jueves, 12 de febrero de 2015

Sólo Nos Basta Recordar

          Mi padre no conversaba mucho conmigo, así como tampoco su padre con él. Es que nos hicieron así. Entonces, cuando él quería instruirme sobre algo, me pasaba un texto. Y cuando yo tenía algo así como 18 años y estaba en segundo año de leyes, y vio que comenzaba a manifestar interés por los temas políticos y la organización de la sociedad, no me discutía nada de lo que yo decía al respecto, seguramente por considerar una pérdida de tiempo tratar de convencerme de algo, pero un día cualquiera me regaló un libro en inglés que se titulaba “Animal Farm”, de George Orwell. Yo lo encontré aburrido porque no lo entendí, y no lo terminé. Pero muchos años después lo volví a empezar, tras verlo citado en numerosas ocasiones. Entonces lo entendí y me dije lo mismo que me expresó Margaret Thatcher sobre “Camino de Servidumbre” de Hayek, cuando la entrevisté y hablamos de libros: “It’s all there” (“Todo está ahí”). Pues “todo” está en “Animal Farm”, traducido al castellano con el título de “La Granja de los Animales” y también “Rebelión en la Granja”.

          Trata de que los animales de una granja inglesa hacen una revolución contra el dueño, Mr. Jones, y se apoderan de ella. Su lema fundamental es que “los animales son todos iguales” y los humanos representan lo malo de la existencia. Los más listos entre los animales son los cerdos y los menos listos las ovejas, pero éstas repiten incesantemente el principal lema establecido por los cerdos: “Cuatro patas es bueno; dos pies es malo”. Para quienes prefieran ahorrarse la lectura de las 120 páginas les contaré el final: los cerdos terminan comportándose igual que los propietarios humanos, se llenan de privilegios a costa de los demás animales, que sin embargo siguen llenando de loas y rindiendo pleitesía al cerdo principal, Napoleón, un dictador inmisericorde.

Finalmente los cerdos llegan a hacer alianzas y negocios con los propietarios humanos de otras granjas y empresas, con quienes traban amistad. En  confianza, Mr. Pilkington le dice a Napoleón: "Así como ustedes deben lidiar con los animales inferiores, nosotros debemos hacerlo con las clases inferiores". Y juegan a las cartas en francachelas regadas de whisky que a veces terminan mal, en particular cuando se sorprenden recíprocamente haciendo trampas (a veces aparecen inexplicablemente en el naipe dos ases de espadas).

Cualquiera que se asomara desde el exterior a la escena en la casa principal del fundo ahora ocupada por los cerdos –dice el libro-- descubriría que hasta en el semblante los perfiles de ellos y los de los hombres se han tornado ya casi iguales.

Por supuesto, el mandamiento básico de la revolución, como todos los demás, ha ido siendo matizado. Los cerdos, llenos de privilegios, se han arreglado para que rece, finalmente: “Los animales son todos iguales, pero hay algunos más iguales que otros”.

          Cuando me asomé imaginariamente a la sala donde a la mesa de reuniones estaban sentados Andrónico Luksic Craig y Sebastián Dávalos Bachelet acordando un préstamo de más de 6.500 millones de pesos del banco controlado por el primero para que una sociedad de la señora del segundo, con un capital de sólo seis millones de pesos, adquiriera un terreno que tenía la expectativa de venderse en 9.500 millones gracias a los cambios en el plan regulador respectivo, potencialmente impulsados por el gobierno revolucionario e igualitarista de la madre del segundo, me pareció estar leyendo las últimas páginas de “Animal Farm”.

          En las afueras de semejante reunión, en la novela, y acá, en las calles, desfilan los “más iguales que otros”, coreando consignas contra la desigualdad. En Chile ya no encabezados por Camila Vallejo. ¡Cómo podrían serlo! Ahora su dieta parlamentaria, sin contar gastos de representación, sumada al honorario de su marido cubano asesor de Salud, representa unas 64 veces el salario mínimo. Pero ella siempre iluminada, dice, por la luz-guía de Fidel Castro, apóstol de la igualdad cuya fortuna figura entre las mayores del planeta, según Forbes Magazine; y cuya península exclusiva, su coto personal de buceo cuando podía bucear, y su yate de más lujo que el de cualquier otro millonario, son descritos en detalle por su ex guardia personal Juan Reinaldo Sánchez en sus memorias sobre la “Vida Oculta” del “prócer” de la igualdad humana del siglo XX. 

          No tenemos nada qué aprender. Ya todo lo sabemos. Sólo nos basta recordar.

60 comentarios:

  1. Felicitaciones don Hermogenes. Su columna de hoy es perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Máximo, yo siempre lo leo a usted, disfruto y me río. Lo felicito.

      Eliminar
    2. Gracias don Hermogenes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Perfecta y muy actual, tanto su columna como el libro de Orwell.

    "El hombre es el único animal que es capaz de tropezar dos veces, con la misma piedra y con el mismo pie" solía decir mi abuelo y al parecer los países más de alguno está condenado a hacerlo. la primera es por desconocimiento, pasa. pero ya dos e incluso más de tres veces, es masoquismo puro o costumbre.

    Un pueblo sin memoria está condenado a repetir sus errores... y al zurderío carroñero le conviene tenernos "sin memoria".

    ResponderEliminar
  3. Hasta cuando creemos en los politicos el estado necesita reduccion extrema para que este pais siga creciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creemos... ahi está el problema Luis. cuando dejes de "creer" y empieces a exigir que cumpla, ahi se acaba una parte del problema.

      Eliminar
  4. Hasta cuando creemos en los politicos el estado necesita reduccion extrema para que este pais siga creciendo

    ResponderEliminar
  5. Hermo lei el libro hace tiempo atras- - es estupendo y habla de la condicion humana.
    .
    La novela muestra a un grupo de animales de una granja que expulsa (exila a lo Castro/Pinochet) )a los humanos tiranos (UP/Batista) y crea un sistema de gobierno propio y que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.(Dictadura de Cuba /Dictadura de Chile)

    Para que sepas - por si no sabes- Orwell, era un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista (gente comunista para tu mente facista y no entiendo como lo usas de fuente para tu columna)

    Debes entender - a la luz de lo arriba expuesto- que tu Papa te dio un libro de izquierdas. De un autor de izquierdas-Cachastes?
    Pienso que tambien te asomastes imaginariamente a la sala donde de reuniones estaban sentados en que Pinochet y Agustito Jr. y firmaba los pinocheques? O a la sala de reuniones donde acordaban las coimas con royal ordinance? Ambas para ganar platita no de un banco controlado x un privado. Noooooo Platita del estado......



    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿...cachastes...?

      ¿...te asomastes...?

      ¿cuántas veces más te tendremos que explicar que lo que tienes de bruto... lo tienes de bruto....?

      ¿cómo puedes comparar el gobiernos de LAS PATRIOTICAS FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN con esa chanta dinastía corrupta caribeña...?

      ¿dónde la viste....?

      (tu habrías escrito: ¿Dónde la vistes?)

      ...amermelao....!!!!

      Eliminar
    2. Este payaso de Franzisko se parece a un personaje de otra novela de Orwell, la monumental "1984". Es el vecino del Protagonista, Winston Smith.

      Dicho tipo cree toda la propaganda que el Partido dice y lo hace sin chistar: en un dia Oceania esta en guerra con Eurasia y al siguiente con Esteasia y asi se lo cree. Y participa entusiaticamente en las regulares sesiones de dos minutos de odio contra Emmanuel Goldstein.

      Como buen miembro del partido, está orgulloso que sus hijos son ejemplares miembros de sus grupos pioneros (las famosas juventudes nazi/comunistas). Pero peor para él, porque cuando murmura en sueños algo contra el partido y lo escucha su hijo, éste lo delata a las autoridades por cometer el piensa-crimen y termina como Smith, preso y un enemigo del Estado.

      Eliminar
  6. Aclarame esto Franzisco?, nuevamente quieres hacer de mentira verdad?.

    Destacado novelista británico. Nació en 1903 y murió en 1950. Varias de sus obras estuvieron recorridas por el alarmante diagnóstico de un siglo que ha logrado combinar la credulidad de las masas con el dominio abusi- vo de las élites y de las ideologías colectivistas. Fustigó duramente en sus escritos el dogmatismo intelectual y el oportunismo político del comu- nismo y luchó junto a la república en la Guerra Civil Española. Durante la Segunda Guerra se distinguió por sus planteamientos antibelicistas y escépticos frente a todo mesianismo político.

    Con esto te queda claro que Don Hermogenes, puede citarlo
    sin problemas.

    ResponderEliminar
  7. Recordemos Franzisco, a lo que tu llamas tiranía , entrego el poder con un país en orden, en crecimiento, nos salvo del Marxismo, y siguió un itinerario, con la aprobación de la mayoría de los Chilenos, y hoy en día, aunque te duela, eso es la verdad, así que busca otro termino para referirte al mejor gobierno que hemos tenido.
    Para que no se te olvide
    GM el mejor gobierno de la historia.
    GM el mejor gobierno de la historia.
    GM el mejor gobierno de la historia.
    GM el mejor gobierno de la historia.

    ResponderEliminar
  8. Creo que son injustos con el hijo de Bachelet. Jamás lo he escuchado dando algún discurso de igualdad, como su madre. Le tocó, por casualidad, ser primer damo, ya que su madre está sin oarehat. En esa calidad, baila cueca y acompaña a la presidenta en actos sociales.

    El es un capitalista y, por accidente, tiene una madre de izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente cierto (primera vez que dices algo cuerdo). Capitalista tenía que ser para hacer algo así. A confesión de partes, relevo de pruebas....

      Eliminar
    2. Capitalista que paga cuotas mensuales al PS.

      Eliminar
    3. Todos los socialistas son capitalistas cuando llegan a poseer alguna pequeña fortuna.

      Eliminar
    4. Todos los socialistas son capitalistas cuando llegan a poseer alguna pequeña fortuna.

      Eliminar
  9. Hermogenes, sin siquiera entrar en el fondo de tu genial columna referente a "All Animlas Are Equal, But Some Animals Are More Equal than Others"--frase que lo dice todo--, solo entiendo tu aparente generosidad al darle tribuna 'al' (sic) Franzisco como una forma ultra sutil (y muuuy tuya!) de ponerlo en evidencia, ridiculizarlo, menoscabarlo, y permitirnos sonreír "tongue in cheek" --estilo Orwell--. Puedo casi ver tu mueca de complicidad.

    De no ser así, como explicarse que publiques a semejante ígnaro, y tener que leer perlas tales como

    1. "... que tu Papa te dio un libro de izquierdas..."
    2. "Cachastes?"
    3. "Pienso que también te asomastes......."

    Y eso de dirigirse a ti como "Hermo", él debe encontrarlo gracioso: en realidad le sale más bien patético

    Que Franzisco sea un troll ocioso/odioso puede ser entendido como parte de la misión de su cargo; que sea ignorante, incurto, y 'arribista', con esa pluma..... Insufrible.

    Ya es hora de que dejes de reírte, y en su propia cara, del pobre Franzisco. Le harás un favor más a él que a tus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernan, la palabra es inculto (como tú) y no incurto so ignorante e INCULTO.

      Eliminar
  10. Seguel no discuto ni su fecha de nacimiento ni su calidad de destacado novelista Hermo puede citarlo- obvio que puede- pero debe entender que esta citando a un escritor de izquierda para sus propositos de atacar desde la derecha- que se paso a la vereda de enfrente para buscar argumentos- y que nunca entendio que su papa le dio un libro de un izquierdista-

    Y respecto al GM- nunca fue Gobierno fue dictadura. En algunos temas fue acertado y actuo correctamente principalmente en desarrollar a Chile, crear riqueza que aunque algunos se enriquecieron desmesuradamente - se puede arreglar. recuerda que el 80 de chile es del 10% mas rico- heredamos un tema de des igualdad - pero se reconoce que en la Dictadura hubo progreso y modernizacion.

    Ahora. entiende recibio el pais con $3mil dolares per capita, lo entrego con $7 u $8 mil dolares per capita y ahora estamos cerca de los 22 mil dolares per capita.-

    Donde enveneno todo - en un especie de Harakiri- fue cuando mando a matar a otros chiloenos, a torturarlos, destriparlos, cuando dejo que se abrieran centros de exterminio- ahi todo el parrafo anterior se contamino- y de la fracesita de "GM el mejor gobuierno de la historia" paso a "Nunca mas" o "Gobiernos asesino violador de DDHH"

    Respecto a entrego el Gobierno yo leo que mas bien lo sacaron con las manifestaciones con decenas muertos- con la derecha ya avida de abrir nuevos mercados-

    La verdad sea dicha.En 1989 Pinochet ya no servia. Era un obstaculo para los negocios. Los hombres ricos siguieron haciendose ricos y los milicos fueron presos.



    No Orson Wells lo salva!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes cual es la diferencia entre un blog patriota y uno de izquierda?

      EN QUE NOSOTROS NO BORRAMOS LOS COMENTARIOS CONTRARIOS A NUESTRA IDEA.

      Eliminar
    2. Notable respuesta José estos susodichos hasta para atacar son anonimos. La gorda despues les pasa sus luquitas

      Eliminar
  11. Franzizkito.....

    tu porfía, limitado razonamiento y microscópica comprensión de lectura.... todo eso es patético....!

    ...y cuenta la firme..... ¿hoy ya pasase por caja a cobrar?

    ¿ o acumulas mayor cantidad de post y vas a cobrar día por medio...?

    ¿te pagan igual por todos ... o algunos son mejor pagados...?

    ¿cómo lo evalúan en la Agitprop ?

    ResponderEliminar
  12. "Mi padre no conversaba mucho conmigo", lo lamento de verdad Hermógenes, todos lo sentimos mucho, eso explica en parte su forma de actuar, su eterna nostalgia por los autoritarismos, sus ideas fosilizadas de la vida y la política con ese desquiciamiento que solo usted tiene. Pero definitivamente otras cosas peores le debe haber experimentado para que defienda sistematicamente a decenas de criminales condenados, y a uno de los peores lo hace porque le cree lo que el le dijo que "era inocente", porque es "un caballero" y buen padre de familia y además porque confía en su instinto. Ridícula, afiebrada, manipuladora y esteril defensa con esos "argumentos".

    Afortunadamente en Chile los jueces no fallan por instinto y no es prueba de inocencia la supuesta "caballerosidad" ni el hecho de ser buen padre de familia, como tampoco el que el inculpado se declaré inocente.

    El mundo se habría aniquilado hace tiempo por delincuentes, terroristas y criminales (como los que defiende) si los jueces se compraran esos argumentos.

    Ve que es morboso leerlo, "un pecado venial" dirían los creyentes.

    Mejor escriba su milesima columna contra el ex-Presidente de Chile (como le duele ah..!!) con su envidia y resentimiento.

    Y hoy me pagaron por adelantado por transferencia. No cobro por caja, así que busque otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sos experto en psicología? Y haces diagnósticos a la distancia? Qué manera de ser payaso....

      Los jueces no fallan por instinto. Fallan por conveniencia ideológica.

      Eliminar
    2. Al único que le falla es a tí, no solo por tu apellido, sino por tus comentarios.

      Mejor ser "payaso" que yegua fallada de circo pobre....

      Eliminar
    3. Mofandose de mi hombre un cobarde que no se atreve a poner el suyo. Vaya ironía

      Pobre idiotita. Seguro eres muy valiente cuando vas atacando en masa a los demás. Típico especimen chilensis.

      Eliminar
  13. El Libro es obligatorio en las aulas de Chile, sin comentarios

    ResponderEliminar
  14. Mensaje para Cristian re mi posteo

    Cristian, me pareces lúcido y serio (aunque no menos ideologizado que Hermogenes, para ser franco. Pero ese ya es otro tema).

    Me cuesta creer que cuando dije que Franzisco es "incurto" --amen de varias otras características que no lo enaltecen precisamente-- hayas creido que era en serio, y que no conozco la 'curtura'.

    Dicho eso, reconozco que pude haber entrecomillado dicha palabreja o haberla seguido de 'sic' para no haberte hecho pisar el palito tan candorosamente.

    Parece que no hay que dar nada por sentado en este barrio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación agrava la falta. Siga participando.

      Eliminar
    2. " para no haberte hecho pisar el palito tan candorosamente."


      Típica frase del clown pinochetero de "Oscarín Tontonio Tontuñoz Brutete", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  15. Hay algunos Squealers que sacan a Snowball cada cierto tiempo cuando no queda más que argumentar.

    Ese libro es una obra de arte y un invaluable insight de la condición "socialista".

    ResponderEliminar
  16. Brillante como de costumbre don Hermogenes, aprovecho la oportunidad para preguntarle si ha leído los libros del autor Gary Allen y de ser así. ..solicitarle sus comentarios de estos como solo usted sabe hacerlo.

    ResponderEliminar
  17. Pucha, Pérez. Ahora entiendo. No sabía, hombre. Me gustaría disculparme por todas las veces que te puse en ridículo, me reí de tí cruelmente y hasta te insulté. Todo esto porque no tenía idea que la raíz de todos los disparates que escribes venían de la carencia del amor paterno. De la falta de demostración de orgullo de su parte.

    Esto también explica que hayas buscado la figura paterna en un dictador y en los militares, que no dejan pasar ningún momento para demostrar su hombría (aunque puede ser que necesitan demostrarla por inseguridad) y que obedecen sin cuestionar a su superior/padre.

    Ahora me siento mal. Cómo pude haber sido tan insensible! Fustigar a Pérez por su consistente reiteración de mentiras probadas (como el Plan Z o la mayoría del plebiscito trucho de 1980). Solo le faltaba amor. Solo le faltaba apoyo. Y yo ridiculizándolo, qué desubicado que fui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto cuando los militares violaban a hombres no demostraban su hombría, sino la carencia de esta. Lo que si demostraron los "valientes soldados" es su poca hombría al torturar, asesinar, hacer desaparecer a seres humanos indefensos, y en el summum de la poco hombría y cobardía, el lider de estos delincuentes, daniel lopez no se defendió (ni como soldado ni como nada) de lo que se le acusaba, quedando con más de 300 querellas y pasando a la historia no solo como un criminal y ladrón, sino además como un cobarde poco hombre reconociendo su locura y demencia.

      La misma cobardía y poca hombría demuestra el calumnista periodicamente al defender a estos delincuentes, aunque el origen sean sus carencias y traumas de su etapa precoz.

      Eliminar
    2. Buen punto. Debí decir tal vez "[...] que no dejan pasar ningún momento para intentar demostrar su hombría [...]"

      Eliminar
    3. La autenticidad del Plan Z la certificó el historiador Gonzalo Vial en "La Tercera" del 24 de marzo de 2002 y el resultado del plebiscito fue confirmado por una encuesta Gallup norteamericana antes del mismo, en 1980.

      Eliminar
  18. Porque descalifican a la persona si lo que habla es verdad la nueva malloria tiene hasta a sus partidarios aburridos por su ineficienicia y ro o descarado con co signas falsas como cambio igualdad etc favor apunten al problema no a la persona que lo pone en evidencia con la intencion de q este pais mejore su mala calidad de democracia aca debiese ser como Alemania el que roba fuera punto

    ResponderEliminar
  19. Porque descalifican a la persona si lo que habla es verdad la nueva malloria tiene hasta a sus partidarios aburridos por su ineficienicia y ro o descarado con co signas falsas como cambio igualdad etc favor apunten al problema no a la persona que lo pone en evidencia con la intencion de q este pais mejore su mala calidad de democracia aca debiese ser como Alemania el que roba fuera punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fué durísimo decifrar lo que intentaste escribir, aunque te felicito por esforzarte.

      Tu dices "aca debiese ser como Alemania (SIC)".
      Te refieres a la Alemania donde la salud, educación primaria y superior (ambas de excelencia), subsidio al desempleo y la previsión son derechos garantizados? La misma Alemania donde los homosexuales pueden casarse y adoptar? La misma Alemania donde cualquier apología al dictador que destruyó al país es penalizada con cárcel? La misma Alemania que celebra el multiculturalismo? La misma Alemania? o es otra Alemania a la que te refieres? Esa de Paul Schäfer? Esa de los colonos cazando indígenas? Esa Alemania que asesinó tanto Judíos como Comunistas, discapacitados y homosexuales? Esa Alemania que antes se llamaba Prusia y que inspiró al autoproclamado glorioso ejército chileno?

      Eliminar
    2. Y te faltó un minusculo detalle: Es la mismisima Alemania que tiene proscrito al PC y esta trabajando para eliminar TODO resabio del pasado de la DDR, amén de pseudoprogresistas

      Eliminar
    3. Jajaja!!! Grande Ministro. Check mate.

      Eliminar
  20. La renuncia de Davalos solo fue un chiste. de todo lo que dijo solo les dejó un mensaje:

    "me voy, pero con los bolsillos llenos y me los cagué a todos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este asunto no era cuestion de si era legal o no. En rigor, es muy difcil probar que la operacion financiera fuera legal.

      Pero si fue impropia, porque claramente el tipo recibio el prestamo gracias a la influencia politica de su madre. Eso es inapropiado y el renunciar es lo mejor.

      A los politicos hay que sujetarlos a un estandar mas alto uqe le mero de hacer cumplir las leyes.

      Eliminar
    2. quise decir que era dificl probar que la operacion finaniciera fuera ILEGAL

      Eliminar

    3. Sí José, da esa impresión, y aseguró que:

      ............................
      "....no he cometido ilícito alguno...."
      ............................

      ...entonces, si no ha cometido ilícito alguno....!!!!

      ¿ por qué renuncia....?

      O, formulado de otra forma:

      Renuncia porque sí ha cometido ilícitos, y más de alguno.....!!!

      Nos tratan de embolinar la perdiz con torpes juegos de palabras.....!

      Eliminar
    4. Jorge, tal vez no es tan difícil probar que la operación financiera fue ilegal....!

      Y está el tema del cambio de uso del suelo.... ¿cómo se hizo...?
      ¿en forma legal...?
      ¿..o en forma trucha...?
      ¿o es un tema aun pendiente..?

      Eliminar
  21. Cornejo estas equivocado- Se alguien caga es Luksic-

    ResponderEliminar
  22. Me refiero a la alemania de hoy cualquier parlamemtario es expulsado si ocupa o se implica en cosas como en las q chile vemos me refiero a la alemania q despues de perder la guerra se repuso gracias a su gente y hoy es potencia mundial me refiero a la alemania donde la gente y sus gobernantes trabajan en conjunto y antes de lanzar una ley importante la dicuten por mucho tiempo aclarando sus pro y contras es decir donde la gente contruye y no destruye

    ResponderEliminar
  23. Me refiero a la alemania de hoy cualquier parlamemtario es expulsado si ocupa o se implica en cosas como en las q chile vemos me refiero a la alemania q despues de perder la guerra se repuso gracias a su gente y hoy es potencia mundial me refiero a la alemania donde la gente y sus gobernantes trabajan en conjunto y antes de lanzar una ley importante la dicuten por mucho tiempo aclarando sus pro y contras es decir donde la gente contruye y no destruye

    ResponderEliminar

  24. A la columna de hoy de Francisco Vidal (El Mercurio), va uno de los post a continuación de la misma:

    ..............................................
    Oreste Assereto:

    "Sr.Vidal. La pregunta que tienen todos los chilenos no es que pasará con su terremoto de leyes, sino quien será el próximo que pillarán con las "manos en la masa".

    La sensación que tenemos todos es que esto es solo el comienzo.

    Y gracias a la prensa que ha descubierto estos negocios de abuso de poder.

    Y por favor escriba en su editorial algo que ayude al país y no propaganda política a ultranza como hace Ud.
    ..................................

    ResponderEliminar
  25. Pero, es Guillermo Guerrero Rodríguez quién envía un post ''a la médula'':

    ......................................................
    "No tan rápido Don Francisco

    UDs durante estos últimos años se han dado a la tarea de demonizar y cambiar hasta la médula el sistema que tanto éxito ha dado a Chile.

    Para lo cual se hicieron eco de varios slogans y clichés, ganaron las elecciones aun con participación de gente que admira a los Castro en Cuba y Maduro en Venezuela, epitomes de la antidemocracia y el más rancio fascismo de izquierda.

    Pero hay varios incordios:
    UDS condenan el lucro, la selección en los colegios ( prefieren la azarosa tómbola) y el mercado en general, pero sacando cuentas concluimos finalmente que uds cotizan en AFP pero las condenan, en las isapres pero las condenan, que uds matriculan sus hijos en los más rancios (caros) colegios que también condenan y lo peor quizás: uds no le hacen asco al vil dinero, ese que discrimina, selecciona, maleduca, explota, etc,

    Uds parecen tolerar entre uds el lucro express sin remilgos, ni sentimientos encontrados y de todo lo que se arrepienten al ser sorprendidos es el daño provocado a la Misia Bachelet y ...

    No tan rápido Sr Vidal, ante el espectáculo de tantas, magnas inconsecuencias e incoherencias (por no emplear palabras feas) lo mínimo que se les puede exigir a uds Padres Gaticas es que terminen con esa fatal arrogancia que les hace pensar que son poseedores de la verdad última en cuestiones sociales y de gobernanza (nadie la tiene) , intenten pues sintonizar sus ímpetus revolucionarios fundamentalistas con todos los chilenos y por favor no sigan mencionando siquiera las palabras lucro, desigualdad, integración, equidad, selección.. etc.

    Dejen a los colegios subvencionados (clase media) tranquilos desempeñarse y aquí no ha pasado nada.

    Porque si UDS se dan el trabajo de comparar el magro lucro de la enorme mayoría (70%) de los sostenedores de esos colegios con la pasadita de 2.500 millones de pesos del affaire Dávalos deberían llorar o sonrojarse al menos

    Pero no se sienta solo Sr Vidal, lo mismo ha ocurrido con todos los regímenes izquierdistas fundamentalistas, terminan generando no solo pobreza sino que una tremenda desigualdad, inequidad e iniquidad.

    Lo lamentable es que uds ya deberían haberlo aprendido

    Sin otro particular Saluda Atte a ud
    ....................................................

    ResponderEliminar
  26. Una carta genial que está hoy en el mismo diario ya mencionado:

    ..................................................
    Señor Director:

    Don Juan Kadis, en su carta de ayer sobre el crédito otorgado a la empresa Caval, no se hace las preguntas relevantes sobre este caso y peca de ingenuidad en las respuestas que da.

    Primero, cabe recordar que tres bancos rechazaron otorgar el crédito a una empresa sin historia, sin flujos y sin garantías relevantes para realizar una operación especulativa (comprar barato para eventualmente vender caro) en que, como mínimo, había información asimétrica, ya que de otra forma es imposible realizar una "pasada" como la hecha por Caval.

    Lo anterior indica que o había información privilegiada respecto al cambio del plan regulador que aseguraba la ganancia, o que sería posible realizar "gestiones" que asegurarán el cambio en el plan regulador.

    Segundo, en el momento en que se obtuvo el crédito había pocas dudas de que Michelle Bachelet sería elegida Presidenta, y aunque la maniobra haya sido absolutamente inocente, el solo hecho de que estuviera involucrado el hijo de la futura Mandataria permite suponer que el trámite de modificar el plan regulador podría verse facilitado de alguna manera, lo que daba a los compradores de los terrenos una ventaja respecto de cualquier otro interesado.

    El que se hayan arriesgado a realizar una operación ciento por ciento especulativa revela algo al respecto. Además, que el señor Dávalos ejerciera un cargo público (el que asumió con posterioridad a la obtención del crédito) es irrelevante desde la perspectiva de la impropiedad de la operación, dado su parentesco con la Presidenta y el acceso privilegiado que esto implica.

    Con todo, su renuncia es lo mínimo que debió pasar.

    Por último, este es uno de muchos casos en que no basta ser honesto, sino que también hay que parecerlo.

    Alejandro Fernández Beros
    ......................................

    ResponderEliminar

  27. Un consejo de Sócrates:

    "Si quieres gozar de una buena reputación preocúpate en ser lo que aparentas ser. "

    ResponderEliminar
  28. Pues to si que seguiste el consejo mu muy estimado Crispin Hueveros

    Tu no solo aparentas ser un pinochetero bruto, huevon e ignorante sino que te esmeras en demostrarlo.

    ResponderEliminar
  29. Y lentamente.... poco a poco comienza el regreso de los Trolles..... ya se mojaron las patitas en agua de mar......!


    ....y como no tienen argumentos.....
    ....ya vieron el post de Apanguín.....
    ¿ hizo algún aporte...?
    NO.

    Entonces... cual es su primitiva y paupérrima estrategia ?

    .....ofender..... insultar..... con cero aporte........!!!

    Lo único que le faltó fue aporrear su sufrido teclado con 500 o 800 "ja" ...parece que ésta vez se le olvidó.....

    Que triste debe ser pasarse la vida trolleando e inmersos en un básico y bajísimo nivel de conciencia.........!!!

    ResponderEliminar
  30. Este Avalos podria hacerla bien. hasta podria ganarle un lugar en el Congreso si lo maneja adecuadamente el tema de los 6500 millones.

    Debiese desvolver el dinero de las utilidades-(pidio $6500-y vendio $9000= $2500 de utilidad).

    La devolucion debiese ser en forma de donacion-

    Ejemplo,
    $1000 millones a los albergues de mujeres maltratadas, $1000 a los 10 hogares de ancianos mas necesitados en la provincia que el elija y
    $500 millones a becas educacionales a chicos mapuches destacados.

    ....


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [sarcasmo] excelente aporte [/sarcasmo], pastel de carroña... si que las done a todas esas "ONG" de la misma manera que lo hizo su madre antes de abandonar el buque mientras estaba la cagada con el 27F y arrancar a NY a fondearse cuan gomero en ONU

      Eliminar
    2. Francisco no es mas tonto y sano, porque no se levanta mas temprano.
      Con el perdon de los tontos. Todavia cree que la Concertación es Honesta. Jajajaj

      Eliminar