martes, 5 de diciembre de 2023

Mera Imbecilidad

La Ley de Seguridad Interior castiga con presidio o reclusión de 541 días a 5 años a quienes de palabra o por escrito llamen a "perturbar el orden constitucional". El rector de la Universidad Diego Portales y columnista de El Mercurio, Carlos Peña,  llamó a más que a eso en los días siguientes al 4 de septiembre de 2022, estando plenamente vigente la Constitución de 1980. Pues conminó a "lanzarla lejos" y a continuar un proceso constituyente que estaba ya fenecido, para dictar una nueva Carta. No tenía ningún sustento jurídico, pero los políticos le prestaron oídos y formaron el contubernio Piñera - Boric para llevar a cabo un ilícito segundo proceso.

Y lo hicieron sin consultar al titular de la potestad constituyente, la ciudadanía, desoyendo a la cátedra: "Las normas constitucionales actuales no facultan a los poderes colegisladores para elaborar una nueva Constitución". (Prof. J. I. Vásquez, El Mercurio, 17.01.23). 

¡Que se joda! le dijeron a la cátedra. No les importó nada, pese a ser todo tan absolutamente ilegal como las situaciones que constan de las conversaciones grabadas del abogado Luis Hermosilla con el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, que han provocado tanta expectación y escándalo.

Ahora leo que la Universidad Andrés Bello otorgará un premio especial al rector Peña por su mérito social. En realidad, el más notorio ha sido inspirar este segundo proceso nulo de derecho público y doblemente inconstitucional que sumió al país en un torrente de gastos, incertidumbre, desembolsos para pagar asesores, consejeros, expertos y árbitros. Además ha habido utilización de edificios públicos, cuerpos especiales en los diarios, una elección nacional el 7 de mayo más un plebiscito final, con los desembolsos consiguientes. 

Foros, paneles y farándula por más de un año y una propuesta de Constitución que, pese a tener origen en la derecha, significaría un aumento del tamaño del Estado y del trabajo legislativo para dictar más de 30 leyes y fundar once nuevas entidades burocráticas que generarían gran incertidumbre. Todo ello ocuparía al gobierno y al congreso por años. 

La propuesta ha concitado el apoyo de una parte minoritaria pero adinerada de la élite, según la encuesta CEP, pero un amplio rechazo entre la mayoría de la población, según ésa y casi todas las demás encuestas. Terminará, afortunadamente, el 17 de diciembre próximo.

En descargo del galardonado rector Peña hay que decir que él se arrepintió de haber originado el proceso, aunque no ha pedido perdón. Pero en memorable columna del 20 de octubre ejercitó la circunstancia atenuante de procurar remediar el mal causado e instó a los consejeros constitucionales a echar por la borda todo lo obrado, que describió como un "trampantojo" (engaño), votando en conciencia. Parecía sugerir rechazar en la votación final del 30 de octubre. Habría bastado que lo hicieran 21, pero sólo le obedeció la izquierda, que reunió 17 votos de rechazo. Se habría requerido sólo cuatro más para librar al país del trampantojo y de la agria división entre A Favor y En Contra.

Por suerte hay casi cinco millones de chilenos apolíticos, es decir, no contaminados por la confusión general, que el 17 de diciembre pueden lanzar al basurero de la historia el torrente de disparates discurrido por las élites entreguistas.

Y entretanto casi nadie ha tomado debida cuenta de que la izquierda vive un intervalo lúcido: los diez partidos de gobierno han llamado a rechazar el trampantojo, al que acusan de crear excesiva burocracia y generar una incertidumbre que desalienta la inversión. La izquierda reivindicando ideas de derecha. ¿Qué está pasando en Chile? Mientras la derecha se va a la izquierda, la izquierda se viene a la derecha. Y la gente cuerda que no es de la una ni de la otra ya no quiere saber más del tema y va a rechazar todo. 


30 comentarios:

  1. Claro claro está el asunto… pero somos parte de una derecha alternativa que tenemos en usted un faro que nos alumbra. Donde quiera que usted se presenta los comentarios evidencian cuánta razón siempre ha tenido.

    “la gente cuerda que no es de la una ni de la otra ya no quiere saber más del tema y va a rechazar todo. “ [ Don Hermógenes Perez de Arce ]

    !!!EN CONTRA!!! !!!YAH!!! A todo evento

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Sobrino…. Cualquier sea el resultado estamos jodidos como dicen desde su rincón.

      Los malditos políticos ladrones y traidores junto con la ONU Chile 2030 han creado esta división por alcanzar el deleznable propósito de hundir la nación.

      Los que tienen para sobrevivir y me imagino que usted está en esa condición, podrán seguir tontamente defiendo su estatus quo.

      El resto seguirá el camino de la pobreza el desempleo y el resto se entiende

      Da lo mismo quien gane pero de todas maneras

      !!!EN CONTRA!!! !!!YAH!!! A todo evento.

      Eliminar
  3. "Mera Imbecilidad"....y al tiro el profeta de cloacas levanta la mano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Altiro moribundo. Lo de los tiros se te quedó pegado pero así no es. ¿Los oyes en tus pesadillas?
      Bueno falta poco para que todo termine. ¿No es cierto?

      Eliminar
    2. "Renuncia fiscal acusado de dar información a funcionarios del GORE Los Lagos,
      en medio del Caso ConveniosMarcelo Sambucetti, que se encontraba apartado de sus funciones, continuará siendo sumariado por el Ministerio Público por tráfico de influencias."
      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/05/1114935/renuncia-fiscal-acusado-caso-convenios.html

      "Ex seremi Contreras pide declarar por Caso Covenios: Apuntaría a instrucciones de tía de Miguel Crispi para "apurar acuerdos"En una nueva ofensiva, la ex autoridad de Antofagasta buscará dar cuenta cómo Verónica Serrano, exjefa de Asentamientos Precarios, habría además visado la vinculación de personal con cargo a los mismos contratos."
      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/05/1114924/caso-convenios-ex-seremi-contreras.html

      "Investigan posible atentado en el marco de visita de Boric a Los Ríos: Se encontró lienzo reivindicatorio
      El descarrilamiento de la máquina ocurrió la mañana de hoy martes, específicamente, en el sector Mulpun.
      El alcalde PPD de la comuna se refirió al incidente. [ En esta municipalidad se abstuvieron de declarar "hijo ilustre" al TOC Presidente]
      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/05/1114910/investiga-atentado-presidente-boric-rios.html

      "Aparecen más restos humanos en playa de Coquimbo: Mañana formalizan a sospechoso
      El jefe de la PDI de Coquimbo señaló que el sospechoso fue capturado por un robo y que al periciar su domicilio se detectaron indicios de un descuartizamiento.
      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/05/1114900/restos-humanos-playa-coquimbo.html

      Por esto y por mucho más el 18 de diciembre será el primer dia de la tarea de recuperar Chile para los chilenos.

      ¡¡¡EN CONTRA!!! ¡¡¡YAH!!! A todo evento

      Eliminar
    3. ¿No decía yo?.....Hablando de imbéciles…y solitos van saliendo

      Eliminar
  4. El rostro rígido de nuestros políticos en ejercicio, ha sido el rostro del odio a nuestra patria, el rostro del engaño, y de los intereses creados, con un egoísmo desbordante para proteger su patrimonio, .....ellos debieran estar en el banquillo de los acusados constitucionalmente......pero aún, no veo a un político que sea capaz de enfrentar la malignidad de hoy, ....... nuestra constitución fue golpeada e irrespetada, al igual que los ciudadanos, quienes con gran sabiduría rechazaron un borrador impuesto, y hoy , volveremos a decir NO, ..esta vez, el EN CONTRA será rotundo y categórico, ...sin vuelta atrás, ....el cansancio de ver tanta estupidez, tanta ignorancia, y mal manejo, con brillos de mala intención, han aflorado el espíritu patriota de miles de chilenos, que ya no toleran el circo actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En octubre de 2020 el traidor Kast decía:
      @joseantoniokast
      Una apologia a la violencia, ordinaria y grosera que fomenta el odio a la Patria. Vayan a vivirse un par de días a Argentina, Cuba, Bolivia o Venezuela. A ver si siguen odiando a Chile antipatriotas.

      Y lo tenia escondido, mando hacer un Proyecto Prostituyente que elimina al Chile Soberano. Por unos cuantos dólares y la presidencia, no le importa gobernar en un país socialista, plurinacional, entregado a la degeneración moral.

      A la verdad es un vil canalla. Los hermanos cristianos deben romper toda alianza con este traidor.

      ¡¡¡EN CONTRA !!! ¡¡YAH!! A todo evento.

      Eliminar
  5. Hola Hermo
    Te noto preocupado. Mas bien asustado.
    Te inscribes en partido de Rojo Edwards?
    Ese era el plan, no?
    Un partido nuevo, libertario a lo Milei.
    Pero no hay Milei en Chile Hermo.
    Ciertamente Rojo tiene cero arrastre.
    Y si llegase a ganar el Apruebo, Rojo no tiene ni 500 seguidores.
    Llamar a Peña Hermo, sedicioso - y violador de "La Ley de Seguridad Interior que castiga con presidio o reclusión de 541 días a 5 años " al que es Rector de una Universidad, de 1era linea, que es una persona intelectual, un pensador - es delirante Hermogenes.

    Necesitas un reset.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Que bobada con hache!!!

      ¡¡¡EN CONTRA!!! ¡¡¡YAH!!! A todo evento.

      Eliminar
    2. Lo que realmente necesita....es urgente atención psiquiátrica....ya se lo he dicho en varias ocasiones.

      Eliminar
  6. Vamos preparando el 18 diciembre de 2023.

    "ACTUALIDAD
    Max Colodro: «Estos neopacifistas que nos gobiernan van a volver a ser lo que siempre han sido apenas pierdan el gobierno»
    «Tenemos un gobierno que emula a Gandhi, y una vocera que parece líder budista. Son los mismos que justificaron cuando se incendiaron 77 estaciones de metro», dijo el analista político en el lanzamiento del libro de Pilar Molina sobre el Caso Spiniak. «Cuando existe la posibilidad de perder el poder, ellos echan abajo las instituciones, las reglas del juego, la convivencia y la democracia», agregó.
    por El Líbero.cl
    5 diciembre, 2023"

    Chile no tiene gobernante, ni congresistas, ni jueces, ni Cortes, ni comandantes en jefe.

    ¡¡¡EN CONTRA !!! ¡¡YAH!! A todo evento.

    ResponderEliminar
  7. Ya me perdí ¿Peña es de los buenos o de los malos? Porque la semana pasada era de los buenos y durante estos últimos días algo sucedió.

    JAK esta A Favor, por lo tanto está en contra de la constitución de Pinochet, por lo tanto es comunista.
    Boric está en contra de cambiar la constitución de Pinochet, por lo tanto es de derecha.

    Condorito exigiría una explicación...

    Y yo ya no se que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada don Máximo.... o usted también es bobalicón con hache.

      Eliminar
    2. Kast no es comunista y nunca lo ha sido, pero es un traidor onunista.

      Eliminar
  8. Don Hermógenes,
    Muy difícil e incierto rumbo ha tomado nuestra Patria guiada por un congreso que carece de haber presenciado en vivo y en directo la trascendente gesta de los 77 Chacabucanos.... Ya veo las gargantas ahogadas de estos miembros de un Directorio sediento del pago por voto emitido por el Pueblo de Chile…, Sin ética....Los veo agachar la cabeza para no enfrentar el sacrificio de las bellas doncellas cantineras, del crío masacrado, del último muchacho cargando contra miles, miles.
    Don Hermógenes, si gana el Rechazo, es su deber llevarnos a enfrentar, sin miedo, a quienes nos atacaron el pasado 18 de octubre de 2019. Es su deber.
    Reproduzco a continuación el artículo del Prof. J. I. Vásquez que fue publicado originalmente en El Mercurio el 17 de enero de 2023 como un aporte que merece permanecer en su Blog y que usted se refiere en su columna de hoy:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Quién decide qué?
      “...el nuevo proceso constituyente debió comenzar con un plebiscito (de entrada) para conocer la voluntad nacional y legitimar democráticamente su partida...”.
      José Ignacio Vásquez Márquez Ministro del Tribunal Constitucional Profesor de Derecho Constitucional U. de Chile
      Ministro del Tribunal Constitucional

      Profesor de Derecho Constitucional U. de Chile

      La primera pregunta que debieron hacerse los partidos y parlamentarios en el resucitado proceso constituyente que el Congreso acaba de aprobar, era: ¿quién adopta la decisión fundamental para una futura Constitución de la unidad política de la República, el poder de reforma de los representantes o el pueblo como sujeto constituyente originario? La razón no es de conveniencia de una nueva Constitución, sino de naturaleza jurídica, el respeto al Derecho Constitucional, pues, como ya se cuestionó tiempo atrás (en “Respetar al poder constituyente soberano”), ¿qué se decide ahora, reformar la actual Constitución o redactar una nueva?

      La vía para la primera corresponde al Presidente o al Congreso, ejerciendo el poder constituido y delegado de reforma, según lo dispuesto en el capítulo XV de la Constitución. Para la segunda opción, el inicio del nuevo proceso constituyente recién aprobado en el Congreso y fruto de un acuerdo partidista previo, habría requerido de un plebiscito de entrada para consultar cuál es la actual voluntad del sujeto constituyente originario, porque esta opción le corresponde al pueblo soberano.

      Las normas constitucionales actuales no facultan a los poderes colegisladores para elaborar una nueva Constitución. Por ello, no da lo mismo un plebiscito de entrada con voto popular obligatorio que una encuesta de opinión selectiva, como motivo y fundamento de legitimidad para iniciar el proceso constituyente.

      Ni la angustia o temor experimentados en el anterior proceso por los partidos políticos, de no ser considerados o de perder el poder, ni ningún acuerdo partidista, son razones o circunstancias extraordinarias para atribuirse el poder de iniciar un nuevo proceso constituyente, salvo la autorización expresa de la Constitución. Hace al menos dos siglos que no reina el legibus solutus, titular del poder no sometido a la ley o al Derecho. La Constitución es la manifestación de la soberanía de la nación, quien es titular de la misma, por tanto sujeto constituyente originario y fundamento de la democracia.

      Es cierto que la democracia chilena es representativa, pero no es cierto que los representantes tengan poder para hacer o deshacer, por sí y ante sí, si no es a través del Derecho, cuya fuente inmediata es la Constitución. No, la Constitución preceptúa que Chile es una república democrática y que la soberanía es ejercida por el pueblo, a través del plebiscito y respetando los derechos fundamentales. A pesar de lo que puedan teorizar constitucionalistas funcionales del acuerdo partidista, algunos de los cuales solo ayer se manifestaban por el Apruebo para reformar.

      Por lo anteriormente señalado, el nuevo proceso constituyente debió comenzar con un plebiscito (de entrada) para conocer la voluntad nacional y legitimar democráticamente su partida, evitando que esta fuera solo la expresión de un acuerdo de partidos. Sobre todo cuando han pregonado que nuestra República debiera tener una Constitución que fuera expresión de un proceso participativo del pueblo, que, para ser efectivo, debió iniciarse conociendo su voluntad.

      Cabe entonces preguntarse: ¿el resultado de este proceso llegará a ser la Constitución democrática prometida y demandada reiteradamente por los autores del acuerdo partidista, o fingiremos todos que la voluntad de los partidos, sus expertos, las encuestas y la sola convocatoria al pueblo para que opte por aprobar por simple mayoría, son suficientes? ¿Qué diferencia formal tendría con la vilipendiada Constitución del 80 y su reforma de 2005? Más allá de la conveniencia de una nueva Constitución, la cuestión es quién decide y legitima y si ella dará forma a la República y al Estado y restablecerá la unidad nacional."

      Eliminar
    2. Tan cierto como para entender que quienes gobiernan son "dictadores de facto" [Los partidos políticos todos, sus dirigentes, los congresistas, los jueces fiscales, y los comandantes en jefe], quienes hoy obligan a los ciudadanos a manifestarse dentro de la ilegalidad con la que están destruyendo al país.

      La única manera de librarse de esta situación es votar EN CONTRA, no por estar de acuerdo con los izquierdistas, sino como una forma de entramparlos, puesto que si la ciudadania exige el cumplimiento de la ley, primero revocando al enfermo mental que gobierna, y esto lo debe hacer el Senado, llamando a nuevas elecciones o que gobierne la Toha. Hasta las nuevas elecciones. El 'a favor és una mentira y una entrega directa a la ONU Chile 2030, con la que los partidos y los políticos todos mantienen su estatus quo.

      Segundo la ciudadania movilizada exigir el cumplimiento de la Ley aplicando la Ley antiterrorismo al costo que sea, decretando Estado de Sitio y las Fuerzas Armadas y de Orden con nuevas jefaturas no onunistas perseguir hasta acabar con el narco trafico, la delincuencia.

      Tercero, recuperar la Soberanía nacional, cesando la presencia de de la ONU Chile 2030, desechando los tratados referidos a la ACNUR[ como lo han hecho países europeos], a fin de detener la inmigración ilegal y priorizar principalmente la custodia de la frontera norte. Construyendo una zanja y barreras para remitir cualquier inmigrante legal a pasos autorizados y facilitar el transito de turistas y vecinos de Peru y Bolivia.

      Por eso...

      ¡¡¡EN CONTRA!!! !!YAH!! A todo evento
      .

      Eliminar
    3. "si gana el Rechazo, es su deber llevarnos a enfrentar, sin miedo, a quienes nos atacaron el pasado 18 de octubre de 2019"......

      Jajajajajajajaja....Cenutrio, aparte de huevón...se pasa de humorista...jajajajajaja.

      Eliminar
  9. El maravilloso mundo del TOC.
    miércoles, diciembre 06, 2023
    "Tu voto a favor te provee un pasaje directo al mundo maravilloso del TOC"

    Gabriel Boric en visita a la Región de Los Ríos Municipalidad de Mafil, que negó declararlo Ciudadano Ilustre. Lo anterior, tras alegar una serie de deficiencias en la comuna que esta semana visitará el jefe de Estado.


    imagen
    No ciudadano ilustre ¡NO!

    En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Máfil, el tema central fue la visita a la ciudad que sostendrá la máxima autoridad del país este martes y miércoles.

    Para el alcalde del PPD, Claudio Sepúlveda, la presencia del jefe de Estado debiera ser honrada y propuso que sea nombrado Ciudadano o Visita Ilustre.
    Sin embargo, por cuatro votos a tres, el Concejo rechazó la iniciativa, tal como lo confirmó la autoridad comunal.


    Boric:
    "en este año hemos logrado cosas importantes como la reducción de la pobreza a mínimos históricos, logramos
    también bajar la inflación que tanto afecta a los bolsillos de las familias chilenas a un 5% anual, y tenemos la perspectiva de llegar a la meta del Banco Central de 3% durante el próximo
    año. Lo que está lejos del 14,1 por en donde llegó a estar la inflación en el peor mes de el peor mes pasado.

    Sin embargo sabemos que no podemos conformarnos y que las cifras Macro tienen que llegar a la casa de las familias chilenas, y sabemos que a las familias chilenas hay muchas que les sigue costando llegar a fin de mes, y por eso este gabinete de crecimiento que hoy me acompaña estará específicamente preocupado y ocupado del crecimiento el
    2024.
    Para trabajar como decía coordinadamente en acelerar la inversión tanto pública como privada, y la generación de nuevos empleos. Y va a estar presidido personalmente por mí eh.
    Y en donde además tendrá un una secretaría técnica eh encargada a presidencia en materia de empleo. Especialmente vinculado a estos proyectos de inversión vamos a estimar cuántos empleos va generando cada
    proyecto que sacamos adelante, y en esta línea al momento de agilizar y facilitar estas inversiones.

    La idea es también facilitar la creación de nuevos empleos
    y empleos de calidad y es que estas son iniciativas necesarias para poder asegurar las estimaciones de crecimiento que tenemos para el próximo año y que estas efectivamente se materialicen, que las estimaciones que nosotros tenemos es
    que chile volverá a crecer en torno a un 2,5 por ciento eh, rompiendo la tendencia de estancamiento que hemos observado en los últimos años y proyectar así un
    crecimiento eh al alza....

    Cabe preguntarse....¿ De cual estará fumando?

    ResponderEliminar
  10. https://yelcesar.blogspot.com/2023/12/el-maravilloso-mundo-del-toc.html

    ¡¡¡EN CONTRA!!! !!!YAH!!! A todo evento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente nadie lee al profetín de morondonga Carlos Toledo...alias el "presidente de Estaca...gado"

      Eliminar
    2. Pero si nadie entra a ese blog jajajaja!! Profetín.

      Eliminar
    3. Señor Viveros no le queda tema deje tranquilo a ese muertito, para que lo molesta?

      Eliminar
  11. https://yelcesar.blogspot.com/2023/12/el-burro-profetín-vota-a-favor-del-nuevo-texto-viva-kast.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrino no sea un troll tan infantil sus intervenciones no me hacen ni cosquillas

      Eliminar
  12. https://yelcesar.blogspot.com/2023/12/por-favor-que-alguien-lea-y-visite-mis-blogs.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le cuento un secreto…. Si me leen y es el ser más importante en mi vida y eso es suficiente

      Eliminar
  13. “Todo político tiene alguna vez,..(Peña) en determinadas circunstancias, tiene tal necesidad del apoyo de un hombre honrado, que semejante a un lobo hambriento, trata de introducirse en el rebaño, no para devorar los a los corderos, sino para ocultarse bajo su piel”.(F.W.N.)

    ResponderEliminar