miércoles, 12 de octubre de 2022

Lo Que No Se Puede Entender

Los partidarios de una sociedad libre triunfamos el 4 de septiembre, al recibir 62 % de apoyo la Constitución que la estableció. Se votaba acerca de lo que ella dice en sus arts. 130 a 142. Los que entendemos lo que leemos quedamos convencidos de que terminaba el proceso constituyente y seguía vigente la Carta de 1980. 

Entonces no se pudo entender que al día siguiente El Mercurio, otrora bastión de la sociedad libre, en su primer editorial llamara a "Completar el Proceso Constitucional" terminado el día antes. Éste amenazaba a dicha sociedad libre, al agigantar el rol del Estado. Tampoco se entendió por qué el mismo editorial afirmaba que un 78 % de la ciudadanía, en el plebiscito de entrada, se había pronunciado en favor de una nueva Carta, pues esto era, en el mejor de los casos, una "media verdad", dado que el mismo 78 % determinó que, en caso de rechazarse esa nueva Carta, seguía vigente la actual. En mi blog del 5 de septiembre desafié a El Mercurio a someter ese primer editorial a su sección "El Polígrafo", en la convicción de que no iba a pasar la prueba.

Tampoco se puede entender que los presidentes de dos partidos, RN y UDI, defensores de la sociedad libre y, por tanto, triunfadores el 4 de septiembre, acudieran el 5 a La Moneda a ofrecer al régimen derrotado en la misma fecha, dominado por el comunismo y partidario de aumentar el tamaño del Estado (y disminuir correlativamente la libertad personal), a iniciar otro proceso para conseguirlo. Durante la campaña plebiscitaria se difundió el video de Ronald Reagan advirtiendo que cada crecimiento del Estado implica un detrimento de la libertad personal. En síntesis, nadie puede entender que los defensores de ésta quieran ayudar a los estatistas a reducirla haciendo crecer al Estado. ¿O han dejado de ser defensores de la libertad?

Por supuesto, la gran mayoría probó ser partidaria de la libertad y de los límites que la Constitución impone al Estado. Por eso dicha mayoría halla irreconocibles a los actuales Presidentes de RN y UDI, Chahuán y Macaya. ¿Cómo pueden menospreciar los frutos de la libertad? Justamente dice sobre éstos el primer editorial de hoy del mismo El Mercurio que con la actual Carta   "...entre 1990 y 2019, el ingreso per cápita se multiplicó por 2,5 veces, además el de las personas de menos recursos creció más rápido. Ello explica que el coeficiente de Gini haya pasado de 0,57 en 1990 a 0,45 en 2020 y que la pobreza medida por el indicador más exigente del Banco Mundial ...haya caído de 56 % en 1990 a 8 % treinta años después".

Todo el mundo entiende que los comunistas gobernantes y sus fuerzas afines quieran cambiar la Constitución por otra con un Estado más grande, pues el Estado lo manejan ellos y los enriquece a ellos. Lo que nadie entiende es que sus contrarios quieran ayudarlos en esa tarea. ¿Qué lleva a Chahuán, Macaya, El Mercurio, La Tercera y un largo etcétera de canales y emisoras, asociaciones de empresarios, todos otrora defensores de la sociedad libre, a negociar un cercenamiento de la libertad y un aumento correlativo del Estado? Es la pregunta que nadie responde. 

Por favor, que nadie argumente con "el malestar social", porque fueron medidas estatistas, como las de Aylwin en la Araucanía o la de Lagos con el Transantiago, más las adoptadas desde que el comunismo volvió al gobierno de la mano de Michelle Bachelet, en 2014, más la inmigración descontrolada de ésta, las que condujeron a que hoy el ingreso per cápita sea de US$ 15.603, en circunstancias que en 2013 era de US$ 15.743 ("World Economic Outlook del FMI, oct. '22)). Más socialismo, más Estado y menos crecimiento provocaron el malestar de 2019, en que se fundó la insurrección, y no "el modelo neoliberal" ni "la Constitución de Pinochet". 

Si el inentendible sometimiento de la centroderecha y la élite al gobierno resulta, la Constitución será reemplazada, el comunismo prevalecerá, como ya lo ha hecho en el Ejecutivo, en la Defensa, en el Poder Judicial y en la prensa, y podremos olvidarnos de la vigencia de una sociedad libre en Chile.

16 comentarios:

  1. Deje de escribir burradas....Quieralo o no, la constitucion chilena sera reemplazada o profundamente reformada para quitarle los ultimos indicios del tufo pinochetero/guzmanista que le queda.

    ResponderEliminar
  2. Solo hay un grupo muy reducido que no lo entiende, pero en realidad es muy simple:

    1) La mayoría del espectro político y la campaña publicitaria que apoyó el rechazo, se sintetiza en "rechazar para reformar" (algunos prometiendo un nuevo proceso, otros con reformas a la constitución actual).

    2) Posiblemente el 99.9% de los ciudadanos no leyeron lo que dicen los arts. 130 a 142, los artículos no se mencionaron en ninguna campaña o debate, ni hubo esfuerzo de nadie para darlo a entender (ni del apruebo ni del rechazo).

    ¿Por qué los presidentes de RN y UDI acuden el 5 a la moneda a hablar del tema?, por que no son estúpidos, y saben que sería un suicidio político considerando el punto 1 (toda la campaña del rechazo fue en base a reformar/iniciar un nuevo proceso).

    El ciudadano común no lee planes de gobierno o artículos, vota por lo que le dicen las campañas (triste, pero cierto, gana el más populista).

    En lo personal no me parece tan difícil de entender, pero le dejo una frase de Evelyn Matthei que lo deja claro:

    "Que nadie crea que esto está cerrado, porque esa no fue la promesa ni las condiciones sobre las cuales la gente votó".

    https://www.cnnchile.com/pais/evelyn-matthei-tema-constitucional-cerrarlo-bien-herida-infectar_20220910/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristián ¿qué era lo que debía importar para votar, lo que decía la Constitución o lo que opinaba la Evelyn?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Debería primar la constitución, y de hecho, así ocurrió.

      El artículo 142 se respetó en su totalidad: hoy sigue vigente la presente Constitución (Carta de 1980).

      Ahora, ¿el artículo mencionado limita al ejecutivo o al legislativo trabajar en otra propuesta o reforma?... hasta donde entiendo no; quizás faltó especificar el tiempo de vigencia antes de que se pueda presentar otra iniciativa.

      Dejando en claro eso, lo que está ocurriendo es simplemente respetar el compromiso de campaña ("rechazar para reformar"), la cual innegablemente fue muy efectiva.

      La verdad no me queda clara la falta al art 142, a menos que "continuará vigente la presente Constitución" en lo legal signifique para siempre (no soy abogado, pero dudo que signifique eso).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Lo que sucedió es que presentaron un proyecto para reemplazar el art. 142 y lo aprobaron, lo que evidentemente huele a querer "ganar por secretaría", cambiando el texto de lo votado después de la elección.

      Eliminar
    5. Don Hermógenes,
      Quisiera saber cuándo y cómo fue aprobado la modificación del artículo 142:

      Fuente Biblioteca del Congreso:

      Capítulo XV REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y DEL PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA:

      -REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
      Del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución Política de la República

      Artículo
      142. Del Plebiscito Constitucional.
      Comunicada al Presidente de la República la propuesta de texto constitucional aprobada por la Convención, éste deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que
      el electorado apruebe o rechace la propuesta.
      El sufragio en este plebiscito será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.
      El elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.
      No incurrirá en esta sanción el elector que haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
      Las personas que durante la realización del plebiscito nacional constitucional desempeñen funciones que encomienda el decreto con fuerza de ley Nº 2, del año 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, se eximirán de la sanción establecida en el presente artículo remitiendo al juez competente un certificado que acredite esta circunstancia.
      El conocimiento de la infracción señalada corresponderá al juez de policía local de la comuna donde se cometieron tales infracciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley Nº 18.287.
      El director del Servicio Electoral deberá interponer las respectivas denuncias dentro del plazo de un año desde la celebración del plebiscito.
      En el plebiscito señalado,
      el electorado dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta, según corresponda a la Convención que haya propuesto el texto: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Mixta Constitucional?" o "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la palabra "Rechazo", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

      Eliminar
    6. Este plebiscito deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo a que hace referencia el inciso primero, si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente. Con todo, si en conformidad a las reglas anteriores la fecha del plebiscito se encuentra en el lapso entre sesenta días antes o después de una votación popular de aquellas a que hacen referencia los artículos 26, 47 y 49 de la Constitución, el día del plebiscito se retrasará hasta el domingo posterior inmediatamente siguiente. Si, como resultado de la aplicación de la regla precedente, el plebiscito cayere en el mes de enero o febrero, el plebiscito se celebrará el primer domingo del mes de marzo.
      El proceso de calificación del plebiscito nacional deberá quedar concluido dentro de los treinta días siguientes a la fecha de éste. La sentencia de proclamación del plebiscito será comunicada dentro de los tres días siguientes de su dictación al Presidente de la República y al Congreso Nacional.
      Si la cuestión planteada
      al electorado en el plebiscito nacional constitucional fuere aprobada, el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido en el decreto supremo Nº 100, de 17 de septiembre de 2005.
      La Constitución deberá imprimirse y repartirse gratuitamente a todos los establecimientos educacionales, públicos o privados; bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado. Los jueces y magistrados de los tribunales superiores de justicia deberán recibir un ejemplar de la Constitución.
      Si la cuestión planteada
      al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución."

      Eliminar
    7. Fuente:

      https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=242302

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes tiene toda la razón y lo único que le falta reconocer es que la derecha política es simplemente un antro de traidores, hasta el que fue mi amigo, el senador Durana.

    Ahora estamos para aportar soluciones. Y los dos trolles intrusos de este blog se tropiezan para estar entre los primeros en contestar nos dan la solución.
    La única manera de terminar con este calvario que vive la Patria es derrocar al "merluzo" y los okupas de La Moneda, y esta vez también exiliando a los traidores de derecha.

    Y ojo que no menciono ni a generales, almirantes, ni coroneles, la clave esta de mayor para abajo.

    La economía colapso....

    https://youtu.be/T_o_cKjArMs

    ResponderEliminar
  5. Estimado Don Hermógenes , tal como Ud, comenta hay una serie de incógnitas que ha tenido este proceso . Algunas de ellas son: ¿Cómo un país de imbéciles, como el del primer comentario de este Blog, votaran en un 62% por Rechazo ? ¿Cómo la "derecha chilena" que pienso aspiraba a representar a este mismo 62% de triunfadores, se haya plegado automáticamente al 38% de fracasados? ¿Cómo se explica que los empresarios exitosos, gracias al modelo- lo que indica que superan el promedio de inteligencia - están tratando de apoyar un gobierno que evidentemente quiere destruirlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unica incógnita que aun queda, es como puede caber tanta tontera en los cerebros tan pequeños de los pinocheteros.

      Eliminar
    2. ¿De qué sirve todo este palabrerío?
      "En ese sentido, la alcaldesa pidió al Ejecutivo tener gestos concretos con Carabineros como "poner suma urgencia a ley Nain, que se promulgue y que haya penas muy graves", aunque destacó las palabras del Presidente Gabriel Boric quien en los últimos días ha respaldado a la institución en distintas ocasiones."

      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/10/14/1075587/matthei-gobierno-carabineros.html

      Eliminar
  6. "Para mí como General director han sido días muy duros, muy difíciles. Enterrar a un camarada, reunirse con la familia de un carabinero fallecido es una situación compleja, dura. Es lo que enfrentamos todos los días", señaló la máxima autoridad de la institución.

    De esta forma, el General director, volvió a hacer un llamado para que se respete a funcionarios de Carabineros, señalando que "hemos tratado de hacer todos los esfuerzos por mejorar la forma de trabajar, la forma de entregar mejor seguridad a nuestra comunidad, pero aquello solamente va a ser posible en la medida que volvamos a tener el respeto por las personas que deben cuidar y velar y resguardar de todos nuestros compatriotas"."

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/10/12/1075366/funeral-sargento-carlos-retamal.html

    Con todo respeto General....¿Por que no se queda callado?

    Ustedes y el cuerpo de generales son los culpables de lo que esta sucediendo en nuestro país.
    Se la sacan con que ustedes respetan la Constitución y las leyes. No, ustedes están cuidando sus bolsillos y sus carreras. Son manejados por la ONU que les tiene prometido otro Punta Peuco si se atreven contra ellos, los traidores de derecha y la izquierda.

    Chile esta hundido y la única salida es recuperar el Orden y el Derecho que no existen en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Hoc est fortis mulier!!

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/10/13/1075444/carmen-phillips-core-ataque-araucania.html

    ResponderEliminar