domingo, 12 de marzo de 2023

El Hombre de Dos Presidentes

Ahora hay otro nexo entre Piñera y Boric, fuera del "Acuerdo por Chile", donde son socios, suscrito por los partidos de ambos: la persona de Jaime de Aguirre, nuevo ministro de las Culturas y el Patrimonio. 

Seguramente deberá ser la voz cantante para, por un lado, reafirmar la versión de la historia reciente escrita al gusto de la izquierda, con motivo de los 50 años de la Segunda Independencia Nacional, que nos libró de ser colonia de la URSS. 

La verdad sobre la UP ya está bien documentada en el libro de Nicolás Márquez, de reciente aparición, "La Dictadura Comunista de Salvador Allende", que todo chileno bien informado debería leer. Y sobre el gobierno castrense la verdad histórica está en la cuarta edición de mi "Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990" (puede adquirirse en www.editorialconservadora.cl). 

Ya hace diez años, en 2013, al cumplirse 40 de la efeméride, Jaime de Aguirre era el hombre de confianza de Sebastián Piñera en la dirección de su canal de TV, Chilevisión. Y, como detallo en otro libro mío de 2013, "Ni Verdad ni Reconciliación", pág. 91, su teleserie diaria de entonces, "Ecos del Desierto", obtuvo un gran éxito de sintonía. Pero presentó una versión falsa de las muertes provocadas por un oficial de la comitiva del general Arellano que, en octubre de 1973 y sin conocimiento de sus superiores, fusiló a 56 personas en La Serena, Antofagasta y Calama. Adicionalmente, la misma teleserie inculpó a la comitiva (lo mismo que lo hizo el reciente libro del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau) por otras 16 ejecuciones acaecidas en Copiapó el 16 de octubre de 1973, cuando la comitiva todavía ni siquiera había dejado Santiago. 

Éxito de sintonía de Chilevisión, felicidad comunista y socialista, sumisión del piñerismo entreguista a esa falsa versión y buenos beneficios económicos para el canal. De Aguirre se había hecho a la sazón acreedor a un bono de reconocimiento de $146 millones, por éxitos como ése. Piñera, para pagarle, le dijo que extendiera facturas por esa suma total a nombre de SQM, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, empresas a las cuales había demandado ayuda para financiar su campaña presidencial. Entonces la sociedad "La Música" de de Aguirre las extendió y le fueron pagadas.

Pero se inició un proceso judicial por financiamiento ilegal de campañas, falsificación de instrumentos y evasión de impuestos. De Aguirre fue imputado, porque sus boletas no correspondían a servicios efectivos a las empresas. Pero como era un civil bien relacionado y no un militar abandonado a su suerte, nunca fue formalizado. 

Un gerente de Bancard, la "firma insignia" de Piñera, estuvo largo tiempo procesado por haber pedido a de Aguirre extender las facturas ideológicamente falsas. Al final fue absuelto. Es que "mandado no es culpado". Al único que nunca le pasó nada fue al beneficiario de las donaciones, Piñera. Nunca fue siquiera citado a un tribunal. Poco después vendió el canal a unos norteamericanos que, cuando se reveló el episodio, le pidieron a de Aguirre la renuncia. Tenían otros estándares. Pero, como buen hombre del establishment de izquierda, aterrizó en seguida en TVN. 

Y hoy vuelve, como ministro, a ser el "hombre de confianza de ambos mundos". Boric y Piñera, los socios principales del "Acuerdo por Chile", que están particularmente contestes en una misión: redactar otra Constitución que sea aceptable para el comunismo y que todos los chilenos repitan, desde la cuna a la tumba: "¡Qué bueno fue Salvador Allende y qué malo Augusto Pinochet!"

59 comentarios:

  1. Estimados amigos

    ¿Cuáles son los tres principales síntomas de la esquizofrenia?

    a) El delirio
    b) Las alucinaciones
    c) Las alteraciones cognitivas

    El instituto psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak (antes conocido como “Casa de Orates” y “Manicomio Nacional”) cuenta con las más seguras y cómodas instalaciones y los mejores especialistas a nivel nacional para atender a nuestro querido anfitrión don Hermógenes Pérez de Arce ante la grave condición que lo aqueja.

    Apoyemos su rápida inscripción y su oportuno tratamiento.


    La Paz 841, Santiago, Recoleta, Región Metropolitana,

    +56 2 2575 8850

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr UD es un falta de respeto don Hermogenes dice la verdad q Uds los zurdos tapan bajo la alfombra así gobierno marxista del Merluzo le queda poco tiempo allí los contribuyentes exigiremos q estos temas y otros de la izquierda suban al tapete nuevamente para q esas platas sean devueltas al fisco hay q subir PGU sin reforma tributaria marxistas

      Eliminar
    2. Apango, redirija su completa información a quien más la necesita. _Dirección, Morandé 80.

      Eliminar
    3. Hágase ver don Hermo....por su bien y por el bien de la media docena de desquiciados pelagatos que aún lo siguen.

      Eliminar
    4. Este señor troll sí que esta enfermo ¿quienes son sus estimados amigos? si se cruza conmigo vera que no tengo nada de estimado

      Eliminar
    5. Don Al Fango se pega un tiro en el pie con sus recomendaciones:

      Una persona relacionada con el psiquiátrico que menciona dice :

      El instituto psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak cuenta con treinta camas todas ocupadas, y mas de dos cientos pacientes ambulatorios en lista de espera. Hay historia de muertos en este tramite.
      Jornadas de 24 horas por escasez de personal, agresiones agotamiento emocional de los paramédicos y falta de médicos especialistas.
      Informese primero...

      https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/doce-horas-en-una-urgencia-psiquiatrica/2VH5YC3Z6JCEJC5IMFAM3U5WB4/

      Eliminar
  2. Hermo, qué opinas de la hiper-multitudinaria reunión de 200 personas encabezadas por Pancho Malo. Supongo que Boric debe estar extremadamente preocupado.
    Sólo faltaron 499800 asistentes para los 500 mil que esperabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una buena reunión, calculo que de unas mil personas. Antes iban veinte.

      Eliminar
    2. jajaja, hpda nunca quiere perder y miente para variar, pero perdió igual aunque lo niegue pateticamente:. 200 pelagatos, con mentiras 500 ó 1000 ó 2000 da lo mismo, esta infinitamente lejos de las marchas y concentraciones de sus archienemigos

      Haría bien en esconderse un tiempo, tanto hacer el ridículo, créame, da verguenza ajena

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Saludaron al presidente solo 300 para celebrar el primer año del gobierno con el más bajo porcentaje de aprobación desde 1990…

      Eliminar
    5. La manifestación patriota nonla mostraron fue inmensamente superior a la del Merluzo con 150bpersonas acarreadas en buses y pagadas jajaja el zurderio se cae a pedazos

      Eliminar
    6. otro pobre facho y facho pobre que jura que Bach y Fellini son 2 caballos del flaite de arturo vidal del que aspiran llegar s ser su amigo. y que re-juran que los quincheros y ka maldonado es lo mejor que le ha pasado a la historia de la música. La ignorancia y la incultura del facherio representada esta vez por manicomio hepptontiazzo le da asco hasta a las ratas

      Eliminar
  3. Pobres trolles, lo que ustedes opinen es intrascendente frente a la desaparición de Chile en manos de izquierdistas terroristas y asesinos, derechistas traidores mandoneados por el DC también traidor de Piñera, jueces y fiscales prevaricadores cuidados por sus pretorianos comandantes en jefes de las FF.AA., y de Orden.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes,

    “Tatyana Fesenko, soldado del ejército ucraniano, murió en combate el 5 de marzo cerca de Bakhmut. Un proyectil alcanzó su trinchera. Su marido, que servía con ella, la llevó (2,5 km) hasta el punto de evacuación. Tenía 30 años. Tatyana se alistó voluntaria en el ejército el 24 de febrero.”

    https://pbs.twimg.com/media/FrEOGNRXgAEl7E6?format=jpg&name=large

    https://www.youtube.com/watch?v=79QG-ZhMDDE

    Sigo pensando que la solución del conflicto debe ser el puente de la Fe en Él entre Roma y Moscú

    https://www.youtube.com/watch?v=rHAv7egXqWM

    Ucrania es el puente.

    https://blogdehermogenes.blogspot.com/2022/03/no-vale-la-pena.html?showComment=1646178756048#c1904949053446879600

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "valla" a escribir a otro lado

      Eliminar
    2. Yo también opino que se "valla" Cenutrio y que traigan a Crispín.

      Eliminar

    3. Las cifras de la guerra en Ucrania según el Mosad israelí** publicadas en el sitio web turco ‎‎“Hürseda Haber”.‎
      © Voltaire, Actualidad Internacional - N° 27 - 10 de febrero de 202
      Mosad **
      Servicio de inteligencia
      El Mosad ​Israelí ** es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorista en todo el mundo, salvo Israel y los territorios palestinos.
      Fundación: 13 de diciembre de 1949
      Fundador: David Ben-Gurión
      Oficinas centrales: Tel Aviv, Israel
      Perdidas materiales y humanas Ucrania Rusia
      Muertos 157.000 18.480
      Heridos 234.000 44.400
      Prisioneros 17.230 323
      Helicópteros perdidos 212 56
      Vehículos blindados perdidos 6.320 889
      Sistemas de artillería perdidos 7.360 427
      Sistemas de defensa antiaérea perdidos 497 12

      La derrota de Ucrania no significa el fin de ‎la guerra
      por Thierry Meyssan
      ESTE GRAN PERIODISTA DEMOSTRÓ QUE EL ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS FUE UN “AUTO ATENTADO”.

      PARÍS (FRANCIA) | 21 DE FEBRERO DE 2023
      Erróneamente, muchos creen que la derrota del gobierno de Kiev en Donetsk y ‎Lugansk, así como en Jerson y Zaporiyia, marcará el fin de los combates. Ante la ‎resistencia a la aplicación de la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU, ‎el presidente Putin ha señalado que quedan por liberar (...)

      En Ucrania, se precisa la derrota

      Eliminar
    4. Hablando de fachos brutos y desquiciados....Y no podia faltar Solomillo.

      Eliminar
  5. La protesta convocada por don Pancho Malo, el día 12 de marzo pasado, contó con muy pocos asistentes. Patriotas de cartón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo he dicho....el facherio esta en proceso de extinción.

      Eliminar
  6. Es que hpda realmente da pena, desde que echamos a patadas a su dictadura bananera, el pobre no ve ni una, las pierde absolutamente todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el glorioso gobierno militar chileno es el mejor periodo en la historia de chile superior incluso para la independencia obtenida de los españoles
      este periodo abarca desde el pronunciamiento militar del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres hasta el once de marzo de mil novecientos noventa fecha en que chile comenzo el vivir democraticamente como herencia del gobierno militar y de la presidencia del capitan general augusto jose ramon pinochet ugarte

      derrocado el gobierno de la izquierdista unidad popular presidido por uno de los peores presidentes que ha tenido chile salvador allende seguido en segundo por el traidor piñera y en tercer lugar hasta hoy gabriel boric el once de septiembre de mil novecientos setenta y tres una junta militar tomo el poder politico del pais estableciendo un gobierno de corte autoritario el que entre otras medidas inmediatas decreto la clausura el congreso nacional el receso para los partidos politicos instaurando el estado de sitio en todo el pais
      la junta militar y el presidente capitan general augusto pinochet ugarte goberno chile hasta el once de marzo de mil novecientos noventa
      la junta militar en sus comienzos estuvo integrada por el entonces general augusto pinochet ugarte como comandante en jefe del ejercito general gustavo leigh guzman comandante en jefe de la fuerza aerea el almirante jose merino castro comandante en jefe de la armada y por el general cesar mendoza duran general director de carabineros

      https://yelcesar.blogspot.com/2023/03/el-glorioso-gobierno-militar.html

      Eliminar
  7. Hermogenes hola
    quiero hacerte una pregunta a ti y quienes quieran contestar.
    Tu hablas de los Gobiernos comunistas de Allende y Boric-
    A tu parecer, quien es mas de izquierda el Gobierno de Allende, o lo que has visto de Boric?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los izquierdistas quieran mostrar el gobierno del beodo Allende y el del "merluzo con TOC" diferentes es una cosa, pero en buen chileno ambos son "el mismo excremento puestos en distinto envase".

      Eliminar
    2. No insistas, weón, que nadie te lee

      Eliminar
    3. Persiguen lo mismo y van a terminar igual-

      Eliminar
    4. No hdpa, NUNCA MAS. en chile la barbarie de su dictadura, los militares ya saben lo que les espera y serían carceles comunes, así q no sueñe

      Eliminar
  8. Don Patriota genuino, veo que usted “borró” su respuesta a mi pregunta del 6 de marzo último:

    https://blogdehermogenes.blogspot.com/2023/03/la-pesadilla-chilena.html?showComment=1678118629047#c2337381955043186700

    Le pregunto nuevamente:
    Don Patriota genuino,
    Que pasaría si los comunistas y afines no quedan contentos?
    ¿Usted los apoyaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso que su respuesta se borró como usted puede apreciar el el enlace de arriba.
      Alguien está manipulando el Blog de Don Hermógenes.
      Gracias por su clara respuesta.

      Fe de erratas:
      ¿Qué pasaría si los comunistas y afines no quedan contentos?
      ¿Usted los apoyaría?

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya la cagaste otra vez Cenutrio?

      Eliminar
    2. ¡Ríanse! Ríanse los dos, antropófagos, sectarios, abusadores y estafadores… ¡Ríanse!

      https://www.youtube.com/watch?v=6XwHfM5Xiqo

      Eliminar
  10. en mil novecientos setenta y ocho la junta militar por unanimidad decreta que el general Pinochet asumiria el cargo de jefe supremo de la nacion presidente de la republica y capitan general de las fuerzas armadas y de orden conservando el cargo de comandante en jefe del ejercito en el mismo decreto se establecio que la junta militar asumia el ejercicio de la funcion legislativa quedando investida de los poderes legislativo y constituyente mandato que ejercio hasta el once de marzo de mil novecientos noventa mediante la dictacion de decretos con fuerza de ley

    el gobierno militar para dar cumplimiento al mandato descuidar por la paz y el orden del estado de chile se vio abocado entre otros deberes para realizar una una amplia y legal represion politica honrosa labor que estuvo en manos de la dirección de inteligencia nacional dina entre mil novecientos setenta y tres y mil novecientos setenta y ocho miles de personas fueron detenidos la mayoria relacionadas con el extremismo y la delincuencia comun propiciada y amparada por la izquierda que se sublevo contra la forma de gobierno autoritaria de la junta militar
    hubieron allanamientos masivos y algunos agentes del estado se excedieron en sus deberes y hubieron torturas en los interrogatorios asesinatos y desapariciones de personas que afectaron principalmente a los militantes y simpatizantes de la depuesta izquierdista unidad popular es que en este contexto millares de chilenos un número considerable de chilenos y extranjeros extremistas militantes y comunes ciudadanos se refugiaron en embajadas extranjeras se fueron del pais sin dejar rastro de su exilio obligado o voluntario
    https://yelcesar.blogspot.com/2023/03/el-glorioso-gobierno-militar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Vete mejor a bañar, pinochetero degenrado y deja de rebuznar estupideces que a nadie le interesan!!!

      Eliminar
    2. Apango, Cristian otros trolles de este blog lo que ustedes escriben es intrascendente y solo son una muestra mas de lo que es la izquierda, pobre y malditos estupidos que estan destruyendo el trabajo de miles de personas que alguna vez creyeron que el grueso de los chilenos entenderian como desarrollarse en libertad democracia y bajo el sistema capitalista.
      No hay que hacer, solo confiarnos a nuestro bendito Yhwh que conoce que es lo mejor para sus escogidos y arrepentidos.

      Personalmente sigo en lo que creo es bueno saberlo y la ensenanza no es para los malidicientes que escriben contra don Hermogenes y nosotros que estamos siempre aprendiwndo de el.

      "en el gobierno militar hubieron partidarios de llevar adelante un proyecto nacionalista y desarrollista y otros que sustentaban la implementacion de un esquema economico netamente capitalista que hizo enfasis en el protagonismo del sector privado y en el desarrollo de una estrategia de apertura del comercio exterior la rebaja de los impuestos y de los aranceles para la importacion y la reduccion del estado y para ello se procedio con la venta o privatización de sus empresas dejando al estado en un rol subsidiario y de fiscalizador

      desde mil novecientos setenta y cinco los defensores del modelo capitalista con dificultades logran imponer su proyecto economico el que se aplico de manera extensiva y sin contrapesos dada la particular situacion de no existir oposicion politica ni agentes obstructivos al modelo

      tambien se instauro una legislacion de acuerdo con el modelo destacando la promulgación del plan laboral que un conjunto de textos legales que establecieron la normativa de las relaciones laborales restringiendo fuertemente el poder de los sindicatos y las materias de negociacion colectiva traves de ellos
      la implementación de la politica economica fue conocida comunmente como la politica economica de los chicago boys que en la realidad logro frenar la inflacion y dio un importante impulso para las exportaciones de productos primarios permitiendo asimismo el acceso para una variada cantidad de diferentes productos importados que fueron los primeros pasos que dio chile antes que muchos otros paises en el mundo para integrarse con la globalizacion mundial que comenzaba
      en este contexto

      la industria y la productividad nacional tuvo que ajustarse al capitalismo que antes no se reconocia como motor del desarrollo y progreso ya que la economia chilena estaba sujeta al atrasado mercantilismo del que usufructuaban ricas familias chilenas y la casta politica que goberno hasta el once de septiembre de mil novecientos setenta y tres "

      https://yelcesar.blogspot.com/2023/03/el-glorioso-gobierno-militar.html

      Eliminar
    3. !Vete a bañar cochino y degenerado!!!...

      Eliminar
    4. Don Al Fango, usted es poseedor de un olfato increíble, estamos tan distantes y me huele

      Eliminar
  11. "Apango, Cristian otros trolles de este blog se los repito porque les saca "roncha" saber que recordamos al mejor presidente que ha tenido Chile, y un detalle que vale la pena mencionarlo, aunque sea la primera palabra de lo que escribo ustedes son los primeros en leer y contestar esto es parte del objetivo, que se preocupen y se molesten ladrando y lo mejor de todos es cuando nuestro respetable y querido anfitrión los borra.

    lo que ustedes escriben es intrascendente y solo son una muestra mas de lo que es la izquierda, pobre y malditos estupidos que están destruyendo el trabajo de miles de personas que alguna vez creyeron que el grueso de los chilenos entenderían como desarrollarse en libertad democracia y bajo el sistema capitalista.
    No hay que hacer, solo confiarnos a nuestro bendito Yhwh que conoce que es lo mejor para sus escogidos y arrepentidos.

    Personalmente sigo en lo que creo es bueno saberlo y la enseñanza no es para los maldicientes que escriben contra don Hermógenes y nosotros que estamos siempre aprendiendo de él."

    "para la junta de gobierno no hubo excepción de estar expuesta al debato político y es así que tuvo su primera crisis de importancia el 24 de julio de mil novecientos setenta y ocho fecha en se destituyo uno de los miembros de la junta el general gustavo leigh guzman debido principalmente por divergencias del uso y forma de ejercer el poder con el general pinochet
    en su reemplazo asumió como miembro de la junta el general fernando matthei aubel quien se mantuvo en su cargo hasta el final de la presidencia del captan general augusto pinochet ugarte

    una de las mayores obras del gobierno militar y del presidente pinochet luego de un largo proceso de estudios discusion fue elaboracion y la implementacion de la constitucion politica de mil novecientos ochenta que dio inicio para una nueva institucionalidad para chile ella establecio el regimen presidencialista de 8 años un congreso de poderes limitados y con un tercio de senadores designados y una serie de mecanismos institucionales que garantizaban la influencia militar en los futuros gobiernos
    la inamovilidad de los comandantes en jefes de las fuerzas armadas mientras ejercian su carrera militar el caracter de garante de la institucionalidad de las mismas instituciones y lo mas importante la existencia del consejo de seguridad nacional cosena fueron sin lugar para dudas manifestaciones de la influencia militar en la constitucion de mil novecientos ochenta

    el texto fue complementado con veintinueve articulos transitorios que le otorgaban amplias atribuciones al general pinochet como presidente
    la aprobacion de la carta magna se efectuo mediante un plebiscito efectuado el once de septiembre de mil novecientos ochenta contando como garantia el aval de las fuerzas armadas y de orden en su legitimidad
    fue un proceso impecable como ningun proceso plesbicitario realizado en chile pesar proscripción de la oposicion politica que hubo de parte de los contrarios al gobierno militar y al presidente capitan general augusto pinochet ugarte parcialmente estaba censurada la prensa y para ese entonces la consulta fue hecha con ciudadanos que se identificaron con su carnet de identidad porque no estaba habilitado el registro electoral

    paradojalmente el resultado de la aprobacion fue del sesenta y siete por ciento de los que votaron cifra un poco superior para aquella que se aproximo para la cantidad de chilenos representados por los partidos politicos en el congreso y por consiguiente los ciudadanos que consiguieron la remocion de salvador allende
    el 11 de marzo de 1981 comienzo para regir la constitucion politica y al mismo tiempo el capitan general augusto pinochet asumio su mandato presidencial por ocho años que le otorgo la ciudadania al aprobar el plebiscito"

    https://yelcesar.blogspot.com/2023/03/el-glorioso-gobierno-militar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente nadie te lee por latero, fome y weón....

      Eliminar
    2. toledo, falso hebreo, nadie te lee porque das vergüenza ajena

      Eliminar
    3. Sobrino usted ni sabe lo que falso.

      La palabra falso, se emplea para designar a aquel individuo que se caracteriza por presentar un comportamiento fingido y engañoso como rasgo saliente de su personalidad.

      O bien el falso despliega este comportamiento de manera momentánea ante alguien con la misión de obtener algún beneficio o para disimular el desagrado que alguien le despierta.
      Entonces, para lograr su cometido, él falso, suele mostrarse como agradable, desplegando ademanes y gestos amables para disimular su interés por algo o el desagrado que le despierta algo o alguien.

      También, la palabra falso indica aquello que se opone a la verdad, por tanto es que generalmente usamos la palabra falso cuando es necesario expresar que algo o alguien no se ajustan a condiciones como la autenticidad, la sinceridad y la verdad.

      Ahora ya informado a quién le cae mejor la palabra falso, ¿a un judío con un nombre extraño como usted que no respeta, que escribe como un troll de baja calaña? o ¿a este sencillo y humilde rebe pinochetista?.

      Eliminar
  12. Don Rebe Karol Toledot, un lujo de comentarista, culto, patriota y buen pastor. Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  13. Se extrañan los comentarios de don Cristian Muñoz Poblete. Culto, buen cristiano, patriota, pinochetista de tomo y lomo; marido fiel y buen padre de familia. Un ciudadano de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crispín Muñoz debe de estar en prisión dada la cantidad de demandas por dietas alimenticias de todos los hijos que ha dejado abandonados.

      Eliminar
    2. ¿Cuántos años lleva repitiendo la misma lesera?

      Si su psiquiatra le recomendó que externalizara su paranoia o delirio se equivoco de lugar y de personas, aquí su paranoia se agudizara escriba en un blog donde lo que escriba sea compartido por iguales.

      Eliminar
    3. Andate mejor a follar con tu guanaco, que aqui a nadie le interesan tus rebuznidos.

      Eliminar
  14. el capitan general dejo su cargo en la honorable junta militar y fue ocupado por el general de segunda antigüedad en el ejercito de chile y formaron parte de la junta los honrosos y patriotas tenientes generales cesar benavides desde mil novecientos ochenta y uno hasta mil novecientos ochenta y cinco julio canessa robert desde mil novecientos ochenta y cinco hasta mil novecientos ochenta y seis humberto gordon desde mil novecientos ochenta y seis hasta mil novecientos ochenta y ocho santiago sinclair dede mil novecientos ochenta y ocho hasta mil novecientos noventa y jorge lucar figueroa en cortos meses de mil novecientos noventa
    en el mismo año de mil novecientos noventa pocos días antes del once de marzo el respetado almirante jose toribio merino fue sucedido por el almirante jorge martinez busch como comandante en jefe de la armada nacional y como miembro de la honorable junta militar

    hay que destacar que con la politica de reducción del estado en la decada de los ochenta se desarrolla una profunda reforma en los sistemas de salud educacion y prevision estatal
    en enero de mil noveciento ochenta se promulgaron las leyes de municipalización de la educacion entregando la administracion fiscal de la educación publica para las municipalidades
    en noviembre del mismo año se promulga la ley que reemplaza el sistema de pensiones basado en un fondo comun aportado por los trabajadores por otro derivado de la capitalizacion individual administrada por empresas privadas creadas para el efecto fueron denominadas administradoras de fondos de pensiones afp
    en marzo de de mil novecientos ochenta y uno se promulgo la ley que permitio que las personas pudieran depositar sus cotizaciones de salud en empresas de salud denominadas instituciones de salud previsional isapres

    la decada de los ochenta conocio cifras positivas de crecimiento expansión del credito y del comercio especialmente con la entrada al mercado chileno de articulos importados y por asi decirlo la aparicion de una nueva clase empresarial dispuesta a emprender de acuerdo a los rumbos que comenzo para imponer el fenomeno de la globalizacion que ocurria ya en muchas partes del globo
    no obstante esta bonanza economica conocio conocio traspies como el aumento del precio del petroleo la caida del precio del cobre y un fuerte receso en paises de asia
    esto trajo consigo la caída en las exportaciones y la quiebra de bancos e industrias que sumieron la economia nacional en una severa recesion provocando un aumento del desempleo y del endeudamiento de la pequeña y mediana industria peyme que era el motor de la emergente nueva vivencia en el capitalismo"

    https://yelcesar.blogspot.com/2023/03/el-glorioso-gobierno-militar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Rebe,
      En ese nefasto periodo (1982-1983)mi familia quebró y uno de mis más queridos tíos enfermó de cáncer y al poco tiempo falleció. El dólar estaba a 39 pesos.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Early_1980s_recession

      Eliminar
  15. ¿Cuando vas a entender que nadie te lee, por fome, por pendejo y por weón?

    ResponderEliminar
  16. Yo leo a don Rebe Karol Toledot y usted es muy vulgar y grosero

    ResponderEliminar