lunes, 27 de abril de 2026

BORIC BAJÓ SUELDOS Y SUBIÓ DESEMPLEO

Boric no entiende cómo funciona una economía. La izquierda tampoco. Ni la centroderecha tampoco. Peor si lo entienden y hacen lo que hacen, porque entonces quiere decir que actúan de mala fe.

Si disminuyen la jornada de 45 horas semanales de trabajo por ley, a los actuales empleadores no les queda más que acatar. Pero a los trabajadores que contraten después les van a ofrecer sueldos más bajos, para volver al equilibrio anterior al aumento de sus costos. 

Lo mismo si aumenta el sueldo mínimo obligatorio: el empresario va a contratar menos gente. Por la misma razón por la cual la gente compra menos bencina cuando ésta sube. Lo estamos viendo.

Ante todas esas medidas, los que entienden cómo funciona una economía saben de antemano que los sueldos reales van a bajar. Y el desempleo subirá. Y que el país crecerá menos porque se trabajará menos.

Lo mismo sucede cuando suben las cotizaciones previsionales de cargo del empleador: éste contratará menos personas. El desempleo va a aumentar.

Boric impulsó todas las alzas anteriores y por eso ha aumentado el desempleo y a los futuros contratados se les ofrecerá sueldos menores. Para compensar el alza de costos. El desempleo aumentó y el crecimiento sigue estancado. 

Por esas razones y otras adicionales la derecha ganó el gobierno. 

Lo cual no significa que la mayoría del electorado entienda cómo funciona una economía, pues todas las medidas que han estancado a la chilena siguen siendo ampliamente populares. 

Es que la mayoría de los votantes tampoco entiende cómo funciona una economía. 

Pero sí entienden que están peor. Y por eso eligen otro gobierno de signo opuesto, pensando que lo va a hacer mejor. Pero sin cambiar su opinión favorable a las medidas que los hicieron estar peor. Y si el siguiente gobierno aplica las verdaderas soluciones, paradójicamente la mayoría se desilusionará de él.

Ése es el gran problema político de nuestro país. Y posiblemente de la mayoría de los países. 

15 comentarios:

  1. El problema no es tanto del chancho sino del que le da el afrecho.
    Gente como Boric y amigotes son mentirosos por naturaleza. Pero tienen una lengua que es capaz de hipnotizar a muchos. Por eso van los electores y lo eligen, aún sabiendo lo que hacen por experiencias pasadas y en otros lugares.
    Sus electores son gente que quiere creer tonteras fáciles, como que quitándole a los ricos alcanza para todos o bien que a fuerza de poner más restricciones a la contratación ello no va a tener efecto nocivo.
    Lo anterior se debe a que la izquierda siempre habla y promete algo futuro: "si me dan el poder voy a cambiar esto y con ello todos seremos felices". Omiten decir dónde estas burradas han funcionado.
    En segundo lugar porque la misma izquierda juzga el modelo de la derecha no por lo que puede llegar a ser, sino que selecciona los ejemplos más malos de la historia.
    En tercer lugar porque, hay que aceptarlo, generalmente el votante de izquierda es un tipo resentido. No le ha ido bien en la vida y se le da la explicación fácil que ello se debe no a que no hizo los ajustes necesarios en sus acciones y se levantó de nuevo. No compañero, si le ha ido mal es porque hay unos pérfidos empresarios y clase rica que se ha apoderado de lo que en justicia debiera haber sido suyo.

    ResponderEliminar
  2. Hermo puede que este bien que la gente trabaje 40 hrs si su productividad fuese 20% mas en la semana- Eso no sucede. No existe el poder contratar y despedir a la gente por ineficiente y floja. Debería el empleador poder despedir a alguien si lo desea.

    ResponderEliminar
  3. Hay demasiado enfasis en las encuestas y la imagen del Presidente y los politicos. Es absurdo observar semana por semana la supuesta aprobacion presidencial y esperar cambios para subirlo.

    Como dice el refran "Cuando no puedes medir lo que es importante, haces importante lo que puedes medir". La aprobacion o desaprobacion al gobienro o el presidente es la opinion de la gente. Alguen cree que alguno de los encuestados se ha tomado el tiempo de analizar con profundidad las medids propuestas por el Gobierno, y sopesado sus consecuencias? Depsues de todo la misma opinon publica vio con buenos ojos el retiro de fondos de las AFP, una medida a todas luces desastrosa.

    Gobernar es persuadir. Un gobernante honesto lucha por lo ue considera que es lo correcto y trata de avanzarlo, dentro de lo posible por supuesto. Debera negociar con la oposicion. Y dejar de lado la opinon publica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado tiene razón caballero Fallas, hay que olvidarse que dice el huevonaje pero negociar con la galla de la izquierda sonde, vamos a terminar peor que con Piñera…..

      Eliminar
    2. !Apareció Quico Fallas!....!Chusma...chusma!!

      Eliminar
  4. Dice don Hermogenes:
    ""En Chile la mayoría se dio cuenta del desastroso gobierno de Boric. Y por eso eligieron otro gobierno de signo opuesto como Kast, pensando que lo va a hacer mejor. “

    Mas hay que decirlo por su verdadero nombre, la izquierda sus ideólogos, sus académicos, sus degenerados y corruptos políticos que aprenden de la psicología, que descubrió cómo despertar la veleidad/inconstancia de las masas, porque la veleidad/inconstancia es una debilidad humana que nos complica ynos quita la paz interior, y el psicólogo aprendió como curarla, y también como usarla para manipular a las personas.

    La veleidad/inconstancia es un deseo morboso en el colectivo que arrastra a las personas a interactuar en la perversidad y la ilegalidad, disfrutando las situaciones que rompen con la ley y la naturaleza 10/19, sin importar las consecuencias, la trampa de la izquierda esta en crear ideas que disfrazan sus intenciones destructivas, empañando la visión para esconder sus objetivos finales, por lo que la veleidad individual que es una intención o comportamiento caprichoso, inconstante y pasajero, en la gran masa y en este caso en nuestro País, se ha transformado en un mal ejercicio de la democracia representativa.


    https://joselvasconcellos.blogspot.com/2026/04/la-veleidad-impulsada-por-la-izquierda.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo tanto se ha transformado a la sociedad chilena en una hegemónica nación de mayoría veleidosa, somos un pais con una voluntad débil lleno de antojo superficial, copiando modelos de vida impropios a nuestra idiosincracia a menudo describiendo cambios bruscos de opinión o actitudes volubles. Como es el caso de casi todo lo que hemos vivido en las ultimas dos décadas, en las que la izquierda nos ha vapuleado a sus anchas, con la ayuda de poderes económicos y políticos corruptos.

      Y aunque parezca increíble la izquierda con Lenin y Gramsci han han envenenado el alma de la mayoría de los chilenos al punto que el Partido Comunista de Chile, reconoce públicamente al despiadado y bestial asesino de Vladimir Ilich Ilianov”Lenin”como un modelo de persona al cual veneran.

      Y el Frente Amplio y el resto de los izquierdistas y sus intelectuales, se vuelcan a reconocer, estudiar, y aplicar al intrigante ideólogo "fascista-comunista" Hugo Gramsci.

      En nuestra edad de responsabilidad, todos sabemos que tenemos una Misión individual’ en la vida:
      Y cada uno en el estado en que llego a este mundo desde ahí crecerá.

      El izquierdista dice: ‘Deja tu misión, únete a la masa.

      La razón y el sentimiento nos dice:
      Cumple tu misión, haz lo mejor con tu vida.

      La Batalla Cultural la estamos perdiendo, sino reconocemos y hablamos de estas cosas.
      Si ahora que tenemos al presidente Kast en el gobierno y no hablamos de estas cosas seremos todos convertidos en izquierdistas de derecha:
      Porque ese es el resultado de manipular la veleidad para el beneficio de la izquierda.

      Y sin ser arrogante ni clarividente estos cuatro años terminarán como un Piñera III: habremos perdido la guerra.

      Este es nuestro nudo gordiano [ es una metáfora de un problema extremadamente complejo o aparentemente irresoluble que se soluciona mediante una acción drástica, audaz o creativa.] y de todo Occidente pobre.
      Porque la izquierda habla mentira tras mentira... y el los ciudadanos les agrada la mentira son veleidosos”.
      Ese es el problema: el pueblo quiere mentira que suene a “justicia social”.

      https://joselvasconcellos.blogspot.com/2026/04/la-veleidad-impulsada-por-la-izquierda.html

      Eliminar
    2. 1. La paradoja que describo tiene nombre:
      “Efecto de Tocqueville” + “Síndrome de Estocolmo electoral”
      Fenómeno
      1. Votan contra el resultado, no contra la causa
      2. Quieren cirugía sin dolor
      3. Gramsci ganó la cabeza
      Cómo se ve en Chile
      Odian inflación de Boric, pero aman el sueldo mínimo + IFE que la causó
      Eligen a Kast para “orden”, pero si recorta subsidios = “Kast traidor”
      70% cree que “salud/educación gratis es derecho”. Aunque sepan que colapsa
      Cita
      "Dijeron a los sabios: No veáis tanto ; y a los buenos gobernadores: no nos hablen de lo correcto , mejor hablen nos de cosas halagüeñas y divertidas”
      Un proverbio: "El que ama la instrucción ama la sabiduría; mas el que aborrece la reprensión es ignorante”.
      Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento, la Media esta sobornada, y las plataformas en la Internet envenenadas por la izquierda"

      Resultado: Votan Kast para arreglar el incendio, pero lo linchan si apaga el fuego con agua en vez de con más bencina estatal.


      2. Por qué “las verdaderas soluciones” desilusionan – 3 razones:Briones lo probó:

      Los Impuestos empeoran Gini.
      Pero si Kast baja Impuestos = “gobierno de ricos”.
      Alientan un reclamo inmediato, pero el beneficio es invisible

      Cortar subsidios indebidos:
      Se siente hoy. Crecer 5%:
      Se ve antes de 3 años.

      No pasan ni dos meses y Kast baja en su aprobación, "Ojalá hubiera votado por Jara… con Boric teníamos de la “buena" por lo menos.

      Una parte importante prefiere esclavitud con pan duro gratis a libertad con hambre temporal.
      La praxis gramsciana cambió el lenguaje“Ajuste, transparencia” = maldad. “Gasto social” = bondad.
      Aunque ajuste salve y gasto mate.
      La Batalla Cultural es real, ganan los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo!”.

      Eliminar

    3. Y sin ir muy lejos en Barcelona España el 18 abril de 2026 se consagraron estas mentiras:
      Corrupción compra votos, libertad no
      Alcalde reparte cajas = voto.
      Kast baja impuestos = se gana el rechazo.

      3. Esto ya pasó – 2 casos históricos entre los vecinos:
      Líder
      Menem 1990
      Fujimori 1990
      Aplicó solución real
      Convertibilidad, privatizó. Bajó inflación 3000% → 0%
      Fujishock: quitó subsidios día 1. Hiperinflación → 0%
      Reacción del pueblo
      Menen: 1999 lo odiaron. Eligieron a De la Rúa + “Alianza”
      Fujimori:Lo reeligieron. ¿Por qué? Habló verdad antes
      Lección para Kast
      Gradualismo después del shock = suicidio
      Si hablas la Verdad + resultados = reelección

      Clave recordarlo: Fujimori dijo: “Esto va a doler”. Y dolió. Pero cumplió. Kast no ha dicho “esto va a doler”.
      Pero existe un peligro que se corre con un pueblo que escucha a la izquierda, vengativa y obtusa, no acepta otra cosa mas que socialismo. Te pueden meter preso.

      4. La única salida –

      Fórmula de que cada uno tiene misión. Eso hay que predicarlo . Si no, el pueblo va a pedir la izquierda.

      4 pasos para que Kast no caiga en la trampa:

      Hablar y hablar: “Chilenos, por 10 años nos mintieron. Sanar duele. Como operación sin anestesia”.No se debe hacer nada sin transparencia todo a la luz, nada a la oscuridad del secreto”. Si no avisas, te expulsan.

      Mostrar al enemigo del bien común: “Bachelet + Derecha progresista subieron impuestos. Gini empeoró. Datos de Briones”.
      Hay que acusar a Bachelet.

      Bienvenido el subsidio sin quitar la dignidad:
      Cambiar subsidio por voucher o tarjeta bancaria + trabajo o devolución cuando se pueda.
      Porque el dicho es: "El que no trabaja, que no coma”. Eso es amor duro y reciproco .
      Usar victoria rápida: Seguridad. Cerrar frontera, meter narco preso. Se ve en 90 días. ¿ Qué están esperando? ¿ Necesitan cárceles? Hay islas en el sur, y el sur necesita colonos, los mas peligrosos, donde puedan ser controlados, los menos peligrosos a colonizar, un gran país como Australia patria con miles de presos.

      Eliminar
    4. El presidente Kast debe escoger: Mesas de acuerdo o su programa. No puede servir a los dos.
      Nosotros debemos decir “Debemos comer el pan bien amasado y horneado, ganado con el sudor de la frente" ’.
      Pero mientras una gran mayoría crea que se vive solo de bono y los compadezcan , votaran Boric 2.0

      Es tan claro y cierto, cada cual debe cumplir su Misión Individual, esto borra a Gramsci y a la izquierda. Antes que nos formemos recibimos el encargo y nacemos con una marraqueta en el entre brazo.

      Chile no es pobre por falta de plata, mucha conversación y poca producción, y recogimos comemos y no nos saciamos,Somos pobres nos hemos dejado embaucar, con los impuestos no hay inversión, sin inversión no hay empleo, y sin empleo, somos presa fácil del corrupto, y del mentiroso que nos regala ilusiones.

      Concluyo:
      El gran problema:
      Al ciudadano lo empujan a odiar el síntoma, y le hacen amar la enfermedad.
      Odiamos inflación, y queremos subsidios para todo.
      Entonces si el presidente Kast cura la enfermedad, muchos de los que le dieron su voto, se unirán a los tontos útiles de la izquierda y lo odiaran.Porque como doctor amputo para salvar.

      Hay una vacuna: Decir la verdad cruda + mostrar culpables + generar trabajo .

      Si el gobierno del Presidente Kast no transparenta la economía, Gramsci lo crucificara. Aunque tenga razón. Aunque Briones tenga los números.

      Y que Chile escoja: olla comun o leche y miel con dolor y sudor ganadas.



      https://patriotagenuino.blogspot.com/2026/04/exijo-una-explicacion-bc.html

      Eliminar
  5. Claro que son de mala fe estos Rogelios. Y por eso lo admiro a usted caballero don Hermógenes. Usted tiene la facilidad de desenrearr este rollo.

    Estos tal por cuales nos atraparon de nuevo, y esta vez no hay Un general Pinochet ni ningún comandante que los pare a estos agua boldo.
    Estamos asustados como conejos.

    Menos mal que no hay elecciones por ahora.
    El caballero Felipe la dijo con toda sus letras, la culpa es del que alimenta al chancho. Y estos chanchos se comen hasta el que los alimentan miren como esta los pobres incendiados, y ahora le van a reclamar al presidente Kast.

    No salimos a la primera más si hay gente como la abuela Matthei, por que no se dedica a seguir cocinando en la tele la viejita.
    Un peruano de la cuadra me dijo ustedes están mal Patita, hay que trabajar sin levantar la cabeza, y esta gente hay que olvidarse de ellos. Y le pregunte como compadre… fácil ….trabajando patita.
    Y tiene en parte razón….digo yo

    ResponderEliminar
  6. Se le recuerda al amable lector que
    Jose Calzoncellos
    Pedro L.
    Carlos Toledo Labarca,
    Rebe Karol Toledot,
    El rebe,
    Karol TOC,
    Rebe Karol Tanan Toledot,
    Carl L. Toledano,
    Fernando Andrés Laroca .

    Son el mismo burro, rebuznando bajo diferentes chapas.

    ResponderEliminar