domingo, 29 de junio de 2014

EL FRACASO COMO ASPIRACIÓN COLECTIVA

          El país preserva su coherencia interna y celebra con entusiasmo una derrota premonitoria de otros fracasos que están por venir. En efecto, hay también respaldo mayoritario para variadas iniciativas que lo harán fracasar o desmerecer en los principales aspectos de su vida interna.

          Pues en fútbol no tenemos nada qué celebrar. Perdimos de manera perfectamente merecida. Fue un fracaso, ya que se trata de un deporte en que el triunfo se reconoce al que introduce más veces la pelota en  el arco contrario, y Chile lo hizo menos que Brasil, aparte de que éste disparó en 23 oportunidades al arco, contra 13 del equipo nacional, y de que en 13 ocasiones esos tiros acertaron a los tres palos, versus 5 en que lo hicieron los chilenos. En fin, en la definición por penales ellos acertaron tres y nosotros dos. Entonces, fue una derrota merecida, indiscutible, un fracaso. No hay nada qué celebrar, salvo que vivamos en una sociedad que tiene su escala de valores gravemente alterada, al punto de que en ella los éxitos sean considerados condenables.

          Bueno, parece haber mucho de eso. Acá merece un monumento de homenaje frente al palacio de gobierno un Presidente que arruinó al país, atropelló la Constitución y las leyes, prohijó la toma del poder total por las armas y la instauración en Chile de un régimen totalitario. En cambio, la memoria del gobernante que nos libró de eso, derrotó a la subversión armada, reemplazó la ruina y la escasez por la prosperidad y la abundancia e instauró un régimen democrático que le ha dado estabilidad política a la nación durante ya un cuarto de siglo, es metódicamente denostada y él injuriado desde las más variadas tribunas. La sola noción de hacerle justicia a su memoria da lugar a agresiones verbales y físicas oficialmente toleradas y cohonestadas.

          Ahora ese mismo paradójico país se encuentra mayoritariamente dedicado a respaldar otras iniciativas que envolverán variadas derrotas de todo anhelo y aspiración de progreso. Tras haber marchado hasta los años ’70 a la zaga de los países latinoamericanos en materia de progreso y crecimiento, justamente gracias al gobierno que es casi unánimemente repudiado Chile pasó a encabezar la nómina de los de más alto ingreso y bienestar. Sin embargo, ahora la misma mayoría que celebra la derrota ante Brasil respalda un fracaso anunciado, el traspaso de manos de los que mejor educan (los colegios particulares) a los que lo hacen peor (los públicos o municipales).

          Similarmente, en la Araucanía hay una política sistemática de transferir centenares de miles de hectáreas de tierras de manos de quienes mejor saben hacerlas producir a las de quienes no exhiben otro mérito que el de incendiar plantaciones, viviendas, maquinaria y galpones y carecen de conocimientos y capacidades para trabajarlas. Se persigue al éxito y se premia al fracaso.

          En el orden económico general se prepara un gran traslado de recursos, del orden de 8.200 millones de dólares o 3% del PIB, de manos de quienes son exitosos y eficientes para administrarlos e invertir, producir y crear empleos (los particulares) a quienes demuestran ser expertos en dilapidar y hacer crecer el peso muerto de la burocracia estatal.

          Y se prepara un gran desmantelamiento de las instituciones básicas en que se fundan el éxito y la prosperidad nacional, como la modernización laboral de 1981, la salud privada, la previsión fundada en inversiones productivas y el respaldo constitucional a la propiedad que garantiza la actual Constitución.

          Así, se abre, en medio del aplauso general, la persecución contra el modelo que permitió el éxito. ¡Por fin viene el retorno al modelo del fracaso! Un ciclo nuevo de retroceso que reinstalará al país en los últimos lugares de progreso de los que nunca habría podido salir sin la conducción del actual Enemigo Público Número Uno, y a los cuales volverá liderado por la actual Presidente revolucionaria que, merecidamente, ha preferido retrasar su viaje a los Estados Unidos para encabezar algo que le es muy caro y significativo: la celebración de un fracaso señero de otros numerosos que están por venir.


32 comentarios:

  1. Lo que ha comentado en este blog es completamente cierto.

    Aunque se trate de un simple juego de pelota (nunca he entendido por qué no provoca la misma pasión el ping-pong o la rayuela), preveo que las críticas al blog serán nas ácidas que nunca, porque tocan el opio favorito del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. la realidad que muestra el articulo, ofendera a los imbeciles, que desgraciademente en Chile son mayoria..!!

    ResponderEliminar
  4. Francisco y Montes , antes de escribir aquí recuerden que son un par de perfectos
    Idiotas, no lo olviden....ahora pueden escribir sus estupideces....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, has dado en el clavo..... son Trolles entrenados para molestar, ofender, calumniar y mentir........ qué duda cabe......!!!

      Eliminar
  5. mucha razon tiene (como siempre) en que los exitos sean echos condenables ......,pues vez que shile gano .....quedo la cagada ....ya le digo ......estamos jodidos ...y hoy shile es el mundo al reves ...los que eran los buenos hoy son los malos y viceversa.......pero no se preocupe tanto don hermogenes .....quizas tarde un tiempo ....pero todos estos "desatinos " se pagaran .....especialmente con aquellos que estan persiguiendo a los ancianos militares que por purgar la mierda de este pais ...estan pagando un alto precio .
    usted cree que eso va a quedar asi no mas ??? ya hay gente ...( familiares y afines de presos politicos) que estan fraguando una venganza ...y ella llegara ....tardara pero estos desgraciados blancas palomas ...tendran su merecido !!!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. A Perez de Arce debemos felcitarlo muy en serio, si porque definitivamente le hace bien leer a Peña todos los domingos. Hoy por ejemplo evidencia que algo esta aprendiendo, muy poco, pero algo:

    En la tercer parrafo reconoce explicitamente a Allende como Presidente y a Pinochet no, ya que se refiere a este último solo como gobernante, al repetir una vez más la falsa, manipuladora y fracasada comparación de siempre.

    Y aunque omitio nombrarlo como el dictador asesino y ladrón que fue Pinochet (considerado así a nivel mundial), por lo menos hay que, -entendiendo que le cuesta- valorar su esfuerzo, el que por un instante lo llevo a decir en parte la verdad: Pinochet no fue Presidente y Allende sí.

    Continue por esa senda Perez de Arce, en una de esas algún día de su vida, lograra escribir un parrafo entero sin mentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres aburrido perfecto idiota

      Eliminar
    2. No te enojes, clown pinochetero BRUTO E IGNORANTE.

      Mejor escóndete. Mira que te anda buscando un receptor judicial para entregarte un papelito, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    3. El general Pinochet fue "GOBERNANTE" así, con mayúscula..... levantó junto a las Fuerzas Armadas y de Orden, y junto al pueblo chileno.... ya decía... levantó a Chile desde las ruinas en que se encontraba.......!!!

      .....y Chile llegó a ser un país admirado y respetado......

      ¿ por cuánto tiempo más ? ...... sólo el tiempo dirá..... !!!

      dependerá de cuántas leyes truchas logren pasar estos aprendices de brujos......!!!


      ....es éso lo que los Trolles mercenarios gramscianos no pueden y no quieren ver.....!!!

      Eliminar
    4. Perrochet fue UN TIRANO. Y sus REPUGNANTES ESBIRROS cometieron HORRIBLES CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, YA PLENAMENTE ACREDITADOS Y SANCIONADOS POR LA JUSTICIA CHILENA.

      Que no se te vaya a olvidar eso, clown pinochetero IGNORANTE Y CHAMULLENTO, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  7. Es un fracaso para el que entiende el fútbol como un simple ejercicio de contabilidad. Billardo eliminó a Brasil drogando a sus figuras y fue "un éxito". ¿Prat perdió y Condell ganó? Nah, a otro perro con ese hueso. El afán de lograr atención nubla se juicio. Pinochet perdió el plebiscito y nunca he leído de su pluma que fracasó, y según la lógica mezquina la democracia no es más que sacar más votos que el contrincante.

    ResponderEliminar
  8. Ah, como comentario: Brasil tiene una legislación mucho más restrictiva de las libertades económicas y contractuales que Chile, impuestos más altos y en fin, mayor intervención estatal en todo ámbito, pero Hermógenes intenta hacer creer que empresas irán a explotar maderas allá por el conflicto en la araucanía. Eso es falso, en Brasil es más lucrativo por otras razones que tienen que ver con la escala, tipo de madera, etc. Basta de mentirle a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá no les queman impunemente la maquinaria, los árboles ni los galpones.

      Eliminar
    2. Allá hay selva virgen, acá ya la explotaron y reforestaron con un pino picante de bajo valor que además estropea el suelo, si se van a Brasil es porque quieren hacer lo mismo. Una pregunta Don Hermógenes, en los períodos en que los fondos de pensiones tienen pérdidas (o rentabilidad negativa, un oxímoron que usan los periodistas, tal como repactación unilateral) ¿usted lo considera un fracaso de la AFP?¿o culpa de la cancha-mercado o el árbitro-estado? Son simpáticas sus columnas, pero hoy realmente pecó de un oportunismo infantil vergonzoso.

      Eliminar
    3. Marcelo, te falta aplicar más respeto frente al dueño de casa.....!

      ....el que pecó de un oportunismo y adicionalmente de una gigantesca ignorancia eres tú...... ¿ hay capito ...?

      .....junta unas monedas y viaja a Brasil.... así te darás cuenta que en un país tan grande no es requisito previo destruir bosque nativo para plantar pinos..... el terreno ya sin bosque y apto para plantar pinos existe... ya está..... no puedes desde tu teclado dimensionar el tamaño de ese gigantesco país.....

      ...... por lo mismo.... instrúyete..... viaja...... y deja tu supina ignorancia en el pasado.....!!!

      ....y no necesitas agradecer por mis buenos consejos..... es un deber moral tratar de sacar a algunos de su ignorancia......!

      Eliminar
    4. Tu único deber moral es dejar de REBUZNAR HUEVADAS, clown pinochetero IGNORANTE, CHAMULLENTO Y LLORÓN, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. Viveros ¿por qué tanta mala leche innecesaria? Y ¿por qué tantos puntos suspensivos innecesarios?

      Eliminar
  9. hermogenes creo que tu titulo se aplica a la derecha ...fracaso colectivo del pinochetismo y la derecha pinochetista y cometes un error cuando escribes " gobierno un Presidente que arruinó al país, atropelló la Constitución y las leyes, prohijó la toma del poder total por las armas y la instauración en Chile de un régimen totalitario."...Dime quien tomo el pais por las armas, instauro un regimen totalitario con resultado de 3000 muertos y 40mil torturados? te recuerdo el allende malo incompetente marxista lo que quieras ponerle de adjetivos gano en las urnas su derecho a ser Presidente y lo ratifico el congreso de Chile. Creo esta un chin confundido- El otro- el General es quien mas bien dejo un recuerdo amargo y odioso. Y respecto a tus vaticinios de que se acerca "Un ciclo nuevo de retroceso que reinstalará al país en los últimos lugares de progreso de los que nunca habría podido salir" esta aun por verse- es solo tu deseo que fracase...pero puede que no fracase y le vaya bien. Te comeras tus palabras?
    En lo del futbol debes primero entender lo que es el imaginario de pais...como cuando tu crees que pinochet fue lo mejor del mundo- y no lo fue. Tambien resulto un fracaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda en evidencia que por tu juventud solo has digerido las falsedades que la izquierda se ha encargado de difundir como verdad oficial respecto a nuestra historia política. Para quienes tenemos alrededor de 6 décadas y mas, y que vivimos el desastre de la unidad popular no comulgamos con las verdades oficiales, fuimos testigos presenciales del descalabro de lo que fue la “vía chilena hacia el socialismo“
      Solo como ayuda de memoria y para permitirte una visión un poco más amplia de la que estas acostumbrado, revisa los porcentajes de votos con que triunfó Allende 36.2 % lo que obligo al Congreso a exigir la firma de un estatuto de garantías (conforme al orden constitucional vigente). Allende posteriormente reconocería que fue solo una maniobra táctica para acceder al poder. (La revolución chilena – conversaciones con Allende de Regis Debray). Sería el mismo congreso quien declararía al gobierno de la época como Inconstitucional, es decir, en plena democracia los instrumentos de que disponía el país (ambas cámaras) firman un proyecto de acuerdo (agosto de 1973) con la aprobación del 63,3% que establece las “graves violaciones a los derechos humanos” (me parece haber escuchado ese concepto) en que había incurrido nuestro democrático presidente.
      No pretendo justificar las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar ni buscar supuestas equivalencias, ello queda a la interpretación de cada chileno con su propia visión, solo que indigna leer permanentemente una solo visión parcial y torcida, dejando a Allende como el gran demócrata cuando ello es de una falsedad absoluta. Cito prensa de la época con parte de la declaración publicada en el diario la nación “El Acuerdo, aprobado por casi dos tercios de los diputados (63.3%), acusaba al gobierno del Presidente Allende de veinte violaciones concretas a la Constitución y las leyes, entre las cuales destacaban amparar grupos armados, torturar, detener personas ilegalmente, amordazar la prensa, manipular la educación, limitar la posibilidad de salir del país, confiscar la propiedad privada, formar organismos sediciosos, violar las atribuciones del Poder judicial, el Congreso y la Contraloría, y todo ello de manera sistemática y con el fin de instaurar en Chile "un sistema totalitario", es decir, una dictadura comunista”. ¿Lo habías leído antes? Solo un pequeño aporte para ampliar tu conocimiento y que no provenga de los textos de la versión oficial única, sobre todo, de aquella parte de la historia que a la izquierda no le interesa difundir para no afectar su lavada imagen de pureza pluralista y democrática.

      Eliminar
    2. "No pretendo justificar las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar ni buscar supuestas equivalencias, ello queda a la interpretación de cada chileno con su propia visión..."

      No sigas REBUZNANDO HUEVADAS, clown pinochetero CHAMULLENTO E IGNORANTE.

      Tú ya has justificado ampliamente los HORRENDOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR LA DICTADURA DE PERROCHET. ¿O ya se te olvidó que tuviste el descaro de afirmar, respecto a TAN FUNESTA TIRANÍA, la siguiente estupidez?:

      "Creo que el GM, teniendo los meritos como para poder ser reconocido como un buen Gobierno y quizás un Gran Gobierno ... se desperfilo y dio pábulo para todo el descredito que se le otorga, precisamente por el tema de las violaciones a los DDHH..."

      http://chileliberal.blogspot.com/2010/06/un-voto-por-juan-manuel-santos.html

      Eliminar
    3. Un pobre y triste personaje falto de argumentos, grosero y cobarde, escondido en el anonimato, fiel representante del sector que defiende y con mucho tiempo para vomitar groserías. Con razón transcribe mis párrafos porque la falta de neuronas no le permite redactar ideas claras y bien argumentadas sin caer en la descalificación y el insulto.
      ¿Cuánto le pagaran por palabra?, a lo mejor con la reforma tributaria le pueden subir las lucas al pobre “esbirro”. (Tarea para la casa)
      Parece que su cerebro repetitivo lo desinforma y tiene que hacer uso recurrente de sus diatribas tipo slogan porque nunca he escrito semejante frase que se me atribuye.
      Prometo que es la última vez que respondo a gente descerebrada, a diferencia de mi contendor, si requiero de mi tiempo para producir y no emplearlo en inútiles disputas que tan poco aporte hacen a un país ávido de discusiones y argumentos más profundos dada la coyuntura que vivimos.

      Eliminar
    4. Pareces un deudor moroso escondiéndose del receptor judicial, clown pinochetero de las "mil estaciones repetidoras", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  10. Y Hermogenes parece que no entiendes nada de Chile- pareces verdaderamente un extranjero- no perteneciente a este pais- Nunca celebrastes a Prat en el Colegio? Gano o Perdio? Y la batalla de la Concepcion? ganamos? Y el desastre de Rancagua? ganamos? Primero deberias entender a Chile- despues decirte Chileno porque veo no entiendes ni a las FFAA que tanto defioendes - incluyendo inquilinos de PPeuco- que son las que mas celebran derrotas- La contradiccion vital te pertenece hermo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzzizzko......!!!

      ...tu ignorancia es evidente y tus cuentos no los cree nadieeee.......!

      ...aquí no te van a comprar la pomada......!

      ...y te han dicho de todo......!

      ¿ es que no tienes autoestima.........?

      ¿ tanta es la sed para escibir tantas tonteras a 25 pesos cada una y así poder comprar otra botella de vino....?

      Eliminar
    2. ¿Lograste que el receptor judicial te comprara la "pomada", clown pinochetero CHAMULLENTO, IGNORANTE Y MOROSO?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  11. Estamos en primer lugar. Gracias a Pinochet.

    ResponderEliminar
  12. JUGAMOS COMO NUNCA,,,,
    PERDIMOS COMO SIEMPRE...
    Y
    LA HISTORIA SE VOLVERA A REPETIR.

    ResponderEliminar
  13. Chile siempre ha tenido la puta costumbre de darse un balazo en el pie cuando las cosas que está está haciendo, las está haciendo bien. Nunca hemos logrado algo más allá del 3er lugar del '62 (hito que hasta el día de hoy es celebrado).

    Nuestra idiosincrasia es así. somos mediocres y nos acostumbramos a celebrar "triunfos morales", dejando de lado toda mentalidad ganadora.

    sin embargo, futbolísticamente la derrota tiene algo de bueno. se desnudó a un equipo que parecía infranqueable e invencible. El peor Brasil de todos los tiempos, según la prensa especializada. Brasil no ganó porque fuera bueno o por la "lotería" de los penales. se perdió gracias a los errores que cometió la roja.

    Esta derrota, también ha sido un duro despertar para muchos chilenos. La bencina ya pasó la barrera de los $900 y en algunas partes la barrera de los $1200, la nueva alcantarilla ya reveló sus planes de hincarle los dientes a las kermesse y eventos a beneficio colocando inspectores del todopoderoso SII, porque ya no puede trasquilar a sus socios en el crimen, los oligopolios aka "los poderosos de siempre".

    a la nueva alcantarilla. la fachada se les está cayendo a pedazos y ese 26% más weon de chile se estará quedando sin pan ni pedazo.

    ResponderEliminar
  14. Don Hermógenes, no sea sacrílego. Una cosa es combatir el marxismo y otra muy distinta es disentir del clamor popular. Los guerreros de Brasil estaban lesionados, cansados, lucharon contra las inclemencias del tiempo, la historia, el neoliberalismo, la FIFA, el recuerdo de Ronaldo, Pele y Romario.

    Lamentablemente para la “marea roja”, el árbitro tuvo un rendimiento perfecto, llegando a anular el legítimo gol de Hulk, o de lo contrario tendríamos leyenda asegurada para nuestros nietos: El día en que un complot mundial nos dejó fuera de los cuartos de final. Afortunadamente para micros, vidrieras del comercio, tarros de basura municipal, alumbrado público y plazas, el populacho bárbaro quedó conforme ya que “perdimos por poco”. ¡Nos salvamos!.

    Recapacite don Hermógenes, mire que a la doctora Cordero la expulsaron de un canal de televisión por considerar feos a Sánchez y Vidal. Yo de Sanchez no digo nada, pero de Vidal no es posible considerarlo feo. ¡Imagínese!. Con ese peinado a rayas diagonales, un chopo mohicano, la barba diseñada por algún artista pop art y tatuajes a discreción. Todo esto aderezado con poleras Armani, pantalones Armani, gorros Armani, Zapatos Armani, cadenas de oro Armani, pulseras Armani, calcetines Armani, Calzoncillos Armani y un coqueto bolso Armani para la ocasión. Vidal ya no es el “Rey Arturo”, ahora es el “bello Arturo”.

    ¡Que importan las estadísticas!, si “Chile cambió”. ¿O no se ha dado cuenta que “Chile cambió”?.

    ResponderEliminar
  15. Maximo!!!! me sorprendes!!!. Muy bien!!- Sabias palabras. Chile cambio- y cambiamos todos-
    Imaginate si ahora nilas ISAPRES podran aumentar precios a su gusto cuando quieran!!! Chile cambio y espero siga cambiando.
    Viveros tus insultos son musica en mis oidos- quiere decir que me encuentras razon tu sub conciente. has oido hablar del sub conciente? De Freud? Intruyete. Lee "introduccion al narcisismo y otros ensayos" - te servira por Gil-

    ResponderEliminar