miércoles, 10 de mayo de 2023

Carta a una Consejera Constitucional

El padre de una Consejera Constitucional recién electa me ha pedido que haga algunas recomendaciones a su hija acerca de su desempeño en el cargo y le he escrito la siguiente carta:

"Después de meditarlo bastante, creo que la tarea de ustedes, los Consejeros Constitucionales, es más sencilla de lo que parece. Y se cumplirá muy bien si se limitan nada más que a sugerir modificaciones al texto de la Constitución actual, pues en el mismo están contenidos todos los aspectos, llamados "bordes" o exigencias, que el artículo 154 de la Carta dice que deberá contener vuestra propuesta de un nuevo texto.  

"Te preguntarás por qué, si es así, una mayoría política ha decidido llevar a cabo todo un segundo proceso constituyente, tras el fracaso del primero. La respuesta es: "porque los comunistas lo exigen". La política chilena generalmente consiste en ceder ante la presión del comunismo. Cuando yo era joven el Secretario General comunista, Luis Corvalán, consciente de eso, les repetía a sus huestes públicamente: "Presiónenlos, presiónenlos, hasta que hagan lo que nosotros decimos". Y, en el fondo, han tenido éxito y casi todos los políticos procuran darle en el gusto al Partido Comunista, al cual le temen (con razón). Y fue el PC, y nadie más, el que hace dos décadas comenzó solitariamente a promover la idea de una nueva Constitución, con el presumible objeto de poder proclamar que ya Chile no estaba regido por una dictada bajo la presidencia de Pinochet. Pese a que todo el mundo coincidía en que no era necesario y ni siquiera conveniente cambiarla, la amenaza de la violencia comunista siempre inspira temor y la gente piensa que más vale hacer lo que piden. Así sucedió acá de hecho, y la mayoría de los políticos, los medios y las "élites habladoras" a estas alturas han terminado repitiendo como un mantra la consigna comunista de que se requiere otra Constitución. 

"Bien, pero te insisto en que la tarea de ustedes, los consejeros, no es difícil, y por una razón: los doce "bordes" o requerimientos del artículo 154 que debe satisfacer este segundo, artificial y jurídicamente nulo, pero existente, impuesto bajo la amenaza de la violencia y vigente proceso constitucional ya se encuentran contemplados y cumplidos en la Constitución actual. Léanse ambos y se comprobará que es así. De hecho, si ustedes en cinco meses más tomaran el texto actual y, sin hacerle ningún cambio, se lo entregaran al Presidente de la República diciéndole: "Misión cumplida", habrían estado a la altura de lo que se les pide. 

Por ejemplo, el primero de los "bordes" dice: "Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo". Eso mismo está en los artículos actuales 4° y 5° de la Constitución. Y así sucesivamente.

"Es que los propósitos del nuevo proceso no son de fondo, sino eminentemente publicitarios, demagógicos y "de imagen". O sea, "políticos". 

Otro ejemplo: el 4° "borde", sobre reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, es redundante y está satisfecho en la práctica porque, de acuerdo al texto vigente, los indígenas siempre han sido parte de la nación chilena.

"En otros casos se trata de presuntas "diabluras" comunistas, como en el 10° "borde" sobre las fuerzas armadas y policías, que no dice, como la Constitución actual, que son los "únicos" cuerpos armados permitidos. ¿Por qué? Porque los comunistas no quieren que sean únicos, sino tener sus "milicias populares" armadas, tipo cubano o los "colectivos chavistas", o algo así. La Constitución actual cumple con ese 10° "borde" sin caer en la trampa comunista. 

"El "borde" más comentado suele ser el 5°, "Chile es un Estado social y democrático de derecho", etc. Pero todo eso está en la Constitución actual, en parecidos términos. Por ejemplo, el art. 1° inciso 4° actual dice: "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece." Es decir, ya existe un Estado completamente social. Aparte de que decir "Estado social" es ya en sí una tautología. Y el art. 4° dice que Chile es "una República democrática"; y el Código Civil, que es supletorio de toda la legislación en esta materia, añade que "la ley es obligatoria para todos", lo cual nos constituye en un "Estado de Derecho".

"Y así sucesivamente, si examinas uno a uno los demás "bordes" y el resto de la Constitución, podrás comprobar que la misma cumple con todos. En rigor, ustedes podrían, cinco meses después de iniciado su trabajo, entregar el texto actual al Presidente de la República diciéndole: "Misión cumplida, la vieja Constitución es la nueva Constitución". Pero sería más respetuoso de las formas que adicionaran algunas modificaciones estimadas de conveniencia nacional.

"En conclusión, mi recomendación es que el trabajo de los consejeros consista en reformar la Constitución. Con ello satisfarán los "bordes" exigidos y al mismo tiempo podrá hablarse de una "nueva Constitución", lo que satisface el anhelo político de contentar a los comunistas. Y si, además, la mejoran objetivamente en algunos otros aspectos, pueden hasta contribuir a cambiar el actual predicamento de la mayoría ciudadana, cuyo 56 % desde ya se declara inclinado a votar En Contra en el plebiscito de salida del 17 de diciembre (encuesta Partner, la que mejor predijo los resultados del domingo 7). 

"Y si ese 56 % no cambia o aumenta, no importa, pues entonces Chile seguirá rigiéndose por el texto vigente, bajo el cual ha vivido sus mejores años como nación, satisfaciendo hasta ahora a la sabiduría ancestral que aconseja no reparar lo que funciona bien.

"Como ves, 'no es tan fiero el león como lo pintan'. Y yo, por lo menos, aplaudiré el resultado y tu dedicación, tanto si una mayoría lo vota En Contra o A Favor. Con mis mejores deseos, HPdeAI."

31 comentarios:

  1. Esta situacion se parece mucho a lo que sucedio en Costa Rica. En 1948, ante un fraude electoral del Gobierno de entonces, miembros del partido perdedor se alzaron en armas contra el gobierno. La oposicion estaba conformada por seguidores del candidato opositor, Otilio Ulate, y un grupo de jovenes con ambiciones reformistas.

    Luego de varios meses de lucha, se llego a un acuerdo donde el gobierno dejo el poder y sus figuras mas importantes salieron al exilio. Se instauro una Junta Provisional de Gobierno liderada por los rebeldes, que Convoco a una Convencion Constitucional para redactar una nueva Constitucion.

    La idea de los rebeldes reformistas era refundar la Republica con una nueva Constitucion. Suena familiar? Pero al momento de convocar a las elecciones para la Asamblea Constituyente, la mayoria de los puestos fueron ganados por el sector mas conservador de la oposicion (Ulatistas), que queria ver lo mas rapido posible al presidente electo tomar el poder.

    La Constitucion fue promulgada en 1949 pero fue basicamente la copia de la constitucion vigente a esa fecha (1871), mas algunos cambios que el grupo reformista pudo incluir. Despues de esto, la Junta se disolvio y Ulate fue designado presidente.

    Asi que una Guerra Civil se lucho basicamente para mantener la misma Constitucion. Pero eventualmente los refromistas alcanzaron el poder al mando de su lider, Jose Figueres, en 1953 y empezaron sus reormas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas lunas Quico Fallas???...¿Todavia no cambias esa foto de incel "nerd" que tanto te gusta?

      Eliminar
  2. Consejos que deben devolver a Chile La Paz y el respeto al estado de Derecho si se remueve antes al enfermo presidente.

    ResponderEliminar
  3. Hermo era lo que te pregunte en el blog anterior, y no contestaste. ¿Puede el PR quien no firmo ni fue parte del proyecto de NC, puede hacer lo que sugieres-trabajar con lo que hay y no hacer una nueva? Porque entiendo los bordes son ley-

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué poder tiene la izquierda? Tres espectros, pelagatos o amigos personales de Allende que como el éter, rondan la moneda,la Carmen Hertz, un puñado de estudiantes imberbes que se inmolan con sus propias bombas molotov y el loco Gabriel, poseedor de un póster en rojo del Che, autografiado por el mismísimo Jorge Weke a orillas del persa bio-bio.
    Temer a los comunachos minoristas es cosa de los setentas; no ceder a las protestas izquierdistas es el deber de los elegidos constituyentes Republicanos, oponerse obstinadamente a las infames ideas representadas en el póster del loco Gabriel. ¿Saben por qué la actual constitución, prevalecerá? Porque gracias a esas leyes fundamentales Chile es lo que es, un país especializado en patear los traseros socialistas…


    ResponderEliminar
  5. Ringo donde estaba usted? Voces como las suyas renuevan la esperanza. Hay que salvar a Chile que nos ha robado la izquierda. Y volver a la senda que nos llevaba al progreso y desarrollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y detener la agenda onunista 2030

      Eliminar
    2. Rebe, yo estaba por ahí. Viviendo mi aburrida vida en la clandestinidad de mis notas amarillas. Pero unos progress con pircing en el cerebro y mal gusto al vestir, me querían quitar el lenguaje. Unos aborígenes meztizos con plumas extremistas, querían cambiarme la bandera y para colmo este gobierno de inútiles, se empeña en cambiarme el país. Asqueado por el socialismo y resuelto a no tolerar ideas que puedan arruinar mi trabajo, es que me resisto al cambio y me obligo a sacar la voz y quizá ponerme símbolos en el brazo. (no es chiste)

      Eliminar
    3. ¿Te tatuaste esvásticas en el brazo?...!Pero que bruto!....¿que no sabias que las prmeras victimas de los nazis, inclusive antes que los judios, fueron las personas con deficiencias mentales como tú?

      Eliminar
    4. Hijo del socialismo, solamente ustedes hacen pactos nazis. Como aburren estos Boric-Lover porque a las finales estos zurdos son los enfermos que viven victimizándose. Hubiera sido magistral que el demente de Allende en el 39', como ministro de salubridad, le hubiesen aprobarán la ley de esterilización. Quizá el nazi de Apango no estaría molestando en un blog de derechas...

      Eliminar
    5. Tiene toda la razón don Ringo.
      No puede ser más evidente que esta jauría de rascas revolucionarios son una pobre imitación de los estalinistas y los nazistas. Hoy día claman porque los traidores derechistas les ayuden.

      Que renuncien o hay que buscar la manera de sacarlos antes de que los republicanos se den vuelta la chaqueta.

      Y respecto a este pobre y triste troll no sé aburrirá jamas, porque esta perjudicado igual que el líder tiene TOC.

      Eliminar
    6. Bueno sí. Fue mi error Rebe, considero que es mejor ignorar a los cretinos socialistas, a los progres comunistas, incluyendo a los fascistas demócratas cristianos. Imagino que, a pesar de que la izquierda tiene excelentes autores de cuentos y novelas, en Blogger simplemente son inexistentes o tremendamente malos. Teoría comprobada con este sujeto Apango, si no, qué diablos hace acá...

      Eliminar
    7. Pero para que te enojas conmigo mi muy estimado Bingo...Deberias de haber investigado la historia de los nazis antes de, como bruto pinochetero, tatuarte esa horrorosa esvástica en el brazo.

      Eliminar
  6. ¿Otra vez inventandose "amistades" que le piden "consejos" y "favores"...?

    Ya le he informado en varias ocasiones que Instituto Psiquiatrico del Dr. José Horwitz Barak cuenta con profesionales especializados en atender trastornos psiquicos en particular los deliros causados por la esquizofrenia y la necesidad de "inventarse amistades" no superadas pasada la adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por inútiles como usted casi perdimos el país. Pero tuvieron su oportunidad engendros socialistas, ahora pueden esperar cincuenta años más...

      Eliminar
    2. Pobre Troll. Ya perdió su oportunidad de recuperarse de sus adicciones y debilidades mentales y viene a joder la "cachimba" aquí. En este blog y en el de Don Maximo eres como una mosca en una torta de cumpleaños. Y te quedas pegado y si pudiéramos te sacaríamos de donde estas internado y te podríamos en el psiquiátrico que tanto recomiendas, y que conoces muy bien, porque allí te trataban antes de que les dieran la tremenda y con bototos PLR que los mando al exilio a usted y su familia.

      Quédese callado su pedazo de bruto y deje de rebuznar leseras, por si acaso si su estado natural de "vicioso"no le permite constatar la realidad. ¡¡¡PERDIERON !!!

      Eliminar
    3. Hablando de brutos y desquiciados...este Bingo sera estación repetidora de Cenutrio o de Kiltrolo (cansado que nadie lo pesque)?

      Eliminar
  7. Si los republicanos logran todos los acuerdos con Chile Vamos, y logran hacer una propuesta 100% como la desean (como la actual asumo), ya ganaron indiferente del resultado del plebiscito de salida.

    Si se aprueba, quedaría una nueva constitución quizás con una redacción u orden distinto pero con la misma esencia que la vigente. Si se rechaza, quedaría la actual, la cual ya les gusta.

    Podrían aventurarse e incluso proponer cosas más extremas del gusto de los conservadores (derribar la laicidad del estado y meter a dios, formación religiosa obligatoria, pena de muerte para la mujer que aborte o que se yo jaja).

    Quizás hasta les convendría aprobar está versión 2.0; así ya se sacan la estigma de que la actual es de un dictador o que la votación del 80 fue más ordinaria que elección de presidente de curso.

    Los detractores ya no tendrían como llorar.

    Aunque hay sectores más de centro en Chile Vamos, es más probable que logren todos los acuerdos con los republicanos; a estas alturas mostrar si quiera una cercanía o acuerdo con el gobierno sería un suicidio (por parte de Chile Vamos digo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetado Cristian ya dije, usted es un troll intelectuamente mejor que los otros patipelados que nos tratan de "embolar la perdiz".

      "Si los republicanos logran todos los acuerdos con Chile Vamos, y logran hacer una propuesta 100% como la desean (como la actual asumo), ya ganaron indiferente del resultado del plebiscito de salida."

      Los doce bordes impiden que los republicanos puedan estar de acuerdo con los traidores de Chile Vamos. La única alternativa posible para acuerdos es que los disidentes en Chile vamos definitivamente se aparten de sus partidos y se unan a los republicanos y voten por una reforma constitucional a la actual o RECHAZO aunque aparezca una contradicción.
      La Constitución ya esta escrita y no se saldrán de ella.

      Eliminar

    2. "Si se aprueba, quedaría una nueva constitución quizás con una redacción u orden distinto pero con la misma esencia que la vigente. Si se rechaza, quedaría la actual, la cual ya les gusta."

      Nada si se aprueba, los doce bordes fueron aprobados por la izquierda y los derechistas traidores que aparte son cobardes sin principios. Lo ultimo que anota es lo correcto RECHAZO.

      Eliminar
    3. "Podrían aventurarse e incluso proponer cosas más extremas del gusto de los conservadores (derribar la laicidad del estado y meter a dios, formación religiosa obligatoria, pena de muerte para la mujer que aborte o que sé yo jaja)."

      No muestre su hilacha de troll de esta manera. La separación del estado de cualquier religión es un mandato divino, estamos en mundo donde el hombre caído gobierna y las religiones son un invento humano, la religión debe ser ensenada en los hogares y debe existir completa libertad para ello. Pero no se haga el de la chacras al mezclar peras con manzanas. El derecho a la vida es irrenunciable y el aborto es una forma de ofrecer sacrificios humanos a dioses ajenos.

      Eliminar
    4. "Quizás hasta les convendría aprobar está versión 2.0; así ya se sacan la estigma de que la actual es de un dictador o que la votación del 80 fue más ordinaria que elección de presidente de curso.
      Los detractores ya no tendrían como llorar."

      Nada de versión 2.0, No hay que aprobar si es algo nuevo. Mejorar la actual borrando algunos bordes, o RECHAZO.

      Eliminar
    5. En lo que entendí de uno de los escritos de don Hermógenes, los 12 bordes ya estaban contemplados en la constitución actual (algunos por inferencia), a pesar de que la izquierda haya participado en acordarlos (están el respeto a los emblemas patrios, diferentes libertades, los 3 poderes, etc). ¿En cual punto topa don Rebe?

      La parte de mi comentario sobre los conservadores claramente fue capciosa (o troll si quiere), pero es interesante saber que en su visión son temas separados, y que son temas que deben enseñarse en los hogares. Bolsonaro por ejemplo (que entiendo es un ultra derechista), en un discurso dijo: "Dios no tiene ese historial de Estado laico no, el Estado es cristiano y la minoría que está en contra, que se cambie [...]."; me imagino que habrán distintas opiniones al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Fue el 10 de octubre, casi un mes después del plebiscito de salida que marcó el triunfo del RECHAZO a la propuesta de nueva Constitución presentada por la Convención Constitucional, a espaldas de los chilenos que votaron RECHAZO la derecha traidora y la terrorista izquierda llegaron a un primer punto de encuentro, las fuerzas políticas con representación parlamentaria traidora negociaron el inicio de un nuevo proceso constituyente, que no debe ocurrir.

      Esta traición de la voluntad soberana de la ciudadania que voto RECHAZO el 4 de septiembre, se tradujo en la redacción de una lista de 12 bases constitucionales o bordes como lo llaman ahora, que contiene distintos contenidos que debiesen estar presentes a la hora de enfrentar la redacción de un nuevo texto. Este es el rayado de cancha que determino la ONU de acuerdo con los ODS Objetivos del Desarrollo Sustentable de la agenda 2030, bases con las que debe contar -sí o sí- una nueva Carta Fundamental.

      Estas bases tienen como fin, según se desprendió de las negociaciones, evitar sumergirse en debates políticos o ideológicos que, eventualmente, habrían perjudicado el proceso constituyente trucho, mas bien el mamarracho que apoyo Boric y todos los Okupas de izquierda y la derecha traidora, aunque ladinamente se pusieron por el RECHAZO.

      Así, para esta segunda etapa, lo primero que se buscaron fue zanjar fueron esos límites o márgenes de acción, en los que se deberá mover el futuro proceso constituyente y que obviamente los tiene con los crespos hechos, los chilenos no queremos una nueva Constitución. Lo afirma la cantidad de votos nulos respaldados por movimientos ciudadanos contra la politiqueria, y la cantidad de votos que recibieron los republicanos, esto ultimo debe contarse como un gran pordentaje de disidentes de Chile VAMOS.

      ¿Cuáles son las 12 bases?

      Las 12 bases o bordes que se acordaron son los siguientes:

      1.- Asegurar el que Chile es una República Democrática, cuyo poder debe radicar en el Estado.
      2.- Establecer que Chile es un Estado Unitario y Descentralizado.
      3.- Consagrar a Chile como un Estado Social de Derecho.
      4.- Respetar los emblemas patrios, escudo nacional, himno.
      5.- Proteger derechos fundamentales como: la libertad de conciencia y de culto, el derecho de propiedad, a la vida, la libertad de enseñanza.
      6.- Consagrar estados de excepción constitucional en materias de orden y seguridad.
      7.- Definir constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a carabineros y policía de investigaciones.
      8.- Reconocer a los pueblos originarios como parte de la nación chilena.
      9.- Definir que el Estado chileno tiene 3 poderes separados e independientes: el Poder Ejecutivo; con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto, el Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y el Poder Legislativo compuesto por cámara de Diputados y Senado.
      10.- Consagrar los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría.
      11.- Consagrar el cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
      12.- Establecer que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales.

      ¿Dónde están las "mulas"de los traidores y los de extrema izquierda? [la izquierda y la derecha traidora son una sola alma]

      # 3,6,8,9,11, y 12.
      Y la explicación de oponerse a estas bases es simple, fueron decretadas y emanan de decisiones contrarias al Rechazo.
      Para hacer una nueva constitución los republicanos no tienen la libertad de hacer una nueva o modificar la existente como la ciudadania lo exige.

      Eliminar
    7. ¿ Y qué tiene que hacer Bolsonaro en este chiste? De nuevo le repito como troll usa su intelecto, pero mejor arrepiéntase usted es joven y esta a tiempo de dejar de compartir tanta porqueriza izquierdista.

      Eliminar
    8. Don Hermógenes acaba de explicar como los 12 puntos ya están en la constitución actual (puede leerlo, y seguimos la conversación allí).

      Sobre Bolsonaro, solo lo mencioné por que pensé que "Dios no tiene ese historial de Estado laico no, el Estado es cristiano y la minoría que está en contra, que se cambie [...]." resumía el pensamiento de derecha extrema (usted se declaró como tal hace unos escritos).

      Sinceramente nunca me esperé su visión al respecto (lo de que la religión es un tema dentro del hogar, y el estado debe estar totalmente ajeno).

      Saludos.

      Eliminar
    9. Respetado Cristian, soy un Rebe Hebreo que ama a YHWH y no un rabino que tiene para sí la religión judia que comenzó después de la salida de Babilonia.
      Nuestra adoración a Elohim YHWH es individual y personal, las escrituras son algo escrito por hombres con intereses personales, no así la tradición oral que se transmite de padres a hijos en la intimidad del hogar, millones usan la religión porque son persuadidos por otros. Hoy gracias a la ciencia sabemos los medios que se han usado para manipular al ser humano.

      Podrá entender porque lucho como puedo contra la religión que se llama izquierda. Sus dogmas y doctrinas solo contribuyen a destruir y disociar al hombre. Marx dijo "hay que destruir la familia burguesa, y ese dogma destruye no solo la familia sino la sociedad también.

      Gracias por darme esta oportunidad, pero ahora seguiremos con Chile.

      Lea muy bien las doce bases y los consejos de don Hermógenes, pero no los use para su trabajo, o mejor dicho uselas pero, individualmente solo en su rincón medite con quienes se asocia y que pretenden hoy hacer con Chile amado para satisfacer la ONU y los globalistas que la manejan.

      Eliminar
  8. Patriota genuino11 de mayo de 2023, 9:24
    Y detener la agenda onunista 2030

    Por fin escribio algo con cordura.
    Los republicanos con los doce bordes impuesto por la ONU, se estan poniendo el parche antes de la herida, y don Hermogenes acierta con los consejos que escribio en esta columna.
    Por ello la mejor salidad, es destituir a Boric y en el plesbicito de salida simplemente RECHAZO si se coloca a votacion una Constitucion onunista.

    "Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Chile
    account_balance
    Gobierno
    Chile
    Chile adoptó en el 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A partir del 2016, decidió crear el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 mediante el Decreto Supremo Nro 49 del 14 de abril de 2016. Este Consejo se encuentra presidido por el Ministerio de Relaciones Internacionales, además de contar con la participación de otros Ministerios: el de Economía, Fomento y Turismo, el de Medio Ambiente y el de Desarrollo Social y Familia. Este último, se desempeña también como Secretaría Técnica del Consejo.

    La función del consejo es asesorar al Presidente de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, además de trabajar las instancias de coordinación a nivel internacional y regional y articularse con otras entidades gubernamentales y actores del sector pública, privado y de la sociedad civil.

    La estructura se completa con una serie de Comisiones (social, ambiental y económica) para el estudio de avances y compromisos en torno a los ODS y Grupos de Trabajo Técnico-Sectoriales (de los ODS 16 y 17), de participación multiactoral.

    Adicionalmente, se desarrolló e implementó un plan de difusión, diálogo y participación, acompañado de un sistema de seguimiento de los avances en la Agenda 2030 y el desarrollo de una plataforma web: www.chileagenda2030.gob.cl "

    Esto es una garrafal mentira porque el segpres y el gobierno nada hacen para difundirlo de aqui que Patriota genuino esta tan despistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el segundo semestre del 2018, sin embargo, las autoridades chilenas decidieron llevar adelante un proceso de redifinición de la institucionalidad a través de la actualización del Decreto Supremo mencionado anteriormente. Los principales elementos del nuevo acuerdo (Decreto Nro 67 de 2019) son:
      La incorporación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) al Consejo Nacional, dadas sus funciones de coordinación interministerial y priorización de acciones, en el marco de la implementación de la Agenda 2030 en Chile
      La creación de un Grupo Intersectorial, compuesto por los Subsecretarios correspondientes a cada una de las Secretarías de Estado integrantes del Consejo, encargado en lo fundamental de coordinar la llamada Estrategia de Implementación de la Agenda 2030

      El mandato para proponer una Estrategia de Implementación de la Agenda 2030 en el país, a ser aprobada por el Presidente de la República.
      La delimitación de roles de la Secretaría Técnica. Entre otras funciones, y fuera de las labores secretariales del Consejo, asume la elaboración del Informe Nacional sobre ODS; la coordinación técnica con las Agencias de Naciones Unidas correspondientes para contar con su colaboración en la elaboración del Informe Nacional; la coordinación de las reuniones del Consejo y del Grupo Intersectorial; la definición de la metodología, previa aprobación del Grupo Intersectorial, para la implementación de las Comisiones y otras instancias; y la coordinación del Grupo Técnico de Indicadores de la Agenda.
      La creación de la Red Nacional Agenda 2030, compuesta por contrapartes pertenecientes a cada órgano del Estado, con el objetivo de establecer puntos de enlace y comunicación con el Grupo Intersectorial, coordinada por SEGPRES.

      https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/instituciones/consejo-nacional-para-la-implementacion-de-la-agenda-2030-para-el-desarrollo#:~:text=Chile%20adoptó%20en%20el%202015,14%20de%20abril%20de%202016.

      Eliminar
    2. Los republicanos están amarrados por Decreto Supremo a la ONU, solo un presidente Republicano puede revertir la situación en que nos coloco el Traidor Piñera.
      Para que esto ocurra Boric con su enfermedad puede ser destituido, pero como los republicanos tienen un solo senador en el Congreso no será posible, la nueva Constitución esta amarrada a los bordes onunistas. No existe salida legal.

      Solo queda la posibilidad que las Fuerzas Armadas y de Orden hicieran cumplir la ley "por abandono de labores del gobierno", las cámaras y las Cortes prevaricadoras.
      Y el asunto es real, puesto que Nuestro Chile esta hundido, delincuencia, narco trafico, terrorismo izquierdista y lo peor la inmigración ilegal.
      Lamentablemente los comandantes en jefe y director de la seguridad están envueltos por la ONU que los ocupo 13 años, y les conoce todas sus " yayas" a los que hoy comandan.

      https://karoltoc.blogspot.com/2023/04/ahora-esta-habilitado-el-blog.html

      Eliminar