miércoles, 12 de junio de 2019

Moralistas y Pragmáticos

El mundo político está sorprendido de que haya un candidato de derecha y heredero del Sí al cual le va bien en las encuestas presidenciales. Ahora acaba de fundar un partido, el Republicano.

Otro partido del Sí en formación, Fuerza Nacional, acaba de entregar su escritura fundacional en notaría.

Pero el No gobierna el país hace casi treinta años y le ha lavado el cerebro a la mayoría, llegándose al extremo de que los únicos dos anteriores partidos del Sí que había, resolvieron cambiar sus Declaraciones de Principios para poder pasarse al No. El último fue la UDI, que por una mayoría del 70% de sus actuales consejeros nacionales, acordó "adorar lo que ayer quemó y quemar lo que ayer adoró" y suprimir de su Declaración de Principios el siguiente párrafo, que había redactado de su puño y letra el fundador del partido, asesinado por los comunistas justamente por haber sido demasiado fiel a sus principios, Jaime Guzmán: 

"Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973 (...) destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y acogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario". (Cita tomada de un texto del historiador Gonzalo Ibáñez Santa María).

¿Qué se puede decir de un partido que tiene que suprimir verdades irrefutables de su ideario? Muy sencillo: para poder "pasarse al otro bando" hay que abjurar de lo que uno es, del ideario propio e incluso de la verdad histórica. Todo vale. Algunos llaman a eso "pragmatismo". Está muy bien reflejado en las siguientes declaraciones de Joaquín Lavín en "La Tercera" de hoy, obtenidas del programa de TV "Mentiras Verdaderas" del lunes en La Red:

"En general, en Chile finalmente lo que triunfa son los posiciones moderadas. He vivido esa experiencia muchas veces, he tenido una evolución a lo largo de los años, pero finalmente si quieres llegar a gobernar en Chile, lo que triunfa son las posiciones moderadas".

"Si quieres llegar a de gobernar en Chile..." No "si quieres ver tus ideales realizados". Pragmatismo y moralidad, respectivamente.

Esta es la personificación en política de lo que el humorista norteamericano Groucho Marx, que ironizaba sobre las miserias humanas, transmitía en la siguiente frase suya: "Estos son mis principios. Pero si no le gustan, tengo otros..." 

No se rían. Casi todos los chilenos son así y por eso ha hecho noticia que tenga apoyo un político que no es así, como José Antonio Kast, que se presentó ante la ciudadanía como exponente del Sí y renunció a su partido cuando éste desertó hacia el No. Es decir, no admitió renegar de sus principios, y obtuvo un 8 % de los votos en 2017, en circunstancias de que todo su "electorado natural", que es la derecha, había desertado del Sí a Pinochet al No que personificaba Piñera (mediando un transitorio y ágil "salto de conveniencia" de éste al Sí cuando fue generalísimo de Büchi, en 1989). 

De hecho, las encuestas dicen que el 80% de las personas que se definen como de derecha, que eran del Sí, al mismo tiempo apoyan a Piñera, que es del No, lo que traducido al idioma del pragmatismo significa lo mismo que propicia Lavín: no importan los principios, sino acomodarse a lo que cree la mayoría del momento. "Al sol que más calienta". 

Por eso, para muchos partidarios de Kast, sería incomprensible que su nueva colectividad se sumara a ChileVamos, un constructo de Piñera y del No.

El analista Patricio Navia, en "El Líbero", dice: "El Partido Republicano viene a satisfacer una demanda que se generó cuando la UDI y RN emprendieron el camino para salir a conquistar el voto moderado que quedó huérfano con el fin de la Concertación".

Navia, en el fondo, dice lo mismo que Lavín. Y si  el Partido Republicano ingresa a ChileVamos va a ser por pragmatismo y para hacer eso mismo, que es lo que predican RN, UDI, Evópoli y el PRI: marcharse al No en busca del "voto moderado", suponiendo que éste es mayoría. Pero el Partido Republicano perdería así el principal rasgo de su identidad política. Y dejaría el campo abierto a Fuerza Nacional.

Lo que los pragmáticos no tienen en cuenta es a una masa ciudadana, pequeña o grande, que no cree que la razón de ser de la política sea sólo ganar elecciones. Hay quienes la entienden como defender ideas y principios, aunque no ganen nunca elecciones y sólo porque se cree en ellos. La moral siempre tiene seguidores. Y tiene en Chile un cierto respaldo popular que hoy está con José Antonio Kast. Si éste también sale a la caza del "voto moderado" de que hablan Lavín y Navia y abandona sus principios, otra fuerza que los mantenga va a aparecer y será también significativa. Como la que apareció de la nada cuando un candidato desconocido, sin recursos, sin publicidad, sin titulares y sin pantalla, sacó setenta mil votos, más que cualquier otro candidato a consejero regional, en 2017. Gran sorpresa, aunque poco publicitada. Es que tenía dos grandes atributos: su nombre y su apellido. Se llamaba Cristián Labbé y era hijo del coronel representativo de la quintaesencia del Sí, al cual el establishment del No, partiendo por la UDI y terminando en la judicatura de izquierda, ha bloqueado de todas las maneras imaginables para impedirle competir como candidato a algo.

Aunque resulte increíble, los moralistas existen en Chile. Y en una de éstas sacan más votos que los pragmáticos.

33 comentarios:

  1. SE NECESITA PSIQUIATRA CON ESPECIALIDAD EN PROCESOS FREUDIANOS Y ACCESO A INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS DE SESGO MENTAL Y ESQUIZOFRENIA ASOCIADA CON IDEAS FIJAS

    Favor de conectarse por medio de "Comentarios" en este blog, no se necesita dar el nombre verdadero para evitar desprestigio público y linchamiento de parte de los asilados en el sanatorio conocido como EL CARTEL. Se le promete completa discresion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Psiquiatra interesado, sin darle tampoco el nombre verdadero, le puedo indicar q quien requiere sus servicios responde a un alias d "Blogista", necesitando su caso terapia intensiva urgente (y con DISCRECIÓN) ....... salvo q en un rapto humanitario lo esté pidiendo pa su amigo HAVN, el de la sigla virulenta ........

      Eliminar
  2. Don H, debo reconocer que estaba atento al blog para ver su conclusión de apoyar o no a Kast.

    Los principios del Partido Republicano ya están, y no hay menciones a su periodo favorito del siglo XX, aunque si puntos propios del conservadurismo bastante fuera de como se hace política en siglo XXI (menciones a dios, bien y mal como realidades objetivas, importancia del patriotismo, etc).

    ¿Aún lo está meditando?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. JAK en más de una entrevista, sobretodo en EMOL (el diario de Cristiancito, el que padece del sindrome de Estocolmo) a menos que sus suches hayan "editado" la mentada entrevista evidenciando el pánico que cunde en toda la casta politica aka "duopolio", dejó en claro que el Partido Republicano no se acercará al Chile Vamos al Socialismo, sabe que de hacerlo, perderá pan y pedazo. Es Chile Vamos al Socialismo quien quiere eliminar a la competencia, pidiéndole a JAK que se acerque al conglomerado, pero no para potenciarlo, sino para fagocitarlo.

    JAK y quienes lo secundamos, vamos por fuera, independientes, para ser el referente que Chile necesita con urgencia para poder girar hacia la derecha de verdad, como lo están haciendo Trump y Bolsonaro.

    Los zurditos que mejor busquen asilo en Cubazuela, mientras puedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad y para ser franco y hablando sin cortapisas del vulgo yo pienso que en vez de fagocitarlo diria mejor follarlo sin asco

      Eliminar
    2. “Derecha de verdad”: comentario más posmoderno que ese creo que no existe.

      Y siempre con las amenazad y mirando hacia el otro lado. Si ser derechiste es una patología mental

      Eliminar
    3. me da risa leer los comentarios de quienes tienen la tendencia de reflejar sus taras en los demás, rasgo típico de los zurdocarroñas, aparte del sindrome de munchausen del cual hacen gala everywhere.

      Eliminar
    4. No soy yo el que se está viendo en un espejo al momento de hablar de los demás


      Saludos mi no estimado Pepín Pistolas... por cierto, como va la fumigación de reptiloides???

      Eliminar
  4. ¡ excelente analisis, HERMOGENES! y muy medular la sintesis. La conciencia o la conveniencia. Los principios o las encuestas. Los moralistas versus los prgmaticos.
    La razon por la cual gano Piñera fue Venezuela. De no haber brotado el miedo a Chilezuela tendriamos un marxismo rampante. Ahora tenemos una dictadura cultural marxista, una Historia Oficial mentirosa,y---repito---gracias a Venezuela es que no llegamos a Venezuela.
    Nos salvamos de las perversas consecuencias del pragmatismo por un hecho fortuito.
    Ojala que Kast asi lo entienda. Ya afines a Kast como el Dip Urrutia predican pragmatismo. En el Circulo Español nos dijo " ¿ quieren solo una candidatura testimonial o a Kast de Pdte ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Mejor un testimonio de más del 20% que Kast en La Moneda haciendo un segundo Piñera.

      Eliminar
  5. El problema de Lavín y otros es que confunden moderación en el actuar, lo cual es bueno, con renunciar a las ideas propias que son las buenas, dicho sea de paso. No hay diferencia entre ser "acogedor" aunque suene afeminado, con mantener las posiciones correctas. En fin abajo Lavín y otros como él y Viva Pinochet y muchos como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se puede ser objetivista y moderado a la vez?

      En mi opinión no puedes ser moderado (ni conciliador, ni buscar acuerdos) cuando mantienes la creencia del bien y el mal como verdades objetivas.

      Eliminar
  6. Es curioso que el pragmatismo sea considerado como algo negativo asi que buscando alguna cosa curiosa escrita sobre el pragmatismo di con esta en Yahoo respuestas

    " El pragmatismo británico es una cualidad que se le atribuye historicamente a los habitantes de Gran Bretaña.
    Se refiere a su habilidad para rapidamente encontrar soluciones sencillas a situaciones complicadas... "

    El pragmatismo nace en los USA.

    Ejemplo de pragmatismo recuerdo que en el año 1972 si no me equivoco llego a la Escuela Militar una delegacion de West Point y durante la preparacion de la ceremonia de izado de la bandera EEUU se midio el tiempo con cronometro entre el himno nacional norteamericano y el tiempo de izado y esto sin contar con los invitados asi que cuando llego el momento la EM formada presentando armas a la bandera norteamericana un par de cadetes de West Point con su bandera se acercan al mastil enganchan la bandera y suena en ese momento el himno y para asombro de los cadetes y oficiales chilenos a los primeros compases le pegan un rapido tiron a la cuerda y la bandera subio como un cohete mientras que la chilena lo hace lentamente se sintio una especie de OHh !! generalizado y cientos de sonrisas.

    "Se refiere a su habilidad para rapidamente encontrar soluciones sencillas"

    Y dos de mis paises especiales siempre han sido USA e Inglaterra ahora se suma Holanda.

    Alguien ha visto el documental sobre la fabricaccion de los buques Liberty durante la 2ªGM?

    http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/liberty/liberty.htm

    Ejemplo de pragmatismo y Chile ha fabricado algun buque en su historia con esa tendencia tan apegada a lo conservador o mejor Defensa Numantina que ocurrio un siglo antes de Cristo es entonces mejor un dogmatismo conservador.
    Y que se sepa no se gobierna para una minoria en democracia esta se tendra que adaptar.
    Hace unos post atras Maximo pregunto y no obtuvo respuesta sobre golpe militar o pronunciamiento militar y sin duda alguna y siguiendo las definiciones en Chile hubo un Golpe Militar La muerte del presidente y el bombardeo de La Moneda asi lo atestiguan a mas la preparacion empezando por el detalle tan especial de meter los rockets por las ventanas cuando despues se supo que se entrenaron con bidones de 200 litros al menos es lo que dice la leyenda urbana y todas las muertes que se produjeron en los dias venideros.
    Un ejemplo de pragmatismo lo tenemos nada menos que en Julio Ponce Lerou o en Büchi ser pragmatico hace que nos vayamos a vivir a otro pais con el dinero que pago la señora y el señor Moya.
    Como todas las corrientes sufren variaciones y tiene cosas buenas y malas.

    " dogmas son aquellas verdades directamente reveladas por Dios, y reconocidas por la Iglesia, que constituyen objeto obligado de fe para los creyentes."Wikipedia

    La Junta y Pinochet debieron ser mas bien pragmaticos en lo que respecta a la economia.

    ResponderEliminar
  7. Hermogenes esta bien pienses como escribes. Es tu derecho. Pero ese 80% pinochetista tmbn tienen derecho a cambiarse de apoyar a la Dictadura al saber cosas que se escondian, que no se contaban, que se mentia. Tu eras parte de esa maquina. Deja que cada uno sea como quiere ser. Desprecias a quien no piensa como tu sin entender que hay quienes a ti te desprecian por escribir lo que escribes.

    ResponderEliminar
  8. Encuesta CEP: Lavín es el político mejor evaluado y Ossandón es el que más subió en valoración positiva
    KKKast uno de los peores evaluados con un 43% de rechazo

    Piñera nadando en una piscina llena de KK con evaluación negativa

    ResponderEliminar
  9. Estimado Don Hermógenes efectivamente esa es la materia prima de los políticos chilenos, como decía la chimiltrufa de chespirito :"como te digo sí te digo no" . Es lo que Don Augusto el Salvador de Chile, en forma elegante mencionaba:"los señores políticos". Con una forma decente e irrepetible en la política chilena y muy difícil en cualquiera parte, mi General sacó a Chile del último lugar del concierto latinoamericano y lo proyecto al primero. Que ejemplo mas categórico de excelente calidad humana. Hoy en forma desesperada Venezuela busca un Héroe del siglo XXl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Decente e irrepetible”: matando 3mil chilenos, torturando a 40mil y afectando a millones, al tiempo que instaló el narcotráfico, la corrupción en los organismos estatales, el robo de empresas estatales, y mientras se enriqueció personalmente ....

      Y al final su “milagro económico” no es más que un mito (Andrés Solimano)

      Eliminar
    2. https://www.eldesconcierto.cl/2018/09/14/los-tres-libros-claves-que-explican-por-que-la-idea-de-que-pinochet-salvo-a-la-economia-en-chile-es-una-farsa/

      Eliminar
    3. Hernancito todo es fake news no te has dado cuenta...??

      Eliminar
    4. Perseguidos del destino torturados todos.Tres mil terroristas muertos es una insignificancia, en relación a los 250.000 colombianos inocentes asesinados por las Farc, 70.000 peruanos de igual condición muertos por sendero luminoso, y un millón de muertos, las cifras que blandía Allende en la guerra civil que preparaba. Estoy en desacuerdo respecto al N° de torturados en Chile , porque los US$ 700 millones que gastamos anualmente para pagarles suculentas pensiones, no cuadran con solo 40 mil, debieran ser mas, porque con solo 40 mil no llegamos a los US$ 700 millones .

      Eliminar
    5. hugo solitario ,el libro que tu mencionas está completamente superado por la porfiada realidad.Pinochet no solo salvó la economía chilena , que venia de una experiencia negra con allende y su UP, sino sacó a este pais del hoyo negro marxista y lo proyectó como ningún otro en América Latina al primer lugar . Lo demuestran las cifras entregadas por todos los organismos serios de cualquier tendencia . La última noticia con el cálculo reciente de ingreso per cápita sobre US$ 25.000, nuestro pais ,-no el tuyo - nos ponemos sobre Portugal, un pais desarrollado de Europa . ¿Alguien piensa, que si hubiésemos seguido con el modelito cubano que estaba implantando Allende, podríamos contar hoy este milagro? ¡Gracias mi General!

      Eliminar
    6. Saguey nunca he dicho o el motivo de las polemicas sean comparar socialismo o comunismo con la politica de Chile por lo visto te equivocas.
      Andres Solimano que no sabia nada de el y a partir de la mencion de Hernan coincide con lo que pienso.
      Asi que no lleves el asunto si Allende o Pinochet.

      Eliminar
  10. Que encuesta o estudio quieres, Hernancito... Te tengo del que quieras..... Desde aquellos en que Allende y Pinochet eran Santos.... Hasta del que loa hermanos Castro convirtieron a Cuba en el paraiso terrenal.... Cual te sirve mas, dime tu?

    ResponderEliminar
  11. Patricio Aylwin, el 4 de enero de 1974 (cuando ya había caído casi el 60 % de todos los muertos que se registraron en sus 17 años, como resultado de la confrontación entre los uniformados y el ejército guerrillero marxista) le dirigió una carta a la Junta Militar "ofreciéndole cooperación y recomendándole no caer en el error de gobernar por un período demasiado corto". Esto se publicó en "La Tercera" de 4 de julio de 1999, página 6, y hasta la fecha no se ha sabido que don Patricio lo haya desmentido.
    “El secretario general del PS en 1973 (Carlos Altamirano), que el 89, refiriéndose sólo a su partido, hablaba de 1.500 hombres, el año 2003 dijo que no eran siquiera 150… insuficientes para ‘atacar una comisaría’ y que apenas dominaban ‘el tiro al blanco en polígono’ (agregó). El año 1989 el Secretario General del Partido Comunista (Luis Corvalán) había fijado en 3.000 sus paramilitares del 73, ahora los rebajaba a 1.500… y así sucesivamente” (51).
    Vial se refría al cálculo de Altamirano en su libro entrevista con Patricia Politzer, Altamirano, en el cual estimó en unos diez mil hombres en armas el contingente guerrillero local con que contaba la UP.

    Contingente guerrillero extranjero
    En resumen, entre las fuerzas subversivas y guerrilleras de 1973, que la versión “políticamente correcta” de la historia y el Informe Rettig de 1991 virtualmente hicieron “desaparecer”, se encuentran las siguientes, detalladas por sus respectivos denunciadores:
    1.- Patricio Aylwin, en la ya citada entrevista a NC News Service del 24 de septiembre de 1973 denunció “milicias armadas con enorme poder militar de que disponía el Gobierno y con la colaboración de no menos de diez mil extranjeros que había en este país pretendían o habrían consumado una dictadura comunista” (52).
    2.- Comisión Especial de Consulta sobre Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), formada por delegados de Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay y República Dominicana, que expresa en su Informe:
    “El número aproximado de extranjeros ingresados ilegalmente a Chile pudo estimarse en septiembre de 1973 entre doce y quince mil individuos. (…) Luego del 11 de septiembre y hasta marzo siguiente, más de tres mil quinientos extranjeros salieron de Chile en calidad de asilados, refugiados o expulsados” (53).
    3.- El general cubano Patricio de la Guardia Font fue juzgado y fusilado en su país y durante el proceso fue sometido al siguiente interrogatorio:
    “Mayor Julio González Guithon: Y misiones internacionalistas, además de esta de Angola, ¿había cumplido anteriormente?
    “Patricio de la Guardia Font: Estuve en Chile,.
    “Mayor Julio González Guithon: ¿Fue condecorado en aquella oportunidad por alguna razón?
    “Patricio de la Guardia Font: Fui condecorado con la Medalla Internacionalista de Primer Grado, porque estaba en Chile al frente de los compañeros de Tropas, cuando el golpe de Estado en Chile, y cumplí otras “”operaciones especiales.”” El periodista francés Alain Ammar en su libro "Cuba Nostra, Los Secretos de Estado de Fidel Castro"
    Según Alain Ammar, de la televisión francesa TF1, reportajes de investigación, durante el asalto contra el palacio de la Moneda por parte de los soldados pinochetistas, el presidente de Chile fue ¡asesinado por Patricio de la Guardia!.
    Conservo fotocopia de la página donde está el diálogo anteriormente reproducido y cuando se la mostré al historiador norteamericano James Whelan, quiso comprar el libro vía Miami y lo
    El mismo historiador James Whelan escribió que en la oficina de Daniel Vergara, subsecretario del Interior de Allende, después del pronunciamiento, los militares encontraron la nómina de 14.085 extranjeros introducidos clandestinamente al país durante el gobierno de la UP (55).

    ResponderEliminar
  12. ¡Pobre diablo de HAVN, ("casi una sigla de virus"), todos los eliminados, durante el gran G.Militar, lo fueron por delincuentes en oposición a los bandos que claramente se publicaron y que se debían acatar, ya que el G. de Allende y sus cómplices se marginaron de la ley y la constitución, por la cantidad de asesinatos,..(+ de 1.000), durante casi los mil días malditos del la UP. Expropiaciones, o sea robos, asaltos, asesinatos diarios promedio entre 8 a 14, toda clase de tropelías.¡Tu H.A.V.N., no estabas vivo, no tienes derecho a a opinar, cierra el tarro!. Solo eres un ¡mandadero un "propio", recadero pagado por asesinos!.
    Estos días (06 de junio 1971), se cumplen 48 años del asesinato encargado por "escrito", al firmar el indulto y hacerles el encargo a los asesinos del VOP,.Salvador Allende G. el de Edmundo Perez Zujovich, vilmente abatido por la espalda entre varios, previamente indultados con ese objetivo, ...¡asesinar a Perez Zujovich!. Ese es solo un de los cometidos por esa miasma del mal!..de la cuál te nutres!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaramillo despues de Stalingrado sin duda que La Batalla de Santiago sin olvidar El Sitio de Neltume y Patricio de la Guardia salio de La Moneda disfrazado de cocinero.

      Eliminar
  13. Al que le calce el sayo que se lo ponga, nada personal Pecos Bill ni Zanjon de la Aguada

    Kant: Nunca discutas con un idiota, pues te bajará a su nivel y allí te ganará por experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver blogistroll, que parte de la entrevista viste tu de Aylwin? Del 24 de Septiembre de 1973?
      Con tu Kant o sin el, basta escuchar y queda claro que estaba pasando y vendria despues si no pasaba lo que paso, ya sabes tu querido Pinochet..
      Pqrece que tus multititulos terminaron quemandote muchas neuronas y tendremos que aplicarte lo que dices que dijo Kant...!! Pobrecito idiotita... Vas a tener a Pinochet metido en el culo toda tu vida... Ahhh nada personal ok?

      Eliminar
    2. TheTruth un poco mas de respeto y analiza lo que significa tener a Pinochet metido en el culo eso tiene como resultado que el alma patriotica del general jamas descansara a pedo y mojon expelido peridicamente.

      Eliminar
    3. Ok hugin, no por el culo, entonces, con todo respeto por donde quieres la metafora del pedo y mojon..
      Estoy seguro que al Capitan General nunca le importo el sacrificio y nunca descansara un muerto de qye lo tengan metido hugin, asi es, que mala cueva no?

      Eliminar
    4. Lo de Kant tiene tu nombre y apellido porque fuera de ser imbécil eres lo mas lepero de este blog y te ganaste debido a tu IQ y al odio que le tienes a la educación desde el Kinder hasta los Post Doctorales

      Eliminar
  14. Hermógenes hay que seguir aunque ya al apretar el teclado se diga para qué, un país con genes muy especiales, no e como lo gran bretaña, cohesionado o como la mayoría de los Anglosajones que están orgullosos de ser lo que son y respetan a sus presidentes, reyes y fuerzas armadas. Aquí la mezcla y emigración ha sido muy fragmentada y solo nos une una catástrofe nacional o cuando tenemos el agua hasta el cuello. Antes somos prepotentes poco respetuosos y no sabemos que somos. El mestizaje y raíz latina hace que sea un país anárquico y de determinada diferencia social que ha ido emparejando curiosamente desde los año ochenta y consolidándose en los 90 una cosa similar al siglo 19.
    Este país de altos y bajos necesita un líder que les diga claro lo que son y las debilidades que padecemos. Tener claro nuestro ser nacional y que la cohesión y patriotismo ha salvado a chile tal como ocurrió en 1973, cuando teníamos el agua hasta el cuello. pero hay una frase que enmarca claramente lo que somos. Mal agradecidos en un discurso de Augusto Pinochet criticando las protestas ideológicas de los años ochenta. Los moralistas y conservadores tendrán que tomar el liderazgo cuando el país nuevamente presente crisis, ya que carecemos de alma democrática que inventaros los griegos antes de cristo.

    ResponderEliminar