miércoles, 3 de octubre de 2018

Hoy Votaría "Sí" Con Mayor Razón

Voy a elegir el que es, en apariencia, el "peor caso" contra el Gobierno Militar y basado en él voy a probar que era mejor votar "Sí" en 1988 y que, si las circunstancias se repitieran, sería la mejor opción también hoy.

Veamos el "caso degollados", de 1985. Carabineros dieron muerte ilegalmente a tres dirigentes comunistas del grupo guerrillero FPMR, a pocos días de que un atentado explosivo de éste asesinara efectivos uniformados mediante una trampa explosiva colocada en el Hotel Araucano de Concepción.

¿Dónde fueron capturados esos jefes comunistas antes de ser degollados? En el "Colegio Latinoamericano de Integración". ¿Qué era ese colegio? Una institución formada al amparo de la libertad educacional establecida bajo el gobierno electo y constitucional de Pinochet (1981-1989). No hay mejor garantía de libertad política que la libertad económica. Y los comunistas podían fundar colegios propios bajo la que hoy llaman "dictadura". Con razón Milton Friedman, en un video de los años 80, elogiaba a ese régimen por dar libertad "desde la base (el mercado) hacia arriba". ¿Qué mejor elogio para una política educacional que posibilitar el pluralismo dentro de la libertad y sin discriminaciones?.

Sigamos con "los degollados": uno de ellos, José Manuel Parada, era el jefe del archivo de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado. ¿Qué hacía ahí un jefe comunista? Ahí está toda la historia del Chile de entonces. Lo que hacía era amparar a los terroristas y reclutar nuevos militantes para el FPMR. Así lo relató en 1986 uno de ellos, Alfredo Malbrich Labra, preso tras desórdenes callejeros, liberado tras un recurso de amparo (pero ¿no dicen que los tribunales no acogían los recursos de amparo en ese tiempo? Otra falsedad). Fue a agradecer a la Vicaría y ahí Parada lo reclutó para el Frente, al cual sirvió muy bien ayudando a desembarcar armas cubanas en Carrizal Bajo en 1986. ¡Gracias, Santa Madre Iglesia Chilena!

¿Por qué no triunfó la revolución comunista armada? Porque había un gobierno firme para reprimirla y que no se dejaba amedrentar, pese a las deserciones internas (primero de la DC, que después de implorar el golpe se pasó a la oposición cuando este no le traspasó el gobierno y ejecutó un programa de derecha; después los derechistas "blandos", que temían a la plena democracia que vendría porque ahí la izquierda les pediría cuentas: "nos van a colgar a todos", me decía uno en los 80; hay que "buscar una cancha de aterrizaje para cuando se vayan los militares", decían ex parlamentarios del Partido Nacional pasados al otro bando).

Y también hoy votaría con mayor razón "Sí" porque Pinochet mantuvo la paz tanto en nuestras fronteras como en la Araucanía. Dio miles de títulos de dominio a la etnia mapuche sin necesidad de premiar a los que se tomaban fundos por la fuerza, como ocurre hoy bajo la nefasta Ley Aylwin, digna sucesora de la conocida con el mismo nombre y dictada durante la reforma agraria de los 60 y que permitía al Estado tomar posesión de los fundos sin pago. 

Por algo en La Araucanìa y en Los Lagos ganó el "Sí" en 1988. Y en Aysén estuvo a cinco votos de superar al "No". Allá se extendía la "Carretera Presidente Pinochet",  ahora ya cambiada de nombre, por supuesto.

Hoy votaría "Sí" con mayor razón porque entonces había un gobierno más probo que los posteriores. En su persecución post-90 contra Pinochet, el Director socialista de Impuestos Internos examinó los ingresos y gastos del Presidente (nótese que el fallo de La Haya lo menciona como tal) entre 1973 y 1990 y determinó que en esos casi 17 años había apenas 544 mil dólares sin explicar. Los gobernantes posteriores se "llevaban para la casa" esa suma, en "sobres con billetes" de gastos reservados, ¡cada dos meses! Eso lo acredité judicialmente cuando fui llamado a explicarlo por un tribunal. "Fue una corruptela", admitió don Patricio sonriente, a "El Mercurio". Pero también se llevaba el sobre suyo.

El hoy Presidente de la República, Sebastián Piñera, eminentemente dedicado a promover su propia imagen, viaja a Antofagasta en un cuadrirreactor de la Fuerza Aérea para aparecer ante las cámaras allá blandiendo una bandera chilena, diciendo cuatro palabras plenas de lugares comunes sobre el fallo de La Haya y después volver inmediatamente para no perderse los reflectores santiaguinos y así seguir ocupando el centro de la escena después de almuerzo. Sospecho que ese solo vuelo propagandístico de ida y vuelta le cuesta al erario más de 544 mil dólares.

Chile bajo la presidencia de Pinochet crecía 5,6 % en 1986, 6,5 % en 1987, 7,3 % en 1988 y 10,6% en 1989. Hoy nos damos a santo si llegamos al 4 %. Habíamos sido el primer país en salir de la crisis de la deuda. Se hablaba del "milagro chileno" y del "jaguar de Sudamérica". 

Ningún otro país era tan vigilado en el tema de los derechos humanos, lo que era una garantía de respeto a los mismos. Tal como la DC y parte de la derecha internas, los Estados Unidos y Europa occidental bailaban al son de la propaganda del KGB y sancionaban al gobierno de Pinochet con la "enmienda Kennedy" o la retención de motores de aviones en Gran Bretaña, en plenos desafíos bélicos vecinales contra Chile. Pinochet se sobreponía a todo eso. El "New York Times" publicaba 66 editoriales contra el gobierno militar chileno acosado por el terrorismo comunista, lo que provocó 3 mil muertes en 16 años, mientras publicaba apenas tres editoriales contra el gobierno rojo de Camboya, donde había millones de muertos por la represión comunista. Así es la "prensa libre occidental", en cuyos brazos llegó al poder Fidel Castro en 1959 y del cual nunca se fue.

"La Tercera" informó recientemente que el 43 % que votó "Sí" en 1988 hoy se ha reducido al 30 %. Notable que se haya reducido tan poco bajo la "dictadura del 'No'" imperante desde 1990, que nos ha sujetado a un lavado cerebral intenso (tanto que Piñera pidió la renuncia al director del Museo Histórico por el "delito" de citar una frase de Pinochet y mostrar su efigie en una exposición). 

Sorprendente 30 % que no ha perdido la memoria. Seguramente afincado en las poblaciones populares donde, hasta 1990, se reprimía a la delincuencia y a la droga con firmeza; y también en la gente del Sur que añora los tiempos en que allá reinaban la paz y el progreso y en que los mapuches condecoraban al gobernante en lugar de quemar gente dentro de sus casas, camiones, maquinaria y templos religiosos.

El "Sí" ganaba a fines de 1987, pero el veredicto mayoritario cambió gracias al enorme flujo de dinero del "National Endowment for Democracy" norteamericano y los millonarios subsidios europeos para una mayoría de medios escritos adversos al gobierno que subsistían gracias a la libertad de prensa imperante (si bien en cada año la Sociedad Interamericana de Prensa sostenía que no la había, contra la opinión que yo expresaba solitariamente en sus reuniones, blandiendo ante ella el manojo de revistas opositoras conteniendo las peores críticas al gobierno).

Sí, yo volvería a votar "Sí", y con el mismo argumento que el historiador británico Paul Johnson usó para proclamar a Pinochet como un "héroe", en su libro histórico "Héroes": "porque yo conozco los hechos".  



50 comentarios:

  1. El mundo de Bilz y Pap y el trauma Piñera sin solucion

    Demuestre con hechos y sin sesgo que tiene razon, sea candidato a Senador en las proximas elecciones y ahi veremos lo que piensa el chileno de Ud. aquellos miles de miles que no leen su columna por sesgado y no los 30 en promedio que lo alaban si o si

    HERMOGENES CANDIDATO AL SENADO

    MUERTE AL TRAUMA PIÑERA

    ResponderEliminar
  2. Pienso que somos miles los que votaríamos nuevamente SI, ya que después que Pinochet entregó el poder, Chile nunca volvió a ser el mismo, pasó de Jaguar a gato de chalet, gracias a los posteriores gobiernos de oposición, que aprovecharon el vuelo que traía Chile y se mantuvieron gracias al chorreo de lo logrado por el gobierno militar, hasta hoy. Pienso que los posteriores gobernantes no le han llegado ni al tobillo a Pinochet y hoy sólo tratan de borrar toda huella de este caudillo que liberó a Chile de la garra marxista. El actual gobierno, se ha ido cada vez más, mimetizando con los gobiernos de izquierda,si hasta celebrarán el triunfo del NO, y lo querían realizar en la Moneda, pero se arrepintieron, era demasiado descarado. Miro a los antiguos defensores del gobierno militar, Chadwick, Larraín, Espina, Lavín,Allamand, la "Patrulla Juvenil" y muchos otros, hoy "arrepentidos",que verguenza y que lástima, por ellos y por Chile, pero bueno, en la historia de los países, en la historia del mundo, se ven estas y otras barbaridades mucho mayores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún aceptando todas sus críticas. No le dice nada que edad personas AHORA tengan otra visión de esa época?
      Con todo respeto... realmente no le dice nada?
      Con todo respeto, de nuevo, será que la mayoría está equivocada?
      ???

      Eliminar
  3. YO TAMBIEN VOTARIA SI NUEVAMENTE DON HERMOGENES

    ResponderEliminar
  4. Si hubiese ganado el sí, hoy seríamos un país desarrollado, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  5. Hermo crees ese 30% que votaria SI hoy es el piso de Kast?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastel: Kast en solo 3 meses y con muy pocos recursos, logró un 8%, el 20% del electorado que consiguió fraude ameliano (Frente Amplio) lo hizo en 5 años y ahora van a la baja, mientras Kast sigue superando la intención de voto en encuestas incluso en bastiones zurditos.

      Solo es cosa de esperar como se viene la mano.

      Eliminar
  6. ¿Están cerradas las respuestas a los comentarios? Algo así como censura

    ResponderEliminar
  7. Yo idem... La clase política que nos gobierna está tan podrida que necesita una purga.

    ResponderEliminar
  8. Fuí de Si y hoy actuaria de misma manera sin vergüenza ni susto

    ResponderEliminar
  9. Alguna queja blogista..? ... Censura...? Jajaja

    ResponderEliminar
  10. Don Hermogenes
    Revisando el Mercurio de Hoy resultados por comuna del Si y NO , no solo gano el Si en la Araucania como sostiene Ud, sino que también en los lagos

    ResponderEliminar
  11. 12 comentarios menos 3 que piensan diferentes hace 9 que coinciden. ¿Poco apoyo o no hay interés? ¿Menos lectores o cansados del trauma Piñera? No se pero me gustaria escuchar el porqué de que los comentarios a favor vayan cuesta abajo en la rodada.

    ResponderEliminar
  12. Dice por ahí que no triunfó la revolucion comunista armada y uno se pregunta para cuando iban a repartir las armas según nos dijeron el 17 durante la revista preparatoria de la gran parada ahí escondidos en unas especie de pagodas chinas nos iban a poner a caldo a los cadetes y la Escuela Militar una delegación de militares cubanos que se alojarían en ella la tomarían pero es de suponer que también tendrían que haber estado desfilando en el parque.
    Resulta extraño que militares cubanos se alojasen en la Escuela Militar sabiendo que durante la visita de Fidel Castro se declaro una epidemia de gastroenteritis y así se evito que Fidel la visitara y se le rindieran honores.
    No dudo que planes habían pero me da la impresión que no había mucha prisa a mas enfrentarse a un ejercito muy bien organizado lo tenían muy dificil.
    Cuando como y donde.

    ResponderEliminar
  13. Seguimos quejándonos blogista...? Tu que lo sabes todo...tu propósito es más profundo aquí no?
    Y Hugo que lo ironiza de pasada...como seria la historia si no hubiera sucedido el pronunciamiento militar...?
    Se han dado la pája de escuchar y leer a todos los políticos de la época? AYLWIN, FREÍ Y varios más? Eran de esos que tu dices blogista, los que "creían que" "pensaban que".? .. Porque no fueron siempre contrarios al pronunciamiento? Y después se dieron vuelta la chaqueta?
    Estos son hechos, blogista.como te gusta no? . No es lo que "pienso o creo que"...
    Asi que dale nomas,sigue trollaeando .. Estamos aquí los que somos...y los comentarios siguen en alza....! Para tu disgusto Ja ja.

    ResponderEliminar
  14. Como signo de los tiempos, 30 años despues del triunfo del No en Chile, este domingo 7 de octubre en Brasil reivindicaran, con Jair Bolsonaro, el legado del Gobierno Militar que goberno el pais entre 1964 y 1985 en "ordem y progresso".

    ResponderEliminar
  15. Olvidó decir que tras el caso degollados se juzgo a los culpables y renunció mendocita. Aun esperamos que aparezcan los culpables de la muerte del contador del MOP y del ex lacho de la valeshit.

    ResponderEliminar
  16. No pude votar en ese tiempo ya que era menor de edad, pero habría votado "SÍ". Y, en base a mi experiencia con los gobiernuchos que hemos tenido desde esos años, si tuviera que votar hoy, le diría "SÍ" a quién creo ha sido el mejor presidente de Chile en su historia: Augusto Pinochet Ugarte.

    ResponderEliminar
  17. Don Hermógenes, somos dos.

    Otra cosa: ¿se fijó en este trozo del fallo de La Haya donde se hace referencia a Charaña?

    Sobre el “Acuerdo de Charaña”, la corte se pronunció de la siguiente manera: “El 8 de febrero de 1975, ""los presidentes de Bolivia y Chile"" firmaron una declaración conjunta en Charaña, en la cual se comprometen a continuar un diálogo… y continúa la cita.

    Nadie se ha referido a esto en la prensa. Aquí dicen que Pinochet no fue presidente, pues ya es oficial, lo fue.
    El tipo del Café Torres tendrá que colocar la foto nuevamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueña Sueña que en el Soñar no cuesta nada. Que argumento mas sensato, a modificar la historia por el suceso de Charaña y que todos los historiadores se lo metan en la cabezota

      Eliminar
    2. hugo solo 4 de octubre de 2018, 22:53(Blog de Maximo)

      Lo de Presidentes no habra sido simplemente un tecnicismo legal para evitar interferencias...

      ResponderEliminar

      Eliminar
    3. Definitivo. Después de esa "cita" de la CIJ, Pinochet está validado como presidente. 😂😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
  18. Estimado Don Hermógenes , estoy en absoluto acuerdo con su comentario, pero yo soy aun mas optimista , creo que lo que se cebra mañana es el legítimo triunfo de Sí . Porque aunque nuestro felónico presidente ha dicho y hecho - gobernar con las banderas del Nó - efectivamente y aunque no lo puedan admitir, la concertación gobernó todo el tiempo con las banderas del Sí , manteniendo desde el primer momento las bases sólidas de un desarrollo prolongado y sostenido establecido en el Gobierno del Sí.Todo el progreso que muestra Chile hoy, el mundo entero sabe, que se debe a nuestro Gobierno del Sí , mal que les pese a los del Nó. El propio Fidel Castro- icono majestuoso del Nó - les dijo que todo lo que con orgullo muestran los del Nó, se debe al inmenso Sí que les dejó Pinochet.
    He podido observar personalmente como en el extranjero los del Nó se pavonean cuando les preguntan por Chile y su tremendo éxito, todo gracias al gobierno del Sí. Progreso económico, libertad , democracia , triunfos hasta deportivos alcanzados, se basan los fundamentos del gobierno del Sí.
    Lo que nos hubiera gustado a los partidarios del Sí, es que este milagro del Sí, se hubiere extendido por otros ocho años. Habríamos salido del subdesarrollo, no tendríamos delincuencia desatada-como no la había en el Gobierno del Sí- seriamos un pais moderno con una educación de calidad, con salud de nivel privado para todos , como la de los mejores países europeos, pleno empleo, sueldos que permitieran el ahorro para la vejez y una ancianidad digna. Una pacífica araucanía integrada al resto de un pais moderno económica cultural y valóricamente. Todo esto se desperdició con el fracaso del Nó. Pero el modelo es tan sólido que aunque los más perversos del No (la nueva mayoría) no han podido -aun haciendo ingentes esfuerzos- destruirlo. Viva el Presidente del Sí, un Presidente de todos los Chilenos y muy especialmente de los del Nó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quedo clara la afirmación:
      "He podido observar personalmente como en el extranjero los del Nó se pavonean cuando les preguntan por Chile y su tremendo éxito, todo gracias al gobierno del Sí".
      Hablame cuantas personas te lo dijieron sobre cual universo, sus clases sociales y la posibilidad de sus respuestas no fueron sesgadas y cuántos países aportaron con sus ciudadanos para darme una idea de tan importante hecho.
      Gracias por tu futura respuesta

      Eliminar
    2. Se me ocurre que 😂😂😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
  19. Sí, sí, si...Viva Chile Pinochet. Voté que SÍ y volvería a votar SÍ.

    ResponderEliminar
  20. Maximo puedes subir el link en donde se menciona los Presidentes de Chile y Bolivia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno de aqui a unas decenas de años cuando los estudiantes accedan al texto de La Haya crean que uno de ellos se llamaba Charaña y el otro Presidentes y se monte un lio y hay que estar muy deprimido para alegrarse de un tecnicismo ya que todo el texto no tiene el proposito de reivindicar a ninguna figura.
      El problema con ser fan de alguien es considerarlo como un todo Pinochet lo hacia todo el solito el pacto de Charaña Pinochet padre cofundador del neoliberalismo Pinochet pavimentador de la carretera austral Pinochet el delicatessen a la hora de escoger los tanques Leopard un ojo clinico que tenia para esas cosas etc etc.
      Quitarle a un director y a la estrella principal esos centenares de nombres que aparecen en los largos titulos de credito y la genialidad no dara para un triste documental con camara en mano etc etc.

      Eliminar
  21. TRATADO

    Leyendo el texto no figuran nombres un par quizas por lo que no habria que estar contentos ya que posiblemente al incluir la palabra Dictador puede que el asunto se complicase hoy en dia y posiblemente como la figura del golpe de estado el acto en si no tiene legalidad ya que supone en el caso chileno una usurpacion de un gobierno libremente elegido etc etc y es un suponer.

    ResponderEliminar
  22. Hayyyy hugosolo para ti todo es "puede que" "que posiblemente"..."suponer".muy ambigueque.!
    Y blogista... Caso aparte, solo le sirve el universo estadístico de las cantidades, si no no vale, cantidad de países aportantes ,sesgos y la cacha laespaa...
    Que par de trolles....!! Dobles opuestos...!!
    Pinochet fue y estará para siempre....!!
    Y para tu estadística blogistsn los comentarios a favor siguen en alza....!!!
    Y siempre se les olvida a proposito algo par de trolles... EL CONTEXTO... si no pregúntenle a Aylwin y sus compinches....
    Quieren hacer creer a los cabros de ahora que ellos fueron los creadores del plebiscito del 88.!! Si hasta franja propagandística tuvieron.
    Ja ja ja...recordaran que ya estaba escrito en la constitución del 80....algo que omiten convenientemente ....
    Aquí seguimos pues par de trolles....en alza!!

    ResponderEliminar
  23. TheTruth y de que sirve estar en alza a menos que hayáis clonado al general.
    Y ya que te gusta analizar lo que uno escribe que me parece bien se lee un cierto cabreo ya que los Sies no son de entre al trapo como el par de trolles.
    Cuando no dominas los temas como el del tratado etc etc la lógica te hace ser ambiguo puedes estar equivocado.
    Pinochet es parte de la historia de Chile aunque los de La Haya le nombre en el apartado de Charaña solo como presidente y creo que es una venganza por haber comprado 200 Leopardo y no 300 y eso que le hacian un precio especial mas 10 toneladas de queso y 1 millón de bulbos de tulipán y se han vengado ninguneandolo.

    ResponderEliminar
  24. Cuatro gatos en el homenaje al si donde Hermogenes sostiene la bandera chilena. Había más periodistas que participantes, los asiduos a este sitio brillaron por su ausencia escondidos bajo las polleras de las faldas. Solo un muchacho impugnó el acto y fue separado por los pacos.
    Ahí está la madre del cordero para una impensable candidatura de Hermógenes al Senado.
    La verdad tiene su hora

    ResponderEliminar
  25. En nuestra familia celebramos todos los 11 de Septiembre, como es costumbre. 11 de septiembre dia de la gran GESTA. Y ahora don Hermo dejar que los perros y QUILTROS ladren, algunos de estos participan en este blog.


    ResponderEliminar
  26. ¿Y a quién le importa eso Hipólito y cual es su consecuencia? es como defecar a una hora y en el mismo lugar

    ResponderEliminar
  27. Y era que no iban a contestar a las moscas(blogista)?
    Aqui estamos y estaremos para siempre TROLLES.
    PUTAS que les molesta no...!! El general Pinochet para siempre estará en la historia. Con leopards o no, da lo mismo hugin.... Y no es para empatar como dicen los comunistoides pero pregúntenle a Lagos y la bachelet por los trenes y las autopistas.....!!! Y blogista si quieres los links con los antecedentes, estadísticas, universos y demás avísame te los mando pero como tu dices.... Es cosa de dos dedos de frente nomas.. . . Investiga investigador agitador agente provocador multititulado pensionado a trato...
    Quien te paga blogista...? Cual es tu nombre? Identificate..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le paga y me paga la Smersh y Kaos y el que firmaba los cheques era Mini-yo pero tras su fallecimiento los firma una descendiente de la Pasionaria casada con el bisnieto de Gramsci.

      Eliminar
  28. Una gran diferencia entre ser un paisano o un militar no puedes comparar las estafas mil de unos políticos a un militar que jura a su bandera y que estafa a sus soldados comprando un material de guerra a punto para el desguace.
    Eso se llama corrupción...patriótica.

    ResponderEliminar
  29. ¿Alguien puede traducirme es párrafo siguiente", porque lo que es yo no entendí ni una puta idea si es que hubo alguna.

    "Y era que no iban a contestar a las moscas(blogista)?
    Aqui estamos y estaremos para siempre TROLLES.
    PUTAS que les molesta no...!! El general Pinochet para siempre estará en la historia. Con leopards o no, da lo mismo hugin.... Y no es para empatar como dicen los comunistoides pero pregúntenle a Lagos y la bachelet por los trenes y las autopistas.....!!! Y blogista si quieres los links con los antecedentes, estadísticas, universos y demás avísame te los mando pero como tu dices.... Es cosa de dos dedos de frente nomas.. . . Investiga investigador agitador agente provocador multititulado pensionado a trato...
    Quien te paga blogista...? Cual es tu nombre? Identificate..!!."

    ResponderEliminar
  30. L' INEPTOCRACIE".

    La ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que sabe que son idiotas"

    ResponderEliminar
  31. Te lo explico clarito blogiston... Es una parodia e irónica descripción de tu tipo y además Blogista, tus comentarios se están, curiosamente pareciendo, a los de un ex Troll que desapareció al parecer por falta de paga....
    Siempre copiaba lo que se comentaba, denostaba a todos, y al final escribía cientos de ja ja...
    Lo conoces?

    ResponderEliminar
  32. Don Hermógenes, hay una calle en Maipú con su nombre???

    ResponderEliminar
  33. Bienaventurados los arrepentidos, porque tienen puesto seguro en La Moneda (¿?). Por mí, aun sigo siendo leal al Presidente Pinochet.

    ResponderEliminar