jueves, 11 de octubre de 2018

Chileno: el "No" te Miente

Hace cincuenta años el marxismo revolucionario obtuvo un gran triunfo propagandístico contra un bastión de la derecha nacional: habiendo usurpado por la fuerza la Casa Central de la Universidad Católica y habiendo sido, el respectivo movimiento subversivo, denunciado editorialmente por “El Mercurio” como manejado por el Partido Comunista, los usurpadores colgaron en el frontis de la Casa Central cautiva un gigantesco lienzo, de una cuadra de extensión, que decía, en enormes letras rojas: “Chileno: El Mercurio Miente”.

Difícilmente se encontrará un eslogan más exitoso que ése. Yo era, a la fecha, el más joven editorialista de “El Mercurio” y aprecié en toda su magnitud el dolor que esa espectacular injuria pública le infligió al decano de la prensa chilena. La consigna prendió tanto que desde entonces y en el siguiente medio siglo el diario ha debido soportar que sus  detractores repitan, en los momentos álgidos del debate nacional (que ese periódico aspira a presidir) la consigna, “¡El Mercurio miente!”, lo que siempre lo deja en incómoda postura. 

Y ello pese a que los hechos y la historia subsiguiente comprobaron que el diario había dicho la verdad, pues Miguel Ángel Solar —el estudiante que encabezó la toma de la UC, y los demás cabecillas— terminaron confundidos con el resto de la subversión encabezada por la extrema izquierda marxista en las poblaciones y sólo experimentaron su derrota final cuando la Revolución Militar Chilena se impuso en 1973 y su “Misión Cumplida” lanzó al basurero de la historia a Miguel Ángel Solar y sus secuaces marxistas.

Hoy yo he resuelto extender desde este blog y a lo largo y ancho de todas las redes otra consigna, pero en este caso verdadera: "Chileno: el 'No' te Miente". Pues, aprovechando los aniversarios del 11.09 y del 05.10 y el control que tiene sobre los medios la "Dictadura del 'No'" que ejercen conjuntamente el Ejecutivo presidido por Sebastián Piñera y el Legislativo controlado por la oposición política ("gobierno y oposición unidos jamás serán vencidos"), nos han mentido sin tasa ni medida en estos días.

El más repetido slogan falso corre así: "la dictadura militar cometió 'graves, crueles, sistemáticos e inaceptables atropellos a los derechos humanos" (Sebastián Piñera). Usó cuatro adjetivos en lugar de los tres acostumbrados, tal vez debido a que la mentira era de marca mayor. Pues su afirmación es falsa de falsedad absoluta. La Junta y su Presidente ordenaron, desde el primer momento y en sucesivas circulares, respetar los derechos de las personas. Esas órdenes están documentadas, desde luego, en mi último libro, "Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990". Como tal directriz no fuera obedecida en variados casos, el régimen disolvió la DINA por trasgredirla. Cuando su sucesora, la CNI, también cometió excesos, la Junta le prohibió detener a nadie sin previa orden competente. La constancia de toda detención debía dejarse en el Ministerio del Interior.

Por supuesto, ningún régimen puede garantizar que ninguno de sus funcionarios no cometerá excesos, y hubo funcionarios que los cometieron. Pero eso no cambió la política del respectivo gobierno, sino que, simplemente, la contravino. Fue lo que sucedió.

Aparte de eso se repite como un mantra la denuncia de "¡torturas!", como si hubieran aparecido en Chile bajo la Junta. Carlos Peña, en "El Mercurio", criticaba a la propia conmemoración oficial del "No" por no reiterar la consigna "¡torturas, desapariciones, abusos sangrientos!" 

Pero los abogados de izquierda hicieron en 1970 una presentación a la Corte Suprema, de 120 páginas, denunciando las torturas a sus subversivos por la policía política de Frei Montalva. El gobierno posterior, de Salvador Allende, practicó la tortura oficialmente y por eso fue denunciado a ese efecto en el Acuerdo de la Cámara de 22 de agosto de 1973. Dos diputados nacionales, Maximiano Errázuriz y Juan Luis Ossa, electos en marzo de 1973, habían sido víctimas de torturas a manos de funcionarios de Allende. El segundo fue interrogado en Rancagua, tras las aplicaciones eléctricas, por el propio subdirector de Investigaciones, Carlos Toro, funcionario comunista de la confianza de Allende. Después de denunciado, nunca se tomó medida alguna contra él.

El problema venía de antiguo y por eso el historiador Gonzalo Vial propuso en la revista "Portada", en 1971, legalizar la tortura, puesto que todos los gobiernos hasta entonces la practicaban y, en concreto, lo hacía en enero de 1971 el de Allende con los presos por el caso Schneider.

Entonces raya en el cinismo que marxistas y DC, con tal prontuario de torturadores, pretendan descargar sobre el Gobierno Militar tal acusación, siendo que éste, para comenzar, enfrentado a más de 20 mil terroristas, trasladó ya en 1973 a 80 efectivos de Investigaciones para practicar los interrogatorios contra los apresados después del 11 de septiembre. Esos funcionarios venían de los gobiernos anteriores y aplicaron las mismas prácticas de éstos. Y, además, al denunciarse casos de torturas, por primera vez en Chile hubo denuncias judiciales que se tradujeron en condenas (casos "Vengadores de Mártires" y transportista Fernández), cosa desconocida bajo Frei y Allende.

Otra gran mentira reciente del "No" es que el Gobierno Militar "hacía desaparecer personas". Es verdad que hubo muertes ilegales, que no fueron ordenadas por el Gobierno, pero al final el paradero de los 1.102 casos de personas cuyo destino se ignoraba fue aclarado. Y si permanecen restos sin identificar (entre ellos, increíblemente, en el recinto de la propia Agrupación de Detenidos Desaparecidos ("La Tercera") es porque no se les quiere identificar y eso es responsabilidad de los 28 años de la actual Dictadura del "No". Nunca la Cámara ha formando una comisión investigadora para identificar los cadáveres y los restos enterrados en el Cementerio General, en el Instituto Médico Legal y en la Agrupación de DD. DD. Tampoco ha querido investigar los casos de supuestos desaparecidos que no tienen existencia legal, de acuerdo al Registro Civil; de los que aparecen viajando al exterior o han sido vistos vivos por personas que así lo han declarado ante notario con posterioridad a su desaparición. Ni menos se ha explicado por qué seis han ido "reapareciendo" en estos años, sin sonrojo de los sobrevivientes de las comisiones Rettig y NRR de 1990-91.

La reciente y falsa acusación presidencial de que el Gobierno Militar perpetró violaciones a los derechos humanos tampoco puede sostenerse desde el momento en que el peor problema que enfrentó la Junta, desde su primer día, residió en que diversos gobiernos e instituciones del exterior se negaban a extenderle créditos o venderle armas atendiendo al slogan difundido desde el KGB de que se violaban acá los derechos humanos. La Junta fue el gobierno más vigilado del mundo en materia de derechos humanos, de modo que habría sido no solo imposible para ella, sino suicida, violarlos sistemáticamente. No podía ni le convenía hacerlo y por eso le garantizaba al presidente de la Cruz Roja Internacional el acceso a cualquier prisión o recinto de detención que deseara inspeccionar, sin necesidad de solicitud previa. Eso está documentado por el historiador James Whelan.

Por eso, en anterior blog, yo he dejado establecido que en Chile se están cumpliendo dos apotegmas difundidos por personajes europeos del pasado: el cínico consejo de Voltaire, "mentid, mentid, que algo queda"; y la comprobación aún más cínica y escandalosa de Goebbels: "una mentira mil veces repetida pasa a ser verdad". Ésta se ha convertido en principio inspirador de la actual Dictadura del "No".

Chileno: tu presente dictadura te miente cuando te dice que la Revolución Militar Chilena introdujo la tortura en el país, cuando te repite que hubo "miles de desaparecidos" y cuando te insiste en que hubo entre 1973 y 1990 "violaciones sistemáticas de los derechos humanos", pues ese gobierno, el más vigilado en el mundo a ese respecto, tenía más motivos, no sólo morales, sino económicos que cualquier otro para respetar los derechos humanos.

Chileno: el "No" te miente. Que este slogan se extienda por tu cielo azulado, por las puras brisas que te cruzan también, por el mar que tranquilo te baña, por tus redes sociales, virtuales, radiales y escritas y por todo el largo y angosto territorio nacional como un gigantesco lienzo que permanecerá para siempre ilustrando la conciencia nacional.

29 comentarios:

  1. Don Hermogenes
    Hace bastante tiempo tras leí el articulo de Gonzalo Vial. No estoy seguro pero creo que Ud lo transcribio. Si aun cuenta con el seria posible publicarlo en este medio?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tenía que saltar el Troll número uno..!
    No se pudo aguantar blogiston.multilinguado??? ...!!!
    Ahora a esperar los comentarios dispersos de Hugin.... Y para rematar Franzisko, con sus si estoy de acuerdo pero no estoy de acuerdo...
    Y blogiston..? La educación pública y de calidad? Cuando?
    Y que conste que don Hermogenes, no censura los comentarios.
    Don Hermogenes, sigue cumpliéndose que si el ministerio de "educación" repartiera todos los recursos alcanzaría para al menos 100.000 mensuales por alumno? Y ahora con el incremento dado a conocer de más de 30% en el presupuesto en el último cuatrienio (para ser más estadísticos como le gusta a blogiston) ? Será verdad?
    Y ahora vieron que la comunistoide Hertz, quiere imponer materia obligatoria la asignatura de Memoria y DDHH. .?? ! Solo que curiosamente le faltan años y periodos que se les desmemoriza?
    Tan conveniente no?

    Que pasa? todavía no hay comentarios a favor del NO? Ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una gran confusion, Tratar el problema de educación bajo una mirada mercantilista hace que cualquiera discusión con alguien que no tiene la mínima idea del concepto es una pérdida de tiempo, es como el cuento de los fenicios.
      Para que e sientas feliz digamos que ganaste porque mi tiempo es más valioso que discutir con un ignorante.

      Eliminar
  3. Sueño de una noche de verano o mucho ruido y pocas nueces todos conocen la película 300 pero pocos saben que fue de los 20.000.
    Lo terrible es creer que Camelot existió en Chile y que el rey Arturo se inspiró en Augusto he tardado unas horas en contestar y tomé la decisión de no hacerlo para no perturbar esa aureola de idealismo mágico de don Hermógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no pude aguantarme y yo me agarro a los 15000 muertos de las 24 primeras horas del golpe.
      Después piensas viste algún muerto?
      Ninguno!
      Por lo tanto se ajusta a la verdad de don hermógenes.

      Eliminar
  4. Blogista y ahora sumado hugosolo pretenden ser que cosa?
    Analistas de gran intelecto.... No hay caso.
    Entiendan que ya se están perdiendo, las ideologías que les gustan están hundiéndose en donde blogiston dice que las moscas ponen sus huevos, esto es con estudios científicos eso sí, no puedo decirlo sin hechos y estudios, no es así blogiston?
    Cuál será el próximo de sus predilectos que caiga... Maduro?
    La verdad ya no espero mucho de ustedes, son lo mismo que a los que ustedes llaman "negaciónistas"....
    Niegan que los comunistoides (la maquina de mentir más grande del mundo incluso que la iglesia católica, no el cristianismo) sean voiladores de DDHH..?
    Niegan la existencia de miles de extranjeros indocumentados antes del 73? Un botón de muestra, si lo creen o no, no me importa, pero así fue, durante los primeros días, se detuvo y ejecuto a cientos de extranjeros indocumentados, no sólo cubanitos sino que cientos de jóvenes "idealistas" europeos tontos útiles, que no pudieron demostrar que hacían en Chile. Otros centenares lograron ingresar a embajadas y consulados salvándose. Un conocido mio de descendencia europea cónsul de un país europeo, no en Santiago, tuvo que admitir a varias decenas de estos jóvenes idealistas, que estaban desesperados por ingresar, todos indocumentados, ingresados clandestinamente que fueron utilizados, creo creer, por los comunistoides y el contexto mundial de la época..
    Y así suman y siguen... Venían de vacaciones a conocer Chile?
    Que linda ilusión la de estos cabros con el asesino Che Guevara, de pretender que la violencia justificaba la tomatoma el poder, para crear algo nuevo, por el bien de todos, también de los que no creen ? La utopía comunistoide..
    Así fue nomas, hubo miles de estos tontos útiles que simplemente desaparecieron, porque además nadie los reclamó...!!
    En estas situaciones nadie gana blogiston...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un botón de muestra, si lo creen o no, no me importa,..
      Un conocido mío de descendencia europea cónsul de un país europeo, ..

      Eliminar
    2. Ese diplomático es nada menos que un cónsul de Francisco Jose de los Habsburgos de toda la vida que presto servicios en Bohemia y Moravia con Teatinos.

      Eliminar
  5. No blogiston.. ! Se dice all right...!!! Y si crees o no... MIUP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. All right tiene otro significado tontorrón ignorante, significa "correcto"
      Ya right significa "si como no"
      Tómalo como una contribución a tu ignorancia supina

      Eliminar
  6. Chuuu como una realidad paralela la tuya Hermo. Estas como Evo no aceptando la realidad.
    Cuando te leo escribir como hoy me recuerdas a alguien: Mahmud Ahmadineyad quien dice el holocausto nunca existio
    Creo si, no estas solo.
    Leonid Zhura, un historiador ruso, ha convencido al nieto de Stalin, Yevgeny Dzhugashvili, para ir a juicio contra el diario Novaya Gazeta por acusar al líder de la URSS de haber firmado las sentencias de muerte de miles de civiles. Reclama al autor del artículo 299.000 dólares por daños y perjuicios a la imagen de Stalin y pretende demostrar que nunca mató a nadie, con Dzhugashvili, de 73 años, como testigo.
    Podria encabezar algo asi en Chile. Un gran jucio para salvar la imagen de Pinochet. Tienes aca en el blog tus testigos, y puedes ganarte unos pesos.
    Piensalo!!

    ResponderEliminar
  7. "Chilenos: el 'No'!,......sí…que te ¡Miente!",………
    avalado por el peor de todos!,….¡Sebastián Piñera!.
    Su torpe y populacha conducta lo refleja por completo,...en su periplo, solo falto que se sacara una "selfie" con Trump. Tan ordinaria actitud puso incomodo hasta a Donald,…y daba hasta vergüenza ajena. Ahora salta a la tarima su "affaire" con la "payita" de turno, la madre de su hijo de correrías don Juanescas,.....Carmen Ibañez, de cuya relación se surtió a la cámara de otro delfín tras los morlacos, no de la justicia, que son solo (banderas falsas), ….¡al diputado Godoy!,.


    Carmen Ibáñez rompe el silencio: “Fuimos amantes con Piñera, el ...


    http://www.gamba.cl/2015/12/carmen-ibanez-rompe-el-silencio-fuimos-amantes-con-pinera-el-diputado-godoy-es-su-hijo/

    ResponderEliminar
  8. Y las tergiversaciones y magnificaciones crecen como bola de nieve. La diputada Cariola ahora habla de "millones de detenidos-desaparecidos"

    Dentro de poco va a haber un "upgrade" en el orden de magnitud y estaremos escuchando una y otra vez esta mentira.

    https://www.youtube.com/watch?v=ky_LOwhKm_c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con visitar Wikipedia en busca del significado de Dictadura la diputada demuestra que no tiene ni idea.

      Eliminar
  9. ¿Y los medios de comunicación? ¿Por qué no denuncian estas cosas don H?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morgana Irarrazabal...Si te informas, veras que los "medios son totalmente controlados", ¡para empezar averigua quienes son los "dueños reales",..por ejemplo Ted Turner, multimillonario ......¡Diez mega grupos controlan la prensa, radio y televisión de EEUU e ...
      www.cubadebate.cu/.../diez-mega-grupos-controlan-la-prensa-radio-y-television-de-e...
      23 may. 2007 - Diez mega grupos controlan la prensa, radio y televisión de EEUU e ... cientos de radioemisoras y las cuatro cadenas de televisión con ... CNN, TNT y las demás empresas que fundó el famoso Ted Turner, ex marido de Jane Fonda. ... La lista de diarios locales del holding suma decenas de periódicos.
      Los amos de la prensa , por Ernesto Carmona
      www.voltairenet.org/article156208.html
      28 mar. 2008 - La enorme variedad de diarios, revistas, radios y otros medios de ... Los grandes dueños estadounidenses de periódicos manejan a la SIP con una visión ..... Elizabeth Ballantine, secretaria de la SIP, pertenece al diario The Durango ..... Ricardo Salinas Pliego, de México. posee la cadena TV azteca (que ...
      200 Billonarios - Revista Dinero
      https://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/200-billonarios/15453
      En forma exclusiva Forbes y Dinero presentan la lista de los 200 hombres y ... El hombre: Convirtió una pequeña participación en un periódico de Australia en ... El imperio: Periódicos (New York Post, Times de Londres, The Australian), películas (Twentieth Century Fox), televisión (cadena Fox), ..... Robert E. (Ted) Turner
      MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CHILE: HERRAMIENTA DE ...
      www.loshijosdemafalda.cl/.../medios-de-comunicacion-en-chile-herramienta-de-contr...
      Este grupo pertenece a la familia Luksic, la más rica de Chile, con un patrimonio de ... además de la cadena mundial de noticias CNN, y los canales de TV cable HBO, TNT, ... Propiedad de Ted Turner, multimillonario norteamericano, con una fortuna .... según el tipo de medio de comunicación (televisión, radio, diarios, etc. ) ...¡Tal es así que aquí en Chile se hace lo que se ordena!, y en el resto del planeta también... ¡incluso el control en universidades....se enseña y se aprueba a quienes están en la onda de la ¡Mentira!,.....víctimas proclives permanentes quienes están tras el poder, mediante el robo, disfrazado de expropiaciones, o doctrinas marxistas, (Mao-Stalin-Fidel-Che-Chavez,...etc.etc.) como en el tiempo del ladrón y criminal de Allende y sus sicarios comunistas. También controlan los gobiernos. En el caso de Piñata, este está nominado para el NWO, hace rato, por el gobierno en las "sombras",....o los Observatorios a nivel mundial,..(¿Porque han sido asesinados tantos astrónomos,(mas de 100), y quienes tienen sus inversiones mayoritarias en todos estos centros de observación de lo que viene del espacio?, cuyas observaciones son controladas totalmente......(nadie se sale del protocolo para informar a la "plebe", tiene que estar ignorante de...).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Después de leer a Jaramillo la Morgana no volvera a ser la misma y solo le quedara su magia para combatir a los reptilianos con la mujer de Obama a la cabeza y lider de los Trans etc etc firmado un Analista de Gran Intelecto. AGI

      Eliminar
    4. Podría dar mas antecedentes sobre los astronomos asesinados ? No es como mucho que sean sobre cien ? Parece conspiración tipo Salfate.

      Eliminar
    5. Los datos de Jaramillo los recibe a través de la Bruja Lola y sobre los astrónomos desaparecidos o están presos en el Vaticano siendo sometidos a terribles torturas por intentar alinear los astros para conseguir que la bolsa mundial subiese la cotización de las acciones de la empresa Telescópica S.A.

      Eliminar
  10. Como siempre, toda la razon Don Hermogenes....una pena que queden tan pocas personas inteligentes en este Pais, y tantos idiotas dando vuelta...por algo la izquierda es mayoria...

    ResponderEliminar
  11. Ok blogiston tontorrón ignoranton Dejemoslo mejor en "whatever.." estas muy serio oye.!
    To odiosidad supina no te deja ver cuando te están agarrando pal we...? Relax man...? Take it easy... There is more than what meets the eye.
    Y la mejor podría ser... Shit happens..? Relax blogiston...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nadie t e ha dicho nunca de que escribes puras huevadas?

      Eliminar
  12. Blogiston troll tontorrón nadie nunca te a dicho que las huevadas son para ti... Sigues multitituladamente serio hombre....!!!

    ResponderEliminar
  13. Han pasado 30 años, y nos siguen metiendo el dedo en la boca. Afortunadamente, aun quedan valientes como José Antonio Kast, Camila Flores, Ignacio Urrutia, Iván Moreira y Hermógenes Pérez de Arce, que aun siguen firmes en sus convicciones. Bolsonaro en Brasil, está demostrando al mundo que una nueva derecha es posible.

    ResponderEliminar