domingo, 26 de febrero de 2023

Fuera Boric

Boric está "deconstruyendo" Chile y transformándolo en otro país comunista más, como los pocos que van quedando. Ya es el que más decrece en América Latina, como lo era en 1973, bajo otro gobierno comunista. Apenas le quedan hoy defensas ante el avance rojo, porque la centroderecha sigue liderada por el mismo Piñera que rindió la democracia, sin defenderla, en 2019. La élite empresarial, entreguista como aquél, impulsa concesiones que llama "sensatas" (cuando vea esa palabra, sepa que implicará algo bueno para el comunismo y malo para la libertad). Los entreguistas, se han asociado con Boric en un "Acuerdo por Chile" para derogar la Constitución y la subsidiariedad estatal, que es lo que más interesa suprimir al comunismo. Pero precisamente ella es la base del gran desarrollo alcanzado. Hoy, ante los cercanos comicios del 7 de mayo, el único refugio de la sociedad libre es el Partido Republicano.

Entretanto, Boric persigue transformar Chile a través de una reforma tributaria, ya despachada por la Cámara, que expulsará del país a la gente más pudiente, impulsora del 80% de la inversión. La inversión extranjera aumentó el año pasado gracias a la reinversión de las utilidades tributables exentas de impuesto, que la reforma gravará, de manera que en lo sucesivo esa reinversión desaparecerá. 

A su vez, la reforma previsional de Boric pondrá en manos del Estado miles de millones de dólares, hoy privados, que la burocracia llevará a compañías o sectores que considere prioritarios para la causa comunista. Además, ésta podrá inmiscuirse directamente en la administración de las empresas, a través de la selección y nombramiento de sus directores. "Esto no parece un resultado fortuito, sino estratégico", ha dicho El Mercurio, que ha añadido: "De aprobarse la reforma el Estado tendría la posibilidad de no sólo dirigir miles de millones de dólares de ahorro a compañías o sectores que el Estado considere prioritarios, sino que, además, inmiscuirse directamente en ...la selección y nombramiento de sus directores" (25.02.23, p. A3).

Ahora mismo ya la propiedad no es respetada. Ayer murieron tres personas en Teodoro Schmidt, porque un propietario legal quiso impedir la ocupación ilegal de su predio. Miles de terrenos han sido ocupados iimpunemente y siguen así. El crimen y los delitos proliferan como nunca: La inmigración está descontrolada. La gente tiene miedo de salir a la calle, subirse a un auto y, dentro de poco, lo tendrá de estar en casa, pues el gobierno comunista anuncia la confiscación de las armas legalmente inscritas. Preservará así el monopolio de los asaltantes.. 

La justicia de izquierda persigue hoy a los agentes del orden con más celo que a los delincuentes. No respeta las leyes en juicios contra militares (r) que los combatieron. Otro poder público, el Parlamento, se atribuye facultades del Ejecutivo ("parlamentarismo de facto" confesó un senador de izquierda). Se violan así la Constitución y las leyes y no pasa nada. Los padres ven amenazada por el Estado su misión de educar a sus hijos. En la salud está desapareciendo la alternativa privada de las isapres. A este caos algunos lo llaman "anomia", otros "distopia", pero es la antesala del asalto al poder del comunismo.

En general, el Ejecutivo no es capaz de garantizar orden público ni soberanía, y ya hay un territorio, otrora chileno, al cual el gobierno no puede ingresar.

La Constitución vigente, en su art. 53 N° 7, faculta al Senado para poner término al mandato del presidente si un impedimento físico o mental lo inhabilita para el ejercicio de sus funciones. En 1973, bajo una Constitución que no reconocía al Senado la señalada facultad, una mayoría  representativa del sentir predominante llamó en la Cámara a poner término a la dictadura comunista de Allende, que también había sembrado el caos. Fue escuchada por los militares. Hoy el tema es sólo civil: una mayoría responsable de senadores puede declarar, con estricto apego a la Carta y habiendo una causal pública y notoria de inhabilidad mental del presidente, el término del régimen comunista de éste. 

Una multitud se reunirá en la Plaza de la Constitución el sábado 11 de marzo a la 10 de la mañana para pedir esa declaración. Se debe asistir. El Senado debería prestarle oídos. Y así Chile podrá elegir un nuevo gobierno que, a juzgar por el resultado del reciente plebiscito del 4 de septiembre pasado, representará mejor las virtudes del régimen de libertades que nos constituyó hasta hace poco en democracia ejemplar.  


86 comentarios:

  1. Estimados amigos,

    En el blog pasado el “calumnista” hablaba de miserias morales y yo me pregunto…¿Qué mayor miseria moral que la de a estas alturas continuar defendiendo y justificando a una de las peores dictaduras que haya arrasado el continente?...¿Que mayor miseria moral que defender, en base a claras falsedades y demostradas mentiras a sádicos criminales como el nazi Miguel Krassnoff y tantos otros cobardes asesinos que gracias a la justicia que logramos imponer se pudren en Punta Peuco?

    Algunos de ustedes, sobre todo los más estultos, ignorantes y descerebrados (no mencionare nombres pero de seguro no tardaran en levantar la mano) invocaran inverosímiles chamullos como el Plan Z, otros recurrirán a los insultos y evidentemente no faltara algún semianalfabeta que tenga que borrar varios intentos de réplica dadas sus acostumbradas pifias y faltas ortográficas.

    Espero que tampoco falten aquellos como mi muy estimado Crispín Muñoz P. y sus varias estaciones repetidoras, que disfrazado de “muy objetivo” pretenda prestarle ropa a la defensa de la dictadura con fantasiosas “experiencias personales” y falsos protagonismos.

    En fin, ¿no creen ustedes que a estas alturas de siglo no seria tiempo que cualquier persona, medianamente inteligente y sensata, se diera cuenta de las “miserias morales” que ha venido defendiendo, renunciara de ellas y se incorporara a la sociedad civilizada?

    ResponderEliminar

  2. Y hablando de impedimentos físicos o mentales que inhabilitan para el ejercicio de funciones.
    ¿No creen ustedes que tanta insistencia del “calumnista” de inventarle aprobaciones “democráticas” al engendro constitucional chileno (pactado entre curas, beatos y milicos) e impuesto bajo un “plebiscito” más falso que los pasaportes de un tal Daniel López así como la tácita validez de dicha impostura por el simple hecho de haber rechazado la primera propuesta de auténtica constitución democrática da clara evidencia de severas limitaciones mentales y cognitivas del susodicho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. absolutamente, hace decadas que el inhabil (solo escribe las mas grandes mentiras inimaginables, intenta llamar una atención que nunca ha tenido, se inventa "titulos" que no posee: "economista"!!!!???? y no entiende lo que lee) es el propio hpda, "el ladrón detrás del juez"

      Hace unos blogs atras dijo que "como lo leían la mitad, iba a escribir la mitad", aunque todos acá sabemos que se quedó practica y patéticamente sin seguidores y debiera escribir una décima parte, ni siquiera cumple su propia promesa de escribir la mitad, hasta en eso mintió

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jajajajajaja......¿No decia yo que los más estultos, ignorantes y descerebrados serian los primeros en levantar la mano?

      ¿Y no decia yo que seria un semianalfabeta que tendrá que borrar su réplica dadas sus acostumbradas pifias y faltas ortográficas?

      !!!!VAYAN, del verbo IR se escribe con “Y” y no con “LL” ignorante pedazo de idiota!!!!

      Eliminar
    4. Y el muy bruto, estúpido y porfiado se las da de "bilingue" cuando no sabe ni siquiera las reglas elementales del castellano....

      Eliminar
    5. Prepárese del Tsunami que vendrá idiota descarado! Desde ese momento su ortografía no le va a servir porque sus argumentos serán diezmados.

      Eliminar
    6. Con razón tu madre intentó envenenarte...tremendo trauma debe de ser tener un hijo tan bruto...jajajajajaja.

      Eliminar
    7. Usted se ríe de un envenenamiento que sufrí de un tipejo como usted en tiempos de la Unidad Popular. Se le castigará. Estoy seguro de ello, usted es un sujeto despreciable, que se mofa de los cadáveres de los inocentes camboyanos llamándolos “Huesos de Pollo”.

      https://www.dropbox.com/s/32frmvcg6wmkb9n/1385511566-1385407654-o.jpg?dl=0

      https://www.dropbox.com/s/vvbole43vh3l68x/1424358462-76746full-o.jpg?dl=0

      Apango9 de diciembre de 2020, 14:02

      Deja de escribir estupideces mi muy estimado Perjurio....nada de lo que vomitas tiene que ver con el tema...!a otro perro con esos huesos de pollo!
      Deja de escribir estupideces mi muy estimado Perjurio....nada de lo que vomitas tiene que ver con el tema...!a otro perro con esos huesos de pollo!




      Eliminar
    8. Nunca leo a cenutrio porque es el faraón de los idiotas, pero esta vez quise reírme de su absoluta ignorancia, "Vallan", jajajaja, que pedazo de animal, jajajaja

      Eliminar
    9. Santón,
      ¿No leyó lo que escribió su profesor sobre los cadáveres camboyanos? .Se ríe como ese sujeto. Me lo esperaba de un vil como usted, perteneciente a una secta de estafadores, abusadores y asesinos.

      Eliminar
    10. Apagao, Maldito Terrorista Usurpador.
      Le llegará a usted la hora. Al igual que en tiempos de la “Tiranía de la Unidad Popular”, ustedes, sus herederos desde el 18 de octubre del 2019 han querido destruir nuestro Chile Libre a través de la violencia y la muerte, pero el ejemplo de este HÉROE que defendió su bien raíz en Hualpi, dando su vida, se eliminaron dos Terroristas. Esta es una síntesis, un preámbulo de cómo van a terminar ustedes malditos usurpadores desgraciados.
      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2023/02/26/triple-homicidio-en-teodoro-schmidt-carabinero-involucrado-queda-libre-por-actuar-en-legitima-defensa.shtml
      USTEDES COMENZARON!
      Vayan preparándose para el Tsunami que llegará tarde o temprano.
      Esto NO es Cuba. Esto no es Venezuela. Esto no es Nicaragua. Esto es la República de Chile. El Chile Libre y Soberana.
      ¡Vivan los Soldados de Punta Peuco! ¡Viva el Gobierno Militar de Reconstrucción Nacional!
      ¡Viva Chile Libre!!!

      Porque esto Se Para, Porque se Para con la Decisión de la estirpe de Doña Inés!. Panther!

      https://www.dropbox.com/s/mtjxl4ngxx0mkfc/20230224-Se%20Para%20Porque%20se%20Para-R2.mp4?dl=0

      Eliminar
  3. 'Según indica el diccionario de la Real Academia Española, un “merluzo” es un coloquialismo que significa “hombre bobo o tonto”."
    ¡¡¡¡ merluzos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Que merluzo mas grande!!!

    “Me ha sorprendido que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo. No sé si lo habían escuchado, que parece que es como una acepción española, que se dijo en un programa español y un sector lo tomó y en redes sociales me gritan merluzo”, expuso el Mandatario durante su discurso.

    De hecho, el Mandatario dijo que: “Ahora íbamos entrando y una señora me grita “merluzo, mamarracho”. Y yo pensaba, esa señora cuando abre sus redes sociales seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión, seguramente voto Rechazo”....da da da

    ResponderEliminar
  5. "En libertad y a la espera de una citación bajo la hipótesis de legítima defensa, permanece un cabo primero de Carabineros. Él resultó herido durante un enfrentamiento a tiros que dejó tres muertos en Teodoro Schmidt.

    Se trata de un funcionario policial que se desempeña en la región Metropolitana y que se encontraba en La Araucanía con licencia médica.

    Él ayudaba a su tío para cercar un predio, momento en que habrían sido atacados a balazos por un grupo de personas, entre ellas un hombre y su hijo. Ellos dos murieron en el lugar, al igual que la persona que recién había adquirido el terreno."

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2023/02/26/triple-homicidio-en-teodoro-schmidt-carabinero-involucrado-queda-libre-por-actuar-en-legitima-defensa.shtml

    ResponderEliminar
  6. "Hombre en situación de calle murió apuñalado en pleno centro de Viña del Mar

    Según señaló el subprefecto Flavio Espinoza, de la Brigada de Homicidios de la PDI, el hombre tuvo “una riña con al menos dos personas, resultando herido con un arma cortante en la región torácica”.


    “Según se logra apreciar en cámaras de seguridad de la central de comunicaciones, comenzó una discusión con otra (persona) y en un momento esta lo agrede”, detalló el fiscal de Viña del Mar, Pablo Bravo.


    Las autoridades a cargo del caso indicaron que los registros audiovisuales serán periciados por los equipos investigativos para poder dar con los autores de este homicidio.

    Lee también...
    Hombre muere tras ser baleado en el rostro en Viña del Mar: lo hallaron al interior de vehículo robado"

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2023/02/26/hombre-en-situacion-de-calle-murio-apunalado-en-pleno-centro-de-vina-del-mar.shtml

    ResponderEliminar
  7. "Cadem: 93% piensa que los incendios son provocados intencionalmente y 82% cree que emergencia no está controlada "

    https://www.ex-ante.cl/cadem-93-piensa-que-los-incendios-son-provocados-intencionalmente-y-82-cree-que-emergencia-no-esta-controladavea-aqui-la-encuesta-completa/

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Nadie te lee, pinochetero fome y latero. Aunque te inventes disfraces que te vengan a sobar el lomo.

      Eliminar
    2. Usted si me lee, señor impertinente.

      Eliminar
    3. Don Karol TOC gracias por sus comentarios, no le haga caso al "beodo" este esta enfermito....

      Eliminar
    4. Le digo a Kiltrolo que nadie lo lee....y su guanaco responde....

      Eliminar
  9. Esa actividad del 11 de marzo debe ser masiva, del nivel del 18 de octubre, si quieren lograr algo (por último colocar el tema en el debate).

    Si van 500 pelagatos no le darán más interpretación que un intento ridículo de golpistas rebuscando razones para atentar contra la democracia.

    No es esperable que un parlamentario vaya por el art. 53 por si mismo; la razón por si sola es una tontera y representa un suicidio político si no hay un apoyo público masivo (ver mi 1er párrafo).

    El gobierno ha sido malo, pero no estamos ni cerca de una UP para rebuscar razones para destituir al presidente. Fácilmente demostrable: en vez de ir a reclamar por el estado del país (economía, delincuencia, etc), van por el tema del TOC… ridículo.

    Alguien lo mencionó en una entrada anterior, pero al final lo único que lograrían sería hacer de Boric un mártir. El país es sumamente sensible respecto a las enfermedades mentales; solo generarán 50 años más de separar el país en 2; la dualidad Pinochet/Allende será reemplazada por los que tuvieron de acuerdo o no en que se removiera al presidente con mayor votación en la historia de Chile, usando como razón una enfermedad mental diagnosticada y en constante tratamiento, en un país que apunta a la inclusión y mejora de condiciones laborales para las personas con alguna condición mental (más del 20% del país por cierto).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Cristian,
      En ciertos aspectos estoy de acuerdo con usted. Por ejemplo, la dualidad Allende /Pinochet.
      Desgraciadamente, Allende no se pudo independizar de la nefasta influencia de Carlos Altamirano (Socialista Marxista Leninista), Andrés Pascal Allende con su Ejército Popular, Luis Corvalán (Comunista), la DGI, la KGB y Castro en persona que estuvo aquí haciendo proselitismo más de 20 días.
      Todo este drama se debe gran parte al famoso “Estatuto de Garantías Constitucionales" que la DC impuso (La nefasta Alianza para el Progreso) para apoyar en el senado a Allende el que en su carta del 24 de agosto de 1973 no respetó, haciendo caso omiso de su compromiso en su discurso en el Senado de la República efectuado en la sesión Nr. 16 del 22 de octubre de 1970.
      “He venido a decir que estas disposiciones deben entenderse, no solo como principios consagrados en la Carta Fundamental, sino coom (como) la regla moral de un compromiso ante nuestra propia conciencia y ante la historia.”
      El Dr. y Mason Salvador Allende G el 24 de agosto de 1973 se autoproclamó o lo “autoproclamaron” Tirano.

      En lo que no estoy de acuerdo con usted es que Boric fue elegido en la modalidad de Voto Voluntario, que es diferente que un voto obligatorio donde la participación ciudadana es muchísimo mayor, como hemos visto en el plebiscito último.
      Gabriel Boric Obtuvo solo el 30.7% de las personas con derecho a voto y no digamos que es un récord…
      JA Kast fue un bluff porque realizó un viaje estúpido a USA en tiempos de campaña y no estuvo a la altura en los últimos debates.
      Esto puede llevarnos a un Pedro Pool Vargas, un Osornino desconocido, pero con más agallas que JAK y que critica a la mismísima Derecha. Él ya ha enfrentado solo 7 querellas. Varias del gobierno.

      Estoy de acuerdo en que el 11 de marzo próximo la marcha debiera superar a la marcha por la Paz del 25 de octubre de 2019 y de allí surgir un verdadero líder de la derecha.

      Eliminar
    2. cenutrio, no te leen, salvo para descojonarnos de la risa por tus aberrantes faltas de ortografía, con lo que no haces más que corroborar lo pedazo de inculto que siempre has sido, tamos animal (con el perdón de estos).

      Y pa tu próxima "cagada" no te piques tanto, jejejeje

      Eliminar
    3. No crea usted arrogante santón que se puede erigir de gran Hebreo. Usted representa a una secta que miente, explota a menores y estafa a personas de bien. Además se ha reído de los cadáveres de los inocentes camboyanos inocentemente ejecutados por el bolchevismo sionista.
      Lacra humana. Sin ninguna conciencia ni remordimiento y de que Dios es Él.

      Eliminar
    4. Don Centurio este tipo no es hebreo, es un renegado que se las da de judío....de buena fuente se lo afirmo.

      Eliminar
    5. Don Centurio.

      Boric fue electo con 4.620.671 votos; es el presidente más votado de la historia de Chile, eso es cuantitativo, no es un tema de interpretación (por supuesto hay motivos, la población va creciendo, más sigue siendo una afirmación correcta).

      Como dato, la 2da persona más votada fue Frei en 1993; (Boric fue más validado que los últimos 3 presidentes).

      Tener querellas no es motivo de orgullo, un referente no debería tenerlas. Pedro Pool es claramente una persona trastornada (cuando amenazó con fusilar convencionales en caso de ganar el apruebo lo dejó muy en claro) al nivel de Sebastián Izquierdo y otras caricaturas.

      Suba el nivel, me imagino que la derecha debe tener mejores elementos (a mi parecer hay un par, pero a pesar de todos los ingenieros comerciales que tienen, al parecer ninguno sabe de marketing).

      Saludos.

      Eliminar
    6. Don Cristian,
      En referencia a su comentario sobre el “Record de Boric puedo decirle que no es así.

      Datos del porcentaje de inscritos en los registros electorales que votaron a favor del Presidente Electo.
      Fuente: Tribunal Calificador de Elecciones.

      Michelle Bachelet Jeria 25.57% Elección presidencial de Chile de 2013

      Sebastián Piñera Echenique 26.46% Elección presidencial de Chile de 2017

      Gabriel Boric Font 30.74% Elección presidencial de Chile de 2021

      Ricardo Lagos Escobar 41.46% Elección presidencial de Chile de 1999-2000

      Michelle Bachelet Jeria 45.29% Elección presidencial de Chile de 2005-2006

      Sebastián Piñera Echenique 43.34% Elección presidencial de Chile de 2009-2010

      Eduardo Frei Ruiz-Tagle 49.97% Elección presidencial de Chile de 1993

      Patricio Aylwin Azócar 50.95% Elección presidencial de Chile de 1989

      La mayor cantidad de votos fue obtenido por Patricio Aylwin Azócar y la menor cantidad de votos fue para Michelle Bachelet Jeria.
      Es claro que la participación de las personas inscritas en los registros electorales no es buena, lo que dice que hay un desencanto de la clase política. No es bueno una elección de un presidente con una participación bajo el 40% especialmente las últimas tres elecciones presidenciales con voto voluntario. No es bueno una elección de un presidente con una participación bajo el 40% especialmente las últimas tres elecciones presidenciales con voto voluntario, ley nro. 20 568, promulgada el 23 de enero de 2012.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Salvador Allende Gossens 30.39% Elección presidencial de Chile de 1970 (Voto Obligatorio)

      Eliminar
  10. Y quien liderará el acto del 11.03, el Sr. Pancho Malo??

    ResponderEliminar
  11. Hermo más arriba te dicen esas manifestaciones no resultan. Aunque en México si funciono hace unos días. Varios millones de gente contra una reforma lectoral de AMLO. Y aca aparecieron más de 1 millón en la calle el 2019-
    Pero eso es por descontento social. No para pedir sacar al Presidente x secretaria. Eso se hace en Perú, no acá. Y claro, El Pancho malos desvirtúan cualquier marcha. La derecha no tiene candidato Hermo. Ninguno. Esa debería ser tu preocupacion.

    ResponderEliminar
  12. Este si que esta enfermo....

    "“El tema de los conejos, que yo no tenía idea, lo aprendí ahora… los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego para otro sector”.

    Esta llamativa teoría levantó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en medio de la discusión respecto a la intencionalidad de los incendios forestales.

    Durante el fin de semana recién pasado él mismo puso en la palestra el tema, tras asumir como nuevo ministro de enlace presidencial en la región del Bío Bío, designado por Boric como nexo directo con La Moneda a raíz de la emergencia."

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/02/23/ministro-montes-los-conejos-cuando-parte-un-incendio-se-queman-y-arrancan-a-donde-no-hay-fuego.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Nadie te lee por latero, fome y weón.

      Eliminar
  13. Otro Apango.....
    "El pasado viernes, un insólito video se viralizó en redes sociales, donde se observa cómo un sujeto atacó a una adulta mayor en plena vía pública de Antofagasta.

    Este hecho ocurrió durante la mañana de dicha jornada en el sector del Parque Brasil, cuando sin motivo aparente, el hombre golpeó por la espalda a la mujer.

    En el registro difundido, se observa cómo el sujeto atacó con una violenta patada a la adulta mayor, haciéndola caer al suelo.

    Tras esto, un transeúnte que pasaba también por el lugar acudió para ayudar a la víctima e intentó increpar al atacante, pero el acusado se dio a la fuga.

    Sin embargo, Carabineros de la 3° Comisaría detuvo al agresor en calle Ossa con 21 de mayo, en el sector centro de la capital regional. Asimismo, el sujeto pasó a control de detención."


    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-antofagasta/2023/02/27/la-pateo-y-boto-sin-razon-detienen-a-sujeto-que-ataco-por-la-espalda-a-adulta-mayor-en-antofagasta.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Hasta tu guanaco Myriam se aburre con tus monsergas.

      Eliminar
  14. "Carlos Larraín: «Hay un propósito permanente del gobierno de dar un golpe de Estado institucional»
    Alejado desde hace algunos años de la primera línea de la política, el ex timonel de Renovación Nacional y ex senador analiza con El Líbero lo que ha sido el primer año del Presidente Boric en La Moneda. A su juicio, es un gobierno «subversivo y con un pie en la calle». Sobre el rol que debe jugar la oposición, sostiene que para recuperar el poder «sólo le basta interpretar con inteligencia al 62% que rechazó el esperpento revolucionario». «Basta con que la derecha haga lo contrario del gobierno y le acertará siempre», concluye."

    https://ellibero.cl/actualidad/carlos-larrain-hay-un-proposito-permanente-del-gobierno-de-dar-un-golpe-de-estado-institucional/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  15. ¿Estara hablando del mismos?

    Gabriel Boric Font

    @GabrielBoric

    Representante gubernamental de Chile
    Ayer hubo 2 intentos de suicidio en el metro Evidentemente Metro no tiene la responsabilidad sobre quienes deciden terminar con su vida, pero debemos mejorar seguridad. Trabajaremos en ello junto a sindicato, empresa y autoridades.

    https://twitter.com/GabrielBoric/status/1108094116087431168

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Gabriel Boric Font

    "@GabrielBoric

    Representante gubernamental de Chile
    Hoy hace 52 años se suicidó Violeta. Cuánta gente sigue muriendo en Chile por dolores tan profundos que no hemos sido capaces de abordar como sociedad haciéndonos cargo de tener una salud mental pública d calidad. Este tema será de mis prioridades en lo que me queda como diputado"
    https://twitter.com/GabrielBoric/status/1092840011249172481

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despertó sobrino, calladito estaba mejor,¿ o es que esta en sus días libres?.

      Eliminar
    2. karola toledo escribe y escribe y nadie lo lee, es el loco que le hablas una pared esperando que esta le responda

      El summum de la locura

      Eliminar
  18. "Estimad@s:
    En 1er lugar escribo para agradecerles todas las muestras de apoyo desde el último mensaje. He sentido el cariño, aprecio y preocupación lo que ha sido sumamente reconfortante. En 2do lugar, y para evitar especulaciones de las que irresponsablemente se han hecho eco unos pocos medios, quiero contarles brevemente en que ha consistido este proceso. Desde chico fui diagnosticado con un Trastorno Obsesivo Compulsivo que durante muchos años naturalicé y mantuve a raya a punta de tratamientos intermitentes. La presión de la pega, sumado a mi irresponsabilidad de tratar este tema con seriedad y continuidad hizo que el TOC interfiriera mi vida cotidiana.

    Para los que no lo conocen, el TOC es una enfermedad que consiste en pensamientos sumamente invasivos, que obligan a realizar determinadas acciones repetitivas contra las cuales es difícil luchar. El TOC no es sencillamente ser ordenado, muy preocupado por la limpieza o la caricatura que últimamente han hecho algunas películas. Es una batalla permanente con la mente, que puede afectar la vida cotidiana y que es muy desgastante. Afortunadamente también tiene solución :) Hoy en Chile (y en el mundo) mucha gente tiene TOC u otras enfermedades mentales y no lo sabe o le da vergüenza asumirlo por el prejuicio que implica en la sociedad.

    Tenemos que hablar más de salud mental en Chile! Espero poder ser un aporte en este debate y ayudar a visibilizar el tema, porque si bien estas enfermedades no se ven como una fractura ni sangran como un corte, están ahí y se pueden enfrentar.

    En concreto, durante las últimas dos semanas estuve de manera voluntaria en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile para mejorar sustantivamente el tratamiento del TOC. Y afortunadamente me fue bien, me dieron de alta y estaré con licencia un par de días más para ir retomando progresivamente la pega que tanto me hace sentido, por Magallanes y para contribuir a que nuestro país sea un lugar más justo para vivir, especialmente para l@s desplazados, l@s marginados, l@s que no vemos.

    Quiero terminar agradeciendo a las y los funcionarios del Hospital Psiquiátrico Universitario de la Universidad de Chile, por su profesionalismo y siempre buena disposición, más allá de que en los últimos días estén en una justa movilización por reivindicaciones laborales, durante la cual han mantenido turnos éticos, siempre estuvieron presentes. Mi más profundo respeto y apoyo a ellos y ellas.

    Durante los próximos días me iré poniendo al día para aportar desde el lugar que me corresponde.

    Por lo pronto, solo tengo sentimientos de agradecimiento. A mi familia, a mi equipo, a mis amigas y amigos y como decía en un comienzo a tod@s quienes me han enviado buenas vibras.

    Con la esperanza intacta,

    Gabriel.

    https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/10/18/la-sentida-carta-de-gabriel-boric-tras-recibir-el-alta-en-el-hospital-psiquiatrico/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. La anterior carta de Gabriel Boric confesando sus limitaciones mentales p.ara ejercer cargos de resposabilidad, publicada aquí, en El Mostrador y transmitida en 2018 por Radio Cooperativa, debe ser un antecedente importante en la propuesta de Declaración de Inhabilidead del Presidente que uno o más senadores deberán someter a esa rama legislativa, si es que quieren salvar a la Patria del comunismo, y usando los medios que la Constitución establece.

      Eliminar
    3. En que parte de los dichos de boric dice lo que ud. afirma: "....confesando sus limitaciones mentales p.ara ejercer cargos de responsabilidad, publicada aquí...."

      perez de arce lo desafio a que indique exactamente donde dice eso

      Lo anterior para corroborar por millonésima vez que miente descaradamente y que producto de su TOC (que lo tiene con este tema hace semanas) intenta vanamente alborotar a sus 4 gatos que lo siguen y fantasear con un golpe de estado.
      El inhabil desde hace decadas es pérez de arce y los pocos que lo ubican lo saben, por eso no "lo pescan ni en bajada" y solo se han reido en su cara, le han hecho encerronas, se han mofado de ud y lo han echado de todas sus pegas (El Mercurio, Radio Bío Bío, El Mostrador, etc), se termino la dictadura y su invisibilidad ahora es total, por eso siempre anda en forma histerica intentando crear con informacion falsa situaciones delirantes para llamar la atención

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Pregunta Cristián: ¿En qué parte de los dichos de Boric confiesa sus limitaciones? En éstas: (El TOC), dice, "es una batalla permanente con la mente, que puede afectar la vida cotidiana"...Reconoce "que interfiere en mi vida cotidiana",, y que le genera "pensamientos sumamente invasivos que obligan a realizar determinadas acciones contra las cuales es difícil luchar". ¿Usted lo tendría de piloto en su avión? ¿O conduciendo los destinos de su país?. Yo no.

      Eliminar
    6. No hay peor impedimento para asumir responsabilidades que la deshonestidad y mitomanía que afecta a HPdeA .

      Eliminar
    7. Winston Churchill tampoco podía pilotear un avion. Mal su argumento, don Hermogenes.

      Eliminar
    8. Con manzanas, me voy a dar "la lata" de explicarle a este pseudo economista, que miente como siempre lo ha hecho o no entiende que 2+2 es y siempre será 4:
      hpda asegura acerca de boric que, sic "confesando sus limitaciones mentales p.ara ejercer cargos de responsabilidad, publicada aquí...."

      boric lo ha hrcho pésimo, pero eso no le darecho al autor de estos bodrios de difamarlo

      Me he leído 2 veces su carta (en circunstancias que me basta con una porque yo entiendo lo que leo pero por si acaso me salte un parrafo) y en NINGUNA parte dice boric tener limitaciones mentales, menos aún dice tener limitaciones mentales para ejercer cargos de responsabilidad, por el contrario dice mejorar sustantivamente el tratamiento del TOC y que afortunadamente le fue bien y lo dieron de alta

      por tanto se concluye:
      1.- boric nunca dijo "tener limitaciones mentales de ningun tipo, en consecuencia tampoco dijo tener limitaciones mentales para ejercer cargos de responsabilidad

      2.- Por el contrario, el Presidente asegura que con el tratamiento del TOC ha mejorado sustantivamente, que le ha ido bien y que lo dieron de alta

      Ahora perez de arce pudo comprender, boric JAMÁS dijo lo que ud. endilga

      Ud, perez de arce actua de mala fé como siempre mintiendo o no entiende nada de nada, ud elije

      ps: lo notificaron ya de la querella por difamacion con publicidad, sino lo han hecho aún, seguro será en marzo, ahí lo quiero ver pérez de arce

      Eliminar
    9. !Que falta de verguenza la de este señor!!!....

      Eliminar
  19. Sobrino Cristán lamentablemente si te das cuenta eres un instrumento en las manos de nuestro adversario común. Pero te agrada ese estado y lo lamentaras por tiempo y eternidad.

    ResponderEliminar
  20. "La presión de la pega, sumado a mi irresponsabilidad de tratar este tema con seriedad y continuidad hizo que el TOC interfiriera mi vida cotidiana.

    Para los que no lo conocen, el TOC es una enfermedad que consiste en pensamientos sumamente invasivos, que obligan a realizar determinadas acciones repetitivas contra las cuales es difícil luchar. El TOC no es sencillamente ser ordenado, muy preocupado por la limpieza o la caricatura que últimamente han hecho algunas películas. Es una batalla permanente con la mente, que puede afectar la vida cotidiana y que es muy desgastante. Afortunadamente también tiene solución :) Hoy en Chile (y en el mundo) mucha gente tiene TOC u otras enfermedades mentales y no lo sabe o le da vergüenza asumirlo por el prejuicio que implica en la sociedad. "

    Esta subjetividad es propia de un TOC que pretende justificarse.

    ResponderEliminar
  21. "El TOC no es sencillamente ser ordenado, muy preocupado por la limpieza o la caricatura que últimamente han hecho algunas películas."

    ¿Cuando ha sido ordenado este tipo? Colgando como los monos de un poste de la luz, o subiendose a meditar al arbol favorito, sacandose los mocos delante de un Primer Ministro, luciendo zapatos rotos, o mostrando el pechos y los tuatuajes? Y hay que contarle cuantas veces saluda al dia el busto del beodo asesinado por los cubanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Todos cortados con la misma tijera..... Otro demente peligroso, se juntan junto con los borrachines de Colombia y Brasil, y el de acá....con TOC y fumando de la mala....
      "En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en Perú", sostuvo el Presidente mexicano, al denunciar el apoyo de Washington a "los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país". El domingo pasado, tras una protesta de cientos de miles de opositores contra la reforma y el gobierno de López Obrador, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, consideró que esos cambios "ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales".

      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2023/02/28/1088005/amlo-criticas-eeuu-reforma-electoral.html

      Eliminar
    3. https://www.informador.mx/__export/1677511381808/sites/elinformador/img/2023/02/27/reforma_electoral__po_x10806798x_crop1677511381222.jpg_1970638775.jpg

      ""El INE no se toca".

      El lema se repitió entre las decenas de miles de gargantas que protestaron este domingo en México contra lo que consideran un intento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de socavar la democracia al reformar el Instituto Nacional Electoral."

      https://www.informador.mx/mexico/Reforma-electoral-por-que-causan-tanta-polemica-y-protestas-masivas-en-Mexico-los-cambios-propuestos-por-Lopez-Obrador-al-INE-20230227-0044.html

      Eliminar
    4. https://i0.wp.com/ellibero.s3.amazonaws.com/nuevoellibero/wp-content/uploads/2023/02/WhatsApp-Image-2023-02-10-at-11.44.21-AM.jpeg?w=1200&ssl=1
      "PC inscribe como candidato en Antofagasta a militante detenido por arrojar piedra en la cabeza a una carabinera
      José Mardones es la carta que el PC presentó como candidato al Consejo Constitucional en esa región. Al ex concejal de Calama y actual integrante de la directiva de la Confederación de Trabajadores del Cobre le figuran varios registros en el Poder Judicial por haber participado en desórdenes públicos y agresiones a Carabineros antes y después del estallido de 2019. Además de la agresión a la uniformada -acción por la que tuvo que pedir perdón en la audiencia porque la dejó inconsciente-, hace poco más de tres años le propinó dos golpes en la cara a un carabinero cuando estaba siendo detenido mientras participaba en la quema de una camioneta. En redes sociales, ha tildado de «asesinos» a la policía y de «jauría» a los seguidores del Partido Republicano."

      https://ellibero.cl/actualidad/pc-inscribe-como-candidato-en-antofagasta-a-militante-detenido-por-arrojar-piedra-en-la-cabeza-a-una-carabinera/

      Eliminar

  22. "Un cambio de gabinete se espera para los próximos días, pero lo relevante, según el criterio del analista Pepe Auth, más que la sustitución de unos nombres por otros dentro de los ministerios, será comunicarle al país que «terminó una fase y que el Gobierno cambió de piel, mutó».

    «Lo más importante es el rito de decir: Mire, este es el tipo de Gobierno que nosotros vamos a hacer para tener un razonable éxito, porque quedó claro que el Gobierno que queríamos hacer fracasó, y eso falta decirlo»

    https://ellibero.cl/actualidad/pepe-auth-sobre-nueva-etapa-de-boric-el-gobierno-que-querian-hacer-fracaso/

    ResponderEliminar
  23. La karola toledo, alias Karol Toledot le mando un correo a hpda rogándole que borre los post de Apango y míos en que le contestamos que nadie lo lee, el muy miserable y cobarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted se equivoca don Rebe no fue…

      Eliminar
    2. Historia

      Declaración de Julio César Ponce Lerou.

      Domingo 7 de agosto de 2005
      Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, sobre privatizaciones de empresas del Estado.
      1. Cuando usted fue gerente de Corfo hasta 1983, ¿existía ya un plan entre autoridades de Gobierno para privatizar las empresas del Estado?
      No, en aquella época no existía un plan propiamente tal para privatizar empresas del Estado; lo que existía era una intención de privatizar algunas empresas y en porciones limitadas.
      2. ¿En qué momento decidió usted que Soquimich era una empresa que ofrecía atributos interesantes como para participar en su privatización? ¿Qué motivos le llevaron a pensar que era una oportunidad de inversión?
      No participé en la privatización de SQM.
      3. ¿Desde cuándo conocía Soquimich y por qué?
      Desde el año 1980, fecha en la cual fui designado gerente de empresas Corfo.
      4. ¿Cómo procedió para lograr quedarse con el control de la más importante empresa productora de yodo y litio del mundo que cuenta con más de un millón de hectáreas de propiedades mineras?
      En primer lugar, nunca he tenido el control de la empresa que se me indica y los activos que poseo han sido producto de mi constante esfuerzo, trabajo y dedicación.
      5. ¿Obtuvieron estas sociedades controladoras algún préstamo en el Banco del Estado, CORFO, otro ente público o en la banca privada? ¿En cuál entidad y en qué condiciones?
      Si la pregunta se refiere a SQM, esta compañía no tiene accionistas controladores, y respecto de los accionistas que la componen carezco de información acerca de los créditos o endeudamientos que obtuvieron con los entes públicos o privados que se indican.
      6. ¿Se quedó usted o alguno de sus hijos o socios con acciones de otras ex empresas del Estado?
      Como lo he señalado en las respuestas anteriores, jamás me he quedado, ni tampoco lo han hecho mis hijos, con acciones de ex empresas del Estado.
      7. En noviembre de 1986 nació la sociedad Pampa Calichera, cuyo objetivo exclusivo era “invertir en la sociedad anónima Soquimich”. Manifiesta mucha similitud con “Las Chispitas” del sector eléctrico. ¿Lo asesoró algún equipo profesional o fue idea suya la de estas sociedades de papel en el caso de Soquimich?
      La Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A., es una empresa que la constituyeron los trabajadores de SQM, con el objeto de participar en el proceso de capitalismo popular. No tengo conocimiento acerca de los asesores que intervinieron en la creación de dicha empresa, y no participé en forma alguna en su creación.
      8. Los principales accionistas de Pampa Calichera fueron la Sociedad Oro Blanco Limitada y Sociedad de Inversiones del Mar. ¿Podría explicar de qué modo usted tomó el control de Soquimich a través de estas sociedades?
      No tengo conocimiento que los accionistas de Pampa Calichera S.A., la Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A. e Inversiones del Mar Ltda., hubieran tomado el control de SQM.
      9. Su padre, Julio Ponce Zamora, fue uno de los beneficiados con la privatización de Soquimich. ¿Le facilitó el dinero para adquirir las acciones que le permitieron participar en la adquisición de acciones de Soquimich? ¿Le entregó usted la información de que ésa sería una buena inversión?
      Mi padre no fue beneficiado con la privatización de Soquimich, sino que compró acciones de SQM en la Bolsa, al igual que muchos otros accionistas, entre ellos los Fondos de Pensiones. No le facilité dinero ni le entregué información para esa inversión.
      10. ¿Qué rol le cupo a The Bank of New York en la privatización de Soquimich?
      Ninguno.

      Eliminar
    3. 11. Aparte de su padre, ¿qué otros familiares suyos tuvieron acciones de Soquimich, en su matriz Pampa Calichera o en otras sociedades filiales? Revisados los registros de accionistas de todas las sociedades, sólo tuvieron acciones mis siguientes familiares:
      En SQM, mis hijos Julio y Alejandro, mis hermanos Gustavo y Eugenio y mi madre, Alicia.
      En Norte Grande, mis hijos Julio y Alejandro y mi hermano Eugenio.
      En Oro Blanco, mi hijo Julio.
      En Pampa Calichera, mis hijos Julio y Alejandro, y mi hermano Eugenio.
      12. ¿Existieron o existen acciones de Augusto Pinochet Ugarte o alguno de sus hijos en Soquimich, Pampa Calichera o alguna de las otras sociedades relacionadas?
      Revisado el registro de accionistas de SQM y de Pampa Calichera S.A., en ninguno de ellos aparecen acciones registradas a nombre del general don Augusto Pinochet Ugarte o de sus hijos.
      13. Entre los principales accionistas de Soquimich está la sociedad Cemin o CSM, encabezada por el empresario Juan Rasmuss. Cemin o CNS aparece como accionista en el proceso de privatización de otras ex empresas del Estado, como CAP. ¿Esa sociedad aprovechaba las oportunidades de negocios o jugó algún rol especial en la toma de control de las ex empresas públicas en las que participó?
      No tengo información alguna acerca de lo que se me consulta.
      14. ¿Jugó algún papel Patricio Contesse en la privatización de Soquimich?
      Ninguno.

      15. ¿A qué atribuye usted que su socio y amigo Patricio Contesse tuviera destacadas posiciones en las empresas públicas en los años 80?
      Patricio Contesse no es mi socio y en cuanto a la pregunta, se debe a su extraordinaria capacidad, inteligencia y espíritu de trabajo.
      16. ¿Qué relación tuvo y tiene con el entonces coronel de Ejército Guillermo Letelier Skinner?
      En el año 1987 coincidimos en el directorio de Soquimich, y actualmente ninguna.
      17. ¿Puede especificar cuál fue en el período de la privatización de Soquimich y otras empresas del Estado su relación con el entonces ministro de Hacienda Hernán Büchi y cuál ha sido después?
      Ninguna y después hemos coincidido en el directorio de SQM.
      18. ¿Qué función han cumplido en los últimos años en directorios de empresas filiales de Soquimich el ex ministro de Economía y Minería Pablo Baraona y el ex vicepresidente de Corfo general (R) Guillermo Letelier Skinner?
      Pablo Baraona fue director en las filiales SQM Nitratos y Cimin, en el período comprendido entre el 5 de noviembre de 1993 y el 19 de abril de 1999.
      Guillermo Letelier fue director en las filiales Somich, Energía y Servicios y Cimin en el período comprendido entre el 11 de abril de 1994 y el 30 de junio de 1999.
      19. ¿Cuáles fueron a su juicio las personas determinantes en el proceso de privatización de las empresas del Estado?
      El directorio de Corfo.
      20. ¿Qué utilidades ha obtenido el holding Soquimich en los cinco últimos años?
      Año 2000: MUS $ 27.104.
      Año 2001: MUS $ 30.102.
      Año 2002: MUS $ 40.202.
      Año 2003: MUS $ 46.753.
      Año 2004: MUS $ 74.232.

      Eliminar
  24. 21. En 1991, la Contraloría General de la República emitió un informe que señala que la Corfo vendió el total de las acciones de Soquimich, entre 1983 y 1988, en un precio que habría sido equivalente a los dividendos entregados por las acciones en dos años y medio. ¿Leyó usted ese informe de Contraloría? ¿No le parece que eso es un subsidio estatal desproporcionado?
    No conozco el informe a que se refiere su pregunta.
    22. ¿A cuánto ascendieron las utilidades de Soquimich en el último año?
    A la suma de MUS $ 74.232.
    23. ¿Cuántas acciones posee usted y su familia en Soquimich y en las sociedades que constituyen en su propiedad?
    Actualmente poseo 17.026 acciones de la Serie “A” de SQM, y respecto de mi familia, no tienen acciones de SQM.
    Indirectamente participo en el grupo Calichera, que posee el 24,96% de SQM en conjunto con la compañía noruega Yara.
    24. ¿Qué familiares suyos están trabajando actualmente en la empresa (hermanos, hijos, nietos)?
    Actualmente, prestan servicios en SQM mi hermano Luis Eugenio y mis hijos Julio y Alejandro.
    25. ¿Cuál es su ingreso personal actual? ¿Cuánto le reporta Soquimich y sus filiales por remuneraciones de directorio y otros conceptos?
    Según mi declaración al Servicio de Impuestos Internos, correspondiente al año tributario 2005, percibí una renta líquida mensual de $ 22.088.000 y de esto el 72,27% es de SQM y filiales.
    26. ¿Qué participación en otras sociedades agropecuarias, mineras, industriales, inmobiliarias tiene actualmente?
    El 99% en Agrícola Ponce y Cía., empresa dedicada al rubro agrícola.
    27. ¿Cuál era su patrimonio en 1973?
    A mi regreso a Chile, en julio del año 1974, tenía un patrimonio de 1.200.000 dólares americanos.
    28. ¿Hizo cuando era funcionario público, declaración de Patrimonio?
    No.
    29. De haber hecho tal declaración, ¿en qué notaría y en qué fecha se encuentra protocolizada?
    Me atengo a la respuesta anterior.
    30. ¿En qué fecha adquirió el primer paquete accionario en Soquimich?
    No he adquirido ningún paquete accionario de SQM, tan sólo 62.408 acciones serie “B” con un crédito de Banco Santander en diciembre de 1995 y 17.026 acciones con fondos propios entre abril de 1987 y julio de 1998.
    31 ¿Cómo financió dicha compra, de existir créditos, quiénes fueron los acreedores, está entre ellos Corfo?
    Me atengo a la respuesta anterior.
    32. De existir créditos, ¿cómo los garantizó?
    Con prenda sobre las mismas acciones.


    https://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050806/pags/20050806204311.html

    ResponderEliminar
  25. Don Odlanier siempre recomendo: "guarden archivos y cuando sea oportuno publiquen"

    ResponderEliminar
  26. Atendidos los ultimos indicadores macroeconómicos, se descarta una crisis económica para Chile este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Camino a la destruccion total"

      https://youtu.be/pLPLAQxPcaQ

      Eliminar
    2. Esta columna describe la crisis....

      https://youtu.be/20iTCG7iBUA

      Eliminar
  27. Salida de capitales de Chile al extranjero

    "Son muchos los datos sobre el comportamiento de la inversión que hemos conocido esta semana; y este miércoles se informó el balance sobre la salida de capitales hacia el extranjero, que -como ha sido tendencia los últimos años- registró una importante suma que superó los US$10 mil millones.

    Si bien la cifra es elevada, representa una disminución de 9,2% respecto a los casi US$11.500 millones que salieron del país el 2021.

    De acuerdo al análisis de los expertos, esto se relaciona principalmente con el hecho de que 2021 fue un año marcado por varias contingencias, en especial la del proceso constituyente."

    https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2023/02/22/fuga-de-capitales-de-chile-hacia-el-extranjero-supero-los-us10-mil-millones-en-2022.shtml

    ResponderEliminar
  28. "Durante el año 2022, en Chile se expatriaron USD 10.433 millones netos, lo que se traduce en un descenso de 9,2% en relación a los USD 11.495 millones del año anterior (2021). Sin embargo, durante el último cuatrimestre del año pasado, es decir, entre septiembre y diciembre, se reaceleró la salida de capitales al registrar un monto de USD 7.283 millones.

    Por otro lado, a mediados de 2021, el Banco Central de Chile advirtió que los retiros de los fondos de pensiones estaban generando un fuerte incremento de la salida de capitales desde el país, especialmente del segmento de empresas no financieras y hogares. En 2022, en cambio, esa tendencia se moderó levemente en relación al período previo, pero aún con un monto muy por sobre lo que había antes del estallido social (2019).

    A raíz de esto, el Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, manifestó que ‘‘la cifra de salida de capitales fue menor a la registrada en años anteriores’'.

    Te puede interesar Vacaciones y compras en Chile: qué productos se puede conseguir más baratos y cuáles conviene dejar pasar

    Ese planteamiento, en tanto, fue refrendado por los datos que registró el propio Banco Central: en 2022 se expatriaron USD 10.432 millones netos, lo que se traduce en una baja de 9,2% en relación a los USD 11.495 millones que hubo en 2021. No obstante, el monto en cuestión todavía se encuentra un 6,2% por arriba de lo registrado en 2020, cuando salieron del país USD 9.812 millones, y muy por sobre lo que hubo en 2019, cuando se fueron USD 1.693 millones. En 2017, incluso, se produjo un ingreso neto de capitales de USD 1.073 millones.

    Otro factor que volvió a hacer ruido en el mercado fue el rechazo al polémico proyecto Dominga. Según los analistas económicos, la decisión del Comité de Ministros puso en evidencia la fragilidad en los procesos de aprobación de grandes proyectos de inversión. En este caso, uno de USD 2.500 millones. El BCI (Banco de Créditos e Inversiones), en un informe para sus clientes, señaló que ‘‘el rechazo es un mensaje complejo para los potenciales inversionistas, ya que introducen un grado de discrecionalidad que rebaja la certidumbre jurídica, clave para permitir un repunte de la inversión”."

    https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/02/22/la-salida-de-capitales-de-chile-suma-mas-de-30-mil-millones-dolares-en-los-ultimos-tres-anos/

    ResponderEliminar
  29. Suma y sigue....

    "No sólo los emblemáticos: secundarios develan estrategia para extender revueltas a liceos de Maipú y P. Alto
    En una transmisión en vivo que la Coordinadora Secundaria Revolucionaria realizó esta semana a través de la cuenta en Facebook de Radio Plaza Dignidad, el grupo informó que buscarán «descentralizar» las protestas e ir «agrandando su núcleo de acción», lo que incluye sumar a los establecimientos de la periferia a las movilizaciones."

    https://ellibero.cl/actualidad/no-solo-los-emblematicos-secundarios-develan-estrategia-para-extender-revueltas-a-liceos-de-maipu-y-p-alto/

    ResponderEliminar
  30. La profusión de intervenciones de los "excrementos, liderados por Apango", solo llevan a sus expresiones soeces y falta de respeto, conducta que los margina de una sociedad civilizada y produce elementos como los que se describen a continuación".
    Su ¡complicidad es evidente!,

    El 7 de Septiembre de 1983 se produjo un enfrentamiento en calle Fuenteovejuna 1330 en la comuna de Las Condes entre agentes de la CNI y terroristas del MIR relacionados con el asesinato del Ex Intendente de Santiago MGL. Carol Urzua Ibañez (Q. E. P. D.) y en el cual cayeron abatidos en ese enfrentamiento 3 miembros del MIR y que habían ingresado a Chile de manera clandestina:
    - Sergio Peña Diaz
    - Lucia Vergara Valenzuela
    - Arturo Villabela Araujo, más conocido como "El Coño Villabela" y Numero 1 del MIR en ese entonces.

    Ustedes sabían que la hija de la terrorista y mirista Lucia Vergara Valenzuela de nombre Alexandra Benado Vergara y nacida en Suecia en 1976 es la actual Ministra del Deporte?

    Para variar hijos de terroristas o familiares de otros ocupando cargos ministeriales o directivos como el actual Director de Metro Nicolas Valenzuela Levi, hermano de José Joaquin Valenzuela Levi, miembro del Frente Terrorista Manuel Rodríguez, cuya chapa era "Comandante Ernesto o Comandante Bernardo" y que comandó el intento de asesinato del Presidente Pinochet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando de weones.... no podia faltar Solomillo Arrugado con sus vomitivos delirios pinocheteros...

      Eliminar
  31. !Que traigan a Crispín Muñoz para subirlo al columpio y divertirme como siempre...el trio de brutos (Kiltrolo, Solomillo y Cenutrio) son demasiado lateros, fomes y weones y ya me aburrieron....!Que se "vallan"....que se "vallan"!!! como diria el zopenco de Cenutrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos que traigan a Pepín Pistolas y nos divierta con una más de sus predicciones Nostradamicas que nunca llegan....

      Eliminar
    2. Apagao antropófago,
      Delira usted por sus huesos.

      https://www.dropbox.com/s/32frmvcg6wmkb9n/1385511566-1385407654-o.jpg

      https://www.dropbox.com/s/cp4s11dos1adb0l/camboya-jemeres.jpg?dl=0

      Apango9 de diciembre de 2020, 14:02
      Deja de escribir estupideces mi muy estimado Perjurio....nada de lo que vomitas tiene que ver con el tema...!a otro perro con esos huesos de pollo!

      Eliminar
    3. Cenutrio bruto, pendejo y analfabeta de mierda....Vayan del verbo ir se escribe con "Y", no con "LL".de llorón como tu. "Defensa" y "regreso" con "S" no con "Z" de Zopenco como tu.

      Eliminar
    4. Apagao "Antropófago" su comentario sobre las inocentes víctimas de Camboya en manos de los "Bolcheviques" demuestra quien es realmente usted.

      https://www.dropbox.com/s/32frmvcg6wmkb9n/1385511566-1385407654-o.jpg

      https://www.dropbox.com/s/cp4s11dos1adb0l/camboya-jemeres.jpg?dl=0

      Apango9 de diciembre de 2020, 14:02
      Deja de escribir estupideces mi muy estimado Perjurio....nada de lo que vomitas tiene que ver con el tema...!a otro perro con esos huesos de pollo!

      Eliminar