miércoles, 13 de octubre de 2010

"All's Well That Ends Well"

Como dice este título de una comedia shakesperiana, "Todo Está Bien si Termina Bien". Como yo había hecho advertencias y críticas a la premura en el rescate de los mineros, considerándola imprudente, en particular porque ni siquiera se cumplió con entubar los primeros 96 metros del ducto, contemplados en el plan oficial, (ducto que yo consideraba necesario entubar completo en sus 600 y tantos metros), ahora sólo me cabe reconocer que estaba equivocado, pues los mineros han sido rescatados a salvo y con éxito, sin ninguna de esas precauciones.
Y no sólo puede hablarse de éxito. El tema ha despertado un interés mundial como pocos o ningún otro hecho chileno lo habían hecho en el pasado, tal vez con las solas excepciones de la elección de un gobierno marxista en 1970 y de su conclusión, en 1973, pero ni siquiera en esos casos con tanta teleaudiencia.
El impresionante recorrido por los canales del cable permite apreciar que en todos los continentes la televisión estuvo sorprendentemente dedicada a este episodio. En uno de ellos pude enterarme de que se estimaba en mil millones de personas la audiencia que estaba siguiendo el rescate de los mineros. No creo que jamás antes el país haya concentrado en tales términos la atención televisiva mundial.
A los chilenos nos preocupa más que a otros pueblos lo que se diga u opine de nosotros, de manera que este episodio ha redundado en una autosatisfacción muy grande, sobre todo porque lo que el exterior ha visto es una operación bien organizada y exitosa. Un estadista alemán acuñó la frase de que "nada hay más exitoso que el éxito".
El comentario de un minero recién rescatado, rodeado de su familia, con elogios al gobernante y su régimen, presenciado por centenares de millones de personas y por una teleaudiencia récord en Chile, tiene un efecto favorable políticamente devastador y va más allá, por su espontaneidad, de cualquier sospecha de aprovechamiento oficial.
Un comentarista norteamericano, de Fox News o de CNN, dijo que en este momento el índice de popularidad del Presidente en Chile "había atravesado el techo". Ha logrado ser el principal protagonista de un éxito de repercusión internacional sin precedentes y, al mismo tiempo, no sólo ha conseguido compatibilizarlo con su viaje a Europa a encontrarse con otros estadistas de gran peso internacional, sino que lo hará precedido de un antecedente que le dará un realce redoblado a su visita.
La imagen internacional del país ha quedado por lo alto, el Gobierno ha obtenido un éxito de eficiencia y de alcances políticos enormes y los que fuimos críticos de la premura con que se obró hemos recibido un mentís categórico propinado por la realidad.
Estábamos equivocados, todo resultó bien y vaya el reconocimiento por ello para quienes lo hicieron posible.

15 comentarios:

  1. Si algo hubiese salido mal, el Presidente hubiera pagado los costos por estar ahí metido. Naturalmente, es muy distinto es esperar el rescate de los mineros de la propia casa del Presidente o en La Moneda. Si algo hubiese salido, no le culparían al Presidente.

    Piñera todavía no asume su rol. Se imagina que, cuando la nave Apollo no pudo volver a la Tierra, el presidente estadounidense haya viajado al centro de operaciones de la NASA para estar al lado del director de vuelo. O se imagina a un comandante en jefe de la Armada norteamericana, estando él mismo en un portaaviones que rescatase a un submarino averiado en las profundidas del oceáno como ha ocurrido. Un buen líder envía a los expertos y él espera las noticias.

    Al parecer el protagonista fue el Presidente y no los mineros.

    Me quedo con las palabras de Maradona:"Lo único que empañó (el rescate) fue el discurso (de Piñera) que no tenía nada que ver”.

    Afortunamente no ocurrió nada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Javier,
    odio contradecir a un amigo, pero la ausencia de Obama durante el derrame de petroleo en el Golfo, le bajó puntos de popularidad. Y no tengo que recordarte la torpísima actuación de la Bachelet y sus 80 Locos en el terremoto y tsunami.
    Hay que saber reconocer, y Piñera se ha portado bien, los mineros y su familia están agradecidos y a D-s gracias todo ha salido bien.

    ResponderEliminar
  4. Quedarse con las palabras de Maradona es realmente patético, prefiero alabar a don Hermógenes porque con su post demuestra que es más que un caballero.

    ResponderEliminar
  5. "LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE". A PESAR DE SU CERRADA OBSTINACIÓN ANTI PRESIDENTE PIÑERA, QUE NO COMPARTO, Y SU LEAL DEFENSA AL LEGADO DEL PRESIDENTE PINOCHET, QUE ADHIERO, UD. DON HERMÓGENES SE TRANSFORMA EN UN REFERENTE DE CABALLEROSIDAD Y CONSECUENCIA.
    LEO Y SEGUIRÉ LEYENDO SU BLOG, AUNQUE NO COMPARTO 100% SUS IDEAS, PERO ESTOY CIERTO QUE EL PRESIDENTE PIÑERA NOS ENSEÑA UNA VEZ MAS, LA CAPACIDAD DE DIRIGIR NUESTRA NACIÓN A UN FUTURO DESARROLLO MAS QUE EXISTOSO. OJALÁ HUBIERA MÁS PIÑERAS COMO EL NUESTRO E INSTITUTANOS COMO LAURENCE GOLBORNE.¡VIVA CHILE!.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes:

    se podría decir como refrán "más falso que Piñera abrazando a los mineros".

    Muy buena columna, felicitaciones.

    Sobre Piñera: poco se puede hacer, al menos es predecible. Que se aproveche de una u otra manera de este evento (¡claro que lo iba a hacer!), es mi humilde parecer que no le quita protagonismo al gran trabajo que se ha logrado hacer, y el cual es alabado en todos los canales que me he dedicado a ver en el cable: BBC, CNN, TV5, DWTV, etc.
    Creo que, a pesar de Piñera, ¡Hay que sentirse orgullosos! Y dichosos.

    ResponderEliminar
  7. Hermógenes, valga una explicación. Hoy, me enteré que habría sido imposible entubar el 100% del ducto pues la curvatura de él hacía imposible hacerlo. Incluso, dicha curvatura estaba cerca de los 56 metros, por éso del entubado hasta ahí y no hasta los 96 metros como se pretendió.
    Ahora, puede que no sea cierto lo que me explicaron. Los expertos algún día tendrán que negarlo o confirmarlo.

    ResponderEliminar
  8. Hermógenes, si usted leyera mi blog se daría cuenta de que no soy piñerista, pero siento que debemos apoyar a este gobierno por el simple hecho de que nos aleja de un mal muchísimo peor.

    Estoy seguro de que el Presidente prestará especial atención a las sugerencias que usted quiera formularle relacionadas con los muchos casos de encarnizamiento judicial en perjuicio de militares que son legal y moralmente inocentes.

    Sebastián Piñera es un líder incomparablemente más eficaz y honesto que todos los que desfilaron en 20 años de gobierno centroizquierdista, y cuenta con las prendas de integridad y rectitud suficientes para hacerse cargo del doloroso tema que usted expone con tanta justicia.

    Bajo el gobierno militar, Chile soltó las amarras y el lastre que le impedían levantar el vuelo al desarrollo, pero recién ahora tenemos al frente a una persona que apoya el sistema de libertades siendo relativamente inmune al peligrosísimo ataque del progresismo internacional.

    Ya que no están cerrados los caminos para influir positivamente en este nuevo gobierno, toda persona de derechas debe tener en cuenta que las críticas públicas que formula serán aprovechadas por los mismos que con demoníaco frenesí atacaron al gobierno militar e incluso a nuestro país con tal de retomar el poder.

    ResponderEliminar
  9. Querido Hermogenez.

    Necesito hacer una consulta, y como usted es una persona decente y caballerosa con sus feligreses *como yo, tengo la Fe en que pueda contestarme...

    Discutiendo con un profesor, senalando este ultimo que en Chile hubo politica de Estado (bajo el Gobierno Militar) de eliminar gente, yo replicandole, gracias a su libro y a otros datos, que en nuestro pais hubo 3.197 muertos en 17 años, por ambos bandos (423 víctimas del MIR y del FPMR y el resto víctimas de los uniformados, por tanto eso demuestra que no hubo politica de Estado de eliminar gente, anexo a los excesos que pudieron haber cometido algunos (Contreras por ejemplo). Sin embargo, me dice: La mejor prueba de que en el Gobierno militar hubo politica de Estado de eliminar gente, es la existencia de los campos o centros de concentración, Villa Grimaldi, Estadio Nacional, Dawson, etc...Donde torturas nefastas y lamentables se dieron y eso era conocimiento de la Junta y de los rangos superiores...

    Que replicaria usted ante esto?

    Es realmente importante saber su opinión para mi...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Soy de Derecha (de la verdadera), por lo general comparto muchos de lo comentarios de ud Don Hermógenez respecto a Sebastián Piñera (digo por lo gral respecto a SP, porque el resto de sus comentarios los hago mios casi como un cánon), sin embargo, esta vez, Sebastián Piñera ha demostrado trabajar con eficiencia y verdadera solidez.

    Podrá ser que sea un Pdte con conflicto de intereses, podrá ser que es de Centro derecha (sí de Centro Derecha, ya que lo demostró al ir encuentro de los Partidos de Derecha de América Latina, a comienzo de año, compitió en linea siempre adversa a la concertación, es relativamente conservador -es el único Presidente que invoca a Dios de una manera ejemplar como gúia de nuestra nación y destinos-, cree en el libre mercado, cree en la libertad, en el principio de subsidiariedad, trabaja con gente de excelencia en su gabinete, DE DERECHA; Fundación Jaime Guzmán, Libertad y Desarrollo, Fundación Futuro, entre otras)con guiños hacia la DC (trajo a dos buenos DC, Adolfo Zaldívar y jaime Ravinet), pero si hay algo que tiene absolutamente rescatable, son dos cosas;1.- Es un tipo que maneja todo el aparataje de información respecto a cómo debe funcionar un buen gobierno, luego de escuchar la entrevista hace unos meses que le hicieron en la radio Agricultura -Melnick y Checho Irane-, donde le preguntaban acerca de cifras de las intendencias y recortes presupuestarios; Impresionante. Sabe cada peso que se gasta en cada intendencia, sus recortes, sus tasa de ingresos, etc. 2.- Es tremendamente eficiente en lo que hace, la calidad de su gabinete, elegido con pinzas, es una muestra de ello. Ahora lo ha demostrado con esta actividad.

    Tener un Presidente así de trabajólico, que duerme 4 horas diarias, queramos o no, con lo detestable que puede ser a veces este señor, es un LUJO para un país.

    Un gran Saludo don Hermógenez.

    Una fiel seguidora.

    ResponderEliminar
  11. Nicolás: En un país donde había no menos de 20 mil subversivos listos para la toma del poder por las armas (véase Plan Z, en "Libro Blanco"), y 12 mil de ellos extranjeros (véase Informe OEA), fue preciso apresar a un gran número en los primeros tiempos y por eso hubo lugares de detención ad hoc. No hubo política de exterminio, como lo prueban los oficios a los uniformados en el sentido de no cometer abusos (están en mi libro "Terapia para Cerebros Lavados"). Sobre la tortura en Chile, práctica antigua, el primer gobierno bajo el cual se investigó y sancionó por los Tribunales fue, justamente, el Militar. Las torturas bajo Allende y Frei quedaron, desde luego, impunes (ver mi libro "Europa vs. Pinochet: Indebido Proceso"). Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Hermógenes, no queda más que estar felices y celebrar el excelente resultado de la jornada de ayer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Violante:
    Nadie discute la eficencia empresarial que tuvo el rescate , aun cuando la mayor parte de los fondos vinieron de CODELCO.

    Aún así, hay que saberse ubicar.

    ResponderEliminar
  14. Me carga Piñera, no digo nada nuevo, mi opinión respecto a él la he dicho desde el primer día que fue candidato, pero bueno, era el mal menor, había que sacar a la concertación del poder antes que fueramos otro Méjico, estabamos muy cerca de llegar al nivel de corrupción de ese país.
    Pero a pesar de todo hay algo que debo reconocer al Sr. Piñera, la buena estrella que lo ha acompañado siempre, que incluso le ha permitido salir bien librado de difíciles situaciones como el Piñeragate y tantas otras. En el caso de los mineros también lo acompañó, se arriesgó a estar presente sin saber que podría ocurrir y si algo hubiese salido mal, faltaría tinta, como se decia antes, para haber estado escribiendo en su contra, pero su buena estrella lo protegió de nuevo. Pero eso no le da derecho para ser primer actor del rescate. El mérito es de Golborne, Sugarret y todo el equipo técnico que estuvo a cargo de la operación.
    De verdad se merecen el reconocimiento nacional y porque no decirlo, el internacional.
    Espero si que el ministro no corra la suerte de quienes de pronto opacan al jefe.

    ResponderEliminar