miércoles, 11 de junio de 2014

El Precio de la Imbecilidad

          Los chilenos nunca hemos sido muy avisados. Eso lo sabe todo el mundo y la pequeña minoría avisada de acá también, pero la mayoría no se da cuenta, pues el rasgo fundamental de los no avisados consiste en no saber que lo son. Lo malo es que últimamente ellos están tendiendo a manejarlo todo y por eso ya nos estamos pasando de la raya.

          El país cuenta con una energía cara, escasa y mayormente contaminante. Había un proyecto, Hidroaysén, para producir en gran cantidad energía barata, abundante y limpia, interviniendo ríos de un lugar escasamente poblado. Pues bien, como “la imbecilidad es más fuerte”: ese proyecto se acaba de rechazar definitivamente. Hay todavía una instancia de apelación ante el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Si es como los demás Tribunales, estamos sonados, pues acá la justicia es tan “avisada” que últimamente condenó a presidio a un muerto y consagró como “verdad judicial” que él mantenía secuestrado desde hace cuarenta años a un sujeto al cual se habría llevado (éste todavía vivo, según el fallo) a la tumba. Como las risas generales que ello suscitó fueron tan estridentes, la Corte tuvo que rectificar y, con enorme resignación, sobreseyó al difunto, pero sin aclarar qué sucedió con el –según la “verdad judicial”-- todavía secuestrado.

          A todo esto, se ha desatado una tremenda persecución ”contra el lucro” en la educación, conducta también por completo imbécil, como lo acredita la última prueba SIMCE, en que los mejores resultados los consiguen colegios particulares pagados, muchos de los cuales tienen fines de lucro. Pero nadie parece darse cuenta de eso, que por mero sentido común aconsejaría generalizar la enseñanza particular pagada y promover el lucro. (Pues para ello hay recursos: el Estado, con los que dilapida el monstruoso Ministerio de Educación, podría darles a todas las familias pobres lo necesario para llevar al colegio particular de su elección a sus hijos). De paso, se cumpliría con el mandato constitucional de garantizar la libertad de enseñanza, que en medio de la imbecilidad ambiente está siendo cada vez más conculcada.

          De paso, a raíz de la persecución contra el lucro en la educación se ha llevado a la ruina a los principales emprendimientos universitarios privados (a los cuales habían acudido capitales extranjeros y nacionales, tras la consagración de la libertad para fundar universidades dispuesta por el Gobierno Militar). Esto había redundado en plazas universitarias para cerca de un millón jóvenes que antes no tenían cabida en ese nivel de enseñanza.

          Pero para reemplazar a los que “lucran” educando se necesita de miles de millones de dólares, de modo que es preciso subir los impuestos. ¡Hay que alzarlos para poder financiar la educación peor, la pública, y confiscar la mejor, la privada! ¿Consecuencia? Hoy en “El Mercurio” la firma norteamericana JPMorgan dice que el valor de las empresas chilenas caerá 13% como derivación de la Reforma Tributaria. ¿No es el desiderátum de la imbecilidad, hacernos más pobres para poder “comprar” una educación peor?

          Pero la imbecilidad siempre ha aconsejado, en lugar de permitir que la gente libremente maneje su dinero, sustraérselo y dilapidarlo. El Estado, que confiscó el cobre, ha malbaratado en los últimos años siete mil millones de dólares en contratos de venta de cobre a China en menos de la mitad de su precio. Los burócratas que manejan el cobre siempre se han preocupado, como todos los seres humanos, de su propio peculio y no del de los demás. El cobre estatal está “capturado” por funcionarios estatales y sindicatos manejados por la extrema izquierda, al extremo de que ya las “pegas” en CODELCO han devenido hereditarias. El alto precio del cobre en los últimos años favoreció a los chinos, por supuesto, pero también a la amplia familia burocrática y sindical, que ha llevado los costos a un nivel insostenible. Como todavía subsiste otra minería privada, todos saben cuál es el costo de tal despilfarro, y un gerente de la estatal ha reconocido que si ella se privatizara el personal se reduciría en dos tercios. Así se bota la plata.

          Pero a la imbecilidad general no le faltan pretextos para perder más. La ganancia o el lucro la horrorizan, mientras las pérdidas la atraen. Hace algunos años un prohombre de la izquierda emitió un público edicto condenatorio contra “la tribu de los que ganan plata”, para poner a sus integrantes en la picota pública. Yo le contesté con una columna titulada “la tribu de los que pierden plata”, detallando la enorme capacidad de sus miembros para cumplir con ese menester, a costa del erario, naturalmente.

          Últimamente han quebrado en ello su propia marca, al superar los diez mil millones de dólares de pérdidas acumuladas por el Transantiago, engendro socialista fracasado que reemplazó a un sistema de transporte colectivo de mercado que generaba excedentes anuales y era servido por trece mil pequeños empresarios exitosos. Si hubieran gozado de libertad tarifaria nos habrían dado un servicio de lujo, pero las tarifas vivían congeladas. Aún así, con una fracción de lo perdido por el Transantiago socialista el Estado podría haber subsidiado a los privados para que, sin subir tarifas, pudieran tener buses cómodos y silenciosos y transitar por corredores exclusivos. Pero se prefirió la alternativa socialista perfecta: servicio malo (que lleva a los desesperados usuarios a “tomarse” las calles en protesta) y pérdidas siderales, que prosiguen a razón de 700 millones de dólares anuales.

          Y, en fin, la culminación que nos hará acreedores a figurar en el “Hall of Fame” de la imbecilidad: ante el terrorismo de la Araucanía, que amenaza la vida de los emprendedores y la economía de la región, el Gobierno renuncia a aplicar la Ley Antiterrorista y designa un Intendente que, no más ser nombrado, anunció que la solución al conflicto consistía en que las empresas madereras, generadoras de la mayor parte de la riqueza de la zona, debían hacer abandono de ella. Si no fuéramos completamente imbéciles protegeríamos a los que producen y perseguiríamos a los que incendian las unidades productivas, pero somos como somos, y entonces hacemos todo lo contrario.

          ¿Pondremos atajo a tanta imbecilidad en cuatro años más, o volveremos a reafirmarla y reelegir, por enésima vez, al marxismo-leninismo?

53 comentarios:

  1. Hermogenes tienes razon- el pais necesita energia para progresar- pero no con un Hidroayasen mal planeado- Tu sabes mejor que yo que las represas duran 40 anos o un poco mas y despues se llenan de sedimentos y pierden su capacidad de generacion- Ademas este plan era malo, mal disenado- y talvez Pinera tiene razon Endesa y sus amigos no eran los indicados para este proyecto- Ademas como se penso fue rechazado por la comunidad. Y esa es una palabra fuerte. Comunidad. Somos los que vivimos en este pais. Y la gente no lo queria- habra que pensar mas y ver que se puede hacer que nos de energia y sustentabilidad. Med diras que con 5000Kms de costas no somos capaces de idear algo interesante? - Si te digo ningun pais desarrollado- ni USA europa, japon - ninguno de la ODCE habria aceptado construir la represa. Es como la de carbon del norte que apoyas tu que traia solo problemas- de salud a la poblacion. A ese costo nadie quiere energia - Bolivia. Ahi esta nuestra energia barata y cerca del usuario final-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el argumento de la "comunidad" no se podría hacer ningún proyecto de generación de energía . Además por otro lado la institucionalidad ambiental es un chiste , los proyectos privados no los pueden decidir los políticos.

      Eliminar
    2. y el día anterior, el intendente del biobio y varios seremis aprobaron otra termoelectrica sin estudio de impacto ambiental


      seguro es culpa de pinocho, o de jaime guzman, o de piñi.

      Eliminar
  2. Y otra cosa Hermogenes, no veo en Chile ni a Mao ni a Lenin ni a Trotsky ni a Stalin, ni a Kim Jong Un. No se donde ves el marxismo leninismo. ya estas difariando otra vez_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estúpido, -da
      adj.-s. Notablemente torpe para comprender las cosas.
      adj. Díc. del dicho o hecho propios de un estúpido.

      Eliminar
    2. De qué comunidad habla? Es usted aysenino conocedor de las visisitudes del habitante de la región que ha vivido en Aysén y fue al colegio con 19 o 20 grados bajo cero? O es de esos que haciendo gala de una ignorancia supina se ha dejado engatuzar por los paladines de la ecología que han manejado todo sin haber vivido ni trabajado un día en la región? Yo no veo un marxismo pero si un socialismo utópico extremadamente peligroso que nos conducirá a la peor de las miserias. Por ahora solo tomo palco para observar como poco a poco se farrean lo que por cierto a gente como usted no le ha costado nada, claro, si un bono lo puede arreglar no?
      Como cultura general le señalo que el término es DESVARIANDO y no DIFARIANDO so penco.

      Eliminar
    3. El vocabulario de franpisco es más breve que el vocabulario del Correcaminos y es mas tonto que montes de odio, que vendió el auto para comprar gasolina cuando arenas le dijo que no iba a subir mas de 5 pesos.
      Estos zurdos son brutos!!

      o me equivoco clown maBURROlovers?
      guajajaja-guajajaja

      Eliminar
    4. Hablando de estúpidos y se aparece Nerd Stall....

      Eliminar
  3. He sostenido reiteradas veces lo que Usted,
    Don Hermógenes, explica y demuestra brillantemente, pero por cierto nos enfrentamos a la deshonestidad permanente de la mala raza política, aleación funesta entre el caudillismo terrorista y la ralea compuesta por los que han capturado no solo Codelco, sino que todas y cada una de las empresas estatales que sin excepción han sido copadas por esta "plaga" maligna. Lo anterior se demuestra con las elecciones que permitieron nuevamente apoderarse de la administración del estado a esta "malaria política" concertada en este afán del "desfalco" al Estado de Chile, demostrado hasta la saciedad, y como burla a esta condición la mandataria coloca a destacado y experto personaje a cargo de la caja del Estado de Chile, a quien en su C.V. ostenta entre otras la pérdida de US $ 1.240 MM, en EFE.¿Que podemos esperar,si a vista y paciencia de todos, nadie ni siquiera reclama por este tipo de situaciones?. Por lo demás vemos como en otras naciones como Venezuela hace agua, y han llevado al borde de la extinción a esa nación, la invasión dirigida desde la Habana, cuna y cueva del mayor atentado a la voluntad de los pueblos con una "Dictadura de ya, 55 años" de duración, siendo aplaudida y alabada por curiosamente por la mayoría de los gobernantes de América central y sur. Esta especie controla la mayor y mas funesta producción de "drogas en este continente" siendo la causa real de financiamiento y delincuencia continental, corrupción política endémica y caótica empujando a todas estas naciones hacia una condición agónica y explosiva.El resultado de esto será el siniestro continental de las Américas.

    ResponderEliminar
  4. Leo "interviniendo rios en un lugar escasamente poblados"
    por esa regla de tres los bosques chilenos en lugares escasamente poblados pues no hay problemas para talarlos
    y la selvas sudamericanas en las zonas poco pobladas la misma cosa
    por otro lado"pondremos atajo a tanta imbecilidad...al marxismo leninismo"
    De haberse dado un hidroaysen en un pais marxista leninista las probabilidades de queja serian contadas con los dedos de la mano
    entendiendo que las ideologias mutan segun en que parte del globo se viva
    aparte de logicos oportunismo y desconocimiento historico
    un marxista leninista de la europa occidental no es igual a uno que viviera en la europa del este
    tendran cosas en comun pero no muchas
    y "el siniestro continental de las americas" de Jaramillo
    casi parece lo de la atlantida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es distinto Hidroaysen altera un espacio pequeño , además la energía es una necesidad real . En definitiva es un impacto ambiental bastante reducido para obtener mucha energía a bajo costo

      Eliminar
  5. sólo los imbéciles eligen a sus pares y se hacen llamar "mayoría". la única impresión que deja al ciudadano común es que durante 4 años estaremos gobernados por imbéciles, que gracias al 60% de imbéciles QUE NO VOTARON (fue el equivalente a "no hacer nada") les pavimentaron el camino.

    pero estos imbéciles solos se están poniendo la soga al cuello... con las "compras a futuro" usando el mismo modelo que condenó a JP Dávila a prisión, han perdido miles de millones de dolares. menos plata para el fisco, mientras tanto las empresas caen y caen, menos plata por concepto de impuestos (los que quiere imponer la RT)

    en fin... bienvenidos a la imbecilicracia.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante como este pais no tiene en su ADN el concepto de generar valor, de progreso, de emprendimiento. Me duele la guata pensar que los politicos se pitean 10 billones de dolares y tienen la desfachatez de pedir mas plata sin son pesimos gestores! Lo mas increible es que a nadie la importa y las personas los tienen todavia en el poder esperando la cura milagrosa para los problemas de la gente.

    ResponderEliminar
  7. LA MALA PATA QUE NO HAY VACUNA CONTRA LA TONTERA,LA CALLE DICE QUE SI SON IDEAS DE IZQUIERDA ESTAN BIEN Y LA NUEVA DERECHA LAS APLAUDE,CONTRA ESA ALIANZA NO SE PUEDE,ESTAMOS DADOS.

    ResponderEliminar
  8. Creo que teneis una solucion

    la via armada

    eso de estarse quejando en los blogs y en las reuniones sociales es muy facil
    y sois los mas listos en un par de meses os harias con el control total del pais
    la primera medida a prohibir la palabra mayoria.

    ResponderEliminar
  9. jaramillo anda a un pais marxista leninista y comparalo con chile de hoy. parece tu y H nunca han visto uno- Solo leido Creeme, esto no es marxista leninista como sostine H en su estupido comentario H de sus ultimas tres lineas- esta difareando--

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El Precio de las imbecilidad y decadencia de Perez de Arce

    Después de más de 50 años intentando -y fracasando rotundamente- mediante tergiversaciones históricas y manipulaciones de la realidad, influir y destacar en la historia, contingencia pólitica y ambito intelectual nacional, el único activo del que disponía el calumnista, era el de escribir dichas falsedades de forma relativamente amena, lo que provocaba que algunos pocos lectores educados e inteligentes -para pasar el rato- lo leyeran.

    Dicho activo, hace tiempo ya no lo poseé, y actualmente en vez de colgar su maquina de escribir, insiste en hacer el ridículo en calumnias como la de hoy, escribiendo pésimamente con total impunidad y falta de respeto a sus lectores, donde por ejemplo repite la palabra "imbécil o imbecilidad" 11 veces, amén de otros grandes defectos, asunto que sería de ipso facto motivo para dejar de escribir en un escritor destacado, pero como el no lo es ni lo ha sido nunca, no le importa, aún cuando se sospecha que le afecta. Eso en la forma.

    En el fondo, hace mucho tiempo que también, los pocos (y disminuyendo) que lo leen, tienen claro que Perez de Arce se repite, se repite y se repite, condición que sumada a la descrita en el parrafo anterior, ha terminado por aburrir y alejarlos casí definitivamente.

    La utilización de su fanátismo extremo, sus crónicos e infinitos deliriós y alucinaciones de izquierdas, comunistas, marxistas, revolucionarios, leninistas junto a su intolerancia, resentimiento, odio y violencia verbal no alcanza a ser incentivo suficiente para leerlo, por lo que su blog decadente cada vez tiene menos vísitas, menos lecturas y menos posteos. Así sucedio también en el diario "El Mercurio", con la diferencia que de aquel lo despidieron, y en este blog aún no se autodespide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta columna está sencillamente genial. Felicito a Dn Hermógenes, y la copio íntegra en mi facebook (fachobook, me puso un amigo). Sugiero a todos difundir este brillante artículo por todos los medios.

      Eliminar
    2. alucinaciones de izquierdas, comunistas, marxistas, revolucionarios, leninistas

      oye montes de odio eres weon o te folló un león?
      quien crees que esta actualmente en el gobierno?
      están los comunistas y socialistas que extrañan a allende que quería se hitler con su pueblo, levantan monumentos a gladis marin fanatica marxista leninista, al mando de teillier un gordo revolucionario que no le trabaja un día a nadie.

      No entiendes ni media palabra de tus propias estupideces?

      Que no entiendes de izquierdas, comunistas, marxistas, revolucionarios, leninistas, de lo que has escrito?

      Ya, saco de pelotas, partiste a besarle los cocos a líder por weon!!
      y después ayudas a plasta a lavar el carro bomba!!


      guajajaja-guajajaj!!!

      Eliminar
    3. Temo que olvide nombrar que tiene por seguidor a un anormal, como este infeliz parásito purulento de Nerd, máximum de la ignorancia e incultura.

      Eliminar
    4. Te he dejado en evidencia? no me alagues, con el cerebrito 0 que te gastas no hay merito. No tienes que agradecer, estoy tonteando, no te creas otra cosa. Es una prosa de odio la que te gastas eh?, y no tendrías una infancia normal. De todas formas, sin cerebro y siendo ademas un zurdo, no ibas a tener una infancia muy normal. Mejor te dejo con tu odio, montes, estoy seguro que eres más peligroso que un gremlin cantando bajo la lluvia.

      Eliminar
    5. Este protozoo subnormal escribe las mismas estupideces que un tal Viveros.

      Al ser solo un organismo microscópico unicelular eucariota ocupa los mismos terminos y palabras empleadas por otros ya que es incapaz de pensar y en consecuencia no posee ideas propias.

      Sugiero tener esto en consideración, y a futuro ser más benevolentes con él, "que duda cabe...."

      Eliminar
    6. Ya te dije off, no entiendes? Espero que sea la última vez que te pasas. Sigue con tu vida envidiosa y mendicante. Creo que esto lo puedes entender, no hablo mucho con gente como tú.

      Cierto, hoy estoy de humor: eres tan rojo que el día que naciste el doctor creyó que ardías, te tiró agua y dijiste: gracias doc por el bono de agua.

      O me equivoco clown maBURROlovers??
      Qué duda cabe.

      jajajajaj

      Eliminar
    7. "Ya te dije off"..?, Anteriormente: " 0 que te gastas no hay merito"..?

      Las arriba citadas son las frases incoherentes e inintelibles que postea este pobre engendro y enfermo mental

      Eliminar
    8. No hagas como el que no entiende para adoptar una postura de falsa superioridad aristocrática. Sale muy fingido en un pobre diablo chavista allendista amante de los totalitarismo, créeme. A estas alturas te has ridiculizado lo suficiente para quedarte callado, sin embargo chapuceas tu odio, deberías mantenerte con la boca cerrada, no por respeto de sí mismo, sino siquiera por respeto a la especie humana. Todo tu pensamiento hace hincapié en insultar lo más posible, en los mamarrachos que escribes, a los que no piensan como tú y al dueño de este blog. Así que lo de pobre engendro y enfermo mental, creo que te estabas mirando en el espejo mientras escribías.
      Y otra cosa, me cogí el estomago y me partí de la risa delante de tu mamarracho. Era risa de la buena, sin malicia, sin montes de odio. En cambio, tú sí que odias?

      O me equivoco clown maBURROlovers ignorante, chamullento, llorón e..... insolente?


      jajaja

      Eliminar
    9. ¿Fuiste ya a lavar ese carro bomba, clown pinochetero BRUTO E IGNORANTE?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Esta columna está sencillamente genial. Felicito a Dn Hermógenes, y la copio íntegra en mi facebook (fachobook, me puso un amigo). Sugiero a todos difundir este brillante artículo por todos los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor cópiala y pégala en tu blog mi muy estimado Pepín Macanas....para que don "Zero Comments" la lea todos los dias.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y los imbéciles que le dan afrecho al chancho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los que está el resucitado Longueira.

      Eliminar
    2. No culpes a quienes te dan de comer mi muy estimado Billy

      Eliminar
  16. Buen articulo. Con razón don Hermogenes los zurdos del blog lo insultan tanto y destilan odio de sus labios alegando que lo que usted dice está mal escrito. Serán brutos jajaja.. Y con razón los mantiene a la siga, como el ejemplo vivo y directo del precio de la imbecilidad carroñera, sin duda, hombrecillos de su hemisferio opuesto.
    Muchos de aquí hemos relatado lo que se aproxima, el zurderio acusa gritando campaña del terror, pinocheteros humanoides al descubierto y bla bla bla. Pero no hemos sino aplicado un poco de lógica al constatar que una mayoría de izquierda se quedaba con el poder sin contrapeso y deducíamos por lo tanto una intervención abusiva de la fuerza pública que pondría en dificultad o extinción la iniciativa individual, alterando la relación entre trabajo y recompensa, además de falsear las ideas, excitar pretensiones absurdas, y hacer concebir esperanzar quiméricas, etc. Indudablemente se trata de una antigua táctica totalitaria donde se dan a todos los intereses bases ficticias, se contraponen los unos a los otros, y luego se exclama: LA LIBERTAD ES LA CAUSA DE TODO MAL. MALDIGAMOS Y ANIQUILEMOS LA LIBERTAD.
    Y, sin embargo, como esta palabra sagrada tiene todavía el poder de hacer palpitar a las personas, se despoja a la libertad de su prestigio quitándole su nombre; y bajo el nombre de competencia es, como una víctima, conducida al altar para su ejecución, en medio de los aplausos de la multitud, que, dócil, se somete a las cadenas de la esclavitud.
    No se asuste de los insultos de los izquierdistas, como gritan y blasfeman, franpisco con montes de odio por ej, deben estar peleando por su garrafa, a su manera es la forma de rendir culto, son idolatras por antonomasia (allí los ve con chavez, maduro o gladis marin) , no en vano son los que más postean y son los primeros en llegar, aunque la idolatría zurdocarroña hacia don Hermogenes, es negación, bueno, usted lo sabe.

    ResponderEliminar
  17. La imbecilidad es total. Parece que ka gente no ve más allá del día de hoy.

    Estoy profundamente decepcionado de mis compatriotas. Pobre país.

    ResponderEliminar
  18. Don Hermógenes,
    Muy buena y asertiva su columna...!
    Excelente........!
    Y si los Trollcitos reclaman.... es justamente por lo mismo, porque usted ha expresado verdades del tamaño de mil catedrales juntas.....!

    ResponderEliminar
  19. Pensar que de esto nos salvamos en Chile gracias al pronunciamiento militar.

    https://www.youtube.com/watch?v=q8UHPlg8iA0

    Me gustaría que los rojos del blog se fueran a vivir a corea del norte o a cuba mientras voy por mi cronometro, a ver cuanto tardan en regresar los zurditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me gustaría que los rojos del blog se fueran a vivir a corea del norte..."

      Y a mi me gustaria que metieras tu hueca cabeza en el excusado y tiraras de la cadena....pinochetero bruto e ignorante.

      Eliminar
    2. Apanguín...... pero qué bruto tan bruto.....!
      ...y lo peor... no se da cuenta de lo extremadamente bruto que es......!
      ....y le han dicho de todo .... pero para ganarse los 25 o 30 pesitos por post.... aguanta de todo... esperando de juntar lo suficiente para comprar su tercera caja de vino bigoteado.....!

      Eliminar
    3. Y tú, clown pinochetero, en lugar de comprar tu novena caja de vino, será mejor que ahorres esa plata para que no vuelvas a pasar apreturas...

      ¿TODAVÍA TIENES PESADILLAS CON EL RECEPTOR JUDICIAL?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  20. La imbecilidad no tiene precio; para todo lo demás, existe Mastercard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mi muy estimado Míimo, pero aunque la imbecilidad no tenga precio, no es necesario que abuses

      Eliminar
    2. Apanguín... arrancado de The Clinic... ha sabido esconderse bien..... y entre post y post prepara otras bombas molotov...... !
      ...hay que estar preparado para la próxima marcha...... donde seguramente habrá algún kiosko que saquear... alguna farmacia.... lo que sea.....
      ....y no dejar pasar la ocasión para hacer algo de "justicia social" ya que .... como dicen: está mal repartido el queque.....! ja ja ja......

      Eliminar
  21. Maximo no estaras en contra tambien de las tarjetas de credito y debito?
    Tv de plasma zapatillas deportivas smartphones y algunas que no mencionas todavia
    en que preciso momento del pasado historico ideal te has quedado?

    ResponderEliminar
  22. El tema de la columna en esencia esta correcto- aqui se andan haciendo improvisaciones- No creo acabar con hydroaysen o el binominal sean un error - pero en pos de reformas ya sea educacional o cualquier otra que chile necesaria se debe hace bien. Los impuestos , afp y isapres necesitan reformas. pero deben ser bien pensadas- no por los propietarios de las empresas o politicos- sino por expertos que sean neutrales y realmente conozcan el tema- Brutalidades hacen todos los gobiernos La democracia trajo errores- se mandaron un transantiago que nadie ha podido arreglar- Claro esta las micros amarillas estaban siendo un desastre pero por hacer reforma se mandaron tremendo condoro- la dictadura igual. Fuera de los DDHH - Pinocho detruyo el sistema de trenes de chile por ejemplo- que al fin de cuentas era un servicio que iba de iquique a puerto montt desde hacia 70 anos-
    Sinembargo, eso de decir que estamos en un pais marxista leninista es una tontera pues no lo estamos- ni cerca. Ni lo seremos tampoco- nunca. nadie lo quiere. El pais no lo quiere.creo el marxismo y la dictadura vacunaron al pais para nunca repetir ninguno de los dos- ambos resultaron desastrosos- Me parece que lo mejor es la alternancia en el poder. un periodo de 6 anos de derechas y un periodo de 6 anos de centro izquierdas- Asi lentamente iremos avanzando por un centro consensuado.
    En mi universidad veo con pavor a esa gente que uds aqui temen- a marxistas leninistas que si los hay. Son pocos pero son fanaticos. tan fanaticos como el facismo que aqui se encuentra. Y estos marxistas- jovenes de 20-25 anos estan perdidos pues al igual que los pinochetistas aqui hablan de libertad y justicia estos pelotudos hablan de DDHH como si supieran lo que son-
    Con pavor veo que los extremos, los hermogenes, jaramillos,viveros, etc estan replicados en su fanatismo totalitario al otro extremo con un grupo que piensa que aun la lucha de clases es la solucion. Para mi ambos andan perdidos como el teniente Bello y se quedaron en el pasado. gracias a Dios que creo cada ves son menos y de a poco desaparecerean -El futuro se llama desarrollo. Sin color politico. Desarrollo humano, en negocios en salud en todas las areas y solucionar juntos los problemas de este pais- que si los tiene y muchos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo mucho tu punto antes dijiste que era bueno que no se hiciera Hidroaysen por las comunidades y ahora dices que las reformas las tienen que pensar los expertos .

      ¿Cual seria el problema de Hidroaysen desde el punto de vista técnico considerando la necesidad de energía para el futuro ?

      Eliminar
  23. Estimado don Hermógenes: Solo voy a repetir el final de la carta del senador Orpis, que se publica hoy en El Mercurio, que me llegó por twitter, que dice algo así: Renunciar a la hidroelectricidad, es como que Arabia Saudita, renuncie a explotar el petroleo.

    ResponderEliminar
  24. Son cosas bien diferentes el sur de chile con glaciares fauna flora y turismo un rico ecosistema y fragil a lo que se pueda encontrar en el desierto de un pais arabe rico en petroleo.

    ResponderEliminar
  25. ¡excelente columna Hermogenes! que buena definicion de los Campeones de la Perdidas en contra de los Campeones de las Ganancias.

    La Raiz del Mal en Chile, de la pobreza, del subdesarrollo, es lel Estado Ladron, el Estado despilfarrador, como decia un dirigente sindical argentino "dejen de robar 3 meses y el pais se arregla inmediatamente".

    Pero los tradicioonales Asaltantes del Estado, la Izquierda Cafiche, ha convencido a la masa popular que el mundo es al reves, y lo ha logrado con la colaboraciomn de la Derecha Boba que se deja fornicar alegrememnte por los mismos que la convencieron que habia que alzar una estatua de Allende frente a La Moneda.

    el Relato al reves.

    Primero pusieron al pais al borde de la guerra civil y del "proyecto totalitario" y luego consiguen que les alcen ¡un monumento!...a Allende, el ex Pdte de OLAS ¿Culpa de quien ? de la Derecha Boba

    Segundo, lograron pegarse un balazo en el pie y frenar el Desarrollo.....y mas encima que la Derecha se arrope en las rojas banderas. La Derecha Boba
    Ahora teneia al Bobo de Longueira, el mismo que le salvo la vida a Lagos ( y gracias a eso tuvimos a la Bachelet), "asesorando a la Neo UP. De la depresion a la boberia.

    Falta una Derecha que defienda al Pueblo del Estado Ladron, y tu arrticulo ha sido una excelente sintesis


    Ahora estan botando toneladfas de sudor ajeno con sus idioteces en el Cobre, en el Tsgo, en Enap, en el Estado Nepotico y Cafiche...pero vamos aplaudiendolos gracias a la Derecha Boba.}
    Como decia Lenin "son capáces de vender la soga con que los van a ahorcar"

    ResponderEliminar
  26. La raiz del mal en chile y en toda sudamerica empezando por mejico hacia abajo es que todavia le faltan siglos

    lo mismo que sucede con africa que desde el 1900 salta a la palestra como continente y hoy no hay posibilidad en su conjunto de avanzar en nada faltan siglos de cultura y desgraciadamente parece ser que solo la cultura que viene de la griega y la romana ha sido capaz de cimentar una solidez a prueba de guerras brutales de exterminio organizado no de exterminio a base de machetazos

    a africa siglos a sudamerica siglos tambien unos cuantos menos pero siglos.

    ResponderEliminar
  27. Asi es, estamos en el penultimo lugar del Planeta. DEespues de A Latina viene Africa.
    Y al frente nuestro, en la otra orilla del Pacifico, todo un rosario de milagros economicos, algunos de ellos (Singapur, colonias europeas hasta 60 años atras)
    No hay caso, No solo la Derecha es Boba, el pais es Bobo.
    Hoy iba en taxi por avda Pocuro que, me informo el taxista, ¡ tiene 7 nombres sucesivos y diferentes ! Solo un pais de idiotas. (no me excluyo, salvo que yo me doy cuenta)

    ResponderEliminar