lunes, 19 de abril de 2021

Un País de Luis Quinces

El rey Luis XV de Francia decía: "Después de mí, el Diluvio", revelando así que el futuro no le importaba nada. ¿Cómo Chile ha llegado a estar habitado por 14 millones de Luis XVs, el 84 % de su población?

Pues si hay algo que no se discute es que el tercer retiro de fondos previsionales es tan popular que cuenta con ese porcentaje de apoyo. La última encuesta "Black & White" lo dice. En otras palabras, más de cuatro de cada cinco chilenos son partidarios de algo perjudicial, injusto, fundado en una falacia y que generará un gran daño futuro.

¿Qué hace usted con un país como ése? ¿Poner su propia plata a buen recaudo, arrancando de él y dejándolo irse al diablo? ¿Emplear todas sus energías para salvarlo, alertar sobre el desastre futuro y trabajar e invertir para que el país no empeore? ¿Sumarse a la mayoría y colaborar al desastre? En mi juventud había un chiste mexicano según el cual, cuando ya un choque de automóvil era inminente, el conductor debía acelerar en vez de seguir frenando, y gritar '¡pos que sea grande!'"

Si por "clase dirigente" entendemos a la mayoría de los parlamentarios popularmente elegidos, ella ha optado por la conducta del conductor mexicano.

¿Qué hemos hecho para degenerar a la opinión pública. así representada, a tal grado? Burke lo dijo: "Basta que los hombres buenos no hagan nada". ¿Qué es un "hombre bueno"? Alguien que dice la verdad, se preocupa del futuro de la mayoría, en el sentido de que esté mejor y no peor; vela por el imperio de la razón, aunque ésta sea impopular, y piensa que el fin no justifica los medios, sino que éstos deben ser justos por sí mismos.

La verdad, tan abandonada, es que en Chile el Estado ha ayudado en esta emergencia al 53 % de la población, nueve millones de personas, si se considera, el Ingreso Familiar de Emergencia, todo lo cual lo sitúa entre los que más auxilio popular han dado en América Latina (nueve economistas en "El  Mercurio", 14.04.21, p. A2).

Pero, además, los anteriores dos retiros han probado que los respectivos recursos no han ido a consumo urgente de personas pobres, pues el 62 % los destinó al ahorro y a engrosar sus cuentas-vista, es decir, fueron a personas sin necesidades urgentes. El saldo de las mismas cuentas subió de $195 mil en enero de 2020 a $ 491 mil un año después (mismos economistas). Fue "plata para los ricos", entendiendo por tales a los que tienen margen de ahorro por sobre su consumo.

En realidad, los pobres, que serían los 4,3 millones de afiliados cuyos saldos varían entre cero y un millón de pesos, son en su mayoría trabajadoras mujeres sin fondos para tener pensiones adecuadas.

Y en efecto, después de la generación de este 84 % de Luis XVs chilenos vendrá el Diluvio, porque no habrá plata. Los chilenos creen que "papá fisco proveerá" pero "papá fisco" no produce nada, sino que sólo recauda. Y ya, tras el tercer retiro, las AFP tendrán US$ 50 mil millones menos para invertir en financiar la producción y, por tanto, disminuirán ésta, los beneficios de las empresas, los impuestos y los ingresos que el fisco recauda. 

¿Argentina, Venezuela? Sí, en ese orden. ¿Y los pobres chilenos? Prepárense para emigrar. ¿Y los ricos? Lo habrán hecho antes, después de haber sacado lo que quedara de su plata. Lo que se llama un Diluvio.  


39 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/8585811569/posts/10158213495231570/

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos

    El mito pinochetero sobre “el exitoso sistema de pensiones chileno” se viene abajo, y muestra de ello es que la inmensa mayoría de chilenos desearía poder disponer ese “ahorro” de forma inmediata y no seguir manteniendo ese sistema.

    Eso lo vengo advirtiendo desde hace décadas, desde tiempos en que el miserable enano José Piñera logro convencer a políticos en EEUU de seguir el ejemplo Chileno y privatizar el exitoso sistema de Social Security, idea que afortunadamente fue abrumadoramente rechazada por los propios estadounidenses.

    Como recordatorio, he aquí algunas apreciaciones sobre las AFPs que hice hace varios años en contrapuesta a los mitos pinocheteros del “economista” reprobado HPdeA.

    1) La “crisis” del antigup sistema de reparto chileno tuvo como factor primordial la mala administración y el turbio manejo de los fondos por parte de sucesivos gobiernos incluyendo a la dictadura.

    2) El sistema de capitalización individual no fue ninguna creación o idea de Jose Piñera (mucho menos de una dictadura alérgica a las ideas) dicho sistema ya había sido implantado en EEUU con carácter voluntario al tiempo que Piñera estudiaba en ese país y este permanece paralelo y complementario al sistema solidario y al sistema de pensiones patrocinado por los empleadores. Así, a diferencia de Chile, EEUU y varios otros países desarrollados utilizan un sistema de pensión múltiple; El ahorro personal (IRA, 401K), el sistema solidario (Social Security) y en algunos casos la pensión financiada exclusivamente por el empleador.

    3) El “modelito” de José Piñera, implantado por la fuerza eliminando cualquier obligación patronal de participar en este y suplantando por completo al sistema de reparto no beneficio las finanzas del estado ya que, dado el fracaso del sistema AFP, este continua con la obligación de financiar pensiones a la mayoría de trabajadores, pues estos no alcanzan a cotizar lo suficiente para obtener beneficio alguno de las AFP. Es decir, querámoslo o no, gran parte de los pensionados en Chile recibirán beneficios financiados por los impuestos de todos.

    4) Los únicos países que han copiado el “modelo chileno” (AFP obligatorias sin ningún otro resguardo) son aquellos países en la bancarrota y como condición de financiamiento externo de que el estado a como de lugar reduzca el gasto publico a corto plazo.

    5) La estructura de comisiones de las AFP es desproporcionadamente ventajosa para el administrador independientemente de su destreza, de su esfuerzo y de su éxito en administrar los fondos y altamente perjudicial, tanto por su monto como por su total independencia de los resultados obtenidos.

    6) Para colofón de la desgracia en Chile, y un hecho desconocido por muchos, es que un porcentaje importante de los fondos están invertidos en fondos mutuos, tanto nacionales como extranjeros, como resultado de ello, se paga comisión a los administradores de los fondos mutuos y se vuelve a pagar comisión a los administradores de las AFPs por “administrar” lo que en realidad otros administran.

    7) Las falencias del sistema no son corregibles dentro del mismo sistema, es necesario reformarlo de forma profunda, ampliando las opciones de cada persona y ofreciendo verdadera seguridad.

    8) En conclusión, en un régimen de clientela cautiva, obligada y mantenida de forma descarada en la oscuridad es sencillamente imposible evitar la colusión y el engaño. La única forma de promover la verdadera competencia, reducir los costos y mejorar el servicio es si el trabajador tuviera verdaderas opciones para invertir el fruto de su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cagón siempre respondiendo de primero. Venir acá a poner estupideces debe ser lo único que impide que ya se quite la vida y acabe con su mísera existencia. Buen servicio social el de Hermógenes.

      Eliminar
    2. Que bueno que has aprendido algo mi muy estimado Jorgito Faults, cuando no puedes responder a hechos y conclusiones ampliamente demostradas es mejor hacerte el huevón y no hacer el soberano ridículo intentando contradecirme.... Tanta patada en el culito que te he propinado han dado resultado....

      Eliminar
    3. No mi muy estimado Jorgito Faults. No en mis sueños, en la simple realidad.

      Es por ello que no te atreves a tocar uno solo de los punto que expongo, porque seguramente aun te duele la tremenda pateadura en el culito que te propine aquella ocasión que pretendiste defender a los esforzados y sufridos criminales nazis juzgados en Nuremberg bajo la hilarante y ridícula premisa de que habían sido juzgados bajo leyes no aprobadas por el misma régimen nazi.

      Ni que decir de aquella otra pateadura en la ocasión que saliste con la ridícula y descerebrada “joyita” de que tus amados angelitos de la DINA debían ser “amnistiados” porque los crímenes que según tu, nunca habían ocurrido, ya habían “prescrito”. ¿Imaginate lo huevón que debes ser para salir con semejante tontera?

      Eliminar
  3. En un segundo se desmorona todo esta idiota argumentación. ¿ Quiénes han gobernado Chile en los ultimos treinta años? ¿Quiénes han reformado la Constitución para favorecer el enriquecimiento de grupos económicos? y ¿ Por qué los politiqueros quieren manejar los fondos privados de los que cotizan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres en realidad asi de pendejo o solamente finges serlo mi muy estimado Kiltrolo?

      El sistema AFP fue impuesto por la fuerza por tu amada dictadura y ha permanecido practicamente sin modificacion significativa gracias a la oposicion de la derecha pinochetera.

      Eliminar
    2. Es usted un farsante o no tiene idea de lo que copió respecto del tema....


      "Sorpresa causó en al menos en dos áreas: primero, el apoyo que dio al proyecto de despenalización del aborto en tres causales impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet; luego, las críticas al sistema de pensiones basado en las AFP. En esta última, sobre todo, llamó la atención el hecho que fue el mismo Lagos quien durante su gobierno ratificó y profundizo el sistema que rige actualmente."

      https://www.eldinamo.cl/nacional/2016/11/11/la-reforma-a-las-afp-que-hizo-ricardo-lagos-en-su-gobierno-y-que-hoy-promete-terminar/

      Todos los mismos ladrones, ¿ Para quién trabajaron?

      En 2004, con la ley 19.934, Ricardo Lagos prácticamente bloqueó la jubilación anticipada, subiendo la tasa de reemplazo desde 50% a 70%, y también exigiendo un 150% de la pensión mínima, siendo que era un 110% de la pensión mínima. Además, más de 16 meses de lagunas, ya no bajan el promedio, por ende, puedes estar cinco años cesante y tu promedio de rentas no bajará.



      Antes de 1996, nuestras inversiones estaban custodiadas en el Banco Central, con el decreto 734 de Patricio Aylwin de 1994, se crea el Depósito Central deValores (DCV), de propiedad de las AFP (30%), bancos (30%), aseguradoras (30%) y Banco Central 10%. Ahora nuestra protección está en las mismas AFP.



      Antes de 1998 las AFP no podía tener pérdidas. Gracias a la ley 18.137 Eduardo Frei nos traspasa el riesgo de pérdidas, creando el eufemismo de rentabilidad negativa. El contraejemplo es que AFP Qualitas del grupo Luksic y AFP Futuro del Partido Comunista, quebraron por haber tenido pérdidas. Eso incentivaba a las AFP a realizar una gestión activa del fondo C.



      La creación de los multifondos en 2002, ley 19.795, brindó la libertad de elegir multifondo, pero incorporó las comisiones fantasmas al ahorro acumulado, lo cual no fue enviado al Tribunal Constitucional para su revisión. Esto permitió una apropiación del ahorro acumulado de 500 millones de dólares cada año.



      Michelle Bachelet en 2008, con la ley 20.255, eliminó casi todas las garantías del sistema entre artículos 73 y 82. Es cierto que creó la Pensión Básica Solidaria, pero el costo oculto fue eliminar casi todas las garantías, como la pensión mínima garantizada que era de $130.000 y no los $75.000 de la Pensión Básica Solidaria de 2008. Esto, a la vez bloqueó, el derecho a retirar excedentes desde primeros $30.000.000 a primeros $65.000.000 con la restricción de la pensión máxima con aporte solidario.



      Sebastián Piñera en 2011, con la ley 20.552, bajó las multas a las AFP, desde 100% del encaje en 5 días a solo 1%. Por ende, si rentan bajo el promedio, la multa que reciben es muy baja.



      Sebastián Piñera en 2019, con el proyecto 12.212-13, quiere bloquear el derecho a retirar Excedentes de Libre Disposición desde $75.000.000 a $135.000.000, junto con realizar un corralito a los fondos de pensiones, porque se le quiere brindar el poder al Superintendente de Pensiones de enviarnos a todos hacia el fondo B, bloquear los cambios de AFP o restringir los cambios de fondo desde 4 a 40 días.



      Esto resume solo los trucos más relevantes, de los más de 865 cambios realizados al DL 3.500, sin considerar los cambios del actual proyecto de pensiones."


      Cuando copie y despues postee haciendo creer que piensa don Alfango hágalo bien, o le van a rebajar su limosnera paga que le tiran sus patrones.

      Eliminar
    3. El unico que copia y pega estupideces eres tu mi muy estimado Kiltrolo. Solo que eres tan bruto y tan ignorante que copias puras pendejada de gente tan idiota y fanatizada como tu.

      Eliminar
  4. Hablando de otro importante tema, la pandemia continua hacienda estragos principalmente en países como Brasil, México, India, Inglaterra y Rusia, países gobernados por populistas corruptos y autoritarios que tantas nostalgias producen entre las desahuciadas viudas pinocheteras de este blog.

    Afortunadamente, en EEUU, país que lideraba la cantidad de muertes y contagios, ha logrado revertir las curvas de contagios y muertes gracias a la nueva administración y la exitosa campaña de vacunación no obstante la resistencia anti-vacunas orquestada por los idiotizados fanáticos trumpistas.

    Datos oficiales, recaudados por medios informativos tanto locales como internacionales demuestran una inapelable relación directa entre la reticencia a las vacunas y la ciencia en general y la admiración por el mitómano donaldo trump. Dato curioso que se repite inclusive en países lejanos como chilito en donde encontramos frecuentemente a viuditas pinocheteras admiradoras de trump y que difícilmente terminaron la educación media ( como mi muy estimado Kiltrolo, Renatito Jalamillo y pelagatos similares) dándole crédito a ridículas e inverosímiles teorías conspirativas promovidas por panfletos baratos tipo DespiertaChile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfango el Depra ha estado muy productivo en busca d los pennies q le pagan x docena d palabras en las estupideces q escribe ......... sus continuos excesos lo tienen muy necesitado d money .....

      Eliminar
    2. Puras tonteras propias de un enajenado e impotente. ¿Ya se vacuno? no mienta...al menos de una pequeña prueba.

      ".... tomar decisiones clínicas, científicas y de salud pública en función de los datos. Parte de mi trabajo consiste en asesorar sobre la composición de la vacuna anual de la gripe. En la pandemia del nuevo coronavirus he tenido que adaptarme, como todo el mundo, a la incertidumbre. Todavía quedan dudas por despejar acerca de las vacunas anti-COVID-19: si es más eficaz una que otra, cómo actuarán en las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave —que a menudo quedan excluidas o están infrarrepresentadas en los ensayos clínicos—, si evitarán la transmisión del virus o la aparición de cuadros graves, cuánto tiempo durará la inmunidad y qué colectivos podrían ser reacios o negarse a vacunarse por ideología, desconfianza o desinformación.

      A pesar de las incertidumbres, los responsables sanitarios tendrán que decidir qué vacunas administrar, a quién, cuándo y con qué frecuencia. Y a los ciudadanos les tocará decidir si se vacunan o no, para lo que deben ser conscientes de que una vacuna eficaz podría no evitar que todos los que la reciban enfermen o infecten a otros.""

      https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-espintrnica-imita-al-cerebro-819/vacunas-anti-covid-19-incertidumbres-y-transparencia-19347

      ¿Cómo le cae "profesor El Fango"?

      Eliminar
    3. Deja de rebuznar estupideces mi muy estimado Kiltrolo, si hasta la meretriz degenerada de Regulacha ya se vacuno, que pena que tu, que parecias menos idiota que ella, sigas con tus teorias conspirativas y tus rebuznidos anti-ciencia.

      Eliminar
    4. Depra : ¿cuantos pennies x este último párrafo? ,,,, ¿5? ... ¿6? .....chuuuu, estai dando pena, pobre weón ....

      Eliminar
    5. Oye facha regulacha....ya que dices haberte vacunado deberias de haber aprovechado la visita para que te vacunaran contra la rabia que se te nota muy alterado...

      Eliminar
    6. ¡ Ja ja !! ...... se pícó Alfango el Depra .....

      Eliminar
  5. Hermo no seas tan pesimista. Las AFP no se adaptaron. Estiraron el Chicle hasta que se les corto.!! No creo desaparezcan pero se les controlara mucho mas. Acabo de leer en la Segunda que la deuda privada es 120% del PIB.Y que te dice eso? Entonces el sector privado tiene que ajustarse. Y estamos igual a cientos de paises. Y creo que hasta mejor en muchas cosas. Tu miras solo lo malo. Malo lo encontraras en todos lados.Quiere a tu pais Hermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don "Austri...cangurubis" Don Hermógenes es magistral, más le vale hacer un curso de comprensión de lectura...uno cortito para que no se aburra:
      "¿Qué hace usted con un país como ése? ¿Poner su propia plata a buen recaudo, arrancando de él y dejándolo irse al diablo? ¿Emplear todas sus energías para salvarlo, alertar sobre el desastre futuro y trabajar e invertir para que el país no empeore? ¿Sumarse a la mayoría y colaborar al desastre? En mi juventud había un chiste mexicano según el cual, cuando ya un choque de automóvil era inminente, el conductor debía acelerar en vez de seguir frenando, y gritar '¡pos que sea grande!'"

      Si por "clase dirigente" entendemos a la mayoría de los parlamentarios popularmente elegidos, ella ha optado por la conducta del conductor mexicano."

      Lea con detención y concluirá que pesimismo...nada...realismo y preocupación por el futuro.

      Eliminar
    2. Huevon mas tonto. Como si las AFP se mandaran solas.

      Les recomiendo ver la sesión del Senado hoy con ALejandra Cox la nueva presidenta de la asociacion de AFP. Los Senadores Urresti y Navarro mostrando la ignorancia, demagogia e idiotez que los luce.

      Notable que haya tenido que ser una mujer con pantalones la que dijo verdades incomodas de pura lógica: el sistema de AFP funciona bien. EL problema ha sido la clase política cobarde que no ha hecho los cambios requeridos, en especial aumentar la edad de jubilación.

      La misma arrogante clase politica que se indigna porque el ejército reclame por una vulgar y poco divertida "parodia", se fue contra la señora Cox porque ella se atrevió echarles en cara lo ineptos que son, y por prometer cortinas de humo como pensiones "solidarias", que de solidarias no tienen nada.

      Eliminar
  6. Los comentaristas mas o menos zurdos no se dan cuenta que don Hermogenes, es optimista; EL futuro sera muchop peor... hasta que no haya mas opcion que un nuevo bando numero uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "economista" reprobado de don Hermógenes no puede ser optimista...el sabe perfectamente la irrelevancia en la que ha caido y que aparte de la media docena de viudas pinocheteras lloronas que aun lo siguen no hay nadie mas que lo pesque.

      Eliminar
    2. Depra : media docena es más q tu único soplanuca q te pesca y t consuela .....

      Eliminar
  7. Karolito lo que dice Apango sobre las pensiones anda en la linea de este link

    https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/amp/el-sistema-de-pensiones-de-holanda-el-mejor-sistema-del-mundo.html

    Pero parece que las AFP no funcionan de este modo si estoy equivocado me corriges

    https://amp.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mejor-sistema-pension-jubilacion-holanda-sueldo-euros/6514200/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karolito como siempre te pongo como ejemplo a Holanda ya que es donde Pinochet compro los tanques aquellos y si los soldados chilenos y aviadores manejan los mismos equipos bien se pudieran parecer en algunas cosas beneficiosas para los ciudadanos.

      Eliminar
  8. Como en mi caso con el Capitán General, usted con los mafiosos holandeses. Nuestra discusión no llega a ninguna parte. Eso sí, nunca peor que tratar con los izquierdistas rateros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque mafiosos que yo sepa los gobernantes holandeses no se roban el dinero como en Chile o España.

      Eliminar
    2. Cierto : roban más elegantemente ....

      Eliminar
    3. Yo no ....... es mas fácil q robarle a privados .....

      Eliminar
  9. Fallas eres muy pero muy Gil. No entiendes nada de nada. Te lo explicare. Leelo 10 veces. Y por favor entniendelo. Aqui va:"Las AFP no cumplen la función y promesa para la cual fueron creadas: entregar mejores pensiones que las del sistema de reparto. En efecto, ellas son bajísimas, sin cubrir las necesidades mínimas de un trabajador que jubila a la edad que le permite la ley; perjudica a las mujeres, un sector de los trabajadores no está integrado al sistema, etc. (Solimano, 2017). La Comisión Presidencial de Pensiones de 2015 destacó que el 79% de las pensiones eran inferiores al salario mínimo y un 44% eran menores a la línea de pobreza (ver “Un nuevo sistema de pensiones para Chile”, 2018: nota 6)

    Entendiste GIL!!

    ResponderEliminar
  10. Fko., las AFP, según se ha reconocido internacionalmente, administran muy bien los fondos, pero el aumento de la longevidad y las lagunas previsionales deterioraron las pensiones. Ese vacío no fue responsabilidad de las AFP. Eso lo explicó José Piñera en la entrevista televisiva más vista de los últimos decenios y que, como de costumbre, sólo una minoría de chilenos entendió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Reconocidas internacionalmente?....Tan temprano y ya esta borracho don Hermo...

      Absolutamente ninguna institución de prestigio que estudie seriamente los sistemas de pension en el mundo "reconoce" semejante estupidez.

      Que el simio pelado Jose Piñera siga alabando el engendro mefistofélico de su propia autoria es equivalente a sobarse uno mismo el lomo.

      Eliminar
    2. Lo dice el depra Alfango, experto en pensiones ......si, pensiones Soto ........

      Eliminar
  11. Don hermgenes con los de los muñoz y los soto y el Ingreso familiar de Emergencia que me llegaron 40 lukas
    Se consigue que se vaya una persona más de su lado que le tenía mucho respeto es usted solamente un viejo de mierda nada más tienes un voto meno

    ResponderEliminar