martes, 21 de marzo de 2023

La Tercera República Socialista

El actual es un estado alterado de conciencia colectiva que nos asalta cada 40 o 50 años. No sabemos si de nuevo va a pasar, como pasó en 1973 y 1932, dando término a la segunda y la primera Repúblicas Socialistas, respectivamente.

La de hace 50 años duró mil días. Hoy está de moda interpretarla y todos reviven el llamado civil del 22 de agosto del 73, escuchado por los militares tres semanas después, el 11 de septiembre. Siguió a ello providencialmente el "milagro chileno", las mejores décadas de nuestra historia. 

La primera República Socialista de 1932 duró doce días, hasta que los militares mandaron a sus jefes, Arturo Puga, Eugenio Matte y Marmaduke Grove (el caudillo máximo) a la isla de Pascua. Poco después volvió la normalidad, al elegirse por seis años a Arturo Alessandri, que reordenó el país. La Milicia Republicana jugó un papel para salir del caos. Ahora lo puede jugar el Partido Republicano.

Pues hoy estamos en plena Tercera República Socialista. Ya el Poder Ejecutivo y el Judicial han caído en manos de los revolucionarios. Todo está alterado. El primero sostiene que, como parte de la colectivización, las AFP y las isapres deben desaparecer, reemplazadas por el Estado. Se originarían así un Inversor Estatal, en vez del mercado de capitales actual, Inversor que pasaría a controlar las sociedades anónimas, hoy privadas; y un Fonasa que daría la atención única de salud en la entidad previsional colectivizada.

El Poder Judicial, ya caído en manos de la revolución socialista, presenta síntomas preocupantes: recién las ministras Soledad Gutiérrez y Erika Villegas, de la Corte de Apelaciones de Santiago, en voto de mayoría, han ordenado retirar los retratos del almirante Merino de oficinas donde casi nadie los ve, pues allí entran sólo marinos. Por contraste, en todo el país se exhibe profusamente al almirante a través de diarios, televisión y redes sociales, incluido un largo discurso suyo en video, todo con motivo de los 50 años del 11, que el Ejecutivo quiere conmemorar a su manera. Dejo constancia de que en Apelaciones hubo un voto de cordura minoritario, del abogado integrante José Ramón Gutiérrez, a cuyo abuelo y jurista de igual nombre tuve la suerte de conocer como comensal frecuente en almuerzos de El Mercurio en los años 60 y 70.

¿Cómo culminará la Tercera República Socialista? ¿Subsistirá y pasaremos a ser parte del selecto grupo que integran hoy Corea del Norte, Albania, Cuba, Nicaragua y Venezuela? Tal vez el voto del 7 de mayo nos anticipe algo al respecto.   

sábado, 18 de marzo de 2023

Chile Punta Piqueros

Si demuelen el hotal Punta Piqueros, quiere decir que Chile va a ser como Cuba o Venezuela. Inversionistas arruinados, ecologistas e izquierdistas felices, demandas internacionales ante el CIADI. Colonia chilena próspera en Miami, Florida.

Si no lo demuelen, pero lo mantienen cerrado, como ha estado por años, ruina paulatina de inversionistas, al fin el gobierno lo ocupa para oficinas públicas o se lo da a ONGs de izquierda. Chile ya está como Argentina y sólo sigue en tránsito a ser como Cuba o Venezuela.

Si autorizan al hotel para funcionar y se convierte en una atracción turística que se llena de norteamericanos, disfrutando de la emoción de cenar y dormir entre las olas, habrá querido decir que el Senado cumplió con declarar la incapacidad de Boric, hubo elecciones anticipadas y ganó un gobierno de derecha a secas. El país resurgió de las cenizas de nuevo y volvió a ser el primero de América Latina. Se empiezan a construir más Costanera Centers.

Cualquiera de esas cosas puede pasar, pero nadie sabe cuál, en este momento. En el hecho, Chile hoy está en incertidumbre total y en demolición. "El gobierno quiere terminar con las AFPs", ha dicho la ministra Jeanette Jara. Están liquidando también a las isapres a través de los jueces de izquierda. Y si se aprueba la Reforma Previsional, el Estado va a manejar 180 mil millones de dólares ¡un 60 % del PIB! de fondos previsionales, y el millonario chorro mensual consiguiente. Con una estrategia como la que está empleando el comunista Galo Edelstein en Defensa, para controlar a las FF. AA., pueden llegar a manejar las principales sociedades anónimas, designando directorios. Eso, de hecho, nos convertiría directamente, sin pasar por Argentina, en país socialista-comunista como Cuba o Venezuela. Algunos lo avizoran: vea la contraportada de hoy de Vivienda y Decoración, El Mercurio, donde le ofrecen sitios y casas baratos en Florida, USA, que ni la Jeanette Vega ni Boric le podrán quitar. Ahora la plata se va para allá.

La foto que más enorgullece a los chilenos todavía hoy es del Costanera Center en primer plano, el edificio más alto de América Latina, y detrás otros rascacielos y la cordillera nevada. Pero eso sólo fue posible gracias a Pinochet, que alentaba la inversión, bajaba impuestos, privatizaba empresas estatales y privilegiaba al mercado. Ahora es impensable, con todos los controles burocráticos, ambientales, vecinales y la mera odiosidad política y social contra el particular que emprende cualquier cosa. 

El sueño de grandeza de Chile, "adiós América Latina", se acabó. Acá ganó la izquierda, "El Perfecto Idiota Latinoamericano". Nunca más habrá otro Costanera Center si no hay otro Pinochet. ¡Qué va a haber otro, si a éste ni siquiera se le puede nombrar! Al contrario, lo injurian a diario, después de muerto, y va a ser peor. Hoy mismo un tuit del izquierdista José Antono Viera Gallo dice que mandó a Townley a disparar contra Bernardo Leighton y su señora en Roma, en 1974. Calumnia. No es verdad. En 1978, cuatro años después, se probó que Pinochet ni siquiera sabía quién era Townley. Y lo entregó a los norteamericanos ese año porque el general Contreras le aseguró que no lo conocía ni pertenecía a la DINA. (Ver crónica de El Mercurio de 02.04.00, "Y lo Negó Tres Veces", sobre la reunión ante la Junta en que el general Contreras aseguró no saber quién era Townley).

Entretanto el propio El Mercurio, La Tercera, los dirigentes empresariales entreguistas, ChileVamos y Piñera, es decir, el piñerismo en masa, impulsan una nueva Constitución al gusto del comunismo, sin subsidiariedad estatal ni capítulo para las FF. AA. y de O.  

Olvídate de todo, de Pinochet, de otro Costanera Center y de los sueños de prosperidad y grandeza. Las campanas no están doblando sólo por Punta Piqueros, están doblando por ti.

miércoles, 15 de marzo de 2023

Cuestionario

¿Qué es Chile? Un país tan imbécil que elige un presidente comunista cada 50 años.

¿Se va a librar de nuevo Chile del comunismo? Sí, pero no para siempre y va a volver a castigar a quienes lo salven.

¿Va a sanar alguna vez Chile de la imbecilidad? No, está demasiado impregnada en el ADN nacional.

¿Hay algún símbolo visible de la imbecilidad chilena? Sí, dos: la estatua de Allende junto a La Moneda y la doble elección de Piñera. 

¿Hay algún otro testimonio vivo y presente de la imbecilidad chilena? Sí, el enredado segundo proceso constituyente para satisfacer al comunismo.

¿Cuál es el segundo rasgo chileno en importancia después de la imbecilidad? La habilidad para darse vuelta la chaqueta.

¿Se puede confiar en la palabra de algún chileno? Puede haber alguno confiable, pero es mejor no buscarlo en la vida política.

¿Por qué más de la mitad de los chilenos no quiere votar voluntariamente? Porque conocen a los políticos.

¿Y por qué Chile se va a volver a salvar, si la mayoría no está dispuesto a hacerlo? Porque O'Higgins prometió en 1818 levantar a la Virgen un Templo Votivo y en 1974 Pinochet cumplió.

¿Qué puede hacer la gente para volver a salvar a Chile del comunismo? Votar Republicano y rezarle a la Virgen del Carmen.

domingo, 12 de marzo de 2023

El Hombre de Dos Presidentes

Ahora hay otro nexo entre Piñera y Boric, fuera del "Acuerdo por Chile", donde son socios, suscrito por los partidos de ambos: la persona de Jaime de Aguirre, nuevo ministro de las Culturas y el Patrimonio. 

Seguramente deberá ser la voz cantante para, por un lado, reafirmar la versión de la historia reciente escrita al gusto de la izquierda, con motivo de los 50 años de la Segunda Independencia Nacional, que nos libró de ser colonia de la URSS. 

La verdad sobre la UP ya está bien documentada en el libro de Nicolás Márquez, de reciente aparición, "La Dictadura Comunista de Salvador Allende", que todo chileno bien informado debería leer. Y sobre el gobierno castrense la verdad histórica está en la cuarta edición de mi "Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990" (puede adquirirse en www.editorialconservadora.cl). 

Ya hace diez años, en 2013, al cumplirse 40 de la efeméride, Jaime de Aguirre era el hombre de confianza de Sebastián Piñera en la dirección de su canal de TV, Chilevisión. Y, como detallo en otro libro mío de 2013, "Ni Verdad ni Reconciliación", pág. 91, su teleserie diaria de entonces, "Ecos del Desierto", obtuvo un gran éxito de sintonía. Pero presentó una versión falsa de las muertes provocadas por un oficial de la comitiva del general Arellano que, en octubre de 1973 y sin conocimiento de sus superiores, fusiló a 56 personas en La Serena, Antofagasta y Calama. Adicionalmente, la misma teleserie inculpó a la comitiva (lo mismo que lo hizo el reciente libro del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau) por otras 16 ejecuciones acaecidas en Copiapó el 16 de octubre de 1973, cuando la comitiva todavía ni siquiera había dejado Santiago. 

Éxito de sintonía de Chilevisión, felicidad comunista y socialista, sumisión del piñerismo entreguista a esa falsa versión y buenos beneficios económicos para el canal. De Aguirre se había hecho a la sazón acreedor a un bono de reconocimiento de $146 millones, por éxitos como ése. Piñera, para pagarle, le dijo que extendiera facturas por esa suma total a nombre de SQM, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, empresas a las cuales había demandado ayuda para financiar su campaña presidencial. Entonces la sociedad "La Música" de de Aguirre las extendió y le fueron pagadas.

Pero se inició un proceso judicial por financiamiento ilegal de campañas, falsificación de instrumentos y evasión de impuestos. De Aguirre fue imputado, porque sus boletas no correspondían a servicios efectivos a las empresas. Pero como era un civil bien relacionado y no un militar abandonado a su suerte, nunca fue formalizado. 

Un gerente de Bancard, la "firma insignia" de Piñera, estuvo largo tiempo procesado por haber pedido a de Aguirre extender las facturas ideológicamente falsas. Al final fue absuelto. Es que "mandado no es culpado". Al único que nunca le pasó nada fue al beneficiario de las donaciones, Piñera. Nunca fue siquiera citado a un tribunal. Poco después vendió el canal a unos norteamericanos que, cuando se reveló el episodio, le pidieron a de Aguirre la renuncia. Tenían otros estándares. Pero, como buen hombre del establishment de izquierda, aterrizó en seguida en TVN. 

Y hoy vuelve, como ministro, a ser el "hombre de confianza de ambos mundos". Boric y Piñera, los socios principales del "Acuerdo por Chile", que están particularmente contestes en una misión: redactar otra Constitución que sea aceptable para el comunismo y que todos los chilenos repitan, desde la cuna a la tumba: "¡Qué bueno fue Salvador Allende y qué malo Augusto Pinochet!"

viernes, 10 de marzo de 2023

Libertad 5 Comunismo 0

Este país hizo lo que ninguno había hecho: elegir dos veces en 50 años un presidente comunista. La primera vez, a los mil días, la gente pidió a sus parlamentarios que por favor echaran al que había logrado lo que parecía imposible: reducir las reservas de harina a pocos días más. En 1973 Chile quedó último en América Latina. Porque, como dijo Churchill, "si usted entrega el Sahara a los comunistas, pronto va a haber escasez de arena". Los parlamentarios llamaron a los militares a resolver la situación y éstos lo hicieron. Después devolvieron a los civiles un país a la cabeza de América Latina, sin terrorismo y con un modelo económico-social que todo el mundo quería imitar. Y el comunismo casi desapareció de la faz de la Tierra. Pero no de Chile. 

Pues, vueltos los políticos al gobierno, les pidieron perdón a los comunistas, los llenaron de prebendas y plata y metieron presos a los militares por haberlos privado de su derecho a tomarse el poder por las armas.

La guinda de la torta fue la elección de un segundo presidente comunista, ante el cual los kerenskys y el "vientre blando" de la derecha pronto se rindieron y cuya primera preocupación fue redactar una Constitución que satisficiera los más caros anhelos comunistas. El presidente pensaba que la mayoría estaba con él y no se veía bien que, hasta entonces, merced al voto voluntario, sólo votara la mitad de la gente o menos. Entonces se estableció el voto obligatorio. 

Pero ¡sorpresa! Los casi cinco millones más de nuevos votantes obligados decidieron el 4 de septiembre rechazar la Constitución comunista por un 63% (Servel lo acaba de ratificar) y siguió en vigencia la de la Libertad preexistente. Libertad 1 Comunismo 0.

Inexplicablemente un grupo de políticos, periodistas y empresarios no comunistas se contagió con el síndrome de Estocolmo y acudió donde el presidente comunista para ofrecerle otra oportunidad de derogar la Constitución de la Libertad. Acordaron no hacer un plebiscito de entrada, como la vez anterior, porque, como dijo uno del "vientre blando", el presidente lo podría perder otra vez. Así, habrá una elección de consejeros constituyentes el 7 de mayo de 2023.

El presidente comunista presentó dos proyectos de ley para que, junto con una nueva Constitución, pudieran suprimir finalmente la Libertad y tornar completamente comunista al país: una reforma tributaria para gravar al capital productivo, financiero y humano y así aumentar en 20 % el tamaño del Estado; y una reforma de pensiones para poner el 60 % del PIB del país, que está en manos privadas, en las del Estado, y así controlar también las mayores empresas y transformar la economia en una estatalmente controlada.

Pero, presentada la reforma tributaria al Congreso, fue rechazada por la mayoría de éste. Libertad 2 Comunismo 0. 

Se espera que el proyecto de reforma de pensiones destinado a poner en manos estatales  las empresas, hoy privadas, pueda correr la misma suerte. Sería entonces Libertad 3 Comunismo 0.

Y pronto después vendrá el 7 de mayo la elección de miembros del Consejo Constitucional. Si el mismo 63 % que votó por la Libertad el 4 de septiembre pasado volviera a hacerlo, ya tendríamos una cómoda ventaja de Libertad 4 Comunismo 0. 

Y el presidente comunista nos devolverá en 2023 al último lugar de América Latina, como en 1973. En esas condiciones podría el Senado acordar, por mayoría de votos, que el presidente comunista no está capacitado para continuar en el cargo e inhabilitarlo. La causal de inhabilidad existe. Hecho eso, habría nuevas elecciones presidenciales que podrían reeditar el triunfo de la Libertad de hace 50 años y Chile volvería a salvarse del comunismo por un cómodo y tranquilizador Libertad 5 Comunismo 0. 

Hasta que una nueva generación de chilenos vuelva a tropezar con la misma piedra en 50 años más.

lunes, 6 de marzo de 2023

Medio Siglo Digno de Celebrar

El gobierno va a celebrar 50 años del fin del anterior intento marxista de apoderarse del país, en 1973. El Mercurio (05.03.23) dice: "Evidentemente la memoria de las víctimas y la condena irrestricta a las violaciones a los derechos humanos debe jugar un aspecto central en la conmemoración".

Pero eso no sería verdad. Dicha en pocas líneas es: "Después de un corto período de lucha, en que cayeron el 57 % de todas las personas que murieron entre 1973 y 1970, el país fue pacificado. Ello no impidió que hubiera esporádicamente, durante los restantes 16 años, atentados terroristas y excesos represivos. Los primeros, por parte de los grupos armados de extrema izquierda existentes o que se formaron con posterioridad, especialmente en Cuba; y los segundos por parte de uniformados que no obedecían las órdenes oficiales de evitar excesos e ilegalidades."

¿Por qué parece imposible una versión veraz y objetiva como ésa? Porque reinan las consignas de la extrema izquierda. Prueba de ello es no sólo lo que expresó El Mercurio, sino lo que dijo un comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en 2004, cuando hablaba de "nuestros camaradas y las víctimas". Revelaba haber hecho suyo el sesgo general, llegando a culpar a su institución de "todos los hechos punibles y moralmente reprochables" del pasado.  

Sostengo que en el aniversario de los 50 años debe homenajearse a Pinochet y la Junta por haber derrotado al comunismo, procurando respetar los derechos humanos; y por haber reconstruido y pacificado el país "desde las cenizas" que dejó la UP, dándole los mejores años de su historia. 

Las políticas de la Revolución Militar, al ser imitadas en otras partes, literalmente cambiaron al mundo al crear un sistema socio-económico que otros países quisieron imitar ("los militares chilenos fueron los primeros, Reagan y Thatcher vinieron después", reconoció el inglés Niall Ferguson). 

Más aún, como la URSS se fundó en supuestos "atropellos a los derechos humanos" para denigrar a Pinochet y a la Junta, el resto del mundo entonces le preguntó a ella y sus satélites "¿y cómo andamos por casa?". Tuvieron entonces que comenzar a respetar los derechos humanos, a raíz de lo cual se les vinieron abajo el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro. O sea, Pinochet y la Junta aportaron mucho para cambiar el mundo para bien. Tras medio siglo se les debe agradecer. 

viernes, 3 de marzo de 2023

La Pesadilla Chilena

Muchos quieren otra Constitución, pese a que bajo la actual la inflación cayó del 500% al 5 %, se cuadruplicó el ingreso per cápita, prácticamente todos pasaron a tener lo que antes sólo la mitad tenía: televisor, refrigerador y lavadora; la pobreza disminuyó de 45% a 8%, la esperanza de vida subió de 69 a 79 años, (y, agrego yo, la estatura creció diez centímetros), la clase media pasó de 23,3% a 64,3%, la pobreza extrema cayó de 34,5% a 2,5%, el acceso a la universidad se multiplicó por cinco, el ingreso del 10% más rico subió 30% mientras el del 10% más pobre 145%, el índice Gini de desigualdad bajó de 52,5% al 47,6% y en las sucesivas generaciones cayó aún más; Chile pasó a ser el país de mayor movilidad social de la OECD y el de mayor desarrollo humano de América Latina. También, a todo esto, el Estado creció mucho y se tornó más caro, corrupto e ineficiente. Todo eso lo escribió Axel Kaiser (de derecha), quien concluía, a raíz de la revuelta de 2019,  que Chile se estaba suicidando. 

Pero desde hace años ese artículo de Kaiser se viene reproduciendo en las redes y atribuyendo al economista Sebastián Edwards (de izquierda). Ahora, al fin, en El Mercurio de 01.03.23, este último precisó no ser el autor y, respecto a su contenido, expresó: "Si hacemos las cosas bien, es posible que retomemos el liderazgo regional, y que, cuando los historiadores del futuro analicen los últimos años, los recuerden como un desvío, como una pesadilla pasajera". Ergo, coincide con Kaiser. Un cambio de opinión, porque antes había declarado "muerto" al "modelo neoliberal".

Pero no estamos "haciendo las cosas bien". Todo lo  contrario. El comunismo en el Ministerio de Defensa está anulando a las FF. AA. Se está "deconstruyendo" metódicamente el país con estatismo, delincuencia y terrorismo. El Mercurio (25.02.23) destaca "el tamaño de la amenaza que la reforma (previsional)  representa para el futuro del país". El gobernante indulta a violentos y hasta, a algunos, les da pensiones de gracia. Hay otro Estado dentro del Estado. Somos la población con más miedo en el mundo, al borde de ser un enclave comunista más. 

El Senado podría salvarnos, declarando a la incapacidad mental de Boric, que es real, y poniendo  término al régimen. Tal vez se atreva si se reúnen 500 mil personas a pedírselo el sábado 11 de marzo a las diez en la Plaza de la Constitución. O si el 7 de mayo el Partido Republicano se alza como gran triunfador. Si no, "la pesadilla" no será "pasajera", sino permanente y real.