domingo, 31 de agosto de 2014

Desarticulación Nacional

      Los socialistas no conocen la naturaleza humana. Si la conocieran, no serían socialistas. Cuando están en el gobierno creen que pueden aplicar sus medidas, cambiando a la sociedad, sin que los miembros de ella cambien su comportamiento. Y porque están equivocados es por lo que han fracasado una y otra vez en el gobierno de los países.

      Cuando terminó la II Guerra Mundial, en Gran Bretaña ganaron el gobierno los socialistas, que allá se llaman laboristas. Tenían un completo plan de gobierno para controlarlo todo. Pero, como habían ganado el poder en un país democrático, sus planes no funcionaron, porque la gente se comportó de la manera que más le convenía y no de la que estipulaban los planes socialistas. Éstos fracasaron y los laboristas pronto perdieron el poder a manos de los conservadores. Con los años entendieron y dejaron a un lado sus planes quinquenales y basura parecida, adaptándose a la economía de libre mercado, con Tony Blair, pero no fue suficiente, porque han vuelto a gobernar los conservadores. Está pasando en todas partes. Hasta en Suecia, que fuera el paradigma del “socialismo democrático”, se ha abandonado el “Estado de Bienestar” y gobierna la derecha.

      La comparación con Gran Bretaña me la sugirió una medida socialista, el ranking de notas, que está fracasando porque cada vez más alumnos se cambian de colegios buenos a colegios peores para mejorar su ranking y así facilitar su ingreso a la universidad. Están desarticulando a los mejores colegios. Si hubiera educación libre, no habría una prueba estatal para entrar a la universidad, sino que cada una resolvería por sí misma a quién admitir.

      Pues la asociación de ideas con el caso británico provino de que recordé mis visitas a la embajada de Chile en Londres, una elegante mansión de ridículamente reducido frente y extenso fondo, cuya atrabiliaria arquitectura obedecía a una política socialista de comienzos del siglo XX que gravaba con impuestos a las viviendas de acuerdo al metraje de su frente. Las nuevas edificaciones entonces se adaptaron, se construyeron ridículamente angostas y pagaron menos impuesto territorial.

      Todos los notorios fracasos del socialismo han sido profusamente publicados en el mundo civilizado, pero como acá la gran mayoría no entiende lo que lee y por tanto no lo sabe, votó masivamente por “el otro modelo”, que es el socialista. Y Michelle 3.0, que es la verdadera Michelle, porque la 2.0 de 2006-10 era tímida y se entregó en manos de gente “que sabía mejor”, ahora, en 2014-18 se ha creído el cuento y atiende a su corazoncito, que siempre ha estado muy, pero muy a la izquierda, junto al de Eyzaguirre. Y entonces está desarticulando el país.

      Hasta Pancho Vidal se está dando cuenta. Hay un indicio en su columna de ayer en “El Mercurio”, cuando dice que las grandes empresas son sólo el uno por ciento del total, pero producen el 84 por ciento de los bienes de consumo. Y hasta habla de la “locomotora que tira el carro”, expresión que yo he usado tantas veces para señalar que si usted dispara contra la locomotora se detendrá todo el convoy. Es que cuando usted concentra el fuego en ese uno por ciento, está amenazando al 84 por ciento del consumo. Y a un porcentaje parecido, si es que no mayor, de la inversión.

      Ayer, también en “El Mercurio”, el economista Sergio Urzúa comenta la gran caída que han experimentado, suprema ironía, las importaciones de retroexcavadoras, como parte de la disminución de las importaciones de bienes de  capital.

      En una reunión  reservada oí a un experto tributario de la Concertación expresar su certeza de que la Reforma Tributaria es tan compleja que simplemente no puede funcionar; y que si se aprueba tal como está, ya hay numerosos especialistas estudiando la manera de eludir sus impactos. Pero la incertidumbre que ha generado es inmensa.

      Conozco inversionistas que, simplemente, dirigen sus capitales a países más benévolos con las empresas, como Colombia, México y Perú. El capital es así y por eso existe. Si no se comportara de esa manera ya habría caído por completo en manos de gobiernos socialistas. Y se aleja hasta de los que no son tales, cuando lo gravan en demasía. Leí al pasar en el diario que un importante conglomerado norteamericano está trasladando sus instalaciones a Canadá, donde los impuestos son más bajos.

      Y no es sólo un problema tributario. Viene un nuevo Sernac empoderado, que les hará más difíciles las condiciones a las empresas. Viene una Reforma Laboral que hará más costosa la mano de obra y aumentará la conflictividad sindical. Todavía no se tranquilizan las aguas en la industria de la salud privada, tras el choque de opiniones entre las autoridades del sector que dejan entrever la reestatización del sistema y las que niegan que ello vaya a suceder.

      En el sector previsional nadie sabe qué significará la existencia de una AFP estatal. En la agricultura, la minería y la energía tampoco nadie sabe qué alcances tendrá la reestatización de los derechos de agua.

      En la educación, que a su vez es una importante industria, ya la persecución contra el lucro detuvo mucha inversión privada en nuevos planteles de todo nivel y acarreó enormes pérdidas de capital a los nacionales y extranjeros que habían aventurado el suyo en la enseñanza superior.

      Hasta la impunidad de los terroristas que ponen bombas ha tenido consecuencias económicas, pues a raíz de ella y de la renuencia a aplicar la Ley Antiterrorista los atentados han menudeado, generando advertencias en otros países a los turistas que se dispongan a visitar Chile, lo cual repercutirá en la industria del turismo.

      El conjunto de todas esas amenazas al patrimonio privado y de la incertidumbre que generan ha llevado a una fuerte devaluación de la moneda, que sólo puede explicarse en esa magnitud por la falta de seguridad en el futuro de la economía chilena.

      El Gobierno que ha provocado todo eso contribuye a agravar la escasez y en encarecimiento de la electricidad deteniendo el principal proyecto de generación de energía hidroeléctrica no contaminante y barata. Ha declarado que no lo dejará siquiera iniciarse durante su período.

      Y como corolario, casi buscando un seguro para convencer a todo el mundo de que la incertidumbre “va” y cualquier cosa puede suceder en Chile, anuncia una Reforma Constitucional acerca de la cual hay una sola certeza (supongo que esto no lo discutirá nadie): que tras ella será mucho más fácil privar a cualquiera de su propiedad privada, por simple mayoría. Porque ése ha sido siempre el anhelo de todo socialismo de verdad.

      Salvo los mil días de Allende, nunca había visto en el país una política tan amplia y metódica de desarticulación de la confianza de los emprendedores y de las bases del progreso nacional en libertad.

80 comentarios:

  1. Don Hermogenes.

    Estoy de acuerdo en casi todo con usted, como siempre. Solo deténgase un momento en este dato: Si el 1% de las empresas produce el 84% de los bienes de consumo (me imagino que los venden, porque se producen en Asia), usted no tiene una economía de mercado porque no hay mercado, solo existen oligopolios coludidos, que en la práctica es un monopolio.

    No podemos pedir que la mitad más uno apoye este sistema. ¿O no?. Este no fue el proyecto del Gobierno Militar, ni son las ideas de Friedman y Hayek. Este último nos cuenta en su libro “Camino de Servidumbre” (el que usted ha leído) que los monopolios son creados por el Estado, ya sea directamente o como en el caso chileno, creando legislaciones que los fomentan y protegen.

    Si usted revisa el Índice de Competitividad Mundial en el ítem “concentración del mercado”, podrá descubrir la verdadera razón por la que hay gente en las calles. En Chile no hay capitalismo ni socialismo, hay amiguismo entre “los señores políticos” y “los poderosos de siempre”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóneme Don Maximo que tercie en esta conversación , aquí no hay ni capitalismo , ni socialismo , ni amiguismo , aquí hay un nuevo DESUPELOTE.

      Eliminar
    2. No se de que se trata el Desupelote, Lo que se es que se legisla para promover los oligopolios. Correa se ha hecho millonario gracias a este oficio.

      Eliminar
    3. El Índice de Competitividad Mundial que emite el Foro Económico Mundial, sitúa a Chile en el puesto número 134 entre 148 países, en cuanto a concentración de los mercados. Solo tenemos menos concentración de mercado que Libia, Venezuela, Gabón, Yemen, Nepal, Burkina Faso, Israel, Serbia, Haití, Etiopia, Chad, Mongolia, Myanmar y Angola.

      Busquen aquí la página número 471. http://www.salaimartin.com/media/pdf/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf

      Eliminar
    4. Máximo: El problema, como siempre, está en el Estado. En cualquier mercado de los que están "concentrados", en teoría usted puede iniciar un negocio y competir. El farmacéutico está concentrado, pero usted puede libremente fundar una farmacia. No lo hace, porque vendería a precios mayores que los de las farmacias oligopólicas. ¿Qué preferiría usted, que los precios de los remedios fueran más altos para que hubiera más competencia? Lo importante es tener merccados "desafiables" y para eso es esencial que el Estado facilite y abarate el emprendimiento y no lo dificulte, como lo hace, constituyendo así una desventaja para emprendedores pequeños que no saben lidiar con la burocracia como los grandes. En todo caso, espero que en materia de principios estemos de acuerdo. Saludos.

      Eliminar
    5. Don Hermógenes.

      En materia de principios estamos 100% de acuerdo, y en que el problema es el Estado, también. Los oligopolios no son “heredados de la dictadura”, son “heredados de la Concertación”.

      Las empresas, a medida que crecen se hacen ineficientes, por tamaño, por burocracia, por lentitud en adaptarse a los cambios y (si no existen barreras de entrada) por la aparición de nuevas empresas. Y aquí comienza el problema. Para defenderse de la inevitable caída, en algunos países existe lo que ahora han definido como “colaboración público-privada”, que no es más que trabajar bajo la protección del Estado. En Chile tenemos ejemplos de ello. Le doy dos: Todos sabemos que el Transantiago no ha quebrado gracias al bolsillo de los contribuyentes y que La Polar no es una empresa viable y solo la mantienen a flote para evitar un escándalo con gente quemándose a lo Bonzo en la Alameda.

      Usted recordará las empresas pre-’73, protegidas bajo la idea de la sustitución de importaciones de la Cepal, las mismas que quebraron a partir de la posterior apertura comercial. Recuerde también que los principales opositores a la liberación de la economía fueron los empresarios que trabajaban al alero de este sistema. El propio ex presidente Alessandri cuestionaba el proceso para proteger a la papelera.

      Hoy hemos llegado a lo mismo, aunque bajo otros procedimientos. Básicamente, la integración vertical (farmacias y laboratorios); acuerdos de cuotas de producción y precios (pollos) y el más dañino de todos, la emisión de tarjetas de crédito de empresas comerciales que controlan todo el proceso económico, el que expliqué el año pasado a propósito de los 500 pesos que cobraba Cencosud.

      Aquí le dejo un ejemplo de empresas que en algún momento fueron líderes y que se derrumbaron por nueva competencia, algo que en Chile sería impensable.

      http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/687-nokia-y-blackberry-de-l%C3%ADderes-a-dinosaurios.html

      Si Nokia y Blackberry hubiesen sido chilenas, hoy estarían siendo subsidiadas por el Estado. (Codelco, ENAP, Transantiago, EFE). Anteriormente CTC, CAP, SOQUIMICH, y empresas privadas como Yarur, Sumar, IRT y otras.

      Hoy, las farmacias son altamente ineficientes y solo se mantienen a flote gracias a una integración vertical que impide la competencia y que es conocida por todos (incluyendo el Estado).
      Como ejemplo: Socofar, la matriz de Farmacias Cruz Verde (de ahí nació la cadena de farmacias en Valparaíso) es la principal distribuidora de medicamentos en Chile. Si a un farmacéutico independiente le resulta más barato comprar en Cruz Verde que en el laboratorio es por algo (algo que explicó el ex presidente de las farmacias independientes varias veces y a nadie le importó, solo les comenzó a importar cuando la colusión se hizo pública).
      Saludos a a usted tambien.

      Eliminar
    6. Perez de Arce y su diplomado en economía:

      " En cualquier mercado de los que están "concentrados", en teoría usted puede iniciar un negocio y competir"

      En teoría, pero solo en teoría....

      Parece que ese dudoso diplomado por correspondencia sin posibilidad de clases prácticas y sin ni siquiera una sola clase de Política y Estrategia de Negocios o evaluación de Proyectos, ambos cursos de ultimo año de Economía.

      En Teoría Económica se dan muchos supuestos, lo que no significan que sean ciertos, ejemplo: ceteris paribus, el pleno empleo, etc. Pero estos no se manifiestan en el 99% de los casos y la economía se debe ajustar a la realidad económica no a la teoría.

      Perez solo se queda en la Teoría Económica de Introducción a la Microeconomía para un análisís burdo de la realidad y de paso fracasadamente mandarse las partes.

      Con razón Piñera lo reprobó, ganandose ad-eternum el rencor y envidia de un odioso Perez de Arce

      Pethétique como la sonata

      Eliminar
    7. Ha sido un agrado leer el intercambio de ideas de don Hermógenes con Máximo , Luis Sagués y Ciro..... todos ellos con aportes valiosos......!

      En forma especial me agradó el concepto de lo importante que es que existan mercados "desafiables"

      Y nombraré un ejemplo de lo eficiente que es el libre emprendimiento:

      ...cuando en Santiago.... después de 100 o 200 días en que no ha llovido..... a la primera lluvia.... como por arte de magia aparecen y están los vendedores de paraguas.....

      ....espectacular esa eficiencia...!!!

      .... y me pregunto ¿ donde estuvieron esos paraguas durante todo ese tiempo?

      ¿ cómo lo hacen para distribuirlos con tanta rapidez a cada salida de estaciones del Metro?

      Magistral..... la libertad de emprender......!!!

      Eliminar
  2. Que yo sepa Suecia no ha abandonado el estado del bienestar lo ha modificado porque era excesivo
    averigue en la pagina que tienen los suecos sobre el tema y leasela sigue siendo excelente en cuanto a prestaciones y lo mismo en el resto de europa aqui en españa sera mas de lo mismo en Barcelona se notan los recortes presupuestarios pero un gran presidente de derechas como Jordi Pujol llevaba 20 años robando y a medida que los hijos se hacian mayores se sumaban a la empresa familiar con la virgen de montserrat como señera y las sombras del opus dei
    mi nieto aqui en Barcelona va a una escuela publica con un cierto parecido a Summerhill creo que se estan confundiendo las cosas al menos cuando se nombra a europa ud se rie de cierta construccion britanica pues le antepongo esa maravilla nacional que son las mediaguas y cojase el google map y visite la arquitectura de Arica por ponerle un ejemplo si se le puede llamar arquitectura como para pasar un aplanadora y empezar de cero si que los bloguero visiten la zona de la embajada de Londres maravilla de arquitectura y asi las casas para gentes de escasos recursos los planes empezaron con una ordenacion arquitectonica en las ultimas decadas del siglo 19
    ud vive como los habran con el fantasma de Franco que lo va arreglar todo otros viviran con los fantasmas de la guerra fria agarrandose a su mejor epoca que le toco vivir pero al parecer los planes mundiales van por otros derroteros los millones y millones de personas de este mundo tienen que vivir y consumir lo que producen las tierras y factorias del mundo si no vendria un paron llamese guerra purificadora etc etc y que nadie con muchos deseos quiere pequeñas guerras en donde los paises se desangran pero la sangre llega al rio pero se mantiene dentro de su cauce
    Pra que a sus hijos no les laven el cerebro pues dediqueles el tiempo que necesitan en el hogar pero claro estamos fuera haciendo mucho dinero asi que les confiamos todo al colegio como si el Opus Dei no lavase el cerebro
    todo lo que pasa en Chile no sucede porque a los 5 meses de la Bachelet el personal inversor se asusta y la gente se asusta pero al parecer Chile vive en una burbuja aislado de todo lo que pasa en el mundo lease crisis mundial preocupados como Maximo de los oligopolios y monopolios acostumbrado o ensoñado en no se que epoca de una vida feliz quizas los años 50
    estoy seguro que la gente joven no vive tan preocupada de las cosas que en este blog y en otros se dice se cuenta
    cuestiones generacionales etc etc

    ResponderEliminar
  3. Toda la maraña que ha armado esta nueva alcantarilla no es mas que el remake de la UP. aquí hay mucho Kerensky que quiere pintarles el cuento a colores a los empresarios pero la realidad (los "porfiados hechos") aleja toda esperanza de que ellos les crean.

    El empresariado no es tonto, con excepción de los "encantados financistas" de la campaña de la gordis, porque nadie monta una empresa para ir a pérdida, a menos que sea un narco que quiera lavar dinero, pero ni aún asi.

    Respecto a los "tontos empresarios" creyeron que la gordis iba a repetir la misma receta de Ricardo I. Nones...

    como dice el tango... vamos cuesta abajo en la rodada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en algunos ministerios, el aroma a gladiolo es insoportable... uno de ellos posiblemente es Arenas.

      Eliminar
    2. ....y yo agregaría:

      ....CRISANTEMOS, DALIAS, y ramas de CIPRÉS............

      Eliminar
  4. Lo que el Geobbels criollo omite convenientemente es que la "derecha" en esos pocos paises europeos son como la izquierda en Chile.
    La derecha tal y como la piensa el calumnista no ha sido ni es imaginable, NO EXISTE en dicho continente. Y en el supuesto del mínimo intento de formarla, sería proscrita.
    Algo le debiera decir tal situación a HPdA en relación a sus dementes, inútiles, egoistas e inadvertidos postulados.

    PS: Que la "derecha" gane en algunos paises es solo alternancia en el poder y/o de situaciones puntuales. Perez de Farsa como siempre tratando de acomodar los hechos y sacar un misero provecho de alguna situación puntual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la "izquierda" gane en algunos paises es solo alternancia en el poder y/o de situaciones puntuales.

      Eliminar
    2. .....cachorrriiiiiiitooo Tontés de los Tonteses.... ganándose la vida a 30 pesos cada post.....!!

      aquí nadie compra tu pomada avinagrada y maloliente........!

      ....andas más perdido que camello en el polo sur.......!!!

      Cuando la derecha gana EN NO POCOS PAÍSES es para sacarlos del hoyo en que los han dejado los zurdocarroñas y socioslistos.......!!!

      ...ejemplos hay muchos......!

      ....son los porfiados hechos......!!!

      Eliminar
  5. “…Cuando están en el gobierno creen que pueden aplicar sus medidas, cambiando a la sociedad, sin que los miembros de ella cambien su comportamiento” –sostiene don Hermógenes. El marxismo (este gobierno) ha creído siempre, entre muchas otras creencias de su mitomanía, que un alza de impuestos no repercutirá en la economía y que su comportamiento no variará, como en el empleo, la inversión, el crecimiento, la inflación, etc. Hay quienes sostienen que la recaudación de US$ 8.300 millones significará dejar de recaudar US$ 12.000 millones.

    “¡Chúpense esa”!

    Hoy en día se alzan voces en contra de las reformas que, por supuesto, no vienen de la extinta, pusilánime y generosa derecha para con la izquierda desde 1990, sino de las propias filas de la concertación, como en el caso de Ricardo Lagos.

    Si se ordeña una ubre seca, lo único que conseguirás es que la vaca te patee.

    Las ubres de esta pobre vaca llamada Chile se vienen secando hace harto rato y ya es hora que patee fuerte.

    P.D.: La frase de la vaca la obtuve de la película Robin Hood en la versión de Russel Crowe, precisamente en una escena sobre recaudación de impuestos.

    ResponderEliminar
  6. He aquí al que obtuvo un supuesto diplomado en Economía:

    "El conjunto de todas esas amenazas al patrimonio privado y de la incertidumbre que generan ha llevado a una fuerte devaluación de la moneda"

    Falso. la depreciación del peso es producto fundamentalmente de las buenas noticias sobre la marcha de la economía en EEUU y sus expectativas respecto a una posible alza en la tasa de interes, el debilitamiento del Euro, las malas cifras y expectativas de otros mercados externos, conflictos internacionales como los de Ucrania-Rusia, etc.

    Perez de Arce, le sugiero querellarse en contra de la institución donde le regalaron tal "diplomado" y seguir hablando del "plan Z". En buena ah...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un gobierno zurdocarroñero sube los impuestos y frena la marcha de la economía SIEMPRE SUBE EL DOLAR.......!!!

      ...sucedió durante los fatídicos tiempos de la UP, por nombrar sólo un ejemplo......!

      ...cualquier otra explicación tipo "tontés" no es más que fantasía o buscar las 6 patas al gato.....!

      Eliminar
    2. Odianardo Mojón de O.

      Falso.
      …“la depreciación del peso es producto fundamentalmente de las buenas noticias sobre la marcha de la economía en EEUU y sus expectativas…”
      ¿De que pelotudas expectativas hablará? ¿Que pasquín estará leyendo?


      Mexico.
      That's “free trade” for you...
      In fact, there are a number of shocking facts that explain what has happened to workers since we started killing off our manufacturing and shipping jobs overseas:
      • The U.S. Department of Commerce data shows that “U.S. multinational corporations, the big brand-name companies that employ a fifth of all American workers… cut their work forces in the U.S. by 2.9 million during the 2000s while increasing employment overseas by 2.4 million.”
      • When NAFTA was passed in 1993, it was sold to the public as a job creator. The Peterson Institute for International Economics predicted that 170,000 jobs would be created in the U.S. during the first two years alone. The opposite happened. According to the Economic Policy Institute, NAFTA has contributed to a net loss of one million U.S. jobs by 2004. 

      • According to Public Citizen, over 845,000 American workers lost their jobs because their factories were moved to Canada and Mexico. These folks have had to go on Trade Adjustment Assistance, which provides up to 117 weeks of cash payments in addition to regular unemployment insurance.
      So instead of being gainfully employed by American companies, these displaced workers have their salaries taken care of by taxpayers. It's a win for big business: they can reap bigger profits from lower wages while the taxpayers are on the hook for $234,126,500 a year in Trade Adjustment Assistance and another $43,227,212 annually for Reemployment Trade Adjustment Assistance (RTAA).
      P.D.
      Para variar busca buena información, no la turbia a la cual acudes.

      Eliminar
    3. Impresionante la ignorancia e incultura de este Jalaflaite que, incapaz de debatir por si mismo se rebusca una información extemporanea y no relacionada en forma alguna con los motivos del alza en los términos de intercambio, o lo que es lo mismo paridad cambiaria ó subida del dolar, y se manda un nuevo copy paste lastimosos con datos macroeconómicos puntuales de la decada `pasada y para más remate en ingles, idioma del que por supuesto no entiende ni una sola palabra.

      Absolutamente nada que ver esos datos con las razones de la caida del peso frente al dolar...., que nivel de ignorancia..., ya, no te pesco más por inculto raso Jalaflaitongo..., aquí si te pasate.....; chaito.

      PS :Jajaja, la próxima vez trata de entender algo antes de hacer el copy paste, tienes más probabilidades si lo haces en español (aunque no muchas más)

      Eliminar
    4. Jalaflaite

      El pasquin es el diario electrónico de El Mercurio, se llama Emol y aquí esta la información para que todos se rían UNA VEZ MAS DE TÍ, pobre y triste ignorante e inculto.

      http://www.emol.com/noticias/economia/2014/08/29/677516/dolar-opera-al-alza-siguiendo-fortaleza-internacional-y-ante-mixto-desempeno-de-mercados-externos.html

      No te respondo más, eres el ser más ignorante y hazmereir que postea en los blogs.

      Eliminar
    5. Y también Viveritos, el retardadito haciendo gala además de su estupidez innata, de su ignorancia también:

      http://www.emol.com/noticias/economia/2014/08/29/677516/dolar-opera-al-alza-siguiendo-fortaleza-internacional-y-ante-mixto-desempeno-de-mercados-externos.html.

      Tranquilito Viverito ya.....!!,
      Antes te contestaba a pesar de tú evidente deficiencia mental, pero ahora no te voy a pescar más por que no soporto a los LOS INCULTOS E IGNORANTES como Jalaflaite y TU. Lo siento.

      Eliminar
    6. Montes

      Aprende algo de economía primero y luego opina. Y de pasada como siempre puedes irte a la conchetumadre

      Eliminar
    7. Hay que ser imbécil para pensar que "debatir por sí mismo" esta bien. Un debate que se precie de tal necesita argumentos con base, fuentes y hechos demostrables.

      Eliminar
    8. "Un debate que se precie de tal necesita argumentos con base, fuentes y hechos demostrables"

      Seguramente este REBUZNO tuyo, clown pinochetero IGNORANTE, está respaldado con "argumentos con base, fuentes y hechos demostrables":

      "Wea N°8
      Hola comunistas cuicos!!! se comieron ya su guagua momia de cada día? ya mandaron a sus empleados jueces a torturar o asesinar a sus adversarios? WHAAHHAHAHAHHAHA BOSTAS DE LAGARTIJA! WAHAHHAHAAHAH"


      http://bolascuadradas.blogspot.com/

      ¡Qué nivel de "DEBATE" el tuyo!

      Eliminar
    9. No seas tan infinitamente aweonao, virgiplastitas, eso no es un debate, sino una consulta.

      Y tu? ya te comiste tu guagua diaria?

      Eliminar
    10. "eso no es un debate, sino una consulta"

      Casi olvidaba que tu "especialidad" son las "consultas", saco de pelotas...como cuando "consultaste" si era posible "demandarme" por haber infringido la LEY ANTIDISCRIMINACIÓN, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    11. Odiopardo alias, (Mojón de Odio), ……haces gala a tu chuecura genética, ……. y se cumple el dicho…
      (”Lo que nace torcido, de ninguna manera se puede hacer derecho”)


      Odiopardo tu estas afirmando esto..:

      "la depreciación del peso es producto fundamentalmente de las buenas noticias sobre la marcha de la economía en EEUU y sus expectativas respecto a una posible alza en la tasa de interes, el debilitamiento del Euro, las malas cifras y expectativas de otros mercados externos, conflictos internacionales como los de Ucrania-Rusia, etc., ….
      lo que es ¡falso!.

      Te traduzco……

      Ese es el "libre comercio" para usted ...

      De hecho, hay una serie de hechos impactantes que explican lo que ha sucedido a los trabajadores desde que empezamos a matar a nuestros puestos de trabajo de fabricación y envío al extranjero:

      El Departamento de Comercio de Estados Unidos datos muestran que "las corporaciones multinacionales estadounidenses, las grandes empresas de marca que emplean a una quinta parte de todos los trabajadores estadounidenses ... cortamos sus fuerzas de trabajo en los EE.UU. por 2,9 millones de dólares durante la década de 2000, mientras que el aumento del empleo en el extranjero un 2,4 millones de dólares."

      Cuando el TLCAN fue aprobada en 1993, fue vendido al público como una fuente de empleo. El Instituto Peterson de Economía Internacional predijo que 170.000 empleos se crearían en los EE.UU. durante los primeros dos años. Sucedió lo contrario. Según el Instituto de Política Económica, el TLCAN ha contribuido a una pérdida neta de un millón de empleos en Estados Unidos en 2004.

      Según Public Citizen, más de 845.000 trabajadores estadounidenses perdieron sus empleos debido a que sus fábricas se trasladaron a Canadá y México. Estas personas han tenido que ir de Asistencia de Ajuste Comercial, que ofrece hasta 117 semanas de pagos en efectivo, además de un seguro de desempleo regular.

      Así que en lugar de ser un trabajo remunerado por empresas estadounidenses, estos trabajadores desplazados tienen sus sueldos atendidos por los contribuyentes. Es una victoria para las grandes empresas: pueden cosechar mayores beneficios de los salarios más bajos, mientras que los contribuyentes están en el gancho de $ 234,126,500 al año en ayuda de ajuste comercial y otro 43227212 dólares al año para la asistencia de reempleo Ajuste Comercial (RTAA).

      Y quienes tienen la suerte de encontrar un nuevo puesto de trabajo a tiempo completo? Dos de cada tres de ellos tomó una reducción salarial del 20% o más.

      Sin embargo, estas cifras reflejan un éxodo total de empleos en la manufactura de Estados Unidos. Es el tipo de empleos en Estados Unidos que aún están disponibles que han demostrado ser aún más aterrador. La falta de trabajo a tiempo completo decente está obligando a un número récord de estadounidenses en "trabajo a tiempo completo a tiempo parcial", que tiene sus propias consecuencias terribles.

      O sea,.. ¡la economía de USA como las pelotas..!..
      mas LOS 16 TRILLONES DE US DE $ DEUDA QUE NO PUEDE PAGAR Y CON LA COMPLICIDAD DE IMBÉCILES ZURDOS COMO TU LES “VENDEN BONOS DEL GOBIERNO”, A PAISES DEL TERCER MUNDO GOBERNADOS POR ZURDERÍA PUTRIDA, SIN RESPALDO EN ORO, QUE LO TIENE CHINA!

      ¡Economía casera solamente!….
      (No sueltes el manual de Carreño, recuerda que la mierda flota y te aflora de inmediato)

      Eliminar
    12. Si son capaces de leer es algo, ahora si intentan comprender mejor, y si realmente comprenden lo que leen de una fuente que para ustedes es la biblia como el derechista Emol, mejor, otra cosa es que den manotazos de ahogados tratando de salvar su muy destruido honor y orgullo producto de la ignorancia e incultura supina que los hace el hazmereir de todos:

      http://www.emol.com/noticias/economia/2014/08/29/677516/dolar-opera-al-alza-siguiendo-fortaleza-internacional-y-ante-mixto-desempeno-de-mercados-externos.html.

      Y hoy también en Emol, cito textual:
      "El jefe de estudios de xDirect, Alexis Osses, indicó que el tipo de cambio retomó los niveles de apertura de la semana. "Por un lado vimos hoy en la mañana apreciarse el dólar fuertemente por efecto de MEJORES DATOS ECONOMICOS DE EE.UU., esto ha llevado a una apreciación del dólar a nivel internacional de cerca de 0.3%".

      http://www.emol.com/noticias/economia/2014/09/02/678211/dolar-retrocede-al-cierre-de-la-jornada-y-valor-baja-de-los-590.html

      Trío de deficientes mentales, ahí esta la prueba irrefutable, lo de ustedes es ignorancia, ridiculez y un gran hazmereir.

      Pueden decir todo lo que quieran para intentar no ser tan humillados como la han sido, pero la verdad aunque duela que es solo música.

      Ya ahora sí que no interactuo más con ignorantes e incultos y enfermitos mentales, tipo Vaberos, Josef, Ketin Porta, y algúno que además de las carecterizticas anteriores ha demostrado ser un roto de alcantarilla de nombre Jalaflaite.



      PS: Sugerencia, estudién: lean, comprendan, analizen y concluyan. Como ustedes no disponen de sentido común ni de un mínimo de inteligencia les sugiero que ocupen el metodo cientifico (auqnue dudo que lo conozcan y tampoco lo sabran usar.)

      Sorry, para ustedes la normalidad, ni siquiera la intelegencia, es imposible, causa pèrdidas.

      Nunca me imagine que los 4 monos de feria que quedan apoyando a Perez de Farsa y a los criminales de la dictadura fueran tan pero tan crétinos. Bye.

      Eliminar
    13. Nunca me imaginé que este Troll cachorrito famélico de los Tonteses..... que se apareció en este blog a cumplir su misión de ofender, calumniar y mentir..... se iba a creer su cuento tan al pie de la letra.... !
      .....se jura el más bacan.... pero es grosero y flaite....... se cree el màs inteligente..... pero su resentimiento y tontera le brotan por todos los poros......... sus castillos de naipes se desploman al primer soplo....... es patético..... asopao... y "gil"
      ......se arrancó de the clinic ya que ahí no se paran ni las moscas........ cobra religiosamente su indemnización de exonerado falso.....
      eso explica su agresividad ...... si viviera de un trabajo honrado, su vocabulario sería otro......
      ......su mala leche..... resentimiento y envidia lo llevan por tortuosos caminos de mercenario al servicio de oscuras fuerzas gramscianas.....!

      Eliminar
  7. Desarticulación Nacional
    Don Quijote HERMOGENES: felicitaciones nuevamente por su excelente visión sobre la realidad política y social que vive en la actualidad nuestro país de Chile, recordando y emulando lo ya vivido en los años 70 en el Gobierno de la Unidad Popular; donde reinaba el “desopelote” o el despelote como quieran llamarle da lo mismo. Donde todo funcionaba como el Orto, en donde el maestro ciruela tenía escuela y la gente no tenía que comer, la delincuencia reinaba en todas partes, nadie se hacía cargo de nada, los asaltos, robos y violaciones estaban a la orden del día no había harina, leche, gas, cigarrillos, nada de nada en ese esplendido gobierno de zurdos carroñeros los mismos que hoy nos gobiernan claro en segunda y tercera generación esos que se definen defensores de los derechos humanos siendo que ellos mismos fabricaban las bombas igualito que hoy en día; y la gente entupida les cree, claro la respuesta es una sola donde la mayoría de ellos sigue hecho mierda y por lo tanto “chancho embarrado trata de embarrar a otro” más claro aún para los que no entienden, mejor es nivelar para abajo como bien lo grafica el actual ministros de Educación con patines o sin patines esa es la forma de actuar de nuestras autoridades, imaginemos que queda para el resto jajaj. Don HERMOGENES, USTED TIENE TODA LA RAZÓN, para que la gente entienda lamentablemente, tiene que pasar lo inevitable, como ya es bien sabido el único animal que cae en el mismo hoyo es el ser humano. La ambición desmedida del poder y el dinero de muchos de estos políticos tanto de derecha e izquierda, es la razón de las REVOLUCIONES de los pueblos; estos señores (políticos) son peores que hienas ya que no se llenan nunca, estos son los que odian ha muerte lo realizado por el gobierno militar encabezado por mi general Pinochet, ya que él a sido el único que los paró en seco en sus tropelías y truculencias que cobardemente muchos salieron del país apretando cueva dejando botado a su LIDER salvador allende el cual gritaba y pedía ayuda desde la moneda a sus compañeros incitando al pueblo de Chile, que salieran a defenderla con palas y picotas, los que nunca llegaron, ya que las ratas mugrientas muchos de ellas estaban escondidas en las iglesias bajo las sotanas de los sacerdote o saltando las rejas de la embajadas para arrancar de la justicia militar que les buscaba. Continuará.

    ResponderEliminar
  8. Como pelotudos siempre algunos como Montes tratado de tapar el sol con el dedo, justificando el descalabro, si descalabro que será la reforma y todas las políticas que estos ineptos trataran de implantar, pero yo por lo menos estoy ,por que esto se valla a la m....da para que de una ves por todas estos ineptos se den cuenta, y los pelotudos que votan por ellos , también , cuando estén cesantes y comience el desfile de trabajadores buscando pega, les preguntare primero por quien voto, y tendré que decirles que a caído extremadamente la pega, y que no podré contratarlo, espere su turno o hasta el próximo gobierno, y recuerde lo que le digo, mientras espera en su casa o se gasta la plata buscando trabajo, en la extraordinaria locomoción que sus presidentes le han entregado, usted gozara de unas buenas vacaciones con el seguro de cesantía. Yo mientras tanto cuidare
    lo que tengo, haré lo mínimo para mantener mi PIME, sin desarrollar ninguno de los proyectos que tenia, la verdad,
    Me canse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "..yo por lo menos estoy ,por que esto se valla a la m...."

      Seguel, te equivocas adefesio, nada se ira ahí.
      Y evidentemente el único que esta ahí hace largo rato eres tú.

      Eliminar
    2. .....cachorriiiiiiittoooooo....... mucho vino bigoteado..... mucha resaca..... mucho cobro de pensiones de exonerado trucho....... es el perfil que fácilmente se puede deducir de tus post...!

      Eliminar
  9. Pablo, toda la razón ,verdadera ratas, y aunque desratices
    siempre vuelven, creo que a los militares les falto hacer la pega completa, la prevención y limpieza en forma periódica.
    Con un par de cuartelazos cada 3 o 4 años ,las cosas serian
    distintas.

    ResponderEliminar
  10. ¡COMO SIEMPRE “CLARIVIDENCIA EXPRESADA DIDACTICAMENTE”!, ……………pero estamos rodeados de estúpidos, gobernados por estúpidos, elegidos por estúpidos.
    La cantidad de estos es igual a sus votantes, 26,2 %.
    "Cuando un ciego guía a un ciego ambos caerán a un hoyo”.
    Esta ceguera o como dice un bloguero, el estar en una burbuja, les impide ver la situación que mas bien temprano que tarde, afectara a todos y mas a un país en un extremo del planeta. Nuestra dependencia es general y vital para un sistema diseñado para el consumo continuo de petróleo. Las sombras que se ciernen sobre Europa y medio Oriente, gestadas por la codicia por petróleo que ha justificado todas las guerras e intervenciones por parte del "Nemrod moderno, el cazador de hombres”,
    USA.
    En España, ya se preparan para la rebelión generalizada y la pretensión de contenerla, y sus imitadores “schilensis”, toman nota sin duda.
    En España…
    “Ya recientemente, el 11 de agosto de este año para ser exactos, Unidades de Intervención Policial (UIP), recibían diversos materiales antidisturbios consistentes en 448 chalecos antibalas y 400 cascos antidisturbios por un precio de 310.000 euros. Dos semanas antes recibieron 1.395 protectores de piernas, por un importe de 134.000 euros.
    No soy un experto en la materia, pero estas cantidades de material para más de 400 policías -casi un ejército de maderos- y los precios de compra a mi parecer más que excesivos de dichos materiales antidisturbios, indican claramente que el gobierno español se está armando y preparandose a todos los niveles para una auténtica debacle social en España.
    Para rematar las sospechas sobre esto, el Ministerio de Defensa se ha gastado hace poco 29 millones de euros en la compra de 30.000 "cascos de combate" para el Ejército a un precio de 965 euros cada casco de combate. Ni que los casquitos de combate de marras estuviesen chapados en oro.”
    Lo que va quedando en la mochila.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajajaja, Leonardo, respiras por la herida, eres patético,
    afortunadamente yo estoy bien, piensa alguna ves en la gente
    que trabaja por poca plata, ahora no tendrá ni eso.

    ResponderEliminar
  12. Jaramillo se te olvida que el casco español pasgt es un casco a prueba de ataque frontal por cuerno de toro miura de 600 kilos y que lleve una carrerilla de 100 metros ademas lleva conexion a internetpor satelite y un apartado para llevar medio kilo de jamon de jabugo y dos litros de vino Vega Sicilia aparte de llevar patas y convertirlo en mesa si lo pones a remojo te puede alimentar durante semanas de ahi su precio si lo comparas con uno norteamericano usado por sus soldados que cuesta unos 200 dolares mas o menos no lleva ni una cuarta parte de proteccion solo esta testado para el impacto de municion y esquirlas
    tampoco contamos que siendo El Corte Ingles unos grandes almacenes quien lo fabrica contaran con grandes diseñadores de moda los mejores nombre del mundo de la moda y cada casco no sera igual a otro piensa esto en 30.000 cascos firmados por Custo y Desigual Ives st Laurent Channel Donna Karan Calvin Klein Tommy Hilfiger Louis Vuitton etc etc se me olvidaba viene con una Bateria para recargar el movil si todo esto no vale los 1000 € los otros son para soldados aborregados aburridos etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estas seguro que no metiste los dedos en el enchufe de la corriente continua?, a juzgar por el batido genial para un coctel de tus pares de la casa de orates, …..te pueden contratar como asesor para justificar los miles de $ EU MM, perdidos en el G. Español.
      Genial, …cuídate!.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. España es uno de los paises que mas gasta de su PIB en defensa y sobre todo en investigacion y proyectos lo que sucede que inexplicablemente no todo llega a termino el dinero si directamente a algun bolsillo
      Esto salio en canal historia
      Asi que debe de ser normal
      Ametralladoras que no funcionan etc etc
      Y un submarino fabricado por Navantia en Murcia que iba a ser en asuntos de electronica el mas avanzado del mundo aparte de su coste algo parecido al casco de 965€
      Debia de tener de todo yo me entere por una web de USA aqui paso casi desapercibida salvo por una pequeña noticia perdida entre las paginas de un periodico nacional
      El asunto es que todo quedo en nada ya que si el submarino se sumergia no volveria a emerger
      con tanto adelanto se les fue la mano en nada menos de cien toneladas.

      Eliminar
    4. En el presupuesto estaba considerada la comision del PP, la del PSOE, la del CIU, la de IU y la tuya???. Jajajaja. Ahi no solo existen carreteras sin auntos, trenes sin pasajeros, aeropuertos sin aviones y centros civicos para 1000 personas en pueblos de 300 habitantes, ahora resulta que tambien tienen submarinos que no se sumergen. Jajaja. Tendran por ahi algun avioncito que no vuela tambien??. Jajaja.

      Son los avances del Estado de Bienestar. Aqui somos mas humildes, solo tenemos el Transantiago y algunas otras cositas menores, pero vamos avanzando hacia el paraiso terrenal. Somos buenos alumnos.

      Eliminar
    5. Como te daras cuenta que nada tiene que ver con el componente ideologico por lo que esto viene desde muy atras quizas de antes que existiesen las izquierdas digamos que algunos que son muchos y muy listos lo traen en el ADN lo que no tiene nada que ver con el estado del bienestar y cosas de la naturaleza esas cosas de sangre parece que se heredan seguir haciendo negocios con los españoles si los haceis por algo sera empezando por el idioma por cierto la armada chilena tiene un par de submarinos Scorpene y los fabrica DCNS Francia Navantia España Brazil y la India cada pais fabrica un trozo.

      Eliminar
  13. desarticulacion nacional= luxación, distorsión, nacional
    nada grave hermo. un poco de descanso,- una venda y pasa.
    No te pongas tan pesimista. Toma 1 fluoxitina al desayuno-.- Perdistes la eleccion. Cachastes eso? y por paliza!! Asi que chaoooo, chaoooo, chaoooo

    ResponderEliminar
  14. CON TODO RESPETO,YO CREO QUE CONOCEN MUY BIEN LA NATURALEZA HUMANA,POR ESO SE APROVECHAN DE LA GENTE Y SE RIEN DE ELLA EN SU CARA AL CONSEGUIR CON SUS PROMESAS QUE VOTEN POR ELLOS,SABIENDO QUE NO LAS PUEDEN CUMPLIR..Y DESGRACIADAMENTE EL ELECTORADO QUEDA LADRANDO ,HASTA LA PROXIMA ELECCION.ESTAMOS DADOS.

    ResponderEliminar
  15. Nueva propuesta democratica. para arreglar a chile rapidamente.:
    Valor voto en presidenciales y congreso y senado:
    Seguidores de hermo iluminados 1 voto de ellos igual 150.000votos-
    Seguidores de la UDI: 1 votode ellos igual a 95.000 votos
    Milicos de PPeuc0: Un voto de ellos igual 100.000 votos
    Egresados con PHD de Los Andes y universidades Opus o Lergionarios: Un voto de ellos igual 80.000 votos
    Egresados con MBA de mismas Universidades igual 60,000 votos
    Firmante de chacarillas igual 100.000 votos
    Miembro de la DINA igual a 1000.000 votos
    Ciudadano normal 1 voto igual 1 voto
    1 voto de rata lavada de cerebro igual 0.23 voto
    Votos DC PS PPD valen 0,45
    voto PC vale zero
    Asi debria ser

    ResponderEliminar
  16. Queda claro que el problema de la derecha (y de muchos aspiracionales) es de orden ETICO. Por eso no tiene vuelta.

    Para ejemplo, cito: "Las nuevas edificaciones entonces se adaptaron, se construyeron ridículamente angostas y pagaron menos impuesto territorial." Es decir, se menciona como una viveza el encontrar siempre la manera de burlar la recaudación de impuestos. Con gente así, no es de extrañar que no baste ninguna reforma tributaria, si antes no se cambia la MORAL de los ciudadanos, dispuestos a desembolsar grandes sumas a "especialistas tributarios" (eufemismo para sinvergüenzas) con tal de que les eviten cumplir con una RESPONSABILIDAD social.

    Otra cita sobre la Reforma Tributaria: "si se aprueba tal como está, ya hay numerosos especialistas estudiando la manera de eludir sus impactos." Eludir sus impactos significa encontrar el fallo en la ley que les permita hacerse los lesos con el pago de sus obligaciones tributarias.

    ¿Pero qué más se le puede pedir a esas personas que avalaron la más grande masacre de chilenos que se recuerde, para a reglón seguido proceder a ROBAR a Chile una vergonzosa cantidad de sus (nuestros) activos? ¿Qué más se le puede pedir a gente que, en lugar de preocuparse del ROBO sistemático que significan las AFP, sólo piden que trabajemos más años e impongamos más plata para llenar sus bolsillos sin fin? ¿Qué más se le pide a los que forman parte de 10% más rico del país, o a los que aspiran pertenecer a ese reducido círculo sin detenerse un segundo a sentir VERGÜENZA por la obscena desigualdad que están dejando a su paso?

    Estamos cagados. La cosa no tiene vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué consiste el robo sistemático de kas AFP?.

      Las cuentas millonarias están a nombre de los afiliados.

      Eliminar
    2. Erick, si no eres capaz de ver la debacle que ha significado el sistema de AFP para la enorme mayoría de los chilenos, no soy quien para explicártelo aca. (¿Te has preguntado porqué nuestras FF.AA. no imponen en AFP?)

      Eliminar
    3. Lo único que entiendo es que mi jubilación se financiará con los fondos que yo ahorro durante toda mi vida.

      No seré como los jubilados de antes, cuya jubilación era una limosna que te daba el estado. En esa época un jubilado tenía PROHIBIDO TRABAJAR, porque estaba recibiendo un beneficio estatal. Era algo así como una licencia médica,.

      Eliminar
  17. Marco Rauch, muy cargado de resentimiento tu aporte, pero aquí hablamos de comportamiento humano, ¿o tu no eres humano?, Marcos, y quien regula al estado, Si vas a un restaurante y tienes que pagar el 10% de propina, lo pagas igual si te atendieron mal?, o le pagas menos, y ahora, sumale otra cosa, si sale el dueño del restaurante, y te dice que tienes que pagar otro 10% al cuidador de autos, ¿ tu se lo pagas?, puede que se lo pagues, pero te aseguro que nunca volverías a ir .
    Compartes tu sueldo con algún colega, pariente, o empleado que gane menos que tu, si tu respuesta es si, entonces no eres
    humano, y ademas te felicito.
    Y masacre habría sido si los militares no hubiesen intervenido.
    Y sobre los robos, creo que te puedo conceder algo de razón,
    pero tu comprarias un vehículo maltratado en una protesta, sin vidrios, incendiado, con varios años sin el pago de la patente, al valor comercial de hoy?, bueno, si lo compras es que definitivamente no eres humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, el resentimiento también es propio del comportamiento humano, y por lo demás es inevitable en la realidad social que tenemos. Otra cosa es que se intente tapar el sol con un dedo y todos aquellos que se encuentren medianamente bien en lo económico, tilden de resentido a cualquiera que desee poner la voz de alerta. Sigamos haciéndonos los lesos frente al resentimiento, hasta que nos estalle en la cara.

      Por otro lado, equiparar la propina del garzón o el cuidador de autos es un error. Para ser comparables, el dueño del restaurante tendría que demostrar que parte de esas propinas van a capacitación de los garzones, a comprarles trajes nuevos a ellos y a los cuidadores, así como mejorar la infraestructura de los estacionamientos. Si eso se cumpliera y yo constatara mejor educación del garzón y el cuidador de autos, si los viera trabajar contentos y limpios en buenas condiciones laborales, no dudes que entregaría gustoso ese 10% o incluso más.

      El resto de tus ejemplos son tan incongruentes como inconducentes, lo que puede ser fácilmente demostrado pero no quiero extenderme más.

      Lo concreto es que en Chile nos falta mucha cultura cívica (abolida por la dictadura) para por un lado entender el rol de los impuestos y por otro lado efectuar una efectiva fiscalización de que tales ingresos no se eludan o evadan y por supuesto, que el Estado los ocupe como es debido.

      Eliminar
    2. La Cultura cívica fue abolida por ka Dictadura. De acuerdo.

      Peri, ¿Por qué no ka han repuesto en estos 20 años de democracia? . No es por falta de recursos, profesores sobran y tampoco se requieren inversiones.

      Creo queva los políticos les gusta un pueblo ignorante.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Marco en lo que respecta a lo que nos cuenta don hermogenes sobre la calle old queen street habria que saber de historia un poco mas y arquitectura una calle que viene desde el 1500 mas o menos y resulta que es muy comun esas calles con edificios relativamente estrechos y asi con el paso de los siglos continuaron pero no creo que fuera por culpa de los socialistas.

    ResponderEliminar
  20. Viveros, el dolar sube por dos razones; las AFP tienen miles de millones de dólares vendidos a futuro de activos en otras monedas, los cuales salen a cerrar, generando una demanda que influye en el tipo de cambio en forma importante. Tambien un deterioro de los mercados emergentes, producto de menores precios en las materias primas, en el caso de que China reduzca drásticamente sus tasas de crecimiento actuales (lo que provocaría para Chile una baja importante en el valor del cobre); o el final de las compras por parte de las AFP. El impacto sera un dólar sobre $550-
    Ni tu ni hermogenes escriban sin sobre estos temas si no saben-ni lo entienden porque en el 2010 con Pinerita subio el dolar y no habia ni ministros marxistas leninistas, ni reformas tributarias ni invasion de corea del norte-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko ¿eres el mismo que debuto hace un tiempo catalogandose como un joven sin experiencia que balbuceaba recien en el Blog ?
      Si asi es ¡vaya trasformacion !
      ¿ o solo "una chapa" mas en este Blog ?...por ahi va la cosa

      Eliminar
  21. Aqui hay una GRAN confusion comunicacional entre hermo y sus seguidores y la realidad y entre el PC y la realidad:

    El PINOCHETISMO (seguidores de Pinochet-apologistas de las violaciones de DD HH y seguidores del libre mercado de friedman y Cia y anti democraticos) se confunden y se mezclan con la DERECHA (seguidores del libre mercado, y democraticos) EQUIVOCADO. No es lo mismo.
    Son dos grupos aparte. ejemplo Leonardo Farkas puede ser de derechas pero no Pinochetista- pero ponce leru, o hermo o jarapillo son Pinochetistas, no democraticos y no derechistas-

    Entonces no hablen "del problema de la derecha" sino "del problema del pinochetismo"

    Exactamente igual le pasa al PC, que no es democratico y habla del "problema de la izquierda" cuando ser de izquierda no es necesariamente ser Comunista. Digamos Tellier es comunista antidemocratico y esta jugando a la democracia, cuando Ricardo Inzulza es de izquierda pero no comunista.

    ResponderEliminar
  22. Así y todo, aplicando la cantidad de aprobación del plebiscito del 88, Don Augusto Pinochet Ugarte, que obtuvo 44.01%, aplicado a los inscritos hoy en día que son 13.573.088 votantes, obtendría la no despreciable cifra de 5.973.516. Esta cifra muestra lo herrados que están la ex UP, o “Concertación de burladores incluido Sebastián Piñera” el sin palabra, ya que mal interpretan la abstención que muestra el desprecio o mas bien “asco” por la “Política”.
    Harto mas que lo que tienen los comunistas hoy en el poder.
    Esperemos que toque fondo y veamos la reacción de populacho encapuchado, hambriento y disconforme.Llenos de mach-box sin combustible, sin pegas, sin gas argentino sin peces que estos gobiernos les han cedido a España, Cuba, hasta los Chinos pescan en las costas Chilenas, menos nuestros pescadores, “otorgando cuotas de pesca a cambio de suculentas coimas a los de turno. El resto de la administración estatal putrefacta con el cáncer de la “ineptocracia”coludida.

    ResponderEliminar
  23. Jaramillo 75% de las reservas de agua en Chile estan en manos de empresas extranjeras-BHP Billington, Endesa Espana-Aes Gener, aguas andinas - espanola- entonces menciona eso tambien- porque se regalo el agua de todos los chilenos a unos pocos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franciskotia,….gracias a eso, te puedes lavar la ¡Raja!, y otras partes, porque lo que nos dejó el “Marduck, ( el destructor chileno, de Allende!), fue un país en ruina, y fue una forma de empezar a reconstruir. Nadie quería hacerlo, ¿Porque no lo hiciste tú o tus antepasados?,
      ¡Todo se puede modificar!,….. pero no con el sistema comunista, el mismo de Caín, la envidia y quitarle al vecino mas trabajador, mas disciplinado, mas organizado desde su familia y sus empresas, como hacer represas, generar electricidad, trabajo cosas que nunca ha hecho el comunismo. Por el contrario solo les dice…..¡Produzcan hijos…:que se los mantenga el estado, los eduque el estado, les provea de habitación, alimento, salud y trabajo y ahora “drogas y sexo sodomítico”, todo está permitido para a esos flojos genéticos!.
      Mira a Cuba, madriguera de mierda, es lo que producido ese asesino, el dictador de mas largo recorrido de América, que vergüenza. ¿Donde están los defensores de la democracia, las miasmas de políticos “schilensis,”, con el abanderado del Montepardo, vulgar gato de monte, y la jefa que se apresura en carreritas ridículas para hacerle genuflexiones a ese criminal de Fidel Castro?, ¿Donde esta la prostituta de la Democracia cristiana, que no levanta la voz, sino que solo para hacer convenios con otros asesinos y culpables de lo que hizo Allende al coludirse y permitir que con su voto ese criminal ascendiera al poder? y …..¿el resto de bandas llamadas partidos, todos mamando de una u otra forma de la ubre estatal?.

      Solo el verdadero “empresario”, el que inicia un trabajo con miras de desarrollo y para lucrar de su esfuerzo, ese es el que vale, el corre todos los riesgos y ademas de alimentar a otros……que normalmente en Chile traicionan a quien les ha dado trabajo, y es el que paga impuestos para mantener a todos estos vagos que viven del Estado.
      Solo son parasitos. Una plaga, el ¡sida de la humanidad!,..
      ¡Pedazo de weas, busca una pala y picota, una quebrada y haz un muro solido que soporte parte del 94% del agua de lluvia que hoy se pierde en su camino al mar,….pero no te encapuches y trates de quitarle la represa que hizo ese que ya corrió el riesgo, e hizo la pega,…
      respeta esa ley del ¡NO ROBARAS!.

      Eliminar
  24. Hermo la verdadera desarticulacion nacional son los encausamientos de los tramposos y ladrones financistas de la UDI choclo delano y Leonidas vial y Cia ltda-
    Porque no escribes de eso? Ahhhhh ? No te atreves. No te da la valentia para hacerlo-!

    ResponderEliminar
  25. Scmied soy el mismo - solo que tengo profesores de verdad que nos explican las cosas como son no como algunos quieren que sea!!

    ResponderEliminar
  26. Franzzizzkkoooooo.......

    ...del muchachito prudente que tenía ¿ 19 años...?

    ....al Franzzizzkkoote agresivo, acusador que exige respuestas......!

    ....cómo lo ha cambiado la vida......!!!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Renato no podrás negar que los comunistas y me refiero a los rusos en lo que respecta a la industria del armamento y carrera espacial el atletismo nada comparable a la nada en estos campos nunca obtenido en Chile exceptuando al genio de Cardoen tuneando un helicóptero.

    ResponderEliminar
  29. Lo de joven sin experiencia ahi esta lo bueno de internet y cuando digo lo bueno de internet es la labor increible de miles de personas de las profesiones que sean que van subiendo contenidos despues solo es cosa de leer y ver y despues la experiencia personal y aqui ya no valen en principio las ironias al menos por aqui algunos profesores de universidad y ya no digo los de escuela o colegios reconocen que los estudiantes que tengan destreza en el manejo de internet les dejan de labor la de organizar matizar encauzar mas que enseñar a base de repetir ya que cualquier tema o casi tiene respuestas fiables y no fiables lo que se traduce en investigar comparar y presentar etc etc
    el unico problema es que Franzisko puede tener entre 15 20 30 40 50 60 70 u 80 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huguito,…………tengo gran admiración por el pueblo Ruso, extraordinario, y su actual representante elegido por amplia mayoría, el 2000 - 52,94 %, el 2004 con el 71 % y el 2012 63,6. Todo ¡un felino!.
      Rusia se sacudió el cáncer marxista, esa plaga maldita que causo mas de 100.000.000 de muertos y acá hasta dirijen la cámara de Putados y se han mantenido y reproducido parasitando en los hongos políticos de varios cuerpos cancerosos, como la DC y especialmente la iglesia católica,….. “teniendo formas de devoción piadosa y sin embargo resultando falsos a su poder”, …son un conjunto “de…..proles de víboras”.
      Sin embargo, Rusia y su gran adelanto en campos aeronáuticos y espaciales también conto con los alemanes “secuestrados” en la IIWW, como lo hizo USA.
      La actual Federación Rusa ha tenido un extraordinario progreso y su altiva e independiente actitud, hoy, genialmente dirigida por Vladimir Putin no le inclinará la cerviz a los cínicos y desfachatados N. Americanos, que catalogan de “crímenes atroces los que ejecutan los pueblos en su natural reacción de defensa y sus propios crímenes como los mas de 600.000 victimas en Irak bombardeos indiscriminados, no lo son, ellos los califican de “colaterales”, ….¿acaso son piadosos?, y todo tras la su avaricia por apoderarse del petróleo y destruir completamente una nación como Irak, que estaba en orden con quien sabía como dirigirlos. Hoy destruida, saqueada por USA, sus tesoros milenarios de los museos, seguro están todos en museos privados de Inglaterra y USA.
      ¡Viva Rusia!
      P.D.
      (Lo de la edad del iota, no preocuparse. Todos sus argumentos carecen de importancia).

      Eliminar
  30. Eres muy raro jarapillo, te gusta rusia que arregla las elecciones. para que gane Putin y cuando se va deja a su amigo Mevdev en eleccion arreglada y se va de primer ministro para volver en otra eleccion arreglada a la Presidencia- y todo esto siendo ex coronel del 1er directorio de la KGB y responsable de esa Agencia en alemania oriental- Fue Jefe de el famoso Marcus Wolf- Pienso que con tu "informacion privilegiada sabias eso"- de hecho las armas de carizal Bajo vienen de alemania del Este enviadas justamente x la KGB en epoca de Putin-
    Y ahora a ti te gusta!!!
    Lo respetas!!
    Uff no se quien es el idiota- parece que tu por paliza
    (PS tus amigos de PPeuco no quieren a Putin y puede que Hermo tampoco)
    Y respecto a mi edad - orgulloso de 22 anos y dos semanas 3 dias y jamas he salido a una marcha, ni pretendo- estoy por educacion gratis estatal de calidad y por privada tambien de calidad.quienes pueden pagar que lo haga- harvad esta la matricula a U$108mil dolares anuales para todos y UCLA o Berckley a U$8mil dolares anuales para los residentes de Ca - Y ambas son buenas- esa es la idea-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un idiota que contabiliza hasta los días que ha vegetado en este planeta contaminando a diestra y siniestra, repitiendo “historias falsas” de autorías del PC y sus socios, y pretendes….universidad para todos, gratis, con alumnos con dos o tres hijos que se los enchufan a sus padres y se cambian de carreras después de estudiar varias, como quien cambia de zapatos, para luego engrosar las listas de “vagos” sin pega y dedicándose a todo menos a lo que estudiaron. Es otra forma de succionarle los recursos del Estado y crear “parásitos perennes”.

      (Encuesta de La Tercera)

      “Cuando Alejandra egresó _en 2006 de Pedagogía en Historia de la U. de Valparaíso, salió con ganas de cambiar el mundo. Hoy, tras siete años, está arrepentida de haber estudiado: ha trabajado por horas en colegios de Valparaíso y el sueldo no ha sobrepasado los $ 80 mil mensuales. Es por esto que dejó de enviar currículums a colegios y optó por salirse del rubro.
      Como ella, muchos profesores no trabajan en su rubro. Según una encuesta de la empresa Laborum, el 44% de los profesores encuestados no trabaja en las salas de clases.
      El estudio de “Satisfacción Laboral” encuestó vía email a 9.800 profesionales egresados y titulados de 27 carreras universitarias. El sondeo se realizó entre octubre y noviembre. Ante la pregunta “En tu actual trabajo, ¿ejerces tu profesión?”, el 60% de los encuestados y con título de Pedagogía en Educación Física declaró no desempeñarse en el área. En segundo lugar están los de Pedagogía en Historia, Matemática y Lenguaje: el 49,4% declaró no trabajar en el rubro.
      La misma respuesta dieron los de Pedagogía en Educación Media, donde el 48% no trabaja en las salas de clases. El panorama es similar para carreras como Administración de Empresas (45%), Pedagogía en Educación Básica (44%) y para los médicos veterinarios, entre quienes el 42% no se desempeña en el sector (ver infografía).
      ¿Para esta basura tengo que pagar impuestos y ahora mas y mas impuestos?. Y ¿para ir adonde?
      ¿Harvard o Cambridge?,
      ¿Querís pan con mantequilla?
      y……¿con mierda no quería?.
      Obvio, las becas las reparte…. ¿el PC o la DC?, los demás tienen que hacer cola para succionar a ¡quien sea….!.
      ¡JOJOJO!……….

      Eliminar
  31. Creer en una eleccion transparente en Rusia da para sospechar que admires el autoritarismo es otra cosa que es lo que admiras.

    ResponderEliminar
  32. Hugo, no confundas orden, respeto, trabajo, con autoritarismo
    no creo que a nadie le guste, lo que pasa es que, hasta en los jóvenes esas tres palabras les causa rechazo.

    ResponderEliminar
  33. Al gil que le echa la culpa al marxismo x la alza del dolar- que lea mis post anterior o este:
    por Reuters - 04/09/2014 - 14:09
    El precio del dólar cerró al alza este jueves presionado por una alta demanda de dólares por parte de FONDOS DE INVERSIÓN extranjeros y algunas administradoras de fondos de pensiones locales.

    La moneda estadounidense terminó las operaciones a $592,70 comprador y $593,68 vendedor comparado con $588,30 comprador y $588,60 vendedor, del cierre anterior.

    ResponderEliminar
  34. De Putin creo que autoritarismo le viene al dedo
    acerca del orden respeto y trabajo no se es como un ideal y eso pasa en los cuentos
    busca en google colocando palabras Putin autoritarismo resulta bastante aclaratorio.

    ResponderEliminar
  35. Franzisko en lo del dolar y marxismo tiene razon ya que es bien sabido que quien dicta la politica monetaria no es otro que Lenin embalsamado y lleva haciendose el muerto desde que murio pero cuando lo ves ahi en su sarcofago de cristal te das cuenta que hay truco al lado siempre hay senatda una rusa que parece ser secretaria con una maquina de taquigrafia y esta escribiendo con la vista fija en el meñique de la mano izquierda que si lo miras con detenimiento lo ves moverse pero con las prisas de la visita pasa desapercibido y le dicta las fluctuaciones del dolar por lo que Franzisko la apreciacion es correcta.

    ResponderEliminar
  36. Ninguno acierta,….el viernes antes de la elección de Allende el dólar cerro en $ 22.00, Escudos, cosa que ustedes no conocieron, el lunes siguiente abrió en E $ 42,….y subiendo sin parar hasta que el pueblo de Chile lo derribo.
    Trabaje en esos tiempos en la Bolsa y lo digo de propia fuente. Nunca mas se detuvo el alza, no solo las AFP sino toda víctima de este país guarda su dinero de quienes no solo amenazan de quitarte de tu dinero sino de meterse en sus asuntos personales, como educar a tus hijos como estimes conveniente, sin las injerencias del comité del barrio o del partido. ¿Entienden?, ….por supuesto que no.Por lo tanto hay que prepararse y estar prestos por no cejarán en su empeño de lograr su objetivo con líderes de estilo imbécil, Chavismo Madurado para estúpidos.

    ResponderEliminar
  37. Lo peor del chavismo son esa combinacion de sudaderas deportivas que visten es una afrenta pata el buen gusto .

    ResponderEliminar