viernes, 20 de febrero de 2015

No Sé Si Me Entiende

          ¿Cómo se siente usted de vivir en un país en que, parece, todos hacen trampas? Y usted no, por supuesto.

          Según las encuestas, un 87% de los habitantes debería responder algo así como “bien, todo normal”. ¿Por qué? Porque ese 87% dice saber que los chilenos hacen  trampas y ha aprendido a vivir con eso.

Entonces, sólo 13% cree que los demás no hacen trampas y esa minoría debería ser la única sorprendida, a estas alturas, por todo lo que se publica sobre distinguidos compatriotas de todos los sectores que han sido “pillados”.

Los tres pilares básicos de la institucionalidad republicana están estremecidos por escándalos: La Moneda con el uso de influencias para hacer una “pasada” multimillonaria, la vicepresidencia del Senado tratando de explicar cobros múltiples con boletas ideológicamente falsas, al igual que varios senadores y diputados; y la Corte Suprema dictando crónicamente sentencias basadas en hechos inexistentes (y que ella misma sabe inexistentes, como los “secuestros permanentes”) utilizados como fundamento para cobrar indemnizaciones millonarias, aunque ello implique encarcelar, en calidad de presos políticos (porque legalmente no podrían estarlo), a decenas, y potencialmente centenares o miles, de ex uniformados ancianos o enfermos.

La trampa, pues, es una institución nacional; y cada uno se aprovecha o se defiende de ella como puede.

Yo al presente dedico mucho tiempo, preocupación y recursos a defenderme de las del Estado. Pero ya estoy resignado. El 31 de enero y el 8 de marzo de 2013 relaté en este blog la épica lucha de una empresa familiar para obtener patente de funcionamiento, sorteando las más increíbles trampas y amenazas funcionarias.

Pero ya para entonces yo llevaba casi medio año en otro frente, como responsable de un terreno grande, luchando contra otra municipalidad, en un ingenuo intento de obtener la aprobación del nuevo plano del inmueble, que se hace necesario debido a las sucesivas expropiaciones de que el Estado lo ha hecho víctima. El Estado, por cierto, ha pagado mucho menos de lo que vale cada sitio expropiado. Una vez lo demandé, pero “salió más cara la vaina que el sable” y entonces volví a resignarme a la tasación de los “hombres buenos” que dice la ley, y que las últimas veces fueron “mujeres malas”, porque tasaron a menos de la mitad del valor real. Pero “así es el Estado”. En fin, ahora me conformo con sacar la aprobación del plano de lo que queda.

Todavía no la consigo. Ya van dos años y medio. Pero resistiré hasta el final, aunque por ahora no estoy seguro de qué sucederá primero, si la aprobación del plano o el término de mi existencia. Por supuesto, yo sé que me están haciendo trampas para obtener algo de mí, pero no lo voy a dar.

El arquitecto que contraté en octubre de 2012 para confeccionar el plano y obtener su aprobación me propuso una pauta de honorarios pagaderos por etapas de aprobación, pero a no mucho andar comprobó que cada etapa podía prolongarse indefinidamente y que debía rehacer una y otra vez su trabajo. Entonces me propuso un cobro por hora trabajada. Transcurridos dos años y medio y pese a que ya ha recibido no pocos millones de pesos, manifiesta su desaliento y opina que “El Proceso”, de Kafka, es un juego de niños comparado con lo que le exige la municipalidad. Ha presentado sucesivas carpetas pletóricas de planos y documentos, ha habido cambio de director de obras municipales, cambio de arquitecto revisor y cada vez más exigencias. Se acumulan bultos de planos y documentos rechazados, rehechos y vueltos a rechazar. Personas que “conocen el paño” me dicen “tienes que pagar, no sé si me entiendes”, y cuando yo les contesto que sí les entiendo, pero que ya le pago a mi arquitecto, concluyen, “Ya, veo que no me entiendes”.

Además, todo esto está rodeado de personajes que se acercan y deslizan lo siguiente: “Si me cede el 25% de la propiedad, yo le mejoro las condiciones de constructibilidad y pasa a valer el doble”. Y citan sus lazos familiares con una autoridad pertinente. Después la propuesta bajó al 17% del terreno. Yo le digo al intermediario de la proposición que  se lo voy a comunicar a la persona dueña, pero no lo hago, como tampoco lo hice cuando llamaron de la municipalidad para proponerle regalar el terreno para un área verde.

Pasan las semanas y los meses y el arquitecto revisor municipal sigue formulando nuevas exigencias. La última apareció la semana pasada: los certificados de avalúo del inmueble (son dos roles), presentados hace muchos meses, tenían que volver a presentarse, ahora “detallados”. Y éstos sólo puede solicitarlos el propietario del terreno. Este es dueño hace 38 años, pero misteriosamente uno de los roles apareció ahora a nombre de una firma con la cual no tiene nada que ver y que nadie (Impuestos Internos menos que nadie) sabe por qué apareció de repente en el rol como propietaria, no siéndolo. Nueva y prolongada gestión, ahora en manos de un abogado tributarista que dice “navegar bien” en Impuestos internos. Siguen pasando los días, las semanas y los meses. Cada “set” de exigencias del arquitecto revisor debe cumplirse en un plazo, y si no se alcanza, hay que empezar todo de nuevo. Kafka se quedó corto.

¿Usted no le haría trampas a un Estado tan tramposo como el chileno? Entonces, es ahí donde nace este “país real” de uso de influencias, pagos por debajo de la mesa y entrevistas con “la artillería pesada”.

Yo carezco de todas esas herramientas. Pero tengo este blog. “Artillería liviana”, digamos. Llevo dos años seis meses en el empeño. Por ahora estoy tratando de cumplir la última exigencia, conseguir un certificado de avalúo “detallado” y solucionar el cambio de nombre del dueño que hizo el Estado. Y si mi existencia termina antes de que salga el plano, estoy seguro de que alguien tomará las banderas del Chile que no hace trampas, sino que las sufre, y seguirá entregando los sucesivos antecedentes adicionales que piden los también sucesivos directores de obras y arquitectos revisores y pagando honorarios profesionales por todo el tiempo que sea necesario y, no sé si me entiende, sin pagar lo que algunos dicen que debería pagar. No sé si me entiende.

26 comentarios:

  1. Te das cuenta de la diferencia Pollock...?.

    Pérez de Arce habla de una situación párticular para exponer un punto de vista de un tema público de acuerdo a su experiencia. En él no hay animos de "mostrarse" ni de hacer aspaviento de nada ni menos de arribismo. Lo digo absolutamente en serio.
    Pérez de Arce podrá ser todo lo que quieran, pero un aparecido ni arribista no es.

    Lo contrario que tú Pollock. Te lo digo porque Chile es muy chico y muchos sabemos quién es quién..., me entiendes....

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes.

    Ese es el Chile real, y cada día se transforma en algo peor. Quien tenga la desdicha de caer en manos de la Dirección de Obras Municipal, conoce el infierno en la tierra. Al menos usted no tiene que lidiar con la Municipalidad de Santiago.

    ResponderEliminar

  3. Nuevamente, ¡increíble! ¿O ya no? Si nada es increíble en el Chile socialista de hoy. La pregunta clave que debemos hacernos todos es ¿qué se puede hacer entonces? Esa pregunta clave tiene una respuesta, la obvia: ¡NADA! ¿Sacar las armas para defender nuestra propiedad? La Araucanía así lo está entendiendo, así como los dueños de algunas parcelas en los suburbios de Santiago.

    Este país tenía puestas las esperanzas en que en un gobierno de “derecha” las cosas –corrupción incluida- se iban a revertir. Bueno, nos salió el tiro por la culata y ese gobierno que aumentó los procesos contra ex uniformados, aumentó las regulaciones, los ministerios, subsecretarías y por ende, la burocracia y aumentó los impuestos –a la postre de izquierda- hizo todo lo posible para abrirle el apetito voraz al marxismo que sobrevendría. Entonces, nada se pudo hacer con un gobierno de “derecha”.

    ¿Recurrir nuevamente a la última reserva moral del país, acaso? Perdón, ¿cuál? Además, aquellos que recurrieron a ella en el pasado, hoy se convirtieron en enemigos de esa reserva inexistente.

    En mi patria se ha llegado al límite en que un gobierno será de excelencia cuando demuestre su capacidad no para hacer, sino que por su capacidad para deshacer. ¡Qué utopía! Si para eso es básico contar con un líder y uno que no le tema a la izquierda ni a la calle. Utopía mayor que la otra, la del marxismo.

    Entonces, ¿qué sucederá cuando la industria nacional colapse gracias a las reformas tributaria y laboral que hará inviable una empresa y su subsistencia en el largo plazo?; ¿cuando, en consecuencia, se dispare la cesantía y disminuya aún más la demanda interna?; ¿cuando dejen de fluir capitales extranjeros y comience la fuga de capitales nacionales (US$ 1.000.000 de privados se fueron a Islas Caimán sólo hacia febrero del 2000 cuando salió electo Lagos, quizá cuánto más se habrá ido a otras partes)? ¿Cabe alguna duda que, para intentar paliar lo que se viene, el socialismo no recurrirá a sus fórmulas mágicas como subir los impuestos a las importaciones para proteger a la industria nacional (Allende los subió al 10.000% en 1971) e imprimir billetes para que la gente tenga plata pero no tenga qué comer, desatando una hiperinflación? Y ¿qué pasará cuando nos den el tiro de gracia con la reforma constitucional y nos quiten el derecho de propiedad privada, lo que es realidad hoy en la Araucanía?

    Así es que, ¿qué nos queda como último recurso ante lo que ya no es inminente sino que una realidad ad portas?

    ¡Nada! Excepto la solución que deseaba Allende: la guerra civil. ¿Será eso a lo que la izquierda repite a cada rato cuando afirma que “están en el camino a completar el legado de Allende”?

    Y cuando el agua haya alcanzado los 99° C, no llegará esta vez la mano salvadora para rescatar a la rana de Al Gore que se llama Chile.

    Para allá nos llevan y estamos en la recta final a punto de llegar a la meta.

    El 2015.

    ResponderEliminar
  4. don hermogenes
    es su nombre el que les molesta a estos tipos y como en chile nadie esta por sobre la ley ....(solo ellos) .....le inventan wevadas .....

    ahora si usted fuera del partido socialista ..comunista ..(da lo mismo)....la cosa cambiaria del cielo a la tierra

    situacion parecida a la de mi suegro .....en el tiempo de la UP .con las JAP...la racion de mercaderia era bastante reducida ....sin embargo el vecino (buen vecino) llegaba con el doble de mercaderia ...y por supuesto que llamaba la atencion ...y mi suegro le pregunto que como lo hacia ....y le dijo ..facil pos vecino ...yo tengo carnet del PS...y solo lo muestro....y recibo todo lo que usted ve aca .....
    el vecino le propuso que se enrolara en el partido ...era la solucion pero muy mala la idea !!!

    mi primo concejal por el partido radical ....se jacta de estacionarse donde se le para el poto ......y muchas veces los carabineros le han dejado el parte en el parabrisas ...y antes de limpiarse el poto con el ....se acerca a la primera comisaria a pedir la anulacion del parte a lo que los carabineros acceden sin problemas ( o les puede costar la pega )y mas encima le piden disculpas (.lo que produce la risa de mi primo servidor publico mientras nos cuenta la talla !!.....)

    que tal ??.....nadie esta por sobre la ley ...solo ellos ..para que decir sobre la desigualdad...siempre ellos son mas iguales que los demas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andate al argumento, no a ka calidad se mujer de quien escribe

      Eliminar
    2. Andate al argumento, no a ka calidad se mujer de quien escribe

      Eliminar
    3. Lo de los carabineros y sus partes simplemente no es cierto.

      Eliminar
  5. Hermo lo mejor que escribistes - porque el resto es bla bla- es cuando dices: "Los tres pilares básicos de la institucionalidad republicana están estremecidos por escándalos".
    Eso es verdad.

    Pero te hago notar que ninguno de los escandalos tiene la palabra "asesinato calificado" "tortura" "desaparicion" -

    Y aunque lo que pasa en los poderes del estado es una verguenza - no es ni comparable con lo que tu indiques-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los asesinatos pasaron hace tiempo. Ibanez ahogaba a los gays, el Mamo usaba la tortura y baleaban a los obreros en el norte.

      Es historia Franzisko, preocúpate de como te roban hoy.

      Eliminar
  6. ¿Como destruir un país, sin necesidad de usar un WMD? simple, coloca a un izquierdista en el poder.

    Ningun izquierdista que se precie de tal, ha logrado hacer algo destacable o progresista o que haya logrado sacar al país adelante. ellos claman por las libertades y derechos pero se les olvida cuando llegan al poder. mejor dicho, se limpiaban el culo (ahora no se lo pueden limpiar, porque hay un bototo enterrado allí desde 1973, que se los impide ) con sus discursos y empiezan a aplicar una serie de medidas que impidan que esas libertades y derechos sean ejercidos por la ciudadanía. aplican medidas de control de tal manera que el ciudadano promedio quede despojado de sus derechos individuales, y sometido a las decisiones del colectivo.

    Basta con ver las acciones que ha impuesto, primero Chavez y ahora el Importado InMaduro con la detención del Alcalde Antonio Ledezma, en busca de aniquilar toda oposición que le impida quedarse con el poder, per secula seculorum, acusandolo de delitos que jamás ha cometido (ah, si, de veras que oponerse a la revolución es un crimen casi de lesa humanidad y merece que le caiga todo el peso de la ley) sin pruebas (las que presenten, de seguro son montajes elaborados a conveniencia).

    En fin, no me sorprende para nada que este "socialismo renovado", como tan hipócritamente se autodenominaron tras la creacion del PPD se les caiga la careta cada vez que alcanzan el poder.

    ResponderEliminar



  7. Se filtra foto de la AK-47 que usaba el fleto
    rolando jimenez, como terrorista del FMR

    Enlace permanente de imagen incrustada


    Jiménez deberá declarar en el marco de la investigación
    de un atentado a 190 civiles entre los años 1970 y 1990.

    El líder del Movimiento de “Liberación” Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, será citado a declarar por el ministro Mario Carroza en el marco de su posible participación de los atentados cometidos en contra de civiles y uniformados entre 1970 y 1990.

    Podemos ser tan incautos como para creer que este homosex comunista, recibirá alguna condena o podrá ser sancionado de alguna forma, por uno de los jueces izquierdistas de este país?.
    Sin duda comentaristas camuflados de este blog son los mismos integrantes fletos de los Chantas Viles giles y &socios.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué deprimente eres Hermógenes! Y el problema es que no mientes ni exageras.

    ResponderEliminar
  9. La ley en este pais solo existe para algunos llegara pronto el momento en que los dicidentes de la oligarquia llena de apellidos repetidos Lavin Weber Bachelet Larrain etc seran apresados la primera señal es que roban a diestra y siniestra

    ResponderEliminar
  10. "No Sé Si Me Entiende" yo le entiendo perfectamente don Quijote, el resto de cerebros lavados me quedaq claro que NO; unos por ignorancia y otros por coimeros, vendidos y lo peor TRAIDORES apátridas.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un nieto que le pusieron Sebastian. Si se sigue la regla, ni será muy querido, pero pir lo menos será vivaracho para hacer negocios.

    ResponderEliminar
  12. Tengo un nieto que le pusieron Sebastian. Si se sigue la regla, ni será muy querido, pero pir lo menos será vivaracho para hacer negocios.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Grande ex-comunista Ampuero!!

    ¡ESTO NOS REPRESENTA A MUCHOS!

    (Escrito x Roberto Ampuero)

    “Para mí, AMBOS casos no son presentables ni justificables ni equiparables, pero se parecen en un efecto pernicioso: minan la fe pública en los políticos, en la política y las instituciones de nuestra democracia. Y siembran un mensaje que tiende un letal manto de duda sobre la democracia: la política es lo que el ciudadano no ve, aquello que ignora, la política son transacciones y beneficios que se obtienen bajo cuerda. Y esas prácticas en la elite política contagian peligrosamente a Chile, pues “bajan” legitimadas por ciertos líderes a regiones, ciudades y comunas y, lo peor, a los jóvenes. Si no le ponemos un drástico límite a todo esto, terminaremos cultivando la corrupción en el país menos corrupto de América Latina.

    El blindaje que entregó La Moneda al hijo de la Mandataria y director sociocultural de la Presidencia me lleva a concluir que quienes adoptaron la decisión no tienen plena conciencia del sitio en que están, del momento crucial que vive Chile ni del prestigio de que aún goza el país. Tampoco parecen darse cuenta de que insultan la inteligencia de la ciudadanía, que sabe que hay negocios que se pueden hacer desde la calle Moneda, pero no desde La Moneda.

    Todos intuimos que no hay empresa en el mundo que con un año de historia y un capital de 10.000 dólares pueda obtener un crédito por 10 millones de dólares. Esto lleva a uno a preguntarse por la “singularidad” de la PYME en cuestión como para recibir tamaño crédito. Y el sentido común apunta a la política. Lo de la ganancia de 5 millones de dólares en 60 días con la reventa de los tres fundos adquiridos con el crédito, eso ya es otro asunto que nos recuerda el dicho sobre la mujer del César. Cuesta, en todo caso, imaginar a los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos o Piñera actuando de igual forma en caso semejante. Temo que a pasos agigantados estamos perdiendo sustancia como república.

    Se equivocan tanto los políticos que quieren establecer el empate entre el PentaGate y el NueraGate como aquellos que lo rechazan. Esto porque para la inmensa mayoría –que desconfía de los políticos- esto no es un partido de fútbol (ojalá lo fuera), y quien está perdiendo es Chile. Precisamente casos como estos llevan a los chilenos a confiar menos en la política.

    También se equivoca el portavoz de gobierno cuando acusa a la oposición de querer enlodar a la Presidenta criticando las operaciones de su nuera. No es la oposición la que enloda a la Mandataria. Es la empresa de su nuera la que la perjudica. Es esa empresa, además, la que sirvió a la oposición en bandeja operaciones que dejan ver una doble moral en un gobierno que dice estar contra “los poderosos de siempre”, demoniza el lucro, propugna el igualitarismo y proclama para sí una supuesta superioridad moral sobre el resto de la sociedad.

    Urge avanzar en el ámbito de la transparencia, pero para eso se requieren líderes que prioricen los intereses de Chile y no los resultados de las próximas encuestas o elecciones. Los políticos deben entender de una vez por todas que lo que está ocurriendo es mucho más grave y dramático que darse un gustito con los “descuidos” del adversario. De seguir como vamos, el populismo será dentro de poco el gran ganador en Chile. Hoy es la estabilidad, la confianza ciudadana, la autopercepción nacional y, por ende, la calidad de nuestra democracia lo que está en juego.
    Pensaba disfrutar en familia y con tranquilidad este luminoso febrero, pero de pronto siento que este es un verano de dolor, tristeza y vergüenza para los chilenos de alma republicana.”
    Roberto Ampuero.

    ResponderEliminar
  14. La verdad jaramillo estoy contogo en esta- Davalos pedir perdon y debe dar ese dinero a caridad. A techo para chile, a los ninos con SIDA, al Calvo Makenna- o donde el quiera- pero debe devolver esas ganancias si quiere ser respetado-
    Lo de Penta es corrupcion de un Grupo, lo de davalos es corrupcion de un par de perdonas- Ambos asquerosos. En EE.UU haria 7 anos de carcel cada persona declarada culpable mas multa grandes

    ResponderEliminar
  15. Chanzisco, ….tú presidente o presidenta, es un fraude, médica falsa, terrorista falsa, su amante mueren asesinado (Vojkovic), sus intervenciones en la ONU, designadas por la internacional socialista- comunista, de la misma utopía capaz de fabricar monstruos como el asesino de Leiv Davidovic, Trostki, (leer el “El hombre que amaba los perros”) o un Stalin asesino consumado, alimentador del genocidio de millones…
    Esa utopía es el credo de una “chanta presidenta”, mentirosa y lucradora a nivel familiar, particular y de su banda de partido socialista,montoneros, bandoleros rascas todos” mientras le mete el dedo a toda esa masa de “idiotas, exactamente el 26,2 % de quienes votaron por este fraude.

    ¡¡¡”DEBE RENUNCIAR”!!!.

    ------------------------------------------------

    ResponderEliminar