martes, 27 de septiembre de 2022

Yo También Fui Imbécil

El otro día vi un video de Tomás Mosciatti donde decía que no era de su agrado usar el término "imbécil" para describir conductas políticas, pero algunas veces se le hacía difícil no emplearlo. Y, efectivamente, es difícil. Justamente uno de mis blogs más leídos de estos años se titula "Imbéciles" y se refiere a un diálogo imaginario entre dos comunistas que se aprovechan de los "útiles" de derecha y centro (ver el de 28 de abril de 2020, con 9.355 lecturas a la fecha).

De hecho, es una expresión antigua en nuestra política. Recuerdo que hace casi medio siglo le comenté al principal político de derecha de entonces, Francisco Bulnes Sanfuentes, senador con enorme personalidad, el error de la derecha de entonces de haber restado nuestro apoyo a Julio Durán (excelente candidato presidencial, radical de derecha y confiable), en 1963, para adherir a Eduardo Frei Montalva (DC que resultó no confiable), ante el temor de que en 1964 ganara Allende, días después del "naranjazo" de 1963 (elección complementaria de un diputado, ganada por el UP de ese apellido y donde el candidato de Durán salió segundo y el de Frei tercero). 

Bulnes me contestó que muchos derechistas le habían dicho lo mismo y que a todos ellos les contestaba: "¡Fue por culpa tuya, imbécil!" En el hecho me lo estaba diciendo también a mí, en ese tiempo "joven e indocumentado" (he dejado de ser las dos cosas). Encontré su juicio exagerado y recibí el insulto callado. Pero la verdad fue que, después, todos los derechistas de mi generación nos arrepentimos y nos sentimos "imbéciles", tras haber votado por Frei, gobernante izquierdista y mera antesala del comunismo del dictador Allende (ver documentado libro, recién aparecido, sobre el gobierno de éste, de Nicolás Márquez). 

Es que, esa vez, nos arrepentimos demasiado tarde. Con el tiempo, nos consolábamos reflexionando: "Si no hubiera habido un Allende, no habría habido después una Junta encabezada por Pinochet".

Fui imbécil en 1963 y aprendí. Por eso hoy simplemente no puedo entender a personas de derecha que le hagan el juego a la DC y la izquierda. Que la RN de Piñera se pase al enemigo no es novedad, pero no me cabe en la cabeza que la UDI esté matriculada en ese "proceso constituyente" que sólo es del gusto de Boric y el comunismo. Sobre todo en circunstancias en que hoy sólo rige, por mandato constitucional y decisión popular plebiscitaria aplastante, la Constitución de 1980. Y punto. 

Es la nuestra, la que mejor nos representa, la que le ha dado a Chile los mejores años de su historia en lo económico, lo político y lo social; la que nos garantiza la libertad y su principal sustento, la propiedad. La más legitimada, respaldada y ratificada de la historia de Chile. Pues si algún malestar hubo bajo ella fue porque el socialismo inventó un Transantiago que echó a perder la vida de los ciudadanos y porque la "burocracia caviar" de la izquierda se quedó con la plata que el modelo generosamente produjo para los más pobres. (Ver Rolf Lüders, "La Tercera", 01.11.19). 

Juro nunca más volver a ser imbécil. Haberlo sido de joven me da autoridad para advertir a otros hoy. Nunca más volver a regalar el país por mera imbecilidad.

21 comentarios:

  1. Se llama "cometer errores y aprender de ellos" y es parte de nuestra naturaleza humana. ¡que mejor escuela que esa! la del ensayo y error. muchas veces tomamos decisiones basadas en el pensamiento que teniamos en ese momento y ahora que ha pasado el tiempo vemos los resultados.

    Los que cometimos el error de votar por el payaso 24/7 fue un error forzado porque no hubo nadie más en la papeleta.

    por otra parte hay imbéciles congénitos, movidos por el ego, la arrogancia y la soberbia, que vinieron a "cambiarlo todo" pero solo empeoraron más las cosas y esos son los que jamás se arrepentirán, aún cuando sus errores nos lleven de regreso al hoyo de donde salimos.

    ResponderEliminar
  2. Debiera empezar a cumplir su juramento

    ResponderEliminar
  3. Lo invito a visitar mi blog Don Hermogenes donde escribí una Constitución Psicoanalítica. También invito a sus seguidores.
    psicologoignacio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Hermo, primero creo tienes un problema de expresión escrita. Creo Allende pudo ser muchas cosas, pero no Dictador. Salió electo bajo las leyes que regían la política el 1970- Si hubiese habido 2da vuelta posiblemente no habría ganado, pero como se dieron las cosas termino legalmente en la Moneda. ¿Cómo puede ser Dictador?

    Si tienes razón en que el 62% tiene dos respuestas. El proceso era (1) el país quería una NC hecha por la gente, que se votaría y si ganaba se reemplazaba a la actual y si perdía seguía la actual. En eso creo tu argumento está correcto porque era una situación-un evento cerrado- con comienzo y fin claro y legal. Y (2) para lágrimas de la izq, el 62% en la verdad avala la Constitución de Lagos o de Pinochet o como quieras llamarla.

    Me parece que si quiere el país una nueva NC debiese Plebiscitarse.
    Y me parece absolutamente "imbécil" hablar de bordes y contenidos si no sabemos si el país quiere o no una NC y si no sabemos aún como se elegirían los Constitucionales, si gana la opción de si hacer una NC
    Ahí están mal la derecha y la izq.
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted le hace honor al título de lo escrito por don Hermógenes..,,

      Eliminar
    2. Franzisko tal vez Allende no y lo mas propablemente de haber conseguido su revolución chilena cosa que era muy improbable se lo hubiesen sacado de encima pir candido.

      Eliminar
    3. “Hola Hermo, primero creo tienes un "problema de expresión escrita. Creo Allende pudo ser muchas cosas, pero no Dictador. Salió electo bajo las leyes que regían la política el 1970- Si hubiese habido 2da vuelta posiblemente no habría ganado, pero como se dieron las cosas termino legalmente en la Moneda. ¿Cómo puede ser Dictador?"
      El “Chicho” Se convirtió en Tirano al responderle al congreso el 24 de agosto de 1973 faltando a su promesa y el arsenal que poseía en la Casa El Cañaveral avala esto.

      Eliminar
    4. Centurio en el Cañaveral no habían armas solo botellas de Chivas Regal de 5 litros y lo que hay en una casa muebles y objetos personales.Estuve allí.

      Eliminar
    5. En Tomas Moro. Había hasta lanza granadas anti-tanque!
      No las vio usted?

      Eliminar
    6. A Toma Moro fueron los alféreces al mando de Krassnoff yo era cadete justo por debajo.

      Eliminar
    7. Centurio lo unico que vi de Tomas Moro fue un consolador gigante que un alférez había cogido de Tomas Moro días después llegaron cientos de AK47 de fabricación china que depositaron en el cine de la EM pero nadie dijo nada acerca de su procedencia.

      Eliminar
    8. Que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia.
      "decía Balzac que «un imbécil que no tiene más que una idea en la cabeza es más fuerte que un hombre de talento que tiene millares»"
      Similar
      idiota alelado tonto bobo estúpido necio
      estólido estulto....¿esta claro?.

      Eliminar
    9. Jaramillo es de admirar lo bien que te conoces!😀🤔😉

      Eliminar
    10. Es decir usted NO fue a Tomas Moro

      Eliminar
    11. Centurio los centuriones te hubiesen clavado en la pica.
      Mencionaste El Cañaveral y ya comente que a Tomas Moro fueron alféreces al mando Krassnoff y yo era cadete que si no lo sabes hay diferencias.

      Eliminar
    12. Estoy preguntándole a usted directamente si vio o no vio las armas en Tomas Moro. No puede contestar?

      Eliminar
    13. Llegado a este punto Centurio debo decir la verdad.
      A la vuelta de Tomas Moro el tte Krassnoff y sus alféreces aparte del consolador de gran tamaño incautaron 4 bombas termonucleares con sus correspondientes bolsitas de té.

      Eliminar
    14. Es decir NO quiere contestar a una simple pregunta.

      Eliminar
  5. La imbecilidad se ha apoderado de la humanidad y las consecuencias de ello las viviremos pronto.


    LO MAS PROBABLE ES QUE ESTAS PALABRAS DE TRUMP SE HARÁN REALIDAD
    Y DEBIDO A LA ALTANERÍA DEL MAS FRAUDULENTO PRESIDENTE DE LOS EE UU
    “JOE FREUDEN BIDEN”.

    Trump advierte sobre una Tercera Guerra MundiaL 28 September 2022
    Traducido de TheGatewayPundit.com por TierraPura.org
    El presidente Trump compartió el martes sus preocupaciones sobre una posible guerra nuclear que lo mantiene despierto por la noche.
    El presidente Trump marcó el podcast “Cats at Night”, donde habló sobre el riesgo potencial de una Guerra Mundial.
    El presidente Trump compartió:
    “La Tercera Guerra Mundial podría estallar sobre Ucrania o Taiwán”, y dijo que la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de desatar armas nucleares hizo de este “un momento muy malo y muy peligroso”.
    Durante una aparición en la radio 77 WABC, el presentador John Catsimatidis le preguntó a Trump qué cosas “lo mantienen despierto por la noche”.
    “Creo que más que cualquier otra cosa, pensar en que podríamos terminar en una Tercera Guerra Mundial y que aumenten las cosas horribles que suceden en Ucrania”, dijo.
    “Parece que es inminente en China con Taiwán, como saben, y ven lo que está pasando allí”.
    Trump también aludió al discurso de Putin la semana pasada en el que prometió “utilizar todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”.
    “Creo que estamos en el momento más peligroso, en muchos, muchos años, debido al poder nuclear”, dijo Trump.
    “Para una nación tan importante como nosotros en energía nuclear, lanzar la palabra nuclear con despreocupación, es muy peligroso. Muy malo para este país y un momento muy malo y peligroso para el mundo”.
    Trump también estuvo de acuerdo con la sugerencia de Catsimatidis de que si todavía fuera presidente, Putin no habría invadido Ucrania a principios de este año.

    ResponderEliminar