lunes, 24 de junio de 2019

Vivo, Pero No Existo

Quiero comunicar un hecho político extraordinario: este blog ha sido el único medio que ha advertido la nula alusión, en la Declaración de Principios del nuevo Partido Republicano, a la frase de reconocimiento al Gobierno Militar, escrita de puño y letra por el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, que fuera suprimida de la Declaración de Principios de ésta. Y esa omisión ha sido una noticia política importante, pero nadie más la dio.

Tal supresión, cuando la resolvió la UDI, fue la gota que colmó el vaso del tránsito político de ella del Sí que personificaba como nadie, al No personificado por quien es su actual líder, Sebastián Piñera. 

La frase censurada destacaba "el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de una inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y acogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario".

Esa frase era evidentemente incompatible con el tránsito de la UDI al No siguiendo a Sebastián Piñera, que había declarado a Volodia Teitelboim como "un grande de la historia de Chile", había estimado peor el gobierno de Pinochet que el de Allende y había montado guardia de honor, vis-a-vis con Raúl Castro, en la capilla ardiente de Hugo Chávez, cuya chaqueta colorada había imitado.

La renuncia de José Antonio Kast, Ignacio Urrutia y otros militantes a la UDI y la posterior candidatura presidencial del primero, se explicaron fundamentalmente por el proceso que culminó con la supresión de esa frase. Pues, como ha escrito Carlos Peña ayer, refiriéndose a la crisis socialista, "las personas y los grupos pueden dudar de todo menos de su propia trayectoria, porque, a fin de cuentas, la identidad de cada uno se resume en ella". Al censurar, la UDI se quedó sin identidad ni trayectoria.

En consecuencia, lo menos que podía esperarse de la respectiva Declaración de Principios del nuevo Partido Republicano era que esa frase suprimida, o su equivalente, estuviera en ella. Pero no lo estaba. Ésa era la noticia, llena de significados y proyecciones. ¿Qué identidad y trayectoria tienen los Republicanos? Misterio.

Porque en lo demás, ambas Declaraciones de Principios deben ser necesariamente muy similares. La de la UDI, obra de Jaime Guzmán y la del Partido Republicano, obra de los fieles a Jaime Guzmán. Por fuerza deben decir casi lo mismo. Lo único extraordinario y noticioso es que en esta última no esté la frase o su equivalente, simbólica de la división de la UDI que da origen al Partido Republicano. 

Y no está. Y el único  medio de comunicación en el país que ha dado a conocer y comentado ese hecho ha sido éste. No ha aparecido informado ni comentado por ningún diario en papel ni digital, ninguna radio ni espacio televisivo nacionales. Una noticia que nadie más dio.

Ello equivale a la no existencia del que la dio, para todos los fines prácticos. Un blog inexistente no puede tener autor existente. Pero yo estoy vivo. Puedo probarlo. Con una declaración jurada, incluso, que el Registro Civil respaldará. Pero un blog invisible no existe. Y el autor de algo que no existe tampoco puede existir. En Francia Descartes pensaba, luego existía. En Chile yo pienso, y más encima escribo y publico, pero no existo. O Piñera me tiene vetado o es por la trampa de los países de ingreso medio.

48 comentarios:

  1. A nadie le interesa dicha omisión en la declaración; la he comentado en varios círculos (familiares, laborales, etc), y nadie la notó ni le interesa; personalmente no me parece raro que la prensa no lo comentara.

    Lo que si fue digno de comentarios en mi entorno, fue el 2do principio.

    Es increíble es que en pleno siglo XXI, una declaración de principios de un partido político que intenta ser serio (me imagino), tenga alusiones directas a un Dios.

    Fue como retroceder casi 100 años en el tiempo; y yo que pensaba que la UDI estaba desfasada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retroceder no es ni bueno ni malo. Depende de cada retroceso. En este caso retroceder es bueno.

      Eliminar
    2. Bueno, como un defensor de la libertad individual, y un convencido de que cualquier tipo de fe religiosa debe estar lo más alejado posible del estado (algo que los países desarrollados entendieron bastante bien), no puedo estar de acuerdo con eso.

      Eliminar
  2. No es rara la referencia a dios (o Dios), del orden del 75% de la poblacion son creyentes. El resto, incluye ateos, agnosticos y meros no creyentes. Dudo que esa refencia les quite votos. Tampoco creo que les quite muchos el baypaseo de la referencia al 11, y tampoco que les sumase muchos si lo incluyeran... Como dicen: la "galla" esta en otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos pinche ignorante, ¿Como es eso de ateos y agnóstico? Aunque no lo entiendas por difícil que parezca el ser agnóstico es una manera mas elegante de decir ateo, así destantea a los ignorantes como tu. Yo soy ateo a lo patipelado del matadero y te recuerdo que el 45% de los chilenos no profesan ninguna religión. Eso no implica que no se pueda interactuar con creyentes que saben defender, por indefendibles que sean hasta llegar a la tonterita de la fe como argumento, sus principios y entre los cuales no veo ninguna señal de que tu estés en ese grupo.

      Eliminar
  3. Hermógenes, le sugiero cambiar (o expandir) sus plataformas digitales. El Blog ya no tiene repercución mediática. Cree canales de youtube, facebook o lo que está mas de moda twitter (claro que ahí tiene restricción de caracteres para escribir). En twitter puede poner enlaces a su blog (que no debería desaparecer nunca xq es una fuente de información muy importante para quienes les interesa saber realmente lo que pasa en Chile). Es mi humilde sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “el blog ya no tiene repercusión mediática”

      Consulta: ¿Cuándo la tuvo?

      Eliminar
    2. Respuesta digna del récord de Guiness por lo contradictoria y cantinflezca, debe desaparecer y continuarla al mismo tiempo.

      Ya ven mis estimados miembros del cartel el porque este blog es mejor que cualquiera de los cómicos que hay en chile, esta llena de brutos

      Eliminar
    3. Debe continuar como fuente de información pero cambiar su forma de distribución.

      Eliminar
    4. Y de nuevo..??!! Ahora Junto a hernancito, buena dupla..... Ven que es patetico...

      Eliminar
  4. Tu existes ( en buena hora) y el Blog tambien pero la noticia no es recogida en el ambiente nacional porque el pais "esta en otra".

    Peor para el pais, claro, pero eso es fruto de 30 años de lavado cerebral.

    Los mismos que en l973 lloriqueaban por temor al comunismo, hacian las maletas para irse de Chile, tiraban maiz en las puertas de los cuarteles, todo esos .."pasado el sustito"....borraron con el codo lo que escribieron con la mano.

    Porque ahora tenian otro sustito. ...perder el Poder, justificar su "complicidda pasiva", y por eso optaron no solo por no recoger la noticia sino que, mucho peor, traicionar a los militares y empujarlos a Punta Peuco

    En un tiempo mas, cuando seamos Chilezuela, estaran de nuevo preparando sus maletas ....

    Por mientras, hazle caso a Cristian. Abrete a You Tube

    ResponderEliminar
  5. Adaptación de un pensamiento de Robert Francis Kennedy








    Por si las moscas para que, como lo cantaron los 4 de Chile "para que no lo olviden"

    ¿Cómo se sabe si Hermo miente? Que mueva las orejas no significa que mienta. Si arquea las cejas, no quiere decir que mienta. Pero cuando mueve escribe, miente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetido blogistroll.?!!
      Te estas poniendo gaga...?? O no se ha cumplido la cuota diaria...??

      Eliminar
  6. El blog de don Hermogenes esta en el 800.000 más o menos del ranking mundial.
    El de Máximo en el 14 millones.

    ResponderEliminar
  7. Mmmhhh hugin.... Que pasa? Tu tambien? Que mal agradecido eres.... Si es hasta entretenido, a veces, tratar de ordenar y entender y darle sentido a tu verborrea seudo intelectual..
    Lo tuyo no necesita titulados para ponerte pesado, pedante, petulante y arrogante como blogistroll...??

    ResponderEliminar
  8. La referencia al gobierno militar, no es necesaria como declaración de principios de un partido político, aunque dicho partido profese los mismos principios de dicho gobierno.

    ResponderEliminar
  9. Dejemos de una vez por todas tranquilo al Gob. Mil. Y a Pinochet. Dejemos que la izquierda siga perdiendo el tiempo en ello. Preocupémonos que las ideas y convicciones de la verdadera derecha sean difundidas y reconocidas, por los resultados que se pueden demostrar sin complejos hoy día y cuando esa verdadera derecha llegue a gobernar, aplique sus ideas y convicciones, restableciendo la justicia sin sesgos políticos que el país se merece

    ResponderEliminar
  10. Blogistonto, lo siento tengo que mandarte a leer. No tengo ganas de desasnarte, ademas que es probablemente inutil....

    ResponderEliminar
  11. Creo que JAK ha dado suficientes testimonios de su reconocimiento a los logros del Gob. Mil., como para exigirle que deba incluirlo como principios de su partido.

    ResponderEliminar
  12. TheTruth los datos son de una web de nombre Alexa así que no es de mal agradecido ya que puedes consultar el tráfico o posición de todas las webs existente.
    Soy tan mal agradecido que mi web no llega ni a figurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen algun valor esos datos hugin.? O estar 800.000 mas o menos este blog, lo hace ser bien ranqueado? Ya que deben haber cientos de millones de blogs.en el mundo.?

      Eliminar
    2. TheTruth me da la impresión que andas un tanto perdido simplemente he dado una información curiosa y tal vez util.
      Por otro lado el tiempo pasa y pretender que solo se tiene la razon por considerarse fiel a determinadas ideologías etc etc resulta complicado.

      Eliminar
    3. Creo que esta equivocado porque en la numerosisima comunidad del Cartel del Yes Sir formado por un bunch of loosers esta en primer lugar del universo de dichos personajes

      Eliminar
    4. Y dale de nuevo, nadie tiene la razon ni la verdad absoluta. Como dijo don Nicanor, "la derecha e izquierda unidas jamas seran vencidas" para eso se necesita un Pinochet...!!!!
      Pero quien si esta sin razon ya, es la mosca blogistrolla que de repetitivo esta gagiando... a todo lo que se escriba aqui.....
      A ver blogistroll..... Por enesima vez.... Que sera de la EDUCACION PUBLICA GRATIS Y DE "CALIDA".... Donde esta que no la veo? Porque no se puede lograr? No alcanza? Bien entonces que se jodan y sean unos loosers de tu sociedad ideal... Saludos desde el lado winner.... Con recursos, educacion, liberal, ni derecha ni izquierda... Solo eso blogistroll simplecito... Nada de hacerlas de zangano en esta vida.

      Eliminar
  13. Sobre el tema en cuestion, incluir de manera expresa lo que pide don Hermogenes, es incluso innecesario, pues está en el espíritu de quienes integramos el Partido Republicano. Es el verdadero legado del GM, más allá de las fantaseosas y mitómanas historias con la que los zurdocarroñas quieran enlodarla.

    Somos un partido del siglo XXI, recien salido del cascarón y como tal pasa por un proceso evolutivo y como todo proceso está sujeto a modificaciones. Representamos a la gente que ya está chata del duopolio y de la alianza publico privada que ha recibido los frutos de la verdadera "redistribucion de la riqueza" (Milei dixit)

    Al igual que nosotros, Ud. debería tener un canal de youtube donde pueda expresar en vídeo sus columnas, podcasts y meterse de lleno en las RRSS, pues es la unica manera de ser conocido (aunque ya lo es en los grupos de apoyo a JAK) y generar impacto en la opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose desde el momento que la verdad y solo la verdad esta de tu norte ya es una mitomania.
      Un legado de solo 17 años difícil competir con un legado de 70 años y mucha mitomanía.
      "El verdadero legado" mas mitomania.
      El verdadero legado es puro dogmatismo.
      El neoliberalismo es alianza pública y privada.
      Pragmaticos son Büchi y Julio Ponce Lerou y este ultimo podría ser un buen presidente un tanto siniestro pero como de en ls película de Billy Wilder Con faldas y a lo loco "nadie es perfecto"
      Demasiado seudo intelectual TheTruth?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Por lo que veo, la incomprensión lectora te afecta mas que de sobremanera Hugo.

      Partamos por los siguientes hechos:

      Cuando se redactaron los informes Rettig y Valech, en medio de las declaraciones que les tomaron a las supuestas víctimas (unas 900 diarias) se les tomó incluso a personas que aun estando "en los cocos del padre" declararon haber sido víctimas de apremios ilegítimos (torturas) y de gente que estuvo en dos lugares diferentes y a una distancia en promedio de 2000 kms entre centro y centro en un mismo día. Este pequeño detalle, informado por un forista en el blog de Ciro Cardenas, que delata lo falso de dichos informes, es la razón plausible del porqué ambos informes mantienen su estado de "secreto" por ley y que los pone histéricos cuando se ha tratado de levantarlo para seguir con las causas por DDHH. Esta ley impide al chileno comun y corriente acceder y leer dichos informes y así comprobar la falsedad de estos.

      En los juicios sobre DDHH en donde el prevaricato es ya un deporte judicial, solo tomaron en cuenta las "declaraciones" omitiendo un procedimiento importante en el proceso juridico: las pericias forenses las cuales sirven para comprobar o desechar la responsabilidad del acusado.

      "Ficciones Jurídicas" ¿no te suena esa frase dicha por un miembro de la corte suprema a un programa de television al cual fue invitado precisamente el autor de este blog?

      100.000 falsos exonerados, certificados por Isabel Allende, Juan Carlos Letelier, Lautaro Carmona y muchos otros zurdos, denunciados por el mismo presidente de dicha asociación, Raul Celpa a Radio Bio Bio...

      ¿me vas a decir que eso es mitomanía? Estos son hechos plausibles, algo que a los zurdos les da tirria admitir. Todo este entramado enlodando la obra del GM es nada más que para sacar lucas y les ha ido bien con el negocio... hasta ahora.

      Eliminar
    4. Sobre lo otro que dices, es nada mas que el mismo discurso mitómano con el cual los zurdos justifican su existencia, recuerda que ellos son incapaces de generar algo, salvo muerte y destruccion.

      Eliminar
  14. Yo diría que todo esto obedece a sustituir el amor a la verdad (lo que las cosas son, sin miedo a las consecuencias que ello tenga) por la táctica "del alambrito", tan propia de nuestra patria.
    Parafraseando a Lavín podríamos decir "no importa lo que las cosas sean o hayan sido, lo importante es funcionar con consignas que funcionen". Es decir "podemos arreglar un asunto con un alambrito aún sabiendo que es una mentira o una omisión imperdonable. Si nos sirve hay que usar tal solución".
    Lo anterior a la corta o a la larga nos va a llevar al despeñadero.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Como decía una vieja canción, perdón por haberlos hecho canción, pero a veces ciertas cartas me llegan muy adentro y aunque sea predicar en el desierto ahí les va.

    María Angélica de Luigi fue una de las mejores plumas del Cuerpo D de El Mercurio durante los ’80. Brillante e incisiva reportera política, nunca escribió ni investigó sobre derechos humanos. Hoy esa omisión le pesa como una culpa. Este es su testimonio. Estos son sus fantasmas. Falleció el pasado 5 de junio
    Lo siento.
    Mi tiempo ha estado dentro del tiempo de los otros, como perra al mediodía en el Paseo Ahumada.
    Yo solo me estiré al sol, remoloneando, entre los zapatos que perseguían y los zapatos que arrancaban por Huérfanos, por Pudahuel y La Victoria.
    Soñaba lo normal: ternuras, erotismos, una casita, un buen colegio para el hijo.
    Mientras Mónica González, Patricia Verdugo, la Camus, la Monckeberg, la dulce y angustiada Elena Gaete, del Apsi, arriesgaban la vida, yo me daba gustos de perra fina bajo los aleros de El Mercurio.
    Gustitos: escribir bien, forzar preguntas inteligentes, poner en aprietos, colar entrelíneas sofisticadas.
    ¿Alguien planteó en alguna pauta en El Mercurio que había que hacer un reportaje a los cuarteles de la Dina?
    Yo tampoco.
    No puedo culpar a nadie. Nunca se me censuró.
    Mientras a otras chilenas les rompían la vagina con animales, botellas, electricidad, les daban puñetazos y mataban a sus hijos y padres, yo le leía cuentos a mi hijo, pololeaba, iba a las cabañas de los periodistas en El Tabo, usaba suecos y minifalda, carreteaba, ¿era feliz?
    Lo siento.
    Yo estuve entre los buenos y entre los malos de la guerra fría de Cheyre.
    Entre los malos: me conmovió Allende, su discurso social, la reivindicación del pobre, el vino tinto y la empanada.
    Trabajé por él, voté por él, estuve en la Alameda con pancarta para defender su triunfo después del asesinato de Schneider.
    Entre los buenos: mandé a la mierda a los compañeros del CUP cuando se convirtieron en camarilla para perseguir periodistas, censurar informaciones y amenazar con matar al momiaje. ¿Te acuerdas, comadre, el cachetón que te mandé por ser tan resentida y odiosa?
    Pero tú si que te acuerdas, pelao Carmona, donde estés, de esa conversación sofocante en un sillón del viejo Congreso en 1973: “Angélica, lo que se viene es un gorilazo, aquí se viene la CIA con todo, va a ser un baño de sangre”.
    Y yo: “Ya estai con tu paranoia del imperialismo y la custión, pelao”.
    Y después te encontré en un párrafo de crónica, ametrallado en una calle de Santiago.
    Pelao, te juro, si ahora tuviera la oportunidad de vivir todo de nuevo, me gustaría figurar entre tus malos.
    Lo siento.
    ¿Qué valor tiene decir “lo siento”, así, al voleo?
    Pedir perdón a todos, a nadie.
    Prefiero personificar: te pido perdón a ti, periodista Olivia Mora, que cuando naciste traías una bandera de Allende, que fuiste izquierdista de alma, que te la jugaste y nunca fuiste sectaria, que nunca quisiste matar a nadie sino hacer justicia social. Perdona por lo que tuviste que sufrir en el Estadio Nacional, en el exilio, con el asesinato de tu primer marido, el Pepe Carrasco (amigo loco que creíste en mí como periodista).
    Y, Olivia, perdona por no haber hecho nada para cortar la cadena de horror que se llevó a uno de tus hijos.
    Fui una perra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Politicamente correcta, y muerta de miedo de las agresiones izquierdistas. Se compro el cuento entero o se hace la que lo compro... Pidele que te cuente una pelicula de vaqueros ahora...

      Eliminar
    2. Que cuente una de vaqueros....

      Pero mi no estimado pipito.ctm, acá tienes un blog en que a cada rato pasan wéstern de la guerra fría, con libro blanco y todo.

      No seas malagradecido del calumnista, que se esfuerza en mentir

      Eliminar
  18. ¡ vaya, sorpresa, al fin publicaste algo leible, aunque haya sido escrito por otra persona...pero al menos lo reproduciste!

    habria que darse el trabajo de hurgar cuanto es verdad, error o mentira. Lo que paso en Chile fue complejo. En todo caso, menos dramatico que los 70 mil muertos en Peru o los 30 mil en Argentina.

    ¿ y de quien fue la culpa ? ¿ del que empuja a un pais al borde de la guerra civil o la tirania comunista? como acuso Aylwin. a Allende ?

    O de los que al asumir de mala gana el Poder tuvieron que asumir los costos inherentes a la mega crisis ? ( Arellano,Merino,Leigh, Pnochet)

    Una mano suave podria haber tenido consecuencias perversas. En vez de 2.500 muertos habriamos tenido cien mil...y estariamos acusando a los milicos de timoratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ y de quien fue la culpa ? ¿ del que empuja a un pais al borde de la guerra civil o la tirania comunista? como acuso Aylwin. a Allende ?
      ---
      Si te gusta hacer "tiempo histórico" mi no estimado andy Schmierda, te recomiendo que analices el por qué Allende y la UP fueron populares entre el electorado. ¿O piensas que antes Chile era el país de las gominolas y que un buen día Allende llegó y se arruinó todo?

      Eliminar
  19. Shmeado, no entendiste nada de nada, pero acabas de ascender un puesto mas en el Cartel de los Loosers (vulgarmente conocido como Cartel del Yes Sir). Felicitaciones y sigue concursando

    ResponderEliminar
  20. No hay caso. Todo lo que tu escribes es penoso. Solo te salvo la de Luigi. Ni un solo argumento. Eres patetico

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué haría sin la ridícula nostalgia perrochetera? ¿De quién me cagaría de la risa? ¿De la UDI? ¿Del payaso evasor fiscal que nos gobierna?

    Na' !!! .... Prefiero abrir este antro de fascistas y viejos gagas para reírme un rato de sus vivencias en Macondo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Deje de victimizarse y ocupe las otras redes sociales, nadie lee blogs, blogspot es una plataforma muerta,

    ResponderEliminar
  23. Estimado Don Hermógenes , es irrelevante que sus opiniones puedan ser o no escuchadas por personas que solo están ocupadas en defender sus privilegios y tangencialmente se interesan por el pais. Pienso que su misión es hacer precisamente, lo que en su blog, y en sus libros vierte : la verdad dolorosa y molestas para muchos que quisieran escuchar algo diferente, para aliviar sus conciencias. Su aporte a la Historia herodotiana de Chile, es un pilar fundamental y único, para escribir el honesto relato de lo que ha ocurrido en este presente tiempo. Es posible que muy pocos - en Chile lo adviertan hoy - pero don Francisco Encina, recurrió al Abare Molina, escasamente estudiado hasta ese momento, para desentrañar verdades, que grandes historiadores del siglo XlX habían pontificado como irrefutables. Eso cambió completamente el conocimiento de la história.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paciencia para escribir tanta basura en tan poco espacio Schmeado. Ademas se puede apreciar clarisimo que tuviste un ataque de diarrea mental

      Eliminar
    2. Bkogistroll vas a tener un mes muy bueno parece.... Muchas moneas... Muchos chats... Y de la educacion cuando..... O no se puede? O te seria doloroso..

      Eliminar
  24. Luis yo por encima considera a las Juntas del GM y a Pinochet los guardianes de un nuevo sistema economico en Chile que dio sus frutos pero segun dicen los entendidos este empezo a dar la maduracion de los frutos a partir del año 90.
    Honesto relato cuando alguien me explique como Pinochet le regalo una fabrica dea rmamentos a su hijo pagada con millones de dolares del ejercito luego la financiera La Cutufa y la compra de carros blindados que su destino era el desguace en el primer mundo etc etc y sobre Herodoto:
    Del carácter parcial y poco fiable de sus fuentes era consciente el propio autor, que escribió:

    «Me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra».Wikipedia

    Luis a Rajatabla y eso nos lleva al
    Yes Sir!
    De Blogista.

    ResponderEliminar
  25. Don Hermógenes, vea la respuesta del profesor Rojas en Bio Bio, concuerdo con don Gonzalo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Pinochet, el economista, el político con una visión emancipadora, el mejor presidente de la historia ademas de defensor de los DDHH violados por testaferros que no siguieron sus ideas, vemos como la historia ya lo juzgo:

    "Además de las miles de víctimas del terrorismo de estado, Pinochet quebró todos los récords de corrupción de los dictadores latinoamericanos que se han distinguido en el asalto al tesoro público. Las investigaciones judiciales ha comprobado, hasta ahora, que Pinochet acumuló una fortuna de 28 millones de dólares, apropiándose de fondos reservados de la Presidencia de la República y de la Comandancia en Jefe del Ejército. Pinochet utilizaba 125 cuentas corrientes bancarias -con diversas identidades- y coleccionó más de 35 bienes raíces. Su desempeño como comandante en jefe se puede comparar, sin exageración, con los delitos de Al Capone, el pandillero norteamericano. Cuando murio estaba formalizado y con arresto domiciliario debido a un fraude cometido por médicos al inventar una enfermedad llamada Demencia subcortical de pequeña a mediana" inventada por un medico particular de apellido Tapia

    Obviamente la historia en vez de absolverlo lo condeno, con excepción de los miembros del Cartel del Yes Sir por supuesto

    ResponderEliminar
  27. Sin duda un erro del nuevo partido, debido a que comprobado personalmente ya que fui vocal de mesa por JAK y la mayoría que fuimos voluntarios pertenecemos a la corriente de defender a toda costa el legado de Jaime Guzmán y por ende del gobierno militar. Sería un desperdicio por parte de los asesores de JAK y un desperfilamiento mayor

    ResponderEliminar