miércoles, 27 de agosto de 2014

Tal Vez Soy Indispensable


          Siendo la marcha peruana al triángulo al norte de Arica una de las principales informaciones de estos días en el país, en ninguna parte se ha informado sobre un aspecto esencial de esa noticia: dónde comienza la frontera terrestre chileno-peruana. He revisado “La Segunda” de ayer, “El Mercurio”, “Las Últimas Noticias”, “La Tercera” y “El Mostrador” de hoy y vi anoche un informativo de la TV. Ningún medio explica los antecedentes acerca de cuál es la frontera terrestre entre ambos países en el lugar de la marcha. El único medio nacional que lo ha hecho, el viernes 22 de agosto, ha sido este blog. Y se trata de una información esencial para entender el diferendo.

          En el hecho, casi todos los medios parecen “pauteados” por la Cancillería para afirmar que hay “una actitud inamistosa del Perú” o una “provocación” contra Chile con motivo del mapa publicado por ese país, pero nadie da razones. ¿Tan absolutamente controlada está la prensa chilena?

          En todas las informaciones se omite un dato fundamental, cual es el de que el límite terrestre está clarísimamente fijado en el art. 2° del Tratado de 1929, que dice así: “El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes, y, en consecuencia, la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella".

            El referido Tratado está plenamente vigente. Las mediciones  generalmente aceptadas establecen que el punto denominado “Concordia” está en los 18°21’.08” de latitud Sur.

            Entretanto, el Hito Uno, fijado como comienzo del límite marítimo entre ambos países por la Corte de La Haya, está en los 18°21’03” Sur, es decir, unos metros más al Norte y al Oriente del punto “Concordia” (ver mapa en “La Tercera” de hoy). Pero dicho diario no expresa la conclusión obvia de la información que entrega: el triángulo reclamado por el Perú existe y pertenece a ese país.

            A la desinformación chilena sobre este tema se añade, como factor de confusión, un disparate insigne cometido por la Corte de La Haya: fijar como comienzo del límite marítimo el Hito Uno, que está tierra adentro y con la agravante de que difiere del comienzo del límite terrestre acordado entre ambos países.

            La posición chilena de afirmar implícitamente que el paralelo que pasa por el Hito Uno se ha convertido en el límite terrestre entre ambos países no resiste ningún análisis, pues, primero, la Corte de La Haya no tenía atribuciones para fijar ningún punto del límite terrestre y, segundo, tampoco dijo que lo estuviera fijando, sino que quiso determinar el comienzo de la frontera marítima hacia el Oeste de la costa.

            Alguien tiene que decir en Chile que la postura de nuestro gobierno frente al anuncio de una marcha peruana al triángulo es errónea, porque dicho triángulo existe y es peruano, según el Tratado de 1929. Sostener lo contrario implica exponerse a una derrota sonada en el juicio arbitral previsto en el mismo Tratado de 1929, que designa para zanjar las diferencias susceptibles de producirse entre ambos países al Presidente de los Estados Unidos. No puede caber duda de que el árbitro, si es convocado, va a medir diez kilómetros desde la cabecera norte del puente sobre el río Lluta hasta topar con la costa y, por tanto, va a decir: “el punto “Concordia” está aquí.”

Si las mediciones tenidas por buenas hasta hoy fueron correctas, ese punto va a estar en 18° 21’ 03” Sur, levemente al Sur Poniente del Hito Uno; va a haber un triángulo peruano con “costa seca” y la Cancillería chilena, de la cual se han hecho cómplices todos los medios informativos, salvo este blog, va a tener que tragarse sus palabras y discurrir un nuevo truco para engañar a nuestra fácilmente engañable opinión pública y “pasar piola”.

            Un distinguido comentarista de este blog, Ciro Cárdenas, ha afirmado (ver comentarios al blog del 30 de enero de 2014) que, midiendo con Google Earth, el punto “Concordia”, éste resulta estar al Norte del Hito Uno, lo que haría desaparecer el triángulo pretendido por Perú.  A raíz de mi blog del 22 de agosto, los comentarios de PavezWellman y Cristián Muñoz agregaron nuevos antecedentes de interés sobre la medición de diez kilómetros al Norte del puente sobre el río Lluta, que era uno en 1929, pero ahora son dos. Ciro Cárdenas no insistió en que el punto “Concordia” quedaría al Norte del Hito Uno.

            Si Chile y Perú no logran ponerse de acuerdo, va a ser el Presidente de los Estados Unidos el que va a resolver el diferendo, tras medir diez kilómetros desde el puente sobre el río Lluta que había en 1929 hasta la costa. Y entonces, tras correr nuevos ríos de tinta de información y desinformación sobre el tema y gastarse unas decenas de millones de dólares en abogados, expertos, viajes, peritos, hoteles, viáticos y martinis, previsiblemente vamos a resignarnos a que los peruanos se queden con su triángulo de 37 mil metros cuadrados o lo que fuere, o sin ningún triángulo, pero en ambos casos en varios, sino muchos, años más.

            Nada de este análisis ha hecho la prensa nacional “cuadrada” con la Cancillería en una postura insostenible, probando una vez más con ello lo indispensable que es la presencia del autor de este blog en la escena informativa nacional.

          

76 comentarios:

  1. Hermo- entonces "ma mejol" que sea el Presidente de USA quien le de el triangulo a Peru y no tu, Ciro Cardenas y Cristian Munoz porque creo que con la edad de Uds. el mause y el pointer de PC sobre sobre el mapa Google debe ser bastante tiriton para fiarse- y francamente si de Uds dependiera, las isalas Picto, Nueva y Lenox serian Argentinas-
    En todo caso-no creo que un Dictador sanguinario que abuso del poder en Chile no hace mucho- no creo que si estuviera vivo estaria de acuerdo con Uds. - Mandaria a Jaramillo a ponerles una dosis de C3H8NO5P, CAS 1071-83-6 a los tres traidores-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te picaban los dedos por escribir alguna estupidez, reconócelo.

      Eliminar
    2. Eso es lo que se premia hoy, el ser mal educado, lo malo que esto no se corrige con una reforma, viene mal de la casa

      Eliminar
  2. "Alguien tiene que decir en Chile que la postura de nuestro gobierno frente al anuncio de una marcha peruana al triángulo es errónea, porque dicho triángulo existe y es peruano, según el Tratado de 1929"

    Vaya Perez de Arce, estas cambiando, además de mentir una millonesima menos, estas dejando de ser tan ultra nacionalista y le das el triangulo al Perú. Que diran tus 4 acéfalos macacos acerca de tu posición: "Traición"....
    y pueden tener razón..., pués te estas dando vuelta la chaqueta...como a los que según tú hicieron otros.

    Perez de Arce eres "un marxista, vendepatría". y traidor...!!

    Ni tú te entiendes a tí mismo....!!

    PS: Que dirá el torrantucho de Jaramillo, más conocido en el cículo gastronómico como Jalaymenu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los derechistas no son fanáticos como los comunistas. También son mejores personas, en todo sentido.

      Eliminar
    2. ¡¡ Soberana idiotez y de falsedad absoluta !!

      En todo caso tú como ejemplo eres la prueba viviente de que es exáctamente lo contrario.
      A confesión de partes, relevo de pruebas.

      Eliminar
    3. ¿Que confesión? Estas delirando.

      Eliminar
    4. Como se evidencia que te cuesta .,!! y mucho..., no era tan dificil captarla.
      Se nace con inteligencia ó no, tu fuistes de los segundos. Sorry.

      Eliminar
    5. Parece que estás enojado Montes. No te tocó chupete hoy?

      Eliminar
  3. hay algo bien interesante en todo esto. este nacionalismo peruano es movido desde lima y alimentado por el gobernante de turno, que cuando cae en las encuestas, recurre a este "método" (con la misma precision que hacen los zurdocarroñas cuando son pillados en un chanchullo lanzando la cortinita de humo de los falsos DDDD) sin medir las consecuencias de dicha marcha ya que se ha informado de que aún existen minas anti-tanque que fueron arrastradas por los constantes aluviones y desplazadas de su lugar original.

    Si lo que dice Ciro es correcto, dicho triangulo no existiría y el Perú tendrá que meterse su reclamo en cierta parte. lo mismo tendría que hacer si el Presidente de USA es el que al final decida.

    Según cierto forista en un blog ariqueño, el punto fijado por la Haya para el inicio de la frontera marítima no es MÓVIL por ningún motivo, es FIJO y es el punto de baja marea sobre la linea del paralelo, si la marea sube o baja no interesa, el punto de baja marea siempre estará ahí.

    Seria interesante poder colocar un hito, creo que las técnicas constructivas actuales si lo permiten. Lamentablemente en 1930 poner un hito en el final de la frontera terrestre no era posible, por eso pusieron el hito alejado del "punto de la costa que se denominara Concordia distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta" que es el inicio de la frontera.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ya que el que decide es el presidente USA no seria una buena idea instalar una megahamburgueseria para uso tanto de chilenos peruanos y de paso invitar a los bolivianos el dinero obtenido que se reparta a partes iguales para mejorar la educacion publica e intentar mejorar la arquitectura de la zona una de las mas feas del planeta.

    ResponderEliminar

  6. Los menos inteligentes,por ejemplo……
    Mojón de Odio y sus boys, Apangaos Virus Gil y &, escogen para que los gobiernen, a quienes se encargarán de decidir sobre sus ingresos, su salud, su educación, su vivienda y todo lo que cualquier persona normal prefiere resolver por sí misma de acuerdo a sus gustos y necesidades. Al delegar su responsabilidad al estado, hipotecan su libertad, pero eso no parece importarles. Es parte de su estrecho modo de pensar.

    Contrariamente, mientras más inteligente e instruida es una persona, más facultada está para remediar sus problemas económicos y vivenciales, por lo tanto, menos intrusión del gobierno o de cualquiera, desea en su vida.

    Gran parte de las nuevas generaciones –aunque es un fenómeno recurrente– optó por el conformismo y la mediocridad, desistiendo de todo apetito intelectual.

    En los colegios se aprobaron irracionales medidas de tolerancia por la ignorancia, haciendo que alumnos que no conocen de ortografía ni de aritmética luzcan un bachillerato.

    Abandonaron el aprendizaje de lo básico a las computadoras. Ni qué decir de lo más complicado.

    Se estima que la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años en los Estados Unidos, nunca ha leído un libro por placer. Los maestros saben que es casi imposible que sus alumnos puedan concentrarse en un tema por más de 15 minutos seguidos. Darles para leer 200 páginas está más allá de lo alcanzable.

    La aparición de los ebooks (libros electrónicos o digitales) está cambiando esa tendencia, 40% de 1.200 jóvenes entrevistados dijeron leer más desde que obtuvieron un Kindle, Nook o iPad. La ventaja de estos aparatos, es que permiten sostener una biblioteca en una mano. Con la conexión inalámbrica, también están accediendo a mayor número de periódicos y revistas.
    Lo que se está convirtiendo en una preferencia, es leer noticias cortas e información escueta. La poesía y la prosa deleitante están desapareciendo, limitando la apreciación literaria a pocos degustadores de las palabras.

    Considerando estas predilecciones y si los libros digitales se hacen masivamente populares, los electores del futuro serán menos idiotas,(con excepción el que grafitea aquí), que los que han venido votando en las elecciones de los últimos tiempos. Consecuentemente las derechas tomarán el poder.

    La ecuación resuelta, indica, que los brutos votan por los brutos y los inteligentes votan por los inteligentes. Pero hay excepciones a la regla, puesto que existen individuos muy inteligentes pero que son magistralmente brutos cuando se trata de política y consecuentemente votan para que les gobiernen los imbéciles.

    Los ejemplos más notables están entre los residentes de New York y California, pero la densa niebla de la estupidez progresista se extiende por todas las latitudes, atravesando por supuesto el continente americano, llegando hasta Tierra del Fuego.

    ResponderEliminar
  7. Jaramillo con toda la humildad de un joven de 22- (tuve cumpleanos la semana pasada) te pregunto: donde te pondrias tu a ti mismo? entre los mas inteligentes o entre los mas tontos brutos- donde te pondrias? Eres capaz de responder? Porque nunca respondistes si te molesto o no que Pin8 recibiera coimas de Royal Ordinance-

    ResponderEliminar
  8. Francizkiota!, ¿de donde sacaste lo de Royal Ordinance?, ¿crees que voy ha a estar perdiendo el tiempo leyendo cuanta falsedad inventan sobre el presidente Pinochet?, te respondí con una de las fábulas grotescas producto de mentes torcidas, ¡Lo de los 9.000 kilos de oro! que tendría en China, ¿no se para que?, son muy trolas y picantes,por lo demás todo vencedor tiene derecho al ¡Botín!, ……pero en este caso jamas repetido en la historia mundial, nunca una hubo un desfalco mas grande que lo que se robaron Allende, el maldito y sus mercenarios schilensis y extranjeros, de manera que se encontraron con un resto de país quebrado y asquerosamente demolido.
    ¿Con los años que tienes, has trabajo alguna vez,? o ¿solo vives de la pensión que te pagamos todos?, anda a laborar en algo, y abandona tus ilusorios sueños de escritor,….busca primero “disciplina y busca sabiduría”…en el camino de los burladores no te detengas y no te sientes con los pecadores,(M. Odio & Cía) porque los inicuos son como el tamo impelidos por el viento, porque estos no se pondrán de pie en el día del juicio…”
    Eres y quieres ser ingenuo, asimilando todas las mentiras de estos y de aquellos que tuercen la verdad”.
    ----------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jalaymenu, mira retardado, se escribe chilensis, no "shilensis" como lo escribes y estas acostumbrado a pronunciar todas las frases cambiando la ch por el picante y ordinario sh igual a tí, que usas a diario cada vez que abres tu hocico de rata inmunda para pronunciar tus desvarios de loca de patio.
      Guevón torrante

      Y ahora este adefecio de Jalaymenu se dedica a inventar a un tal.."presidente Pinochet". Todo Chile y el mundo entero sabe que acá nunca ha existido un Presidente con ese nombre.
      Un criminal y ladronzuelo sí.

      Sigue particpando tarado....!!

      Eliminar
  9. Jaramillo los paises y USA el que mas necesitan de un delicado equilibrio entre sus gentes todos se complementan asi que "la densa niebla de la estupidez progresista" mas valdria dejarla quietecita debajo de la lengua

    puede que las toneladas de oro sean una leyenda pero lo que no es leyenda
    es el banco Riggs que tuvo que cerrrar despues que le acusaran de sr una lavadora de dinero ahi no hay trampa marxista ni de Gramsci
    para que el gobierno cierre un banco el asunto es grave y quienes son los nombres que salieron a relucir?
    Unos principes arabes
    Obiang Nguema
    Augusto Pinochet este que es el que interesa en 1994 invirtio su sueldo sus ahorros con casi nada 8 millones de dolares y ya en el 2002 habia engordado hasta entre 50 0 100 millones de dolares se sabe que doña Lucia era una ahorrativa ama de casa le zurcia los calcetines y calzoncillos al general lo unico que no hacia bien eran los preservativos de ganchillo y asi se juntaron con varios churumbeles seguro que las otras fortunas eran mucho mayores pero lo importante de asunto y su gravedad es que cerraron el banco de los presidentes y todos sus trabajadores se fueron a la calle un banco fundado en 1836 ya tenia solera e importancia todos los presidentes tenian sus ahorrillos incluso hasta dos de los terroristas de las torres gemelas
    quizas es por eso que se echa a faltar en la economia actual ese genio de las finanzas el patriota numero uno de Chile mi general Pinochet al igual es todo mentira pero un banco no se cierra para tirar por los suelos la reputacion de una persona.
    todo puede ser una conspiracion contra el honor pero un banco suele ser mas importante que las personas asi que debe de haber algo para que lo cerrasen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugito solitario,..la ensalada contínua y dispersa que te afecta solo tendría dos causas probables, una, las malas juntas (Mojón de Odio y &,), y la otra, es la que hasta hace pocos años, se consideraba que el síndrome caracterizado por una notoria deficiencia de la atención, en general, acompañada de una mayor o menor impulsividad y, muchas veces, de un incontrolable exceso de movimiento o hiperactividad, denominado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), era exclusivo de los niños y adolescentes. La observación permitió reunir evidencia clínica que muestra incontestablemente que adultos sufren este trastorno y, por ende, que es factible este diagnostico, solo con tratar de comprender el corto circuito que antecede a tus impulsivas e intermitentes intervenciones en este blog.
      Solución:
      1- Dejar las drogas y malas juntas.
      2- Buscar ayuda profesional.
      Mi tía Lucía te manda saludos cordiales y desea recuperación pronta de tu estado mental.
      Atte.

      Eliminar
    2. Tener TDAH a los 59 es una maravilla crees que es un problema la hiperactividad y con internet al canto es absolutamente genial y preguntale a tu tia Lucia si sigue haciendo preservativos de ganchillo.

      Eliminar
  10. NUESTROS HERMANOS Y VECINOS,COMO FUERON VIRREINATOS Y NOSOTROS UNA SIMPLE CAPITANIA GENERAL(CON TODO RESPETO AL TATA)SE APROVECHAN DE LA PRUDENCIA DE NUESTRAS AUTORIDADES POLITICAS,QUE ELLOS PARA CALLAO LLAMAN COBARDIA Y ACTUAN EN CONSECUENCIA,Y AQUI ESTAMOS AHORA BAILANDO LA MUSICA DE NUETROS QUERIDOS PARIENTES..ESTAMOS DADOS

    ResponderEliminar
  11. Don Hermógenes

    No estoy de acuerdo con su taxativa definición de que el "triángulo terrestre" sea de soberanía peruana ... creo que el punto admite discusión y la posición chilena al respecto no es "insostenible", si se maneja con inteligencia y decisión, al momento de llevarlo a un probable arbitraje.

    Baso mi posición en el siguiente punteo de aspectos relevantes, dónde trato de resumir lo más posible y con los antecedentes del caso, la situación como yo la veo:

    1.- El Tratado de 1929 en sí mismo, como las instrucciones de aplicación posteriores, contenían lamentablemente aspectos ambiguos, que daban margen para interpretaciones diversas sobre cómo llevar a terreno lo dispuesto.

    2.- El tratado era clarísimo desde un punto 10 km al Norte del puente Lluta hacia el Oriente, pero no de ahí al Poniente, por ello y cuando hacían la demarcación en terreno en 1930, surgieron propuestas divergentes de los peritos. Lo que le señalo está clarísimo en los antecedentes que aparecen en la Réplica del Gobierno Peruano a la presentación chilena en La Haya, http://www.rree.gob.pe/temas/Documents/ReplicaINGFRA.pdf , en especial en el plano R-2.1, que grafica con línea verde la zona en que había acuerdo hacia el Oriente.

    3.- Pero no era tan claro desde ahí hacia el Poniente, como lo demuestran las líneas rojas y azul, de las propuestas divergentes de solución de los peritos chileno y peruano, que buscaban cómo llegar con el límite hasta el mar, que aparecen en el mismo plano R-2.1. La del peruano era continuar un arco de 10 km de radio, con base en el puente, y la chilena tomar el Paralelo del lugar. Más tarde las cancillerías de ambos países deciden adoptar la solución peruana

    4.- La única vez que aparece el nombre “Concordia” en el Tratado, es en el punto 2, donde dice: “la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta”.

    5.- En el texto la palabra “punto” aparece separada de la palabra “Concordia”, está última además, única destacada entre comillas en el mismo.

    6.- La expresión “punto Concordia”, como un todo unido, claro y diferenciado, jamás aparece ni en el Tratado, ni en las actas de los acuerdos posteriores de demarcación … ergo, es una particular interpretación peruana, que no está en ningún instrumento de la época.

    7.- Lo anterior puede considerarse como meramente “un detalle”, pero Ud. como buen Abogado Don Hermógenes, sabe que estos “detalles” a veces marcan diferentes interpretaciones jurídicas, que pueden ser igualmente válidas y entre las cuales a veces un Juez o un Árbitro deberá dirimir.

    Continúa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación

      8.- Ahora cabe definir qué se entiende por “costa”:

      *************
      COSTA 2.

      (Del gall. o cat. costa).

      1. f. Orilla del mar, de un río, de un lago, etc., y tierra que está cerca de ella.

      ORILLA 1

      3. f. Límite de la tierra que la separa del mar, de un lago, de un río, etc.

      4. f. Faja de tierra que está más inmediata al agua.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      NOTA: Obviamente tomando solo las acepciones atingentes
      *************

      Como se ve, tanto en “costa”, como en “orilla”, están integradas la posibilidad de interpretarlas como una faja de tierra cerca del agua, de ancho indeterminado … ¿o no es verdad?.

      Luego y aplicando pura semántica, tanto el Tratado en sí mismo, como las posteriores instrucciones a los peritos, no fueron suficientemente claras y sin ambigüedades como para zanjar sin lugar a duda alguna, ese aspecto, como que era necesariamente el punto de contacto agua-tierra, aún y cuando pareciera ser de sencilla lógica interpretarlo de esa forma.

      Peor aun cuando en el texto del Tratado, se hablaba de un punto “al norte” del puente Lluta … y la “costa”, entendida como el borde de contacto agua-tierra, se encuentra al Poniente de dicho punto y si buscamos el punto así entendido que se ubica a 10 km del puente, la dirección correcta es NorOriente … pero el texto dice taxativamente “al norte”.

      Todo ¡¡¡MUY AMBIGUO!!! … no caben dudas … pero es la realidad.

      9.- Llama mucho la atención, que la única parte dónde en forma clara y evidente vuelve a surgir la palabra “Concordia”, en todos los actos relacionados con el Tratado y su aplicación, es en relación con el Hito 9 y las actas que lo describen … hito que, aparte de su número, tiene además las siguientes particularidades:

      a) Único nombrado en forma especial bajo el acápite “Clase” del Acta de Lima, como “Concordia” (ver aquí el Acta de Lima: http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2008/seguimiento-demandaperuana/documentos/ActaLima5agosto1930.pdf ).

      b) Único descrito en forma especial y destacada en su forma de ser monumentado en el Acta de Lima.

      c) Único al cual además del nombre específico que se le da, se le graba dicho nombre en su estructura junto a los nombres de los Presidentes peruano y chileno a la fecha.

      10.- Las particularidades citadas previamente, hacen de este hito algo “tan especial” … que resulta difícil pasarlo por alto y creer que todo eso es solo mera “casualidad” y no algo derivado de la aplicación del Tratado mismo.

      11.- Recordemos nuevamente que la única parte de los documentos que importan a estos efectos, donde aparece la palabra “Concordia”, como un “punto”, “sitio” o “lugar” de importancia, es en el punto 2 del Tratado de 1929 … luego nunca más vuelve a ser mencionado dicho nombre, en ningún otro documento derivado de la aplicación del Tratado en el año 1930. Lo anterior lleva y creo en forma “necesaria”, a relacionar el Hito 9 con el texto del Tratado señalado.

      12.- Sólo muchos años después de los hechos, los peruanos reinterpretando los textos, comienzan a hablar de un “punto Concordia”, el cual numeran en su relación interna de todos sus hitos fronterizos, como Hito 266 … cabe señalar que esa relación interna peruana que numera todos sus hitos, es también muy posterior al Tratado de 1929 y las actas de 1930, ergo en nada afecta a aquellos (surge el año 2005, como lo detallo más adelante).

      13.- Los términos “arco de círculo de 10 Km” y “orilla del mar”, solo aparecen en las instrucciones posteriores sobre cómo resolver la divergencia en el sector al Poniente de un lugar al Norte del puente LLuta, marcada en el plano R-2.1, con líneas azul y roja.

      Continúa

      Eliminar
    2. Continuación

      14.- Cabe señalar que la “orilla del mar” no es una línea fija, pues está influenciada por las mareas diarias y también por las crecidas en tormentas. Esto hace muy difícil instalar un hito en un punto, sitio o lugar allí, pues el mar lo puede destruir. No olvidemos tampoco la existencia de los tsunamis, recurrentes en esa zona, ocasiones en que el agua ingresa mucho más al interior de la franja costera, destruyendo casi todo a su paso.

      15.- El concepto que actualmente se aplica para definiciones fronterizas, bajo el cual se utiliza la línea de más baja marea como punto final de una frontera terrestre … no tiene nada que ver con los hechos que discutimos, puesto que y hasta dónde entiendo, surge en forma muy posterior a los años 1929 y 1930.

      16.- En relación al Hito 1, me parece muy sintomático que en el Acta de Lima, se le otorgue como “Lugar de situación”, la expresión: “Orilla del mar”.

      17.- De lo anterior se puede suponer, que se cumplió con ello la instrucción de que el primer hito de la línea fronteriza, quede ubicado en dicho lugar, la “orilla del mar” … y si ambos países lo acordaron así y firmaron el Acta respectiva, es porque acordaron, para efectos demarcatorios, que ese punto era la “orilla del mar”, es algo que admite poca discusión … por mucho que se insista que la “orilla del mar” deba ser dónde el agua toca a la tierra o en la línea de baja marea, conceptos estos que, repito, no se manejaban al año 1930 y surgen como práctica normal en las delimitaciones, más de 20 o 30 años después.

      18.- Resulta también notorio que al año 1969, cuando se definieron las marcas de enfilación para separar las aguas chilenas de las peruanas en el mar, ambos países hayan acordado definirlas a base del Paralelo del Hito 1.

      19.- Si los peruanos hubieran sustentado desde un principio la existencia de un supuesto “punto Concordia”, ubicado en la proyección del arco de círculo de 10 Km hasta el borde del agua … por sencilla lógica debieran haber pedido en ese mismo año 1969, que las marcas de enfilación se establecieran con relación al Paralelo de la ubicación de ese supuesto hito y “punto Concordia”, algo perfectamente posible de hacer, pero jamás con relación al Hito 1 como sucedió … ergo y evidentemente, a esa fecha ellos aún no sostenían la interpretación teórica del Hito 266 y el “punto Concordia”.

      Continúa

      Eliminar
    3. Continuación y final

      20.- Durante muchos años se mantuvo invariablemente la definición de frontera marítima adoptada en 1969 … solamente al año 1986, con la aparición del “Memorándum Bakula”, Perú comienza a poner en duda dicho límite marítimo, ocasión en que Chile, con Pinochet a la cabeza, cometió el error de no haber rechazado y declarado inadmisible de inmediato tal observación, sino que respondió “lo vamos a estudiar”, y ahí ¡¡nos casamos!! … supongo que más menos por esos mismos años debe haber surgido también entre algunos peruanos estudiosos de las definiciones fronterizas, la interpretación del “punto Concordia” y el hito faltante, que luego adoptan en forma oficial.

      21.- Recién entonces comienza a armarse todo el encatrado que nos lleva a La Haya y, posteriormente, hasta esta discusión, algo absurda, en torno a la soberanía sobre el “triángulo terrestre”.

      22.- Pero la sencilla relación de los plazos de tiempo transcurridos, de los hechos señalados y de los textos también señalados, deja clara que la actual posición peruana no era la sostenida en 1929-30 ni tampoco en el año 1969 … sino que viene a surgir en los años 80. Por lo demás … ¡¡es obvio que no existe el Hito 266!! … eso es un “invento” del Perú que, y me puse a buscar la fecha de origen, encontrando que recién surge en 2005, con la Ley 28261 o Ley de Líneas de Bases del Dominio Marítimo del Perú (http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28621.pdf ), donde por primera vez me parece, ellos definen la “existencia” (o ausencia más bien), de un “Punto 266 o Concordia”.

      ----------

      De todo lo anterior, concluyo que el tema del triángulo terrestre no es absolutamente claro que sea de propiedad peruana ni que un Árbitro, en caso que debamos llegar a esa instancia, deba necesariamente interpretarlo como tal.

      Eliminar
    4. A todo lo señalado puedo agregar que discutiendo estos temas con 2 buenos amigos peruanos, que los he conocido participando en el blog de El Mercurio y con quienes mantengo contacto por correo electrónico y discutimos afablemente estos temas … hemos concordado que la discusión sobre ese pedacito de tierra, tiene un contenido más bien “simbólico” (como yo lo defino), o de “orgullo” (como dice uno de ellos), que de utilidad práctica, pues por superficie, calidad de los terrenos, clima, etc, el lugar tiene escasísimo valor material, son 3,7 Has de tierra, las cuales en condición de máxima marea o de crecida por tormenta, probablemente se reduzca aún más en cuanto espacio utilizable.

      En lo personal, creo que Chile debe “dar la pelea” legal por ese territorio, más que nada para que no se interprete en ninguno de nuestros vecinos, como que Chile adopta una posición de debilidad ante estas controversias, lo cual y aun cuando pudiéramos eventualmente “perder” en un arbitraje, sería una solución mucho más aceptable a sencillamente otorgarle la razón a Perú, sin defender la posición propia.

      Otra alternativa posible, aún y cuando admito que es muy ilusoria de hacer realidad, sería lo que un amigo peruano propuso en una ocasión, esto es definir una cosoberanía sobre ese espacio y erigir allí alguna instalación de homenaje a la paz y al encuentro común, donde se recuerde la superación final de la última controversia limítrofe entre ambas naciones, y no discutir más sobre la propiedad … si ello fuera posible, creo que daríamos cátedra al mundo sobre solución pacífica de controversias … pero insisto, por desgracia lo veo como muy poco probable como solución definitiva.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    5. Fe de errata

      En el segundo posteo dice:

      "si buscamos el punto así entendido que se ubica a 10 km del puente, la dirección correcta es NorOriente … pero el texto dice taxativamente “al norte”."

      Debe decir:

      "si buscamos el punto así entendido que se ubica a 10 km del puente, la dirección correcta es NorPoniente … pero el texto dice taxativamente “al norte”."

      Eliminar
  12. LO MAS …. “ECUÁNIME”, SERÍA REGALARLE A BOLIVIA EL TRIÁNGULO. CON SOBERANÍA AÉREA TUBULAR, DE MANERA QUE QUEDE ENCERRADO CON VISTA AL MAR.
    SOLUCIONADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más ecuanime seria que babosos e ignorantes como Jalamillo, Crispin y muñecos asociados dejaran de hacer el ridiculo y se dedicaran a otra cosa.

      Eliminar
  13. ¿No estará haciendo este gobierno lo que frecuentemente hacen Perú, Argentina y Bolivia para distraer sus graves problemas internos provocando a su vecino con falsos nacionalismos? El límite entre Chile y Perú está claro hasta para un niño que acaba de aprender a leer, pero no para la dialéctica de la izquierda, incluida la muerta derecha.

    En efecto, los problemas para Chile comenzaron antes que asumiera el sexto gobierno de la concertación a raíz de los anuncios de reformas en los impuestos y educación los que hoy ya son realidad (crecimiento, inversión y empleo) y se prevé que irán de mal en peor.

    El comunicado de Ollanta Humala sobre el triángulo terrestre le viene a este gobierno como “anillo al dedo” para evadir las consecuencias nefastas para Chile con las reformas estatistas que están ad portas.

    Don Hermógenes Pérez de Arce: Ud. es indispensable en la escena informativa nacional y creo que comulgan con Ud. en la verdad y valentía no más de cinco en los medios. Eso es lo único que le va quedando a este país.

    ResponderEliminar
  14. "A raíz de mi blog del 22 de agosto, los comentarios de PavezWellman y Cristián Muñoz agregaron nuevos antecedentes de interés sobre la medición de diez kilómetros al Norte del puente sobre el río Lluta, que era uno en 1929, pero ahora son dos. Ciro Cárdenas no insistió en que el punto “Concordia” quedaría al Norte del Hito Uno."

    Don Hermógenes, por la cresta:

    ¿Cómo se le ocurre a Ud. confiar en los "antecedentes" aportados por un mentecato profesional como el así llamado "Muñoz Poblete", un tipo tan chamullento, porfiado y llorón que rara vez admite sus errores, a pesar de la abrumadora evidencia en su contra?

    ¿Acaso Ud. no leyó los comentarios que hizo el ingeniero civil Don Claudio Guzmán, en su blog, respecto a este mamarracho ignorante?:

    "Está absolutamente acorralado y perdido en esta discusión. Ya no tiene como discutir los puntos centrales y se va a las ramas. Me dice que mis preguntas son capciosas y hasta ahora la única capciosa fue la suya en mayúsculas, porque el enunciado ya supone como cierto algo que se pretende demostrar, en la que no caí, y que por supuesto usted da, mañosamente como no respondida o respondida en forma escondida, me acusa de no tener que ver con el tema terrestre, y fue usted el que la formuló. Y las actas del 69 sobre torres de enfilamineto son precisamente sobre temas marítimos, no terrestres."

    "Su porfía es infinita, su tozudez raya en lo absurdo, sus interpretaciones llegan a ser ridículas por lo extrañas, se escabulle del tema central para ir a cualquier parte que crea que tiene algo que ganar. me ha confirmado que ya con usted es imposible, ni siquiera conversar, mmenos discutir. Se las da de experto y yerra como ninguno, Es el bloguista mas mañoso, jabonoso por lo corrido que he conocido. Todos los calificativos quedan chicos. Y no sólo soy yo el que lo califica así. Vaya con sus amigos peruanos a que lo convenzan de mas cosas.Me agotó la paciencia, adios."

    "Usted es jabonoso y enredado. No contesta las preguntas derechamente, se corre y lo enreda todo. No quiere entender que EXISTE controversia, por un TRIANGULO que no existiría si no fuera por el Hito 1 definido como PUNTO de INICIO de la frontera terrestre. Se lo voy a demostrar con preguntas y usted solito llegará a la conclusión correcta. Pero sea derecho, no se corra."

    "Ya que toca otro tema, le recuerdo que usted inició esta discusión conmigo.En relación a los comentarios indirectos, me reservo el derecho a dialogar con quien me parezca, sobre el tema que me parezca, y le reconozco el mismo derecho. Y no soy yo quien escribe posteos dirigidos a todos los bloguistas, como lo hizo usted, para intentar ponerlos en contra de un contradictor suyo. Otra de sus artimañas, lo hace usted y se molesta porque otro lo hace."

    "Con esto concluyo por mi parte la discusión. Respecto de los otros puntos que usted señala, debo decirle que no caeré en el juego de las argucias que normalmente utiliza en las discusiones, que las transforman en bizantinas, y lejos del punto central de inicio de las mismas, y que son la razón por las cuales me resisto a conversar con usted."

    http://cgmblog.blogspot.com/2014/02/controversia-por-triangulo-terrestre.html

    ¿Se da cuenta, Don Hermógenes, de que confiar en la palabra de este estúpido y mentiroso es una muy mala estrategia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué risible! ... un individuo que se dedica a participar como "Troll Profesional" en los blogs de debate, que incluso en sus recientes participaciones en un blog donde la Moderación no le permite insultar directamente ni exponer sus cientos de "jajas" insulsos (El Mercurio), pese a ello ya es reconocido como Troll por varios de los participantes ... venga acá a dictar "cátedra" sobre en quien puede o no puede confiar el Administrador de este espacio ... resulta ya de una patudez inconmensurable.

      Pero además resulta divertido ver como se solaza en citar las diatribas del Sr. Guzmán hacia el suscrito, pero ni de pasada menciona las contundentes respuestas y refutaciones que recibió el Sr. Guzmán, tanto a estas "observaciones" Ad Hominen, como asimismo y en lo pertinente al tema en discusión, que es lo interesante de ese intercambio, a los argumentos con que se le refutaron y contestaron cada una de sus afirmaciones.

      ¡En fin! … lo único que demuestra este “aporte”, es el personal encono del Sr. Plantagenet hacia el suscrito.

      Pero en cuanto a los argumentos expuestos en mis posteos previos, no hace absolutamente ningún comentario … sería mucho más interesante leer aportes ya sea desvirtuando o apoyando lo que señalo (si le alcanza la capacidad para tal esfuerzo), que dedicarse a copiar las malas reacciones de un caballero, que en nada tampoco aportaron al tema de fondo y de real interés que en su blog, que yo mismo cite acá con link, debatimos en su oportunidad.

      Dejo el link de nuevo, para que quien lo desee, confirme lo que señalo: http://cgmblog.blogspot.com/2014/02/controversia-por-triangulo-terrestre.html

      Eliminar
    2. "pese a ello ya es reconocido como Troll por varios de los participantes"

      "pero ni de pasada menciona las contundentes respuestas y refutaciones que recibió el Sr. Guzmán"

      ¡¡Qué chistoso par de Peticiones de Principio, clown pinochetero chamullento y ridículo!!

      ¿La definición de "troll" la hizo algún "profesional" que analiza las prácticas de los usuarios de Internet, saco de pelotas?

      Lo cierto es que Don Claudio Guzmán te dejó en la más ABSOLUTA VERGÜENZA al desnudar tus añejas triquiñuelas para intentar emborrachar la perdiz, para que nadie note tu ABSOLUTA IGNORANCIA EN ASUNTOS LIMÍTROFES.

      Pero aún así, y pese a toda la evidencia que Don Claudio expone en ese mismo blog, tú sigues aferrándote a una VULGAR FALACIA DE LA INDUCCIÓN INDOLENTE.

      ¿Qué se siente ser avergonzado por alguien que realmente sabe de lo que habla, clown pinochetero ESTÚPIDO Y MAL PERDEDOR?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. Cuéntale a Don Hermógenes que tuviste el descaro de rebuznar, en los blogs del Mercurio, que tú jamás has dicho que aborto es equivalente a asesinato, cuando ya el año 2010 dijiste esta barbaridad:

      "LUIGI

      Preguntas: "El problema es ¿qué hacer con las que rechacen todas esas ayudas y decidan abortar?"

      Pero si ya lo dije, si pese a todos los apoyos la mujer se decanta por el aborto, se le aplica la pena equivalente al asesinato ... porque eso es abortar, asesinar a un ser humano in útero.

      ¡¡Más claro echarle agua!!.

      Posted by Cristian Muñoz P. on July 19, 2010 at 04:59 PM CLT #"


      http://blog.latercera.com/blog/akrausz/entry/aborto_qu%C3%A9_tan_lejos_estamos

      Para que Don Hermógenes vea lo DESCARADO Y MENTIROSO QUE ERES.

      Eliminar
    4. "Pero además resulta divertido ver como se solaza en citar las diatribas del Sr. Guzmán hacia el suscrito, pero ni de pasada menciona las contundentes respuestas y refutaciones que recibió el Sr. Guzmán".

      ¿¿"Contundentes respuestas y refutaciones" que recibió el Sr. Guzmán??

      ¡¡EL CHISTE DE LA SEMANA!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. De toda esta sarta de tonteras de Troll y falacias inventadas, a las cuales no vale la pena darle más importancia solo te voy a responder al punto de si el aborto es o no es asesinato.

      Lo que señale en el texto que citas, se refiere a una situación ideal, en la cual a la mujer que piensa en abortar, se le entregan TODOS los apoyos humanitarios que ella requiere a fin de que no le sea imprescindible en forma alguna pensar en la opción abortista como una "solución" a su problema personal o social (y eso el breve texto lo aclara sin necesidad de profundizar), aparte de que además y jurídicamente hablando, es necesario que el estatus del nonato tenga la categoría que permita aplicar tal pena ... recién entonces se podría aplicar y en ese contexto lo comentaba en aquel blog.

      Lo anterior no es lo que se discutía en El Mercurio cuando te dije que no considero, jurídicamente hablando, al aborto como asesinato, que se refería a la situación real actualmente existente.

      Pero por supuesto, tú como buen Troll, no consideras que son situaciones distintas, mezclas todo y lanzas tus diatribas sin más.

      ¡Ah!, sobre qué se entiende por Troll en internet, ya he puesto en distintos instantes links a la definición y no la voy a repetir ... además que es muy fácil ubicarla con cualquier buscador en línea de uso común.

      Huelga decir que tú llenas a cabalidad los requisitos para ser considerado como tal ... si te molesta o te duele, anda a llorar a la FIFA.

      Hasta luego


      Eliminar
    6. "Lo anterior no es lo que se discutía en El Mercurio cuando te dije que no considero, jurídicamente hablando, al aborto como asesinato, que se refería a la situación real actualmente existente."

      No sigas chapoteando en más "chamullos crispinescos", clown pinochetero MENTIROSO Y ESTÚPIDO.

      No trates de emborrachar la perdiz con "situaciones ideales o reales" y patrañas afines respecto al aborto como "asesinato".

      No existe ningún "estatus del nonato" determinado que permita considerar su destrucción como asesinato. Esas son puras patrañas tuyas.

      Solo una vez nacido (o sea, ya separado de la madre), podría caber la figura de asesinato; nunca antes.

      ¿Para qué sigues insistiendo en tus patéticos chamullos de último minuto, incurriendo así en una Vulgar Falacia de La Inducción Indolente?

      En ese mismo blog de La Tercera tú insistes en esa huevada del aborto como "asesinato":

      "Mi posición aquí es clara:

      1.- El aborto es INACEPTABLE sin excepción alguna.

      2.- La amplia mayoría de las mujeres no desean abortar y con apoyos a veces mínimos, se las puede convencer de no hacerlo, mucho mejor que con amenazas de castigos terribles. El problema es que, normalmente, faltan esos apoyos.

      3.- Pero si los apoyos se entregan (y una simple "cartita" no basta), y pese a todo la mujer aborta, entonces procede la penalización equivalente al asesinato."


      http://blog.latercera.com/blog/akrausz/entry/aborto_qu%C3%A9_tan_lejos_estamos

      Ni hablar del Blog Chile Liberal, en donde también rebuznaste, tupido y parejo, sobre el aborto como "asesinato":

      "Lo que pasa es que tú no le das valor al individuo humano por nacer y yo sí se lo doy. Pero tú olvidas que TODOS tuvimos que ser algún día cigoto, embrión o feto, esas son solamente etapas de nuestras vidas y el que algunos no le den valor a esas etapas, es simplemente una muestra de la escasa evolución humana de ciertas culturas y personas, pero ya evolucionaremos. Mientras tanto, algunos continúan validando el ASESINATO a etapas tempranas de la vida de un individuo, simplemente porque como entonces no lo ven, el corazón no se les ablanda para darse cuenta de lo terrible que es el aborto."

      http://chileliberal.blogspot.com/2009/10/y-el-aborto-senor-pinera.html

      "Luego y biológicamente hablando (no metamos la religión en este tema), el Ser Humano como individuo, existe desde el momento de la fecundación, nada hay de nuevo que se agregue con posterioridad a aquel momento, que signifique un cambio en su calidad de individuo de la especie homo sapiens exclusivamente.

      Ergo y nuevamente, si se le mata, se mata a un SER HUMANO, y eso en palabras simples es, ASESINAR.

      Pueden adornarlo de todos los análisis 'liberales' o seudo liberales que quieran, pero en palabras simples y básicas, es lo que es.

      Pero si no aplicaron métodos para prevenir el embarazo por simple irresponsabilidad o libre decisión, incluso porque en ese momento deseaban concebir; o bien, los métodos fallaron y finalmente existe una nueva VIDA en el útero, que por a, b o c motivos es indeseada o pasa a serlo, ¿puede la madre o ambos padres, decidir ASESINARLO porque ahora no lo desean y lo consideran 'parásito', o peor todavía, 'agresor' (¡¡que absurdo!!)?"


      http://chileliberal.blogspot.com/2011/05/discurso-21-mayo-nuestro-ultimo-llamado.html

      ¿Se "refrescó" ahora tu débil memoria, saco de pelotas?

      Eliminar
    7. Y luego te mandas esta otra GRAN CAGADA ARGUMENTAL:

      "¡Ah!, sobre qué se entiende por Troll en internet, ya he puesto en distintos instantes links a la definición y no la voy a repetir ... además que es muy fácil ubicarla con cualquier buscador en línea de uso común."

      ¡Qué manera la tuya de rebuznar huevadas!

      ¿Dónde están las respectivas definiciones aportadas por algún profesional de las comunicaciones, periodista y/o antropólogo social, con certificación internacional, que ratifique la existencia de ese tipo de "usuario" de Internet al que tú llamas "Troll"?

      ¿Existe alguna suerte de "consenso académico" respecto a su existencia y atributos?

      ¿Te das cuenta, saco de pelotas, que tu patético rebuzno sobre los "Trolls" no es más que una CHISTOSA PETICIÓN DE PRINCIPIO basada en "definiciones" aportadas por sitios y blogs sin ninguna seriedad o consistencia profesional?

      Lo que pasa es que tú no soportas el hecho de que yo exponga, una y otra vez, tus MONUMENTALES CAGADAS ARGUMENTALES.

      Búscate un buen cojín para que no te duela tanto el trasero, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

      Eliminar
    9. ¿Te estás desinflando como un globo luego se recibir un fuerte pinchazo, clown pinochetero mentiroso, estúpido, mal perdedor, llorón y malo para pagar tus cuentas del retail?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    10. ¿ quién en su sano juicio puede dudar que VIRGILÍN TONTÍN ENCARNA A LA PERFECCIÓN EL CONCEPTO DE "TROLL"?

      ....y no sólo que las 24 horas del día es TROLL, sino que además:
      LO QUE TIENE DE BRUTO...... LO TIENE DE BRUTO....Y ES PATÉTICO........BÁSICO....y ...RESENTIDO......
      .....igual que su clon: cachorrito cojo de los Tontes......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      ¿ qué duda cabe.....?

      Eliminar
  15. Don Hermogenes:
    El punto "Concordia" de la costa se define en la latitud 18° 21´07.34" Sur y la longitud 70°22¨40.2" Oeste, segun medicion practicada en Google Earth y considerando la orilla del mar visible en la imagen. Este punto continúa la linea divisoria -y la frontera- definida por el arco del circulo de 10 km. de radio a partir del puente ferroviario del rio Lluta en la linea del Ferrocarril de Arica a La Paz, linea que constituye la frontera actual entre los dos paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo y colega ... mucho me gustaría retomar contacto contigo, pues desde que me fui a Aysén y luego tú te fuiste al Norte, no hemos vuelto a encontrarnos.

      Si me dejaras alguna dirección de correo, podríamos comunicarnos nuevamente.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. FE DE ERRATAS

      Ahí donde el clown pinochetero de "Oscarín Tontonio Tontuñoz Brutete" rebuznó esto:


      "Estimado amigo y colega ... mucho me gustaría retomar contacto contigo, pues desde que me fui a Aysén y luego tú te fuiste al Norte, no hemos vuelto a encontrarnos.

      Si me dejaras alguna dirección de correo, podríamos comunicarnos nuevamente.

      Un cordial saludo"


      El saco de pelotas quiso decir esto:

      "Estimado amigo y colega ... ¡¡menos mal que apareciste, Y JUSTO A TIEMPO!! Mucho me gustaría retomar contacto contigo para que me ayudes a repeler, en la medida de lo posible, todos los muy justos reproches que he recibido hasta ahora POR HABER REBUZNADO TANTA ESTUPIDEZ JUNTA. ¿Qué te parece si nos ponemos de acuerdo para que tú respaldes, de vez en cuando, todos mis CHAMULLOS Y TONTERAS SURTIDAS, aquí como en otros blogs? ¡¡Ayúdame por favor, te lo suplico de rodillas!! La idea es dejar la impresión de que, cada vez que yo formule algún CHISTOSO REBUZNO, tú aparezcas para darme un "espontáneo y desinteresado" apoyo, ¿entiendes la idea?

      Estoy desesperado. Ya no hallo qué hacer para evitar las continuas burlas que recibo de parte de José Fregoso, Virgilio Plantagenet, Ignacio Burges, Apango y otros comentaristas. ¡¡Sufro mucho cada vez que se burlan de mí!! Diles que yo no era tan estúpido cuando tú me conociste, ¡¡échame flores, halágame!!

      Si me dejaras alguna dirección de correo, querido amigo, podríamos comunicarnos nuevamente y así ponernos de acuerdo para que me eches una manito en este asunto; ¡¡vamos!!, ¿qué te cuesta ayudar a un AMIGO CAÍDO EN DESGRACIA?

      Un cordial saludo"


      Ahí sí que quedó MÁS ACORDE CON LA REALIDAD OBJETIVA, ¿no es verdad, clown pinochetero llorón y bruto?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. ¿Te quedó doliendo el culito, clown pinochetero BRUTO, IGNORANTE Y MAL PERDEDOR?

      Ni siquiera tu estimado "amigo y colega" te da la razón respecto al Punto Concordia:

      "Don Hermogenes:

      El punto Concordia, medido a 10 kilometros de distancia terrestre del puente ferroviario del Rio Lluta en Google Earth (ojo, no confundir con el puente carretero) se ubica al SUR del Hito 1, en la proyeccion de la desembocadura de la quebrada de Escritos en el oceano Pacífico, y en consecuencia, le da la razón al Perú."


      http://blogdehermogenes.blogspot.com/2014/08/obama-no-me-contesto.html#comment-form

      By the way:

      ¿Todavía andas escondiéndote del receptor judicial?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. Ya te queda poquito aire...¡¡expúlsalo todo!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. Pobre imbécil que acomodas las cosas a tu gusto … todos, y te incluyo, sabemos que las ZZZZZZZZZZ es la onomatopeya que indica que se duerme … y en los blogs se colocan habitualmente por el sueño que dan las estupideces que uno le produce leer a algunos pobres imbéciles Trolles como tú … pero el trolcito de poca monta como te dicen por ahí, intenta cambiar eso por algo que se desinfla, cuando en tal caso la onomatopeya más usada en español es PFFFF … y si quieres demostración argumentada, aquí te dejo un link:

      http://www.recursosdele.com/content/onomatopeyas-e-interjecciones-en-espa%C3%B1ol

      Claro que ahora sin duda saldrás con un sofisma u otro trolleo ridículo, para intentar descartar o desautorizar esa fuente …. pero me da lo mismo, total eso es lo que hace todo Troll que se precie de tal … ¿verdad?.

      ¡Bien! … como sea, el caso es que he decidido que de aquí en adelante, en tanto no escribas algo que de verdad valga la pena responder, sencillamente voy a dormir ante tus estupideces trollísticas … tan sencillo como eso.

      Solo aclararte al despedirme de ti … que encuentro patética tu intervención de más arriba, cuando le escribí a mi amigo y colega pavezwellman.

      La persona con la cual intentas meter tu cizaña insana, es un compañero de universidad, vecino de barrio incluso, colega hoy en día y con el cual trabajamos juntos en el área profesional incluso desde antes de estar, en mi caso, egresado … es decir, un buen amigo sencillamente.

      Él y yo un día seguimos derroteros profesionales en ciudades distintas, lo cual nos alejó físicamente y perdimos el contacto incluso … pero mira qué casualidad, me lo encuentro en este blog y esto ha permitido retomar el contacto por correo, con gran alegría para ambos.

      Resulta evidente del breve mensaje que le escribí, que solo buscaba contactarnos y que NADA le pedía respecto a nuestras opiniones en este blog … y su respuesta fue casi inmediata y también exclusivamente relacionada al poder tomar contacto como amigos que somos … pero tú patético trolcito de ínfima monta … intentaste trasformar eso en un supuesto “pedido de apoyo”, que NADA, pero ABSOLUTAMENTE NADA indica que eso pudiera ser la finalidad de mi escrito.

      Pobre infeliz … anda a vender cizaña a donde tu mísera existencia como participante de blogs te lo admita … pero intentar meterte entre dos personas que son amigos en la vida real …es lo último que se le podría ocurrir a alguien con una milésima de neurona normal en el cerebro … ¡claro, ese no es tu caso!.

      Chaito tarado

      Eliminar
    6. "intenta cambiar eso por algo que se desinfla, cuando en tal caso la onomatopeya más usada en español es PFFFF … y si quieres demostración argumentada, aquí te dejo un link:"

      ¿Otra vez buscando ayuda en links espurios y que no acreditan el significado de la onomatopeya "ZZZZZZZ" con ningún antecedente académico serio, saco de pelotas?

      Una vez más incurres, chistosamente, en una Vulgar Falacia de Autoridad; ¡para variar no más! Si hasta admites la posibilidad de que yo pueda refutar (fácilmente, por cierto) tu cómica "premisa", al rebuznar "me da lo mismo", para luego descalificarme tratándome, otra vez, de "Troll"... ¡¡¡A SABIENDAS DE QUE NO EXISTE PRUEBA ACADÉMICA ALGUNA QUE ACREDITE LA
      EXISTENCIA DE ESO QUE TÚ LLAMAS "TROLL"!!!


      Incurres con ello en una DOBLE "CONTRADICCIÓN CRISPINESCA"...¿te das cuenta de lo HUEVÓN que eres, clown pinochetero?

      Luego rebuznas: "Resulta evidente del breve mensaje que le escribí, que solo buscaba contactarnos y que NADA le pedía respecto a nuestras opiniones en este blog".

      No sigas rebuznando CHAMULLOS DE ÚLTIMO MINUTO, ¿quién te los va a creer?

      Por supuesto que nunca lograrás que tu amigo te eche una "manito" con el asunto del Triángulo Terrestre, aunque se lo hayas suplicado lastimosamente (eso es seguro); pues ya te diste cuenta (aquí mismo, en otra entrada), de que él CONTRADICE TUS VERGONZOSOS REBUZNOS, DÁNDOLE
      LA RAZÓN AL PERÚ.
      Por lo menos se nota que tu amigo NO ES UN HUEVÓN IGNORANTE COMO TÚ. Lo único que me pregunto es ¿CÓMO UN PROFESIONAL APARENTEMENTE SERIO COMO EL SR. PAVEZ PUEDE SER "AMIGO" DE UN HUEVÓN TAN BURRO, PERDEDOR Y CHAMULLENTO COMO TÚ? ¡¡Ni siquiera me explico como un MAMARRACHO como tú pudo obtener un título de la Católica!! Un tipo tan, pero tan BRUTO que es capaz de rebuznar que "el suicidio está penado en todo el mundo"; o que una mujer es "eventualmente culpable/responsable de haber sido violada"; o que la violación es un delito comparable a un...!!ACCIDENTE DE TRÁNSITO!!

      ¿Por qué no le cuentas al Sr. Pavez que eres tan HUEVÓN E IGNORANTE que, para apoyar tu "argumentación pro-vida" en los Blogs del Mercurio, tuviste el atrevimiento de citar la opinión del Dr. Horacio Croxatto?:

      "Como claramente lo señalan Horacio Croxatto y los investigadores que lo acompañan en los primeros párrafos de este texto: http://bit.ly/1o0LJR3 , con la fecundación se inicia la vida de un individuo humano, por lo tanto, lo que el aborto mata es un individuo humano … eso es un hecho biológico y no
      un hecho religioso."


      http://www.elmercurio.com/blogs/2014/08/17/24418/CEP-Aborto-y-educacion.aspx

      Pero, para desgracia tuya, saco de pelotas, (no te diste cuenta de puro imbécil que eres), dicho académico....¡¡¡APOYA EL ABORTO HASTA LAS 12 SEMANAS DE GESTACIÓN!!:

      http://cnnchile.com/noticia/2012/03/21/doctor-horacio-croxatto-los-catolicos-no-pueden-imponer-una-dictadura-moral

      ¡Hay que ser MUY ESTÚPIDO E IGNORANTE como para intentar "fundamentar" una opinión en contra del aborto...¡¡CITANDO A UN MÉDICO QUE APOYA DICHA PRÁCTICA!!

      No olvides contarle esta "anécdota" a tu amigo Pavez...¡¡SE VA A CAGAR DE LA RISA CON TUS "CONDOROS CRISPINESCOS"!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    7. Y no olvides seguir desinflándote, clown pinochetero (ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ); pero de a poco y con muchísimo cuidado: porque con la DIARREA que te he provocado, hasta ahora, exponiendo tus ROTUNDAS CAGADAS ARGUMENTALES, con toda seguridad vas a...¡MANCHAR TUS CALZONCILLOS!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. Y tal como lo predije, apareció el Troll con un nuevo sofisma ... y toma el "me da lo mismo" como si yo estuviera "admitiendo" que él tiene razón, cuando lo único que indica es que ya no voy a pescar más sus estupideces.

      Bien, dije "pero me da lo mismo, total eso es lo que hace todo Troll que se precie de tal … ¿verdad?." ... y se cumplió al pie de la letra ... es decir, el tarado no se da cuenta que él mismo confirma que ACTÚA como Troll, o sea ES Troll.

      Y me da risa que el imbécil pida "pruebas académicas" para temas que no son materia de estudios académicos y él lo sabe, ergo, sofisma a la vela .... Ahhhh a este tipo de boludeces ya no vale la pena seguir dándoles cuerda. Por eso ahora a:

      ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

      Eliminar
    9. FE DE ERRATAS

      Ahí donde el clown pinochetero de "Oscarín Tontonio Tontuñoz Brutete" rebuznó lo arriba publicado...

      El saco de pelotas quiso decir esto:


      "Y tal como lo predije, apareció Virgilio otra vez para EXPONER MIS PROFUNDAS Y CHISTOSAS CAGADAS ARGUMENTALES... Efectivamente, dije 'ME DA LO MISMO' respecto al asunto de las onomatopeyas porque de seguro estaba equivocado, así que, mejor...ME PUSE EL PARCHE ANTES DE LA HERIDA. Y de hecho incurrí ahí en otra "CONTRADICCIÓN CRISPINESCA", porque, ¿qué sentido tiene reprocharle algo, que considero legítimo, a Virgilio si luego yo mismo admito, torpemente, que no tiene importancia y que
      'ME DA LO MISMO'? ¿Seré HUEVÓN? Admito que me dio VERGÜENZA decir que rebuzné esa HUEVADA de la 'onomatopeya' solo para EMBORRACHAR LA PERDIZ, incurriendo así en una CHISTOSA FALACIA DEL BLANCO MÓVIL.

      Luego de eso, persisto majaderamente en acusar a Virgilio de actuar como un 'Troll'...¡¡A SABIENDAS QUE TAL COSA NO EXISTE Y QUE ES UN MERO CHAMULLO DE INTERNET SIN NINGUNA ACREDITACIÓN PROFESIONAL SERIA!! ¡¡Otra enorme CAGADA ARGUMENTAL MÍA!!

      Ni siquiera quise comentar la TREMENDA CAGADITA ARGUMENTAL que me mandé al citar al Dr. Croxatto en mi chistosa 'argumentación' contra el aborto, en los Blogs del Mercurio. Tiene mucha razón Virgilio al reprocharme ese PATÉTICO CONDORO; porque al no comentar que dicho médico es partidario del aborto (incluso hasta las 12 semanas de gestación), incurrí en una ROTUNDA FALACIA DE EXCLUSIÓN; la cual no pienso admitir, ni cagando. ¡Jamás le daré la razón a Virgilio en eso, ME DA MUCHA VERGÜENZA! Tampoco pienso comentarle estos bochornosos episodios a mi amigo Pavez, ¡NO QUIERO QUE PIENSE QUE SOY UN ESTÚPIDO PROFESIONAL!!

      Gracias Virgilio, por haber reprochado todas MIS ROTUNDAS ESTUPIDECES; pero...¡NI CAGANDO PIENSO HUMILLARME ANTE TI, CONFESANDO QUE TIENES TODA LA RAZÓN!! Y ahora discúlpame: tengo que irme porque me están dando unas ganas locas de ir al baño...¡¡ME PROVOCASTE UNA DIARREA DE PADRE Y SEÑOR MÍO!!".


      Ahí sí que quedó MÁS ACORDE CON LA REALIDAD OBJETIVA; aunque la diarrea te destroce el trasero, clown pinochetero CHAMULLENTO Y ESTÚPIDO.

      Eliminar
    10. Y como sé que estas cosas TE HACEN SUFRIR MUCHO, MUCHO, voy a citar, nuevamente, las MUY PRECISAS PALABRAS que el ingeniero civil Don Claudio Guzmán empleó al referirse no solo a tus ENORMES CAGADAS ARGUMENTALES, sino también a tu mísera persona. Y destacando las partes más sabrosas, para que te duela aún más:

      "Usted dice el límite terreste parte en el Hito 1 porque mas al oeste es todo mar, con explicaciones ridículas de maremotos, cataclismos, y otras situaciones que de ser consideradas, mejor no definamos nada. Pero no sólo lo contradigo yo y la totalidad de los bloguistas, sino también La Haya. que definió como PUNTO donde se inicia el límite marítimo no el Hito 1, sino el punto donde el paralelo que pasa por ese hito intersecta a la linea de baja marea. Ahí empieza el mar, no en el Hito 1 como se desprende de su absurda posición. NI siquiera quiso entregar una definición de cómo entiende Chile los límites terrestres, contrastando la que yo le dí, Ni le digo el rídículo que haría en una discusión seria, la temeraria afirmación suya que los firmantes del tratado de 1929 eran tan tarados que pusieron el inicio de la frontera en la Pampa Escritos lejos del mar, sin darse cuenta que dejaban la frontera abierta. (cosa que usted no ha tenido la deferencia de comentar).
      Y podría seguir con cada una de sus afirmaciones absurdas que sólo satisfacen sus argumentos, como las definiciones de punto, que reconoce de cierta manera en unos posteos y niega en otros, el enredo que armó con su pregunta capciosa que mezcló los límites marítimos con la discusión de los terrestres, además de los errores garrafales que ya ha reconocido. Sin duda se lleva el Oscar de los porfiados y el Nobel de los enredados."


      http://cgmblog.blogspot.com/2014/02/controversia-por-triangulo-terrestre.html#comment-form

      Eliminar
    11. ¿Sigues desinflándote, clown pinochetero IGNORANTE, CHAMULLENTO Y LLORÓN?

      ¡Mucho cuidado con manchar los pantalones con tanta DIARREA!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  16. Hermo todas tus predicciones ( BASURA) economicas de que todo lo malo de la economia chilena es producto de el gobierno de Bachelet se desmorono:
    Para que veas que no tienes la menor idea de lo que hablas:
    FMI dice que enfriamiento de la economía chilena tiene que ver con factores externos y no con la Reforma Tributaria

    por EL MOSTRADOR MERCADOS
    "No tenemos evidencia clara de que las reformas estructurales hayan sido un factor que haya afectado la confianza y las expectativas que se han venido deteriorando", dijo el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner."
    Te recomiendo de economia no hable mas!!!
    De problemas fronterizos menos si hasta Munoz te contradice.
    De los milicos presos menos- porque estan presos por asesinato calificado. Murder One.
    Podrias hablar de cocina, decoracion, arte, cine y deportes. Que equipo te gusta? La UC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las predicciones son absolutamente certeras. Cualquier estudiante de economía las puede hacer. Si hay incertidumbre le exiges más retorno al capital y como acá se ha hecho un festival de incertidumbre, el resultado está a la vista.
      .
      Arenas y Bachelet dan pena, pidiendo que por favor inviertan. Hasta Lagos tuvo que intervenir, para decir que está la crema.

      Y Franzisko interpreta "no tenemos antecedentes para opinar decir que no" como "opinamos que no. El FMI no sr va a meter en un lío por ser sincero. Lee Forbes mejor y entiende que la crema viene en el aspecto económico.

      Eliminar
    2. Claramente se trata de un tema de ausencia de CONFIANZA en éste gobierno...... y la baja comenzó cuando se conoció el programa de gobierno de la nueva pillería.......!!!
      ....más claro echarle agua.......!!!

      Cuando los socialistas gobiernan en España, la cesantía aumenta, las deudas también.... es porque aplican POPULISMO.....
      ..... pan para hoy y hambre para mañana.......!!!

      ....lo mismo en Francia...... en Ecuador..... en Venezuela.... en Argentina....en Chile....... etc.... etc..... es que los socioslistos y zurdocarroñas son una plaga......!

      Eliminar
  17. Es interesante saber que después de casi 80 años las cosas que no se contemplaron en los tratados de 1929, son usados y manipulados (a conveniencia) por los poderes fácticos (y no tanto) para generar toda clase de lucha de egos por saber quien tiene la razón y quien no.

    En Chile siempre pasan estas cosas por no haber estudiado a fondo el tema y no prever todas las aristas y conflictos que podrían generar unos metros más, unos metros menos.

    Ahora habrá que esperar que los "inteligentes", "eruditos" y "sabios" así como los autodenominados "topografos de teclado" (no quiero ofender a los que realmente trabajan en esto y cumplen su tarea a cabalidad) enquistados en la Moneda no cometan el error que cometieron sus antecesores como Aylwin y Frei, cuyas conductas entreguistas nos han quitado lo que es por derecho propio soberania nacional. de lo contrario, terminaríamos todos relegados a Juan fernandez.

    ResponderEliminar
  18. Desgraciadamente la ùnica “basura” que acomplejada y con encono queda demostrada en la “concertación”minúscula y remunerada del grupúsculo(Mojón de Odio,L.Montes y &) en cuyas en intervenciones solo les aflora primero su intensa y odiosa “envidia” clasista, algo que prevaleció y fue el auto detonante en la maldita UP, y tubo su increíble injerencia en la caída de Allende, ….¡la sacada de lengua por un dama valiente y sin temores de mostrársela despectivamente al “ministro de defensa” de un auto a otro en un esquina de Santiago, ….y por increíble que parezca esto precipito el epílogo de Allende y sus mercenarios Upientos,… cuyos restos, gracias a las desacertadas intervenciones, torpes, traidoras y arteras del Kerensky II, Sebastián Piñera, nos ha endosado a el “Team de Demolición”, Terminator, a cargo del mismo que no solo extermino los recursos de EFE de US $ 1.235 M., amén de otros desmanes financieros. Esta tropa ha llegado como un viento de tormenta, “amenazando con sentar a cualquiera en banquillo de la “Asamblea Constituyente”, Intervenir hasta la voluntad de cada individuo en como educar a sus hijos, violar y conculcar las reglas económicas que levantaron la economía gracias al Gran Gobierno de A. Pinochet y las FF AA y pretender aumentar la carga impositiva para meter sus garras (Hacienda),y despojar de esta manera al pueblo de Chile. Para muestra un botón, el M. de hacienda se gasta solo en asesoría en sus pretensiones de modificar los tributos $ 240 millones en 90 días en tres asesores, ¿no tenían todo estudiado?. ¡manga de langostas hambrientas!.
    Nuestros jóvenes desconocen en su gran mayoría que la lengua de una mujer chilena facilitó el 11 de septiembre de
    1973 y nos ayudó, sin saberlo, a sacarnos el comunismo de encima.La dama descendía por la avenida Costanera hacia el centro. En un semáforo, se detuvo al lado de su modesta citroneta, el Mercedes Benz que usaba el general Prats, quien venía en el asiento trasero leyendo el periódico.
    Al detenerse los vehículos, los ojos de Prats y de la señora se encontraron y ella, sin ocultar el profundo desagrado que
    sentía por él, no pudo dejar de sacarle la lengua.
    Prats, presa de ira y perdiendo por completo el control, baja del auto revólver en mano, se acerca a la mujer y amorosamente le
    dice: “Pide perdón, vieja c…”Lo que él tampoco pensó, que todos los demás que estaban detenidos, se bajaron de sus autos, solidarizaron con la mujer y desinflaron los neumáticos del Mercedes. Prats quedó de infantería en
    medio de la Costanera, siendo tapizado de insultos y sin poder retirarse.
    Un taxista, caritativo o de izquierda, lo sacó del apuro, y lo alejó del sitio del incidente.
    Prats le pidió que lo llevara a La Moneda y al encontrarse con Allende, tras relatarle lo ocurrido, le dijo: Presidente no puedo más, tengo mi sistema nervioso destrozado. Ahora sí que no puedo seguir. ¡Renuncio!.

    Ese mismo día, y por la sacada de lengua, Allende decretó estado de emergencia. El 23 de agosto de 1973, se iba Prats, y Chile, en reversa, se arrancaba de Rusia, Cuba y otras naciones comunistas que nos veían ya dentro del horno.
    La historia no la contamos de nuevo, y hay que tenerlo presente..,( esperamos eso si otra lengua que sea capaz de denunciar todos los robos concertados, desde cuando Aylwin, en el Ministerio de Educación asignaba sus contactos españoles con buenos y raros contratos, los sobres azules de Lagos, los innumerables negociados como los "Codelcos Affeirs”, etc, etc …..¡que poblacho mas estúpido que este!, soportar todos estos abusos!, y lo que es mas a estos patanes vagos, incapaces de mostrar su rendición de renta de Impuestos internos, porque de seguro solo tienen pensiones de guerrilleros rascas y de tinta.


    ResponderEliminar
  19. AYUDA MEMORIA
    El robo, mas bien “saqueo de la Concertación de Chile.”
    EL ROBO DE LA CONCERTACION EN CHILE:1990 a 2008
    10012012
    Por
    Derecha Tuitera
    A pedido de nuestros seguidores de Twitter, les traemos un pequeño compilado o resumen de casos en los cuales se ha cuestionado a la concertación en torno a la utilización de fondos del Estado o bien en cuanto negociaciones incompatibles.
    Agradecemos formalmente al Instituto Libertad por los datos que anualmente proporcionan sobre los índices de corrupción en Chile desde donde se extraen muchos de los datos aquí involucrados.
    Para tomar en consideración:
    Total de casos y de denuncias de Corrupción bajo los gobiernos de la Concertación (1990 – 2009)
    Costo para el Estado de Chile:
    Detalle de los Montos y el ámbito de la corrupción por año de Gobierno

    Pasamos a enumerar los más emblemáticos casos ya que en su totalidad son 301 lo que hace complejo su inclusión en este “pequeño” resumen:
    Gobierno de Patricio Aylwin Azocar
    Pasamos a enumerar los más emblemáticos casos ya que en su totalidad son 301 lo que hace complejo su inclusión en este “pequeño” resumen:
    Año 1992
    Institución: Dirección General de Deportes y Recreación.
    Caso: Durante 1992 se generó una gran polémica en torno a Digeder. Al realizarse algunos estudios y auditorias en dicha repartición se constató que la institución, dirigida en esos años por el militante de la Democracia Cristiana don Iván Navarro, tenía un déficit de 500 millones de pesos, que era el equivalente al 5% del presupuesto anual institucional para ese año. Fue tal descalabro que se encargó a Contraloría General de la República que auditara y reclamaron al Gobierno de Patricio Aylwin de que dichos fondos habrían sido desviados para financiar campañas políticas del partido. A la larga el tema fue desvaneciéndose de la escena nacional no teniendo mayor investigación ni sanción hasta la fecha. Esta denuncia será recordada como la primera en que se imputaba la existencia de desvío de fondos públicos hacia gastos de tipo electoral.
    Resultado: Los diputados de la concertación rechazaron la creación de una comisión investigadora para establecer la responsabilidad en las irregularidades de la gestión de Ivan Navarro, también se negaron a extender la investigación a las otras coordinadoras regionales de Digeder.
    Institución: Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud
    Caso: La Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud realiza una compra de “sábanas chinas” por un monto de más de ocho mil millones de pesos. Un informe de la Contraloría cuestionó el contrato con la empresa china Overseas Trading Corporation, ya que comprometía la adquisición de una cantidad de prendas 16 veces mayor a la que necesitaba los hospitales del país. Además el presupuesto de la Central de abastecimiento era anual, y se estaba adquiriendo material para más años.
    También se cuestionó la compra de agujas, jeringas desechables y otros materiales médicos a la firma Borztzky, puesto que fueron comprados sin propuesta pública.
    En la misma fecha son compradas agujas y jeringas marca Becton Dickinson, por propuesta pública y por una cantidad similar a la anterior. En definitiva, se adquiere el doble de lo que se requiere y con calidades diferentes, lo que queda constatado cuando los hospitales comienzan a devolver lo comprado.
    Los diputados de RN, Juan Antonio Pérez Muñoz y Gustavo Alessandri, presentaron una denuncia en el Consejo de Defensa del Estado contra de quienes resulten responsables de las irregularidades.
    Resultado: En diciembre de 1992, el ministro de Salud de la época, Julio Montt, le solicitó la renuncia al cargo al director de la Central de Abastecimiento del Ministerio de salud. En la prensa de la época, el ministro Montt aclaro que su la solicitud de denuncia no se relacionaba con el caso de las “sábanas chinas” sino con el propósito de reorganizar la repartición estatal.
    ¿QUIEREN QUE SIGA?….

    ResponderEliminar
  20. Estimados amigos

    Tengo que reconocer que esta nueva columna resulto ser la mas chistosa desde que me digno participar en este basurero.

    Imaginense nada mas! ... el dueño de este mingitorio pinochetero intentando respaldar sus tonteras con los exabruptos de dos de los participantes mas descerebrados , idiotizados y chamullentos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "descerebrados , idiotizados y chamullentos"

      Pero no llames a Franzisko, Virgilio o Montes, llegaron antes que tú (te tocaría "resentido snob" o el "culo con herpes" o algo así)

      Eliminar
    2. "Resentido snob" o "culo con herpes" son expresiones que te calzan a las mil maravillas, clown pinochetero llorón y estúpido.

      ¿Para qué te disfrazas como "Juanito"?

      En cuanto a "descerebrados , idiotizados y chamullentos"... ésos son atributos propios de la NOSTALGIA PINOCHETERA RIDÍCULA Y DESAHUCIADA, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  21. Tiene mucha razón Don Hermógenes: él y el resto de pinocheteros nostálgicos e incurables son muy indispensables...

    ¿Quiénes más podrían dispensarnos TAN ABUNDANTES CARCAJADAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ░░░░░▄▄▄▄▀▀▀▀▀▀▀▀▄▄▄▄▄▄░░░░░░░
      ░░░░░█░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░▀▀▄░░░░
      ░░░░█░░░▒▒▒▒▒▒░░░░░░░░▒▒▒░░█░░░
      ░░░█░░░░░░▄██▀▄▄░░░░░▄▄▄░░░░█░░
      ░▄▀▒▄▄▄▒░█▀▀▀▀▄▄█░░░██▄▄█░░░░█░
      █░▒█▒▄░▀▄▄▄▀░░░░░░░░█░░░▒▒▒▒▒░█
      █░▒█░█▀▄▄░░░░░█▀░░░░▀▄░░▄▀▀▀▄▒█
      ░█░▀▄░█▄░█▀▄▄░▀░▀▀░▄▄▀░░░░█░░█░
      ░░█░░░▀▄▀█▄▄░█▀▀▀▄▄▄▄▀▀█▀██░█░░
      ░░░█░░░░██░░▀█▄▄▄█▄▄█▄████░█░░░
      ░░░░█░░░░▀▀▄░█░░░█░█▀██████░█░░
      ░░░░░▀▄░░░░░▀▀▄▄▄█▄█▄█▄█▄▀░░█░░
      ░░░░░░░▀▄▄░▒▒▒▒░░░░░░░░░░▒░░░█░
      ░░░░░░░░░░▀▀▄▄░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░█░
      ░░░░░░░░░░░░░░▀▄▄▄▄▄░░░░░░░░█░░

      Eliminar
  22. Virgilín Tontin es sinónimo de TROLL........!!!
    ....le han dicho de todo.... pero estos Trolles continúan fastidiando porque no tienen autoestima....!

    ResponderEliminar
  23. Si la solución es tan simple, basta con acordar comprarle el dichoso triángulo a Perú (y así salven cara los picantes gobernantes de ese territorio) y que EEUU decida el precio, y se modifica el tratado. Y no aceptar ninguna otra alternativa que apropiarse de ese peladero.

    Ese triángulo en manos de Perú, significa que en 20-30 años se viene otra reclamación marítima.

    ResponderEliminar
  24. Pregunta: les gustaria a Uds que todos los trolles gramscianos, marxistas leninistas, castristas, chavistas pagados por un joint venture entre Mao y Corea del norte que aqui escribimos -nos fueramos y quedaran uds solos escribiendo huevadas de hace 40 anos atras de una senora que le saco la lengua a no se quien y leyendoy otra y otra y otra vez las mismas boludeses hasta creerselas Uds mismo de como que estamos gobernados por comunistas marxistas, que mandela tiene 8500 millones de dolares, que pinera es traidor, que eyzaguirre es comunista? les gustaria eso?
    Les cuento que pasaria si les abandonamos:
    Este blog se transformaria en una gota de concentrado puro de boludos

    ResponderEliminar
  25. Francisko….¡Idiota consumado!, ¿te dolio lo de la lengua?, ten cuidado con el uso de la tuya,…tus antepasados son antiguos, no por eso son idiotas, pero tu te estas puliendo en esta especialidad, ser un ¡idiota permanente!, trata de variar tus argumentos, y anda a trabajar y paga impuestos mas los reajustes de la reforma!, (pierdo el tiempo contigo).Chao.

    ResponderEliminar

  26. ¡GRACIAS A S. PIÑERA!

    Codelco, el mayor productor mundial de cobre, reportó este viernes excedentes por US$1.310 millones en el primer semestre, cifra menor en 27% a los US$1.806 millones registrados en igual lapso del año pasado.

    La caída se explicó principalmente al menor ingreso por ventas de cobre, y un resultado negativo por aumento en gastos, dijo la compañía.

    ResponderEliminar
  27. Hermógenes, mi primera impresión de este asunto la expuse en este post, donde comentarios la documentaron con más detalle.

    No comparto la idea del tal triángulo de arena de playa para Perú, porque el hito 1 está en el borde del territorio continental que, por su naturaleza cambiante y sujeta a la dinámica de las mareas, no puede instalarse en las playas ni internarse en el mar.

    ResponderEliminar
  28. Jaramillo copias las malas practicas del autor del blog que explica verdad a medias- El excedente es menosr porque el precio fue menor
    Santiago, 29 de agosto de 2014.- En 7,7% disminuyó el costo directo (C1) de Codelco durante los primeros seis meses de 2014, comparado con el año anterior. Esto permitió que la empresa compensara en parte los efectos negativos del menor valor del cobre y de la mayoría de los productos que comercializa.
    Entre enero y junio de 2014, el precio promedio del cobre alcanzó a 313,7 centavos por libra, un 8% menos que en el mismo período de 2013. El menor precio del cobre explicó menores ingresos por US$ 478 millones, lo que se suma a los efectos de los menores valores del oro (-15%), plata (-25%) y ácido sulfúrico (-18%). El único producto que mostró una variación positiva fue el molibdeno, que aumentó su cotización en 6%.
    Por esta razón, Codelco alcanzó excedentes por US$ 1.310 millones durante los seis primeros meses de 2014, US$ 496 millones menos (27%) que el año anterior, cuando logró US$ 1.806 millones. La ganancia comparable -que se calcula aplicando el mismo régimen tributario que a las compañías privadas- alcanzó a US$ 1.050 millones.

    ResponderEliminar
  29. AGREGEMOS ESTO :
    Por medio de declaraciones oficiales, Canadá, Bélgica, Australia, Reino Unido y EEUU le pidieron a sus turistas para pedirles precaución y estén atentos a "actos ocasionales de terrorismo dométisco", publicó el diario La Tercera.

    En ellas se lee que "hay una amenaza subyacente de… ¡“TERRORISMO”! Los ataques, aunque poco probables, podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por viajeros", según un sitio web británico, mientras que uno canadiense agrega que los artefactos explosivos afectan principalmente a "cajeros automáticos y transporte público".

    La embajada de Estados Unidos en Chile tildó como una acción “habitual” y “propia de sus funciones” la alerta que entregó a sus ciudadanos por las detonaciones que se han registrado este último tiempo en la capital del país, consignó Radio Bio-Bio.

    Añadieron que "es común que ofrezca mensajes de alerta para informar a sus ciudadanos de la situación de los países en que residen o visitan por una cuestión de seguridad”.

    --------------

    ResponderEliminar