: el manejo de las verdades en la esfera pública) huele mal. Es raro que la prensa no lo destaque. ¿Tan rápido se olvidó el asunto de la Casen y los tropiezos del gobierno en la medición de la pobreza? ¿No se advierte acaso que entre el incidente de la Cepal de ayer y el del censo de hoy hay un parecido innegable: en ambos un intento de manipular la información?

    La petición de perdón parece noble; pero es puro utilitarismo, el camino más breve para evitar las críticas y dar por saldado el asunto.

    La democracia y el sistema político no tienen nada que ver con el perdón. La administración del Estado tiene que ver con los deberes y las responsabilidades que en este caso (y en otros como el Transantiago) se abandonaron y fueron sustituidas por la propaganda y la exageración. A propósito de la Casen, se dijo que "había disminuido la pobreza" y a propósito del censo, que este era "el mejor de la historia". Y ahora, luego del veredicto de la comisión que declara que hay que repetir el censo, Juan COeymans, el director del INE -por lo que se ve, un hombre enemistado con las palabras, un verdadero amigo de la torpeza verbal-, trata de salir del paso balbuceando que todo esto es un tsunami y ¡haciendo analogías entre la necesidad de repetir el censo y la de amputar una pierna!

    No hay caso.

    La teología del perdón sirve casi para cualquier cosa, menos para esconder los errores políticos, camuflar los ardides y eludir la responsabilidad."


    http://www.elmercurio.com/blogs/2013/08/11/14286/Teologia-politica.aspx


    Aprenda de Peña, Don Hermógenes. Aprenda de Peña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en el universo sofistero de Peña, cuando Bachelet pide perdón es loable, pero si Piñera pide perdón es despreciable.

      La verdad es que ambos son despreciables.

      Y ud. también porque demuestra que la única forma en que es capaz de aportar argumentos, es por copy paste.

      Siga participando.

      Eliminar
    2. ¿Te quedó doliendo el trasero luego de leer a Peña, clown pinochetero?

      Eliminar
  13. ¿HABRÁ VISTO DON HERMOGENES A FRANCISCO LABBÉ AYER DOMINGO EN TOLERACIA CERO? UN VERDADERO INEPTO SIN LA MÁS MINIMA CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA, DESCALIFICANDO Y RESTANDOLE TODO MÉRITO A LOS DEMÁS.
    UNA VERGUENZA COMO SE EXPRESABA, COMO CULPABA A UNA SUPUESTA CONFABULACIÓN DE LA IZQUIERDA, POR EL CHASCARRO DE CENSO QUE REALIZÓ.
    LA VERDADERA "PIÑERECOSA" DEL PRESIDENTE ES HABER PUESTOS A LA CABEZA DEL INE A ESTE PERSONAJE, POR ESO DEBERÍA HABER PEDIDO PERDÓN.
    ¿SERÁ ESTE EL TIPO DE FUNCIONARIO, QUE ENCARNA A LOS "MEJORES", EN ESTE GOBIERNO DE "EXCELECIA"?
    UNA VEZ MÁS EL GOBIERNO DE "ERCELENCIA" FUÉ "PILLADO" TRATANDO DE MANIPULAR LAS CIFRAS, NO HAY MÁS QUE ESO.

    ResponderEliminar
  14. ¿Como se hace un censo en un pais donde los flaites con pistolas no dejan entrar a los censistas a sus barrios y los cuicos no les abren porque le temen a los asaltantes?.

    Dificil panorama para cualquier Director del INE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y para que hablar de los "sin moradores"... bien dificil.

      Eliminar
  15. No era el regimen. Ersn unos mandos medios "pasados de revoluciones".

    ResponderEliminar
  16. Para esto quieren la asamblea constituyente.


    http://www.abc.es/internacional/20130813/abci-venezuela-muerto-201308121845.html

    ResponderEliminar
  17. La Gorda, por su parte, jamás ganó elección alguna hasta que la corruptación la instaló en La Moneda. Se había presentado como concejal por Las Condes y sus votos no alcanzaron al 6%.

    Claramente, la probabilidad de un candidato para llegar a la Presidencia no radica en sus triunfos electorales anteriores. En el caso de la Gorda, tomaron su imagen de tía risueña y la transformaron en un producto de marketing. Por eso es incapaz de sostenerse en cualquier debate.

    Y, como todo en la vida, le ha llegado el momento de la verdad. Será derrotada en la próxima presidencial. Lo doy firmado.

    ResponderEliminar
  18. "Será derrotada en la próxima presidencial. Lo doy firmado."

    Te voy a tomar la palabra en noviembre próximo, "Perrucho Andonaegui"; ve preparando el trasero para la ¡MANSA PATEADURA ELECTORAL!

    ResponderEliminar
  19. Buena para leer a la hora de formar criterio que dirima varias de las controversias sin arreglo hasta ahora: El Mostrador se anota una, en:

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/08/13/aviacion-contra-bachelet-y-otros/

    ResponderEliminar