martes, 24 de febrero de 2015

¿Por Qué la Gente Proclama a Farkas?

          Chile ciertamente ha vivido antes períodos de desilusión generalizada del pueblo con todos los sectores políticos. A comienzos de los años ’50, por ejemplo, la contrariedad colectiva generada por sucesivos malos gobiernos a partir del encabezado por el Frente Popular, a fines de los ’30, llevó a la mayoría a buscar a alguien que restableciera la autoridad y el orden. Al único que ella encontró fue al general Ibáñez, que había sido depuesto veinte años antes, acusado de dictador por una aparente unanimidad del país. Esta última se trocó en una cuasi mayoría absoluta a favor suyo en sólo dos décadas, mayoría que lo llevó a la Presidencia en 1952.

La gente se había aburrido del “Frente Popu”, caracterizado por el gigantismo de un “Estado clientelar” puesto al servicio de los partidos de izquierda y de una burocracia creciente que asfixiaba al país. Quedó para la historia la pública exclamación de un militante de izquierda que, no habiendo sido favorecido en el reparto de las “pegas” estatales, manifestaba públicamente: “¡Si yo no pido que me den, sino que me pongan donde ‘haiga’!” Pedía algo así como una Dirección Sociocultural ad honorem pero con un presupuesto de US$500 millones anuales.

          Los últimos acontecimientos han gestado un clima de desprestigio de los partidos políticos y sus dirigentes, similar al de comienzos de los ’50, pero ahora no hay ningún general al cual el pueblo pudiera haber dirigido la mirada. El que había, falleció (desde el punto de vista político) prematuramente. Podría haber, eso sí, un coronel en ciernes. Pero, por ahora, ese pueblo no está enterado y mira para todos lados en busca de un salvador (con minúscula).

Y ese pueblo se procura respuestas, como la muy espontánea de la otra noche en Viña del Mar, en que sin concierto previo la gente comenzó a vocear “Farkas Presidente”. Los sondeos inmediatos que realizaron los medios presentes en la inauguración del monumento que el millonario donó a la ciudad arrojaron un 70% de apoyo en su favor para llegar a La Moneda. En ello seguramente influyó el donativo de diez mil sándwiches y bebidas que generosamente el millonario dispuso en favor de la concurrencia al acto. El pueblo nunca ha sido indiferente a estos incentivos.

          El hecho es que, cuando la institucionalidad hace crisis, la gente busca instintivamente un caudillo que saque al país del caos. Después no se lo agradecerá, por supuesto. Acá eso tiene nombre: “el pago de Chile”.

          En Brasil, hace algunas décadas, la desilusión popular con todos los políticos llevó a que obtuviera una gran votación en los comicios un querido rinoceronte del zoológico, que se llamaba, creo, Cacareco. Farkas representa, sin duda, una mejor alternativa que ésa.

          La desilusión popular chilena actual no tiene mucho que ver con los “estándares éticos” transversalmente pulverizados en los últimos tiempos por los políticos. Pues acá esos estándares son sumamente bajos. Como antiguo columnista he recordado en estos días que dos destacados políticos, protagonistas de vistosas trasgresiones éticas debidamente comprobadas y ampliamente divulgadas, no tuvieron ningún inconveniente para alcanzar una mayoría que los llevara a la Presidencia de la República.

Esos estándares son tan bajos que si uno los esgrime como razón para no apoyar a un candidato, acá es mirado con sospecha o como si fuera de otro planeta y recibe la invariable réplica, de dudoso peso moral, de: “Pero si es el que va mejor en las encuestas”.

Siendo un hecho que las irregularidades en que incurren los políticos son, en Chile, prontamente olvidadas y ampliamente amnistiadas ¿qué es lo que motiva, entonces, tanto malestar de la gente? Yo creo que lo que ella repudia es la burla de que se la hace objeto. Por ejemplo, la consistente en que desde La Moneda se encabece una cruzada nacional, legal y publicitaria contra el lucro y la desigualdad y, sin embargo, en la sede misma de la Presidencia se pueda hacer una “pasada” especulativa que genera un lucro de cinco millones de dólares y sitúa automáticamente a sus beneficiarios entre el uno por ciento más rico y desigual del país.

          La gente perdona todo, menos que se rían de ella. Y si alguien no lo hace y, además, le regala cosas, en un momento como el actual perfectamente puede erigirse en alternativa presidencial, aunque “no deba ni quiera ni pueda” (como uno que, no obstante decir eso, en el siglo pasado “se repitió el plato”). 

60 comentarios:

  1. Si pero somos los Lords de Latinoamerica para robar-

    Ni Pinochet,ni Frei, ni Lagos ni Ibañez ni la misma Bachelet tienen castillos en Alemania o Francia ni Villas en Italia.

    Un tipo como Pinochet pudo haber terminado con 10,000 millones de dolares si hubiese querido. Imaginate si Noriega hubiese estado en su puesto.

    Pino8 solo salio con 27millones de dolares pon el doble 50 millones de dolares que tuviese Pinochet.

    Eso roba un Gobernador en Argentina, Colombia, o Mexico en 1 año -

    Asi que eso de Farkas es una humorada- solo una manifestacion de alguien que perciben como exitos, generoso y simpatico y el tema no merece el uso de tu tiempo o tus lectores'

    Usa tu espacio en temas peludos. No gastes tus balas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvida usted el pago de sobornos a Allende por empresas norteamericanas expropiadas, dado a conocer por Edward Korry, ex embajador de los EE. UU. en Chile, en declaraciones a "La Segunda" de 22 de octubre de 1996.

      Salvador Allende fue por largos años, con la chapa de "Líder", un agente a sueldo del KGB, como revelara el Archivo Mitrokhin; y, a la vez, de que recibó sobornos norteamericanos, como lo revelara el ex embajador Edward Korry. Pues a la hora de recibir dinero, no tenía prejuicios ideológicos. Saludos.

      Franzisko:

      Ya puedes pasar por la caja.

      Partido Comunista de Chile

      Dirección: Vicuña Mackenna 31, Santiago. Sector Plaza Italia.

      SALUDOS.

      Eliminar
    2. Franzisko: Hechos: todo lo que el tribunal a cargo de investigar "la fortuna de Pinochet" ha logrado ubicar y embargar es dos millones 600 mil dólares más algunas propiedades de mediano valor adquiridas a lo largo de su vida. Los "27 millones de dólares" son un invento propagandístico. ¿Por que el ministro sumariante no los ha embargado?

      Eliminar
    3. Franzisko: Hechos: todo lo que el tribunal a cargo de investigar "la fortuna de Pinochet" ha logrado ubicar y embargar es dos millones 600 mil dólares más algunas propiedades de mediano valor adquiridas a lo largo de su vida. Los "27 millones de dólares" son un invento propagandístico. ¿Por que el ministro sumariante no los ha embargado?

      Eliminar
    4. Vaya que es curioso este Goebbels de Arce: ahora si que los tribunales funcionan, solo cuando es para su lado.

      Tan fácil que es desnudar a este mal aprendiz del ex-jararca nazi.

      Eliminar
    5. Y lo más chistoso es que Don Hermógenes se cree "vivo".

      Eliminar
    6. Y "especialista"..!!. Afortunadamente solo él lo cree.

      Eliminar
    7. "Especialista" en PINOCHETISMO RECALCITRANTE; de eso no cabe duda alguna, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    8. Todos los anteriores, Cristian, Virusgilioide, Franziskoide y clones, por favor, ya devueltos de vacaciones, pasen a cobrar, la sede está abierta. Un ja para Virusgilioide cómo saludo de vuelta a clases.... Y como siempre el copy-paste funcionando al 100%....

      Eliminar
  2. En Chile espero que algun politico de verdad honesto impulse proyecto de ley que impulse una super de elecciones donde se persiga a cualquier politico que reciba coimas auspicios de empresas etc ademas los que roben o gestionen mal los dineros estatales que respondan con sus bienes y carcel si se comprueba arreglines. Los partidos de derecha deben exigir la transparencia total de los funcionarios publicos para dar un ejemplo al pais

    ResponderEliminar
  3. En Chile espero que algun politico de verdad honesto impulse proyecto de ley que impulse una super de elecciones donde se persiga a cualquier politico que reciba coimas auspicios de empresas etc ademas los que roben o gestionen mal los dineros estatales que respondan con sus bienes y carcel si se comprueba arreglines. Los partidos de derecha deben exigir la transparencia total de los funcionarios publicos para dar un ejemplo al pais

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "La gente perdona todo, menos que se rían de ella"

    Por eso a Ud. hermógenes (con minusculas) la gente hace muchos años, decadas, no solo no le ha perdonado nada, además lo mantiene condenado por mentiroso, envidioso y complice a la más absoluta intrascendencia histórica. Todo esto Ud. lo sabe muy bién desde hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cristián, la gente común y corriente sana,- no hace mucho tiempo- le dio una demostración al Columnista de adhesión y apoyo, como nunca se había visto. Repletamos los espacios de Casa Piedra, a tal punto que casi la mitad de la concurrencia quedó de pie en los accesos al recinto, conformándose con solo escuchar a los oradores, que vertieron elogiosos conceptos de Don Hermógenes. No es fácil lograr una tan importante manifestación, cuando todos sabemos que en estos tiempos resulta hasta arriesgado asistir a un acto que se sabe irrita al marxismo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muñoz Vaveros Sagues, etc: En el supuesto que fuera cierto, no tiene la más mínima relevancia, puesto que es sería un acto convocado y privado. También un militar condenado a más de 100 años de presidio tuvo una especie de "homenaje" hace tiempo atrás y eso no quiere decir que la gente lo apoye, todo lo contrario.

      Goebbels de Arce genera el máximo rechazo y repudio en (los pocos) que lo han escuchado o leido alguna vez, sin prestarle atención ni seriedad alguna. Es exclusivo morbo dado el surrealista grado de pérdida de la noción de realidad, ética y valores humanos que ha demostrado desde siempre.

      Y si aún tienes dudas, aquí tienes los propios dichos de HPdA. A confesión de partes, relevo de pruebas:

      Una amiga me conto que alguna vez leyo del propio calumnista que sentía cierto aprecio por Carlos Peña, ya que este último defendió la presentación de un libro en la PUC pese a la pifia generalizada de derechistas recalcitrantes.

      Muñoz, Sagues etc, sigue participando....

      Eliminar
    4. Cristian oide..... Eres sicologo, no? La forma en que infieres tus respuestas a Don Hermogenes, por cierto que con Mayúsculas, denota en tus juegos de palabras, el querer imponer y ratificar argumentos que el escritor describe en sus blogs, pero tus comparaciones al menos son algo más argumentales que las de Virusgilioide o Franziskoide, que al parecer, al menos Virusgilioide exuda a reventar un fetichismo con Pinochet, las mayúsculas, las letras en negrita, y por supuesto, la risa monosilaba y mono vocal.... que a estas alturas, hacen que tus comentarios sean los únicos tragables, si pudieras al menos mantener respeto por los que escriben en especial Don Hermogenes, ya que si quieres comparaciones, he aquí una,
      Si tratas a Don Hermogenes cómo '' Goebells y calumnista'', debería inferir que podrías tratar de la misma manera a todos los políticos, simpatizantes y miembros del partido comunista (y socialista de pasada) e incluyamos a unos pocos DC, por ser afines a tu sabes quienes en el caribe(NO LOS NOMBRO PARA MANTENER SALUD MENTAL) y además de la fenecida URSS y sus naciones esclavas... son estos los que no veo por ninguna parte que sean nombrados por al menos tu.
      Y favor, no me digas que ya es pasado y que el comunismo existe???
      porque si lo piensas así, podríamos igualmente inferir que el Pinochetismo ya no existe. Y
      Bueno respuesta respetuosa. Slds.

      Eliminar
  6. Muy buena su columna Don Hermógenes, franzisquito una vez mas atento y preocupado de su Blog , trata con sus sabios consejos de enriquecerlo, pero tenemos que reconocer que mantener un computador dia y noche prendido para poder ser el primero en comentar, tiene su mérito y demuestra que el remedio está haciendo efecto. Debemos ser pacientes, es una enfermedad que ha costado muchas vidas, en la URSS, 100 millones al menos.

    ResponderEliminar
  7. La historia es cíclica y en estos momentos estamos en nuestro punto bajo. El descontento con la política actual es transversal y su rechazo es tal que no resiste ninguna encuestrucha, falso procesamiento de militares, desentierro de huesos, que trate de encubrirlo.

    ¿por qué la gente aclama a Farkas? por lo mismo que el 26% mas imbécil de Chile aclamó a la Yetachelet: porque regala cosas. pero la diferencia está en que Farkas lo hace con su dinero, mientras que Yetachelet lo hace con el dinero de todos nosotros.

    Farkas es la versión actual del "self-made-man" de principios de los años 20-30 antes de la gran depresion, sin embargo Yetachelet es una marioneta hecha con retazos de todos los sectores de la nueva mayoría para que todos puedan manejarla por ser "accionistas" de su construccion y así tener su remanente.

    ResponderEliminar
  8. Hermogenes digamos la verdad.

    "El Estado chileno buscara recuperar unos 17,86 millones de dólares que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pasaron a su patrimonio sin justificación legal, según fuentes del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

    Las fuentes precisaron al diario que el organismo ha iniciado gestiones preparativas para presentar en el futuro una demanda civil con ese objetivo.

    Con la demanda, el CDE buscará recuperar del patrimonio de Pinochet 17.866.000 que, de acuerdo a un peritaje de la Universidad de Chile, no se encuentran justificados y se desconoce su origen, sobre un total de 21,32 millones de dólares que poseía el dictador, fallecido a fines de 2006.

    ResponderEliminar
  9. "La gente perdona todo, menos que se rían de ella"

    Ojalá que Don Hermógenes nos perdone cada vez que nos reímos de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y te reíste cuando estabas lavando el carro bomba?

      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. ¿Ya te picaste, clown pinochetero?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Ya, ahora te toca a ti. No demores mucho, ¿ya?

      Eliminar
    3. Ahhh, disculpa, Pelotudogilio, estaba disfrutando mi fin de semana y no me preocupé de tu respuesta. Si hubiera estado picado, no habría disfrutado de mi fin de semana y me habría metido rápidamente a contestarte.

      Pero no.

      Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

      Eliminar
    4. "Si hubiera estado picado, no habría disfrutado de mi fin de semana y me habría metido rápidamente a contestarte."

      ¿Y quién te pidió rendir aparatosas y chamullentas explicaciones, clown pinochetero PARANOICO Y ESTÚPIDO?, Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Te acusas tú solito...¡¡¡PORQUE YA TE PICASTE!!!, Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. Ya, ahora te toca a ti. No demores mucho, ¿ya?, ja ja ja ja ja ja Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  10. Franzisco, entiende, esto se trata de heeeeeeechoooooooos,
    no de inventos, o cuentos del tio, oro,lingotes, diamantes, y puros voladores de luces, ¿ como tan H...........?

    ResponderEliminar
  11. Virgilio, hay un dicho muy sabio, el que ríe ultimo ríe mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el que ríe ultimo ríe mejor"

      Muy cierto, clown pinochetero BRUTO E IGNORANTE.

      Me reí a carcajadas cuando, finalmente, esos DESPRECIABLES ASESINOS DE LA DINA FUERON CONDENADOS A PASAR UNA LARGA TEMPORADA EN PUNTA PEUCO.

      Me reí al último...¡¡POR LO TANTO ME REÍ MEJOR!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  12. Franzisco, en tu primera aparición de ayer, te puedo decir que estoy de acuerdo contigo, no por que alguien sea generoso y simpático podría ser un buen presidente, y el ejemplo mas cercano es nuestra generosa y bonachona Mamita Claudia,
    ¿ no crees tu?

    ResponderEliminar
  13. ¿A ESTO LLAMAN IGUALDAD?

    III.- CASO B: EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION DE MÉDICO Y PEDIATRA DE LA SRA. BACHELET JERIA

    De conformidad a los antecedentes de hecho y derecho que se acompañan a esta presentación y que dicen relación con mi Ingreso a Contraloría Nº 169.124 de fecha 10 de enero de 2014 (cuyos argumentos doy enteramente por reproducidos) hacen suponer un ejercicio Ilegal de la Profesión de Médico Cirujano y Especialidad de Pediatría por parte de la Sra. Verónica Michelle Bachelet Jeria, actual... "Presidenta de la República”.
    A estos hechos descritos se suma la notoria diferencia que se percibe –tanto en el diploma del Grado de Licenciada como en el del título profesional- en el “trazo” de la pluma de quien escribe el nombre de la Sra. Bachelet con respecto al “trazo” del resto del texto, con lo cual se percibe que ambos diplomas serían falsos, requiriéndose que el Ministerio Público ordene a Policía de Investigaciones un Peritaje tanto Caligráfico como de la tinta de los trazos de los respectivos textos, así como de las firmas de Rector y Prorrector y envejecimiento de las estampillas (que cambian su coloración a medida que transcurre el tiempo).
    En resumen, la Universidad de Chile no ha podido probar los estudios de la Sra. Bachelet, no existiendo documentos fidedignos emitidos con anterioridad a 1981; no siendo legítimo el Decreto de Reincorporación de 1979, como tampoco parecen ser legítimos los diplomas de su Grado de Licenciatura y su título de Médico Cirujano. Finalmente, no existe diploma alguno en dependencias de la Universidad de Chile que demuestre que la Sra. Bachelet haya recibido la autorización para ejercer bajo la Especialidad de Pediatría.
    Este caso es similar al de Tania González –conocida como la “falsa médico” que ejerció como Decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Mar- quien, si bien pudo exhibir el diploma y el título de Médico Cirujano, no pudo probar las asignaturas y créditos cursadas que respaldasen los diplomas mostrados.

    Por tanto, dado los antecedentes de hecho y de derecho que he expuesto, vengo en solicitar formal y respetuosamente a Ud. interponga la Denuncia Obligatoria que dispone el Art. 175 del CPP, remitiéndome el RUC de la misma, ya que este delicado tema afecta no tan sólo la Salud Pública de nuestra nación sino que pone en “jaque” la credibilidad (lesionando el Principio de Confianza) de un Presidente de la República, quien además ha ejercido como Ministra de Salud, como Médico Cirujano y como Pediatra, cobrando posiblemente mejoras salariales bajo el ítem de “Asignación de Título” tipificando todo ello el delito de Fraude al Fisco, además del Ejercicio Ilegal de la Profesión de Médico y Pediatra.
    Condenan a cinco años de cárcel a falsos médicos de la Universidad del Mar
    El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a cinco años y un día de reclusión, junto al pago de seis UTM, a los falsos médicos y ex académicos de la Universidad del Mar (UDM), Tania González y Héctor Letelier, imputados por ejercer ilegalmente la profesión médica. Adicionalmente, se les condenó a tres años de reclusión y al pago de 11 UTM por la obtención fraudulenta de remuneraciones del fisco, debido a que trabajaron en centros asistenciales públicos. La fiscalía informó que la condena se reducirá en dos años por la prisión preventiva a que fueron sometidos durante el proceso investigativo.
    Tania González ejerció como jefa de carrera de la Facultad de Enfermería y del área de Salud de la Universidad del Mar, centro de estudios que se encuentra en proceso de cierre por determinación del Ministerio de Educación y que está siendo investigado por fraude en su certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El segundo condenado, Héctor Letelier, ex pareja de Tania González, era docente en la misma Facultad de Enfermería y trabajo como médico en la empresa Help.
    ¡¡¡ DEBE RENUNCIAR !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jalaypipeño, "de hecho y de derecho" (mofas en la sala) estas completamente de patio.

      PS: Hazla renunciar...

      Eliminar
  14. Jaramillo entiende.
    Si es o no es medica da lo mismo. ha sido dos veces Presidente.
    Y pinera decia era PHD y Profesor de Harvard y no era
    eso da lo mismo.
    Te quedastes pegado.
    Anda a revisarle el Titulo de Abogado a Fidel y pidele la renuncia!! Jajaja
    gil!!

    Al otro Gil mas arriba Seguel, la demanda es del CDE mas serio que eso no hay. Gillllll

    Y a hermo, no se que decirte esta en testimonios frente al Congreso de USA, esta en Tribunales de NY, esta en testimonios ante el house of Lords la riqueza ilicita del Dictador.- Y no era 2.5MM de dolares.

    Yo lo defendi- de verdad creo fue muy decente de robar 23 millones y no 10mil millones de dolares.

    Imaginate el hijo de una Presidente se hace una pasada de 5 millones de dolares-!!

    Yo diria pinocho fue mejor autor de asesinatos que ladron!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que Francisco es mas tonto que los perros nuevos. El juicio fue sobreseido y no se encontraron los famosos 23 millones

      Eliminar

  15. …”Podría haber, eso sí, un coronel en ciernes….” –sostiene don Hermógenes. Genial, un Claus von Stauffenberg. Bueno, a modo de consuelo, el General Pinochet alguna vez fue Coronel, aunque en ese grado ni él mismo sospechaba dónde lo pondría la historia.

    Yo también creo que la gente, a estas alturas, es capaz de proclamar a cualquiera que tenga un mínimo grado de figuración mediática y que no pertenezca a la farándula política. No hace muchos años atrás, cuando la gente ya estaba cansada de la política y de los políticos, se hablaba mucho de una eventual candidatura a la presidencia de don Francisco. Otra cosa muy distinta sería verificar cómo ese tal personaje se desempeñaría, aunque estimo que no sería capaz de empeorar las cosas por debajo de los niveles actuales a los que nos ha arrojado el marxismo.

    Sería interesante, aunque no novedoso, ver los resultados de una hipotética encuesta que haga la acostumbrada pregunta: “si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ¿por quién votaría Ud.?”

    A.- M. Bacheley
    B.- S. Piñera
    C.- Condorito

    ResponderEliminar
  16. La gente proclama a cualquier cosa que camine en dos o más patas, repte o vuele, si le regalan o al menos le prometen que le van a regalar algo. Con un sánguche de mortadela lisa y tomate en hallulla y un jugo kapo de piña se pueden hacer milagros.

    Estoy completamente seguro que si en Venezuela reaparecen los huevos, el confort y el aceite, aunque sea en botellas de ¼ de litro, el mono Maduro puede gobernar has que se muera de viejo.

    ResponderEliminar
  17. Aca hay trolleros pagados eso esta mas q claro ya que no aportan nada a solucionar la situacion del pais aporten

    ResponderEliminar
  18. Aca hay trolleros pagados eso esta mas q claro ya que no aportan nada a solucionar la situacion del pais aporten

    ResponderEliminar
  19. ¡Chantarascazisko y &,…………..tu vulgar y destructivo ADN, te impulsa continuamente a la calumnia, la injuria…o sea agraviar a diestra y siniestra, obedeciendo las pautas para lo que estas contratado, sea verdad o no. Esta característica es la marca de la bestia salvaje de la “utopía marxista” al punto de que esgrimiendo como meta la “igualdad y la justicia” en su catequesis es capaz de construir monstruos criminales como Stalin, Castro, Chávez y su feto Inmaduro y tantos otros como Allende o un Mercader, que en el contexto de su desarrollo han sido contenidos, por individuos providencialmente dispuestos en la encrucijada histórica que les ha tocado vivir, casos ejemplares y valientes en Chile, como Pinochet, Merino y tantos otros, que hoy son negados como Pedro negó a Jesús, encarcelados en punta Peuco y que tuvieron la entereza de usar la “espada de la justicia” ante el atropello que destruyó a Chile, llevándolo al borde de una guerra fratricida, alimentada por carroñas como aquel que no dudó de enviar a Chile gérmenes hacinados en el Winnipeg de cuya eclosión fuimos testigos y víctimas en Chile. Hoy vemos parte de los restos de esa plaga, casta encaramada en el gobierno camuflados con las vulgares simplezas de tus argumentos,..¡fue dos veces presidenta,(¿y cuantas veces mentirosa?), sea falsa médica o no, inaugure hospitales con pacientes falsos o no,….y…¡Oh! “¡me enteré por la prensa de….lo que ha hecho mi..niño”!.
    Mientras los montoneros mafiosos, llamados “partidos políticos” desfalcan a Chile, con el rosario de robos y estafas al erario nacional…mientras el país arde por los cuatro costados a lo… ¡Nerón!, con las antorchas entregadas por intendentes cómplices como Huenchumilla y por la tácita aprobación del gobierno no condenando a ninguno de estos incendiarios de las Farc, tanto de bosques, pastizales matorrales o casas con sus moradores, como el matrimonio y familia Lussinger-Mckay.

    ¡Y……el 26,2% que votaron por esta farsa, son cómplices!
    ------------------------
    ¡No solo coroneles,………¡Napoleón era teniente cuando decidió subirse a horcajadas a la historia!.

    ResponderEliminar
  20. Jajajajajajaj, ta guena Renato, a estos giles humanoides hay que hablarles cortadito.

    ResponderEliminar
  21. Frannzisco, y cuando empieza este importante proceso o
    investigacion?, que me muero de ganas por saber con cuanto
    dicen que se quedo ahora El General Pinochet.

    ResponderEliminar
  22. https://www.youtube.com/watch?v=I4RenJUseH8

    ResponderEliminar
  23. Jaramelo no dejas de tener razon. El comunismo fue fatal. Mato, oprimio, asesino, y al fin de cuentas no sirvio para nada. Una gran farsa.

    El capitalismo cae sube vueve a caer y vuelve a subir- y hasta el momento no hay nada que lo reemplaze. al menos es socio de la democracia en la mayoria de los casos.

    Pero los Dictadores, mono gorilas, asesinos, ladrones sean de izquierdas o de derechas NUNCA funcionaron bien.

    Siempre quedo estela de sangre y muerte por su paso, paises divididos, y dejaron solo gente que perdio a sus seres queridos. Al fin de cuentas para nada. aun hay PC en Chile, estan en el congreso, hay Alcaldes, diputados PC.
    para que mataron a 3000 personas y torturararon a miles? para que? pensaban se acabaria el comunismo. Son muy brutos!!!

    Eso NO PASARA otra vez en Chile. Creeme. Esa es la idea de meter preso a quienes brutamente mataron en nombre de una ideologia.

    OJALA en Cuba metan presos a los G2 asesinos, Y en Venezuela y donde esten siendo violados los derechos de la gente.

    Una lastima en Europa oriental -tras el muro -no hayan hecho lo mismo- y metido preso a los torturadores. Creo en alemania si metieron presos a algunos guardias que mataron a los 700 que trataron de pasar el muro. Pero en Bulgaria, Rumania, PRC, Checoslovaquia etc los torturadores y asesinos aun estan libres. Que pena!!

    Aca no.!! Bien por Chile

    Otro milico que de un Golpe quieren?
    Puchas que estan perdidos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aclaro frankisko:el único hombre en chiliiie que se atrevió a parar a los comunistas, delincuentes, políticos corruptos, empresarios ladrones y vende patria como tú; fue mi General Pinochet aunque te duela el poto con la bota que te metieron en el C..O trata de no escupir para arriba, mira que te puede caer en el ojo.

      Eliminar
    2. Chantaziskote….
      Dices
      ¡Eso NO PASARA otra vez en Chile. Creeme. Esa es la idea de meter preso a quienes brutamente mataron en nombre de una ideologia.

OJALA en Cuba metan presos a los G2 asesinos, Y en Venezuela y donde esten siendo violados los derechos de la gente.

Una lastima en Europa oriental -tras el muro -no hayan hecho lo mismo- y metido preso a los torturadores. Creo en alemania si metieron presos a algunos guardias que mataron a los 700 que trataron de pasar el muro. Pero en Bulgaria, Rumania, PRC, Checoslovaquia etc los torturadores y asesinos aun estan libres. Que pena!!

      ¡Chantazisko,……(coloquialmente, ya),…..Otra anomalía que presenta tu ADN sería denominada como..”discroísmo”, (cuerpos que presentan dos coloraciones), pues para hacer lo que lamentas, lo que no se hizo tras el muro según mencionas también en Bulgaria, Rumania, PRC, Checoslovaquia y yo agrego a Cuba, Venezuela y un largo etc., de conjuntos criminales asociados necesitas a un Pinochet, decidido para tratar de contenerlos, es decir ahora lamentas de que estos estén libres. Eso es presentar dos colores, …¡discroísmo!,…o lo que está de modeé..eres un bipolar politiquero infantil.

      Eliminar
    3. Francis: Nunca se mataron a 3000 personas por ser rojas, la cifra es inferior.

      Eliminar
  24. Don Quijote:en respuesta a su pregunta de"
    ¿Por Qué la Gente Proclama a Farkas? " porque somos weones, perdón quise decir ingenuos pensando que el capitalismo representado por este tipo de personajes que no son pocos en Chile especialmente en la política; tanto de derecha, centro, izquierda y también en el empresariado y por supuesto en todo tipo de delincuentes llamense estafadores, narcotraficantes, morreros etc. donde son verdaderos mecenas bondadosos y caritativos con la plebe con tal de ganar su aprecio y respaldo ciudadano al dar o repartir sus miserables dádivas fruto de sus especulaciones y robos al Estado o privados dá lo mismo a la misma plebe, en completos, bonos, promesas, discursos, charlatanería, total la gente (nos) la gran mayoría somos interdictos. Alguien dijo por ahí "la necesidad tiene cara de hereje" ya estamos en un Gobierno Totalitario Marxista, dominados por el terrorismo ya nadie se atreve a decir o hacer nada porque aquí está demostrado que la derecha capitalista e izquierda unida jamás será vencida, el dinero no tiene color político y es el que manda.

    ResponderEliminar
  25. De la rosa, yo no veo que paro a los comunistas- ahi estan en el congreso, en alcaldias, son consejales y tienen casi el 8% de lo votos-

    Parece tienes mala compresion de lectura?

    No detuvo el avance a ningun comunista, Asesino a unos cuantos y finalmente solo planto mas comunistas-

    Paro el hacer empresarios ladrones y corruptos? eres tonto o te haces?

    Penta, Ponce Leru, Cruzat, Javier Vial, Luders las coluciones pollos, aceites, farmacias, se te olvidaron GIL!!

    Esa es gente de izquierda? Son del PC?

    Esa gente la construyo el . Gill!!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver donde te acomodas mejor aweonao, cuentale cuentos a tu abuela troll, la mala comprensión de lectura es tuya comunista apátrida.Seguro que vas a decir que todos esos muertos eran blancas palomas estay weón del coco y "sin" vergüenza y cara dura y cara de raja para seguir porfiando que todos esos eran santos donde la viste aweonao, bueno para eso te están pagando los marxistas para mentir y mentir que algo queda.

      Eliminar
    2. Pablo, es exactamente así como lo describes....!!!

      Eliminar
  26. Gorda y gordo mentirosos y codiciosos. Desde La Moneda presionando para enriquecerse. Último de ordinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra gran verdad..... desde La Moneda presionando para enriquecerse....último de ordinario.....!!!

      ...otra verdad del tamaño de 1 millón de catedrales juntas....!!!

      Eliminar
  27. ULTIMA NOTICIA

    Virgilín fue sorprendido haciendo su práctica de enología

    https://www.youtube.com/watch?v=yk5kkuenSls

    ResponderEliminar
  28. ¿PROFETAS?….

    Ya en 1928, Rakovski escribía a propósito de historias de gángsters ocurridas en el seno de la burocracia y reveladas al gran público: "Lo más característico en esta ola de escándalo, y lo más peligroso es la pasividad de las masas, de las masas comunistas más, que de las masas sin partido... Por temor al poder o por indiferencia Política, no han protestado, se han limitado a murmurar". Durante los ochos años transcurridos después, la situación ha empeorado gravemente. La corrupción del aparato, que se manifiesta a cada paso, ha empezado a amenazar la existencia misma del Estado, no ya como instrumento de la transformación socialista de la sociedad, sino como fuente de poder, de ingresos y de privilegios de los dirigentes. Stalin ha tenido que dejar entrever este motivo de la reforma: "Muchas de nuestras instituciones, dijo a Howard, funcionan mal". Notable confesión: después de que la burocracia ha creado con sus propias manos la sociedad socialista, experimenta la necesidad de un... látigo. Y ese es el móvil de la reforma constitucional. Hay, además, otro no menos importante.

    ResponderEliminar
  29. 1928? Osea subete a una maquina del tiempo y vente al 2015 jaramillo- estas en otro mundo......el mundo de los muertos vivos

    ResponderEliminar
  30. De la rosa no seas tonto.!!
    Terminastes educacion basica?
    El no ser blanca paloma no te condena a muerte. Ni que a que te torturen, o te saquen las tripas con corvo o que te violen.

    Si fuera asi estarias tu ya muerto x hue....on

    ResponderEliminar
  31. ............................................
    "Te aclaro frankisko:el único hombre en chiliiie que se atrevió a parar a los comunistas, delincuentes, políticos corruptos, empresarios ladrones y vende patria como tú; fue mi General Pinochet aunque te duela el poto con la bota que te metieron en el C..O trata de no escupir para arriba, mira que te puede caer en el ojo."
    ............................................

    Pablo, lo que has expresado en este post es UNA VERDAD del tamaño de CIEN MIL CATEDRALES JUNTAS.....!!!!!

    ......y que a los socioslistos zurdocarroñas les va a doler por el resto de la eternidad.......!!!"

    ¿cuántos venezolanos starán soñando con que un general Pinochet los pudiese salvar de la desastrosa y kafkiana situación por la que están pasando.....?


    Pablo, que tengas un muuuy buen día....!!!

    ResponderEliminar

  32. ............................................
    "Quedó para la historia la pública exclamación de un militante de izquierda que, no habiendo sido favorecido en el reparto de las “pegas” estatales, manifestaba públicamente:

    “¡Si yo no pido que me den, sino que me pongan donde ‘haiga’!”

    Pedía algo así como una Dirección Sociocultural ad honorem pero con un presupuesto de US$500 millones anuales."
    ................................................

    Don Hermógenes, la claridad y certeza con la que usted se expresa es digna del mayor respeto....... y su alusión a la sucia maniobra de Dávalos...genial.....!!!

    Que Dios le conceda a usted y a su familia una larga vida y mucha salud......!!!

    don Hermógenes, no se rinda, sus columnas son un faro en la oscuridad del Chile actual.......!!!!

    ResponderEliminar
  33. ........................................
    1928? Osea subete a una maquina del tiempo y vente al 2015 jaramillo- estas en otro mundo......el mundo de los muertos vivos
    .......................................

    Franzizko.... pretendes engañar a medio mundo... pero no te va a resultar... ya saliste pillado (y dije: ''saliste pillado''
    .....tu habrías escrito: ''salistes pillado'' ..... casi siempre insistes en tus garrafales y monstruosos errores gramaticales)

    En la cúspide de la URSS establecen un "Presidium", con un Jefe de Estado.

    Esto es tan poco significativo que nadie recuerda quién ejerció ese cargo entre 1923 y 1946 (M. J. Kalinin).

    En cambio, no quedará nadie en el mundo que ignore el nombre del Secretario General del PCUS: ''José Stalin'' (nombrado en abril de 1922).

    Lenin, que se halla paralítico e impedido (muere de sífilis el 21 de enero de 1924), presenciará la lucha a muerte por su sucesión.

    La guerra sucesoria se entabla entre Trotsky y la "troika" Stalin-Zinoviev-Kamenev.

    Como corresponde a ideólogos, el combate se entabla detrás de teorías: la del "socialismo en un solo país" de Stalin y la de la "revolución permanente" de Trotsky.

    El XIV Congreso del PCUS acepta la tesis de Stalin (determinada, en realidad, por el hecho de la derrota del Ejército Rojo en Polonia, ante la resistencia del mariscal Pilsudski, seguida de la Paz de Riga, marzo de 1921).

    Trotsky es destituido como Comisario de Guerra, pierde el control del Ejército Rojo, es recluido en Siberia, huye a Occidente, funda la IV Internacional y muere asesinado por órdenes del sangriento dictador Stalin en México en 1941.

    Su nombre fue borrado de la historia soviética, cuya mayor herejía "izquierdista" y "aventurera" pasa a ser el "trotskysmo".

    Pero con la liquidación de Trotsky no se terminan los problemas del poder.

    En el PCUS aparecen dos tendencias o "alas": una de "derecha", de Rikov, Bujarin y Tomski, y otra de "izquierda" de Kamenev y Zinoviev.

    Ganan los segundos: Rikov y Bujarin son ejecutados y Tomski es "suicidado". (cualquier parecido a lo ocurrido en Argentina no es más que ''casualidad'' o ''coincidencia'' ...jejejeje.....jajajaja.....!!!)

    Luego les toca el turno a Zinoviev y Kamenev (quienes serán ejecutados en la Gran Purga de 1936).

    Se impone la "línea general" del Partido, es decir la voluntad onmímoda de ''Stalin'', que comienza, oficialmente, en diciembre de 1929, luego de la expulsión de Bujarin del Politburó del PCUS.

    Stalin procede a la industrialización pesada acelerada con los planes quinquenales, el primero, de 1928, con un organismo planteador, el Gosplan y la colectivización completa de la agricultura con la eliminación de los "kulaks", campesinos medios, como "clase".
    (es lo mismo que intentó el presidente marxista Salvador Allende durante los años 1971 a 1973 )

    Los "koljoses", cooperativas colectivas, y los "sovjoses", granjas socializadas, reemplazan toda forma de propiedad privada.

    La industrialización se guía por el método del "stajanovismo", o trabajo a destajo, aplicando el terror elevado a su máxima expresión... !!!

    Continuará......

    ResponderEliminar
  34. Sigue.....

    Todos esos organismos están controlados por la burocracia partidaria, cuyos "técnicos" se convierten en figuras principales del régimen ("nomenklatura").

    La causa y la razón del triunfo de Stalin radica no en sus teorías sino en el control de la policía soviética,
    ''en el empleo del terror científico y sistemático''.
    .......................................

    Franzizko, es para que puedas dimensionar la perfidia y maldad del sistema comunista y de tus ídolos...... y nunca estará de más recordar todos esos crímenes de ''lesa humanidad'' perpetrados por tus ídolos ....

    ......es ese sistema diabólico que lo primero que atropella y pisotea sin misericrodia y sin pausa, son ''LOS DERECHOS HUMANOS...''

    ....y Franzizko... tratas de pasar jurel podrido por fresca albacora....¿crees que somos huevones...?

    tus argumentos se caen igual que un castillo de naipes,,,,,,

    pretendes hacernos comulgar con gigantescas ruedas de carreta.....

    ¿dónde la viste?

    ¿crees que somos jiles para tragarnos semejantes mentiras...?

    ¿cuándo se ha visto que un comunista indemnice con el fruto de su trabajo a por lo menos una de las víctimas de tan nefasta secta....? ¡¡¡¡¡¡ nunca...!!!!!!

    hasta la fecha eso no se ha visto....... y sus buenas razones tenía el Papa Pío XI cuando afirmaba que:

    .......................................
    "El comunismo es INTRÍNSECAMENTE PERVERSO, porque socava los fundamentos de la concepción humana, divina, racional y natural de la vida misma y porque para prevalecer necesita afirmarse en el despotismo, la brutalidad, el látigo y la cárcel".
    .........................................

    ¿ o me vas a decir que ese Papa era una persona ignorante que no sabía lo que decía...? ¿ ahhh ??

    Insistes en tu vano intento por pasar gato por liebre....!!!

    pero... ya te lo había dicho en anteriores ocasiones:

    ...es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón....!!!

    ..........................

    ResponderEliminar