jueves, 15 de septiembre de 2022

Doble Error de "El Mercurio"

En su primer editorial de hoy, 15 de septiembre, el diario más antiguo de habla castellana comete un doble error, al titular su primer editorial "Completar el Proceso Constitucional" (puesto que el proceso está ya completo) y al afirmar, en sus primeras líneas, que "un 78% de la población se pronunció en favor de una nueva carta", lo cual es una media verdad o, lo que es lo mismo, una media falsedad.

Si sometiera esta frase a su sección "El Polígrafo", ésta sin duda la denunciaría como una "media verdad".

En cambio, si este blog afirma, como lo ha hecho: "Un 62 % de la población se pronunció en favor de mantener la carta vigente", "El Polígrafo" no podría objetarlo, porque el art. 142 inciso final de la Constitución dice: "Si la cuestión planteada en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución". Fue precisamente lo que decidió el 62% de la ciudadanía el 4 de septiembre. "El Polígrafo" no podría objetarlo. Fin de la historia. A otro tema. Y aquí no ha pasado nada.
 
"El Polígrafo" podría precisarle al editorial de "El Mercurio" la "verdad completa": los artículos 130 y siguientes de la carta estipulan que, de triunfar el Apruebo en el plebiscito de entrada, como sucedió, una Convención Constitucional debía preparar una propuesta y someterla al plebiscito ratificatorio, como también sucedió. Si en éste resultara rechazada, seguiría vigente la actual Constitución. Esto fue lo que aconteció. Si el editorial de "El Mercurio" hubiera dicho: "El 78% se pronunció a favor de un proceso constituyente que ya se completó", ahí habría pasado la prueba de El Polígrafo, pues es la pura verdad. Pero, en cambio, afirmó que el 78% se pronunció por una nueva Constitución, lo cual no es la pura verdad, sino, en el mejor de los casos, una verdad a medias, una mera expectativa o posibilidad, que no pasa la prueba de El Polígrafo.

El procedimiento descrito entre los artículos 130 y 142, que es por una sola vez, pues tiene estipulada fecha de inicio y ocasión de término, se completó el 4 de septiembre de 2022 y determinó que en Chile hay una sola Constitución vigente (la actual). Luego, no hay ningún "proceso constitucional" por completar.

En conclusión, "El Mercurio" y  la centroderecha entreguista se están de nuevo rindiendo de antemano a la izquierda sediciosa, al encaminarse, junto además al comunismo y la falange extremista y subversiva, por un camino errado que no es el elegido por la mayoría del electorado. 

Y se vuelven a equivocar como lo han venido haciendo desde 2009, cuando levantaron a Sebastián Piñera, carente de atributos esenciales, como candidato presidencial; como lo volvieron a hacer en 2019, cuando se rindieron junto a éste, en lugar de aplicar a sus adversarios sediciosos y violentos la Constitución y las leyes y someterlos a todas las consecuencias jurídicas del uso de la violencia (declaración de inconstitucionalidad de partidos y movimientos e inhabilitación de todos sus parlamentarios por cinco años). Nadie le informó al más ignorante de los presidentes de Chile, con excepción de Boric, que podía inhabilitar a los jefes de la sedición y meterlos presos con las leyes de seguridad y penales, poniendo término a la insurrección sin derramar una gota de sangre.

"De aquellos polvos vinieron estos lodos".

21 comentarios:

  1. Don Hermógenes,
    Pienso que el triunfo del Rechazo con el margen que fue, es un espaldarazo importantísimo a la obra del GMRN ya que dejo fuera el concepto del “Derecho a Rebelión” y por ende el “Derecho a tener una constitución que sea a nuestro antojo” de los herederos de la “Tiranía de la UP Inaugurada el 24 de agosto de 1973”.

    “La Batalla de las Batallas la perdieron”.

    Es algo importantísimo.

    Yo opino que nunca debió llegarse a este estado de cosas, porque el riesgo de caer en manos de los Herederos de esa “Tiranía” era inminente.

    La Virgen del Carmen Patrona y Reina de Chile nos sopló al oído para que no se llegara a esa macabra realidad.

    Ahora podrán hacer muchas comisiones e incluso una nueva constitución y apurar el proceso para evitar que sea después de la efeméride de los 50 años de la inauguración del GMRN, pero ya No es lo mismo. Se acabó.

    No le dice algo de que Apango esté en silencio, porque su arrogancia llena de insultos ya no se sustenta.

    Fco sabe muy bien esto y ahora por conveniencia o no ? va en pos de amarillarse. “Chile Cambio Hermo…”? No!, Chile sigue siendo Chile!

    Que abría comentado Apango si hubiere vencido el “Apruebo”? Lo mismo digo por Fco y Cristián, el Pseudo Judío.

    Ahora Don Hermógenes, debe ser optimista, mirar al cielo, respirar y encumbrarse en ideas novedosas para que Chile y sus habitantes mejoren y no retrocedan.
    Defender con ahínco lo logrado.
    Defender una justicia sin prevaricación a los militares que están en Punta Peuco e pos de sepultar la guerra civil larvada.

    Lo felicito porque este triunfo es suyo también porque miles de chilenos han recibido su aporte a través de su pequeño blog. (El dicho “Chile Libre” lo he leído en innumerables comentarios)

    El Gobierno del egresado de Leyes debiera solo dedicarse a mejorar la seguridad de los personas de Chile. Esa es su labor y no más de lo otro. El otro día asesinaron a una persona de 62 años por una encerrona. Esto me conmueve como también la amputación de la pierna de una persona en el Sur de Chile.

    Viva Chile Libre!

    ResponderEliminar
  2. Respetado y bendecido don Hermógenes:
    No Podemos estar más agradecido con el gran yhwh porque estoy seguro que el guía su corazón y mente (lev) para escribir como solo usted lo sabe hacer/.

    Su análisis de nuestra realidad es preciso y certero. ¿ Por que la politiquería toda insisten en no reconocer el RECHAZO? En esto no hay gato encerrado.
    En agosto de 2019 es de público conocimiento que el traidor presidente Piñera firmo un acuerdo entreguista con las Naciones Unidas. Todos los chilenos tuvimos la oportunidad de ver el acto por TV y todavía están los videos en you tube en los que la “dictadora jefe encargada de Chile” explica la renovación del acuerdo que se arrastra por años y que en esta oportunidad, coloca al Estado chileno en un compromiso irrevocable con la agenda 2030 de la ONU,
    Entre otras muchas cosas todos los políticos del “espectro nacional”,llamémoslo así porque no existe otro nombre para describir a estos contumaces porque son una figura fantasmal de los verdaderos políticos que Chile tuvo alguna vez .

    La ONU exige una Constitución de acuerdo con el plurinacionalismo, el desarrollo sostenido del cuidado ambiental, la inmigración indiscriminada y etcéteras.
    Por lo tanto ellos, los políticos todos seguirán en lo mismo hasta cumplir con la agenda 2030 de la ONU.
    Si es que antes las Fuerzas Armadas y de Orden hacen cumplir la Constitución vigente.

    ResponderEliminar
  3. Chile no será libre mientras el izquierdismo y los traidores de derecha sigan gobernando con la ayuda de fiscales y jueces prevaricadores.,,,

    “Una casa quedó destruida luego de un ataque incendiario a manos de desconocidos, quienes se dieron a la fuga en la comuna de Los Sauces, en La Araucanía.“

    BioBiochile.cl

    ResponderEliminar
  4. Quien no crea que la ONU es la que gobierna vea este video…saque conclusiones…. Chile es un botín de la ONU…

    https://youtu.be/OHgmrs-Hy6Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrevista se realizo el 1 ro de agosto del 2019...solo 2 meses antes del ataque coordinado...Increíble!

      Y la entrevista el año 2016!

      https://www.youtube.com/watch?v=iHwYOHzfhng

      Ahora esta señora esta en Brasil esperando al ladrón Lula da Silva! Para "actualizar" el Foro de São Paulo...

      Eliminar
  5. Hermógenes que feo no recibir al Embajador de Israel. Ósea, si es por DDHH no debió recibir al de Saudí, Arabia y Rusia. Ni hablemos del Turco, Cubano, Venezolano,Nicaraguense, Chino, y EEUU, por nombrar algunos.

    La verdad es que no puedes manejar un país improvisando y haciendo estupideces. Del lado político que seas. Ya no están en la FEUC

    Yo soy de los que creo que un Presidente que fue electo por voluntad soberana de los votantes es Presidente de todos los Chilenos. Y respeto ese precepto. Me guste su lado político o no.
    .
    Pero es difícil respetar la estupidez. Así como va no solo dañaran al país, sencillamente no llegaran al año 4- Creo Piñera termino por milagro. Dos milagros seguidos no suceden.
    Ufff.
    Eso del robo de madera, arresto y rescate de la maquina por Carabineros - que mencionaste en tu Twitter- y , quienes posteriormente son asaltados para recuperar el botín es impresentable. .

    Peor, es que el chofer del camión robado, quien no tenia documentos, fue capturado más tarde y el juez le dio firma quincenal y para la casa.

    El Depto de Justicia es MUY culpable de todo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratamente impresionado con el reflexivo y ecuánime comentario de Franzisko, solo me permito recordarle que Su Excelencia hizo de las suyas en la FECH y no en la FEUC. Para el cumplimiento de sus "misiones" (como defenestrar al Decano, paralizar y contribuir al creciente desprestigio de la Escuela de Derecho de la U de Chile, etc) contó con el apoyo y asesoría de su mentor, el gran derrotado en la CC, F Atria).

      Eliminar
    2. Para mi grata sorpresa, nuevamente muy de acuerdo con Franzisko esta vez ... solo que no involucres a la FEUC, afortunadamente el individuo en cuestión no pasó por mi Alma Mater universitaria.

      Saludos

      Eliminar
  6. Fko., estás cada vez más razonable. No te espantes de nada en este país insólito: los juees de la Corte Suprema acaban de condenar a presidio al general Luis Prussing, que está fallecido, y lo han hecho por mantener secuestrado desde 1973 hasta hoy (dentro de su tumba, se supone) a Mario Salinas, ordenándole al fisco pagar $50 millones a la familia de este último (o lo que quede después de financiar tantos excesos de imaginación y de prevaricación).

    ResponderEliminar
  7. No puedo dejar pasar esta oportunidad…. Aparte de prevaricar preguntémonos: cuánto es lo que se embolsican estos jueces y abogados con estas indemnizaciones?
    Estamos frente a desvergonzadas acciones….y esto ha ocurrido desde 1990 con Aylwin y no terminará hasta que tengamos una Junta Civico Militar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebe Karol: Comenzó a suceder después de 2000 y a partir del desafuero del senador Pinochet, cuando los jueces rojos comprobaron que podían fatar a la verdad y atropellar las leyes sin que pasara nada..

      Eliminar
    2. "Por consiguiente, la Gran Injusticia cometida por Aylwin en los ’90 fue perseguir a los militares y perdonar a los terroristas. Ciertamente, lo hizo “en la medida de lo posible” y con gran conveniencia política para sí, porque de esa manera “amnistió” todas sus propias actuaciones conducentes al Pronunciamiento, “compró” a y se bienquistó con la extrema izquierda y convirtió a los militares en el chivo expiatorio de las que pasaron a ser “grandes maldades nacionales”, como combatir a la guerrilla marxista que en los ’70 se armaba a ojos vista (tanto que una camioneta inscrita a nombre de la secretaria personal del Presidente Allende, Miria Conreras, cargada de armas ilegales, chocó en pleno centro de Santiago, como lo publicara en su oportunidad “El Mercurio”).



      “En la medida de lo posible”, entonces, Aylwin transformó a los victimarios que preparaban el golpe extremista, en “víctimas”; a los que se aprestaban a instalar un régimen totalitario (“alternativa Z-A” del Plan Z), en “demócratas”; y a los agresores que preparaban sus armas, tantas veces denunciados por él en el propio Senado, en “agredidos”. Todo para conseguir sus votos y apoyo político en los '90."

      http://blogdehermogenes.blogspot.com/2016/04/injusticia-en-la-medida-de-lo-posible.html

      Eliminar
  8. Jueces rojos la ONU y un largo etc de culpables pero debe de haber algún motivo quizás el alto nivel de vida de los chilenos que hace que se aburran y hastiados de la cornucopia intentan copiar el estilo de vida de Cuba y Venezuela en donde la alegría de vivir esta por encima de cosas materiales como vivir en barrios horribles casas horribles no confundir con el apartheid donde no tienen esa salsa en el diario vivir pero en secreto viven muchísimo mejor diría infinitamente mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ONU y sus millonarios funcionarios son un fracaso:

      https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/img/ALeqM5jEq5E8Z8sM9heP3Nk3bSM5No-Lpg.jpg

      Eliminar
    2. Pero en que le afecta a Chile la foto del link?
      Mientras en esta foto la ONU no pinta mucho ya que es la norma para muchos cientos de miles si no millones de chilenos y sudamericanos.
      La ONU le ha llamado la atención a España por el aumento de la pobreza y el gobierno es socialista pero lo hace porque España es un país desarrollado con una cierta vocación de tener pobres.

      Valparaiso:

      https://maps.app.goo.gl/F8u1MLkdWRSibdTa8?g_st=ic

      Iquique:

      https://maps.app.goo.gl/xc2SRJGy5auS561S9?g_st=ic

      Puedes ver que las fotos son viejas y creo que hubo un incendio y puede que las condiciones hayan mejorado🤔

      Antofagasta:

      https://maps.app.goo.gl/ZuUw28qB8u4Yrb677?g_st=ic

      Santiago:

      https://maps.app.goo.gl/HQNHr69QmWhvDiLz7?g_st=ic

      Para rematar las declaraciones de un ex ministro:

      https://youtu.be/eCVRFoCi0lE

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pero no se mueren de hambre que es muuuy diferente.

      Las ayudas enviadas a esas personas hambrientas en Africa han sido absorbidas por la "Burocracia de la ONU" como la "ancha comicionada CAVAL", mientras aquí hacen "clases" de cómo realizar las cosas a "largo plazo" inventando la "agenda 2030"

      Eliminar
    5. DON HUGO,
      Usted ha sentido realmente hambre en su vida?

      Yo si en 1972 cuando me envenenaron los upelientos.

      Eliminar
    6. No habrá sido un veneno tan eficaz los romanos eran mas eficaces😉

      Eliminar
    7. Saevum ingenium suus 'Hugo Solum

      Eliminar
  9. Gratamente impresionado con el reflexivo y ecuánime comentario de Franzisko, solo me permito recordarle que Su Excelencia hizo de las suyas en la FECH y no en la FEUC. Para el cumplimiento de sus "misiones" (como defenestrar al Decano, paralizar y contribuir al creciente desprestigio de la Escuela de Derecho de la U de Chile, etc) contó con el apoyo y asesoría de su mentor, el gran derrotado en la CC, F Atria).

    ResponderEliminar