martes, 18 de junio de 2019

El Legado de Marta Harnecker

Ha fallecido Marta Harnecker y ese acontecimiento ha permitido que se pongan en evidencia el poder y la extensión que el marxismo-leninismo sigue teniendo en Chile. 

Ella fue una niña de la alta burguesía chilena, como que dio uno de los "bailes" más elegantes y recordados de los años 50. Tuve la oportunidad de conocerla, sin sospechar la fuerza intelectual que albergaba, tanto que menos de dos décadas después la Editorial Quimantú, ex Zig Zag, intervenida y puesta en manos del régimen marxista, publicó una serie de textos suyos poniendo ni más ni menos que "El Capital", de Karl Marx, al alcance de todos. Entre éstos me encontraba yo, para quien sus esfuerzos fueron de enorme utilidad para convertirme en un "friedmaníaco" y en ferviente partidario hasta hoy de todo lo contrario de lo que los libros de Marta recomendaban para sociedades como la chilena.

Ella fue excepcional en el sentido de que leyó "El Capital" y lo entendió, tanto que pudo explicarlo al vulgo, del cual yo formaba parte, en decenas de sucesivos cuadernillos. Leyendo los mismos me encontré con la sorpresa de que Marx no tenía ninguna objeción que hacerle a la que llamaba "economía mercantil simple". Es lo que hoy conocemos como "economía de libre mercado" y que quienes viven preocupados de ser políticamente "correctos", prefieren denominar "economía social de mercado". Los "malos" para Marx eran sólo los grandes industriales.

Winston Churchill dijo una vez que si los comunistas se hacían cargo del Sahara, en pocos años habría escasez de arena. Eso sucedió en el mundo, y por eso se vino abajo el muro de Berlín y se desmanteló la Cortina de Hierro. Pero lo notable fue que Marta Harnecker, que había tenido la capacidad intelectual de leer "El Capital" (de por sí toda una proeza), entenderlo (otra todavía mayor) y explicarlo a las masas, no tuvo la de entender la naturaleza humana y siguió impertérritamente comunista hasta el fin de sus días. Por eso el marxismo-leninismo criollo le ha rendido tantos homenajes y el columnista estrella de "El Mercurio", Carlos Peña, le ha hecho una emocionada despedida en carta de una columna y media de "El Mercurio". 

Alguien en whatsapp escribió que estos homenajes a Marta Harnecker habían permitido conocer la importante y poderosa red del comunismo criollo, que tiene pocos votos y muchos más caciques que indios: pero caciques que constituyen una fuerza poderosa en el país. Por algo Piñera fue tan solícito para correr con los gastos de última enfermedad de Gladys Marín, declarar a Volodia Teitelboim, a su muerte, como "un grande de la historia de Chile", decir públicamente que Pinochet había sido peor que Allende, hacer guardia vis-a-vis con Raúl Castro en la capilla ardiente de Hugo Chávez y ordenar trasladar a los Presos Políticos Militares de alta graduación a un penal peor. Todo bajo el símbolo de la hoz y el martillo instalado con permiso oficial sobre el pórtico de "Cordillera", con el beneplácito de la autoridad, desatando los elogios hasta de la mismísima Javiera Parada.

No tendrán votos, pero tienen poder. Y quienes lo han servido y sirven salieron a la palestra a rendir homenaje a alguien que nunca abandonó la causa. Ésta en Chile perdió la guerra que declaró a la democracia, pero ganó la posguerra.

La serie de homenajes nos permitió conocer una galería de los personajes del marxismo-leninismo vinculados a la política, a los medios de comunicación y a los centros de poder que explican por qué hoy los que les impidieron la tentativa armada de apoderarse de Chile vegetan en las cárceles, mientras quienes la encabezaron han sido indemnizados con miles de millones de dólares. Hoy mismo un sector de "exonerados" --muchos de ellos falsos-- están reclamando por la prensa un reajuste de sus generosas pensiones, que son hereditarias y patentizan la mezcla de temor y reverencia que suscita la doctrina que Marta Harnecker nos explicó, no obstante que su autor, Karl Marx, figura con su barba y melena en una imagen que cuelga de muchas paredes en Chile, la mía entre ellas, disculpándose: "Sorry guys, it wast just an idea".

Él escribió "La Miseria de la Filosofía". Y yo tengo en prensa "Miserias Morales de la Chilenidad Actual", justamente exponiendo lo que el desfile de figuras que homenajearon a Marta Harnecker y que manejan los hilos del Chile actual --entre ellos el que conduce una ominosa dictadura judicial-- significan para la definición del alma del país. 

38 comentarios:

  1. Me salio experto en marxismo el de los cables cruzados, continuo ,I am speechless, without speech

    https://i.pinimg.com/originals/f5/c6/99/f5c6996037aca6418b7fdd94a8a1c67d.gif

    Esperemos las alabanzas y caravanas de los miembros de cartel, solo un comentario, la muerte de Marta es noticia internacional, la tuya solo sera local no mas alla del cartel. Total en cuanto a años ambos son arrieros y en el camino andan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la muerte d don Blogista escasamente dará q hablar al conserje del edificio ...... triste resentida vida .......

      Eliminar
    2. Su cerebro ya está podrido, sólo que su cuerpo aún no lo sabe.

      Eliminar
  2. El comunismo...el socialismo....ahhh!, resulta tan difícil poder comprender cómo el ser humano todavía se deja llevar por lo más primitivo del cerebro que son las emociones. Estas ideologías, que no tienen ningún sustento desde el punto de vista racional-argumental-intelectual, ni mucho menos desde la evidencia empírica, ha sabido sobrevivir y permear la sociedad gracias a una retórica muy estudiada, apropiándose y tergiversando conceptos que apelan a lo más noble del ser humano para instaurar su ideología. Al estar muertos desde el punto de vista intelectual han sabido reproducirse gracias al adoctrinamiento silencioso en sectores estratégicos como universidades, colegios, medios de comunicación, arte y cultura en general. Los que creemos en la libertad deberíamos aprender de sus estrategias, ya que por ahora, al parecer, no podemos pretender que la gente piense racionalmente lo que es mejor para ellos y para la sociedad. Observar la realidad es muy valioso, y de lo que de ahí desprendo al observar como ideologías fracasadas desde todo punto de vista ganan cada vez más adherentes, es que aún nuestro cerebro está mucho más ligado al de los primates que al de un ser racional, por lo tanto debemos difundir nuestras ideas y convicciones conforme a esta realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las ideologías hacen lo mismo.

      Ciertamente no es compatible seguir el conservadurismo (o algún tipo de ideología de "bien objetivo"), y a la vez declararse un defensor de la libertad individual (por decir un ejemplo).

      Es parte de como se venden supongo, aunque en lo personal me sorprende que "ideología" se use de forma tan peyorativa (como si el cristianismo, el conservadurismo, o el moralismo no lo fueran).

      En cualquier caso, estoy mayormente de acuerdo con su descripción del comunismo, sobre todo en su notable capacidad de tomar banderas y alzarse como lo "bueno".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes razón con lo de que algunos se dicen liberales pero creen que el estado nos debe normar en lo moral, eso es una contradicción. La visión liberal (la clásica al menos) considera que cada uno es libre de perseguir sus fines (respetando los ajenos) y que por lo tanto se hace responsable de sus decisiones.
      Lo otro, es que yo no considero que la palabra ideología sea una palabra peyorativa, lo que pasa es que yo la utilizo para diferenciarla de una "filosofía política". Mientras la ideología es un conjunto de ideas "a priori" que tratan de moldear la realidad a esas ideas (y no consideran la realidad ni como fuente de información ni como juez del correcto fundamento de esas ideas), la filosofía está permanentemente en búsqueda de la verdad, por lo tanto sus ideas no son cerradas.

      Eliminar
    3. Está seguro, lea a Gramsci y quedará atónito de lo que pasa cada día en lo noticieros, la mayoría de las cosas que pasan en nuestra sociedad corrompida apuntó con exactitud este señor italiano en 1927 en la cárcel buscando la fórmula para derrotar a las instituciones permanentes religiosas, vale decir iglesia católica y fuerzas armadas y de orden. Fue más allá que un antifascista. Está en pleno uso sus escritos

      Eliminar
  3. "Comunista es aquél que leyó "Das Kapital" de Marx. Un No Comunista es aquel que leyó "Das Kapital" de Marx y lo entendió"
    (Ronald Reagan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ! .... no tenia idea d esa tal Marta, pero veo q era harto vivaracha : leyó Das Kapital, lo entendió, se hizo la sueca pa no pasar x cándida, y se lo explicó a la chusma descerebrada a su manera, pa quedar como heroína d los proletas .... ji ji .... y no me sorprenderá q Tatán a medias con Killer Teillier propongan una estatua pa la fulana .....

      Eliminar
    2. Pero Pepín Pistolas: el escribidor de esta calumnia reconoce que Marta Harnecker, comunista, leyó “El Capital”, lo entendió y lo divulgó.

      Al respecto, la tesis que planteas es falsa y errada, como todos tus comentarios e ideas.

      Eliminar
    3. hablando de falsos, el primero aparece!

      Viveritos, tan poco te pagan?

      Eliminar
  4. Hidalgo don Quijote HERMOGENES: estamos lejos de ser un país CIVILIZADO lamentablemente la gran mayoría sigue siendo simios, como usted inteligentemente lo gráfica en su titular junto al rey de los monos del manos cortas y sus vasallos marxistas,comunistas y saduceos que le siguen chupando y lamiendo sus patas, Chile está podrido lleno de delincuentes con corbata y sin corbata...

    ResponderEliminar
  5. ¡ impresionante el curriculum "progre" de Piñera...!!! es de una sola linea zigzagueante al servicio de si mismo y expensas del "alma de Chile"
    Aqwui en Chile hubo "un Plan Maestro" para la "transicion mas exitosa de la Historia".
    La Derecha empresarial se forro en dinero privado, la Clase Politica se forro en dinero publico, las "victimas" iban a ser "indemnizadas" hasta sus nietos....y, por supuesto, en este guion simplon, los milicos iban a ser "los malos". Total, ellos solo saben obedecer.
    Y a lo largo de ese guion tenemos la dictadura cultural. O eres un obsequioso "politicamente correcto" o te marginan del Festin
    Gracias al guion el PC es ahora "democratico"...ja...ja...ni ellos se lo creen.
    Y todos los trepadores predicando el guion en la Politica, en La Prensa, etc...etc

    ResponderEliminar
  6. No tenía idea que existía esa mujer, que descanse en paz y que el Buen Dios le perdone sus pecados.
    En todo caso cumplía con el principal requisito de todo revolucionario que se precie de tal: ser un burgues, no tener problemas y tratar de solucionar los ajenos con la plata del estado.

    ResponderEliminar
  7. Me olvidé y a balazos como corresponde. Hagamos 100 Viet Nam, el MIR no se rinde y todas las formas de lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto explicame eso del MIR y los 100 Vietnam.

      Eliminar
    2. Carlos Altamirano Sept. 9'1973
      "Haremos de Chile un heroico Vietnam"
      ¿te suena?

      Eliminar
  8. Marta Harnecker ideologa de la izquierda facista viene a ser el equivalente de Jaime Guzman ideologo de la derecha facista ambos asesores de dictadores que pasaran a la historia negra de sus paises. Que ambos descansen en paz si pueden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿derecha facista? Explicame esa contradiccion.

      Eliminar
    2. No es tsntz contradicción ya que Franco y franquismo se considera un fascista que representa a lo que se conoce por derecha en España y Pinochet fue un gran admirador de este así que de contradicción no hay.
      Don Hermogenes es un fiel defensor de Krassnoff y su familia murió a manos de los soviéticos mientras servían al nazismo que son socialistas.
      Krassnoff esta orgulloso de su estirpe cosaca y en su web tiene ilustraciones de unos cosacos con el uniforme nazi que son socialistas etc etc.

      Eliminar
    3. Que ignorancia tan grande. No da ni para contestar. Todo lo que mencionas esta equivocado.

      Eliminar
    4. Veo que no estas al dia del blog.

      Eliminar
  9. Entendio que las tesis de El Capital estan basadas en tonterias: el valor-trabajo, la generacion magica del plusvalor y su apropiacion. Tambien estudio hasta el tercer libro, donde descubre que el valor se basa en oferta y demanda...
    Por supuesto oculta la base de tonterias, total nadie leera el adoquin y menos entendera las leseras, ideales para insomnes, que dice.
    Sus libros son ideales para alimentar el par de neuronas de idiots y sub normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipito, ¿Porque no escribes un articulo de investigación tu teoría o tesis de que El Capital están basadas en tonterías: el valor-trabajo, la generación mágica de la plusvalía y su apropiación. También estudio hasta el tercer libro, donde descubre que el valor se basa en oferta y demanda..?

      Te aseguro que causaras sensación y te ayudara al desprestigio que ya te has ganado a pulso, no desmayes y que el pensamiento de Einstein, ese de que la estupidez humana es infinita, te guié en tu pobre vida intelectual.

      Por mi parte debo reconocer que te admiro porque no debe ser fácil tener una autoestima tan baja para escribir tanto bullshiting en tan poco espacio, sigue adelante que el camino de descenso se te hará mas sencillo.

      Eliminar
    2. Funcionario blogista, sigue cobranbdo tu sueldito por escribir leseras y no te agites. El maxismo es una seudociencia, solo tiene significado historico por los desastres humanos.que se provocaron en su nombre.

      Eliminar
  10. Don HPA, ¿vio el video del quemado en el IN? Me acordé de doña Carmen Gloria Quintana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale una leída a las razones que tuvo el ministro Carroza para abrir el caso.

      Es que es ridículo que: 1. Carmen Gloria Quintana, estando detenida, haya pasado a botar un frasco con combustible,2. Que por alguna razón este combustible reaccionó, 3. Que ambos hayan resultado quemados por la acción; 4. Que, en vez de llevarlos a un servicio de urgencia, los milicos los fueron a botar a una zanja rural allá por Quilicura, lo que supuestamente fue para efectos de “dejar en libertad” a los detenidos.

      Dos dedos de frente. Sé que eres de derecha fascista, pero usa tu cerebro

      Eliminar
    2. andaba portando un liquido inflamable que se incendiaba al golpe porque lo querian usar conntra las micros que rompian la llamada a Paro
      El rojizo Ministro Carroza no pudo probar judicialmente lo contrario y por eso se desinflo el golpe noticioso.
      .

      Eliminar
    3. Andrés veo que muy enterado del tema Quemados y de las explicaciones propias de ciencia ficción que dio en su dia don Hermogenes

      Eliminar
  11. Mirando Google y escribiendo sobre la muerte de marta harnecker encontré a una mirada al vuelo 250 000 artículos en diferentes partes del mundo, en contra apareció solo uno del escribidor de esta columna.

    vox populi vox dei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "vox populi vox dei" cuidado con eso. Recuerda que el muro de Berlín fue necesario construirlo para evitar que los "seguidores" de Marx y de la difunta que lo comentaba acá en Chile. Doña Marta, se fugaran. Esa es una vox populi más decidora que la de tus 250.000 artículos. El papel aguanta todo al marxismo no lo aguanta nadie.

      Eliminar
  12. Hablando de libros como "Das Kapital", me recordó a cierto "economista" que defendía el socialismo cuyo libro, que lo cartelearon como "best seller" entre los millenials y descerebrados zurdos, terminó siendo desacreditado por economistas de todo el orbe y pasó al olvido...

    Piketty tuvo sus "15 minutos de fama" y ahora pasa desapercibido.

    ResponderEliminar
  13. Para los que éramos adolescentes en los sesenta y veinteañeros en los setenta, y humanistas, la Marta Harnecker es--mirada con los ojos de hoy-- una fanática con la brújula tan perdida como Carlos Altamirano en esos tiempos. Pero Altamirano parece que recuperó la cordura con el paso de los años y hasta reconoció que había estado muy equivocado. La Harnecker, en cambio, siguió pegada en su postura sesentera y hasta le vendió su patético snake oil del socialismo del siglo 21 a Chávez, y para muestra, la Venezuela de estos días.

    Carlos Peña le dedicó un obituario --en apariencia romántico y benévolo-- a la Harnecker como homenaje a su intelecto pero sobre todo a su porfía ideológica, esa que la llevó a morir con las botas marxistas y leninistas puestas.
    Al igual que el esperpéntico Teillier y las Honorables Camila Vallejo Karol Cariola, vivos ejemplos de la vida (como) en Macondo, son fósiles que aún no se enteran ni se dan por enterados de la caída del Muro de Berlín en 1989. Bueno, parece que tampoco la Gordi. Ninguno de ellos tiene remedio, y para parafrasear a Hermógenes, me parecen ridículos y/o patéticos cerebros lavados en busca del paraíso en la Tierra. Habría que avisarles que éste llegará a Shile junto con la venida del Mesías.

    ResponderEliminar
  14. Una genial asesora política con Cuba y Venezuela como currículum de éxito amen de Chile debía de ser muy intelectual pero gilipollas al cubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo respetuosamente
      El marxismo es un enfoque del mundo y un análisis del desarrollo de la humanidad usando un método llamado dialéctica que analiza el comportamiento, la historia y la economía de acuerdo al desarrollo de las fuerzas sociales a través de la historia.
      Se puede estar a favor del enfoque pero hay que tomar en cuenta de que si se enseña en las universidades mas importantes de mundo y hay tantos investigadores y escolares analizando la teoría implica que no es entonces una basura como quieren interpretarla los miembros de cartel y la derecha que ni siquiera conocen los fundamentos del neo liberalismo actual el cual es otro enfoque completamente antagónico.
      Obviamente este no es el foro para siquiera platicar de política porque es rebajarse a discutir con personas que aplican inconscientemente la filosofía del penseque.
      Eso creo yo y hace que Marta, quien era una persona con un amplio conocimiento, no pueda ser calificada de gilipollas al cubo, aunque debo aclarar que dicho concepto no lo conozco y a lo mejor estoy malinterpretando un lenguaje que desconozco
      Se puede discutir y platicar seriamente acerca del marxismo pero no se puede uno a rebajarse a siquiera escuchar a una bola de ignorantes que no tienen idea de nada.

      Eliminar
    2. Blogista gilipolla es igual pelotudo o huevon.
      No soy de derechas y tampoco de izquierdas y me interesan muy poco libros como los mencionados.
      Pero ser asesora de unos gobiernos de mierda pues es vivir toda la vida con un complejo debido a una especie de subdesarrollo mental con respecto a como funcionan los países que no estaban en la órbita soviética en contraposición a los países occidentales empezando por USA por muchos problemas que tengan el concepto de libertad ni desarrollo no calza con mentalidades como la asesora Harnecker que viven en un mundo teórico en donde no son capaces de gestionar la pobreza en países en donde los siglos de luchas y cultura son muy fuertes como para que el comunismo en Europa y Rusia hayan podido terminar como lo que sucede en Sudamerica y el Caribe.
      Carol Kariola en una entrevista afirmo que Cubo era diferente y que ahí había habido una revolución se justificaba su situación.Todo un sinsentido.
      Pero no comparto el enfoque de los comentaristas que se quedaron anclados en Pinochet y se motivan con conceptos como zurdos y rojos.
      Que en las universidades estudien a Marx y Engels pues teoría política que tiene importancia pero no como dogma.

      Eliminar
  15. Hermógenes peor aun es el enemigo camuflado, ya que los marxistas tradicionales se equivocaron la estrategia. Los gramscianos que dicen que lo que es malo ahora no es tan malo y lo que es bueno ahora no es tan bueno. Un relativismo que ocupa actualmente la internacional socialista. Al leer lo cuadernos y escritos de la cárcel de este personaje, sin duda que complica a quien no lo estudia y está indefenso. Nuestro hijos ya están expuesto a esto en donde entrar con una botella de pisco bajo el brazo no es malo o curarse en forma controlada en casa conocida está bien (Una falta de respeto) o que hay que pegarle al profesor o quemar la escuela por un ideal, no es malo los chico etc. Las instituciones rectoras (Cúpulas) iglesia y fuerza armadas, todo los que creen el la familia como núcleo fundamental estarán vencidos si no conocen al enemigo.

    ResponderEliminar