Ha fallecido el general Santiago Sinclair, exvicecomandante en jefe del Ejército de distinguida e impecable trayectoria. Fue ilegalmente perseguido en sus últimos años por los jueces de izquierda en razón de una actuación perfectamente lícita suya, ajustada a derecho: haber formado parte del Consejo de Guerra que en octubre de 1973 condenó a muerte a José Gregorio Liendo y otros bandoleros que habían asolado la zona de Neltume, atropellando vidas y proopiedades.
Liendo era el que le había dicho, en la época, a la periodista Nena Ossa que "con menos de un millón de muertos" su revolución "no iba a resultar". Para muestra, un botón: asaltaron y saquearon la casa del fundo La Tregua, de la viuda Antonieta Maachel ,en 1970, la vejaron y provocaron su suicidio en el segundo piso, mientras ellos se bebían y comían todo en el primero. Por "proezas" como ésa el Ministerio de las Culturas, bajo el gobierno de Piñera, instituyó una muestra en homenaje a Pepe y sus secuaces.
El general Sinclair fue perseguido por haber formado parte del Consejo de Guerra que condenó a muerte al "Comandante Pepe" y otros forajidos que operaban libremente, bajo la UP.
En ese Consejo Pepe tuvo abogado defensor, el exdiputado Andrés Aylwin, el hermano más izquierdista de Patricio Aylwin. Todo esto ya había sido conocido y juzgado como perfectamente legal en el único juicio habido contra Pinochet, conducido por el juez Juan Guzmán. Pero los fines de lucro son más fuertes.
El Mercurio informa hoy de alguna injerencia de la Comitiva del General Arellano en la muerte del "Comandante Pepe", pero no tuvo nada qué ver. La Comitiva sólo se encontraba en Valdivia el día de la ejecución del bandolero y sus secuaces. La declaración del general Héctor Bravo Muñoz, jefe de zona en Valdivia, en el proceso que siguió el juez Juan Guzmán, expresó: "Le dije taxativamente a Arellano que, sin perjuicio de su nombramiento como Oficial Delegado, no interferiría en la sustanciación de las causas. Y así lo aceptó y se hizo". (Pág. 8 de mi libro "La Verdad del Juicio a Pinochet".)
El entonces joven oficial Sinclair tuvo como única participación --perfectamente lícita-- la de haber formado parte del tribunal que juzgó y condenó a Pepe y sus secuaces. Sólo por eso y por su renombre lo persiguió y condenó la justicia de izquierda más de 40 años después.
Pero a esas alturas, ya nonagenario, había perdido la conciencia. Eso lo hacía por completo imposible de ser juzgado. Los prevaricadores, poco resignados, lo vejaron, en una declaración destinada a denigrarlo como "loco o demente", Pero al menos le permitieron cumplir la pena en su domicilio. Se dieron por satisfechos insultándolo, pero no corrió la inhumana suerte de otros en su mismo estado, que siguen hoy presos en Punta Peuco, sede de la violación masiva de su derecho humano a un debido proceso que sufren los exuniformados.
Siendo vicecomandante en jefe debió enfrentar la despiadada violencia terrorista y sobrellevar el asesinato de todos los miembros de su escolta, dentro de un automóvil, Asesinato a sangre fría. como el del carabinero Hilario Novoa estando de guardia en la Llama de la Libertad, a quien siempre que puedo aprovecho de rendirle tributo.
Con el general Sinclair muere otro gran soldado chileno, salvador de su patria y perseguido por la antipatria, que ha tomado ilícitamente el control del Poder Judicial con fines de lucro y con cero respeto por la ley, la verdad y la moral..
Da rabia e impotencia ver el descaro con que actúa el PC, los Jueces prevaricadores, los familiares de las "vístimas"...Todos mienten y saben que mienten. Piensan que van a quedar impunes, ya que ellos son más inteligentes que el sistema (así piensan).
ResponderEliminarPero todo lo que hacen se les va a devolver en su contra. La naturaleza (humana) nunca perdona.
Ya vemos cómo un montón de gente ya ve que se necesita un Pinochet para poner orden y justicia, cosa impensable hace unos poco años. Es que la misma izquierda se ha encargado de mostrarles su verdadero rostro, destruyendo, agrediendo, matando a los que se les oponen.
¡Deje ya de mentir Hermógenes!!!!
EliminarEl supuesto tribunal “de tiempo de guerra” en contra de José Gregorio Liendo por supuestos hechos ocurridos durante, y anteriores al 12 de Septiembre carece de toda validez y legitimidad siendo que el “estado de guerra” no se declaró sino hasta el 22 de ese mes bajo el D.L. No. 5.
No existe ninguna evidencia de los famosos “enfrenamientos” por los que Liendo fue supuestamente “enjuiciado”, y si así hubiese sido y su “juicio” hubiera sido efectuado bajo “todas la de la ley” ¿qué sentido tendría el haber enterrado clandestinamente su cadáver y posteriormente exhumado para volverlo a ocultar?
Aprenda la triste lección que le deja la muerte del milico asesino Sinclair y aproveche los últimos años que le quedan de vida para arrepentirse y pedir perdón por tanta infamia que ha promovido con sus falsedades y sus mentiras corrompiendo mentes huecas y débiles como la de Pedro Cenutrio y mentecatos similares.
Santiago Sinclair Oyaneder (Santiago, 29 de diciembre de 1927-Santiago, 28 de diciembre de 2025). General (r) de Ejército y político. Senador, periodo 1990-1998. Durante el gobierno militar presidido por el general Augusto Pinochet Ugarte, fue Jefe de Estado Mayor Presidencial (1979 a 1985), vicecomandante en Jefe del Ejército (1985 a 1989), e integrante de la Junta Militar de Gobierno (1988 a 1990).
ResponderEliminarBiografía
Nació el 29 de diciembre de 1927, en Santiago. Hijo de Santiago Sinclair y de Graciela Oyaneder.
Casado con Doris Manley Ramírez y padre de cuatro hijos.
lIngresó a la Escuela Militar a los 14 años y egresó en 1948 con el grado de Oficial. Desde ese entonces, desarrolló una extensa carrera en el Ejército y se desempeñó en diversas funciones a lo largo de su trayectoria, entre ellas: Observador Militar en el Canal de Suez en 1967, y subdirector de la Academia de Guerra en 1973, cargo que lo llevó a ser Comandante del Regimiento de Caballería Blindada N°2 de Cazadores.
Durante el gobierno militar, ejerció diversos cargos:
En 1975 fue agregado militar en Corea. Dos años más tarde, en 1977, fue director de Operaciones del Ejército, y, al año siguiente, director de Personal. En 1979 asumió como ministro Jefe del Estado Mayor Presidencial, y, en 1982, como ministro jefe del Comité Asesor Presidencial (COAP). Permaneció en el cargo hasta 21 de noviembre de 1985, fecha en que asumió la Vicecomandancia en Jefe del Ejército.
El 30 de noviembre de 1988 como Vicecomandante en Jefe del Ejército, se incorporó como miembro titular a la Junta de Gobierno en representación del Comandante en Jefe del Ejército, cargo que ejercía el presidente Augusto Pinochet. Presidió la IV Comisión Legislativa. En 1989, se acogió a retiro.
De acuerdo a las disposiciones constitucionales de la época, el 19 de diciembre de 1989 es designado senador por el Consejo de Seguridad Nacional, en su calidad de exvicecomandante en Jefe del Ejército
Su carrera militar destaca:
Desempeño como Observador Militar en el Canal de Suez en 1967
Subdirector de la Academia de Guerra en 1973.
Fue designado Ministro Jefe del Estado Mayor Presidencial en 1979
Ministro Jefe COAP en 1982.
En 1980 recibió la Gran Cruz de la Orden de la Cruz del Sur de Brasil.
En 1983, asumió como Ministro de Estado en el cargo de Secretario General de la Presidencia, cargo que ocupó hasta 1985.
En 1985, fue ascendido a Teniente General y asumió la Vicecomandancia en Jefe del Ejército.
En 1988, se incorporó como miembro titular de la Junta de Gobierno en representación del Comandante en Jefe del Ejercito Capitan General Augusto Pinochet Ugarte.
- En 1990, fue designado senador por el Consejo de Seguridad Nacional, cargo que ocupó hasta 1998
El 6 de agosto de 2020, la Corte de Apelaciones de Santiago ilegalmente lo condenó por los ilícitos perpetrados en octubre de 1973, durante el paso por la ciudad de Valdivia de la Comitiva del General Arellano, a la que como joven oficial estuvo desvinculado. Fue una coincidencia que el el joven oficial Sinclair fuera miembro del Consejo de Guerra que condeno a la pena de muerte al extremista terrorista de izquierda Jose Gregorio Liendo en el dia de la ejecución del extremista.
El ilegal juicio lo condeno a 5 años y un día de presidio por "su participación en la Caravana de la Muerte”Hecho que fue probado que no ocurrió.
En 2023, la Sala Penal de la Corte Suprema ilegalmente aumentó su condena a 18 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
El General Sinclair murió en su domicilio el 28 de diciembre de 2025 a la edad de 98 años, en Santiago de Chile.
La señora Antonieta Maachel fue una agricultora chilena de origen italiano que fue víctima de la violencia izquierdista en 1970. Según informes, su fundo "Tregua" en Panguipulli fue tomado y saqueado por militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), liderados por José Gregorio Liendo, también conocido como "Comandante Pepe". Antonieta Maachel fue violada por el grupo y, posteriormente, se suicidó en su dormitorio.
ResponderEliminarEste suceso fue denunciado en el Senado de Chile en 1972, y se considera uno de los casos más simbólicos y trágicos de violencia política impulsada por la izquierda chilenadurante el gobierno de la Unidad Popular en Chile
Fue una violacion flagrante de los derechos humanos correctamente castigada por un Consejo de Guerra
José Gregorio Liendo en el MIR se jactaba y públicamente prometía que habrían cientos de miles de más asesinatos cuando llegara la guerra civil
El joven oficial Sinclair cumplió con su deber en Aquel Consejo de Guerra
La muerte de Antonieta Maachel se sumó a las de otros ciudadanos fallecidos durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende
ResponderEliminarTomás Gutiérrez, Juan Félix Leiva Gutiérrez, Mario Marín Silva, Rolando Matus, Raúl Méndez, Carlos Pérez Bretti, Edmundo Pérez Zujovic, Arnoldo Ríos y Gerardo Romero Infante, «todos ellos como consecuencia de actividades de grupos armados, algunos de cuyos integrantes fueron indultados anteriormente por decreto de insistencia del Gobierno de Salvador Allende
Y a esta lista se deben sumar un número no declarado de chilenos que la cáfila comunista gobernando oculto
En Chile, durante un estado de sitio, un ataque a un retén de Carabineros es considerado un delito grave y es juzgado por un consejo de guerra según el Código de Justicia Militar. Esto se debe a que los Carabineros son considerados parte de las Fuerzas Armadas y en estado de sitio, están sujetos a la jurisdicción militar.
ResponderEliminarEl consejo de guerra puede imponer penas más severas que las previstas en el Código Penal, incluyendo la pena de muerte (aunque esta ha sido abolida en Chile, excepto en casos de guerra).
- El proceso de juicio es más rápido y con menos garantías procesales que en un juicio civil.
- La sentencia del consejo de guerra es generalmente inapelable
En el caso de José Gregorio Liendo, su participación en el asalto al retén de Carabineros de Neltume el 12 de septiembre de 1973 fue considerado un delito grave y fue juzgado por un consejo de guerra, que lo condenó a muerte
La Junta Militar de Chile, liderada por el General de Ejército Augusto Pinochet, declaró el estado de sitio el 11 de septiembre de 1973, inmediatamente después del pronunciamiento militar que depuso al ilegal gobierno de Salvador Allende.
ResponderEliminarEl estado de sitio fue declarado mediante el Decreto Ley N° 1, que estableció la suspensión de las garantías constitucionales y la entrega del poder a las Fuerzas Armadas.
El Estado de Sitio permitió:
Suspensión de las garantías constitucionales, incluyendo la libertad de expresión, reunión y asociación.
Entrega del poder político a las Fuerzas Armadas y Carabineros para mantener el orden público.
Establecimiento de la censura previa a la prensa y los medios de comunicación.
Prohibición de reuniones y manifestaciones públicas.
Autorización para realizar allanamientos y detenciones sin orden judicial
El estado de sitio se mantuvo en vigor durante varios años, permitiendo a la Junta Militar ejercer un control estricto sobre la población y reprimir a la oposición política que se declaró contraria al Gobierno Militar y por este hecho se puso al margen de Ley.
Hermogenes, la vida de un militar es una vida muy especial- en la cual- quien la sigue juro entregar su vida por este pais si es necesario.
ResponderEliminarEllos saben que es asi desde el dia uno. Y lo aceptan sin condiciones. - Esa asi y ha sido asi desde siempre.
No entiendo bien, hablas de Castro o de Ortega o de Mao o Stalin? Explicate mejor
EliminarApanguito, perdiste y va a volver el ADN Pinochet! Como te debe picar!!!
EliminarDeja de hablar leseras Panchisko pusilánime de mierda. Muy al contrario de lo que afirmaba el Chicho, los milicos chilenos de la época, estaban cortados con la misma tijera que el resto de la miliqueria sudaca traidora y cobarde que creyeron que con una autoamnistía espuria e ilegítima podrían cubrir su traición y sus crímenes.
EliminarJuran dar la vida ante el enemigo, pero no ante compatriotas traidores y sedientos de lucro.
ResponderEliminarEsa es una gran verdad Don Hermógenes. Tremendamente duro su comentario.
EliminarMe acuerdo que un cura del colegio le había tocado atender como capellán al Comandante Pepe. Murió arrepentido y este sacerdote decía que para qué matar a una persona que se arrepintió de todo el mal que había hecho.
ResponderEliminarEl problema es que si hubiera tenido éxito su "Ejército Popular" quizás no se hubiera arrepentido de matar a miles de chilenos..., y si se hubiera escapado...quizás tampoco. Ese es el gran problema.
EliminarLa cultura chilena es como la griega del ojo por ojo diente por diente, claramente descrita por Omero en la Odisea, pero la de los antiguos romanos, la que bien describio Virgilio en la Eneida, era aplicar piedad al verdaderamente arrepentido.
Un verdadero arrepentimiento debió haber sido "antes del 11 de septiembre de 1973..."
EliminarCorrijo: Homero
EliminarLo que no estoy de acuerdo es que no entregaron sus restos a sus familiares.
EliminarLe pongo este caso
EliminarPerico dé los palotes peleando en la Caro contra la patrulla militar lo hirieron y se desangro y murio
Los canal las compañeros comunistas hicieron desaparecer el cuerpo donde cayó lo enterraron
Y después usted ya conoce el cuento que hasta el día de hoy mantienen… DESAPARECIDO Y SECUESTRADO POR LOS MILITARES
Son una manga de hipócritas y siverguenzas
Pareciera que no ha terminado la guerra...
EliminarEl bruto de Cenutrio que cree que el autor de La Odisea es “Omero” Simpson….si serás huevón!!!
Eliminar
ResponderEliminarLa Ley de Amnistía de 1978, promulgada por la Junta Militar concedió amnistía a personas involucradas en delitos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Entre los beneficiados se encontraban políticos y militantes de izquierda, como Óscar Guillermo Garretón, Carlos Altamirano y Orlando Millas, quienes se exiliaron o se mantuvieron en el extranjero su presencia en Chile como la de otros cientos de parásitos estatales no era necesaria
Óscar Guillermo Garretón, ex subsecretario de Economía del gobierno de Salvador Allende, se refugió en la embajada de Venezuela en 1973 y luego se exilió en Cuba, Francia y Argentina. En 1987, regresó a Chile y se presentó ante la justicia naval, siendo detenido por seis meses mientras era procesado y amnistiado
Posteriormente, se incorporó al Partido por la Democracia (PPD) y al Partido Socialista (PS), ocupando cargos públicos
Y como este izquierdista se sumaron cientos marxistas leninistas que una vez amnistiados siguieron envenenando las mentes de los incautos que han creído en sus mentiras
La Ley de Amnistía de 1978 pudo haber sido la mejor herramienta para la conciliación y cerrar heridas
No obstante los facinerosos izquierdistas la DC y un gran número de centro derechistas traicionaron la Patria hasta dejarla en lo que es ahora
A esto sumemos el poder judicial que se corrompio
La prueba es lo que ocurrió en 1998 cuando la Corte Suprema decidió suspender su aplicación
Don PedroL,
EliminarEl ejemplo de Garretón del MAPU es fehaciente.
¿Sabe usted de más casos como ese?
Tiene entre los letrados los mirientos Gutiérrez el Pascal Allende e lmayoneso Altamirano el moscovita Millas y la lista es larga
EliminarA Lís prevaricadores nunca se les ocurriria quitarle la Amnistia
Saludos don Centurio
Don Pedro L,
Eliminar¿Puede usted hacer una lista de los amnistiados aquí, en el blog de Don Hermógenes, y quienes de ellos después de amnistiados, siguieron dirigiendo o participando en atentados causantes de daños materiales y humanos?
La izquierda recibió el trato que les correspondió y las Fuerzas Armadas y Carabineros han recibido EL PAGO DE CHILE
ResponderEliminarUn ejemplo
El regalo de la pistola de Salvador Allende a Pascal Allende no fue un detalle casual, sino que tuvo que un significado simbólico importante en el contexto marxista y de lucha armada de la época. En ese momento, las armas eran un símbolo de poder y resistencia para los izquierdista porque estaban como siempre desafiando la Ley y la Institucionalidad vigente
Y el hecho de que Allende, un presidente constitucional, le regalara una pistola a un líder de un movimiento armado como el MIR, sugiere un nivel de complicidad y apoyo tácito.
En el contexto de la época, el porte de armas estaba restringido a las fuerzas armadas y de seguridad, por lo que el regalo de la pistola era un gesto que desafiaba la autoridad y las normas establecidas. Es un ejemplo de cómo los símbolos y los gestos políticos pueden tener un gran significado en la lucha ideológica que propician los izquierdistas
Y por ello de hecho se de entender que los patriotas soldados y cilviles son personas que merecen la libertad y el reconocimiento de su abnegada labor y cumplimiento del deber.
Algunos nombres de personas de izquierda que se fueron al exilio una vez amnistiados son:
ResponderEliminar- *Carlos Altamirano*: secretario general del Partido Socialista durante la presidencia de Salvador Allende, se exilió en Cuba y luego en la República Democrática Alemana. Repito este nombre por lo simbólico de su exilio en Cuba…. No pudo soportar el paraíso del socialismo cubano y terminó viviendo en Francia antes de volver a Chile
Jorge Arrate: militante socialista, se exilió en Italia y luego en Holanda, donde recibió financiamiento del gobierno holandés.
Hortensia Bussi: primera dama de Chile durante el gobierno de Salvador Allende, se exilió en México.
Orlando Letelier: exministro y embajador de Allende, se exilió en Estados Unidos, donde fue asesinado en 1976.
Bernardo Leighton: político democristiano, se exilió en Italia.
Volodia Teitelboim: político comunista, se exilió en la Unión Soviética.
Luis Maira: político socialista, se exilió en México.
Anselmo Sule: político radical, se exilió en México.
Hugo Miranda: político socialista, se exilió en México.
Pedro Vuskovic*: economista y político socialista, se exilió en México
Don Centurio la lista es superior a 1200 personas y 565 fueron militares y civiles que fueron enjuiciados y gracias a la amnistia sus condenas fueron remitidas
Los izquierdistas amnistiados deberían estar casi todos ya muertos o senecentes y por respeto a sus vidas privadas solo publico estos nombres porque son simbólicos y es bueno que se sepa que todos estos personajes quebrantaron la Ley vigente en esa epoca
Publique los que regresaron a Chile y siguieron o siguen o los hijos de ellos atentando y/o victimizándose y presentándose en la vida política partidaria. Sería un gran aporte.
Eliminar¿Sigues hablando contigo mismo Cenutrio?
Eliminar