Un profesor de la enseñanza particular pagada me enseñó que "imbécil" no era un insulto demasiado ofensivo, pues derivaba de la voz latina "imbáculo", sin báculo, es decir, sin bastón, queriendo significar meramente que alguien expresa opiniones sin apoyo, sin sustento.
He visto los acontecimientos de estos días, presididos por una marcha de "imbáculos" cuyo principal lema es "no al lucro", pero lo único que piden es más plata. Pues querer "educación gratis" es lo mismo que pedir plata, porque demandan edificios escolares, profesores, movilización y alimentación sin pagar, y como todas esas cosas cuestan, alguien tendrá que ponerla. Es decir, los "imbáculos" quieren lucrar a costa de otros. Tal vez más bien debería decírseles "frescos".
No muy diferente de lo que pretende el rector Pérez, de la "U", que preside el consejo de rectores, y que también dice estar contra el lucro, pero pide más plata (porque ya su universidad le extrae al Estado una enormidad) para hacer lo mismo que otras, privadas, hacen sin pedirle nada al Estado (porque el aporte fiscal indirecto se lo dan a ellas los alumnos).
A este respecto, permítaseme una digresión: siempre he sostenido que tres grandes omisiones del Gobierno Militar fueron la no privatización del Banco del Estado, la no licitación de la Universidad de Chile y la no modernización del Poder Judicial. Ahora he añadido otros requerimientos susceptibles de formularse en el muy improbable caso de que advenga otro gobierno rectificador y modernizador: la supresión de los monstruos burocráticos denominados Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, y la correspondiente entrega de los recursos (que ellos dilapidan) a las familias más pobres, para que éstas elijan las instituciones privadas en las cuales van a educar a sus hijos y contratar seguros de salud para sus familias (porque en el país modernizado y restaurado también se fortalecerá la familia).
Bueno, era sólo una digresión.
Volviendo al rector Pérez, debo hacer notar que él aún no responde al padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado (privada), que denunció en "Qué Pasa" de la semana anterior a las entidades con fines de lucro que ganan plata dentro de las universidades estatales "sin fines de lucro". Y que, de paso, señaló que si a su universidad le dieran los mismos recursos para investigación que el Estado les da a la Chile y similares, investigaría "como avión" y las superaría en logros. Bueno, es lo que siempre sucede cuando se transfiere recursos de la burocracia a los particulares. Por eso Chile creció al 7% tras completarse el modelo privatizador legado por el Gobierno Militar, en vez de crecer al 3 % de antes (y al 3% de después que la Concertación le había hecho ya suficientes injertos socialistas al mismo modelo).
Los "imbáculos" también piden ahora que toda la enseñanza sea estatal, es decir, frente a la evidencia de que ésta tiene logros inferiores a la particular, demandan suprimir esta última y no aquélla, como lo resolverían si tuvieran "báculo".
Pero no hay que preocuparse. En "La Tercera" de hoy, Ascanio Cavallo hace un muy buen recuento de anteriores protestas estudiantiles: 1) Las de 1972, contra la ENU marxista, la única protesta inteligente y democrática, porque defendía la educación mejor (la privada), y fue también la única que en definitiva tuvo éxito, porque no hubo ENU sino que advino un gobierno que restableció la libertad educacional; 2) Las de 1983, durante el Gobierno Militar, exactamente iguales a las de hoy, conducidas por los comunistas y sin ninguna trascendencia. Cavallo nos informa que parte de los manifestantes de entonces ingresaron al grupo terrorista del PC, el FPMR (entre paréntesis, uno de los jefes del FPMR, el actual diputado PC Guillermo Teillier, fue el único parlamentario "admitido" en la marcha del jueves último); y 3) Las de 2006 o "revolución de los pingüinos", tan inútil, intrascendente y manejada por los comunistas como la de 1983. Tan superflua que la LOCE, cuya derogación era el postulado básico de los "pingüinos", sigue vigente hasta hoy. Pero, como había un gobierno aún más débil que el actual, los "pingüinos" lograron la renuncia del Ministro de Educación, Martín Zilic y la del de Interior, Andrés Zaldívar. Y nada más, porque no me van a decir que las cuatrocientas páginas escritas por la "comisión transversal para la educación" que discurrió la Michelle fueron "algo".
Ahora, en cambio, hasta el momento Lavín permanece en su cargo, lo que está bien. Negocia y concede, lo que está mal. El comentario generalizado de los medios es de que "la situación es grave", pero, como siempre, están equivocados, pues ciertamente no lo es.
Otra cosa es que ella acentúe la impopularidad del gobernante. Todos se preguntan cuánto inciden las marchas y desórdenes en ella. Por supuesto que inciden, porque no deja contento a nadie: no accede a todo lo que piden los "imbáculos" ni tampoco satisface la expectativa de la inmensa mayoría, de que no se puedan usurpar impunemente doscientos colegios, de que se sancione penalmente a los autores de las tomas y de que "el largo brazo" de la ley alcance a los delincuentes que roban y destrozan, en lugar de lo de siempre: que antes de 24 horas están libres y listos para reincidir.
Termino reiterando: los movimientos de estos días, más temprano que tarde, serán completamente olvidados, salvo que Ascanio los recuerde; la educación chilena seguirá más o menos como está, pero gastará más recursos; los comunistas seguirán, como siempre, tratando de hacer una revolución violenta, aprovechando a los "tontos útiles" (el nombre se lo pusieron ellos); y la mayoría silenciosa, siempre ilusa, seguirá aspirando a que alguna vez llegue un gobierno con autoridad, que ponga en su lugar a los comunistas (en lugar de tener en ese lugar a los uniformados que nos libraron de ellos) y garantice el orden, la tranquilidad y la libertad de los ciudadanos honrados.
sábado, 2 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hay otros errores garrafales del gobierno militar, de quien en todo caso soy hoy mas partidario incluso de lo que era hace veinte anos. A saber. a) Fijar el dólar a 39 pesos, a sabiendas que es un experimento que no ha funcionado en ninguna parte del mundo, y permitir la sinverguenzura de los créditos relacionados. b) No privatizar la minería del cobre. c) contradecirse en permitir que los colegios y los institutos de formación técnica fueran empresas normales con legítimos fines de lucro y las universidades no. Absurdo verdad?. Y d) No privatizar los puertos, (no lo permitió el Almirante Merino), y el borde costero que este fuera de las ciudades, para promover la inversión turística. Y además, como dice usted, los colegios, los hospitales, y yo agregaría también, haber reducido el Estado, incluida las municipalidades, a la minima expresión, de tal forma que el hoyo negro chupa-presupuestos que son esas instituciones y los cada día mas numerosos funcionarios públicos estuvieran hoy en estado de extinción tal como el Huemul y el Pudú.
ResponderEliminarPasando al tema del momento, las Universidades, hay algo que no he escuchado ni leído en ninguna parte y que a mi entender es el meollo del asunto. El gran problema de las Universidades estatales se llama “mercado”, si, tal cual, y para los que aun no entienden lo que esto significa, se los explico. El mercado no es más que gente libre tomando la decisión que según ellos es la que mas les gusta, la que mas les interesa y la que más les conviene. Entonces, como siempre una empresa privada va a ser mas eficiente y mejor que una publica que esta manejada por burócratas, los rectores y profesores de estas Universidades saben que tarde o temprano los mejores alumnos y los que no quieran vivir en ambientes de paro constante y politizados, terminaran yéndose en masa a las instituciones privadas, algo que ya esta pasando, y de ahí su miedo. Lo que quiero decir con esto, es que como saben que no pueden competir con la Universidades privadas, pretenden destruirlas quitándole el legítimo derecho que tienen sus propietarios a recibir utilidades por su trabajo y su inversión. Todo este barullo que se ha producido estos últimos días, no es más que burócratas pretendiendo seguir mamando de la “teta” con leche interminable que son los impuestos de los contribuyentes. Aquí lo que se pretende es no competir de igual a igual, solo quieren destruir la competencia por medio de la fuerza ilegitima. Y ustedes dirán. Y los dirigentes estudiantiles, que ganan?. Pero como no se dan cuenta, si son todos socialistas y comunistas. De que lado creen que van a estar?.
decidi hacerles una proposicion, me di cuenta que cada vez mas paises estan legalizando el matrimonio gay, en ney york (eeuu) tambien, a este paso seremos de los pocos que lo prohiban, como me inmagino que a ustedes que se prohibe el matrimonio gay les parece muy bueo podemos hacer causa comun, me explico, si somos casi el unico pais que aun lo prohiba, podremos añadirlo a la identidad nacional (saben que para añadir algo a la identidad nacional se requiere que sea mas o menos exclusivo), el rodeo y la cueca esta muy bien, solo creo que añadir un valor cristiano nos fortaleceria como nacion algo de que "chileno promedio" se enorgullezca, traducioendo al conservador ser "el ultimo reducto de las costumbres" al menos a mi no me suena muy mal.
ResponderEliminarA pesar de las multiples discrepancias, propongo hacer aqui algo de democracia ya que tengo la conviccion de que los que se oponen al matrimonio gay somos mayoria.
Atte: army rossel
Un conocido, de profesión abogado me comentaba días atrás, antes de viajar a Europa, que no ostentaría hoy esa lucrativa profesión de no ser por las facilidades que le otorgó el Estado.
ResponderEliminarEste abogado se jacta de no hacer "nada gratis"; incluso ha rechazado cargos en el edificio en el cual trabaja y del cual es comunero ante la posibilidad de tener que asesorar jurídicamente "en forma gratuíta".
¿Porqué los chilenos, hasta el más pililo, debe contribuir con sus impuestos a "educar" a profesionales que nos van a aforrar sin piedad.
Todos sabemos cuánto cobran los médicos, abogados, arquitectos, etc.
Army: En Chile no está prohibido el matrimonio gay porque no existe. No se puede prohibir lo que no existe.
ResponderEliminaralgo basico don maximo, privatizar la educacion es ponerla en manos de quien pueda pagar los costos de enseñanza, a mi no amargaria tanto si fuera lukzic o piñera, o un rico x, me preocupa que paises extranjeros (eeuu y europa rica)intervengan en l educacion de la nacion, el poder solo es medible en relacion al poder de otros, es decir la educacion privada en el largo plazo fomenta mas aun la dependencia, el desprecio a la cultura nacional y la admiracion a la cultura extranjera, ya españa tiene nuestra agua y genera de nuestros recursos la luz que nos vende. Con la nueva reforma de la semilla, norteamerica controla nuestra agricultura, pensaran que interes tiene eeuu en que seamos debiles, y vendria a ser qe esa nacion se alimenta con los recursos extraidos del tercer mundo, ya han tenido problmas cuando la opep subio el petroleo, eeuu debe lidiar con casi todos los paises en su caceria de recursos (como todos los "desarrollados" o "grandes") y es natural que los quiera obtener a bajo costo y el poder ayuda a eso , y el poder se obtiene fomentando la dependencia y convenciendo a las naciones de su inutilidad y que su esperanza es eeuu.
ResponderEliminarPrivatizar es arriestgarse a que extranjeros controlen nuestros recursos estrategicos (el mas importante es la educacion), mas encima obteniendo beneficios, en una guerra para conseguir el mismo logro deben sufrir perdidas millonarias (misiles, gastos de movilizacion).
A lo mas deberia mirarse como ultimo recurso, no a la ligera y sin siquiera haberse intentado obtener nuestros fines por nuestros propios medios
"Privatizar es arriestgarse a que extranjeros controlen nuestros recursos estrategicos"
ResponderEliminarPrefiero que los recursos estratégicos sean controlados por extranjeros, a que por la Anef y la CUT.
Revista Jupiter, yo prefiero que ni la CUT ni extranjeros tengan los recursos, pero bueno, Chile ya se vendió, así que no aleguemos cuando sea demasiado tarde.
ResponderEliminarBien querer mejorar las universidades, mal hablar tantas imbecilidades
ResponderEliminarEn Chile existen 10.395 colegios subvencionados (6300 municipales y 4.095 particulares subvencionados) y hay solo unos 180 tomados o en paro.
ResponderEliminarEs decir, cerca de 10.215 colegios en Chile desarrollan sus labores con total normalidad, es decir, cerca del 98,2% de ellos.
Y en las marchas desfilan 70 mil personas de 7 millones de habitantes de Santiago, una proporción igualmente exigua.
¿Hasta cuándo cresta el periodismo seguirá insistiendo con darles esférica a una minoría tan despreciable de la sociedad y calificar la paralización de un 1,2% de los colegios como “crisis en la educacion chilena”?
¡Recuperemos el respeto por las MAYORIAS!
Que penoso leer el comentario de arriba. Una verdadera lastima que exista gente así. ¡En fin!
ResponderEliminarQuieres probar si son minoría? plebiscito sobre la educación que quieren los ciudadanos de está nación ya. Ya sé la respuesta: "pero cómo! la gente no puede tomar decisiones.Para eso está nuestras coaliciones neoliberalistas, CONCERTACIÓN-ALIANZA." Lamentable que los politicuchos se apropiarán del congreso, y lo alejarán de la gente.
Boun, el fondo es que el ruido y las marchas y la violencia no pueden pasar por encima de las instituciones. Se entiende que para producir, trabajar y vivir en paz, es decir para que funcione una sociedad civilizada, se requiere orden, lo contrario del caos al que nos lleva la idea que para todo hay que aplicar medidas de presión.
ResponderEliminar