viernes, 6 de junio de 2014

¡Qué Pena Tu País!

          Hay personas en otros países que ven con toda claridad lo que la mayoría acá no ve, y publican alarmadas sus conclusiones. Una minoría local, mejor informada que el resto, redistribuye esos escritos a través de los medios a su alcance y de las redes sociales, y se abisma de que la “corriente dominante”, que controla el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, no se dé cuenta de las consecuencias de lo que, trepada alternativamente en su aplanadora y su retroexcavadora, le está haciendo al  país.

          Una y otra vez me ha llegado por internet el artículo “Chile y la Trampa de los Países de Ingreso Medio”, del analista del CATO Institute de Washington, Juan Carlos Hidalgo, aparecido en “El Mercurio” de ayer 05.06.14, B7; como también “El Malestar del Éxito”, de Mauricio Rojas, chileno-sueco y ex parlamentario nórdico, publicado en “El País” de España. Ellos, en el fondo, dicen lo mismo que no pocos (si bien minoritarios) advertimos en nuestros escritos acá, pero probablemente lo hacen mucho mejor y por eso encuentran más eco. Esta mañana, en una radio, el conductor de un espacio leyó in extenso el artículo de Hidalgo y se manifestó extremadamente alarmado por lo que el mismo señalaba, citando, justamente, a Rojas.

          ¿Y qué dice? Que Chile se ha situado como el país de mayor ingreso per  cápita en América Latina (US$19.067, teniendo en cuenta la Paridad de Poder de Compra); que en los últimos veinte años ha reducido la pobreza de 45% a 11%; que encabeza a América Latina en materia de desarrollo humano; que si sigue en esta trayectoria, según el FMI, superaría en 2018 el umbral de US$23.800 que califica a una nación como “desarrollada”; que en 1975 era la economía más cerrada de América Latina, según el Índice de Libertad Económica del Fraser Institute y, después de las reformas emprendidas por Augusto Pinochet, “cuenta hoy con la economía más abierta y moderna de la región”; en fin, concluye que “la trampa en la que pudiera estar cayendo Chile es la de querer replicar un Estado de Bienestar a la europea en un país que aún no es rico”. 

          Le faltó añadir que los “Estados de Bienestar a la europea” demostraron ser inviables y se desenvuelven hoy en profundas crisis, de las cuales están demorando mucho en salir, y sólo lo están haciendo a costa de reducir el bienestar de sus pueblos.

          El artículo de Mauricio Rojas es más extenso, aún más documentado y llega a similares conclusiones: el “malestar del éxito” está poniendo en tela de juicio todo lo logrado por Chile en las últimas décadas.

          A estas alturas la demagogia y el populismo ya han cobrado su precio. En el “período de oro” de la economía chilena, tras las reformas modernizadoras de Pinochet, entre 1986 y 1997, la productividad de los chilenos aumentó en 3,3%; en los tres últimos gobiernos, entre 2004 y 2013, ha crecido cero (“El Mercurio”, 02.06.14). Se ha ido todo en bonos, aumento de impuestos y creación de ministerios, subsecretarías, agencias y superintendencias. El epítome del populismo fue el programa de Bachelet y su anuncio de una reforma tributaria como la que hoy estamos viendo aprobarse. Muchos levantamos la voz para advertir que ese solo anuncio iba a provocar una caída en la inversión y en el crecimiento. Nos acusaron de desatar una “campaña del terror”. ¿Y qué ha sucedido? Que el crecimiento en doce meses ha bajado a 3% (marzo), mientras la inflación en doce meses se elevó a 4,6%. Hacía ya muchos años que Chile había logrado, por fin y después de muchas modernizaciones económicas, vivir con una tasa de crecimiento mayor que la de inflación. Eso se acabó. Aunque la inflación no recrudezca, el crecimiento sigue cayendo y ya hay varios pronósticos de expertos en el sentido de que no llegará a 3% este año.

          Chileno: ¡qué pena por tu país!

          Una nación es algo demasiado importante como para ser manejado por “la calle”. Y aquí las políticas las formula una manada de gente ignorante y violenta que se tomó “la calle” y provocó “el malestar del éxito”. Han conseguido el poder y arrasan con todo.

          Tal vez es un sino histórico. El “síndrome de Michimalonco”, cacique que encabezó la revuelta que arrasó con los frutos del esfuerzo del Fundador, Pedro de Valdivia. Sucede cada ciertos años. Justamente un par de siglos después la ciudad de Valdivia, que había logrado una extraordinaria prosperidad y era más avanzada que Santiago y Buenos Aires (véase la historia del padre Guarda), fue arrasada por la descendencia de Michimalonco y nunca volvió a recuperar su sitial sudamericano. En el siglo XX, Salvador Allende se erigió en continuador del mismo sueño destructivo. Por suerte los militares acudieron al rescate. Pero ahora los herederos políticos de aquél no ocultan su propósito de “completar su legado” e instituir “El Otro Modelo”, para superar “el malestar del éxito”. Sin embargo, yo les anticipo una cosa: nos vamos a quedar con un malestar todavía mayor, pero sin el éxito. 

34 comentarios:

  1. mas pena sintió el mundo por mi pais cuando su amado tirano y ladron hacia y deshacia...

    y yo,pena siento por mi pais al leer a un insecto como usted,arrogarse ser parte de una "minoría mas informada" ¿informada por quien? por usted? por axel kaiser? por favor.... los gusanos de su propia putrefaccion se lo estan comiendo,vayase para su casa y deje de hacer el ridiculo,se lo digo con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas de las que dice don Hermogenes son muy ciertas vlad.
      El primer paso de este totalitarismo que se avecina es exacerbar a la mayoría en contra de alguna minoría (chivo expiatorio) por ej el uno por ciento más rico. Nadie entiende la gravedad de estas acusaciones. A estas alturas quien podrá oponerse a la nueva mayoría? Así ha comenzado a ser golpeada la libertad. Vas a ver que Bachelet cada día aumentará su popularidad mientras más radical se vuelvan sus planteamientos, mientras más comulgue con aquellos poseídos por Michimalonco, estos zombis son mayoría, no importa si lo que hace es bueno o perjudicial, si es calidad o no: si es perjudicial y de mala calidad cuanto mejor, así rezan. Todo político sabe que oponerse a ella es suicidio, piñera lo entiende desde hace mucho, por eso declara en cuanto ve una cámara que la admira y hasta la envidia. Y es cierto, al fin y al cabo, quien no podría envidiar a una persona tan carente de cualidades para el gobierno y sin embargo se enviste con la plenitud de los poderes, en este caso ambos se envidian. Es como los faranduleros, ni ellos se explican cómo no eran famosos antes. Por eso hoy los políticos observan la calle y ven en ella su reelección, y en su reelección su meta, su bien común. Estos socialistas imaginan una sociedad fantástica sin esfuerzo, como la reelección de Bachelet o la fama del farandulero, y luego, son ellos el corazón humano adecuado para esta sociedad. El ladrón gigante es su amigo y marchan al amparo de él, sometiéndonos a los golpes del socialismo. Marchan junto a él obstinados en sostener que la conclusión del pueblo es la igualdad, y fundan sólidamente su premisa: los intereses de la mayoría, puestos a gobernar, tienden a formar fuerzas descendentes, para la preponderancia progresiva de la mediocridad general.
      De consecuencia en consecuencia, conduce lógicamente al mal absoluto, a la justicia necesariamente expropiatoria, el empobrecimiento inevitable y la tiranía del líder. Esto no es fatal ignorancia o fatal arrogancia, es fatal, sí.
      Conclusión: opulencia progresiva de los ociosos y miseria progresiva de los trabajadores; o sea, yo lo llamo, enajenación fatal.

      Eliminar
    2. Vlad, Perez de Farsa no se arroga nada. Ha intentado todo una vida que le valoren su pensamiento y ha fracasado en cada intento; por eso despotrica contra todos, y su justificación es que los otros o son ignorantes o son de izquierda, marxistas, revolucionarios, extremistas y terroristas

      No te preocupes, el sabe muy bien que no logro en su vida, arrancar más que una sonrisa (que a veces se transforman directamente en risas) con sus mentiras. El lo sabe, le apena, su ego maldice.

      Eliminar
  2. Que mal escrito, que mal redactado Perez de Farsa.

    La exclusiva única condición que manejaba adecuadamente, la perdió.

    ResponderEliminar
  3. A gastar, a gastar, que el mundo se va a acabar. ¿Quien pagará la cuenta?

    ResponderEliminar
  4. Montes y Francisco: repitan cien veces...soy un perfecto idiota...soy un perfecto idiota..soy un perfecto idiota....y después vuelvan a repetir ... Soy un perfecto idiota...hasta qué aprendan....

    ResponderEliminar
  5. Chile está pasando por un proceso de ebullición permanente, es la fiesta interminable prometida y prometida y jamás cumplida ya que siempre termina…y mal.

    Es el inconformismo con todo, incluso con nosotros mismos. Todo es poco, nada es suficiente. Las ansias de tener por tener, de cambiar por cambiar, de criticar solo para no tener que elogiar.

    El desarrollo económico se desacopló del desarrollo cultural. Tenemos más de lo que somos capaces de manejar y estamos en una posición que no llegamos a comprender. Se nos escapó el desarrollo de las manos. “Nos quedó grande el poncho”.

    La sociedad chilena ha llegado a un punto de no retorno, da exactamente lo mismo que le entreguen al populacho bárbaro, las exigencias se multiplicarán, las supuestas necesidades nunca podrán ser satisfechas, y el objetivo –si es que lo hay- seguirá alejándose mientras más creamos que nos estamos acercando a él.

    ResponderEliminar
  6. http://www.pulso.cl/noticia/opinion/2014/05/4-43257-9-suecia-y-el-capitalismo-del-bienestar.shtml

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mauricio Rojas no dice que sea inviable.

    ResponderEliminar
  9. Franzisko: "no creo que sean tan tontos como para tirar todo al tacho".

    Lo son. Eso lo saben por experiencia los más viejos que escriben acá. Por eso es que somos tan apasionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿"tienpi"???, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  10. A propósito don Hermógenes: se ha sabido en los medios que los bancos de la UE ahora tendrán intereses negativos para quienes ahorren en los bancos, es decir, en vez de que el banco te otorgue intereses por tener su dinero en sus bancos, tendrás que deducir de tus ahorros para "pagarles".

    apuesto a que lo replicarán acá en Shile sin cambiar ni una coma.

    ResponderEliminar
  11. El asunto es de banco a banco.
    Teneis un Banco Central Sudamericano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye cornejo,supongo que entiendes que esa medida va orientada a que la gente salga de los depositos a plazo e invierta en acciones no?

      digo nomas...

      Eliminar
    2. http://blogs.elpais.com/economismo/2013/06/ni-con-tipos-negativos.html

      léelo antes de opinar

      Eliminar
  12. Y tú, clown pinochetero BRUTO E IGNORANTE, repite cien veces esto:

    "Soy un saco de pelotas y me disfrazo para rebuznar mis tonteras, soy un saco de pelotas y me disfrazo para rebuznar mis tonteras, soy un saco de pelotas y me disfrazo para rebuznar mis tonteras, soy un saco de pelotas y me disfrazo para rebuznar mis tonteras, soy un saco de pelotas y me disfrazo para rebuznar mis tonteras, soy un saco de pelotas y me disfrazo para rebuznar mis tonteras, soy un saco de pelotas y me disfrazo para rebuznar mis tonteras," y así sucesivamente, hasta que aprendas. Y luego de eso repites esto:

    "Debo lavar el carro bomba y ordenar las mangueras, debo lavar el carro bomba y ordenar las mangueras, debo lavar el carro bomba y ordenar las mangueras, debo lavar el carro bomba y ordenar las mangueras, debo lavar el carro bomba y ordenar las mangueras, debo lavar el carro bomba y ordenar las mangueras, debo lavar el carro bomba y ordenar las mangueras, debo lavar el carro bomba y ordenar las mangueras," y así sucesivamente hasta que te canses, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  13. Los invito a leer este interesante articulo sobre el desarrollo Chileno y su posible retroceso.

    http://reaccionchilena.bligoo.cl/chile-y-la-trampa-de-los-paises-de-ingreso-medio-por-juan-carlos-hidalgo

    Chile y la trampa de los países de ingreso medio, por Juan Carlos Hidalgo.

    Por muchos años los economistas han estudiado si existe una "trampa de los países de ingreso medio", que explicaría por qué algunas naciones parecen quedarse a medio camino entre la pobreza y la prosperidad. El análisis es pertinente cuando en América Latina tenemos un país que, estando a las vísperas del desarrollo, parece empezar a renegar de su propio éxito.



    Según la teoría, los países de ingreso medio pueden verse atrapados en el subdesarrollo al no poder competir con las naciones más pobres en abundancia de mano de obra barata ni con los países ricos en desarrollo tecnológico. La ausencia de estas ventajas competitivas explicaría por qué las naciones parecen experimentar una caída en sus tasas de crecimiento económico cuando el ingreso per cápita nacional se encuentra entre los US$ 11 mil y US$ 16 mil, aproximadamente, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA).



    Sin embargo, como señalara la revista "The Economist" en un artículo ilustrativo hace un año, la evidencia empírica no parece sustentar dicha tesis. Si bien un país puede sufrir una desaceleración en su ritmo de crecimiento conforme converge con naciones desarrolladas, en ningún sentido esto implica un estancamiento económico. Eso parece ilustrarlo el caso del país más avanzado de América Latina.



    Con US$ 19.067 (PPA) en el 2013, Chile tiene el ingreso per cápita más alto de América Latina. Su éxito económico ha sido acompañado de grandes avances sociales e institucionales: la CEPAL señala que cuenta con el desempeño más impresionante en reducción del nivel de pobreza en los últimos veinte años en la región (de 45% en 1990 a 11% en 2011). Chile encabeza a América Latina en desarrollo humano, según las Naciones Unidas. Y el World Justice Project lo coloca como el país con las instituciones democráticas más fuertes de la región, un hecho destacable, puesto que fue la última nación de Sudamérica en abandonar la dictadura militar.



    Chile alcanzó el estatus de país de ingreso medio en el 2003. En los diez años anteriores a dicho hito promedió una tasa de crecimiento anual del 4,6%, mientras que en la década subsiguiente el promedio fue de 4,7% al año. No hubo tal desaceleración. Más bien, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, para 2018 el país andino superaría el umbral de US$ 23.800 que califica a una nación como "desarrollada".




    ResponderEliminar
  14. PARTE 2

    Chile y la trampa de los países de ingreso medio, por Juan Carlos Hidalgo.


    El continuo éxito económico chileno radica en su decidida apuesta por un modelo de libre mercado. En 1975 dicha nación contaba con la economía más cerrada de América Latina, de acuerdo con los países medidos por el índice de Libertad Económica en el Mundo, que publica anualmente el Fraser Institute. Tras años de profundas reformas estructurales durante el régimen de Augusto Pinochet, que posteriormente fueron consolidadas e incluso ampliadas por los gobiernos democráticos de centroizquierda, Chile cuenta hoy con la economía más abierta y moderna de la región.



    No obstante, Chile bien podría estar sufriendo de otro tipo de trampa del desarrollo. La llegada al poder de un nuevo gobierno de izquierda se da tras varios años de descontento social y protestas primordialmente estudiantiles que, en el fondo, exigen acabar con el modelo económico que originó tanto progreso.



    El historiador chileno Mauricio Rojas describe la ironía como "el malestar del éxito": una clase media frustrada no por sus carencias materiales, sino por aspiraciones desproporcionadas de desarrollo. Esta inconformidad, que ha provocado una radicalización de la otrora pragmática izquierda chilena, se ha traducido en mayores demandas redistributivas.



    Las primeras medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet apuntan a que su gobierno efectivamente buscará un mayor intervencionismo del Estado en la economía, empezando con una reforma impositiva que aspira a elevar la carga tributaria en tres puntos porcentuales del PIB. A esto se añaden promesas de educación superior gratuita y subsidios a medicamentos.



    La trampa en la que pudiera estar cayendo Chile es la de querer replicar un Estado de Bienestar a la europea en un país que aún no es rico. No fue mediante altos impuestos y un elevado gasto público que Europa logró el desarrollo. Más bien, como demuestra el esclerótico desempeño económico del Viejo Continente en los últimos 15 años, incluso economías industrializadas como las europeas pueden caer bajo el peso de onerosos aparatos estatales.



    De tal forma, al menos en el caso particular de Chile, la verdadera trampa de desarrollo no radicaría en la ausencia de ventajas competitivas vis-à-vis otras naciones, sino más bien en las expectativas desmesuradas de una clase media que se sintió rica antes de tiempo. Es muy temprano aún para determinar si Chile verá descarrilado su camino hacia la prosperidad, pero ciertamente su experiencia en los próximos años servirá de lección para el resto de América Latina.

    ResponderEliminar
  15. Una de cal por las que van de arena.

    El susodicho conductor "que defiende la libertad", leyó el artículo con 3 años de atraso. Los mismos 3 años en que le ha seguido el juego a la izquierda repitiendo sus eslóganes una y otra vez: los "abusos" y las "violaciones a los DDHH" han sido temas recurrentes en ese programa radial. En ese mismo espacio, es común oír a un ex ministro del Gobierno Militar referirse a éste como "dictadura", entre otras lindezas relativistas que le ceden terreno a la dialéctica marxista.

    Es que ya prácticamente nadie de los que se creen "de derecha" ha dejado de sucumbir al lavado cerebral. De vez en cuando se espabilan y se acuerdan de quienes eran; generalmente cuando han ultimado a un carabinero o a una pareja de ancianos dejan caer unos "hasta cuando"; o como ahora cuando tenemos a toda la maquinaria marxista dispuesta a destruirlo todo otra vez.

    Tampoco es fácil encontrar -en ese sector- alguien que no esté de acuerdo con subir los impuestos para "recaudar más" y destinar (léase botar) esos recursos al tonel sin fondo llamado Ministerio de Educación.

    En fin, si algo requiere retroexcavadora y aplanadora, es la derecha estatista y populista que se formó durante los últimos 24 años; la que cierto individuo de baja estatura terminó por inaugurar.

    Saludos don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  16. quieren salvar el modelo? les doy la receta... que todos los pinocheteros,udis,y mongólicos varios que "vocean" sus ideas se inmolen o se vayan para su casa,desaparezcan,y quedense callados ad eternum,porque cada vez que sale un UDI o un pinochetero a "defender sus ideas" la gente asocia al capitalismo con la dictadura,por tanto,la mejor manera de salvar lo que quede,es quedandose callados y enterrandose.

    si el sistema neoliberal lo hubiese instalado nose... frei padre,tal vez tendria mas arraigo popular,pero cuando la gente,a la que uds desprecian,los ve como caras del modelo,le dan ganas de cambiarlo solo para llevarles la contra a la derecha rancia,pinochetera y asesina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que los comunistas tambien se inmolen o se vayan a Corea del Norte, la culpa la tienen ellos porque andan sublevando al pueblo y promoviendo la lucha de clases. Eso de que el pueblo no apoyaba a Pinochet es una farsa, Sin la vuelta de la chaqueta de la DC Pinochet hubiera ganado el plebiscito o se te olvida que pinochet saco mas del 40%, saca tus cuentas. El odio contra el modelo lo sembro la izquierda extrema, esa gente que idolatra a asesinos como Castro, Guevara, Stalin, Mao, Lenin etc.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con el diagnostico de Vlad. La gente rechaza el modelo sólo por llevarle la contra a quien ellos detestan, por ver en ellos caras de la derecha rancia.

      No queda otra que apoyar a los pocos centroizquierdistas racionales, sin complejo de guru. El único que veo así es Velasco.

      Eliminar
    3. si,para alla va la micro,el problema es que esta "centroderecha" actual no tiene "patente democrática" la gente la ve como dictatorial y anticiudadana,gente como labbe,no les ayudó mucho mientras fueron gobierno.

      Eliminar
  17. El nuevo modelo de educación es un bail out a los politicos que cayeron en su propia tranpa de jo al lucro. 5.000 millonesde dolares a recomprar edificios!

    Demás esta el impresionante caso del Inversionista Partido Comunista que con un capital de 408 millones de pesos retiro 1.200 haciendo un lease back, dejando a la Arcis sin edificios, endeudada con un leasing y sin plata para las imposiciones... Miserables!

    Y tdva hay gente que les cree... Obviamente dejo fuera a los comentadores pagados que reciben sus platas del estado o bien de los mismos estudiantes del Arcis.

    Su ideologia da verguenza, solo los valores de la libertad traen progreso real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas claro agua amigo, solo los valores de la libertad traen progreso real.

      Juano Phillips eso es tan obvio que lo saben hasta los comunistas, no hay duda, el verdadero problema es que eso no lo soportan, por eso se aprestan a intervenir, a generar caos y desajustes en el mercado para decir SE REQUIERE MAS REGULACIÓN, MAS ESTADO!! para poder dejar la cagada ellos intervienen y producen miseria a propósito, entonces dicen el mercado no funciona debemos expropiar, es obvio que hay regular aun mas. La gente vota por ellos y les dice claro tienen que regular mas, las cosas no están bien. Los socialistas-comunistas abren sus brazos para acoger a la sociedad y abrazan y abrazan expropiando mientran cuentan algunos chamullos a los mas modestos, hasta que no queda nada. Y ya cuando está todo regulado y toda propiedad a través de impuestos expropiatorios a los que se oponen le sacan la pistola tipo el delincuente chavez o maBURRO que tanto admiran y lo que sigue se ve por los diarios en venezuela.

      Todo el saqueo, odio y la violencia que podemos ver en una sociedad tiene su origen en el comunismo-socialismo.

      Eliminar
    2. Por ejemplo unos de los chamullos es hablarle a las personas de los empresarios como los poderosos de siempre, el uno por ciento mas rico, con el objetivo de dividir a los chilenos para que se odien entre sí, cualquier chamullo con tal de fomentar el odio, ya que tanto el socialismo como el comunismo existen gracias a él, es su alimento por excelencia. De ahí que tanto el odio de clases nace con el socialismo en Rusia y el odio racial con el socialismo en Alemania. El cultivo del odio es el trabajo del socialista. Pero por suerte estos están cayendo como moscas al menos en Europa. Están renunciando todos sus presidentes de partido por los malos resultados, solo en Chile, debido sin duda a un atraso cultural de nuestro país, se muestran como una alternativa. Es de esperar que los chilenos se den cuenta de esta burda estafa y hagan pagar en las próximas elecciones tanto a los kerenkys piñeristas como a los propios comunistas-socialistas.

      Eliminar
  18. en un pais subdeesarrollado como Chile la receta populista es simple: "pobres" versus "ricos", y como los priimeros son mas, el exito electoral esta asegurado.
    Es lo mismo que hacia Hitler..."todos contra los judios, que eran los malos", cuestion de buscar "un enemigo comun"
    El exito sera electoral pero el desastre sera economico.
    La demagogia, el populismo, el atizar los resentimientos sociales, es una vieja receta desde la Antiguedad. Nada nuevo bajo el sol
    La Izquierda siempre ha sido igual. Un lindo discurso social, y apenas lleggan al Poder viene el Asalto al Estado, a robar la plata de los demas. Vean a la fervorosa comunista, la Camilita, con 9 palosmensuales para ella y 6 para su pololo cubano. ¿quien paga? La misma Sra Juanita que tanto dicen defender
    Una cosa es predicar y otra practicar.

    ResponderEliminar
  19. La cosa es simple, un Estado grande agobia al particular, especialmente al pequeño y mediano empresario, le quita cabida y competencia, lo menoscaba y reduce su ganancia.
    Las políticas fiscales que se aproximan causaran un grave daño al crecimiento económico, y es un hecho objetivo, no de inclinación política.
    Lastima que no haya una entidad que fiscalice efectivamente el labor de la clase política y de los gobernantes, que se paguen por la irregularidades actuales y se limpie el parlamento. La clase politica debe poner como tema principal las libertades de los ciudadanos y como hacer que la poblacion prospere de mejor manera, en vez de poner como prioridad principal los intereses creados por ambos bandos y propaganda carisima que no sirve de nada y se paga con la plata de los contribuyentes

    ResponderEliminar
  20. Ned averigua un poco mas acerca de los odios como deberes averigua lo que es un pogromo el asunto es viejo en mas de mil años y no habia ni socialismo ni comunismo.

    ResponderEliminar
  21. ¿Ser mujer es garantía de búsqueda de justicia? .

    Los partidos mandan y el poder lo tienen ellos.

    Espero el bien, pero veo que viene el desastre. Son políticas irracionales simplemente porque el costo de las decisiones superan el financiamiento disponible y porque ignoran leyes económicas básicas

    ResponderEliminar