miércoles, 17 de octubre de 2018

El Rector y su Consigna

El rector Peña agotó a Lucía Santa Cruz en la polémica que sostuvieron en la sección Cartas de “El Mercurio” y entonces ella graciosamente le cedió la última palabra. Él se aprovechó de eso y hoy la dijo. Como era de esperar, consistió en repetir su consigna favorita, criticando a Lucía Santa Cruz por no haber explicado “por qué apoyaron a una dictadura a sabiendas del desaparecimiento y la tortura”.

Primero, sobre lo de “dictadura” hay algo que decir: el principal jurista DC, Alejandro Silva Bascuñán, en la Revista de Derecho y Jurisprudencia de octubre de 1973, explicó con abundancia de argumentos jurídicos y filosóficos por qué el Gobierno Militar era “legítimo”. Digamos mejor, entonces, “gobierno legítimo”, en vez de "dictadura".

El rector recurre a muchas citas de autores doctos —en su primera columna de octubre le contabilicé diez— pero, al fin de cuentas, sólo argumenta con consignas. En eso es fiel a su padre Lenin, que enseñaba: “si los hechos no coinciden con lo que afirma el partido, peor para los hechos”.

El “desaparecimiento y la tortura” es sólo una consigna sin base. Respecto del primero, los destinos de todas las personas que faltaban en la lucha del régimen militar contra el terrorismo de izquierda ya están desde hace años determinados. Pero falta por identificar restos: los que están en el Cementerio General, en el Instituto Médico Legal y en la propia sede de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (“La Tercera”, 08.07.18). ¿Por qué en 28 años no se les ha identificado? Porque desaparecería el tema. 

Durante el Gobierno Militar y hasta 1989 se denunció un total de 600 casos en el libro de Claudio Orrego y Patricia Verdugo. El Gobierno, y el resto de la gente, no tenía antecedentes sobre ellos, porque su desaparición se había gestado en los primeros meses, en acciones desde luego ilegales, de personas actuando al margen de la autoridad y las leyes. Después, las Comisiones creadas en 1990 y 1991 acogieron todas las denuncias que se les presentaron y llevaron la cifra total a 1.102 en los casi 17 años. Pero entre 1978 y 1990 hubo menos de dos al año, según las comisiones Rettig y CNRR. No era tema. Los restos existentes y los destinos ya determinados de varios cientos lanzados al mar suman más de 1.102, aparte de que seis han reaparecido; y, en fin, nadie ha refutado que hay en la nómina personas que no tienen existencia legal, según el Registro Civil; personas que aparecen habiendo viajado al extranjero y personas que han sido vistas vivas según declaraciones ante notario.

Hay que añadir que en Chile al menos 2.500 personas, cuya “presunta desgracia” se denuncia a Carabineros, no reaparecen cada año, hasta hoy. El tema de las desapariciones en la lucha antiterrorista estuvo radicado al comienzo, particularmente en 1973, justamente cuando Aylwin, Frei Montalva, el radical de izquierda Luis Bossay y desde luego toda la derecha y la mayoría del país, apoyaban a la Junta y la defendían ante la incomprensión extranjera.

Entonces ¿por qué no se podía votar “Sí” en 1988 sin incurrir en el anatema del rector Peña, si desde 1978 había menos desaparecidos (menos de dos al año) que los que se producen actualmente “en democracia” y se publican en la prensa sin que la autoridad, ahora tampoco, pueda explicarlos?

La otra parte de la consigna del rector se refiere a la tortura, tema desafortunado para él, porque antes de 1973,“¿en democracia?”, la tortura era un tema permanente, tanto bajo Frei Montalva (1964-1970) como bajo Allende (1970-1973). Los abogados socialistas en 1970 denunciaron, en más de cien páginas, ante la Corte Suprema, las torturas por parte de la policía política. Bajo Allende fueron tantas —siendo que no había una guerrilla terrorista de más de 20 mil hombres como la que enfrentó el Gobierno Militar— que justificaron un acápite del Acuerdo de la Cámara llamando a los militares a intervenir, justamente para poner término a las torturas. Y es desafortunado para el rector Peña que uno de los que fue víctima de las torturas comunistas fue precisamente el marido de Lucía Santa Cruz, Juan Luis Ossa, interrogado en Rancagua tras aplicaciones de electricidad por el subdirector de Investigaciones, el comunista Carlos Toro en 1972. 

¿Entonces el rector Peña declara inadmisible que Lucía Santa Cruz no votara en 1988 por el “No”, en el que militaban los torturadores de su marido, y lo hiciera por el “Sí”, en el que militábamos los que apoyamos a quienes sacaron a esos torturadores del poder?

Sí, su pertinacia en repetir consignas le ha servido al rector para quedarse con la última palabra en Cartas de “El Mercurio”, pero sin convencer a nadie que tenga un mínimo de información.

41 comentarios:

  1. " pero sin convencer a nadie" de los admiradores de este blog.
    Los intentos de convencer que el agua azucarada es dulce por supuesto no llegan a ninguna parte. La verdad que o hay que ser muy sesgado o bien tener una imaginación muy inventiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogista, tú le respondes a HPdeA solo con descalificaciones a sus palabras, pero no entregas ninguna base fundada con la cual demostrar que él tenga una "imaginación muy inventiva" ... en cambio HPdeA ha apoyado sus dichos con bastantes fundamentos.

      La verdad y te soy muy honesto ... yo tampoco creo que el liderazgo del Gobierno Militar, para ser más claro, la Junta y evidentemente Pinochet, sean 100% "inocentes" de todos los cargos que se les imputan en relación a los DDHH y, por lo menos, son de todas formas culpables por no haber hecho mucho mas de lo que hicieron para impedir que las violaciones a los DDHH ocurrieran, dando claras señales en ese momento y dejando evidencia para la historia, de que tales hechos les resultaban indeseables.

      Sin embargo, debo reconocer que no tengo mejores fundamentos de los de HPdeA para refutar sus planteamientos y por ello guardo silencio ahora (aunque ya antes he dicho con mucha claridad en este blog lo que pienso sobre este tema) ... pero tú vienes e intentas desacreditar burlonamente todo lo que él dice, sin entregar ni un solo fundamento en tu apoyo.

      Es decir y, objetivamente hablando, tú eres mucho menos creíble que HPdeA en este tema.

      Mis cordiales saludos

      Eliminar
  2. Peña es pluma pagada. Felizmente una de las ultimas que al menos saben redactar.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. De los 20.000, hay como 2.700 muertos. Del resto, una buena cantidad corrió a asilarse en las embajadas y salió del país. Y otra importante cantidad se ha beneficiado de la amnistía y la prescripción, todos libres. Y además gozan de una buena pensión en $$$

      Eliminar
    2. Cual es la pensión y quienes son, porque hasta donde yo Hermogenes postulo también.

      Eliminar
  4. No creo que los cálculos salgan unos 17000 asilados entre embajadas y por cuenta propia salir del país a pie o en coche y los pasos fronterizos abiertos o por avión que en el 73 el aeropuerto no tendría mucho movimiento y de ser así da para pensar que esos 17000 no estaban fuertemente armados ni menos organizados yo creo y en esos días se hablaba en la Escuela Militar acerca de Peldehue como campo santo masivo.

    ResponderEliminar
  5. El rector Peña es lo que conocemos como el caso de "la vaca arriba del poste", nadie sabe como llegó a esa universidad ni tampoco como llegó a ser rector (bueno, sabemos que llegó a ser rector, haciendole la cama a Francisco Javier Cuadra usando la misma consigna que repite en sus columnas en emol.com) y que ni a cañones se va a bajar de allí.

    Una cosa es citar a algún escritor, sabio, erudito, científico, y un largo etc. para dar con la frase que defina una situación, pero que toda su argumentación se valga de ese recurso y no tenga los suyos propios, solo demuestra que ni siquiera tiene las capacidades analíticas ni cognitivas para ejercer el cargo y mucho menos, ejercer la docencia. Es solo una maquinita que repite y repite lo aprendido con frases hechas muchos años (o siglos) atrás.


    El zurderío se vale de consignas y sloganes que repiten como drogos o como si de un culto se tratase, pero si les preguntas, no tienen ni idea de que es lo que dicen, como si eso les sirviera para alcanzar lo que quieren. Son como los bolivianos con Evo, repitiendo "Mar para Bolivia", sin saber para qué la quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los casos de los "crímenes de lesa humanidad" con los cuales se llenan tanto la boca los zurditos, solo sabremos la veracidad de la información si se levanta el secreto del cual gozan por ley los expedientes de las comisiones Rettig y Valech, en la que ya algunos que han podido o alcanzado a tener acceso a dicha información, han notado que hubo gente que declaró haber sido torturada y ni siquiera había nacido para la fecha en que ocurrieron, Exonerados con 14 años de edad trabajando en CRAV (eso es "trabajo infantil" segun la ONU), de los cuales 100.000 son falsos conforme a lo declarado por el mismo Raul Celpa, presidente de dicha agrupación a Radio Bio-Bio (busquen el vídeo en YouTube antes que se caiga de nuevo) y así un cumulo de declaraciones que más parecen provenir de gente con el sindrome de Munchausen que de una persona que vivió la situación.

      ¿Por qué el zurderío no reconoce que tiene las manos manchadas con sangre y que lo que "sufrieron" fue en represalia por lo que habían provocado? ¿no andaban de bravucones provocando la revolución del proletariado? ¿que no iban a matar a un millón de Chilenos y 800.000 bolicheros para instaurar la revolucion socialista en Chile, como dijo el Comandante Pepe? ¿que no iban a tomarse Codelco y matar a todo aquél que se oponga, según palabras de la misma Carmen Hertz a Radio el Loa en 1973 y que descaradamente niega lo ya plasmado en la historia?

      El principal enemigo del zurderío no está en la vereda de enfrente, sino que está al interior de ellos mismos: El infantilismo de izquierda y "los porfiados hechos", ambos denunciados por el mismisimo Lenin.

      Eliminar
    2. Las leyes que restringen el acceso o simplemente lo impiden hasta después de 50 años son
      Comision Rettig e Comision Valech I Ley 19992/2004
      Comision Valech II Ley 20405/2009.

      Actualmente solo tienen acceso los tribunales de justicia y quienes "declararon" en dichos informes, declaraciones que no adjuntan las pericias forenses que acreditan las lesiones atribuibles a torturas, pues estas jamás fueron solicitadas.

      50 tiempo suficiente para mantener una mentira oculta a plena vista.

      Eliminar
    3. ¿Y cuales son tus antecedentes para opinar tan suelto de cuerpo como si fueras rector de una importante universidad?

      Eliminar

  6. "Los ciudadanos que niegan la importancia o la mera realidad por ejemplo del Holocausto judío pueden afrontar distintas situaciones penales según los Estados en los que residan. La Corte Europea de los Derechos Humanos pretende homogeneizar la situación basándose en el Convenio europeo de los derechos humanos, que ratificaron 47 países. Sin embargo, no tiene poder para condenar a ningún ciudadano cuyo país no reconozca el negacionismo como delito. Dentro de Europa, negar el Holocausto sólo se considera delito en Francia, Alemania, Bélgica y Suiza.

    Chantal Cutajar, profesor de Derecho en la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo (Francia), opina que los negacionistas saben aprovechar las diferencias de los códigos penales para evitar las condenas.

    En Reino Unido, Dinamarca o Suecia, la libertad de expresión no tiene límites penales más que, en el caso de las publicaciones, el delito de difamación. Al contrario, Francia, Alemania y Bélgica sancionan el delito de negacionismo del genocidio judío. En España y en Suiza es delito la negación de cualquier crimen contra la humanidad. Los otros países europeos no sancionan el negacionismo como tal, pero tienen mecanismos como el delito de racismo o incitación al odio racial para condenar a los más radicales."
    Creo eres negacionista Hermo. Creo que no te conviene ir a Zug a ver a Buchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso lo cuentas como gracia? Art 19 de la declaracion de DDHH gilberto. Zurdos predicando con el pico en la mano.

      Eliminar
    2. Si contar la verdad "incómoda" es ser negacionista... es genial ver como los zurdos se retuercen como babosas en sal cuando aparece un "negacionista" contandoles la verdad que los deja al descubierto.

      Eliminar
  7. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".

    ResponderEliminar
  8. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Fue el regalo de los shilenos a la madre de todas las madres por la madriza que les dieron cuando el imputado Pinochet les partio la madre.

      Eliminar
  9. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".

    ResponderEliminar
  10. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".

    ResponderEliminar
  11. No se para qué le dan tanta importancia a Peña, cada semana en Cartas al Director, hacen cola para comentar la columna del tipo, y si este les contesta andan todos vueltos locos porque los pescaron.
    Los que se creen "intelectuales" andan detrás de Peña, tal como un arribista anda detrás de un tipo con plata. El fulano es tan importante como importancia le dan los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, algo asi como Hermogenes y sus veintitantos seguidores. Ya entendi.

      Eliminar
  12. Los hechos son obstinados, escribía John Adams (aunque ciertamente no a propósito ni a favor de Carlos Peña), y cualesquiera que sean nuestros deseos, nuestras inclinaciones, o los dictados de nuestras pasiones, ellas no pueden alterar el estado de los hechos y de la evidencia...

    ResponderEliminar
  13. Estar preocupados por si se torturo o no significa que hay molestia que la conciencia no esta tranquila.
    Ya debe de quedar poquisima gente que recuerde lo que sucedio en la Urss y todo dependera de la edad pero en su momento les preocuparia ?
    Con el fascismo nazismo y franquismo pero me da la impresion que las conciencias de esos años eran mas duras y cosa importante todo estuvo en un periodo de guerras entreguerras mas guerra civil y mas guerras con millones de muertos que es como para bloquear la sensibilidad de cualquiera que estuvo en algun momento en medio.
    Pero para Chile por situacion continental Cuba desde su revolucion van unos 73000 muertos hasta el ´97.
    Tiene el mismo significado la muerte de un Estudiante o de un lider Campesino o de un Trabajador de una fabrica que vive en infimas condiciones o de un poblador de una barriada de medias aguas si lo comparamos con los ricos que murieron si es que hubo una caza de ricos durante el gobierno de Allende y despues con el terrorismo contra la junta o contra Pinochet.
    Ideologicamente la derecha es muy floja al menos en Chile en su historia el ejercito jamas vencido se enfrento a represiones varias y cuando tiene la oportunidad de enfrentarse a los 20.000 fuertemente armados estos desaparecieron una mala suerte muchos de los cadetes durante el 11 de Septiembre deseabamos accion pero de verdad asaltos al cuartel con valientes extremistas dando guerra en cuaquier esquina o intentando asaltar la Escuela Militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reportero muerto que se filma su muerte Presidente muerto cantautor muerto ministro muerto etc etc en 1973 en donde los medios de comunicacion han cambiado con respecto a 1920/30 en la Urss en donde 1500 artistas murieron cuanta gente se pudo enterar?
      En 1973 Victor Jara vale por 1500 artistas rusos asesinados la diferencia es que siempre habia un juicio con la condena Traidor enemigo del pueblo espia saboteador escritor subversivo.

      Andre Gide:"Durante la década de 1930, brevemente se convirtió en comunista, pero quedó desilusionado luego de su visita a la Unión Soviética. Sus críticas al comunismo le ocasionaron que perdiera varios de sus amigos socialistas, especialmente cuando publicó su libro Regreso de la URSS en 1936. En 1933 colaboró con Ígor Stravinski en un ballet, Persephone.
      Durante la Segunda Guerra Mundial regresó a África en 1942, y vivió allí hasta el final de la guerra. En 1947 fue ganador del Premio Nobel de Literatura.
      Falleció el 19 de febrero de 1951. Al año siguiente, la Iglesia católica incluyó sus obras dentro del Índice de libros prohibidos."WIKIPEDIA

      GREAT PURGE

      Que los tiempos han cambiado como cosa curiosa en el link de Wikipedia en ingles la informacion difiere de la del español al menos en el apartado de la purga de artista sencillamente no figura tampoco en frances y si no se lee en ingles es posible que no se sepa la purga de los artistas.

      Eliminar
    2. La diputada Cariola ve diferente la dictadura de Cuba simplemente por que ahi hubo una revolucion.
      Por algo que es necesaria una buena educacion publica y en los museos de la memoria debiera haber uno bien grande que albergara el comunismo el fascismo el nazismo el franquismo el Maoismo ya que de una manera u otra afectaron a paises como Chile.
      Y tambien un parque en donde tuviesen cabida todas la estatuas caidas en desgracia o espacio para los que no la tuvieron
      Pinochet admiraba a Franco pero curioso que no adoptase las medidas sociales que hubieron con el franquismo y que van muy bien y que el neoliberalismo quiere cargarselas que por cierto vienen del nazismo (impuesto para la proteccion de la naturaleza)despues se cambiaria por las bombas y sin embargo se decidio por el capitalismo mas duro.
      Se comenta de los crimenes del comunismo pero Pinochet tenia relaciones con Mao el responsable de unos 30 millones de muertos ademas de comunista pero segun se dice que Pinochet dijo que era un comunismo patriotico y Mao descabezo a todo lo que oliese a burgues entre 1966/76.
      Cuando Pinochet entabla relaciones con Mao este durante la Revolucion Cultural se estaba cepillando a unos 3 millones de chinos que olian a burgueses como Kast o Hermogenes da para pensar si vale la pena seguir a un partido politico ya en los años que estamos 2018 el estado podria hacerse cargo del control del pais sin contar con los politicos algo dificil y utopico pero Belgica estuvo dos años sin gobierno y España 6 u 8 meses sin presidente y no paso nada.

      Eliminar
    3. China no interfiere en asuntos de otros paises como si lo hace EEUU, Cuba y lo hacia la URSS. Se puede tener relaciones con China. El dilema moral ahi (realpolitik) es EEUU. Simplemente no hay alternativa.

      Eliminar
    4. Entonces a los 100 millones en el caso de Chile hay que descontar 30 millones.

      Eliminar
  14. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instruyenos, tal vez el caso CEMA sea suficiente para condenar al regimen militar como unas bestias sin corazon, el problema es aplicar la misma vara a todos... Estaría de acuerdo en principio.

      Eliminar
  15. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".

    ResponderEliminar
  16. No te das cuenta, quiltro,que no te inflan. Estos comunachos no se la pegan nunca. Asi tambien son las viejas locas que se dan vueltas y vueltas en lo mismo, claro que estas son comunacha.......

    ResponderEliminar
  17. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".....
    Nunca ha opinado nada, ni escrito nada acerca de eso. Ni tampoco ha escrito un libro. Por eso le pregunto. Que puede usted decir.

    ResponderEliminar
  18. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".....
    Nunca ha opinado nada, ni escrito nada acerca de eso. Ni tampoco ha escrito un libro. Por eso le pregunto. Que puede usted decir.

    ResponderEliminar
  19. Don Hermogenes. Le hago nuevamente la pregunta. "¿Que piensa de las propiedades de CEMA CHILE?".....
    Nunca ha opinado nada, ni escrito nada acerca de eso. Ni tampoco ha escrito un libro. Por eso le pregunto. Que puede usted decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a responder porque no tiene armas para defender ese fraude. Nadie hasta este momento ha defendido esa corrupción y no tiene ningún antecedente y los seguidores son todos unos ineptos mentalmente incapaces de dar una respuesta sensata.

      Eliminar
    2. Si, me parece que si. Como dice el "dicho". "El silencio otorga"...

      Eliminar
    3. Si, me parece que si. Como dice el "dicho". "El silencio otorga"...

      Eliminar