viernes, 5 de mayo de 2023

La Derecha Nos Salvará de Nuevo

Hace cincuenta años estábamos a punto de caer en el comunismo y un derechista, Enrique Ortúzar, nos informó a los parlamentarios que la Cámara podía adoptar un acuerdo llamando a los militares a poner término al gobierno de Allende, porque éste violaba constantemente la Constitución. Nos entregó el Acuerdo ya escrito. 

Sometido a la Cámara, ésta lo aprobó por 81 votos contra 47. Los militares obedecieron el llamado 19 días después. Luego hicieron un gobierno de derecha de 16 años y medio, devolviendo a los civiles el mejor país de América Latina, ejemplo económico-social para el mundo, con el terrorismo derrotado, sin conflicto en la Araucanía, creciendo al 10% y un desempleo en 5%. Legaron una democracia sólida. Chile después vivió los mejores años de su historia. Hasta que dilapidó la herencia y otra revolución comunista, de las muchas intentadas en el pasado, se tomó el país en 2019, aprovechando que habían un Presidente timorato y una élite entreguista. Como consecuencia, perdieron el poder y "Apruebo Dignidad" y comunistas gobiernan desde hace más de un año. 

¿Sus resultados? Los describe Max Colodro, filósofo excomunista, en La Tercera del domingo: "Y aquí estamos otra vez, en un país más pobre, más violento, más desigual, más enfermo mental, esforzándonos en creer que el nuevo proceso constituyente tiene todavía algún sentido..."

¿Quién podrá salvarnos de este segundo desastre comunista-socialista? La derecha de nuevo, por supuesto. Por suerte, el disparatado e inconstitucional proceso constituyente discurrido por el régimen y el entreguismo del resto contempla una elección obligatoria este domingo 7. La firma norteamericana Partner, presente en 18 países, con una muestra de 19.045 chilenos de todo el territorio, nos anticipa los resultados de las regiones y de cada uno de los candidatos a consejeros constitucionales, y pronostica:

1) El único partido de derecha, el Republicano, vencerá y obtendrá 18 consejeros.

2) El pacto de la extrema izquierda radical (Apruebo Dignidad, comunistas y socialistas) también obtendrá 18 consejeros. 

3) El pacto de la centroderecha (Evópoli, RN, UDI) obtendrá 14 consejeros. 

En total, 50. Derecha más centroderecha tendrán 3/5 para hacer lo que quieran con el jurídicamente nulo mecanismo que han urdido entre la izquierda, el centro y la entreguista centroderecha. 

4) En el plebiscito de salida el 50,75 % de los ciudadanos se dispone a rechazar y el 34,23 % a aprobar cualquier nuevo texto constitucional. La mayoría sabe que sus mejores años se los dio el actual.

5) Si la próxima elección presidencial fuera este domingo, la ganaría José Antonio Kast con 25.24 % de los votos y segunda resultaría Evelyn Matthei con 21.71 %.

Es decir, el domingo 7 dejará a la derecha a las puertas del poder y de volver a salvar a Chile. Ojalá quien la lidere tenga el coraje del, hoy, chileno más famoso del mundo y que fuera nuestro último Presidente de derecha, que nos convirtió en ejemplo internacional. Salvo que las urnas digan otra cosa.

63 comentarios:

  1. Estimado Hermogenes, sigo la realidad chilena muy de cerca porque no sólo me interesa como economista sino que también los gratos recuerdos que tuve cuando era estudiante de la Facea, Puc. Espero de todo corazón que el 07/05 sea un hito en la lucha contra el totalitarismo y reivindique a los logros economicos e institucionales del gobierno del Gral. Pinochet. El Gral. fue un gran estadista que hizo de Chile un gran país. Resulta que ahora hay unos tontos imberbes que quieren cambiar la historia y las instituciones que le dieron a Chile un crecimiento económico inigualable con desregulacion económica, privatizaciones y apertura de la economía. Les deseo lo mejor a quienes voten por mantener la Constitución actual, que no es la del Gral. Pinochet sino del todo el pueblo chileno que la aprobó masivamente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, un gusto saber de ti y gracias por tus ilustrados comentarios.

      Eliminar
    2. Respetado don Alberto:
      El único con TOC que conozco en este gobierno es el Presidente pero eso no quiere decir que sea un tonto, por sus obsesiones es lo mejor que ha escogido la izquierda para llevar adelante sus planes, el otro un beodo manejable por Castro.

      De imberbes no tienen nada, tratan de impresionar con sus barbas de seudo-revolucionarios y el que menos tiene pasa de los treinta años.

      Don Alberto por su condición de economista o relacionado, puedo entender que se remita a los logros del GM y el Presidente Pinochet en cuanto a lo económico. Pero tal como lo dice don Hermogenes:
      "Luego hicieron un gobierno de derecha de 16 años y medio, devolviendo a los civiles el mejor país de América Latina, ejemplo económico-social para el mundo, con el terrorismo derrotado, sin conflicto en la Araucanía, creciendo al 10% y un desempleo en 5%. Legaron una democracia sólida. Chile después vivió los mejores años de su historia."

      Nosotros que nos hicimos parte de aquel pasado histórico, tenemos claro que hoy el país esta en otras y usted bien lo sabe.
      Y Otro alcance "Les deseo lo mejor a quienes voten por mantener la Constitución actual" :

      La traidora derecha y ya algunos republicanos dijeron y hay que dilucidarlo después de este Domingo 7 porque el 22 de julio de 2022 :
      "Tercera propuesta constitucional: Alcaldesa Matthei promete realizarla en nombre de la derecha, en cambio Republicanos mantiene dudas
      «Me estoy comprometiendo hoy día solemnemente ante todo el mundo que en caso que gane el Rechazo vamos a ir a un tercero (texto), porque no va a ser reforma de este que han entregado, que es pésimo, ni tampoco del que existe», señaló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

      Por su parte, la vicepresidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, precisó que «No puedo hablar en nombre del partido. Hay discusiones internas que se hablan de manera colectiva y hoy estamos discutiendo el tema de una tercera vía. Queremos buscar la mejor vía de manera democrática, que las personas decidan cómo podemos hacer estos cambios»."

      Vale decir la votación RECHAZO del 4 de septiembre de 2022 NO LES VALIO NADA ,Y ESTA ES TODO UN CIRCO. LOS CIUDADANOS Y SUS VOTOS NO CUENTAN. Porque esta votación es el fruto de la traición de todos los políticos chilenos.

      Para que no se preste a confusión:
      Fastcheck dice:
      Por si tienes poco tiempo:

      «Evelyn Matthei anuncia un tercer proceso constituyente si Chile rechaza en diciembre», se lee en el encabezado de un video en que la actual alcaldesa de Providencia señala: «Me estoy comprometiendo solemnemente, ante todo el mundo, que en caso de que gane el rechazo, efectivamente vamos a ir a un tercer».
      Pero este contenido es engañoso. El registro fue sacado de contexto, pues corresponde a julio de 2022, en la antesala del plebiscito de salida en septiembre de ese año. Matthei hacía referencia a una tercera alternativa de carta magna, independiente de que el rechazo ganara dicha elección.

      (Todos los comentarios hechos en este blog y otros a nombre de Rebe Karol son de mi absoluta responsabilidad. Firmado Karol T. Toledot)


      Eliminar
    3. ¿Logros económicos e institucionales de la dictadura?.....¿Pero que hierbas raras estarás fumando o que alucinógenos te estarás inyectando mi muy estimado Albertito Heres Reweón? …¿Que no sabes que el crecimiento económico promedio durante tu amada dictadura fue un mísero 2,9%?...¿Que no te has enterado que los “logros institucionales” de la dictadura fueron; un tramposo sistema binominal, una “constitución” chanta pactada entre milicos, curas y beatos y un usurero y fraudulento sistema previsional todos ellos rechazados por la mayoría?
      Ahhh,,,,ya se!!!.....A ti también te reprobaron en clases básicas de economía como a don Hermógenes!!!

      Eliminar

    4. Traducción Libre. (extracto)
      "Un programa de shock tal como este podría eliminar la inflación en cuestión de meses. También fundaría las bases necesarias para lograr la solución de su segundo problema- la promoción de una efectiva economía social de mercado. (...)
      Este no es un problema de reciente origen, sino que surge de tendencias al socialismo que comenzaron hace 40 años y que alcanzaron su lógico, y terrible clímax, durante el régimen de Allende. (...)
      Hace unos cuarenta años atrás, Chile, como muchos otros países, incluyendo el mío (USA), se encausó en la ruta equivocada- por buenas razones y sin maldad, ya que fueron errores de hombres buenos y no malos. El mayor error, en mi opinión, fue concebir al Estado como el solucionador de todos los problemas, de creer que es posible administrar bien el dinero ajeno.
      Carta de Milton Friedman a Augusto Pinochet (1975)

      El Presidente Pinochet y la Armada de Chile La Armada de Chile, que era la encargada del área económica dentro de la Junta Militar, se empezó a orientarse en torno a las políticos monerías que planteo Friedman y ordenadamente se pidió asesoría a los "Chicago Boys". Hasta entonces, el Régimen había empleado métodos económicos tradicionales, que no prosperaron como se esperaba: La inflación continuaba en torno al 300 %, el gasto público seguía alto y el precio del cobre un factor importante para sostener la economía nacional se desplomaba.

      En abril de 1974 la inflación había alcanzado un 746,2 %.

      La Junta Militar en su mayoría se inclinó por la opinión de los expertos economistas chilenos educados en la Universidad de Chicago y se partio aplicando el tratamiento de shock, que según Friedman tendría drásticos problemas en un inicio pero con el paso del tiempo encauzaría la economía una vez corregidos los desequilibrios. Esto se llevó a cabo aún en oposición y discrepancia a la opinión de los economistas clásicos y a algunos oficiales importantes ligados a la Fuerza Aérea.

      Los Chicago Boys como se identifico a los expertos economistas, ingresaron al gobierno en 1975, como parte del tratamiento de choque, haciéndose cargo del Ministerio de Hacienda (Jorge Cauas), del Ministerio de Economía (Sergio de Castro, el mas prominente), y del Banco Central de Chile (Pablo Baraona).
      Los efectos iniciales en la economía chilena fueron muy dolorosos para la mayoría de los chilenos sin especialización. El PGB cayó en un 12 %, la tasa de desempleo creció hasta el 16,5 %, y el valor de las exportaciones se redujo en un 40 %. Pero el sistema se empezó a afianzar a partir de 1977, iniciándose lo que se ha llamado el "boom", con cifras positivas en muchos ámbitos, pero con una constante alta tasa de desempleo, de 17-15 %, debido entre otras cosas, a los despidos masivos de empleados públicos, de funcionarios de las empresas privatizadas y la pérdida de empleo en los sectores manufacturero y exportador debido a las políticas cambiarías y de apertura competitiva de la economía.

      Eliminar
    5. Tiempos difíciles
      La crisis económica de 1982, directamente influida por la recesión mundial de 1980 creo la crisis de la deuda latinoamericana que hasta hoy afecta los países mas pobres, provocaron un alza en tasas de interés y negó el acceso a nuevos créditos, vino un debilitamiento de la actividad real y una caída de términos de intercambio, se sumo el cobre, con una abrupta caída de su precio a inicios de 1980. Chile recién salido de la crisis del desgobierno socialista de Allende, no había acumulado suficientes reservas estaba desprotegido frente a esta crisis internacional, debido a la excesiva dependencia del mercado externo, el excesivo endeudamiento privado, el crédito doméstico subió de 25 %, en 1976, al 64% del PIB en 1982 y la fijación del dólar, provocaron una de las crisis más profundas que afectaran a la nación hasta ese entonces conocida en Chile, la recesión mundial fue una estocada al país que hirió a la familia chilena.

      Hubo una caída del PIB de un 13,6 % (la caída más alta registrada por Chile desde la crisis de 1929), un notable incremento del desempleo con tasas en torno al 20 % por varios años y la quiebra e intervención de numerosos bancos e instituciones financieras (fue intervenido el 60 % del mercado del crédito)

      Fue en este contexto de la mala situación económica, que la izquierda tuvo oportunidad de usar su habitual violencia e incitación de los chilenos descontenta.
      Llamaron a la rebelión con las protestas callejeras contra el Gobierno del General Pinochet y la Fuerzas Armadas y de Orden, no obstante la intensidad de las protestas el general Pinochet valiéndose del sistema Institucional vigente, supo disponer el uso legal de la Fuerza Pública, controlando la rebeldía y el extremismo hasta fines de su mandato.

      Eliminar
    6. Pasada la parte más cruda de la crisis, después de usar muchas medidas de tipo keynesiano., el General Pinochet y la Junta Militar determinaron volver al sistema neoclásico con el nuevo ministro de hacienda, Hernán Büchi en 1985. Para reactivar la economía Büchi tomó medidas como:
      Fuerte reducción del gasto en el sector público, con medidas como rebajar el gasto social .
      Política de devaluación del peso en función del dólar muy fuerte, que sobrepasasen la inflación. De esta manera, con el dólar alto, se favorecían las exportaciones y se restringían las importaciones.

      Privatizaciones de las empresas que seguían siendo estatales como (CAP), Enersis, Endesa, Entel, CTC, IANSA, LAN Chile, Laboratorio Chile y otras.
      Privatización de los bancos intervenidos por el gobierno durante la crisis.
      Control de las tasas de interés por el Banco Central y ya no por el mercado.
      Descenso controlado de los aranceles.
      El resultado de su gestión fue el retorno al capitalismo económico de libre mercado que imperaba antes de la recesión mundial, pero de una forma mucho más paulatina y sin la urgencia que le imprimieron sus antecesores y un se pudo comprobar el crecimiento económico, que llevaría a Chile a duplicar su PGB en el lapso de diez años. Es decir el Gobierno militar legaba a la nueva etapa que comenzaba en 1990, un país en crecimiento y desarrollo.

      La situación de la economía chilena hasta el 18/19 de octubre de 2019 demuestra que a pesar de cualquier crisis el Presidente Pinochet y su gobierno Militar provoco un crecimiento histórico que aseguraba que Chile no seria nunca mas un país pobre, la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, y la Unión Europea evidenciaron un mayor desarrollo económico en comparación al resto de los países latinoamericanos. En la misma nota, también remarcan la membresía chilena en foros como la APEC y la OCDE.
      Durante el desarrollo de los años 1980 y 1990 se extendió este sistema por el mundo, primero por gobiernos conservadores como los de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, pero después de la caída del comunismo sería adoptado por la mayor parte del mundo, incluidos los gobiernos socialdemócratas o socialistas renovados. Y esto porque el Milagro Chileno tuvo raíces firmes en el capitalismo funcionando en un verdadero libre mercado. Las cifras se pueden conocer en diversos medios estadísticos pero el mas expresivo es el crecimiento del PIB
      Evolución: PIB anual Chile
      Fecha Var. PIB (%)
      1991 8,0%
      1990 3,7%
      1989 10,6%
      1988 7,3%
      1987 6,6%
      1986 5,6%
      1985 2,0%
      1984
      https://datosmacro.expansion.com/pib/chile?anio=1991

      Eliminar
  2. Parece un resultado equilibrado: 18 consejeros de la extrema derecha, 18 de la extrema izquierda (personalmente pensé que serían menos), el restante entre centro derecha y quizás unos pocos centro izquierda (PPD/DC).

    Lo interesante es que la verdad mucha diferencia no hay entre la centro izquierda y centro derecha; existen temas donde esos 3/5 no van a ser tales, y requerirán debate y acuerdos (lo veo más en temas valóricos la verdad).

    Quien sabe, en una de esas sale algo bueno que valdría la pena aprobar y terminar con el asunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo soy Progresista"...¿Dónde la vió?
      Dice extrema derecha, ¿Ha visto a los republicanos pintando murallas, saqueando, aterrorizando a la gente. planificando un golpe de estado, llamando a la insurrección como Boric?

      Estos derechistas que aparentan firmeza y dureza están a punto de ser del mismo lado de la derecha traidora, y usted viene como un tono mediador a ponerlos en el mismo saco de los izquierdistas extremistas.

      Todos sabemos que la izquierda el progresismo, son una sola "alma" y los matices de colores suaves no los aleja de la complicidad manifiesta con la destrucción, el terrorismo, los asesinatos, los robos, la delincuencia habitual, el narco-trafico, y todo lo que Chile esta sufriendo en estos días.

      ...Extrema derecha.... Personas como el que escribe si podemos ser tildados de extrema derecha, pero la realidad es que somos derechistas que amamos nuestra patria, sus valores patrios, sus tradiciones.

      (Todos los comentarios hechos en este blog y otros a nombre de Rebe Karol son de mi absoluta responsabilidad. Firmado Karol T. Toledot)

      Eliminar
    2. Don Rebe, no se persiga tanto.

      Usé la palabra "extrema", por que en el espectro político, el partido Republicano está en el extremo de la derecha (así como el oficialismo está en el extremo de la izquierda).

      Por supuesto, eso dejando de lado posturas que no son relevantes en la política vigente (como Unión Patriótica de Artés, o Fuerza Nacional de Raúl Meza).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Respetado Cristian, usted puede intuir que si nos encontráramos de frente lo felicitaría porque hace bien su trabajo. Es diplomático y respetuoso.
      Pero de cualquier manera no me confiaría de usted, hasta no verle las dos manos arriba y hacerle un chequeo personal si me lo permitiera pacíficamente ya estoy muy viejo para fiarme de un "progresista".

      Después de eso lo invitaría a un café con un pastelillo mil hojas en el Bavaria de Paine o un Churrasco Palta, por supuesto con un espumoso shop.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Derecha Nos Salvará de Nuevo
      Hace cincuenta años estábamos a punto de caer en el comunismo y un derechista," [Don Hermogenes Perez de arce]

      No disiento de todo lo que manifiesta su columna don Hermogenes, pero hoy día el asunto es diferente. Van tomados de la mano los izquierdistas terroristas, ladrones que incluye a los comunistas y los derechistas traidores piñeristas, gobiernan con una "dictadura de facto" onunista.

      Demás esta decir que aquellos que usted menciona como una derecha mas noble y de acuerdo con el legado del GM y el el Presidente Pinochet han ido dándose de volteretas como todos los políticos. Pero aun les queda algo de nuestra lepra "pinochetista", espero que si ganan los 19 que esperan no se les suba a la cabeza el "vinacho"de la celebración y salgan dándose la mano con el resto de los onunistas, ese sera el primer gesto de la traición, los tiempos no estan para darse la mano con quienes anhelan destruir la Patria.

      El 11 de septiembre de 1973, fue abiertamente una lucha a dos bandas libertad o izquierdismo. La de hoy ya casi esta perdida, y sólo cuando toquen fondo, recién ahí veremos si la ciudadania esta dispuesta a dar la pelea por el Chile que hasta el 19 de octubre de 2019 conocimos.
      Y si se da la pelea será tan dura y cruenta como la de 1891, principalmente porque las fuerzas armadas estarán divididas.

      Eliminar
    2. Cuál es su objeción sobrino?

      Eliminar
  4. Republicanos y PDG se llenan la boca con discurso anti delincuencia y presentan candidatos narcotraficantes y abusadores sexuales. Hipócritas.

    ResponderEliminar
  5. Y nazis le faltó. Qué poca cosa eres sobrino…. La mujer ya pagó su deuda con la sociedad y el otro fue acusado por una mujer miedosa porque casualmente la tocaron el el brazo cuando ambos extraños iban durmiendo en el bus. Qué se puede esperar de usted genuino izquierdista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes doble vara, Toledo. Si fueran de izquierda estarías semanas cacareando.

      Eliminar
    2. El.narcotrafico es un grave delito, que inhabilita para ejercer cargos publicos a perpetuidad. Le señora falseó su declaración jurada al momento de postular al cargo. Es perjurio.

      Eliminar
    3. Y el otro tipo, un degenerado confeso. Pero asi son ustedes, beatos come cirio que hacen vista gorda ante graves delitos sexuales de sus párrocos y feligresía. ¡Hipócritas!

      Eliminar
    4. No necesita tanto adjetivo sobre algo tan simple genuino sobrino.

      Una persona en este caso es irrelevante cuando, tenemos una clase politica que gobierna, para la la ONU y un gran numero de ellos son adictos a la droga, y estan protegiendo por lo mismo el narco trafico en Chile.

      https://www.24horas.cl/24horas/site/artic/20230504/imag/foto_0000001820230504120257/karla-anes-candidata-pdg.jpg
      "La Directiva Nacional del Partido de la Gente decidió desistir de apoyar la candidatura de Karla Añes, quien fue cuestionada por presentar una condena, del año 2011, por narcotráfico. De todas maneras, el Servel aclaró este jornada que la candidatura está en regla y estará presente en la papeleta de Arica y Parinacota el próximo domingo.

      Por ahora, no hay una declaración oficial de la propia candidata, sin embargo, este jueves la candidata a consejera, y compañera de Añes en el PDG, Elizabeth Rodríguez, aseguró que la candidata ya "renunció" a su postulación, según dijo en Radio Universo."

      Servel: candidata constituyente del PDG condenada por tráfico de drogas PUEDE SER ELECTA.
      El presidente del Servel, Andrés Tagle, señaló que la candidatura está en norma y que no hubo reclamos respecto a su presentación. Indicó que Karla Añes no tenía problemas para presentarse como candidata y que, de hecho, estará en la papeleta el próximo domingo. La candidata ya habría renunciado a su postulación.

      El presidente del Servel, Andrés Tagle, descartó que haya irregularidades en la candidatura de la postulante del Partido de la Gente, Karla Añes, quien cumplió pena aflictiva de cinco años por tráfico de drogas tras ser condenada el año 2011. Desde el Servicio Electoral aseguraron que la candidata recuperó su ciudadanía para presentarse a cargos de elección popular y aclaró que no hubo reclamos sobre su nombramiento cuando fueron inscritas las candidaturas. Añes ya habría desistido de su candidatura aunque seguirá estando presente en la papeleta de Arica y Parinacota el próximo domingo.

      Según la información publicada por El Mostrador, Karla Añes "cumplió una pena de 5 años y 1 día de presidio efectivo por tráfico de drogas, la cual la mantuvo en prisión hasta octubre de 2016, según Oficio N°3084-2016 enviado en esa fecha al tribunal por la jefa de Apoyo de la Integración Social Santiago de Gendarmería de Chile"."

      https://www.24horas.cl/proceso-constituyente/servel-candidata-constituyente-pdg-condenada-por-trafico-de-drogas

      Eliminar
    5. Lo hicieron una vez pillados. PDG y republicanos = turbios

      Eliminar
    6. NADA DE ESO... usted intenta pasarse de listo
      "El presidente del Servel, Andrés Tagle, descartó que haya irregularidades en la candidatura de la postulante del Partido de la Gente, Karla Añes, quien cumplió pena aflictiva de cinco años por tráfico de drogas tras ser condenada el año 2011. Desde el Servicio Electoral aseguraron que la candidata recuperó su ciudadanía para presentarse a cargos de elección popular y aclaró que no hubo reclamos sobre su nombramiento cuando fueron inscritas las candidaturas. Añes ya habría desistido de su candidatura aunque seguirá estando presente en la papeleta de Arica y Parinacota el próximo domingo."


      "Luego de la audiencia, se decretó la suspensión condicional del procedimiento y tras el cumplimiento de un año desde el decreto de la suspensión de caso, se decretó el sobreseimiento definitivo y la prohibición de acercarse a la víctima en un periodo de un año para el postulante al Consejo Constitucional.

      Tras salir a la luz pública el caso, el propio candidato del Partido Republicano reconoció la acusación: “la persona que iba en el asiento contiguo al mío me denunció ante el personal del bus y posteriormente a Carabineros por supuestos actos inapropiados”, prosiguiendo que, “pese a mis descargos, el Tribunal resolvió suspender el procedimiento con la condición de que no me acercara a la víctima”.

      El caso de Sanhueza se dio a conocer este jueves 4 de mayo, a solo horas de revelarse que la candidata del Partido de la Gente (PDG) Karla Añes, fue condenada a prisión por microtráfico."

      https://redgol.cl/tendencias/Candidato-del-Partido-Republicano-estuvo-detenido-acusado-de-abuso-sexual-en-2019-20230505-0049.html

      Eliminar
  6. Que dirá el próximo lunes el fantasioso e ilusionado columnista cuando esos resultados no se cumplan y después cuando se apruebe la nueva Constitucion que reemplazara a la actual -de facto y espuria-, sería de sentido comun que reconociera que le pifio por enesima vez porque literalmente "no cacha una", pero eso no pasará, el mentiroso y terco de hpda tratará probablemente de meter otra mentira "justificando" sus ya conocidas y múltiples metidas de patas

    ResponderEliminar
  7. ¿Será que Chile es gobernado por las personas correctas? Partiendo por el que preside es un enfermo mental peor que Al Fango, y después lo secundan toda una tropa de "ökupas" que majaderamente siguen insistiendo en una "revolución"que no tiene sentido, que donde quiera que están instalados la pobreza es sin igual y no tienen futuro. Dijeron que "ellos ellas neutros y neutras" eran moralmente superiores a los que habían gobernado Chile. Y están robando a manos llenas.

    ...las elecciones de consejeros constitucionales y el ambiente no es el mejor en el oficialismo, donde sus principales líderes y figuras ya han reconocido que esperan un resultado adverso en los comicios. Luego de la aparición de diversos estudios de opinión y análisis de expertos electorales que pronostican un triunfo de la oposición, varios dirigentes reconocieron que la posibilidad de que el progresismo no alcance los 3/5 para aprobar normas es real.
    Así lo señaló por ejemplo el senador socialista, Juan Luis Castro, quien señaló a La Segunda que "creo que es inevitable que haya una derrota. Y esa derrota puede ser de una cuantía que tal vez no se ha ponderado suficientemente". "No es por ser agorero, pero todos los indicadores señalan que el oficialismo puede estar al borde de perder la elección, no solo en porcentaje, también en el quórum de incidencia de los 3/5. Eso significa que la derecha pueden llegar a los 3/5?, dijo. En ese contexto, Castro sostuvo que será necesario que el Ejecutivo debe aumentar su base de apoyo. "Es evidente que el Gobierno invite a ser parte de sus fuerzas de apoyo e incluso al gabinete a personeros de la DC e independientes", destacó. "La DC concurrió en segunda vuelta a apoyar a Boric. Ha pasado más de un año, ya es hora que se tome una decisión (…) Es un paso ineludible", enfatizó, junto con recalcar que para el Ejecutivo se vendrán "tiempos adversos y cuesta arriba".'

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/05/04/1093997/derrotismo-oficialismo-elecciones-consejeros-constitucionales.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que el Beodo que mataron los cubanos, el TOC puede invitar a los comandantes a ser parte de su gabinete.

      Esta vez sí les resulta pues estos comandantes están todos chantajeados por la ONU los tienen amarrados.

      La participación en la MINUSTAH es la expresión más concreta de que Chile participo efectivamente
      con la preservación de la paz y la seguridad en Haiti. Fueron 13 años de presencia en Haití y Chile
      como país se transformó en un contribuyente activo de estos esfuerzos orientado a la búsqueda de respuestas
      colectivas a los desafíos en el contexto internacional

      ¿ Es para preguntarse no partirían de esta situación los negocios turbios de traer tantos haitianos a Chile? Mano de obra regalada, votos para la Concertación de la izquierda, y un compromiso "social" de los participantes en la MINUSTAH.

      12.000 hombres y mujeres, entre Fuerzas Armadas y
      de Orden y Seguridad contribuyeron a un cambio en la percepción que la comunidad internacional tenía de Chile y que ha llevado a la ONU a declarar su interés la presencia de soldados chilenos en otras misiones.

      Y no vamos a mencionar específicamente la parte negativa, pero hay situaciones de escándalos sexuales que no están en la luz publica.

      (Todos los comentarios hechos en este blog y otros a nombre de Rebe Karol son de mi absoluta responsabilidad. Firmado Karol T. Toledot)

      Eliminar
    2. https://patriotagenuino.blogspot.com/2023/05/chile-13-anos-con-las-naciones-unidas.html

      Eliminar
  8. Hola Hermo, mañana se juega mucho. Creo que no habrá tanta paliza x que votara menos gente, sin embargo, si pienso ganarán los extremos, quedando los de extrema derecha sobre los de extrema izquierda. Nunca entendió este Gobierno que por sobre todo está el vivir tranquilo. Un país lindo ha sido desbaratado x el crimen y la violencia, y no solo en los barrios altos, sino en las poblaciones. Eso les va a costar y caro y Boric corre el riesgo de quedar sin nueva constitución, sin reforma tributaria y tener que entregarle el poder a la derecha. Porque si mañana le dan una paliza grande, el presidente será Elizalde x los próximos casi tres años y la nueva constitución la hará la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE.... Pero a esta gente no les sale ni por curaós.
      "Los vínculos de Álvaro Elizalde con San Ramón: hasta obtuvo licencia de conducir en esa comuna"
      Estrecho vínculo que salió a la luz pública en medio de las investigaciones judiciales contra una serie de “colaboradores” del alcalde, Miguel Ángel Aguilera, que mantenían condenas por distintos delitos, la mayoría ligados al tráfico de drogas.

      Los hechos -de los cuales en su momento informó Radio Bío Bío– se remontan al 20 de octubre del 2017 cuando hasta la sede del Partido Socialista llegó el alcalde Aguilera para presentar su renuncia a la colectividad política, en medio de los cuestionamientos e investigaciones por contratar personas con antecedentes penales en distintas reparticiones.

      En esa oportunidad, una decena de personas que acompañaban al jefe comunal gritaron a las afueras del edificio de calle Londres: “Elizalde ¿de dónde sacaste la licencia?, la licencia la obtuviste en San Ramón”.

      De esta forma, los propios seguidores del alcalde Aguilera revelaron la relación del hoy timonel del PS con la comuna y con esto, abrieron una verdadera caja de pandora que relaciona a Elizalde con una red de personas investigadas y condenadas por delitos.

      Según los registros exhibidos por los “san ramoninos”, Elizalde sacó su licencia de conducir en la comuna entregando la dirección Mirador 1570, que corresponde a la residencia de una conocida del ex ministro de Bachelet, Flor Lucero.

      Mujer que, a su vez, según los registros del 2017, es pareja de Francisco Andrés Olguín, en ese minuto militante del PS y conocido en la comuna de San Ramón por haber ejercido como jefe de gabinete del alcalde Miguel Ángel Aguilera.

      Puesto del que Olguín desapareció tras su primera detención por receptación de un vehículo robado. Hecho que ocurrió el 15 de febrero del 2013 cuando fue sorprendido por Carabineros a bordo de una camioneta Chevrolet Luv roja, encargada por robo desde el año 2012. Según, reveló CIPER, por esos cargos el entonces militante socialista fue condenado a 61 días de presidido.

      Sin embargo, dentro de sus registros aparece que fue detenido por la policía en otras dos oportunidades. Una de ellas lo relaciona directamente con el entorno del ex ministro, cuando el 2014 Carabineros lo sorprendió manejando en estado de ebriedad en la comuna de Limache.

      El vehículo era un Hyundai Sonata blanco, propiedad de William Ara Droguett, hombre cercano a Álvaro Elizalde, ejemplo es que se desempeñó como abogado de la unidad jurídica de la Secretaría General de Gobierno cuando Álvaro Elizalde era ministro.

      Cercanos a Elizalde sostienen que el senador no sabía el perfil de Olguín, ni tampoco Flores y que solamente sacó su licencia en esa comuna con la finalidad de ayudar económicamente la comuna, lo que reafirmó el propio Elizalde este martes.

      Lo cierto es que, en la actualidad, BioBioChile pudo acreditar que Olguín dejó efectivamente el PS para pasar a militar al Partido Radical en la misma comuna de San Ramón."

      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/06/18/los-vinculos-de-alvaro-elizalde-con-san-ramon-hasta-obtuvo-licencia-de-conducir-en-esa-comuna.shtml

      Eliminar
    2. UN POCO DE HISTORIA
      Todos sobreseidos pueden ejercer cargos públicos sin mayor problema


      "La comuna –cuyo alcalde debió renunciar a la colectividad por sus nexos con narcotraficantes– es la que concentra la mayor proporción de militantes socialistas de la Región Metropolitana: un 19%. A la vez es la que tiene la mayor cantidad de ellos a nivel del país: casi 4.000.

      Los militantes de San Ramón representan un 19% del total de socialistas en la Región Metropolitana, los que ascienden a 21.047. Además, resultan llamativos los números de San Ramón frente a otras comunas con alcalde socialista, como es el caso de Independencia, donde de una población de 100.281 personas, los militantes sólo llegan a 445, significando un 2% del padrón del PS.

      Los números de San Ramón dan para pensar que existe una fuerte efervescencia por las ideas socialistas en el lugar, pero los antecedentes dicen que en realidad esto es un espejismo.

      Cabe recordar que el alcalde Miguel Angel Aguilera tuvo que renunciar al PS en 2017, en medio de la elección presidencial, luego de que Informe Especial de TVN publicara Los Intocables de San Ramón, pues el contenido del reportaje perjudicaba la opción del abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillare, quien había recibido públicamente el respaldo del alcalde del bastión socialista más importante de la Región Metropolitana.

      Miguel Angel Aguilera ya no es socialista, pero nunca ha perdido poder. Las redes del alcalde -sobreseido en los casos en que se le involucraba- siguen activas y a disposición de las listas en competencia. En este sentido, ELIZALDE cuenta con Mónica Aguilera dentro de su lista Unidad Socialista para un Nuevo Chile, lo que vuelve evidente la conexión y alimentan la desconfianza de sus contrincantes en las elecciones. Pero, además, el actual presidente de la colectividad cuenta con José Miguel INSULZA y Camilo ESCALONA dentro de sus filas, quienes también son cercanos al alcalde."

      Eliminar
    3. https://interferencia.cl/articulos/reportaje-revela-persistencia-de-vinculos-del-ps-san-ramon-con-el-hampa

      Eliminar
  9. Fko., interesante tu análisis, pero el Preesidente no puede ser Elizalde, porque si se va Boric debe llamarse a una nueva elección.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. No sé si realmente a la derecha habrá que darle el galardón de oro por estas votaciones o las siguientes. Lo que sí sé, es que la inútil izquierda y el nefasto progresismo empezará a recibir patadas en el trasero o en el mejor de los casos, en los huevos. ¡Y eso mi amigo, es fantástico!

    ResponderEliminar
  12. Don Ringo: Y esas patadas que sean tan fuertes que les corte el aliento y cuando se vayan agachando viene el combo, y Knock out!!!.

    Pero esto es ilusionarse, porque los izquierdistas y los derechistas traidores no pelean a "mano limpia", vera usted los desordenes y la destrucción que comenzaran hoy por la noche. Ojalá que no sea así.

    ResponderEliminar
  13. Qué paliza Hermo!! si se rechaza la nueva constitución, quedaría vigente la de hoy, y si se acepta puede ser para la Izq peor que la que hay.

    Un desastre para el otubrismo. Lo vaticinaste tu Hermo. Como puede el Presidente de un país tirarse por un tobogán para infantiles y romperlo!!

    Pero hoy es peligroso para Kast porque explota su votación a casi 3 años de la próxima elección. Muy temprano. Deberá manejarse con mucho cuidado el PR-Y el hablar poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho....Kast para el periodo de cuatro años, Pedro Pool para los dos que queden después de la renuncia del merluzo Presidente.

      Eliminar
  14. Muy bien para los que votamos y bien por los republicanos…. Ahora comienza la verdadera lucha. RECHAZO y destitución de Boric

    ResponderEliminar
  15. …Y donde están los “Ficas” ahora?

    ResponderEliminar
  16. TOC merluzo y farsante…. En octubre fatídico quería que Piñera fuera destituido…,, y ahora llama a la unidad…. Después que renuncie habrá unidad.

    El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los resultados de las elecciones constitucionales y dijo que la “democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia, y nunca con menos”.

    ResponderEliminar

  17. F
    "Un buen resultado electoral no es sinónimo de triunfo. El triunfo lo tendremos cuando los chilenos caminemos seguro y en paz por las calles de Chile y en un país donde vuelvan a aflorar las oportunidades para todos"
    ARTURO SQUELLA Presidente del Partido Republicano

    ResponderEliminar
  18. Hermo zero autocritica en el discurso de Boric. No ha entendido nada!!! Increible. Porque tonto no es!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ES TOC Y MERLUZO, ahora tienen que cuidarlo mas porque es obsesivo compulsivo.

      Eliminar
  19. Ahora si llego la hora...todos a uno el Pancho Malo, Pedro Pool, la Carola Insunza, y el PDG, los Republicanos y todos los que se plieguen debemos exigir la renuncia del Presidente Boric . Sin demora antes de que cumpla los dos ninos. Esta es voluntad Divina ¡¡¡¡Bendito es YHWH!!!!

    La Constitucion del 2005 dice que:
    La línea de sucesión a la presidencia de Chile establece quien quién ocupa dicho cargo y que se debe haceren caso de una vacancia presidencial.
    Esta puede ocurrir en caso de muerte, RENUNCIA, inhabilitación o condena en un juicio político.
    Si ocurriese, el presidente sería reemplazado por el titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y, según el orden establecido para el ejercicio de la presidencia, por sus otros ministros y los presidentes de los otros poderes del Estado (legislativo y judicial).
    Si faltasen más de dos años para el final del mandato presidencial, se procederá a nuevas elecciones para elegir a un sucesor definitivo. Si faltasen menos de dos años, el sucesor será elegido por el Congreso Pleno."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Constitución del 2005 las causales de vacancia estan declaradas en el Capitulo IV en el Articulo 29.

      De la lectura de sus normas y de la aplicación de otras disposiciones del ordenamiento jurídico chileno vigente, se señalan las siguientes:
      Muerte, no está mencionada explícitamente, pero resulta evidente.
      Renuncia, que debe ser admitida por el Senado, debiendo oír previamente al Tribunal Constitucional.
      Inhabilidad, que debe ser declarada por el Senado, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones, debiendo oír previamente al Tribunal Constitucional.
      Declaración de culpabilidad en juicio político, que debe ser pronunciada por el Senado, quedando destituido de su cargo.
      Condena en materia penal, en el evento que la sentencia le acarree la inhabilitación para cargos u oficios públicos.
      Inhabilitación por sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la inconstitucionalidad de organizaciones y de movimientos o partidos políticos, y la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación en los hechos que motivaron tal declaración, pues implica, entre otras sanciones, la pérdida de pleno derecho de los cargos públicos de elección popular que se tuviere posesión, aunque tratándose del presidente requiere, además, el acuerdo del Senado.
      Verificada la vacancia, se produce la subrogación conforme al orden anteriormente mencionado para el presidente en ejercicio, y se debe proceder a elegir al sucesor –que dura en el cargo hasta completar el período que restaba a quien reemplaza, no pudiendo postular como candidato a la elección presidencial siguiente–, de acuerdo con las siguientes reglas:
      Si faltan menos de dos años para la próxima elección presidencial, el presidente es elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio.
      Si faltan dos años o más para la próxima elección presidencial, el vicepresidente, dentro de los diez primeros días de su mandato, debe convocar a elección presidencial para el 120.º día después de la convocatoria.

      "Artículo 29. Si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo, le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema.
      En caso de vacancia del cargo de Presidente de la República, se producirá la subrogación como en las situaciones del inciso anterior, y se procederá a elegir sucesor en conformidad a las reglas de los incisos siguientes.
      Si la vacancia se produjere faltando menos de dos años para la próxima elección presidencial, el Presidente será elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. La elección por el Congreso será hecha dentro de los diez días siguientes a la fecha de la vacancia y el elegido asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes.
      Si la vacancia se produjere faltando dos años o más para la próxima elección presidencial, el Vicepresidente, dentro de los diez primeros días de su mandato, convocará a los ciudadanos a elección presidencial para el sexagésimo día después de la convocatoria."

      https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_chile.pdf

      Eliminar
  20. Increíble el resultado, estaba claro que los republicanos ganarían, pero 23 de 50 no se lo esperaba nadie!

    ¿Seguirá el plan de votar rechazo, ahora que los republicanos tienen casi la mitad de los constituyentes (además los de centro derecha para negociar)?¿quedará en "veremos"?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Cristian usted mejor que nadie sabe las condiciones en que se encuentra Chile. Nulo y republicanos significa RECHAZO y Volver al Chile de antes del 18/19 de octubre sin izquierda. Un nuevo Congreso y un nuevo presidente

      Eliminar
  21. La derecha traidora y la izquierda terrorists van unidos tienen el 58% el partido Republicano tendrá que usar su derecho a veto y no hay más…. Ahora lo que queda es hacer campaña para el RECHAZO no hay otra…

    ResponderEliminar
  22. “Victoria de la derecha en Chile: "Es una paradoja: los que estuvieron contra el proceso constituyente tienen la oportunidad de escribir la constitución que quieran"

    Esto es una farsa … la derecha traidora apoya a la izquierda terrorista juntos aprobaran el nuevo texto…. Ahora conoceremos si los republicanos son realmente patriotas

    RECHAZO

    ResponderEliminar
  23. Buen dia. Me tomé un tiempo para leer y escuchar opiniones y de ahí, formarme mi opinión. Parto con números.
    Un 17% de nulos (2.200.000 votos) es una cifra contundente. Que me deja tranquilo ya que confirma que mi posición es compartida.
    El resto de los números entra en el campo de la política. Y como tal, comentarlas es terreno de las mas bajas pasiones del ser humano.
    En lo concreto, ningún comentario publico (diarios / TV) consideran seriamente la magnitud de esta cifra del voto NULO.
    Continúo diciendo que, por ahora, se ha ganado una batalla pero no la guerra. La manera ilegal como se ha llegado a este avance en el proceso no nos libra que vuelvan a encontrar la manera de saltarse la soberanía. Me explico:
    1) Los votos nulos, tienen como consecuencia que los partidos políticos dejarán de recibir alrededor de 3000 millones de pesos destinados a sus próximas campañas.
    2) Qué posición tendrá UDI/RN que fueron los promotores de este acuerdo? ¿Seguirán apoyando al gobierno como ahora? O por el contrario apoyarán al partido Republicano?
    3) A la luz de los resultados adversos para una parte de la derecha, ¿Qué nos asegura que ilegalmente lleguen a un acuerdo para por ejemplo evitar el plebiscito de salida u otro enjuague que les permita “asegurar de manera institucional” que la constitución que ya está “redactada”, se apruebe?. Hasta donde he leído el texto borrador, hay partes que tienen los mismos defectos del proceso anterior, con un lenguaje alambicado y sutil que la población no entenderá o no le interesará.
    4) En ese escenario, ¿Es de sentido común que “aprobemos” por cansancio y nos entreguemos a un texto cualquiera con tintes de salvación, buscando darle un punto final a como dé lugar a esta incertidumbre?
    5) Y si así fuera. ¿En el futuro, ¿Qué legitimidad tendrá esta propuesta, con los antecedentes que sabemos y de la manera como se ha conducido?.
    Esas son mis reflexiones. De mi parte, me mantendré en una línea. Rechado de Salida; Sie es que existe.

    ResponderEliminar
  24. Don Patricio Castillo no se si es ignorancia o miedo pero el hecho de que haya votado nulo debería darle valor y fervor Por e entender que todo esto es un circo onunista. Los bastardos e los politiqueros chilenos son esbirros de la agenda ONU 2030 y la lucha es RECHAZO y fuera la ONU. Y si eso tiene que ser democrático de acuerdo con la constitución vigente hay que exigir la renuncia de Boric y llamar a elecciones antes de marzo del próximo año

    ResponderEliminar
  25. Ignorancia y cobardía. No esperaba menos. Si de ignorancia habla, le sugiero leer los articulos 5, 6, 7 que don Hermógenes repite de memoria. Y si de valentía hablamos, donde están los votos de los senadores de derecha necesarios para terminar por adelantado el gobierno de Boric. ?

    ResponderEliminar
  26. Gobierno traza lineamientos tras mazazo electoral y apunta a posibles acercamientos con Chile Vamos | Emol.com



    Mucho antes del 4 de septiembre 2022 traidores derechistas e izquierdistas asesinos y terroristas que están juntos

    ResponderEliminar
  27. En diciembre Chile tendra por fin su nueva Constitucion. ¡¡Viva la patria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con qué ropa sobrino? Exilio relegación eso les espera en diciembre. democracia? Esta secuestraba y hay que rescatarla

      Eliminar
  28. Don Hermógenes,
    El chileno en su alma es patriota, es portaliano.
    Lo felicito por su pronóstico.
    Está claro que Chile NO avala la destrucción del 18 de octubre del 2019;
    Está claro que Chile no avala a los herederos de la Tiranía de la Unidad Popular Iniciada el 24 de agosto de 1973;
    Está claro que Chile no avala a los Victimarios creyéndose Victimas, acreedores de la moral y con "Derecho a Rebelión".
    Chile avala la Obra del Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional y claramente desea seguir esa ruta para lograr ser un país mejor para sus habitantes.
    Queda mucho por hacer y eso nos exige muchísimo, especialmente en comprender la Virtud Eneidiana del perdón "Pietas" si hay un honesto arrepentimiento y la Virtud del Romano de Paupertas, de la sobriedad.
    Lo felicito y goce del momento. Se lo merece!
    Los Apango, Cristián, Palermos, El Desalmado son la escoria que no se debe contemplar si no que a los que se han dejado engañar por ellos.
    Lo felicito!
    Los valores de Dios, Patria Familia y Libertad han vencido.
    Incluso puedo agregar que también se castigó severamente a la casta política, por su desmedida rapacidad negándole definitivamente 3.000 millones de pesos, cercano a lo que vale un hermoso hospital para velar la salud de muchos.
    Esta victoria también se debe a los colaboradores de su blog que han debatido y documentado muchos aspectos del quehacer nacional.: Don Karol, Don Maximo, Don Jaramillo (Aunque estoy en desacuerdo en su actitud frente a la pandemia), Don ¡Devuélveme mi Chile!, Don luis sagüés garay, Don el mejor pescado y marisco, Don José Cornejo y tantos otros!
    Ya me imagino una gran cena de celebración y usted Don Hermógenes en la cabecera de la mesa levantado la copa para brindar por Chile Libre, por El Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional y su obra.
    ¡No debemos olvidar a los oficiales del Ejército de Chile que están presos por juicios injustos!
    ¡Viva Chile Libre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casi todo de acuerdo don Centurio pero…. Chile no es libre. La derecha traidora ofrendará sus votos a la izquierda y sacar adelante el plan que destruye Chile. La lucha recién comienza. Nos robaron el Rechazo como nos robaran esta elección. A lo más se ha ganado un derecho a Veto.

      !!!!! Chile fue y será un país en libertad!!!

      Eliminar
  29. Chile estaba en coma, casi cadaver, y por la gracia de Dios, acaba de mover las cejas. Podra Chile pasar del casi suicidio a un estado critico pero estable y de ahi arreglar al menos una parte de lo que todavia se puede.?? Dios lo quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este merluzo debe renunciar y recién ahí la lucha comienza !!!!Republicanos los que votaron nulo que son millones juntos a exigir la renuncia del TOC presidente y todos los del Congreso las cortes también deben renunciar…por las buenas o las malas….

      Eliminar