sábado, 27 de mayo de 2023

Prueba de Fuego Republicana

Chile nunca necesitó una nueva Constitución después de la de 1980. Ni siquiera necesitó las reformas que le hicieron y la empeoraron. 

Esta Constitución presidió por más de 40 años el "milagro chileno", mundialmente reconocido e imitado; redujo la pobreza y disminuyó la desigualdad: "En realidad la proporción de quienes vivían con menos de 3,25 dólares al día (a pesos de paridad de poder adquisitivo de 2017) había caído de 36% en 2000 al 11% en 2020 y el coeficiente de Gini del 55% al 44%" (The Economist, citado por El Mercurio del 21.05.23, p. B15).

La idea de una nueva Constitución sólo la propiciaban los comunistas. Tras muchos años vino a adoptarla una "compañera de ruta" de ellos, Michelle Bachelet, que era originariamente del pacto comunista PAIS. Después buscó mejor destino en la Concertación, llegó a la presidencia y durante su segundo mandato --tras llevar a los comunistas al gobierno-- propuso la idea de éstos (siempre deseosos de "borrar a Pinochet", su némesis) de otra Constitución. Pero su propio ministro de Justicia, menos extremo que ella, la boicoteó. 

Cuando Sebastián Piñera enfrentó la enésima revuelta comunista de nuestra historia, sabiéndose carente de coraje para aplastarla, decidió ofrendarle al comunismo gestor de la revuelta lo que éste y sólo éste más deseaba: derogar la Constitución. Fruto de esa claudicación los comunistas prepararon una nueva y en el ínterin ganaron el gobierno mediante otro "compañero de ruta", Gabriel Boric. Pero el 04.09.22 el 62 % de los chilenos rechazó su engendro y ratificó la Carta de 1980. 

Entonces el rendido Piñera y el frustrado Boric --dos sujetos ampliamente impopulares-- se unieron en contubernio, aprovechándose del entreguismo de la centroderecha y de una élite empresarial discapacitada, y discurrieron otro proceso constituyente, pero esta vez claramente ilegítimo, porque omitieron consultarlo al pueblo, titular de la potestad constituyente originaria. Lamentablemente tenían votos parlamentarios suficientes como para saltarse la Constitución. La única consulta al pueblo que contempló el espurio pacto fue una elección de Consejeros Constituyentes. Y precisamente en ella triunfó por enorme margen, para sorpresa de los confabulados, el único partido de derecha no-entreguista y, también, el único opuesto a cambiar la Constitución, el Republicano. Por sí solo eligió 23 de los 50 consejeros, obtuvo el 35 % de los votos y cuadruplicó en tamaño a sus más cercanos seguidores, la UDI y el Partido Comunista.

El mandato popular al Partido Republicano es claro: "no a una nueva Constitución". Ésa es la misión de sus Consejeros Constitucionales. La gente que votó por ellos lo hizo por ser contrarios a una nueva Carta. Fueron 3 millones 400 mil votos. Y hubo 2 millones 700 mil votos nulos y blancos, de los cuales, los que se manifestaron, también dijeron ser contrarios a una nueva Constitución. De una votación de 12 millones 400 mil ¿puede un país darse una nueva Constitución cuando cerca de la mitad no apoya la idea? ¿Es "casa de todos" una en que casi la mitad no quiere entrar o no cabe? Y, peor todavía, si para redactarla se funda en un proceso ilegítimo por no haber sido consultado al pueblo constituyente originario.

El Consejo Constitucional es el único órgano, de los de este proceso, elegido por el pueblo. Los Expertos y el ente arbitral han sido nombrados por el contubernio, sin respaldo popular. Por consiguiente, el Consejo puede resolver lo que le parezca. Mejor dicho, debe hacerlo. 

La prueba de fuego del Partido Republicano consiste en conseguir apoyo de otros Consejeros de derecha y pronunciarse claramente por lo que sus votantes le encargaron: "No a una nueva Constitución". 

37 comentarios:

  1. Soñar no cuesta nada don Hermógenes...Ya se pasaron por cierta parte al 63%...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un sueño: los Republicanos dijeron que no querían una nueva Constitución y la gente que votó por ellos lo hizo por eso. Ahora deben cumplir.

      Eliminar
    2. El mandato que recibieron de la gente fue ""redactar"" una nueva constitución...

      Eliminar
  2. Sí Don Hermógenes,
    Desean borrar todo vestigio de la obra del Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional y en particular de Augusto Pinochet U. quien la presidió por ser de la rama más antigua de las FF.AA y de Orden, pero una parte importante de la población voto nulo y por Republicanos por estar en desacuerdo con lo obrado dentro del congreso.

    La postura de RN, UDI y posiblemente Republicanos es apoyar el nuevo proceso, ya que en sus declaraciones de principios no hacen referencia al “Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional”, es decir, para ellos la actual constitución heredera de la del 80 no nació “democráticamente” sino que dentro de cuatro paredes dentro de un Gobierno “Dictatorial”.Implícitamente le dan la razón a los autores del levantamiento del 18 de octubre del 2019, herederos de una “Tiranía inaugurada el 24 de agosto de 1973".

    Algunos dicen que el plebiscito del 80 fue ilegal y yo me pregunto si el plebiscito del Sí o No también fue ilegal, porque los dos fueron realizados dentro del mismo “Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional”. Es decir, es ilegal cuando no conviene y es legal cuando conviene…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Republicanos no apoyaron el nuevo proceso. Durante su campaña quedó claro que no querían otra Constitución. Su alta votación la deben a eso.

      Eliminar
    2. Si, pero en realidad y legalmente el mandato que recibieron fue ""redactar"" una nueva constitución... En Contra a todo evento en diciembre

      Eliminar
  3. No estoy en desacuerdo con lo que escribe don Hermógenes. Se paso la hora.
    No obstante conociendo la clase política y la mentalidad asquerosa de los actuales en ejercicio, no hay nada que agregar, NULO es la única opción. Y los dueños del NULO somos los "fachos pobres". El Francisco, el Pedro, La Carola, la señora Juanita y Juanito, el chileno de a pie, el jubilado, el cesante, el que se equivoco con él "merluzo.
    ¿ Y ahora quién nos defenderá? No hay ni una sombra de don Augusto? El actual comandante nieto de otro anda dando la hora por lo del museo de los 50 anos.

    Los republicanos ya están divididos, y son mas los onunistas que los patriotas que aman a Chile y a su actual Constitución.
    Caerán por su propio peso. En Chile no existe democracia y se vive en la completa ilegalidad tal como lo ha usted manifestado repetidas veces.

    ResponderEliminar
  4. El Consejo es una prueba de fuego porque ahí se verá si cumplen con lo que prometieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mandato que los consejeros republicanos recibieron fue ''redactar'' una nueva constitución... no que no redactaran una nueva constitución ni tampoco que reformaran la actual...

      Eliminar
  5. Chile nunca necesitó una nueva Constitución despues de la de 1833. Con voto censitario.

    ResponderEliminar
  6. Republicanos obtuvo un 35% de los votos. Ergo, la mayoría de los chilenos queremos una nueva Constitución.

    ResponderEliminar
  7. Mención aparte que la campaña de republicanos se centró en ctiticar al gobierno, principalmente por la seguridad y el orden público. De la Constitución nunca se habló en la campaña. Y para la campaña del plebiscito del 4S republicanos no apareció ni en las cómicas, menos el sr. Kast, que se fondeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NULO en esa estamos. ¿ Nueva constitución?
      El ciudadano común de aquí a diciembre estará peor, y de eso estamos hablando.
      Una nueva Constitución solo favorece acuerdos internacionales del globalismo que representa la ONU, su burocracia que se llena los bolsillos y vive en la opulencia.
      Una nueva constitución significa aumentar el poder de la actual dictadura de facto de traidores piñeristas, la división del país.
      El proceso de inmigración ilegal esta concebido por la agenda para asegurarla desaparición de Chile como país y nación.

      "Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de oficina de ACNUR en Chile, por su parte precisó que las personas migrantes y refugiadas no sólo aportan a ambientes interculturales en sus lugares de trabajo, sino que también aportan con todo el conocimiento que traen. “Las personas que estamos recibiendo hoy tienen un capital social, cultural y educativo bastante alto”, entonces las empresas se ven beneficiadas en la captación de talentos.

      “En el tema económico, hay muchos estudios que confirman que tanto las personas y refugiadas realizan una gran contribución a las economías que los reciben”, concluyó Cenalmor."

      https://www.acnur.org/noticias/comunicados-de-prensa/chile-acnur-la-agencia-de-la-onu-para-los-refugiados-se-suma-al

      El terrorismo actual en la macro zona sur, no es casualidad, en la política de la agenda se preparan para dividir Chile y aprovechar todas las condiciones actuales del sur chilenos. Chile no podrá ejercer su soberanía al sur de la Araucania, y esto con las consecuencias económicas negativas para los chilenos que allí viven.

      Y no dejemos de repetir, Chile gobernado por quien sea, no podrá solucionar el problema de la delincuencia habitual ni el narco trafico con una nueva Constitución.

      Una Constitución como la que tenemos condujo al país al desarrollo concretamente.

      Eliminar
    2. A Kast le mandaron fondearse [extrana la H...... como dice el Bombo que no saquearon ningun Bavaria y si lo hicieron no se ha sabido] , "porque es la carta salvadora"de la agenda 2030", se impondrá orden a sangre y fuego y recuperara el país para la ONU.
      Mientras tanto Moya [el ciudadano común] y los imbeciles que han apoyado al TOC pagaran la cuenta.

      Eliminar
    3. Perdón, entonces, según usted, José Antonio kast es agente de la ONU??

      Eliminar
    4. Algo sabrá... Hay pruebas bastante comprometedoras en ese sentido...

      Eliminar
    5. Si Kast no es agente onunista, y llegara a ser presidente, como un verdadero republicano habría votado NULO o RECHAZO a cualquier "mamarracho"que presenten en diciembre.
      Y por decreto sin consultar a nadie con las facultades que le otorga la actual Constitución que seria la vigente, anularía todos estos convenios internacionales que acorralan a Chile con esta dictadura de facto onunista, a saber:

      "Chile adoptó en el 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. [Bachelet]
      A partir del 2016, decidió crear el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 mediante el Decreto Supremo Nro 49 del 14 de abril de 2016.
      Este Consejo se encuentra presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de contar con la participación de otros Ministerios: el de Economía, Fomento y Turismo, el de Medio Ambiente y el de Desarrollo Social y Familia. Este último, se desempeña también como Secretaría Técnica del Consejo.
      En el 2019 [Piñera] se volvió a firmar el Convenio de implementación.
      La función del consejo es asesorar al Presidente de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, además de trabajar las instancias de coordinación a nivel internacional y regional y articularse con otras entidades gubernamentales y actores del sector pública, privado y de la sociedad civil.

      La estructura se completa con una serie de Comisiones (social, ambiental y económica) para el estudio de avances y compromisos en torno a los ODS y Grupos de Trabajo Técnico-Sectoriales (de los ODS 16 y 17), de participación multiactoral.

      Adicionalmente, se desarrolló e implementó un plan de difusión, diálogo y participación, acompañado de un sistema de seguimiento de los avances en la Agenda 2030 y el desarrollo de una plataforma web: www.chileagenda2030.gob.cl

      https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/instituciones/consejo-nacional-para-la-implementacion-de-la-agenda-2030-para-el-desarrollo#:~:text=Chile%20adoptó%20en%20el%202015,14%20de%20abril%20de%202016.
      2022 (Boric) renovó el convenio.

      Por lo tanto si Kast es elegido debería terminar con todo este asunto de la agenda 2030.

      Solo por este fin buscan dotar a Chile de una nueva constitución.

      Mientras tantos a esta dictadura de facto le importa un comino el destino de Chile y sus ciudadanos.

      Eliminar
  8. Ya pasaron a rebuznar el "Profeta de Morondanga" y el :"Ingeniero Limpia-Escusados"....faltan los rebuznidos del Psicópata de Playa Mónaco. Y no obstante....gústeles o no: el engendro constitucional pinochetero va directo al tarro de la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee y aprende troll de p[oca monta, eres un pobre gil peor que Boric. No se parece a tu Mexico lindo y querido tontonazo
      "La tarde de este domingo, personal policial confirmó la identidad del cuerpo que fue encontrado descuartizado en Santiago centro, región Metropolitana.

      De acuerdo a lo indicado por el teniente Bruno Hiche, pertenciente al Labocar de Carabineros, apuntó que “la identidad del cuerpo se trataría de un joven de nacionalidad colombiana de 24 años”."

      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2023/05/28/confirman-identidad-de-cuerpo-descuartizado-encontrado-en-santiago-centro.shtml

      Eliminar
  9. Entre los delirios del profeta Karol y Jaramillo, falta que digan que don Hermogenes era miembro del comité central del MIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrino Cristián no genuino, no cree que se esta poniendo compulsivo.

      Un derechista como don Hermógenes escribe así:

      “Pero el gobierno de Allende fue más allá de la destrucción de la economía. Violó la letra y el espíritu de la Constitución. La forma en que sobrepasó duramente al Congreso y a los Tribunales de Justicia debilitó la fe en las instituciones democráticas del país."

      JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2020
      Miserias de la Chilenidad Actual (III)

      https://blogdehermogenes.blogspot.com/2020/04/miserias-de-la-chilenidad-actual-iii.html

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Hermo, te hago una apuesta. Si en diciembre gana el Rechazo -como tú y Rojo Edwards piden-, te aseguro, habrá un nuevo proceso constitucional. Una tercera intentona del Gobierno.
    El argumento siendo que el país opto por una NC, y se votara hasta que se apruebe una.
    Hay que ser muy ciego para no ver eso. Tu sector está mal, habiendo ganado, quieren perder. Plop!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero si se rechazaba tal como sucedió seguía vigente la actual comstitución (artículo 142 inciso final)...

      Eliminar
  12. Fko. ¿También crees que ENAP va vender balones a 15 lucas? ¡No te tragues todo, por favor!

    ResponderEliminar
  13. La "camarilla" que se apoderó del gobierno lo ha hecho por diferentes "vías", como en el de Allende. Son los mismos cómplices y estos "intelectualuchos" de escoria que opinan y justifican todas y cada una de las escaladas comunistas con el mismo "objetivo" y la misión delegada por el...."Maligno"...sembrar el caos!,...
    "El 8 de junio de 1971 fue asesinado don Edmundo Pérez Zucovic  por los hermanos Rivera Calderón, favorecidos con el indulto. (El vergonzoso remedo que se encaramó
    Se procuró simbolizar en él al burgués enemigo del pueblo. Calificándolo de «el asesino de Pampa Irigoin», los órganos de comunicación y muchos dirigentes de la UP no perdieron ocasión para injuriarlo. Aunque había sido amigo personal de Allende, éste no hizo nada por detener esa campaña.
    A partir del momento mismo del crimen, el oficialismo procuró encuadrarlo dentro de su esquina habitual de «la escalada sediciosa contra el Gobierno Popular». El presidente Allende lo denunció como «una deliberada provocación destinada a alterar la marcha institucional» del país, «con el fin de evitar que el pueblo, por la vía democrática, lleve adelante los cambios sociales».
    Comparó este asesinato con el del general Schneider (El asesino de Schnaider fue un miembro del terrorismo infiltrado)(Posiblemente lo de Pampa Irigoin fue igual..”Auto atentado o de falsa bandera) …..y dijo que «el móvil, en los dos casos, es el mismo: provocar una sensación de caos en un desesperado esfuerzo por alterar la normalidad».
    !¡..de 1970 a 1973..¡1.183 asesinatos impunes!. ¿Donde están los DD HH de estos asesinados? Y…por supuesto ninguna indemnización a sus parientes.
    ¿Nueva Constitución? ¡preocúpense primero de h hacer justicia,......y........¡LIBERTAD A PRISIONEROS DE P.P.!
    Luego a la cárcel todos los ladrones de estos 33 años especialmente Aylwin, Frei, Lagos, la terrorista Bachelet, y el traidor supremo,Piñera, socios y parientes... y esquilmarlos de todo lo que se han robado y tiene en su posesión para repartirlo entre..."los pobres"!.

    ResponderEliminar
  14. Por fin apareció el Psicópata de Playa Mónaco con su acostumbrada paranoia y delirantes rebuznidos. !Que falta nos hace Crispín Muñoz Poblete en estos blogs!....Igual de bruto pero mucho más divertido....

    ResponderEliminar
  15. Don Hermógenes, con todo respeto, usted alucina.

    Es cierto que los republicanos fueron los únicos en reconocer la ilegalidad del proceso, sin embargo, no existe tal promesa de que sus constituyentes empujarían a anularlo.

    Eso quedó muy en claro en las campañas (transmitidas en televisión) de los distintos candidatos republicanos; en TODAS se habla sobre los valores que van a defender en la nueva propuesta constitucional (distintos tipos de libertades, tradiciones, defensa de la vida desde la concepción, etc); no hay ni si quiera un constituyente que prometiera empujar a anular el proceso para seguir/reformar la constitución actual.

    Lo anterior puede verlo en el canal de youtube del partido republicano.

    Si no queda conforme aún viendo lo anterior, puede ver al propio José Antonio Kast hablar sobre que harán durante el proceso:

    https://www.youtube.com/watch?v=YZ_7c255l-k&ab_channel=LaTercera

    Creo que está siendo muy selectivo respecto a la información, y haciendo inferencias que salen de la realidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El candidato NULO no sólo reconoció la ilegalidad del proceso sino que llamó a votar por él...o sea por NULO... y sacó +votos que cualquier "republicano" en todas las regiones del país...

      Eliminar
    2. En el candidato NULO converge desde trotskistas afiebrados hasta pseudo patriotas libertarios delirantes de ultra derecha; no se pueden calificar.

      Eliminar
    3. ¡Transversalismo! lo que necesita el mundo No más izquierdas y derechas para turnarse en el poder político económico...

      Eliminar
    4. Además, se deben considerar los votos nulos por haber sido mal emitidos, debido ala falta de información.

      Eliminar
  16. Hermógenes no es que yo crea, habrá una nueva votación si gana el rechazo en diciembre. Y viste lo que paso. Se olvidaron del Art 142. Pasará igual.. Está el precedente.
    Y si no lo quieres ver, allá tú. Pero despues no te lamentes.
    Más arriba, Cristian está correcto. Kast accedió a los términos de una nueva votación, hizo su franja y gano x paliza. De hecho, apuesto tú fuiste a votar republicano. ¿Entonces, quien te entiende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si la clase política pide un tercer proceso si gana en contra, después un cuarto luego un quinto, etc...se expone al rechazo del siglo...

      Eliminar
    3. Si: Su alternativa es mantener el “Rechazo” hasta noviembre del 2025.

      Eliminar