Ricardo I quería pasar a la posteridad legando cuatro obras monumentales, para perpetua memoria suya: el Puente sobre el Canal de Chacao, el Tren al Sur, el Transantiago y la Costanera Norte.
Yo siempre le he dado crédito por la última, pero también siempre he hecho presentes tanto el despilfarro como el fracaso de las otras tres iniciativas; despilfarro y fracaso que fueron decisivos para que Ricardo I desistiera de presentarse a la elección de 2009.
Ahora un sucesor suyo quiere revivir el abortado plan de construir el Puente sobre el Canal de Chacao. El ex ministro de OO. PP., Eduardo Bitrán, nos libró de él, en un acto que condujo a que yo escribiera mi primera y última columna de elogio a Michelle Bachelet. Ese puente implicaría una pérdida de quinientos millones de dólares, si se construyera hoy. Pero el actual Presidente, que busca con desesperación dejar algún hito memorable, visible y enorme como huella suya indeleble en la historia, se ha lanzado a concretarlo. Por supuesto, como la gente de su gobierno es eficiente y proba, le van a aconsejar que no lo emprenda, y ojalá lo convenzan, pero en otros casos ya se ha salido con la suya.
Lo más notable es que una empresa canadiense, Blue Energy, presentó en 2005 un completo proyecto de puente en el canal de Chacao que habría costado la sexta parte del "elefante blanco", habría demandado un peaje de la mitad del de éste, habría podido estar en funciones en tres años (es decir, en 2008) y, por añadidura, habría tenido bajo él turbinas generadoras mareomotrices capaces de aportar 2.600 megawatts, es decir, más que la Central Castilla, pero energía limpia y barata.
El detalle del proyecto se publicó el viernes 15 de abril de 2005 en "El Mercurio", y pese a que el diseñador del puente era un prestigiado ingeniero de obras públicas chileno, René Fischmann ¡nunca nadie siquiera le contestó a Blue Energy, ni lo ha hecho hasta la fecha! Típica burocracia chilena.
He aquí una oportunidad para que Sebastián Piñera haga algo bueno: que estudie y analice el referido proyecto, presentado hace seis años y respecto del cual el MOP nunca se pronunció.
Y así podría optar a un premio tan valioso como el que consiguió Michelle cuando detuvo el del "elefante blanco": una columna de elogio firmada por mí.
lunes, 11 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien Hermógenes. Puso en primer plano algo que los estudiosos de éste gobierno no podrán soslayar.
ResponderEliminar¿Pero cómo sabremos que actualizarán el proyecto de Blue Energy ?
Estimado Hermógenes:
ResponderEliminar¡¡¡Excelente!!!, como siempre.
Faltó agregar que quiso arrogarse el pie de firma de la Constitución de 1980, la cual, en su forma, fue desvaratada por la Corruptación, pero que en el fondo, es y seguirá siendo obra del G.M. aunque les duela en el alma (que dudo que tengan).
Un cordial saludo.
don hermogenes, en su momento el estadio nacional era considerado como un elefante blanco
ResponderEliminarArmy: El Estadio Nacional FUE un elefante blanco. Sólo se llenó en su inauguración con entrada gratis, y demoró 6 años en volver a llenarse. El puente de Lagos también se justificaría, pero en 2030. El de Fischmann ya se justificaba hace seis años, pues costaba la sexta parte. Todo proyecto tiene un momento óptimo de ejecución. Si se hace antes, arroja pérdidas. Saludos.
ResponderEliminarEl estadio nacional pierde plata. No se usa más de 50 días en un año, y de esos 50, al menos 10 son gratis.
ResponderEliminarSi bien el tema del Estadio Nacional es interesante, más lo es el planteado por Hermógenes
ResponderEliminarSi bien la costanera norte es un alivio para los conductores, en horarios valle, hay partes muy mal diseñadas! Algun genio se le ocurrio poner las dos salidas para la carretera mas importante del pais en el mismo lugar!! Cada fin de semana se arma la grande en la salida 18. Otro ejemplo, hay salidas que se toman por la pista izquierda y no hay entrada para vespucio en direccion oriente (salida 30).
ResponderEliminarPor la costanera estamos pagando dos veces: una con el Tag y otra vez con el impto. específico.
ResponderEliminarTres veces...Sume la patente
ResponderEliminar