martes, 17 de febrero de 2015

Ser de Derecha

          Recientemente han aparecido cartas en los diarios debatiendo sobre una presunta “crisis intelectual” de la derecha. Sin embargo, la crisis que ella vive no es intelectual, porque las ideas y principios que sustenta son claros y exitosos. Sí habría una crisis intelectual en la derecha si aceptara las propuestas de estos nuevos teóricos, que pretenden adoptar posturas más afines al ideario de centroizquierda y abandonar las verdaderas y permanentes nociones básicas que inspiran a la primera.

Lo que falta es gente que en verdad sea de derecha, y se exprese.

Bueno, pero, de haber una crisis, la hay. Y es tan seria como que tiene agónica a la derecha política chilena. Pero, repito, no es intelectual ni de ideas, sino conductual de personas de derecha, y en no pequeña medida precisamente se debe a que algunas de esas personas se han apartado de ideas y valores esenciales que sustenta el sector.

Esas fallas personales, que también, según vemos en estos días, afectan a la izquierda, se traducen en pérdida de adhesión popular de los partidos o grupos respectivos que actúan en política. Pero eso no tiene nada que ver con la validez o vigencia de valores y principios, sino con un quehacer distinto, que es el de tener “buena imagen pública”, ser eficaz en el proselitismo, tener la capacidad de entusiasmar a la gente y, en fin, de llevarla a adherir a la postura que se sustenta y a votar por ella. Y así como el “pentagate” ha generado una crisis en la derecha, el “nueragate”” se la ha generado al centro y la izquierda. En ninguno de ambos casos se trata de una “crisis intelectual”.

          En el fondo es un problema electoral. Para esos efectos, un buen lema o consigna, con suficiente “marketing”, suple sobradamente las ideas o la falta de ellas. En Chile, por ejemplo, la proclama de “educación pública gratuita y de calidad”, completamente errada porque envuelve una contradicción en los términos (la enseñanza pública gratuita es la peor y la de calidad es, precisamente, la privada; y la mejor, la pagada) ha arrasado en estos últimos años. Es sólo una consigna, pero con ella se ganan elecciones, aunque la misma represente malas ideas. Tan malas que, llevadas a la práctica, generarán una pérdida social. Tarde o temprano lo comprobaremos en Chile, una vez vigente la reforma educacional socialista y estatizadora. La masa chilena será menos libre y peor educada. Y todo por contravenir las ideas de derecha.

          Por lo demás, éstas han terminado triunfando en todo el mundo (aunque sus defensores puedan a veces perder transitoriamente el poder) porque son las mejores. Y por eso, a la larga, terminan ganando en cada vez más países el poder. En el último cuarto de siglo el mundo ha dado prueba de ello, pues ha registrado un gigantesco giro a la derecha, que echó abajo la Cortina de Hierro y el Muro de Berlín, llevando a un estudioso a proclamar “el fin de la historia”, porque ya el socialismo centralizado no tiene nada qué ofrecer ni qué decir.

          Sin perjuicio de ello, hay pueblos contumaces, ya fuere por ignorancia o por estulticia. Chile, por ejemplo, por tercera vez se ha metido en una vía revolucionaria socialista indefectiblemente encaminada al fracaso. Pero en tres años más –como siempre lo he pronosticado—se sacudirá de ella y entonces uno puede esperar que no se vuelva, como en 2010-13, a renunciar a las ideas de derecha y a terminar en lo que terminamos en 2014, arrasados de nuevo por una mayoría izquierdista.

Gran parte del problema reside, precisamente, en que, ante la crisis de imagen y electoral de la derecha por errores de personas y por haber abrazado ideas de izquierda o cedido ante ellas, siga habiendo gente que se dice “de derecha” pero no tiene ideas de derecha. Esa gente de nuevo está pensando cómo ganar o recuperar popularidad y de nuevo propone o profesa creencias más “populares”, pero que no son de derecha.

En uno de los debates recientes en la prensa escrita un sedicente derechista, intelectual joven y estudioso, afirma: “La realidad social cambió sin que la derecha se percatase y renovara su comprensión capaz de darle orientación y sentido” (“La Segunda”,15.01.15).

          Entonces, si cambia “la realidad social”, sea lo que fuere el significado de semejante fenómeno, ¿debe uno cambiar sus ideas? Yo, por ejemplo, tengo cierta idea muy arraigada: creo que Dios existe. Si se registrara un cambio de opinión en la sociedad y una gran mayoría resolviera que Dios no existe ¿debo yo entonces abrazar el ateísmo, acatando “la realidad social”?

          El mismo joven intelectual “de derecha” añade: “…en los foros libres y en el mundo de la reflexión reconocida por pares el discurso de subsidiariedad negativa, propiedad individualista y democracia restringida ha perdido validez”.

¿Y qué representan estos tres enunciados? Pues precisamente la esencia del ideario de derecha, que fue hecho carne en el país, a instancias de la derecha política, por el Gobierno Militar, con el sustento que el pueblo le dio a la Constitución de 1980, consagratoria de un Estado subsidiario que sólo actúa donde las personas libres no pueden o no quieren participar, y siempre que se estime socialmente necesario o adecuado; con un derecho de propiedad personal fuertemente garantizado y con un sistema de quórums especiales para evitar que una simple mayoría ocasional modifique las garantías individuales básicas.

Todo esto  implica una protección a la democracia (por eso la llaman “protegida”), pues hace más sólidas y estables las bases del sistema de libertades personales y garantías individuales.

          Ese fue el “modelo chileno” exitoso, que en su tiempo el mundo imitó y la centroizquierda, cuando llegó al poder en Chile, no sólo respetó, sino que alardeó de él en el exterior, como cuando Frei Ruiz-Tagle ante el Congreso norteamericano se jactó de nuestro sistema privado de salud y de pensiones.

          Ahora resulta que algunos ideólogos, autodesignados como “de derecha”, dicen que todo eso “ha perdido validez”. ¿Dónde? Explica uno: “En los foros libres y en el mundo de la reflexión reconocida por pares”. ¿Qué es eso? Nada más que las “élites habladoras” a las que se refería Paul Johnson en su libro “Héroes”, las cuales repetían inconscientemente las consignas del KGB contra el Gobierno Militar chileno, KGB que, concluía Johnson, tuvo éxito en esa misión propagandística, pero terminó arrojada “al basurero de la historia”.

          Lo que históricamente sucedió fue que la derecha convenció al Gobierno Militar de sus ideas y por eso nació el “modelo chileno” de democracia estable y sociedad libre,  las cuales el actual gobierno de la tercera revolución socialista chilena quiere retroexcavar desde sus raíces.

          Lamentablemente, la revolución socialista en curso no es el único peligro. Otro igualmente grave es, tras el seguro fracaso de aquella, el del retorno de un gobierno de alternancia que vuelva a “tomar las banderas del adversario”, como se jactaba Hinzpeter de que había hecho Piñera para ganar en 2010.

          Piñera fue un precursor del rumbo socialista que se le está dando al país, un promotor del Estado, creador de ministerios y de nuevos impuestos. Su propia cónyuge, Cecilia Morel, lo aprecia así en “Cosas” del 09.01.15: “… me gusta lo que está empezando a pasar en Chile en que hay más inclusión y respeto a la diferencia”. Preguntada acerca de “que hoy se hable de matrimonio homosexual, de legalizar la marihuana, ¿le gusta?”, responde: “Lo encuentro súper bueno. No es sano tener temas prohibidos… Siento que en eso tampoco se ha valorado el aporte de nuestro gobierno. Fue ahí que comenzó la discusión del AVP, que surgió el movimiento Iguales, las marchas por la diversidad… Fuimos muy abiertos. Incluso fuimos criticados por parte de nuestro sector porque, de alguna manera, trasgredíamos ciertos códigos”.

          Entre ellos, el código de las ideas de derecha. Ése es el problema y ésa es la verdadera crisis: que la derecha haya abandonado sus ideas. ¿De qué le sirvió la ilusión de haber ganado el gobierno si terminó pavimentando el camino al adversario?

          Eso ya fue malo, pero puede no ser lo peor. Lo peor sería que volviera a suceder.

64 comentarios:


  1. Don Hermógenes, lo que usted dice en su columna es tan cierto como ya lo expresaba en esta otra columna suya de fines del año 2012:

    ............................................

    "La Derecha en Busca de sus Principios"

    "Es una ironía que en el torneo de los think tanks de derecha celebrado hoy, el discurso inaugural e inspirador haya sido del Presidente que ha gobernado sistemáticamente “abrazando las banderas de la Concertación”, como confesó hace dos años que tenía la intención de hacerlo su brazo derecho, Rodrigo Hinzpeter (aficionado, además, decidoramente, a posar bajo retrato de Salvador Allende que se conserva en el Ministerio del Interior).

    "¿Qué inspiración para la derecha puede brindar un Presidente que ha venido dando cada vez más señales de izquierdismo y añadiendo poder al Estado, a través de la creación de nuevos entes públicos de todo nivel;
    que ha perseguido más que su antecesora izquierdista a los uniformados que combatieron el extremismo de esa tendencia;
    que ha aumentado los impuestos más que ella, traspasando cada año recursos adicionales del sector privado al estatal, los cuales han resentido la rentabilidad de las empresas y las ha hecho perder valor bursátil;
    que ha mantenido rigurosamente la institucionalidad cómplice de la extrema izquierda en materia de derechos humanos (a un costo fiscal exorbitante) y hasta manifestando todos los signos exteriores de los gobiernos de izquierda, como las invitaciones a actos oficiales de artistas como Los Jaivas, Illapu y similares, inaugurando salas conmemorativas en el Palacio Presidencial de literatos de izquierda?

    ¿Qué ha tenido de derecha o centroderecha este gobierno?

    Tan poco que ya ni siquiera los izquierdistas suelen denominarlo así."
    ..............................................

    ResponderEliminar
  2. Y mencionaba usted en esa misma columna del 23 de noviembre de 2012 otras grandes verdades:

    .........................................

    "El sentido de autoridad, pilar básico del pensamiento de derecha, se ha perdido casi completamente bajo el actual régimen.

    "Nunca antes (salvo tal vez durante la UP y en algún momento de la administración Bachelet) se había faltado tan gravemente el respeto a Carabineros, que son el símbolo de la autoridad en el país.

    "El espectáculo de terroristas callejeros y revoltosos rurales insultándolos y agrediéndolos impunemente se ha hecho ya habitual."

    ................................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, don Guillermo, por refrescar mi memoria y por las constantes y valiosas contribuciones que sus comentarios hacen al blog.

      Eliminar
    2. Uf! con este hermoso gesto de Pérez, Viveros acaba de mojar sus pantaletas.

      Eliminar
  3. Estimado Don Hermógenes:

    Al igual que la anterior columna, son muy acertados sus comentarios. Tanto así, que pienso que sería muy bueno reunir en un mismo lugar o foro a personas como Ron Paul, Dennis Prager, Michael Savage y el economista "disidente" español Jesús de la Huerta Soto, sin olvidar a Axel Kaiser. Esa sería una reunión interesante y sin duda fructífera en términos comunicacionales. De yapa, invitaría también a Mauricio Rojas, Roberto Ampuero, el ex Capitán Pinochet Molina y a Rodrigo García Pinochet.
    Saludos Cordiales,

    SPU.

    ResponderEliminar
  4. en shile don hermogenes .......cuando se pretende legalizar la marihuana..el aborto ...la union del mismo sexo...meterse las leyes por el culo ....hacer lo que se le pare el trasero .....matar ...robar.....eso es ser progresista!!!!!..ideas geniales ...y ......de izquierda por supuesto !!!...eso es ser "guena onda y estar "in"..con los tiempos

    todo lo contrario ..con una sociedad en orden ......es ser facho....ignorante..y..vivir en el pasado .....

    y los que dicen .. ..ser de derecha ..en su mayoria son cobardes ..traidores y oportunistas ...pero mas cobardes que nada y es por eso que prefieren unirse al enemigo en vez de hacerle frente ......eso es mucho mas facil y no arriesgan su pellejo ni nada ...ah y de paso se pueden ganar las simpatias de algunos humanoides ..
    .los socialistas y,comunistas han sido y seran los. de las mismas ideas .de siempre ....jamas han cambiado ni lo haran .....aunque ello siga causando miseria .....donde quiera que esten !!!

    el shileno se ha convertido en un masoquista ......pero cuando la mierda le llegue al cuello ....va a ser demasiado tarde !!!
    y sino lo creen ....preguntenles a los venezolanos !!!

    ResponderEliminar
  5. Parte I

    Yo estoy convencido que la gigantesca falla de los personajes que dicen representar el bien y a la derecha en estos últimos 25 años, falla o pecado que no es otro que el que padece parte de la especie humana, es la gula, la avaricia, la ambición de poder o todas las anteriores. Si cualquiera se detiene a observar con un mínimo de atención la actitud que ha tenido la “derecha” desde 1990, se dará fácilmente cuenta que ésta es la de buscar fórmulas para ganar elecciones, en dónde el afán por obtener el poder ha hecho lícito que el fin justifique los medios llegando incluso a reformular sus principios en aras de poder gobernar y dejando a Chile en cualquier parte menos como fin. En algún punto alguien debe de haber descubierto el huevo de Colón y convencer a ese bloque de ser “más papistas que el Papa”: ¡Hagamos lo mismo o más que la izquierda y ofrezcamos más que la izquierda!

    Así es como muchos hechos que avalan lo anterior se han sucedido en este tiempo, como por ejemplo:

    • En 1992 con el primer quiebre violento de RN, partido sólido y robusto hasta entonces dirigido por don Sergio Onofre Jarpa desde 1987, con la arremetida de la “patrulla juvenil” (Piñera, Allamand, Espina y Matthei) que pretendió y logró desplazar a su directiva fundacional y en la cual todos –excepto, tal vez, Espina- querían ser presidentes. Y RN pasó, hasta el día de hoy, a un segundo plano y todos sus miembros son hoy parte de la patrulla de los arrepentidos.
    • Un foro de precandidatos presidenciales a la cual fueron invitados Bachelet, Soledad Alvear y Lavín. Ante la pregunta del entrevistador sobre posibles alzas de impuestos bajo un supuesto gobierno, la respuesta de Alvear y Bachelet fue negativa, en cambio, Lavín fue el único en declarar su disposición a subirlos.
    • Obras de teatro en la cual se muestra a Prat como gay y financiada por el estado, películas como “NO”, El Cartero (Il Postino) y muchas otras de corte izquierdista, han sido ampliamente publicitadas en todos los medios y no han movido a nadie en ninguna dirección. Pero hay una que sí, un documental llamado Pinochet, de humilde producción y que despertó la ira comunista ante la cual salieron del closet los arrepentidos, que son los que dicen representar a la derecha.
    • La ambigüedad del bloque de “derecha” que ha llegado a cambiar sus principios fundacionales con el objeto de repuntar en las urnas y en las encuestas y en dónde hoy no se distingue diferencia alguna entre RN y la clásica ambigua DC.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Parte II

    Hablando de películas –y ahora me iré por las ramas- debo reconocer que he sido víctima del lavado de cerebro colectivo por segunda vez (la primera fue el haber creído que M. B. era médico). Esta vez fue la falsa creencia que, supongo todos tenemos. si un film chileno es galardonado con algún premio en algún festival internacional como Venecia, Berlín, etc., o simplemente ha sido nominado a un Óscar como mejor película extranjera, ello es sinónimo de éxito internacional. Nada más irreal que eso y espero poder aclarar en parte esta falsedad.

    Cualquiera podría pensar que si un film ha obtenido algún premio, entonces es porque ha sido un éxito de taquilla. No, es al revés. Ello sólo es un punto de partida que sirve para el “show off” para que la audiencia criolla muerda el anzuelo acá junto a una campaña publicitaria en dónde la película en cuestión no ha sido vista por nadie en ninguna parte más que por un puñado de jueces. Esto obtiene, algunas veces, algún impacto positivo en el mercado local gracias a la colaboración de los medios que son de izquierda, pero en ninguna parte más del orbe, pues el cine chileno, al igual que el del resto de Latinoamérica, tiene un enorme sentimiento antinorteamericano, por lo que no pueden o no quieren acceder a la única industria que verdaderamente puede distribuir una producción a escala global asegurando su éxito. Por lo tanto, como diría la Sra. Von Baer, las películas chilenas valen callampa y sólo son producto de la propaganda de los medios de izquierda.

    Confiable es la fuente que desmitifica esta creencia, pues es el creador, director y productor de la única película chilena –animada- que fue exhibida en casi todo el orbe, Rusia incluida: Mampato. Él eligió el camino directo distribuyéndola personalmente en salas de países de Sudamérica, Europa y Asia. Fue tanto el éxito que obtuvo en México que la norteamericana Sony Pictures tuvo que intervenir para sacarla de cartelera. Luego, esta persona tomó el camino correcto y fue de la mano con los gringos, sin evitarlos y menos despreciarlos, llegando a distribuirla Buena Vista de Disney. Él, por supuesto, no es de izquierda y tuve la oportunidad de conocerlo la semana pasada.

    Aunque me desvié grotescamente del tema central, haya sido éste, espero, un pequeño aporte al deslavado cerebral.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una más del siempre arribista Pollock refiriendose a un director de cine que no nombra:

      "Él, por supuesto, no es de izquierda y tuve la oportunidad de conocerlo la semana pasada"

      Su larga perorata tenía el único fin de autopropagadearse en este antro como lo que no es y resultó por enésima vez descubierto y condenado nuevamente a la verguenza ajena (propia no tiene).

      Será este pobre diablo falsete amigo o conocido también de Scorsese, Coppola, Allen, Wenders y Ozon o su arribismo y psicosis no llega a tanto.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El problema de la derecha chilena es que le falta el motor SEPR ese que llevan algunos aviones de combate y alguno de transporte para alcanzar una velocidad maxima en un corto tiempo es un pequeño cohete
    en politica le llamaremos FFAA

    ResponderEliminar
  10. ¿que es ser de derecha hoy en día? ser de derecha, implica defender las libertades individuales, la soberanía y la historia tal como es (y no como la quiere vender el zurderío).

    Lo penoso de todo esto, es que los "jóvenes" jamás escucharon los consejos de los mas "viejos" y por oportunistas y ambiciosos terminaron en ese callejón sin salida, siendo presa de otros oportunistas y del zurderio que a pesar de todo no suelta la teta fiscal.

    por no quedar mal con nadie (ser derechamente un democratagusano) terminaron echandose a la gente encima. ya no se puede confiar en nadie.

    ResponderEliminar
  11. Ser de derecha Don Hermogenes, es algo mas que abrazar ciertos principios, ser de derecha y pertenecer a una clase social mas acomodada lo hace vulnerable como persona, con mas temor a una perdida, ya sea monetaria o en términos de tiempo, e incluso de vida, en pocas palabras mas cobarde,
    las personas que son de derecha generalmente tienen objetivos en la vida distintos a los de izquierda, la moral el orden y la religión , son sus pilares en los que quieren formar
    la familia, algo muy distinto o un enfoque en la vida distinto lo hacen los de izquierda, menos principios, mas libertades, o libertinajes, y están dispuestos a perder lo poco o nada que tienen, por eso los hace mas consistentes a la hora de aferrarse a algo, y están mas dispuestos a las perdidas, y no por eso los hace mas valientes, solo mas inconscientes e incluso mas cobardes que la derecha, tienen menos que perder, y mucho que ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteamiento. La gente de izquierda en consecuencia tiene, por opción y por principios, mucho menos que perder. Los principios de, no digamos solo de "la derecha", sino que de los conservadores en general, son bastante más elevados. Mientras la izquierda tiene sueños húmedos con "La evolución de las especies", o leseras del tipo "El otro modelo", los conservadores recogen sus conocimientos desde el marco judeo cristiano, la filosofía y todo aquello que tiene que ver con la realidad empírica. Buena.

      Eliminar
    2. "ser de derecha y pertenecer a una clase social mas acomodada"

      Y porque entonces Seguel se dice ser de derecha ..?

      PS: Deja de tirarte flores a ti mismo con tus otros nick..

      Eliminar
  12. Hermo tienes tremenda confusion en tu cabeza con ser de derechas.
    Richard Nixon era Presidente de EEUU de derechas, pero fue golpista, tramposo y debio renunciar por justamente hacer guerras sucias. El dio ordenes a Kissinger de acabar con Allende- para que se ejecutara el Golpe y Chao Allende.

    Ronald Reagan tambien era de derechas pero no golpista y dio la orden de acabar con Pinochet a George Shultz porque ya pinochet era embarasoso y vergonsozo para la imagen de EEUU (asesino en washington DC) y cayo Pinochet

    Ambos Presidentes de EEUU de derechas, uno derecha golpista asesina que ordena el Golpe , el otro derecha tradicional que acaba con el Dictador-

    En Chile tienes a Agustin Edwards, facista, mentiroso profesional, golpista y de derechas o a Ricardo Claro tambien facista, acomplejado, financista de la DINA, de derechas, y mentiroso.

    De esa derecha-la de Claro y la de Edwards, la de Penta y de Moreira, la de la UDI - por la que tu y los ridiculos que te siguen babean - nadie quiere saber mas- De esa derecha Pinochetista debera desmarcarse- separarse la derecha decente de valores tradicionales si quiere sobrevivir.

    La derecha no es asesina. Si lo es la derecha facista de Pinoche. Esa derecha que asesina a conciudadanos ya desaparece y esta dando sus ultimos extertores.

    Igual al comunismo y su llegada al poder por via armada. Eso ya murio tambien. Gracias a Dios dos entes podridos desaparecen.
    Asi que Hermo tu eres un Pinochetista, golpista, defensor de asesinos, facista que tienes teorias economicas de derechas.

    Y nunca olvides para un pueblo es mucho, pero mucho mejor una izquierda ladrona que roba a una derecha que asesina o dejo asesinar quedandose cobardemente calladita

    Eso no te hace de derechas-

    No te confundas con Leonardo Farkas por ejemplo- que es de derecha y pienso jamas defenderia un centro de tortura, un asesinato y menos a un asesino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confundas, Pérez de Arce jamás ha esbozado teoría económica alguna. Citar fuentes es a lo máximo que llega.

      Eliminar
  13. Que brutal confusion tienes en tu cabeza con lo de la derecha Hermo. es patetico-
    Te explico-
    Richard nixon era de derechas pero golpista y ordeno financio la caida de Allende dandole ordenes a kissinger a intervenir- Cayo Allende.

    Ronald Reagan tambien era de derechas pero no facista ni golpista. dio ordenes a shultz de derrocar a Pinochet y callo Pinochet.

    En Chile Ricardo Claro era de derechas, pero era facista golpista y financio a la DINA- Lo mismo Agustin edwards, facista, mentiroso y golpistas- Ambos de derecha Pinochetista.

    Tenemos a farkas que es de derechas pero repudio los asesinatos y torturas y jamas podrias decir es comunista,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis: Antes de acusar de confusión, ordenate primero. Te he leido tanta tontera. Ahora saliste con que Pinochet fue derrocado.

      Aunque en tu mollera no entre Pinochet se presento a Plebiscito, perdió (ojala la derecha sacara el 44% que el saco en su peor momento) y entrego el poder en 1990.

      Que decir de tus conceptos de fascismo (para tí facismo) y derechismo.

      Sigue mejor profundizando de como Davalos entregara las Platas de Caval

      Eliminar
  14. Ser de derecha?

    Lamentablemente yo tengo una visión demasiado personal de qué es lo que es ser de derecha, y no todo el mundo lo comparte (y no tiene por qué).

    1.- Respeto irrestricto por los DDHH
    2.- Respeto por el estado de derecho
    3.- Respeto por la democracia
    4.- Respeto por las libertades personales.
    5.- Respeto por el esfuerzo personal por sobre el asistencialismo
    6.- Conciencia Social

    Esos puntos para mí son los escenciales.

    Usted hace todo eso pero es de izquierda? sorpresa, es de derecha.

    Usted no hace todo eso pero se dice derechista? sorpresa, usted es de izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esos puntos para mí son los escenciales. (sic)

      Esencial sería que te consiguieras un buen Diccionario de la Lengua Española, clown pinochetero BRUTO E IGNORANTE, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. "uh, no puedo refutarle nada!! grrr que socialista rabia me da!!! que hago? Ah!! tuvo una falta de ortografía!!!! ustilizaré el ignoratio elenchi!!!"


      baboso, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. "ustilizaré el ignoratio elenchi"

      ¿¿"USTILIZARÉ"??, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. pero birjilyn, bolbizte a aser lo mizmo, kedaztes komo un voludo

      Eliminar
    5. Ya, partiste a comprar ese Diccionario de La Lengua Española que tanta falta te está haciendo...y luego de eso ¡¡ANDA A LAVAR ESE CARRO BOMBA!!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    6. Sí. ¿Ya lo lavaste?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    7. por que carro bomba? sorry virgilín, yo se que hablas wevadas todo el día y que es difícil entender tu cerebro maltrecho por el socialismo, pero no entiendo qué significa lavar el carro bomba.

      fail para ti

      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. "por que (sic) carro bomba? sorry virgilín, (sic) yo se (sic) que hablas wevadas (sic) todo el día y que es difícil entender tu cerebro maltrecho por el socialismo, pero no entiendo qué significa lavar el carro bomba."

      Si yo tuviera el cerebro "maltrecho"...¡¡SERÍA PÉSIMA MI ORTOGRAFÍA!!

      Fail para ti, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    9. y quedamoz kon la dwda de ke kizo desir kon lo del karro vonva

      Eliminar
    10. ¡¡QUÉ HORRIBLE ORTOGRAFÍA!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    11. birjilyn kon azperger no entyende laz yronyas

      Eliminar
  15. ESTOS SON TUS HEROES HERMO
    QUE ASCO!!
    El juez chileno Mario Carroza, sometió hoy a proceso a seis exagentes del aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet, acusados de homicidio calificado de dos jóvenes opositores al régimen militar.

    Iván Palacios y Eric Rodríguez, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), murieron el 18 de abril de 1989, después de ser capturados en una emboscada por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en el municipio santiaguino de Quinta Normal.

    En su dictamen, Carroza aseguró que los agentes Humberto Leiva Gutiérrez, Hugo Acevedo Godoy, Luis Arturo Sanhueza Ross, Víctor Caro Pizarro, Armando Ávila Fierro y Juan Farías Orellana, participaron de forma directa en el procedimiento armado que acabó con la vida de ambos jóvenes.

    Según un comunicado de la época, los miristas fueron abatidos después de un enfrentamiento armado con la CNI.

    Sin embargo, el juez Carroza logró determinar en sus pesquisas que luego del incidente, los represores del régimen militar realizaron una serie de maniobras en el sitio del suceso “con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes de seguridad y las víctimas”.

    Durante la dictadura (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

    ResponderEliminar
  16. Po1.- Respeto irrestricto por los DDHH- NO EXISTIO CON PINO8
    2.- Respeto por el estado de derecho NO EXISTIO CON PIN8
    3.- Respeto por la democracia NO EXISTIO CON PIN8
    4.- Respeto por las libertades personales. NOEXISTIO CON PIN8
    5.- Respeto por el esfuerzo personal por sobre el asistencialismo SI EXISTIO
    6.- Conciencia Socialrta dices: NO EXISTIO CON PIN8

    Por lo tanto la Dictadura no era de Derechas-
    era una Dictadura Gorila con Lider corrupoto gorila. nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claramente PINO8 no se regía por mi definición.

      Eliminar
    2. Tú te riges, personalmente, por la segunda acepción de la palabra huevón, clown pinochetero.

      http://lema.rae.es/drae/?val=huev%C3%B3n

      No lo vayas a olvidar, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. Sí, y no lo niegues, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. Sí, y no lo niegues, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Ahora te toca a ti...

      Eliminar
  17. Sufran fascistas! Más derechos, más garantías, cabida a todos los tipos de familia, más impuestos para las empresas, mejor distribución de la riqueza, más ateísmo, menos iglesias, mejor vida.

    Ustedes van a extinguirse en un par de generaciones, mientras el librepensador moderno irá ganando más y más hasta que no quede ningún apologista de tiranos ni asesinos... sepan desde ya que sus nietos estudiarán la verdadera historia de Chile, esto es: golpe, terrorismo de estado, robos de Daniel López, fracaso de las ideas de Jaime Goo-Man, pudredumbre de cadáveres decrépitos indignos en Punta Peuco. En fin, su mentira morirá (como ya ha muerto el ridículo del Plan Z y la mentira de la honorabilidad militar) y reinará la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver el ateísmo?

      Eliminar
    2. ¿Qué tiene que ver el ateísmo?

      Eliminar
    3. el ateísmo es clave para separar políticas retrógradas, El mundo moderno tiende al ateísmo, a medida que se han derribado mitos en cuanto a religiones. Más ateísmo significa menos conservadurismo sin sentido. Significa dignidad para todos y significa la carencia de una supuesta superioridad moral (como la derecha en Chile inexplicablemente se atribuye). No existe dios, por lo tanto no existen argumentos falaces para defender cigotos o para prohibirle a la gente que se ame.

      Eliminar
    4. Con el ateísmo tampoco existen mandatos de amar al prójimo, lo que avala el abusar y aprovecharse de los demás. Natar, incluido.

      No me parece que eso conduzca acuna sociedad más feliz.

      Eliminar
    5. Con el ateísmo tampoco existen mandatos de amar al prójimo, lo que avala el abusar y aprovecharse de los demás. Natar, incluido.

      No me parece que eso conduzca acuna sociedad más feliz.

      Eliminar
    6. Ese es un mito, Eric. El religioso hace el bien porque teme a quemarse en un fuego erterno y ser torturado, pero el ateo hace el bien porque es lo correcto. Hay moral en el ateísmo. La ética no es monopolio de las iglesias.

      Eliminar
    7. Mendez, felicidades, tienes una habilidad increible para escribir como Francisco, Apango y demases mierdas.
      Espero te hagan buena transferencia. Ojo los sarcasmos usados son bien lateros

      Eliminar
  18. Yo creo que la derecha ya gobierna.

    La izquierda murió. Hace tiempo que no veo a autoridades llamando a tomarse el poder ptir las armas. Eso sólo aparece en algunos rayados anónimos. Bombas o balaceras con motivos políticos prácticamente no se ven. Sin duda hay un gran acuerdo y armonía.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que la derecha ya gobierna.

    La izquierda murió. Hace tiempo que no veo a autoridades llamando a tomarse el poder ptir las armas. Eso sólo aparece en algunos rayados anónimos. Bombas o balaceras con motivos políticos prácticamente no se ven. Sin duda hay un gran acuerdo y armonía.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hay q endurecer las penas a los politicos que abusan enriqueciendose en sus cargos ellos desfinancian al pais la educacion la salud la dignidad de todos nosotros A ESO HAY Q PONERLE LEYES FIRMES AHORA ANTES DE Q ESTEMOS COMO LOS ARGENTINOS UN PAIS ENORME EN LA QUIEBRA POR SUS POLITICOS

    ResponderEliminar
  24. Ser de derecha es luchar por la verdad por la transparencia por el bien de Chile esta es la mejor oportunidad perseguir a todos aquellos politicos que usan y abusan pedir modificaciones a la ley y proteger los recursos y su buena utilizacion es la mejor oportunidad y un deber civico para continuar en la senda de crecimiento

    ResponderEliminar
  25. Ser de derecha es luchar por la verdad por la transparencia por el bien de Chile esta es la mejor oportunidad perseguir a todos aquellos politicos que usan y abusan pedir modificaciones a la ley y proteger los recursos y su buena utilizacion es la mejor oportunidad y un deber civico para continuar en la senda de crecimiento

    ResponderEliminar
  26. Hay q endurecer las penas a los politicos que abusan enriqueciendose en sus cargos ellos desfinancian al pais la educacion la salud la dignidad de todos nosotros A ESO HAY Q PONERLE LEYES FIRMES AHORA ANTES DE Q ESTEMOS COMO LOS ARGENTINOS UN PAIS ENORME EN LA QUIEBRA POR SUS POLITICOS

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Por primera vez estoy en desacuerdo con don Hermógenes.
    En el punto donde critica a Cecilia Morel respecto al tema de las drogas creo que, sin ser consumidor ni nada por el estilo, las políticas prohibicionistas son precisamente afines al ideario de izquierda.

    Imponer al individuo adulto que comer, ingerir o degustar y hasta que tipo de peinado llevar son precisamente ejemplos en regímenes totalitarios de izquierda en donde la libertad es fuertemente restringida.

    De hecho siempre he encontrado dificil de entender esta ambiguedad entre quienes supuestamente se declaran de derecha, llamados a defender las ideas del libre mercado y sobre todo la libertad de la persona en sus decisiones frente a un Estado controlador.
    La política de combate a la drogas resulta ser desde este punto de vista, totalmente contraria a las ideas de derecha ya que en lugar de permitir al individuo adulto elegir libremente que consumir, es el Estado a través de su burocracia regulatoria el que elige por cada persona.
    De la misma forma esta política izquierdista asigna a grupos de narcos generalmente afines a sus ideas, el control y monopolio de estas drogas ocupando para ello el terror y la brutalidad de quienes precisamente tienen el menor de los respetos por la persona, los ejemplos de las Farc y los carteles mexicanos deberían bastar para entender esto.
    Creo que precisamente aplicando las ideas de derecha en el tema de las drogas es que finalmente se podría dar un golpe fulminante a esos carteles. No existiría narcotráfico frente al libre mercado, no existiría la curiosidad de probar lo prohibido frente a la libertad de la persona de poder elegir, no existiría violencia asociada si hay un comercio establecido.

    Cuando EEUU adoptó ideas izquierdistas y restringió la libertad del individuo prohibiendo el alcohol surgieron las mafias y ese país se hundió en la violencia y el consumo de alcohol se disparó gracias a este mercado negro.

    Siempre he creído que la persona nace de derecha, libre para elegir, emprender, vender y comprar, luego los gobiernos, generalmente de izquierda, experimentan con nuestras libertades y el resultado es una sociedad frustrada y deprimida por el control impuesto.

    ResponderEliminar
  29. Hermo tu grave error- tu fntasia en realidad- es que piensas que todo quien es de derechas apoya las dictaduras, las torturas y los asesinatos-

    No es asi Hermo.
    Los facistas si lo hacen, lo de derechas no lo hacen - digamos Mariano Rajoy, o Cameron de UK, o Angela Merkel, o Jeb Bush que son super de derechas- preguntales si apoyan a militares asesinos o militares torturadores o centros de exterminio-

    Por eso tu comentario esta fallado en su hipotesis misma.
    escribes x escribir sin darte cuentas que es lo que dices.

    Puras tonteras-

    ResponderEliminar
  30. (Tu escribes idioteces Chantazisco y…..9 líneas y 12 errores)=Hermo,fntasía, asi, Hermo, facistas, Angela Merkel, Jeb super, Hermo, facistas,hipótesis,
    trata de pulirte un poco)

    (Hermo tu grave error- tu fntasía en realidad- es que piensas que todo quien es de derechas apoya las dictaduras, las torturas y los asesinatos-

No es asi Hermo.
Los facistas si lo hacen, lo de derechas no lo hacen - digamos Mariano Rajoy, o Cameron de UK, o Angela Merkel, o Jeb Bush que son super de derechas- preguntales si apoyan a militares asesinos o militares torturadores o centros de exterminio-

Por eso tu comentario esta fallado en su hipotesis misma).



    No solo apoyan a los militares asesinos, sino que son cómplices de genocidio:
    Hay discrepancias en la cantidad de muertos causados por la supuesta coalición, (USA, UK, Alemania y otros) que invadió a Irak, bajo premisas falsas como búsqueda de armas nucleares, y apremiados por la indignación causada por el “auto ataque a las torres gemelas”, USA siempre ha acudido a ese tipo de cosas. Pero lo cierto es que solo en Irak las cifras van desde 670.000 a 1.200. 000 víctimas de civiles, incluidos, niños, mujeres y ancianos, además del saqueo del petróleo y de todos los museos de las civilizaciones mas antiguas, privando de esta manera al resto del mundo al estudio de ellas.
    Chantazisco…. ¡No vale la pena perder el tiempo contigo!.

    ResponderEliminar
  31. Perdon jaranmillo no puedes ser tan reque te tonto- los errores no importan GIL escribo de un celular. Lo que dicel comentario si importa-


    Que me importa lo que hizo la Coalicion en Iraq- por lo demas en una guerra declarada por la ONU

    me importa lo que cieron los milicos- en Chile
    3123 asesinatos calificados y 38000 casos de tortura.

    No creo muchos derechistas desaparecieron o fueron torturados, o desgollados.

    Sabes porque?

    Porque a Pin8 lo puso la derecha, esa derecha de Nixon y Kissinger.ahi se dio el golpe.

    Aca los milicos solo fueron titeres y Pin8 titere one.

    ResponderEliminar
  32. Ser genuinamente de derecha implica una cosa muy simple y clara: ser liberal en lo económico y conservador en lo valórico. Eso asegura el orden natural en el que se basa la ideologia de derecha.

    ResponderEliminar