En 1980 la Constitución fue aprobada en un plebiscito en que un 62,5 % votó "Sí" y un 34,82 % votó "No". El historiador Gonzalo Vial escribió al respecto: "...la holgada y libre victoria del "Sí", como verdad general, sólo podía negarse por obcecación" ("Pinochet", tomo II, p. 423).
Se recortó la cédula de identidad de cada votante para evitar el doble sufragio.
En 1989 la oposición a Pinochet y éste negociaron reformas a la Carta, que fueron aprobadas en un plebiscito que cumplía todas las exigencias puestas por los opositores. Resultado: triunfó el "Sí" con 91,25 % de los votos.
Una ratificación contundente. Similar a la legitimación de un hijo por matrimonio posterior de los padres. Más parecido a la Casa de Todos era difícil.
Pero en 2005 el presidente Ricardo Lagos propició nuevas reformas para llegar a esa meta, y según él, la alcanzó. Pues la mayoría aplastante de los representantes de todos en el Congreso las aprobó. De modo que cuando las promulgó, Lagos pudo decir que teníamos "una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile. El nuevo texto constitucional se pone a la altura del espíritu de TODOS los chilenos y hoy EL PAÍS SE UNE tras este texto constitucional" (mayúsculas mías).
Entonces no me parece errado ni exagerado decir que ya estamos viviendo en LA CASA DE TODOS. Luego, hay que marcar "Rechazo" a la propuesta de otra Constitución que ya no va a ser DE TODOS.
El gran error u omisión de Lagos fue no haberla plebiscitado! habría sido con toda seguridad aorobada con aplastante mayoría.
ResponderEliminarFue plebiscitada y saco más del 90%.
EliminarUna vez más, don Hermógenes utiliza la trillada triquiñuela de “mentir y mentir que algo queda” tan frecuente en los mitómanos compulsivos.
ResponderEliminarY una vez más, don Hermógenes utiliza intricadas e inverosímiles embelecos “crispinescos” para intentar darle respaldo a su mentira original.
En realidad, el plebiscito trucha con el que la dictadura intentó validar el espurio engendro constitucional de 1980 estuvo plagado de fraudes e irregularidades, efectuado durante estado de emergencia, sin registros electorales, utilizando todo el aparato estatal no solo para promover la aprobación, sino inclusive para amedrentar a la oposición, con agentes estatales a cargo del conteo y por si fuera poco, con funcionarios de la dictadura y agentes de la CNI paseándose por todo Chile votando repetidamente.
Lo que diga el facho y desprestigiado “historiador” Gonzalo Vial, o las reformas que Lagos y otros le hayan logrado agregar a dicho engendro malparido, en nada afectan el hecho fundamental e indiscutible sobre la total y absoluta falta de legitimidad de la Constitución de 1980.
Y solo falta que venga el bomberito farsante de Crispín Muñoz a complementar el cuadro patológico asegurandonos, como ya lo ha hecho en el pasado, que él tiene una larga lista de "intachables e inmaculados" personajes que respaldan las inverosímiles fantasías de don Hermógenes.
ResponderEliminarConcuerdo con usted, don Hermógenes. Bastaba haber vivido en Chile el año 1980 para darse cuenta que el G.M. contaba con apoyo popular mayoritario, por el auge económico y por lo reciente del comunismo de los años 70-73.
ResponderEliminarTambién debo agregar que tengo la absoluta convicción de que el plebiscito del año 1988 se perdió en 1982. La tozudez de Sergio de Castro y su dólar a $39, por más explicaciones que diera (además de toda la gente y las empresas que se endeudaron en dólares y cobraban en pesos) y la desgracia de los créditos relacionados de los grupos económicos, nos costaron la elección.
Sin Allende no hay Pinochet; y sin año 82 no hay año 88, una cosa llevó a la otra en ambas ocasiones.
Mi familia (abuelos, tíos, padres), votaron a favor en 1980. Luego, en el 1988 mi abuelo y unos pocos votaron por el SI, y en 1989 la mayoría apoyó las reformas.
ResponderEliminarNo votaron a favor por simpatizar, en realidad solo fue por miedo (sobre todo mi abuelo), y dicho miedo influenció a mi demás familia. Tenían sus razones, más no vienen al caso (de todas formas, si alguien quiere las puedo comentar).
Vidal se equivoca, es de sentido común que no es posible atribuir validación a una votación en un contexto de dictadura. No debe mezclarse legalidad con validación (antes de que salgan con que soy comunista, a mi parecer Allende tampoco tiene validación con su 36% de votos y ratificado por el congreso con arreglines políticos).
Concuerdo con un comentario de arriba: nos habríamos ahorrado bastante si Lagos hubiera plebiscitado su reforma.
Saludos.
"Una ratificación contundente. Similar a la legitimación de un hijo por matrimonio posterior de los padres."
ResponderEliminarAlguien que le quite el internet a este vejestorio por favor... habla puras huevadas.
Por qué no vuelves a la alcantarilla de donde saliste?
EliminarYa nadie pela este blog desprestigiado gaga
ResponderEliminarEl Desalmado: Cómplice y criminal.
Eliminarhttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/05/24/1061929/trabajadores-heridos-mapuche-atentado-araucania.html
!Apareció Crispín con su chapa de Cenutrio!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTonto cómplice sanguinario:
Eliminarhttps://www.dropbox.com/s/32frmvcg6wmkb9n/1385511566-1385407654-o.jpg
https://www.dropbox.com/s/cp4s11dos1adb0l/camboya-jemeres.jpg?dl=0
Apango9 de diciembre de 2020, 14:02
Deja de escribir estupideces mi muy estimado Perjurio....nada de lo que vomitas tiene que ver con el tema...!a otro perro con esos huesos de pollo!
Hermógenes , nos pide apoyemos el rechazo . Eso significa continuar soportando la prevaricación escandalosa de nuestros jueces...Ambas opciones son pésimas.
ResponderEliminar