lunes, 8 de mayo de 2023

No Se Entreguen

No soy Republicano. Estoy a la derecha de ese partido. A falta de uno que me represente, voté y llamé a votar Republicano porque ellos dejaron en claro que se oponían a un segundo proceso constituyente. Fueron los únicos. Y la gente por eso los respaldó y honró con una contundente e inesperada mayoría. Ahora no pueden olvidar ese claro mandato popular: "decir 'no' a una nueva Constitución". Deben cumplirlo. Muchos políticos los presionarán para que no lo hagan, pero no se entreguen. Ustedes son de derecha, no de centroderecha. El entreguismo nos ha hecho caer, como país, tan abajo como hoy estamos.

No se entreguen, desde luego, porque este segundo proceso constituyente es nulo de nulidad de derecho público. En ninguna parte de la Constitución se autorizaba hacerlo. El primer proceso tuvo lugar en virtud de una reforma que lo había autorizado antes, pero lo validó un plebiscito previo y era por una sola vez. Al final la ciudadanía rechazó el texto que se le propuso, por una mayoría de 62 %. Ése proceso fue válido porque antes se consultó al pueblo, titular del poder constituyente originario. Ahí está la mejor prueba de que para tener una nueva Constitución se necesita un plebiscito previo. Pues el poder constituyente reside en la ciudadanía, no en los parlamentarios. Y por eso es nulo este segundo proceso: no se consultó al pueblo y lo iniciaron por sí y ante sí los parlamentarios, sin tener facultad para hacerlo. Y el art. 7° de la Constitución dice: "Ninguna persona ni grupo de personas podrá, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente les hayan sido conferidos por la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo". Pues en derecho público se puede hacer sólo lo que está expresamente permitido. Busquen ustedes y no encontrarán en ninguna parte una norma que permitiera hacer este segundo proceso constituyente.

Pero eso a una mayoría de los parlamentarios no les ha importado: han actuado de facto. Ningún "garante de la Constitución" se ha interpuesto. Y ahora ustedes, Consejeros Constitucionales Republicanos, han sido elegidos para redactar una nueva Constitución por una mayoría que sabe que ustedes la rechazan y porque la rechazan. Esto es lo importante. El voto del pueblo soberano les ha dado a ustedes una mayoría suficiente para rechazarla. Naturalmente, entonces, deben hacerlo, respetando, por cierto, la actual Carta. Pues además ustedes, Consejeros Republicanos, no pueden a sabiendas hacerse cómplices de impulsar un proceso viciado, nulo de derecho público. Pero sí pueden hacerse parte de un proceso legítimo: reformar la actual Constitución. Eso sería inobjetable. Está dentro de sus facultades. "Quien puede lo más (hacer otra Constitución), puede lo menos (reformar la actual)". Sobre todo si redactar o aprobar otra está jurídicamente vedado, no así modificar la actual. Hay muchos aspectos en que ella puede ser mejorada. Eso da para un blog aparte.

¿Y el texto de nueva Constitución que les van a proponer a ustedes los Expertos? Es nulo, no vale. Debe ser desechado. Ustedes tienen los votos para hacerlo. Los Expertos sólo tienen derecho a voz, no a voto. Y en democracia mandan los votos.

Es lo que la mayoría popular que los eligió espera de ustedes. Y lo que aprobará de buen grado en el plebiscito de salida del 17 de diciembre: la Constitución de 1980 legítima y eficientemente reformada.


57 comentarios:

  1. El mandato popular "decir 'no' a una nueva Constitución", no está en el voto republicano; ¿vio la campaña electoral?

    Le creería si se lo atribuyeran al voto nulo/blanco, del cual nadie habla, pero es increíblemente alto (21% de los votos), a ellos les creo totalmente que quieren dejar la constitución intacta, pero
    la campaña de los candidatos del Partido Republicano se enfocó en prometer llevar la postura política que representan a la nueva propuesta constitucional (libertad de enseñanza, de culto, vida desde la concepción, etc), no hay menciones sobre terminar el proceso.

    Fuente: en el canal de youtube del PR puede revisar las promesas de campaña.

    Creo que alucina don Hermógenes; el partido republicano tiene en mente la presidencial del 2025; dudo mucho que haga una tontera como contradecir sus propias promesas de campaña (y de paso a quienes las apoyaron).

    El Partido Republicano orientará sus esfuerzos en llevar a cabo todas sus promesas, y en caso de no poder plasmarlas, posiblemente llame a rechazar (lo cual con el impulso que tienen, lograrían).

    Saludos.

    PD: Antes de que salga don Rebe a tratarme de zurdo o que soy un esbirro de la ONU, mi opinión anterior es politiquera y partidista. Tengo muy claro que este proceso no es legal, más los partidos políticos buscan su propio beneficio, y el Partido Republicano jugará bien sus cartas (como lo ha hecho hasta ahora).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Cristian: usted ya votó y sus candidatos no salieron elegidos. La opinión de los izquierdistas no pesa y ahora no les queda otra que volver a la realidad.

      Tal como el Toc lo está haciendo. Tienen que seguir adelante con la desgraciados revolución que hundió Chile y tienen el apoyo de Chile Vamos.

      Seguirá la delincuencia el narco trafico el terrorismo de la macro zona sur la inmigración ilegal tomas saqueos y etcéteras.

      La única salida o renuncian o..,,lo demás son pamplina politiquera nada de esperar hasta diciembre…. La mejor manera de celebrar este triunfo es recordar los 50 años

      Eliminar
    2. Es absurdo hacer inferencias de los votos blancos y nulos. Son irrelevantes para el analisis. Pudo ser que la gente rechazaba el proceso, o no supieron como llenar la boleta.

      Lo curioso es que esta situacion se parece mucho a lo que sucedio en Costa Rica. En 1948, ante un fraude electoral del Gobierno de entonces, miembros del partido perdedor se alzaron en armas contra el gobierno. La oposicion estaba conformada por seguidores del candidato opositor, Otilio Ulate, y un grupo de jovenes con ambiciones reformistas.

      Luego de varios meses de lucha, se llego a un acuerdo donde el gobierno dejo el poder y sus figuras mas importantes salieron al exilio. Se instauro una Junta Provisional de Gobierno liderada por los rebeldes, que Convoco a una Convencion Constitucional para redactar una nueva Constitucion.

      La idea de los rebeldes reformistas era refundar la Republica con esta constitucion. Suena familiar? Pero al momento de convocar a las elecciones para la Asamblea Constituyente, la mayoria de los puestos fueron ganados por el sector mas conservador de la oposicion (Ulatistas), que queria ver lo mas rapido posible al presidente electo tomar el poder.

      La Constitucion fue promulgada en 1949 pero fue basicamente la copia de la constitucion vigente a esa fecha (1871), mas algunos cambios que el grupo reformista pudo incluir. Despues de esto, la Junta se disolvio y Ulate fue designado presidente.

      Asi que una Guerra Civil se lucho basicamente para mantener la misma Constitucion. Pero eventualmente los refromistas alcanzaron el poder al mando de su lider, Jose Figueres, en 1953 y empezaron sus reormas.

      Eliminar
  2. Ni siquiera hay que esperar hasta diciembre. Los elegidos deben anular inmediatamente todo proceso de cambio, estas votaciones inconstitucionales y el dinero que se va a gastar en este nuevo circo o serán parte de la constituyente ilegal que propuso el payaso de los resbalines. ¡Qué no entienden, que ese es justamente el problema!

    ResponderEliminar
  3. !!!! Correctisimo!!!! Nada de esperar como dice don Ringo somos más y ahora es el tiempo de recuperar la democracia y echar abajo el circo….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por culpa de la democracia es que estamos tan mal Rebe... La democracia mata naciones.

      Eliminar
    2. Don Ringo esta explicación del sentido de democracia y libertad léala con atención, es una verdad en la pluma de nuestros insigne académico y político:

      Hermógenes Perez de Arce.
      JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011
      Nuestra Democracia Protegida.
      "La historia nos enseña que algunos movimientos simplemente mayoritarios usan su predominio de "la mitad más uno" para suprimir las libertades de todos y, en particular, de las minorías.
      Casos de los bolcheviques, en la URRS, y de los nazis, en Alemania. Esos movimientos usaron su mayoría de la mitad más uno para suprimir las libertades de las minorías.

      La democracia protegida se define como aquella en que ciertas materias no pueden ser modificadas por la mitad más uno, sino que deben contar con un quórum más alto para cambiarlas, precisamente para garantizar libertades básicas. Por eso, en nuestra actual Constitución Política, aprobada por todos los sectores reiteradamente, y la última vez en 2005, oportunidad en que Ricardo Lagos se convirtió en firmante de ella, arrebatándole el sitial a su autor primigenio, Augusto Pinochet, se conservó a través de todas las reformas la exigencia de dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio para cambiar ciertas capítulos, como, por ejemplo, el relativo a deberes y derechos constitucionales.


      Así sé "protege", por ejemplo, la libertad de enseñanza, una garantía individual que una simple mayoría de la mitad más uno no puede derogar. Se necesitaría de los dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio para suprimir esa libertad básica. Eso prueba que la libertad personal y la democracia protegida son conceptos complementarios y no contradictorios.

      Y por eso, bajo nuestra actual Constitución, los defensores de la libertad podemos estar tranquilos de que los enemigos declarados de la misma, aunque gocen, por motivos espurios, de una mayoría transitoria para suprimir una libertad esencial, como lo es la de enseñanza, no podrán conseguir ese propósito.

      ¿Qué mejor prueba de que la libertad individual y la democracia protegida son conceptos que arrancan de unos mismos fundamentos libertarios?

      Entonces lo que hoy vivimos no es por culpa de la democracia, sino la culpa de nosotros mismos que hemos llevado al poder a izquierdistas antipatriotas, derechistas traidores que con sus cargos políticos han hundido a Chile.

      Eliminar
    3. Con la democracia surgen estos inútiles partidos de izquierdas, como setas húmedas con sus estúpidas ideas sociales. Allende era un demócrata según él cuando arruinó el país hace cincuenta años, cuando lo llevó a un precipicio repleto de trampas marxisistas. La democracia ayudó a que hubiera un Aylwin, un Lagos, dos Freí, una Bachelet, un Piñera y para colmo un Merluzo dirigiendo malamente los recursos de todo un país. Pura gente de izquierdas que siguen arruinando el país. La democracia mata naciones aquí y en la China.

      Eliminar
    4. El tema con los que somos demócratas, es que para no sufrir, hay que marcarse lo siguiente muy a fondo: es sin llorar.

      Estoy muy de acuerdo con lo que dice don Rebe sobre la democracia protegida; es la mejor forma de mantener la estabilidad. Cualquier cambio brusco debe costar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Chile se prepara para la nueva constitución que unirá definitivamente a Chile, sin odio ni resentimiento y que nos permitira alcanzar el pleno desarrollo. ¡Viva la patria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "José A. Kast tras gran resultado del P. Republicano: "Han triunfado las ideas del sentido común"
      El líder del Partido Republicano dijo que "hoy día no hay nada qué celebrar. Porque Chile no está bien, porque los chilenos no estamos bien y eso hay que grabárselo en el corazón".

      "Para algunos pocos esta elección parece muy importante, pero para la inmensa mayoría de Chile no porque tendrán que salir mañana muy temprano a trabajar y a seguir adelante con sus vidas. Vidas que en muchos casos está agobiada y fatigadas por la incertidumbre, la presión económica y la crisis de seguridad", complementó.
      "hoy los chilenos derrotaron el desgano, la apatía y la indiferencia. Hoy millones de chilenos han salido a las calles y han concurrido a las urnas para dar una señal fuerte y clara del rumbo qué quieren para nuestro país".

      "Muchos de ellos nos han elegido a nosotros, lo cual conlleva una tremenda responsabilidad. No solo nos han elegido por nuestra ideas, por nuestras convicciones, sino también por nuestro compromiso y coherencia y por sobre todo con nuestra conexión con los problemas del día a día de cada chileno", agregó.

      ¿qué van a hacer los consejeros Republicanos en el Consejo Constitucional?, Kast respondió que "la respuesta es evidente. Lo mismo que hemos hecho siempre, que es amar profundamente a nuestra patria, actuar con humildad, responsabilidad y con compromiso para con Chile".

      "Hoy, a diferencia de lo que ocurría hace dos años, cuando teníamos una muy baja participación en las elecciones, cuando veníamos saliendo de un mal gobierno, cuando avanzaba esa izquierda radical que amenazaba con refundarlo todo, podemos respirar un poco más tranquilos y decir con responsabilidad y esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país".

      Y esto no se consigue aliándose con una "dictadura de facto", con izquierdistas terroristas ladrones y asesinos, con derechistas traidores piñeristas y cortes prevaricadoras.

      ¡¡¡¡Libertad para los Patriotas de punta Peuco!!!!

      Eliminar
    2. Y esto no se consigue aliándose con una "dictadura de facto", con izquierdistas terroristas ladrones y asesinos, con derechistas traidores piñeristas y cortes prevaricadoras.

      ¡¡¡¡Libertad para los Patriotas de punta Peuco!!!!

      Eliminar
  5. …. Casualidad? La ONU
    Visita a Chile - 3 mayo al 12 mayo 2023

    Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. “A las 9:25 horas iniciaron los desórdenes con aproximadamente 60 estudiantes que salen del interior del Liceo de Aplicación y comienzan a realizar desórdenes, obstaculizar el tránsito, generar barricadas incendiarias y una vez que llega personal COP comienzan a lanzar objetos incendiarios, bombas molotov", informó el coronel Pedro Álvarez, Prefecto Prefectura Central.

      Agregó que "hasta el momento llevamos aproximadamente 40 bombas molotov y hay dos personas detenidas por lanzamiento de este tipo de objetos. Además, tenemos una cosa preocupante, en este proceso hubo dos personas, alumnos entendemos del colegio, que lanzan dos bombas y se incendian las bombas en sus cuerpos".

      Emol.com

      Eliminar
  7. Hola Hermo, ufff no se que hay a la derecha de los republicanos. ¿Hay algo? ¿Un precipicio? ¿La Monárquica? Sería interesante nos expliques eso porque si la Udi de Guzmán era extrema derecha, los Republicanos de Kast vendrían a reemplazar eso y yo no los veo a los del PR como antidemocráticos, ósea no creo Kast sería un peligro a la democracia. Mi pregunta a ti es si a la derecha de Kast se respeta la democracia,

    El voto nulo, el 30% fue de derecha y el 70% de la izquierda descontenta con Boric. Creo eso solo
    lo deja KO

    Y sobre el triunfo, te doy la razón, pues creo que está claro que el PR fue el único que rechazo la NC y no quizo firmar acuerdo alguno ni ser parte de eso, y eso es lo que quiere el país. Chile no quiere una NC. Lo dijo en septiembre y lo volvió a decir el Dmgo.

    ¿La última consulta que te tengo es, si un partido nuevo como el PR explota, como el PR lo hizo, como se sostiene 3 años arriba? Una cosa es ser pequeño y crecer, otra es ser Nro 1 y sostenerse. Mira la UDI donde esta.

    ResponderEliminar
  8. Fko., a la derecha de los Republicanos estamos los partidarios declarados del legado del Gobierno Militar, que consideramos a Augusto Pinochet el mejor Presidente de la historia de Chile y no nos hemos podido constituir como partido por falta de firmas, no de ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hpda alucina. No existe en la historia chilena ningún Presidente con ese nombre.

      Eliminar
    2. Capitán General Presidente Augusto José Ramon Pinochet Ugarte.

      Eliminar
    3. Gracias a la terrorista izquierda y los traidores derechistas este nombre jamás será olvidado...sobrino.

      Eliminar
  9. Hermógenes, y la Constitución del 80, ¿tuvo plebiscito de entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El plebiscito nacional de 1980 fue un referéndum realizado en Chile el jueves 11 de septiembre de 1980, para aprobar o rechazar la Constitución Política de 1980 elaborada por JUNTA MILITAR ,PRESIDIDA POR EL GENERAL AUGUSTO PINOCHET UGARTE
      El resultado oficial fue de 4 204 879 votos para la opción «SI» (67,04 %) y 1 893 420 votos para la opción «NO» (30,19 %), por lo que el texto constitucional fue aprobado y entró en vigencia el 11 de marzo de 1981. Además de reemplazar a la Constitución de 1925, el resultado del plebiscito permitió al General Augusto Pinochet asumir como Presidente de Chile, cargo en el que se mantendría hasta el 11 de marzo de 1990.

      Y si observamos siempre es un tercio de los chilenos que optan por el socialismo. Cabe la pregunta...¿Por qué estos izquierdistas del 30% no emigran en masa a Cuba, Nicaragua, China, Corea del Norte, Venezuela, Mexico, Colombia. Congo? ¿ Por qué no dejan al 70% de los chilenos progresar y desarrollarse en paz?

      El primer paso quiéralo o no es obligar al "merluzo" a renunciar antes del 17 de diciembre de 2023, por un Chile libre de izquierdistas y políticos derechistas traidores de Piñera.

      Eliminar
    3. La Constitución de 1980 fue aprobada por el 67% en un plebiscito de ese año y después fue ratificada en otro en 1989 por el 91 %.

      Eliminar
    4. Ese plebiscito del 80 fue totalmente trucho. No admite analisis, siquiera. Si concedo que en su ejercicio la CPR 80 se legitimó.

      Eliminar
    5. Don genuino usted ni yo concédemos nada…. Mientras Chile no se deshaga de la ONU (difícil por lo demás) de la izquierda (más difícil ) y de los cobardes y traidores derechistas lo que opinemos y pataleemos vale un modesto hongo.

      Eliminar
  10. Apunto a que es débil el argumento:
    "Y por eso es nulo este segundo proceso: no se consultó al pueblo y lo iniciaron por sí y ante sí los parlamentarios, sin tener facultad para hacerlo. Y el art. 7° de la Constitución dice: "Ninguna persona ni grupo de personas podrá, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente les hayan sido conferidos por la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo"."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, bueno! En eso estoy totalmente de acuerdo...

      Eliminar
    2. Pablito:
      Todo que disfrutan ustedes es por causa de haber nacido en un Chile que progresaba, nos costo sacrificios de héroes y patriotas, que murieron luchando contra el terrorismo. una izquierda artera cobarde, que disparaba desde las sombras, que no importo y no le ha importado jamas hacer víctimas entre el pueblo indefenso. Queman saquean asesinan. Usted Pablito no vivió lo que tuvimos que pasar enfrentando a los hipócritas que ajusticiaron a los que se arrepintieron de sus maldades, hicieron desaparecer sus herido, sus muertos. Usted cree ¿que no dejaban frente al cementerio sus muertos.?

      Esto lo sabe la derecha traidora, lo saben los parlamentarios de la derecha traidora que estuvieron en "Chacarillas", los que pertenecieron a la Secretaria de la Juventud en los ochenta. Si usted es joven pregunte a los viejos, y si es viejo es otro traidor más.

      Eliminar
    3. Pablito ¿en otro sentido, tienes alguna relación con Pablo Larrain que estudio bibliotecologia en Pedagógico en los setentas?

      Eliminar
  11. Donald Trump es declarado culpable de abuso sexual y difamación

    El anciano ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump fue este martes hallado culpable de "abuso sexual" y difamación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll.

    Así lo señala el veredicto que hoy alcanzó en tiempo récord el jurado neoyorquino que veía su caso.

    El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.

    Decidió también que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los "daños" causados por Trump en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado con su reputación.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2023/05/09/1094568/trump-culpable-abuso-sexual-difamacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurrio el 1 de Mayo 2023. El gobierno de Díaz-Canel no estuvo en condiciones de organizar tan significativa fiesta para celebrar el mal llamado dia del trabajo, por carecer por completo de combustible.
      El dictador Fidel Castro ni en sus peores pesadillas imaginó algo parecido. Cuba está peor que ayer. Pero hoy, el estado energético de la isla es tan deplorable, que su subsistencia misma merece un signo de interrogación."

      Los republicanos son solo una esperanza de que no lleguemos a lo mismo que los cubanos, pero si no exigimos la renuncia del TOC, para allá vamos.

      Eliminar
    2. Si ahora hay que luchar por remover al TOC, más abajo no debemos llegar, no seamos otra Cuba.

      "Palabras pronunciadas por Neruda en la Universidad de Chile y reproducidas por el diario El Siglo el 27 de noviembre de 1944.

      Cuando la tierra como una inmensa rueda gira y resbala en el espacio nocturno y la noche ha guardado los últimos rumores, el fuego de las batallas y el silencio de los hombres, una pequeña isla queda brillando como una luciérnaga en la selva, una isla que al girar la tierra deja un cometa fosforescente de luz y sonido, una cola perfumada de tabaco y corales, una atmósfera única en nuestra América en que se juntan la alegría y la sombra como dos alas para que baile y vuele la isla con cuerpo de paloma.

      Pero no sólo rumor y color hacen a Cuba: la hacen también sendero y sacrificio, áspera lucha y sangre. La hacen los hombres que como el que hoy saludamos amarran en el alma toda la nacionalidad, nacen con el alma envuelta en su bandera y ay de aquel que intente arrancarles su trozo oscuro de la piel del alma: la patria entera se desgarra y quebranta. Ante Fulgencio Batista, capitán de su pueblo, estamos en presencia de Cuba: nadie como él la representa tan poderosamente en este instante, y antaño unos pocos, a quienes él continúa, dejaron dispersos los huesos en cárceles de piedra para que Cuba viviera."

      https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/37/saludo-a-batista-pablo-neruda.html

      "El pollo, desaparecido de las mesas cubanas de hoy, los indicadores en materia de consumo cárnico antes de la revolución eran espectaculares. Cuarenta kilos de carne de vacuno por habitante anualmente; sólo por detrás de Uruguay y Argentina. En Cuba había, aproximadamente, una cabeza de ganado por habitante.

      Los hogares del país tenían más electrodomésticos que cualquier otro de la región. Había un automóvil por 38 habitantes; 160 mil automóviles en total. El primer vehículo en suelo latinoamericano circuló en La Habana a inicios de 1900. El primer sistema de alumbrado público extendido en una ciudad latinoamericana fue en la capital cubana en 1886 y diez años antes una fábrica de allí había sido la primera de la región en disponer de energía eléctrica para todos sus procesos. En 1906, La Habana fue la primera ciudad del mundo en masificar la telefonía con discado directo (sin operadora). En 1958, era el segundo país con mayor número de casas conectadas al servicio eléctrico público.

      A partir de 1922 se expandió la emisión radiofónica en La Habana, desde donde, por primera vez en el mundo, se transmitió un concierto. También Cuba fue de los primeros en empezar a divulgar noticias de manera estable. En 1928 había 61 emisoras de radio, 43 de ellas en la capital. Era el cuarto país del mundo con más emisoras. Ya el año anterior a la revolución (1958) se había introducido en la isla la televisión a color (segundo en el mundo con tal avance). En blanco y negro había ocurrido en 1950 (más de una década antes que en Chile). En 1958, La Habana era la tercera ciudad del mundo con más cines (sólo detrás de Nueva York y París).

      En esa satanizada década de los 50, era uno de los países latinoamericanos con más hospitales y tenía una de las más bajas tasas de mortalidad infantil. Todo esto sin contar con una avanzadísima legislación de carácter social adoptada en las décadas previas. Primer país de la región en introducir la autonomía universitaria, la jornada laboral de ocho horas, el voto de mujeres y un largo etcétera.

      https://ellibero.cl/opinion/el-placer-de-odiar/

      Eliminar
  12. https://www.tiktok.com/@dur1968chile1879/video/7231186413042142469?is_from_webapp=1&sender_device=pc

    ResponderEliminar
  13. Estamos muy "desubicados", (Que no responde a la situación en que nos encontramos, de un modo adecuado, sensato, prudente o razonable). ..y por muy arrasadora que estimemos haya sido la votación, porque a los "Terroristas que están gobernando", no les hará mella, desatarán la violencia con los refuerzos enviados por la “Terrorista criminal, alias Cmte. "Claudia" calificada por Lagos solo como "ayudista", la escalada para apoderarse de Chile tiene una planificación meditada con "logística militar de guerrilla" y desde hace años, y la desatarán ahora.
    Desde el ¡Traidor mayor, Patricio Aylwin Azocar, que liberó mediante “indultos a 928 terroristas, seguido por Eduardo Frei que a su vez 343 personas, hasta al Jefe Narco principal, y en el intertanto dieron luz verde al mayor “¡Rescate de terroristas con helicóptero!”, El jefe Martinez de Gendarmería, el día antes cambió la guardia por novatos, armados con balines de goma, (helicóptero recibió 182 impactos pero ninguno perforó la carlinga), y permitió durante meses fueran visitados por la sicóloga de apoyo a detenidos, luego Ricardo Lagos indulto a 240..más,

    A propósito de los 13: el número de indultados por cada ...
    eldinamo.cl
    https://www.eldinamo.cl › Política
    3 ene 2023 — Los 12 indultados que estaban condenados por delitos vinculados al ... 343 indultos particulares; el presidente Ricardo Lagos 240 indultos; ...
    Indultos presidenciales del expresidente Piñera - La Tercera
    latercera.com
    https://www.latercera.com › nacional › noticia › indult...
    28 mar 2022 — Entre los indultados hay seis personas condenadas por delitos de ... Lo siguen Eduardo Frei, con 343 personas, y Ricardo Lagos, con 240.
    Indultos de Bachelet: De los 61 otorgados.. - EMOL
    emol.com
    https://www.emol.com › nacional › 2009/07/10 › indu...
    El día que Piñera indultó más de 4.000 presos durante su ...
    eldesconcierto.cl
    https://www.eldesconcierto.cl › nacional › 2023/01/04
    4 ene 2023 — El día que Piñera indultó más de 4.000 presos durante su primer gobierno · 4.029 fueron liberados mediante indulto general · 767 personas .
    28 mar 2022 — De los 24 indultos otorgados durante la segunda administración de Piñera.

    "Piñera: 4 mil reos fueron liberados en el indulto general ...
    fastcheck.cl
    https://www.fastcheck.cl › 2023/01/06 › pinera-4-mil-...
    6 ene 2023 — Los resultados derivaron a distintas notas publicadas en diciembre de 2014, que dan cuenta de 4.209 
    10 jul 2009 — Indultos de Bachelet: De los 61 otorgados

    La estupidez inherente a chilenos ignorantes y coludidos con el "saqueo a las arcas fiscales" les ha "bloqueado su capacidad de razonar",....¿cuantos imbéciles (decenas, los mismos que dicen,..delirante), que han avalado ha retorcidos codiciosos como uno de los traidores históricos en Chile, Piñera. ¿Creen que estos "terroristas, criminales, se van a ir superados por unos cuantos votos?, …¡NO!, ..ellos creen en la violencia y usan al lumpen y delincuentes, y lo dicen claramente! Asambleas de Linares 1965 y Chillan 1967.

    ResponderEliminar
  14. La estupidez inherente a chilenos ignorantes y coludidos con el "saqueo a las arcas fiscales" les ha "bloqueado su capacidad de razonar",....¿cuantos imbéciles (decenas, los mismos que dicen,..delirante), que han avalado ha retorcidos codiciosos como uno de los traidores históricos en Chile, Piñera. ¿Creen que estos "terroristas, criminales, se van a ir superados por unos cuantos votos?, …¡NO!, ..ellos creen en la violencia y usan al lumpen y delincuentes, y lo dicen claramente! Asambleas de Linares 1965 y Chillan 1967.


    TOTALES APROXIMADOS DE POTENCIALES TERRORISTAS DISPUESTOS A TOMARSE CHILE COMPLETO....SON.....5.781.

    ¿Cuántas divisiones tiene un ejército?

    División
    Unidad militar Soldados Mando
    Brigada 3000-5000 General de brigada
    División militar 10 000-15 000 General, general de división
    Cuerpo de ejército 20 000-45 000 Teniente general
    Ejército 80 000-300 000 General de ejército

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "avalado ha retorcidos codiciosos" (sic). No sólo delirante, sino un pobre pedazo de ignorante que apenas sabe escribir, difundiendo falsedades extraídas de sitios truchos de la web. ¡Hilarante, además!

      Eliminar
    2. Sobrino realmente usted es simplemente un pobre y triste troll en este blog.

      Personas decentes y laboriosas como don Renato que han dejado huellas importantes en el país. Qué por su profesión de piloto conoce Chile de Sur a Norte su gente sus vivencias. Cree usted que por placer mezquino estamos luchando por volver al Chile del progreso y desarrollo.

      Todo lo que leyó de don Renato tiene por intención lograr que despertemos que nos sacudamos que nos libremos de esta infame pesadilla diábolica en que nos metieron Piñera traidor y los terroristas de la izquierda.

      Usted está ciego o le pagan muy bien que es lo único que lo justificaría.

      Sino puede quedarse callado como los otros trolles al menos tenga la decencia de defender sus puntos de vista con argumentos válidos.

      Don Renato amigo y hermano siga adelante y participe más seguido se lo vamos agradecer Yhwh amado lo bendice. Saludos

      Eliminar
    3. Me importa un comino lo que diga Jaramillo. Y usted no me venga a hacer callar, ni se las venga a dar de rabino bondadoso. Rebe, usted es un violentista que promueve el odio hacia quienes no comparten sus delirantes ideas totalitarias.

      Eliminar
    4.  “¡Odien lo que es malo!”.
      "Sé lo abundantes que son sus rebeliones*
      y lo graves que son sus pecados:
      acosan al justo,
      aceptan sobornos*
      y le niegan sus derechos al pobre en la puerta de la ciudad.
      Por eso, los que son perspicaces se quedarán callados en ese tiempo,
      pues será un tiempo de calamidad.
      Busquen lo que es bueno y no lo que es malo
      Ustedes convierten la justicia en ajenjo
      y echan por tierra la rectitud.
      El que hizo la constelación de Kimá
      y la constelación de Kesil,
      el que cambia la densa oscuridad en luz de la mañana,
      el que oscurece el día como si fuera de noche,
      el que reúne las aguas del mar
      para derramarlas sobre la superficie de la tierra...,
      su nombre es ¡Yahweh! 
      Él hará que de repente caiga la destrucción sobre los fuertes!
      Oh, ustedes que aman a Yahweh, ¡odien lo que es malo!.
      Él protege la vida de sus leales,
      los rescata de las manos
      del malvado.
      La luz ha resplandecido para los justos,
      la alegría, para las personas de corazón recto.
      Hagan de Yahweh su alegría, ustedes, los justos,
      y den gracias a su santo nombre!

      Eliminar
  15. Hermo , hola. Te tengo tres preguntas, a ver si me ayudas.
    1. Como un partido de derecha como la UDI que perdió votos que se movieron a su derecha los recupera?
    2. el PC sacó su mayor votación de todos los tiempos. 800.000 votos más que RN, DC PR, PPD, PS PDG, RD y casi igual a la UDI. Solo 70.000 votos menos. Esos son todos votos marxistas, leninistas, estalinistas, que es lo que es el PC. chileno es. Como ha producido Chile tanto comunista? Que causa eso?
    3. ¿Si el PR no firmo el pacto de nueva constitución donde se fijaron bordes y temas, porque debe respetarlos? ¿Puede con sus poderes de veto, etc dejarlos de lado? ¿Está obligado a respetarlos?
    Esto se ha puesto buenisimo Hermo!!

    ResponderEliminar
  16. Lo importante es que la gente de la UDI inicialmente un partido Pinochetista tiene un lugar histórico con el PR para escapar de los traidores dirigentes y otros como como Coloma Matthei etcéteras y etcéteras.

    ResponderEliminar
  17. La UDI no recupera nunca los votos que ahora son Republicanos

    ResponderEliminar
  18. PC es como la mala hierba..,, los millennial progresista no tienen que hacer encuentran Refugio entre la podredumbre y el placer que produce ser revolucionarios de pacotilla.

    ResponderEliminar
  19. El partido Republicano tiene sólo una opción apoyar una constitución que reforme la actual no existe otra y sino Rechazo y los Republicano serán otro cuento más

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Los republicans tienen la responsabilidad de evitar esto:

      “Pudieron haberlo salvado en el hospital, pero no lo atendieron bien. No nos hicieron caso", lamenta el hombre de 47 años desde su humilde hogar en el sector Las Delicias de Caicara de Maturín, en el estado Monagas.
      El pasado 7 de abril, su hijo, Manuel Arzolar, de 12 años, murió tras ingerir basura en un vertedero cerca de su casa.
      Como lo hacen muchos habitantes de este sector del país, Rudy fue con su familia al botadero local para recoger vidrio, plástico y hierro que luego venden por unos cuantos bolívares para subsistir. Allí también buscan qué comer.


      BBC.com

      Eliminar
  21. Los republicanos son de extrema derecha, así como los comunistas son de extrema izquierda.
    Que hpda reconozca estar a la derecha de los primeros, es como si alguien reconociera estar a la izquierda de los segundos.
    En consecuencia lo acá reiterado muchas veces, el columnista es un siniestro extremista, fanático, fundamentalista y radicalizado sujeto de las más nefastas derechas, un nazi de tomo y lomo. Punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile 13 años con la ONU estabilizando Haití

      https://patriotagenuino.blogspot.com/2023/05/chile-13-anos-con-las-naciones-unidas.html

      Eliminar
  22. Por qué no te callas sobrino? Es una vergüenza que estés participando en este blog. Chile no te necesita correr a la frontera con Peru es tu salida y te vas con los paisanos a Venezuela,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este caso esta terminado y si hubo delito solo lo sabe el constituyente del, Aldo Sanhueza, y la forma en que se termino el caso es un asunto de la Justicia.

      "Fue el magistrado Gonzalo Rojas en el 2019, quien acogió la suspensión condicional de esta causa a solicitud de la fiscal Jocelyn Briceño,
      esto en acuerdo además con el imputado, es decir Aldo Sanhueza, quien estuvo con prohibición de acercarse a la víctima y con el compromiso de fijar domicilio durante un año. Todo cumplido a cabalidad

      Dicha instancia, la que se prolongó por apenas cinco minutos, la fiscal especialista en delitos sexuales, Jocelyn Briceño Ardiles, le imputó a Sanhueza la autoría del delito consumado de “graves ofensas al pudor”.

      Fue en esa oportunidad en la que la persecutora también ofreció la suspensión condicional del procedimiento.

      En específico, se trata de una figura procesal que implica un acuerdo voluntario entre el imputado y la Fiscalía.

      Aldo Sanhueza Carrera, recién electo consejero constituyente por la región del Bío Bío, presentó su renuncia al Partido Republicano.

      La renuncia de Aldo Sanhueza al Partido Republicano fue confirmada por el presidente de la tienda política, Arturo Squella.

      Al respecto, Squella presidente de los republicanos indicó que “él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, para ejercer su derecho a defensa como corresponde”.

      “Siente que han recaído calumnias sobre él, y tiene todo el derecho de hacerlo. No quiere en en ese proceso afectar al partido y, en ese sentido, se lo respetamos. Es una decisión que ha tomado por su cuenta”, agregó.

      Eliminar
    2. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2023/05/10/tras-polemica-por-acusacion-de-abuso-sexual-aldo-sanhueza-presenta-renuncia-a-partido-republicano.shtml

      Eliminar
  23. Las noticias que consumes son mentira»: Tucker Carlson lanza su programa en Twitter
    El anuncio de Twitter del 9 de mayo disfrutó de casi 58 millones de visitas y 585.000 me gusta en poco más de ocho horas
    10 May 2023

    Fuente: Vision Times en español

    La antigua pieza central del imperio Fox News, Tucker Carlson, ha anunciado que reiniciará su programa icónico en el Twitter de Elon Musk.

    “A partir de pronto, traeremos a Twitter una nueva versión del programa que hemos estado haciendo durante los últimos seis años y medio”, dijo Carlson durante un anuncio de 2 minutos y 59 segundos publicado el 9 de mayo en la plataforma.

    Carlson dijo: “También traemos algunas otras cosas, de las cuales les hablaremos. Pero por ahora, estamos agradecidos de estar aquí”.


    El movimiento es una bendición para el nuevo Twitter. Según Reuters, Fox News fue anteriormente la red de noticias por cable más vista y Tucker Carlson Tonight fue el programa de noticias por cable con mayor audiencia entre los 25 y los 34 años.

    En un extenso preámbulo del anuncio, Carlson apuntó de lleno a las prácticas editoriales de los medios de las redes y le dijo a su audiencia: “En el nivel más básico, las noticias que consumen son una mentira, una mentira del tipo más sigiloso e insidioso”.

    ResponderEliminar
  24. Continua.
    Lo mismo ocurre aquí en Chile, con los medios en manos de inescrupuloso......
    “Los hechos se han retenido a propósito, junto con la proporción y la perspectiva”, continuó Carlson, y agregó: “Están siendo manipulados”.

    El ex ícono de Fox News usó un ejemplo simple para explicar su punto:

    «¿Cómo funciona? Vamos a ver. Si te digo que un hombre ha sido detenido injustamente por robo a mano armada eso no es, estrictamente hablando, una mentira. Es posible que haya sido enmarcado. En este punto, no ha habido ningún juicio, por lo que nadie puede decirlo realmente.

    Pero si no menciono el hecho de que el mismo hombre ha sido arrestado por el mismo crimen seis veces antes, ¿realmente te estoy informando?

    «No, no les estoy informando. Los estoy engañando», declaró antes de añadir: «Y eso es lo que hacen los medios de comunicación, en todas las historias que importan, todos los días de la semana, todas las semanas del año».

    La cobertura de los medios establecidos del anuncio de Carlson, que obtuvo la asombrosa cifra de 57,5 millones de visitas y casi 585.000 «me gusta» en poco más de ocho horas, demostró ostensiblemente su punto de vista.

    Un artículo de CNN publicado sobre el anuncio fue encabezado con la siguiente declaración: “El extremista de derecha Tucker Carlson anunció el martes que relanzará su programa en Twitter”.

    El medio lamentó que Carlson había «demonizado a los medios de comunicación en su video de anuncio, acusando a los periodistas de excluir a menudo hechos que restan valor a sus narrativas» mientras criticaba a la figura por no mencionar que «Musk ha censurado el discurso en Twitter, incluida la prohibición de varios reporteros prominentes» del sitio web el año pasado”.

    Pero lo que CNN no revela a los lectores mientras presenta este sesgo de eventos es que, aunque Twitter prohibió a figuras controvertidas como Taylor Lorenz de The Washington Post en diciembre de 2022 por molestar a los usuarios antes de la adquisición de Musk, fueron restablecidas solo unos días después.

    Además, está bien documentado que la gestión de Twitter antes de la compra de la empresa por parte de Musk operó un verdadero sistema de censura de control narrativo sobre temas críticos como las elecciones presidenciales de 2020, los disturbios del Capitolio del 6 de enero y la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). medidas gubernamentales y vacunación obligatoria, ninguna de las cuales fue mencionada por CNN en su artículo.

    La plataforma de Twitter puede ser una gran oportunidad para Carlson como periodista independiente titular y creador de contenido. La aplicación lanzó recientemente una nueva función de suscripción, que permite a los influencers cobrar una tarifa mensual y quedarse con el 97 por ciento de los ingresos.
    SIGUE...........

    ResponderEliminar
  25. Una vez que los creadores ganan $50.000 en la plataforma, su participación se reduce al 80 por ciento.


    Musk dejó en claro a los usuarios que Carlson estaba operando bajo las mismas reglas disponibles para todos los demás cuando declaró en un Tweet del mismo día: «No hemos firmado un acuerdo de ningún tipo», y agregó que espera que otros periodistas establezcan compre en la plataforma «particularmente desde la izquierda».

    En su anuncio, Carlson dijo a los oyentes: “Después de más de 30 años en medio” del actual sistema de medios, “podemos contarles historias”.

    “Lo mejor que puede esperar en el negocio de las noticias en este momento es la libertad de decir la verdad más completa que pueda. Pero siempre hay límites, y sabes que si te topas con esos límites con la suficiente frecuencia, serás despedido por ello”, afirmó Carlson.

    Continuó: “Eso no es una suposición; esta garantizado Toda persona que trabaja en los medios en inglés lo entiende”.

    “La regla de lo que no se puede decir lo define todo. Es asqueroso, de verdad, y totalmente corruptor”.

    La personalidad usó este punto para explicar por qué eligió Twitter como plataforma para relanzar su marca personal: «Sorprendentemente, a partir de esta noche, no quedan muchas plataformas que permitan la libertad de expresión».

    “El último grande que queda en el mundo, el único, es Twitter, donde estamos ahora. Twitter ha servido durante mucho tiempo como el lugar donde se incuba y desarrolla nuestra conversación nacional”, continuó. “Twitter no es un sitio partidista. Todo el mundo está permitido aquí, y creemos que eso es algo bueno”.

    Pero Carlson lamentó: “Y, sin embargo, en su mayor parte, las noticias que se analizan en Twitter provienen de organizaciones de medios que son en sí mismos medios de propaganda apenas disfrazados”.

    “Lo ves en las noticias por cable, lo hablas en Twitter. El resultado puede parecer un debate, pero en realidad, los guardianes todavía están a cargo”, agregó. “Creemos que es un mal sistema. Sabemos exactamente cómo funciona, y estamos hartos de eso”.

    “La libertad de expresión es el principal derecho que tienes. Sin él, no tienes otros. Nos vemos pronto”, concluyó Tucker Carlson.

    Carlson hizo una especie de prueba de un lanzamiento de Twitter el 26 de abril cuando publicó su primer video solo dos días después de que Fox lo despidiera.

    “¿Dónde puedes encontrar todavía a los estadounidenses diciendo cosas verdaderas? No quedan muchos lugares pero hay algunos, y eso es suficiente… Al mismo tiempo, los mentirosos que han estado tratando de silenciarlos se encogen y se vuelven más débiles. Esa es la ley de hierro del universo: las cosas verdaderas prevalecen”.

    La prueba fue un gran éxito. Al momento de escribir este artículo, el clip ha sido visto más de 82 millones de veces y disfruta de casi 1 millón de me gusta.

    ResponderEliminar