domingo, 2 de junio de 2019

El Principal Anuncio de Piñera

El principal anuncio de Piñera fue que los trabajadores decidirán adónde irá el 4 % adicional de cotización previsional que dispondrá la reforma. Es como debe ser: el dueño decide qué se hace con lo que es suyo.

Lo malo es que antes había dicho otra cosa: que ese 4 % iba a ser administrado por "un ente público". Eso dio lugar a que se discutiera mucho qué es un "ente público". Aparte de ello, la cuenta pública contradijo tal anuncio previo, pues este último implicaba que los trabajadores no iban a tener la libertad de decisión sobre el destino de la cotización adicional. Desde luego, les iba a estar vedado aportarla a su cuenta de la AFP, que no es un ente público, sino privado. 

En "El Mercurio" de hoy domingo el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés comenta, justamente, el proyecto de reforma previsional y parte de la base del anuncio del Gobierno de que el 4 % será administrado por un ente público. Pero eso fue contradicho por la cuenta presidencial, cuyo texto el ex ministro no conocía al escribir su columna.

Entretanto la DC, colectividad terminal que desde hace muchos años viene abrazando malas causas (fue la que le dio el triunfo a Allende en el Congreso Pleno de 1970 y ahora es la que impulsa y sostiene el escandaloso "caso Frei" u "hoguera de los inocentes" ante la justicia y la opinión pública), ha anunciado su rechazo a la libertad de elección de los trabajadores y su exigencia de que el Estado administre el 4 %.

Pero el anuncio de la cuenta pública es muy importante porque contradice dos de los peores eslóganes acuñados por la demagogia y el populismo recientes: "No + AFP" y "Ni Un Peso + Para las AFP". Piñera ha prometido que los trabajadores elegirán y ellos pueden perfectamente elegir que su 4 % vaya a una AFP.

Esto es muy importante para Chile, porque gran parte del "milagro chileno" se debió a que los fondos previsionales dejaron de ser dilapidados por los políticos y fueron a alimentar la inversión y la producción, lo cual hizo crecer al país mucho más que antes y eso dio prosperidad a todos los chilenos. "No + AFP" equivale a "No + Prosperidad".

En todo caso, ¿a cuál Piñera creerle: al que dijo que el aporte adicional iría a un ente público o al que dijo que los trabajadores elegirán adónde se depositaría?

Puede suceder cualquier cosa. Pero a los que le han creído a Piñera antes no les ha ido bien. A los militares en retiro, para conseguir sus votos, les prometió la aplicación de la prescripción y un debido proceso en los juicios de la izquierda contra ellos, y no les cumplió en nada. Peor todavía, se convirtió en el principal querellante para condenarlos, pasando por sobre la prescripción y el debido proceso.

Así es que si algún trabajador me pregunta si Piñera le va a respetar su libertad de elegir qué hacer con su 4 %, yo le diría que no, que no es un tipo en cuya palabra se pueda confiar. Él va a hacer lo que crea que le conviene más. Y como hasta ahora siempre eso ha consistido en darle en el gusto a la izquierda, yo les diría a los trabajadores que se olviden de su libertad de elegir y que su 4 % va a ir a parar a manos de los políticos, es decir, de una entidad estatal.

21 comentarios:

  1. Así es, pero ojalá q mantenga su nueva palabra. Entre los malos anuncios, considero, la eliminación de la preexistencia en las Isapre. Esto en la práctica es una transferencia de recursos desde la gente sana a la enferma. Qué tal si el sano es pobre y el enfermo millonario? Es una política bien focalizada? Creo q no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres tan cristiano como tu nombre lo indica cagon de 7 suelas?

      Por eso vivo en Canadá donde la medicina privada es un cuento de horror, Puro comunismo

      Eliminar
  2. Estimado Don Hermógenes , se está dando vuelta la tortilla tan rápido, que he tenido que enmendar mi comentario hoy en Emol al leer su Blog. Criticaba yo que mientras el Presidente pedía mas participación ciudadana en su mensaje, regalaba el 4%, a los insaciables de siempre, los señores políticos. Pero parece que enmendó la plana. Aunque -como buena teleserie - puede tener varios finales.

    ResponderEliminar
  3. Así es Luisito Zaguán de la Aguada, todo parece que van a tener que comer mierda mierda antes de lo esperado

    ResponderEliminar
  4. Blogistroll..... Te estan apurando por detras..?? Tienes que responder a todos y a todo lo que venga. O sino las moneas no te alcanzaran para mantener los multititulos..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The True Error 503. Your message failed and could not be sent because the server does not allow fascist brassnails like you. Hopefully your mother - the ugly prostitute of UDI- might help you with a better grammar. Best regards from London

      Eliminar
    2. Bien blogistroll...!! Se ve que estas apurado..
      Ahora dimelo en ruso con acento cubano, a ver si asi pasa.....y entendemos mejor que es ser fascista, comunista, nazista, socialista..
      Muchas Regards desde Santiago en Chile, nomas.

      Eliminar
  5. No vi nuestra version "Aliexpress" del "State of the Union", pero me di la lata de escuchar las noticias a traves de RBB (la de los Mosciatti, con Larry King "Version A Cuenta")y ver como la DC sigue en decadencia sin aprender de sus errores.

    Cada vez que aparecen los imbéciles del "No + AFP" y que defienden a brazo partido el fracasado "sistema de reparto", que no es más que una pirámide de Ponzi, me recuerda como en Argentina los K, eliminaron dicho sistema, mediante marañas legales con las que justificaban su actuar, exigiendoles por ley, rentabilidades imposibles de alcanzar incluso para los mercados más estables. Finalmente derribaron el muro, expropiaron los fondos y la "redistribución del ingreso" desde los trabajadores a los politicos se hizo realidad.

    Esto mismo persiguen acá, pero solo unos pocos tontos les creen, los demás despertaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes explicar el sistema de pensiones de Canadá? para poder comparar, digo yo pues. me refiero al Canadian Pension Plan (CPP)

      Eliminar
    2. ¿para qué? los sistemas de Reparto aquí, canadá y en todos lados mientras tengan intervención estatal están condenados a la quiebra tarde o temprano.

      Solo explico la realidad CHILENA, en la cual existían hasta 1980, mas de 14.000 mutualidades y "cajas" y una andanada de leyes "con nombre y apellido", basados en esta "estafa piramidal".

      Eliminar
    3. deberías explicarlo tú con tu "sapiencia multititulada"

      Eliminar
    4. Por supuesto. Brevemente. No tienes que pagar mensualmente el aporte individual y patronal, el patronal tiene que hacerlo pero si trabajas por tu cuenta cuando hagas tu declaración de la renta te cobran lo que corresponde, Jubilas a los 65 o puedes hacerlo a los 60 con un castigo. También al margen están los aportes individuales y aportas cada año y es libre de impuestos. Cuando te jubiles vas usando ese dinero y ahí paga los impuestos. También puedes sacarlos para dar de pie en tu casa y lo vas devolviendo de a poco. Hay otros que van con los sindicatos y con el gobierno federal.
      En el caso de que alguien no tenga el seguro privado llamado RRSP, cuando llegas a los 65 te dan lo que corresponde por CPP de acuerdo a tus aporte, puede ir de $10.00 mensuales a $700.00 y a eso se agrega uno llamado Old Security, en total te dan como $1500.00 hayas trabajado o no.
      Quieres mas busca en Google, además de que ya no pagas seguro médico que es universal.

      Esto implica que si vives aca y nunca trabajaste te darán $1500.00 mensuales y el gobierno provincial puede darte vivienda que es alrededor del 40% del ingreso.

      Ahora pinche conejo, si hablas de que el sistema esta en quiebra en algunos países lo menos que puedes hacer es informarte antes de escribir imbecilidades,

      Chao looser

      Eliminar
    5. Flojistrol, me impresiona como te meten el "dick in the eye" con ese cuento, grandisimo idiota que ahora te las das de chicano con lo de pinche.

      ¿Trabajas como "independiente"?

      Eliminar
    6. Lo otro, las siglas deberías explicar de que se trata, porque no somos canadienses.

      Eliminar
    7. Blogistroll, que no te escuchen los que se enferman si trabajan, o sera tan simple como no haber trabajado nunca en Canada, ir para allá y aplicas para casa y 1.500 mensuales...?? Como no lo saben los haitianos, cubanos, y todos los... anos de este mundo y se arrancan para Canadá....? Que pasa cuando hbara mas que reciban que trabajan..?
      Syena bien, pero algo mas debe haber?

      Eliminar
    8. Les toman un examen de CI así es que estay cagado.
      Vivo acá desde 1985. Conejo no veo como me pueden meter el pico en el ojo.

      RRSP https://www.canada.ca/en/revenue-agency/services/tax/individuals/topics/rrsps-related-plans/registered-retirement-savings-plan-rrsp.html.

      Otra cosa, aqui en BC no hay seguro de autos privado, solo una llamada ICBC (Insurance Corporation of British Columbia, que maneja el seguro de autos, nadie puede circular sin seguro y las placas dicen cuando vence y se paga por lo menos $100.00 dólares mensuales. En caso de accidente se intercambia información de la DL Licencia de manejo y se llama al seguro. en una semana se conoce a nombre de quien el seguro paga.Comunismo puro.

      La tiendas de licores buenas son tambien del gobierno provincial y cierran a las 11PM. Mas comunismo mieeerrrdddaaaaa.

      No, no soy chicano pero como canadiense entro y salgo en la frontera que está a 10 cuadras de mi casa y no necesito visa, solo mi pasaporte.

      Eliminar
    9. Para refutar lo que habla el canadiense version aliexpress, encontré esta columna de la escuela de administracion de la UC

      Lo que omitió este payaso fue que Las pensiones en Canadá tienen un pilar estatal y diversos pilares complementarios (ahorro individual, colectivo y planes de pensiones de empresas).

      El pilar estatal llamado Canadian Pension Plan (CPP) es de “beneficio definido”, cuyo stock de ahorro en 2016 era de US$ 212 millardos (miles de millones, usando un tipo de cambio de US$ 0,75 por un dólar canadiense)

      Empleados y trabajadores independientes contribuyen al sistema un 9,9% de sus salarios (para lo dependientes la mitad es de cargo del empleador). Se cotiza hasta por un salario máximo de US$ 3.200 al mes (70% del salario promedio canadiense).

      Por otro lado, el Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB), funciona casi del mismo modo que las AFP, dados sus objetivos de muy largo plazo, el 48% de las inversiones se realiza en instrumentos ilíquidos (private investments). Este último lucha por su independencia para no ser preso de las influencias políticas (por algo será) pero los salarios de sus ejecutivos son los más competitivos.

      En resumen, ambos sistemas son similares a los nuestros. solo que las tasas de reemplazo son muy dispares. En Canadá se cotiza un 9.9% del salario promedio, prometiendo una tasa de reemplazo de 33% a 75 años. Acá un 10% y según la Superintendencia de Pensiones (SP) se ha obtenido una tasa de reemplazo de entre el 29 y el 52% a 65 años.

      Who's the loser now, bitch?

      Eliminar
  6. DIGNO DE PUBLICAR.
    Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.

    Y... vamos con la Gramática.

    En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

    El participio activo del verbo atacar es "atacante";
    el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

    ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a éste la terminación "ente".

    Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

    De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

    Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

    Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

    Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

    Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto,
    el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

    SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

    Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA"

    Para todas las periodistos e istas, comunistas e istos. Como los Matamalas y malos, y arañas de Ricones y Rinconas.

    ResponderEliminar
  7. Piñerín y su stand up tuvo menos peso que paquete de cabritas.

    ResponderEliminar
  8. Hermógenes nadie habla como los gobiernos de los noventa y primera década del siglo 21 han modificado el sistema de AFP dejando a variables del mercado sin garantizar lo que inicialmente garantizaban y la libertad de esos fondo ya que era una capitalización individual. es decir cada vez se volvió más privado para quien administra los fondos y más estatista en la decisión y uso de ellos. Se rompió el espíritu inicial a lo mejor con el fin de hacerlo fracasar y volver al sistema de reparto, que era un desastre excepto las cajas de empleados particulares que eran particulares y no se metía el estado.

    ResponderEliminar