viernes, 1 de octubre de 2010

Números para Borrar Sonrisas de Políticos

Si usted ha leído los diarios de hoy puede haber comprobado lo siguiente: el gasto del proyecto de Presupuesto es de 53 mil millones de dólares; el 68 por ciento del mismo es "gasto social", es decir, el destinado a los pobres. Eso equivale a 36 mil millones de dólares. Como los pobres son el 15% de los 17 millones de chilenos, es decir, dos millones 550 mil, si el "gasto social" realmente fuera para ellos, cada pobre recibiría 1.178 dólares al mes, es decir $571.220 mensuales. Una familia de cuatro personas recibiría dos millones 285 mil pesos mensuales y no sería pobre, sino rica.
Eso dicen los números anunciados por el proyecto de Presupuesto del Gobierno. Entonces ¿por qué el Presidente dice que va a terminar con la pobreza en algunos años más, cuando tiene la plata en el Presupuesto para transformar en ricos a los pobres actuales este otro año?
Porque el "gasto social", contra lo que pretenden hacer creer los polìticos, no va a manos de los pobres, sino que a las del Estado, es decir, de la burocracia que han formado los políticos, personas que trabajan poco o nada, a cambio de sueldos, la mayoría no muy altos, pero que reciben frecuentes reajustes, pero también a las ONG de partidarios del gobierno de turno, a honorarios por "informes" que hacen los políticos y que son innecesarios, pero muy bien pagados y, en fin, a una cantidad de gastos superfluos, de modo que lo que llega a manos de los pobres es un "chorreo" miserable, que los mantiene recibiendo menos de 50 mil pesos al mes por persona, cuando deberían recibir (si el gasto social fuera realmente para ellos) 571 mil pesos al mes por persona y dos millones 285 mil pesos mensuales por familia de cuatro personas.
Si recibieran eso los pobres podrían mandar a sus hijos a los mejores colegios y no tendrían que enviarlos a los municipalizados; podrían tener un buen plan de salud en las isapres y atenderse en las mejores clìnicas, y no en los hospitales y consultorios públicos, donde los vejan y los maltratan, si es que los atienden.
Como ustedes comprenderán, para que algo de eso sucediera, tendría que haber una verdadera revolución de derecha, y en Chile no puede haberla porque la derecha está muerta y ni siquiera llevó candidato presidencial en la última elección. Por eso el Presidente que se eligió, lejos de terminar con la burocracia que impide que los pobres dejen de serlo, está anunciando la creación de más burocracia, dos ministerios nuevos, que se van a quedar todavía con otra porción del "gasto social" que debería ir a los pobres.
Si usted algún día se encuentra ante alguno de esos polìticos con una sonrisa plástica que le dice que él va a terminar con la pobreza, pregúntele por qué no lo hace ya, inmediatamente, si la plata está, y basta suprimir la bucrocracia que se queda con ella y dársela directamente a los pobres.
Ahí verá cómo se le borra la sonrisa.

10 comentarios:

  1. Dicho de otra forma, son los pobres los que mantienen al estado, y no el estado a los pobres.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Acertado don Hermógenes, su propuesta es la correcta, lo que ocurre es que el ciudadano medio lamentablemente sabe muy poco de economía y sólo ve a través del prisma de los políticos, fundamentalmente de izquierda, que de economía nada saben o bien la ignoran para dejar fluir la ideología política. De hecho el presidente Piñera que sabe mucho de economía cae en esa trampa. Está claro que el aumento del ingreso de las familias con escasos recursos aumenta el nivel de consumo y por lo tanto aumenta el crecimiento del país. Si esto es sostenido en el tiempo se elimina la pobreza y permite el desarrollo y por lo tanto se existe la real oportunidad, sólo en ese momento, de minimizar la desigualdad. Este debe ser un proceso sostenido de diez años. Frases como “estamos creando meras marionetas consumistas que el día de mañana no se salvaran ni ellos mismos” sólo reflejan una profunda ignorancia y carencia de conocimientos técnicos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Curioso, estamos hablando de eliminar la pobreza. La medida de don Hermógenes es una inyección a la vena porque la gente de escasos recursos tendría la opción real de acceder a mejor educación, salud, previsión, vestimenta y posiblemente gastos superfluos pero que activan los mercados específicos. Sus hijos tendrían más opciones y sus nietos más opciones que sus hijos. Yo como hombre de derecha creo y tengo una profunda convicción en la capacidad de la gente humilde para surgir y progresar, a partir, de circunstancias muy difíciles. Por otro lado se bajarían los impuestos lo que daría otro impulso colateral al crecimiento.

    ResponderEliminar
  7. jajajaj..Ahora don Hermogenes resulto ser un socialista libertario.

    ResponderEliminar
  8. mmmm no sé porque no puedo postear la segunda parte de mi comentario que era el cierre de la columna en respuesta a Alejandro, espero que pasando el día pueda postearla.

    en su defecto el texto completo está publicado en mi Blog

    http://pajarosnocturnos-ivc.blogspot.com/2010/10/teoria-economica-su-aplicacion-la.html

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola don Hermógenes, nada que ver con las matemáticas sobre la pobreza sino que con la extradición del señor Apablaza. Creo que estoy de acuerdo con doña Cristina en no haber permitido que se extradite a Chile a este idealista del extremismo. ¿Cuántas veces hemos dicho que aquí no existe el estado de derecho? Los presos militares ¿han sido juzgados y condenados de acuerdo a un estado de derecho? No. Entonces, estoy de acuerdo con los hermanos argentinos. No a la extradición. Y creo que habría presentar el asunto a la opinión pública. Me gustaría conocer su parecer. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hermógenes, el objetivo es conseguir que la gente adquiera la capacidad y la constancia de ganar ese dinero y destinarlo adecuadamente, no de simplemente dárselo para que lo gaste en lo que quiera.

    El problema con los gobiernos corruptacionistas fue que el grueso de estos flujos iban a parar a los bolsillos de los salvadores de los pobres, pero aún usted debería aceptar que la gente que gobierna ahora tiene un talante mucho más honesto.

    [+]

    ResponderEliminar