viernes, 19 de octubre de 2018

Anomia

  El columnista Fernando Thauby, en “El Mostrador”, describe un estado de “anomia” (ausencia de legalidad y normas; aislamiento sicológico) que viviría el Ejército a raíz, dice, de haber tenido un comandante en jefe deshonesto a la cabeza de un grupo desprestigiado, rodeado de un vendedor de armas de mala fama, de un político traficante de influencias con las mejores conexiones con la autoridad y de un abogado diestro e inescrupuloso. A ese comandante en jefe lo reemplazó, añade Thauby, un “oscuro miembro junior del grupo”, apalancado por el operador político. En otras  palabras, describe una verdadera mafia, ante cuya predominancia se marchan de la institución los mejores oficiales. 

Parece ser un opinante informado y su artículo me dejó perplejo.

Averigüé lo que es la “anomia” y me di cuenta de que Thauby se queda corto: no es el Ejército solamente el que la sufre. Es el país. Asistimos en estos días  a una parodia que sólo puede tener lugar en un país así. En efecto, se informa que el Presidente de la República va a tener que ir a declarar “como testigo” en el caso de las boletas y facturas para obtener financiamiento electoral de SQM y otras empresas. ¡Es sólo “testigo”! Debe ser la “anomia”.

Pues se trata del mismo Sebastián Piñera que cruzara el umbral del sexto piso de SQM para ir a pedir financiamiento para su candidatura de 2009, a quien vio allí la secretaria, Danitza Yepes; y que obtuvo ese financiamiento gracias a facturas no representativas de servicios efectivos, según el gerente de finanzas de SQM, Gerardo Illanes (“La Tercera”, 05.05.15). Pero resulta que el responsable, según la justicia, sería un señor Santiago Valdés, que no fue candidato a nada, no se benefició del financiamiento ni tampoco de haber desviado parte de él para pagar a ejecutivos de otra empresa del “testigo” y así mejorar sus estados financieros para venderla mejor. El que está sometido a proceso por todos los delitos envueltos en lo anterior y puede sufrir una condena de cuatro años, Valdés, tiene además suspendido su derecho a sufragio y no puede ser candidato presidencial, cosa que, por lo demás, nunca ha pretendido ser, pues lo único que hizo siempre fue cumplir órdenes de su jefe, del cual era gerente y encargado electoral.

La plata en el caso SQM era para la campaña de ese jefe. Sólo en un país anómico puede suceder que aparezca como responsable y sometido a proceso su empleado, que está procesado y encara una posible condena a cuatro años de presidio, pero sólo ejecutó órdenes y no se benefició de nada. El mandante, que discurrió y ordenó todo y se benefició de ello, ha pasado a ser un mero testigo. Eso ahora se llama “anomia”.

Como no me había dado cuenta de nada, yo, que a veces puedo ser muy ingenuo y hasta llegar a pensar que lo que dicen las leyes se cumple, anticipé en 2017 que la candidatura de Sebastián Piñera podía “no pasar agosto”, pues los hechos del caso SQM podían significar para él un procesamiento que le acarrearía la suspensión del derecho a sufragio, de acuerdo con la Constitución. Y como para ser candidato a la Presidencia se requiere poseer “las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio”, el afectado no podía seguir en la carrera presidencial. Es que olvidé la “anomia”.

El que vio suspendido su derecho a sufragio fue Santiago Valdés, que no era candidato a la Presidencia ni había acudido a SQM a pedir financiamiento electoral ni lo había desviado a pagar ejecutivos de Chilevisión. Sebastián Piñera era un mero “testigo” y perfectamente podía ser candidato. Sus partidarios se burlaron de mí en este blog, porque “pasó agosto” sin problemas. Estaban al tanto de la “anomia”.


El Contralor dice estar haciendo esfuerzos porque “Chile sea menos corrupto”. Iluso. No tiene en cuenta la “anomia”. 

28 comentarios:

  1. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".....
    Nunca ha opinado nada, ni escrito nada acerca de eso. Ni tampoco ha escrito un libro. Por eso le pregunto. Que puede usted decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ´anomia´es aislamiento sicológico, el autor de la columna también la padece: jamás a escrito algo acerca de lo que fue la Colonia Dignidad... habiendo material de sobra para ello. La causa es la anomia entonces...

      Eliminar
  2. Para ser honesto hay que agregar que Valdés va a pagar el precio de ser un chupamedias, tinterillo, agachado, suche de cuarta categoría y arribista por haber aceptado a bajarse los pantalones delante de su jefe que al final lo jodio por mercenario y no tener honor e incapaz de decir NO. Bien merecido lo tiene por huevon y porque además voto por el Si.

    Con respecto a Hermo ya es tiempo de pegarse la cacha con la tonterita de Piñera porque ya a nadie le interesa la cuestión esa y porque todo el mundo sabe el "presidente de excelencia"que es tan corrupto como lo fue el imputado Pinochet y su mujer.
    Basta leer opiniones de sus seguidores donde le recomiendan lo mismo.
    LIBERATE DEL TRAUMA HERMO!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermo dejate de llorar como mujer lo que no supiste defender como hombre (sin animo de ofender a las mujeres cuyo movimiento apoyo)

      Eliminar
  3. Sobre el articulo de Thauby esta anomia pues la responsable es la constitucion del año 80.
    Digamos que las FFAA chilenas se parecen un poco a las caracteristicas que poseen la Guardia nacional de los EEUU.
    Thauby al suceso Krassnoff/Villarroel le da un nivel de pequeño o irrelevante.
    Entonces cual es la actitud que debiese de haber tomado el gobierno si es pequeña o irrelevante lo sucedido en la Escuela Militar pues lo mejor es haber hecho oidos sordos no haberle hecho caso solo quizas una llamadita en plan colegascon un "Oye no os paseis" y una par de dias de arresto.
    Y segun Thauby como el ejercito padece de anomia pues el gobierno reacciona de modo desproporcionado y los politicos se aprovechan.
    Quien o quienes fueron los padres de la constitucion de 1980?
    Pinochet se aseguro de ser el unico que tenia control sobre estas o del ejercito y pasado el 88 el tenia al ejercito bajo su completo control al estar en tiempo de paz.
    Pues una vez mas los politicos no tienen ningun interes en los asuntos de las FFAA.
    Por otro lado en las FFAA de siempre han habido equipos de presion.
    La unica forma de tener un ministro de defensa al gusto de Thauby es un ex militar y sobre la financiacion de la ley del cobre me parece bien solo que hasta el ultimo peso debe de estar sometido a un extricto control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro, Hugonote... que de haber estado tu en la E.Militar te echaron por tú tendencia al confusionismo de caos y desorden, no filosófico. Tus superfluas conclusiones y manifiesto encono contra el evento Krassnoff, te delatan como alguien cuya supuesta incursión en la E. Militar sería una de las razones de estar "Exiliado en España". Debes cooperar con la ola de "Desintegración" que sacude a es país, seguro apreciaran tus aportes.

      Eliminar
    2. Jaramillo 4 años de escuela no son una supuesta incursion.
      Subteniente Silva Vargas Carlos Basic Officer Orientation - 4 Oct, 1974
      Subteniente Slaughter Junemann Thomas Guillermo Combat Arms Orientation 0-37 11 Jan - 12 Feb, 1971
      Subteniente Smith Gumucio Jorge Combat Arms Orientation 0-37 10 Jan - 11 Feb, 1972
      Subteniente Solar Ojier Rafael Combat Arms Orientation 0-37 12 Jan - 13 Feb, 1970
      Subteniente Solar Rojas Manuel Combat Arms Orientation 0-37 11 Jan - 12 Feb, 1971
      Profesor Solar, Segio Curso de Orientacion para Cadetes 22 Sep - 29 Sep, 1991
      Cadetes Solar, Waldo Crs de Orientación de Armas Combinadas p' Cadetes (C-30-2) 22 Sep - 29 Sep, 1993
      Subteniente Solís Figueroa José Basic Officer Orientation - 4 Oct, 1974
      Subteniente Solo de Zaldivar Alejandro Basic Off Orientation 0-37 13 Jan - 14 Feb, 1975
      Subteniente Solo de Zaldívar Ramón Basic Off Orientation 0-37 13 Jan - 14 Feb, 1975.
      Robinson Rojas archivo

      Sobre la desintegracion todavia no se desintegra y no soy independentista.
      Sobre lo que sucedio en la Escuela Militar y sus consecuencias es la forma correcta como se actua en democracia.
      Toda mi familia es de procedencia europea mi madre estudio arte en Roma su hermano vivio años en Europa en los finales de los años 40 asi que era una consecuencia logica terminar un dia por estos lados pero no por una cuestion politica simplemente podriamos decir que por estetica tengo una hermana que nacio en USA un hijo que vive en USA y unos nietos nacidos ahi y en un tiempo mi hijo mi nuera que es holandesa y mi nieto se vana a vivir a Holanda y mi mujer es barcelonesa asi que viva la republica independiente de IKEA donde venden muebles de lineas nordicas y bebo cerveza alemana holandesa polaca checa inglesa y cava catalan asi que esto es un menjunje.
      Me gusta Europa España Cataluña y sobre todo mi ciudad que es Barcelona y gracias a webs como esta y la de al lado me intereso por Chile que hasta los 21 años fue mi pais.

      Eliminar
    3. ¡Hugo Alone!

      Confirmas con este supuesto "currículo" que eres mas falso que Judas. Un listado de nombres que lo sacaste de cualquier parte, cometes errores de "niño", ¡te pasaste del curso
      Combat Arms Orientation 0-37 12 Jan - 13 Feb, 1970…al
      Combat Arms Orientation 0-37 11 Jan - 12 Feb, 1971 y diste un salto al de Orientación de Armas Combinadas p' Cadetes (C-30-2) 22 Sep - 29 Sep, 1993!…..O sea estuviste mas de 13 años en cursos!….(hasta los 21 años,dices que Chile fue tu país, 21-13= 8 años fue la edad a la que entraste a la E.Militar. Eres mas falso que la Bachelet, ese engendro de maldad, que se recibió a los 21 años de médica, o sea todo lo que opinas es bajo lavado de cabeza, falso te tragas todo lo que dicen esos delincuentes comandados por terroristas, eres "patético".
      Y…..sigues siendo un…..

      ¡DESCONOCIDO, …BAJO CARETA!

      No das tu nombre, que es lo tiene valor.
      El resto, los alias, son propios de delincuentes y cobardes.

      DEDICATE A OTRA COSA. MENOS A OPINAR A SALTO DE MATA.

      Eliminar
  4. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".....
    Nunca ha opinado nada, ni escrito nada acerca de eso. Ni tampoco ha escrito un libro. Por eso le pregunto. Que puede usted decir.

    ResponderEliminar
  5. ¡Anibal! ya que estas desesperado por saber la verdad, puesto que lo que publica Hermogenes, siempre es la "verdad", te informo de esto…..

    CEMA Chile es una fundación chilena, creada en 1954 —durante el segundo Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo— con el fin de «proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena».
    Fundación: 1954
    Forma legal: fundación
    Tipo: fundación
    Sede: Providencia, Santiago de Chile

    El jueves se conoció la declaración de Lucía Hirart ante el ministro en visita Guillermo de la Barra. Según consignó El Mercurio, la viuda de Pinochet aseguró que "nunca se distrajeron dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares" y que "no pasaba ni un centavo" por ella.
    Una declaración que la ministra Palma, en conversación con Tele13 ayer, dijo no creer.
    Consultada de por qué no le cree a la viuda de Pinochet, la ministra respondió: "No le creo porque en nuestro sistema jurídico los presidentes de fundaciones y corporaciones siempre son los representantes legales de las instituciones, y nunca se puede enajenar un inmueble por parte de un mandatario".
    "Por otro lado, todos sabemos que la señora Lucía tenía una personalidad muy fuerte, un don de mando muy grande, y ella asumió CEMA Chile apenas fue el Golpe de Estado, la guió de manera muy emblemática, con mano bastante dura, decía ella. Y luego cuando ella se da cuenta que iba a perder el carácter de primera dama, modifica los estatutos, se pone como presidenta en tanto esposa del comandante en Jefe. Cuando se da cuenta que el comandante en Jefe ya va a pasar a retiro, nuevamente modifica los estatutos y se declara ahora ya en plenitud presidenta vitalicia", agregó.
    La ministra enfatizó que doña Lucia Hiriart "siempre tuvo el control activo de la fundación". Junto con esto recordó la información publicada por T13.cl semanas atrás, donde se dio cuenta de los millonarios traspasos entre CEMA Chile y la fundación espejo, Apoyo Social. La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se refirió en Tele13 Radio a la investigación sobre el paradero de los recursos ligados a CEMA Chile, fundación vinculada a Lucía Hiriart de Pinochet.
    "Es inevitable pensar que aquí muchas personas han vivido y han incrementado sus patrimonios con los recursos que CEMA", dijo Nivia Palma cuando se le preguntó por su hipótesis de que dineros de los inmuebles que se han enajenado y de los que se están recibiendo ahora como parte de los arriendos de algunos de ellos.
    La ministra enfatizó la importancia de que durante la investigación se "pueda también analizar no solo las cuentas de Cema, donde la plata lo más probable es no va a estar, sino también las cuentas de su presidenta, de su directorio, de los familiares del directorio y de la presidenta y por ende también de los administradores de la fundación".
    Queda claro que la Ministra Nivia,….solo pensó, y con el mismo estilo de desparpajo e insolencia de la renunciada Javiera Blanco, buscando “botines” que no encuentra, pues con el tiempo se ha levantado una calumnia tras otra, sobre Cema-Chile, injuriando a personas que tuvieron la responsabilidad de limpiar en parte este país.

    Continuará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ati quien te pasó vela en este entierro, el desafío es para Hermo y no para su achichincle

      Eliminar
    2. Estimado don Renato, lo felicito por su ocupación en dar respuesta a los ladridos de estos quitros que infestan este interesante blog y que por su puesto no agregan nada valioso al conocimiento ni al debate . Tuve la oportunidad muy de cerca de ver el trabajo abnegado y metódico de miles de voluntarias de Cema Chile lideradas por las señoras de los Gobernadores , que generalmente eran los comandantes de los regimientos que habían en la zona , las que lo hacian en forma absolutamente voluntaria y con una tremenda dedicación y empeño. Enseñaron a miles de mujeres de menores recursos a producir ropa útil, es decir un oficio que posteriormente les sirvió para ayudar a parar la olla, aprendieron nutrición infantil, aseo, ornamentación , economía domestica, primeros auxilios, alimentación , formaron verdaderas empresas de talleres que exportaron productos al extranjero con gran éxito . Todo lo anterior sin recibir
      estas personas, lideradas por la Sra. Lucia -quien era admirada- por las voluntarias y agradecida por las beneficiarias que recibían tan importante capacitación, un solo centavo. Todo esto está muy presente, especialmente en provincias. Ahora nada se hace sin cortar varios palos antes de aportar nada -porque entre paréntesis - ninguna de las operadoras políticas hacen nada sin previo honorario. ¿O alguien dice que la ministra trabaja gratis?

      Eliminar
  6. Jaramillouu no seas membrillo!
    La lista va desde los años 50 en orden alfabético.
    Jaramillouu hace unos post atrás anote mi nombre con la cédula de identidad expedida en 1970.
    Con los cálculos que has hecho esperó que Kast si sale presidente te nombre ministro de economía Jaramillouu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de completamente falso, ni siquiera sabes lo que es orden alfabético,…¿desde el 50?, de adonde.
      Hugo eres un "riflero" de última estopa, todo lo que has opinado vale callampa, ¡desaparece!.
      Jamás estuviste en la E. Militar, sin C.I., no puedes ni entrar por la puerta de servicio.
      ¡Fuera!.
      ¡Auto exiliado!.

      Eliminar
    2. Si el post lleva por titulo Anomia lo tuyo Jaramillo es Anomalía aguda.

      Eliminar
    3. Pero para facilitarte o que entre algo de luz en el Anómalo cerebro que posees:ROJAS ESCUELA DE LAS AMERICAS DE LA LETRA P A LA Z

      Eliminar
  7. Investigar por ejemplo, como “terroristas” son pagados por el Estado de Chile, manteniendo su estructura y estando premunidos de armas y en su custodia.
    Las sumas de fraudes en los diferentes ministerios, MOP, Cancillería, Gendarmería, M. Educación, Alcaldías Concejales, Gobernaciones, Intendencias, etc.) Las sumas de los fraudes de la que se hace acreedora este conglomerado de ladrones y criminales que han estado ha cargo de 28 años de gobiernos concertados con premeditación y alevosía, conjurados para de fraudar y desfalcar a la población de Chile, recibirá su pago por medio de la Justicia aplicada con verdadero “celo justiciero, investigando a los que firmaron y apoyaron a Lula, bajo investigación de LAVAYATO, como la Bachelet, R. Lagos, Miguel Inzunsa, Alvaro Elizalde , Heraldo Muñoz, Carlos Montes, Ricardo Solari, Gabriel Boric y Georgio Jackson y varios personajillos como la desfachatada Vallejos, que vela por los pobres de Chile, violando la ley, esta fue sorprendida por Carabineros conduciendo en su vehículo a más de 130 kilómetros por hora (km/h) en la Ruta 5 Sur.
    Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Osorno/Politica/2014/02/12/230860/Infraccionaron-a-Camila-Vallejo-por-conducir-a-exceso-de-velocidad-en-la-Ruta-5-Sur.aspx
    El pago fraudulento a falsos exonerados e interrogados, unos 130.000 mil suman unos US $ 800 millones anuales.
    Tomas Mosciatti: “Gemidos de la Izquierda”,
    (https://youtu.be/noANuUTpli0)
    sino que permanecen en la …¡”Impunidad”!.
    No quedará ningún “Dedo-crata, ridículo, e instaurador de concesiones extranjeras fraudulentas, por ejemplo:(peajes-trenes sin destino y menos retorno-falsos-transantiago (con black-hole incluido) aguas-electricidad-o personajes blindados con sendos tics-cocai-nomanos, y/o cínicas e hipócritas sociedades de amparo a terroristas como las Vicarías pederasta, gestoras de informes falsos y fraudulentos como el informe Rettig y Valech, o con dirigentes genocidas del Sename. Las sumas de fraudes en los diferentes ministerios, MOP, Cancillería, Gendarmería, M. Educación, etc. etc.) Este conglomerado de ladrones y criminales que han estado ha cargo de 28 años de gobiernos concertados con premeditación y alevosía, conjurados para de fraudar y desfalcar a la población de Chile, recibirá su pago por medio de la Justicia aplicada con verdadero “celo justiciero”, solicitado, en verdad aclamado por la mayoría, al recibir el empuje y estilo de “Jair Bolsonaro,”, imitando conducta de investigar como los “terroristas” son pagados por el Estado de Chile, manteniendo su estructura para-militar y estando premunidos de armas, “por si las moscas”, (pero aun estando confesos de asesinatos,(Tellier), ..de su armamento en custodia terrorista,( dirigente comunista Luis Corvalán, quien al ser consultado por las armas del PC afirmó que habían sido resguardadas "por si las moscas").
    Toda esta evidencia no es suficiente para jueces como Carroza, y fiscal Abbott para investigar.
    En consecuencia corresponde a las FF AA y O., investigar, encontrar y sustraer. En defensa del Estado de Chile.
    3.114

    Continúa……

    ResponderEliminar


  8. Sigue…..


    No quedará ningún “Dedo-crata”, ridículo, e instaurador de concesiones extranjeras fraudulentas, por ejemplo: MOP-Gate, CAE y privatizaciones: El oscuro pasado de Ricardo Lagos
    https://radio.uchile.cl/.../mop-gate-cae-y-privatizaciones-el-oscuro-pasado-de-ricardo-l...
    (peajes-trenes falsos-aguas-electricidad-o personajes blindados con sendos tics-cocainómanos, y/o cínicas e hipócritas sociedades de amparo a terroristas como la Vicaría pederasta, gestoras de informes falsos y fraudulentos como los informes de Raúl Rettig que trabajo con la UP, responsable en parte de la gestión criminal de Allende, y como el “obispo monseñor” Sergio Patricio Valech Aldunate fue un obispo de Stgo. Valech, perteneció a esta organización religiosa criminal, que encabeza las “violaciones de niños” con decenas de miles de ellos penetrados por la lascivia asquerosa de su vergüenza criminal, introducidos como iconos de “moralidad” por Patricio Aylwin Azocar, creador de los sobres azules, que los gobernantes de la Concertación, desde el gobierno de Patricio Aylwin en adelante, sacaban un “suple” en sobres azules con billetes desde los gastos reservados de la Presidencia y ministerios, (“fue una corruptela”, reconoció Aylwin, cara de r…! en entrevista a El Mercurio), lo que implicaba sustraer más de 500 mil dólares cada dos meses, es decir, casi lo mismo que se imputaba a Pinochet haber hecho en 16 años y medio, austeramente, se advierte lo absurdo de la acusación de enriquecimiento ilícito contra él.
    Esta organización religiosa pederasta, a nivel mundial…

    “Más de 4.000 víctimas y cientos de curas involucrados: la enorme magnitud de los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica en Australia

    Los obispos "no están obligados" a denunciar los abusos a menores, según una nueva guía del Vaticano
    Redacción BBC Mundo 11 febrero 2016

    Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 sacerdotes que habrían abusado de más de mil víctimas menores de edad durante décadas, en delitos que habrían sido encubiertos por la Iglesia católica en Pensilvania.

    El escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia Católica continúa y la cifra de las víctimas va en ascenso. Actualmente se afirma que son más de 100 mil.

    En meses recientes hemos escuchado bastante sobre el reporte del Gran Jurado de Pensilvania y los abusos de cientos de sacerdotes a miles de víctimas menores de edad.”

    “¡tolerada por los 28 años de gobiernos, “Concertados” sumándose a los dirigentes genocidas del Sename. “se extorsionan unos a otros”, dependiendo de los motivos y metas impuestas, como detener parcialmente actos terroristas en el inicio del gob. De Aylwin,(luego estos sufrieron la advertencia con el asesinato de Jaime Guzmán E.) ….y como (lograr el escape de asesinos de Guzmán, con claras pistas de la complicidad de autoridades, (gendarmes novatos cambiados el día antes, premunidos ese día de balines de goma, Helicóptero recibió 183 impactos ninguno penetró carlinga de aluminio, no tenía blindaje, la “supuesta sicóloga era el contacto-terrorista entraba y salía cuando quería, a la Cárcel de Alta Seguridad. ...entraban un médico, un psicólogo, un asistente social, tres paramédicos y un kinesiólogo, y…. . posteriormente premiadas con cargos culturales en España, (Claudio Martínez).
    No sería de extrañar que una de las “misiones encargadas por la cúpula marxista”, a su “mandadero, el actual gobernante” de Chile, haya sido ir a ¡implorar para que Francia no conceda la extradición del asesino de Jaime Guzmán.
    3.664

    ¡ES HORA QUE SE MANIFIESTE EL VERDADERO
    “LIDER”
    CONTRA LA CORRUPTELA CONCERTADA!

    ResponderEliminar
  9. Don Hermogenes ......convenzace de que lo que Pinera ....hubiese echo . aunque lo pillaran con las manos en la masa ..nada iba a importar ....porque era el mal menor ...y punto .....no hay mas vueltas que darle !!....para gente como usted ,yo y quizas miles de chilenos el que no se aplique la ley a todos por igual en chile ....no tiene explicacion .....pero asi es y sera Chile ..por siempre !!!

    ResponderEliminar
  10. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".....
    Nunca ha opinado nada, ni escrito nada acerca de eso. Ni tampoco ha escrito un libro. Por eso le pregunto. Que puede usted decir

    ResponderEliminar
  11. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".....
    Nunca ha opinado nada, ni escrito nada acerca de eso. Ni tampoco ha escrito un libro. Por eso le pregunto. Que puede usted decir

    ResponderEliminar
  12. Estimado Anibal Vaca, solo te falta dar leche, (seguramente cortada), previa parición, obviamente...posterior a ser cubierta, o tal vez inseminada, acorde con los tiempos actuales...ahí veráz la luz de Cema-Chile, y protección, incluida.

    ResponderEliminar
  13. pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".....
    Nunca ha opinado nada, ni escrito nada acerca de eso. Ni tampoco ha escrito un libro. Por eso le pregunto. Que puede usted decir

    ResponderEliminar
  14. pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".....
    Nunca ha opinado nada, ni escrito nada acerca de eso. Ni tampoco ha escrito un libro. Por eso le pregunto. Que puede usted decir

    ResponderEliminar