miércoles, 31 de mayo de 2023

Polémica Entre Diletantes

En una entrevista de Cristián Warnken, el consejero constitucional republicano Luis Silva señaló, al ser preguntado acerca del ex Presidente Pinochet:

“Hay un dejo de admiración por el hecho de que creo que fue un estadista. Definitivamente fue un hombre que supo conducir el Estado. Supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas. Lamentablemente, durante su tiempo a cargo del Gobierno de Chile ocurrieron cosas, las que él no podía no conocer y que habría, por lo tanto, justificado y que son atroces y eso obviamente mancha lo que hizo por Chile."

La última parte revela que Silva es sólo un aficionado a la historia reciente que se hace eco de consignas. En Chile hubo un solo juicio contra el expresidente, personalmente conducido por el querellante y diputado comunista Hugo Gutiérrez, hábil manipulador del ministro sumariante Juan Guzmán. Al finalizar la causa en la Corte Suprema ésta, el 8 de agosto de 2000, determinó que Pinochet no era autor ni cómplice de los delitos que le atribuían los comunistas. Antes, en Londres, sólo pudieron detenerlo "pro forma" ¡por apremios a un joven en una comisaría de Curacautín!

Pinochet, al saberse que la DINA había procedido sin forma de juicio contra terroristas (como lo hacen norteamericanos e israelíes), ordenó disolverla y reemplazarla por la Central Nacional de Informaciones, CNI, a cargo de un oficial de trayectoria impecable. 

Ocurrió que la calificación de Pinochet como "estadista" por Silva provocó en el actual habitante de La Moneda una reacción obsesivo-compulsiva sólo explicable en alguien que ha expresado público anhelo de "orinar en un casco militar", y se despachó el siguiente comunicado:

“Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás”. Eso de "estadista jamás" parece una firma... y por añadidura apropiada..

Analicémoslo por partes: (1) "Dictador esencialmente antidemócrata". El Colegio de Abogados, presidido por Alejandro Silva Bascuñán, hizo publicar un anexo de la Revista de Derecho y Jurisprudencia de octubre de 1973 declarando la "legitimidad" del gobierno militar, fundado en el derecho de alzarse contra un gobierno declarado ilegítimo por una instancia legislativa (Cámara de Diputados), una judicial (Corte Suprema) y una administrativa (Contraloría), amén de colegios profesionales de abogados y médicos. Y Pinochet no fue "esencialmente antidemócrata", pues legó al país la Constitución de 1980, a partir de la cual Boric ejerce su mandato.

(2) ..."cuyo gobierno mató... a quienes pensaban distinto". ¿Cómo pudo perder entonces el plebiscito de 1988? Sí: su gobierno dio muerte a terroristas del MIR y del FPMR, como lo hacen los que se defienden exitosamente de la subversión. Y entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973, cuando murió el 57 % de los caídos en 17 años, el gobierno militar fue felicitado por los políticos, incluso democratacristianos, en medios locales e internacionales. En particular por los expresidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin. Otra cosa es que, décadas después y especialmente el segundo, lo hubieran olvidado.

(3) ..."torturó". El de Pinochet fue el primer gobierno chileno bajo el cual se condenó por torturas ("Comando de Vengadores de Mártires" de Investigaciones, con detectives condenados). Hubo militares procesados por apremios a un transportista de explosivos del FPMR. En cambio las torturas bajo Salvador Allende aparecían denunciadas en El Mercurio y el régimen ni siquiera las desmentía ni castigaba a los responsables. Y las torturas denunciadas de abogados socialistas en Punto Final bajo Frei tampoco fueron siquiera investigadas.

(4) "...exilió". Las personas que el gobierno militar sacó fuera del país se pueden contar con los dedos de las manos. Lo que sí permitió fue la conmutación judicial de penas a condenados por terrorismo, por extrañamiento en el extranjero.

(4) ..."hizo desaparecer a quienes pensaban distinto". Los desaparecidos denunciados hasta 1990 fueron poco más de 600. Cuando en los 70 la señora de Jimmy Carter, Rosalynn, dijo que en Chile había 15 mil, la escritora francesa Suzanne Labin la refutó tras venir y comprobar en la Vicaría que sólo eran 600, de lo cual dejó constancia en su libro "Chili: Le Crime de Résister". Desde 1978 a 1990 fueron denunciadas menos de dos desapariciones anuales. Y después de 1990 el general Manuel Contreras publicó un detalle con los paraderos de cada uno perfectamente precisados (algunos no existían, otros aparecían viajando al exterior). 

Para poner las cosas en perspectiva, El Mercurio del 12.02.18 informó en pág. C1 que 15 mil personas habían desaparecido en Chile desde 2003. ¿No sería mejor que Boric comenzara por investigar que les pasó? 

(5) "Corrupto y ladrón". Nunca Augusto Pinochet fue sorprendido hurtando en un supermercado ni gestionando la venta al fisco de la propiedad de un familiar en más de 300 veces su tasación fiscal. Su gobierno fue examinado con lupa por los socialistas y el diario La Tercera" publicó el resultado el 8 de octubre de 2005, concluyendo que el presidente Pinochet había retirado 544 mil dólares en exceso en sus casi 17 años de gobierno. Cuando bajo Ricardo Lagos se descubrió que el presidente, ministros y altos funcionarios recibían sobres con billetes de gastos reservados por una suma similar a 544 mil dólares CADA DOS MESES, y "la corruptela", como la denominó don Patricio Aylwin, había comenzado en su gobierno, la conclusión fue que Pinochet había sido mucho más honrado que sus sucesores.

Conclusión: Gabriel Boric otra vez olvidó tomarse el remedio..

53 comentarios:

  1. La legitimidad del ascenso al poder no es suficiente para considerar a un gobernante como dictador o no.

    Pensé que lo tenía claro, pues usted mismo se ha referido a la UP como "la dictadura de Allende" (no lo rebatiré, pues no es mi punto), sin embargo, hasta donde entiendo el ascenso de Allende al poder fue dentro de todas las reglas de la época (no uso la palabra democracia, pues para que estamos, fue por secretaría, pero fue legal).

    Las dictaduras suelen tener ciertas características mínimas y en común, de las cuales destacan:

    - Poder en un individuo o un grupo (aboliendo los poderes).
    - Control de medios de comunicación.
    - Restricción de manifestaciones opositoras o partidos políticos opositores.
    - Restricción a las libertades básicas.
    - Sin instituciones democráticas.

    Durante el GM/dictadura, el poder se concentra, se eliminan los partidos políticos opositores y cualquier tipo de manifestación política opositora (la mayor parte del periodo), se imponen restricciones a la más básica de las libertades (libertad de expresión) y toques de queda, e innegablemente existe persecución política clara.

    Sinceramente, me consta que hoy hay bastante fantasía en la oratoria, y faltas al debido proceso en varios juicios (ni hablemos de la prescripción) respecto a los participantes en dicho periodo. Sin embargo, no me cabe duda que fue una dictadura, y por inferencia, Pinochet un dictador, incluso aunque su llegada al poder pueda ser legítima.

    El otro día escuchaba a Felipe Izquierdo (que puedo decir, tengo una adicción a leer y escuchar conservadores haha), y dentro de todas sus excepcionales opiniones, incluso él se refiere al periodo como una dictadura cívico militar (bueno, también sostiene que es la única forma de gobierno que debería tener Chile, pero es parte de lo entretenido de escucharlo).

    Sobre Warnken, me da la impresión que en el fondo no cree eso, pero intenta quedar bien con todos (lo cual obviamente no resulta frente al absolutismo de izquierda).

    Sobre Boric, me da mucha lata que se ponga a opinar de politiquería y no se dedique a su labor. Una total decepción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdad del porte del universo: “Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás”. Eso de "estadista jamás"

      Eliminar
    2. Comparado con allende, lenin, stalin, fidelito castro, chavez, el inMaduro, ortega, evo, sra k, albertito fernandez, etc... fue brillantte como estadista... Los otros sólo justicieros sUciales con la ajena... y ni eso...

      Eliminar
    3. Harto huevón habria que ser el comparar a un dictador de quinta categoria sin pensamiento ni ideas propias y mas encima cobarde como Pinochet, con dictadores que si tenian ideas (por muy malas que fueran)

      Eliminar
    4. Como se proyectan éstos...!!!

      Eliminar
    5. La izquierda toda son tropas de diletantes, son aficionados en todo, no son profesionales en lo que dicen ser, han conseguido títulos en universidades, institutos de izquierda, post grados en lugares donde son aceptados, generalmente por sus limitadas capacidades como este Boric que no termino su carrera, no porque no tuviera los medios, sino que repito, es un incapaz, solo puede ser un servil del izquierdismo y los globalistas.

      Y ahora respecto estos trolles en el blog, solo sirven para denostar.

      Eliminar
  2. Don Cristian usted cree que por sus últimos versos no nos damos cuenta que es un troll inteligente 🧐

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que dice, don Hermógenes, pero...

    En este caso bastaba con que el "profe" no se metiera voluntariamente en un zarzar, ya que solo está mandatado para hacer una nueva constitución decente que sea aprobada por la gente, o de lo contrario llamar a rechazar.

    Silva debiese cerrar la boca y trabajar para cerrar el mejor negocio posible. Luego que se dedique a la farándula si quiere. Al parecer no se ha dado cuenta que ¡ya ganó!, es decir, no necesita explicar nada más.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sólo cuatro veces me he equivocado (y arrepentido) al votar por alguien que dice y promete algo para alcanzar el poder para luego, una vez en él o, habiendo fracasado, para lograrlo, hacer lo contrario, desdecirse, negar lo dicho o “entregarse” abriendo sus brazos y otras extremidades al enemigo: Lavín, Piñera, Piñera y Silva.

    En cuanto a Pinochet como “dictador” y al Gobierno Militar como “dictadura”, es cosa de saber lectura de 2° básico y buscar en cualquier diccionario de bolsillo la definición de dictador y de dictadura para comprender que ni Pinochet ni su gobierno calzan en esas definiciones. Por mi parte, ni mi familia ni yo jamás nos sentimos más libres que durante esos casi 17 años de “dictadura”.

    Pongo en duda que “TOC-TOC” alguna vez se haya graduado de 2° básico.

    Con todo, vendrán más desgraciados, cobardes, travestis, hipócritas, traidores, mentirosos, oportunistas y corruptos, pero no me equivocaré nuevamente.

    Silva: si pasas por aquí, sepas que voté por ti, que me equivoqué, que me arrepentí y que, antes siquiera de haber nacido en la putrefacta política criolla, ya te has transformado en cadáver político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Douglitas Huesos de Pollock esta cagado del mate...Cualquier libro de historia y cualquier historiador con un mínimo de prestigio y seriedad, reconoce que pinochet fue un dictador....de quinta categoria que haya sido...de todas formas un dictador.

      Eliminar
    2. Sería interesante hacer el ejercicio.

      Definición de la RAE de dictadura:

      1. f. Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

      ¿Hubo concentración de poder en una persona o grupo, mediante la fuerza?... pues si, el poder lo concentraba la Junta Militar de Gobierno, teniendo el poder de los 3 poderes del estado. Me imagino que queda implícito que la fuerza es representada y mantenida por los militares.

      La libertades cortadas como mínimo serían las de expresión y la de libre circulación (toques de queda), y digo como mínino por que incluso el más fan del periodo no podría negarlas (para no entrar en temas de derechos humanos, donde hay visiones distintas).

      Sé que como ingeniero mis fuertes son otros, pero creo que tengo la comprensión lectora mayor que un graduado de 2do básico.

      Don Hermógenes comete un error al limitar el concepto a la legitimidad (legal) para evaluar el periodo. Podemos tener una votación de 100% de apoyo a un gobierno, y aún así este puede ser una dictadura.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Damos por entendido que la RAE es una academia del lenguaje, y para ello tiene la autoridad de explicar lo que quiera de acuerdo a los expertos que la componen. Sin embargo de acuerdo al natural comportamiento humano, la interpretación de los conceptos se ajusta de acuerdo a quien interpreta. Un troll izquierdista y progresista como usted don Cristian, ya tiene lavado el cerebro, y lo que dice la RAE le cae como anillo al dedo.

      1. f. Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

      Para mi como Pinochetista y habiendo sido participe del combate directo contra la corrupta, sediciosa, terrorista, asesina izquierda el GM y el presidente Pinochet se ajustaron al comienzo del régimen al Derecho Consuetudinario, es decir nos regimos por las buenas costumbre, aplicando especialmente al derecho no escrito.

      Me explico mejor, el gobierno de Allende y sus secuaces violaron flagrantemente el Estado de Derecho, burlaron la Constitución de 1925, violando los DD.HH., el derecho de propiedad, máxime ni siquiera respetaron los acuerdos que habían firmado con la DC, el mismo tramposo de Allende reconoció ante Regis Debray que firmo el Acuerdo de respeto a la democracia, como una "estrategia para alcanzar el Poder para el Pueblo".

      Una vez derrocado Allende la Junta de Gobierno comenzó la nueva administración, mediante Decretos Ley, y se ajusto a Derecho al dejar establecido que las funciones ejecutivas del Gobierno del Estado quedaban en manos de la junta, presidida por el General Pinochet.
      Y lo mas importante el Poder Judicial permanecía autónomo con el fin de garantizar el Habeas Corpus de cada chileno que no respetara las leyes que fueron decretándose.

      Unos de los decretos, fue que cualquier chileno que se levantara en armas contra el nuevo gobierno establecido, seria sumariamente juzgado y se le aplicaría la pena máxima, el pelotón de fusilamiento. En caso de enfrentamiento directo, los soldados o policías estaban autorizados a disparar a matar sin contemplaciones. E cuanto a desapariciones, hubo situaciones inevitables como aquella de no entregar el cuerpo, por la consabida razón de las reacciones que provocarían los funerales y el caso de impedirlos ya que aparte de entender el dolor de personas jóvenes muertas, estos serian objeto de propaganda. En cualquier guerra irregular conocidas hasta hoy son millares los NN, enterrados sin entregar ninguna información a los familiares, del lugar y las circunstancias de su muerte, doloroso pero esa es la realidad.

      Todos los que murieron, enfrentandose o intentando escapar fueron muertos de acuerdo con la Ley imperante en aquellas circunstancias.

      Que hoy personas como usted que hay miles, y que ni siquiera vivieron el momento, se basan en los cuentos e historias falsas inventadas por testigos falsos, que hablan de torturas y malos interrogatorios, y han alimentado tramas que jueces fiscales abogados prevaricadores han aprovechado, que personas inocentes de los delitos que les imputan estén sufriendo en su vejez penas de cárcel, mientras los verdaderos culpables de la izquierda están libres y recibiendo inmerecidas indemnizaciones, que incluso alcanzan a los familiares haciéndese pasar por víctimas. Este es otro cuento, máxime cuando existe una ley de Amnistía que desconocen, cuando se trata de los soldados y policías.

      Un ejemplo claro es que acogiéndose a les de amnistía, los conspiradores sediciosos Oscar Garreton y Carlos Altamirano les fueron conmutadas sus penas de cárcel gracias a esta Ley Dictada y así cientos de dirigentes izquierdistas que regresaron al país en tiempos del Gobierno del presidente Pinochet.
      Grave error de calculo muchos ya muertos jamas se arrepintieron de sus delitos de sedición, por el contrario se les rinde homenaje por su traición a la Patria que los vio nacer.


      Eliminar
    5. Don Rebe, insisto en que para mantener un intercambio de opiniones sano, no se apoye en lo que es o cree que es su contraparte (además lo hace mal: no he opinado sobre DDHH, ni de Allende, ni cuestionado si fue necesario o si estuvo bien o mal, e incluso fui explícito en no querer meterme ahí, justamente porque es un tema con distintas miradas).

      Don Douglas mencionó que viendo un diccionario y teniendo 2do básico bastaba para ver que el periodo no fue una dictadura. Hice el ejercicio, y pues nada, mi conclusión fue que es una dictadura, ya que todas las características de la definición son cumplidas.

      Toda la retórica de don Hermógenes y su comentario, se basan en la legalidad del ascenso al poder y el respeto al derecho constitucional, pero la definición de dictadura no tiene nada que ver con eso.

      Las dictaduras según comprobamos en la definición, se basan en la concentración de poder y limitación de libertades; ambas características cumplidas por crecer durante el periodo.

      “la interpretación de los conceptos se ajusta de acuerdo a quien interpreta”, es cierto, y le pido que haga esfuerzos en no caer en eso (mire que cuestionar la RAE…).

      Me gustaría comentar algo interesante “el Poder Judicial permanecía autónomo con el fin de garantizar el Habeas Corpus”.

      Es cierto que el organismo fue autónomo, pero, ¿usted recuerda lo que hizo Pinochet el 89 cuando el poder judicial (ya en democracia) investigaba el tema de los “pinocheques”?: ¡Acuartelo al ejército!; claro… un respeto total a la autonomía del poder judicial.

      Si ocurrió algo tan dantesco en democracia, ¿con que cara me puede decir que el Poder Judicial fue autónomo durante el gobierno militar?¿entiende lo que hubiera pasado si hubieran tomado decisiones autónomas, y hubieran chocado con el gobierno militar?, ¡no me joda!

      Sinceramente, después de ver la definición de la RAE y recordad ese suceso, al menos para mi no hay duda: el periodo fue una dictadura, y por implicancia Pinochet un dictador.

      Antes que se encolerice y salga con sus ad hominem sobre que soy troll o lo que quiera, repito: no estoy haciendo un juicio de valor, ni de si fue o no necesario (de hecho, a mi parecer el golpe fue necesario), más eso no quita que fue una dictadura.

      Saludos.

      Eliminar
    6. "insisto en que para mantener un intercambio de opiniones sano, no se apoye en lo que es o cree que es su contraparte (además lo hace mal: no he opinado sobre DDHH, ni de Allende, ni cuestionado si fue necesario o si estuvo bien o mal, e incluso fui explícito en no querer meterme ahí, justamente porque es un tema con distintas miradas)."

      Típico de un troll de un progresista y peor izquierdista. Decir lo que no es, victimizándose, como una mujer herida por la pillaron en adulterio. Tome el lugar de los que claramente objetamos que el GM y el presidente Pinochet no fue una dictadura.

      Fue un régimen político transicional, necesario para combatir el flagelo del izquierdismo. Un cáncer no terminal se cura operando al paciente, extirpando el tumor a tiempo, o es que cree que Enriquez disparaba balas de salva, o los demás secuaces se defendían con pétalos de rosa. ¡No! disparaban a matar, cuanta gente cayo de nuestras filas ante las balas de enemigos declarados de la democracia.

      ¿ Por que no se puede vencer a la CAM, al narco trafico, a la delincuencia? Teniendo información de inteligencia sobre lugares, cabecillas delictuales, donde viven, el numero de pertrechos, el "modus operandi". Simplemente porque este gobierno y los traidores piñeristas son cómplices, de toda esta delincuencia desatada. Si fuéramos nosotros los que estuviéramos a cargo, en una semana con estado de sitio, todo acabaría. Allende y sus secuaces no fueron una "taza de leche", aunque hoy es peor porque no existen FF.AA., y de Orden, dispuestas a defender la Patria. Son todos los comandantes una tropa de cobardes y miedosos chantajeados por los izquierdistas y traidores piñeristas que los dejaron delinquir y venderse a la ONU.

      Eliminar
    7. Mucha verborrea, pero no es capaz de responder un argumento de frente.

      La definición de dictadura es corta y simple, y no tiene relación con la legalidad con la que se llegó, si está bajo derecho, lo necesario de las acciones, o con si es de izquierda o derecha.

      Todo lo anterior se puede cumplir (si quiere, le reconozco que el golpe fue necesario, que el ascenso estuvo dentro de la legalidad, y las políticas y restricción a las libertades fueron necesarias para derrotar a los terroristas de izquierda), más sigue siendo una dictadura si hay concentración de poder y limitaciones a las libertades básicas (insisto, sean o no necesarias en determinado contexto político).

      En síntesis: que sea necesaria, legal y lo que menciona, no le quitar el carácter de dictadura (según definición).

      Nada, como relativista (aunque curiosamente usted lo fue más en este tema en particular), creo que tiene derecho a pensar lo que quiera, y por supuesto yo también.

      Saludos.

      PD: "Tome el lugar de los que claramente objetamos que el GM y el presidente Pinochet no fue una dictadura".

      ¿Me tendría que poner en el lugar de un simpatizante de Chavez/Maduro para otorgarle que Venezuela no está en una dictadura de izquierda?. Le insisto, en un debate (o un intercambio de opiniones mínimamente serio), lo que sea el interlocutor es irrelevante. Solo importa el argumento.

      Eliminar
    8. "mencionó que viendo un diccionario y teniendo 2do básico bastaba para ver que el periodo no fue una dictadura. Hice el ejercicio, y pues nada, mi conclusión fue que es una dictadura, ya que todas las características de la definición son cumplidas."

      Su interpretación no se ajusta al debate serio. El sentido que usted le da su ejercicio es una postura que pretende hacerse el inocente. El sentido figurado de don Douglas esta referido a que solo la izquierda afirma lo de una "dictadura implacable, y eso usted mejor que nadie lo sabe, si es que realmente fuera el profesional que dice ser, con los conocimientos y el análisis serio que debería hacer.

      Decimos que no fue una dictadura a la luz del examen político de la situación, no a la luz de un diccionario semántico que implica una evidente limitada conceptuación, en el diccionario se reflejan los distintos valores semánticos de cada palabra, pero de lo que estamos tratando es político y de las distinciones otorgadas a los papeles que asumen las FFAA cuando toman el poder, en el caso de nuestro país al tomar el poder los militares y los civiles que les acompañaron se desdoblaron en varias funciones.
      Los militares y civiles como gobierno, como instituciones existentes y otras creadas al fragor de gobernar, se fueron circunscribiendo a un orden político autoritario, porque no hubo otra manera si se considera que la izquierda y aquellos que perdieron el poder político no cesaron de tratar de impedir que las FF.AA., y de Orden gobernaran, de ahí nace el crear una eficaz comunidad de inteligencia, que no era esperada, y que con el concurso de las fuerzas izquierdistas primero y los políticos enemigos del GM se dieron a la tarea de desprestigiar un gobierno legitimo en todo sus estamentos institucionales.

      Las FF.AA., y de Orden claramente se mantuvieron como instituciones dispuestas a reconstruir Chile usando toda la autoridad que fue posible para imponer los cambios necesarios, por lo tanto el Régimen Militar fue un gobierno Político Autoritario presidido por un Presidente legitimo amparado por la legislación vigente a partir del 11de Septiembre de 1973, y un Estado de Derecho diferente a las funciones tradicionales conocidas, que se limito solamente por las leyes que llevaban a un nuevo Orden..
      De distinta manera civiles soldados y policías asumieron la tarea de trabajar unidos hasta la vuelta a una democracia protegida por la mejor Constitución que ha tenido Chile desde que es una nación independiente.

      Negar que no permaneció la separación de poderes solo obedece al fanatismo y a la mentira fraguada para desconocer la obre del GM y el presidente Pinochet, y esto se comprueba en parte de la intervención demencial de la ultima Cuenta de Boric.


      Eliminar
    9. Por otra parte vale agregar quienes nos desempeñamos en inteligencia dentro y fuera de las instituciones estuvo el gran número de oficiales que fue transferido a la nueva agencia de información y represión legitima de los enemigos de la Patria , la DINA y luego la CNI fueron claves para salir adelante y terminar correctamente el periodo trazado de gobierno.

      La innovación en términos comparados provino del hecho que en la cúspide de todas estas categorías estaba el mando único del comandante en jefe / presidente de la república Ello permitió mantener altos niveles de cohesión y de eficacia que, a su vez, le permitió manejar con entereza y eficacia la nueva forma de democracia que se imponía y que ponía al país y la nación en el camino de desarrollo y crecimiento que se conoció hasta el 18-19 de octubre de 2019 dia en que comenzó la insurrección izquierdista y de traidores seudo derechistas contra Chile su libertad y democracia.

      La mejor prueba de que el Régimen Militar y el gobierno del Capitan General no fue una dictadura es el recordar, que fue desde adentro del régimen imperante se auspició el Acuerdo Nacional para la Transición a una Democracia Plena en1984, y que agrupaba a la oposición y a sectores que habían apoyado y seguirían apoyando al régimen un gran recuerdo de esto es don Sergio Onofre Jarpa.
      No se conoce en la historia de la humanidad un auspicio como este, que se concreto viniendo de un Régimen Autoritario, y por supuesto menos viniendo de una dictadura como mal intencionadamente se refieren al GM y al Presidente Pinochet.

      Así como usted maliciosamente lo repite, habla de dictadura y excesos para justificar la traición y la venganza contra quienes supimos detener al izquierdismo, que propone que sus revoluciones son irreversibles, tal como ahora con la ayuda de la ONU pretenden hacerlo creer.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Profe Silva, otro agente de la ONU ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pelean en público pero invierten juntos en privado...Hay que seguir observando este caso... para contestar esa preguntita...

      Eliminar
    2. Aunque le duela al reprobado y despedido dueño de este blog, esta es una verdad del porte del universo: .

      “Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente antidemócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás”. Eso de "estadista jamás"

      Eliminar
    3. Otro justiciero sUcial con la ajena... más... que compró el relato de la propaganda de la tele y medios de desinformación chatarras en general...

      Eliminar
  9. Comparado con allende, fidelito castro, chávez, inMaduro, etc... fue brillante...

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. He leído el blog de don Hermógenes. Y con toda sinceridad y respeto me gustaría saber ¿Qué piensa ahora don Hermógenes sobre Luis Silva?. Ese que Usted seleccionó y "recomendó" en varios programas de youtube que constantemente visito y que pueden ser consultados. Recuerdo perfectamente que Usted se refería a la opción "anular" como una mala opción en las pasadas elecciones. Me parece que en esa elección lo único que faltó, fueron "votos nulos". Y fundamento este comentario en el hecho que sino todos, una buena parte de los que defendemos las ideas de libertad fundada en la razón, nos sentimos indignados frente a este tipo de comentarios del señor Silva -que debe participar y me imagino que defender- las ideas de libertad, razón y objetividad al interior de los consejeros. ¿Con qué cara puede presentarse?. Es un hombre joven. Y quiero pensar que tiene una buena formación. Pero su comentario, me hace alejarme de apoyar su discurso. Para mí es claro. NO NECESITAMOS UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. Y los que votamos "nulo" fundamentamos esta determinación porque en su génesis -y usted lo ha repetido hasta el cansancio- este proceso en NULO. Soy una persona corriente. Un "ciudadano de a pié" que puede distinguir entre delinquir y/o faltar a la verdad (por no decir mentir). Y espero que el partido republicano no se atreva, por ninguna razón- a "apoyar" por sus mezquindades políticas una constitución que en lugar de unir y apaciguar la efervescencia provoque la ruptura definitiva de nuestra sociedad. Lamento que Usted, en su calidad de prestigioso y respetado comentarista, haya tomado la determinación de apoyar al señor Silva. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Patricio: Sinceramente creía que Luis Silva estaba mejor informado y no había "comprado2 consignas de la izquierda, como la de que Pinochet cometió o estaba al tanto de crímenes.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Don Hermógenes, el Profe Silva, es un muchacho de derecha, con la impronta de esta tendencia, no se atreve a contradecir lo que la izquierda chilena y mundial viene diciendo desde el 11 de septiembre de 1973. Que, a través de la KGB, - "antes de ser lanzada al basurero de la historia" -invirtió millones de US$ para destruir la imagen del mejor Presidente que ha tenido Chile en su historia. Comprendo que los "monos peludos" que comentan en este blog, sigan repitiendo -porque les ha dado muy buenos dividendos- las letanías de los detenidos desparecidos, torturados, masacrados, los millones de muertos en el Mapocho, que flotaban y hacían taco, en el Puente de Calicanto, del Corregidor Zañartu. Pero según las últimas encuestas (radio Bio Bio), los pinochetistas un 38% -sector que con orgullo ostento - dice, que consideran que el Gobierno Militar, hizo un gran y positivo aporte al tremendo desarrollo de Chile en los últimos 40 años. Esa cifra me parece enmascarar a otra, que, por razones de temor a la venganza marxista, se encuentra más cercana al 63% del Rechazo y/o a la última elección de consejeros. No sería raro, que, en los próximos años, mi general adornara la plaza de la Constitución (del 80) con su estatua ecuestre.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Don Hermógenes,
    El mensaje de “Boric” se reduce en esta frase:
    “No preguntes por quién doblan las campanas; están doblando por ti”

    https://es.annas-archive.org/md5/95455cb7f3b6c1c671124b3da2095e7b

    Descargar en
    - Opción #1: Espejo anónimo Z-Library #1

    No son las campanas de las iglesias quemadas por su séquito, son las campanas de la destrucción “Roja”.
    Solo el voto del próximo noviembre del 2025 nos podrá liberar definitivamente de estos secuaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya aparecieron el "Profeta de Morondanga" y el "Ingeniero Limpia-Escusados" para vertir sus acostumbrados rebuznidos...ahora solo falta el "Psicópata de Playa Mónaco" por pasar lista....

      Eliminar
    2. Esta no será muerte súbita, Chile sufrirá tal como lo tienen planeado los onunistas, los traidores de Chile Vamos y los terroristas de la izquierda toda y muy pronto se les uniran los republicanos.

      “Nos parece que la insistencia en la Reforma Tributaria representa un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico”, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Jorge Riesco, representante de la industria que más recursos le genera al país y que en mayo ya enfrentó una discusión sobre el royalty minero que finalmente se aprobó.

      “Creemos que nuestro país está sobrerregulado y eso tiene paralizada la actividad emprendedora y la concreción de nuevos proyectos. En cuanto a las reformas clave del gobierno, creemos que se debe privilegiar la moderación en sus propuestas y una real disposición de dialogar y llegar acuerdos con todos los sectores”, dijo.

      “Esperábamos medidas destinadas a concretar la meta de aumentar en un 1,5% anual la productividad del país, ¿dónde quedó esa promesa? Nos gustaría saber si esa cifra ya no está dentro de los objetivos del Gobierno”, comentó el timonel de Asimet, Dante Arrigoni.

      El representante de las empresas industriales metalúrgicas consignó que en 2022 el mandatario ya había comprometido a elevar esa cifra. “Es el factor clave para que el país pueda alcanzar un crecimiento de largo plazo. El cuarto trimestre de 2022 Chile exhibió una caída de 5,6% en este índice, cerrando el año con una cifra negativa de 2,8%”.

      Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien estaba en Valparaíso como invitado a la ceremonia, dijo que su preocupación es que “todo está sujeto a la reforma tributaria y no vemos un ajuste al gasto del Estado”.

      “Tampoco vemos cómo vamos a abordar los temas de contrabando, de informalidad, de evasión de IVA, que tanto le afecta al país”, señaló.

      Consciente de la molestia de los empresarios, fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien intentó llamar a la calma y explicar el planteo de Boric. “Cuando el Presidente habla de destinos de los recursos, lo que está diciendo más que imponer, es decir pongámonos de acuerdo respecto de las prioridades de gasto e incluyamos dentro de nuestro pacto fiscal qué es lo que se va a financiar”, dijo en Radio Cooperativa."

      https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/06/02/los-motivos-por-los-que-no-quedaron-conformes-los-empresarios-chilenos-con-la-cuenta-publica-de-gabriel-boric/

      Eliminar
  14. Hermógenes, tú mejor que nadie sabes una dictadura es una dictadura. Unas peores que otras. Encontrarás -eso si, -que hay una grieta en Chile - siempre la ha habido, pero con Allende y Pinochet se agrandó.
    Pero eso es pasado pisado. Hoy nos toca enfrentar el futuro con ambos, Allende y Pinochet, Y es nuestra labor superar ese trauma. Lo que paso, no se puede remediar. El pasado no se borra. Del pasado se aprende. Y creo Chile va en ese camino-
    Yo- con todas las cag..das que este Gobierno se ha mandado, espero entregue la Banda Presidencial al próximo Presidente electo de Chile.
    Lo de la cuenta Publica fue impresentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos creen que pinochet fue "presidente" y hasta "estadista"....otros creen que Hermogenes es "periodista"....nunca faltan los huevónes.

      Eliminar
    2. Soy el periodista colegiado Nº 900 desde el 30 de septiembre de 1966, según rezas el certificado del respectivo Colegio.

      Eliminar
    3. Fko., nunca olvides una cosa: a Pinochet lo llamaron, no lo buscó, pero a Allende lo echaron y sí buscó quedarse para siempre con todo y a la mala.

      Eliminar
    4. !Miren quien habla de ser echado!!!....Al que "renunciaron" de El Perjurio y el que tuvo que salir por la puerta trasera del programa Bienvenidos....Me recuerda a cierto percudido estropajo gris que regresó con la cola entre las patas de su "brillante y exitosa" gira por la Filipinas....

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Si boric tuviese la oportunidad... de no hacerlo... no entrega la banda presidencial...

      Eliminar
    7. Don Hermógenes a Pinochet no lo llamaron llego al poder después de tres años de preparación conspirativa.
      USA no quería una revolución con vino y empanadas.
      Su nombramiento en 1970 vino de perlas a quienes querían probar lo que habían aprendido con Milton Friedman.
      Que sin dudar Allende iba a terminar de hundir a Chile pero una dictadura es lo que es.
      Endulzar las muertes o los DDHH es como un cuento para aliviar conciencias y sobre los 15.000 muertos en las primeras 24 horas debe de haber sido cierto quizas se inflo pero se fusilo en Santiago a miles de indocumentados entre ellos extranjeros que optaron por deshacerse de sus documentos de identidad y delincuentes.
      Pero personalmente lo que repruebo de Pinochet fue su corrupción ya que bajo una bananera revolución comunista estos hubiesen actuado de la misma forma.
      Anécdota un tio alcalde de Santiago y profesor de Estado Mayor su departamento en la av Providencia fue uno de los lugares utilizados para organizar el golpe y un sobrino de este celebrando el golpe se juntaron los vecinos en el patio de unos supuestos tupamaros y en plena celebración llegaron los militares detuvieron a todos los reunidos y en camión a ser fusilados y se salvo por los pelos ya que acababa de dejar los votos de cura en Brazil y fue lo que contó al oficial a cargo y le creyó.

      Eliminar
    8. Comparado con otros dictadores Pinochet fue un niño de pecho...

      Eliminar
    9. También tendrá que ver con la geopolítica Chile tenia en esos años 10 millones de habitantes y subdesarrollado.🤔

      Eliminar
  15. Los mayores postulados que deben acompañar a un soldado o a un servidor que resguarda el orden para el Estado es la vocación de servicio y la incorruptibilidad.

    Y eso ocurrió con casi todos los soldados [ejercito, aviación marina] y policías [carabineros, PDI] durante el GM y el Gobierno del Presidente Augusto Pinochet Ugarte. No hay responsabilidad de lo que ocurrió después del retiro del Capitan General Augusto Pinochet.

    Las más célebres frases del Presidente Pinochet reflejan completamente la vocación de servicio y la incorruptibilidad de un servidor del Estado en armas en aquellas décadas, no tuvo temor alguno de repetirlas

    El Presidente Augusto Pinochet se consideró a sí mismo un hombre providencial, que salvó a Chile del comunismo.

    Durante su mandato, entre 1973 y 1990, y los años que siguieron hasta su ocaso como figura pública, su forma de pensar quedó plasmada en entrevistas, discursos y declaraciones improvisadas, algunas de las cuales conforman el siguiente recuento:

    - "La opinión mía es que estos caballeros se toman y se mandan por avión a cualquier parte, e incluso por el camino los van tirando abajo" (11 de septiembre de 1973, refiriéndose a los prisioneros, según grabación captada de las comunicaciones militares).

    Quién puede negar que fue una forma de expresar la rabia que existía contra aquellos que osaron en destruir Chile y planearon una cruenta guerra civil. Ellos nunca dudaron en matar a sus compatriotas, matar gente inocente con sus atentados, en la ciudad, en el campo, donde les fue posible.

    - "La democracia, que siempre hemos respetado, será custodiada por las instituciones armadas, para impedir que pueda ser violada" (31 de diciembre de 1973).

    La de Allende no era democracia, como no hoy la que rige a nuestro país.

    - "No se mueve ninguna hoja en este país si no la estoy moviendo yo, que quede claro" (13 de octubre de 1981).

    Todo ser humano puede usar ese dicho sabiendo los limites con que cuenta para ejercer mando.

    - "Yo los estoy viendo desde arriba porque Dios me puso ahí, la providencia, el destino, como quieran llamarlo, me ha puesto ahí" (2 de julio de 1987).

    Efectivamente, quienes tenemos fe en nuestro Supremo Creador Elohim YHWH coincidimos que Él permite deja y hace.

    - "Tengo la cara agria, por eso tal vez dicen que soy un dictador" (24 de abril de 1986).

    Quienes conocimos personalmente al Presidente Pinochet sabemos que detrás de esa ceño, estaba también el de un Jefe de Familia, un General Justo, un amigo.

    - "Yo no amenazo, no acostumbro amenazar" (14 de octubre de 1989).

    El General y Presidente cumplía.

    - "Ojalá intentaran dar un golpe, porque ahí verían cómo los aprieto" (2 de diciembre de 1982, ante rumores de un golpe de Estado, por la crisis económica).

    Nunca lo hicieron, cobardemente intentaron asesinarlo

    - "Nosotros no vamos a entregar el Gobierno por puro gusto" (12 de julio de 1988).

    Había una senda trazada y el sacrificio de millares de chilenos no podía ser en vano.

    - "De cada siete chilenos, uno tendrá automóvil; de cada cinco, uno tendrá televisor, y de cada siete, uno dispondrá de teléfono" (11 de septiembre de 1980).

    Fue mucho más.

    Fuentehttps://patriotagenuino.blogspot.com/2023/06/bien-muertos-estan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. - "He dispuesto que se estudie la posibilidad de venta a precio de costo de bicicletas, para aquellos trabajadores que se interesen por adquirir este medio de transporte" (1 de mayo de 1988).

      - "¿A quién le vamos a pedir perdón? ¿A los que trataron de matarnos? ¿A los que trataron de liquidar a la Patria?" (11 de septiembre de 1994, al recordar los 21 años de su llegada al poder).

      - "Siempre he dicho que esto debe terminar, dar vuelta la hoja y seguir adelante" (26 de junio de 1997, refiriéndose a los desaparecidos).

      - "Dos mil no es nada" (al comparar la cifra de desaparecidos con los 14 millones de habitantes del país, julio de 1994).

      Hasta el año 2020 en Chile desde 1990 habían 16 mil personas totalmente desaparecidas.

      - "La mentira se descubre por los ojos, yo muchas veces mentía" (al explicar por qué usaba lentes oscuros, en el libro "Augusto Pinochet, Diálogos con su Historia", de María Eugenia Oyarzún, noviembre de 1999).

      - "Díganles a mis amigos que me saquen de aquí" (27 de octubre de 1998, nueve días después de su detención en Londres, en un mensaje a sus partidarios).

      Y se consiguió.

      - "Nunca he deseado la muerte de nadie y siento un sincero dolor por todos los chilenos que en estos años han perdido la vida" (11 de diciembre de 1998, en su "Mensaje a los Chilenos" desde su lugar de arresto en Londres).

      Un patriota cabal.


      - "Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad" (24 de noviembre de 2003 ante las cámaras del canal 22 de la televisión de Miami).

      Quiso decir justo entre justos.

      - "Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie y amo a mi patria por encima de todo y asumo la responsabilidad política de todo lo obrado" (25 de noviembre de 2006, en su cumpleaños 91).

      Sus palabras lo dicen todo. Vocación de servicio y patriota.
      Fuente

      La vocación de un servidor del Estado en armas se reconoce, cuando los valores y principios éticos y morales que guían su institución, están muy por sobre lo personal, material y lo mundano, excepciones a estos postulados siempre existen. El ser humano Adam vive en este mundo en un estado de desobediencia y caído.

      Por lo tanto una institución militar o policial, que considera relevante la remuneración para conquistar a futuros postulantes, está buscando mercenarios o futuros delincuentes.

      Todos aquellos que servimos durante el GM y el Presidente Pinochet ante todo teníamos como objetivo el cumplir con el deber de servir al Estado y librarlo del flagelo izquierdista, y volver al país a una senda de libertad y democracia, lo que se cumplido cabalmente.
      Fuentehttps://patriotagenuino.blogspot.com/2023/06/bien-muertos-estan.html

      Eliminar
    2. En cualquiera de la labores que se asignaron para defender la seguridad del Estado se hizo dentro de un marco legal establecido para desarrollarse profesional y formalmente. Se enfrento la guerra contra el izquierdismo dentro de un marco legal que entendía de acuerdo a las circunstancias terroristas e ilegales que el enemigo izquierdista se enfrento contra el Estado, representado legítimamente por las FF.AA., y de Orden encabezadas siempre por el Presidente Capitan General Augusto Pinochet.

      ¿Existen entre los servidores armados del estado delincuentes?
      Siempre han existido desde tiempos inmemorables y hay que reconocerlo con mucho dolor y vergüenza, en todos los niveles de servicio y mando, pero son excepciones y se conoce el hecho porque principalmente la justicia militar los procesa y los condena, entre otros delitos por robo, estafa, extorsión, soborno o coima.

      Cuando se trata de Altos Mandos delincuentes, deben ser condenados con la mayor de las penas incluso la muerte, por “Alta Traición a su Institución y a la Patria”.

      Después del GM y del presidente Pinochet es conocido que la falta de rigurosidad en la selección de los postulantes a las carreras militares y seguridad del Estado se ha discontinuado, lo que ha traído como consecuencia la infiltración de la izquierda en la Instituciones.

      Es fundamental conocer a sus familiares o parientes cercanos. Todo postulante debe ser rechazado, si existe algún antecedente delictual o uno social reprochable, tal como que pertenezca a una ideología o religión que vaya en contra de los valores y principios institucionales.

      De no ser rigurosa la selección de los postulantes, tal como hoy se conoce han ingresado entre otros indeseados: cesantes crónicos, potenciales delincuentes, y muchos infiltrados y por el Narcotráfico.

      Durante los 17 años del GM la persecución hacia la izquierda especialmente la terrorista y subversiva fue implacable. Ninguno de aquellos que estuvimos vinculados con al seguridad del Estado escatimo esfuerzos para aplicar y perseguir con la ley a la izquierda.

      No obstante a partir de 1990, la izquierda y la casta política traidora, bajo la falsa idea de la no discriminación, ha permitido que ingrese a las instituciones de la Defensa Nacional personas completamente comprometidas con la doctrina izquierdista y desde el interior de las Instituciones Armadas y de Orden se comenzó c, con la anuencia de los gobiernos de turno y la justicia prevaricadora la persecución de aquellos que correctamente sirvieron al Estado.
      Magnificando y exagerando con falso testigos lo que ocurrió en los 17 años de gobierno militar, a tal punto que hoy en día se ha llegado a condenar a mas de mil años de cárcel al Brigadier General Krassnoff.

      No existe manera de reparar el daño que se ha hecho a las FF.AA., y de Orden, solo esta por cumplirse aquel adagio que dice, los pueblos tienen lo que se merecen. Y en este caso toda la pesadilla terminara cuando la izquierda y la politiquería traidora toquen fondo en su destrucción de Chile.

      Sea para bien o mal. Yhwh todo lo permite.

      Fuentehttps://patriotagenuino.blogspot.com/2023/06/bien-muertos-estan.html

      Eliminar
  16. Jajajajaajahahahahaha!!! Nadie pesca al pobre viejo Karol jajajaja!! El pobre se manda eternos y somnolientos posteos y nadie le da bola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Durante la madrugada del miércoles de la actual semana, la PDI detuvo al exjefe informático de La Moneda, Miguel Ángel Candia Irarrázabal, por el delito de almacenamiento de material pornográfico infantil.

      En rigor, Candia Irarrázabal participó de los dos gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet. Desde secretario general de Gobierno subrogante hasta director de Administración y Finanzas de la Secretaría General de Gobierno.

      Candia Irarrázabal se desempeñó, incluso, como jefe de informática de la Presidencia y director nacional subrogante de Gendarmería.

      Hasta el momento de su detención, el ingeniero informático se desempeñaba en el municipio de Peñalolén. Sin embargo, tras lo sucedido, a primera hora de la actual jornada, la Municipalidad de Peñalolén le pidió la renuncia a Candia y él aceptó."
      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/06/02/por-almacenamiento-de-pornografia-infantil-detienen-a-exjefe-informatico-de-la-moneda.shtml


      Sino son los traidores piñeristas son los izquierdistas escandalosos, con sus je je je...

      ¿Quien dice algo? solo ja ja jas sobrimo genuino de bruto...
      "La muerte de 1300 niños a manos del Estado chileno que fueron torturados, violados, prostituidos, maltratados y abandonados a su suerte en manos de operadores políticos inescrupulosos del Servicio Nacional de Menores pasará a la historia como la infamia más grande cometida en tiempos de democracia.

      El rechazo al informe SENAME y la presión de la derecha para investigar solo un plazo de cuatro años (2014-17) que excluía al gobierno de Piñera, se basa en una lógica: la impunidad.

      La NM dice que la ex ministra de justicia, Javiera Blanco, amiga íntima y favorita de la presidenta Bachelet, quien se refería a los niños del SENAME como “flujo y stock”, no es culpable de estas muertes porque los gobiernos anteriores también habían sido negligentes.

      Eyzaguirre, dice que “todos somos culpables” para echar tierra al asunto e invisibilizar a las víctimas. No le quiere “hacer el juego a la derecha”. Boric, del Frente Amplio, se suma a esta lógica y rechaza los resultados de la comisión investigadora por insuficientes .

      La diputada comunista Vallejo dice que no “se presta” para este juego, porque el asunto se ha “politizado”.

      ¿Acaso estará pensando que la muerte de 1300 niños chilenos pobres es un asunto ajeno al mundo político?…

      Goic, la candidata presidencial de la DC plantea en un arranque de sinceridad: ¿Qué sacamos hoy determinando esas responsabilidades? La recomendación viene de muy cerca, pues es de dominio público que el Sename estaba “cuoteado” y era una parcela de la DC.

      EL ESCANDALO.
      Se sacaban de allí millonarias sumas para subcontratar servicios de empresas de “amigos” sin importar el destino de los niños.
      Pero la guinda de la torta fue el “espantoso y brutal lobby” (según Ramón Farías PPD, presidente de la comisión investigadora) desplegado por los ministros de Bachelet (Pascal, Eyzaguirre, Narvaez y Valdés) para rechazar el informe.

      Allí sí hicieron gala de diligencia, rapidez y eficacia. Donde estaban esas habilidades cuando morían miles de niños en el SENAME?"

      https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/07/08/nueva-infamia-en-chile-nadie-es-culpable-de-la-muerte-de-1300-ninos/

      Y así están rememorando todas las farsas que han esparcido traidores del Chile Vamos y los asesinos izquierdistas, juntos tomados de la mano, y ¿ los republicanos?


      Eliminar
    2. Y ahora ¿Para quién será la ley de los negacionistas? Cínicos e hipócritas, estos son los hijitos de la ONU.

      Eliminar
    3. ¿Habrán listas de pagos para indemnizar a los familiares de las víctimas? Son capaces de fabricar cuentos y mas cuentos... "Boric intenta en la Cuenta Pública un relato de unidad para navegar en un Chile pesimista, con problemas económicos y de seguridad"Farsantes de porqueriza.

      Eliminar
    4. Don Karol. No queda más que orar.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. 👏 👍 👏 🙏 pelear por la democracia con verdaderos representantes de la ciudadanía…, Chile fue y será un país de libertad

      Eliminar