jueves, 14 de octubre de 2010

Lo Dramático y lo Importante

El rescate de los mineros fue un hecho sin precedentes, porque nunca se había logrado salvar a tantas personas confinadas a tanta profundidad bajo tierra. Fue también un logro de eficiencia. Y, en fin, prestigió a Chile. Pero hubo algo que ese logro no fue, y Sebastián Piñera se equivocó al señalar que sí lo fue, al hacer la siguiente declaración, en una entrevista televisiva con la BBC:
"Yo espero --dijo-- que en lo sucesivo Chile no siga siendo conocido como el país del golpe de Estado de 1973 y de la dictadura, sino como el país que logró rescatar a 33 mineros desde más de 600 metros bajo tierra".
Cito de memoris, pero en particular garantizo que soy textual en cuanto a que expresó "coup d'état" y "dictatorship" literalmente. Lo cual no hace sino poner de manifiesto, una vez más, la divergencia básica entre su juicio histórico-político y el de la gran mayoría de las personas que votaron por él.
Como hecho dramático y de unánime acogida favorable en el resto del mundo, el rescate de los mineros no tiene parangón, pero como hito histórico significativo para el destino de Chile y, tómese nota, para el porvenir de la Humanidad, tanto el 11 de septiembre de 1973 como el Gobierno Militar fueron mucho más importantes y seguirán siendo la gesta chilena de mayor trascendencia para el devenir del mundo.
En primer lugar, porque el 11 de septiembre nuestro demostró que el camino sin retorno hacia el comunismo no tenía que ser una fatalidad, una vez que los marxistas-leninistas se hacían del poder, como se sostenía hasta entonces. Los uniformados chilenos demostraron que se les podìa detener a tiempo en su camino al Estado totalitario. Y el mundo tomó nota de esa novedad histórica.
En segundo lugar, porque los militares chilenos hicieron las más profundas reformas socio-económicas de la historia del país, y por eso que su gobierno fue el más importante de Chile en el siglo XX. Pero no sólo eso: demostraron que sus políticas eran exitosas.
Por eso fueron observadas primero y seguidas después por gobernantes que llegaron al poder en países desarrollados, después que los militares chilenos acá, como Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Y el efecto de esas reformas privatizadoras y liberalizadoras se extendió por todo el mundo occidental como un reguero de pólvora, hasta el punto de que los famosos "Estados benefactores" han ido desapareciendo uno a uno, incluido el que era considerado el prototipo por excelencia, Suecia, donde las corrientes derechistas alcanzaron el poder contra todos los pronósticos.
Y, en tercer lugar, porque la URSS, al declarar la guerra sin cuartel al régimen militar chileno, decidió hacer del tema de los derechos humanos su "caballo de batalla" y lo planteó en todos los foros internacionales, cosa que culminó en Helsinki a fines de los '70, cuando las potencias occidentales le dijeron a Brezhnev: "De acuerdo, pero los derechos humanos deben ser respetados en todas partes, no sólo en Chile, y ustedes deben respetarlos también detrás de la Cortina de Hierro".
Con el advenimiento de Gorbachov en la URSS, que no pudo menos de admitir que en su propio país se empezaran a respetar ls derechos humanos, se comenzó a gestar la desaparición del comunismo en el mundo, porque no pueden coexistir el socialismo real con el respeto a tales derechos. Es decir, la lucha propagandística fundada en los derechos humanos, emprendida por la URSS contra Chile, terminó provocando la caída de la URSS y del Muro de Berlín.
Si no hubiera habido Gobierno Militar en Chile, nada de eso habría acontecido y la dictadura comunista habría seguido incólume, como lo había estado por 70 años. Cuando ella eligió condenar a Chile por el tema de los derechos humanos, se condenó a sí misma y se derrumbó como un castillo de naipes.
Por tanto, Chile, al contrario de lo que sostuvo Sebastián Piñera en entrevista para la BBC, merece seguir siendo más conocido y considerado más importante por el aporte que hizo de políticas económico-sociales privatizadoras, liberalizadoras e innovadoras, y por haber dado pie a que se abriera un resquicio de libertad tras la Cortina de Hierro. Pues es sabido que cuando se abre tal resquicio en una sociedad totalitaria, la libertad lo invade todo y los muros que encierran a los habitantes terminan por caer.
El 11 de septiembre de 1973 y el Gobierno Militar reformador y modernizador seguirán siendo el factor más importante de reconocimiento de Chile en el concierto internacional, aunque el dramático y exitoso rescate de 33 mineros haya sido el que mayor audiencia y admiración haya concitado en el resto del mundo. Pero no hay parangón entre la proyección histórica de ambas situaciones y en eso Sebastián Piñera, como siempre que se refiere al Gobierno Militar y a su significación, ha errado una vez más.

11 comentarios:

  1. El Presidente había hecho todo bién en el rescate de los mineros,pero, como en el cuento del alacrán..."no lo pudo evitar". Que apareciera el peor lado del Presidente: su resentimiento al Gobierno Militar y su inmensa obra modernizadora y liberalizadora.

    ¡Qué lastima por él!

    ResponderEliminar
  2. La concientización izquierdista en el mundo ha llegado a tanto que se comentaba que el padre del último minero (el jefe) era detenido-desaparecido y que su padrino una víctima de la Caravana de la Muerte. Hasta yo lo creí.

    .....hasta que en Las Últinas Noticias de hoy la madre del minero indica que el padre falleció hace poco de cáncer y que el padrino de un infarto, mientras trabajaba, y que jamás participaron en política.

    Es el colmo, cada acontecimiento que huele a Chile, en el mundo tienen que relacionarlo con torturas y muertes de la "dictadura", aunque sea falso, es el aliño necesario.

    Que efectividad propagandística, casi para felicitarlos, aunque uno hiertva de rabia.

    ResponderEliminar
  3. MISION CUMPLIDA ( 10/2010 ),me recuerda la otra gran Misión Cumplida (1973/1990 )que el gobierno militar cumplió brillantemente.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en el Reino Unido, lo único que quieren es un gobierno como el de la Thatcher, que lidie con los grupos de interés y devuelva el honor a los ingleses.

    Pero la BBC es otra cosa. Durante la invasión a Irak, se le apodó Bagdad Broadcasting Corporation.

    Ese comentario de Piñera fue para quedar bien con ese canal.

    ResponderEliminar
  5. La socialdemocracia Suecia seguira siendo el mejor sistema politico que alla existisdo en la faz de la tierra. Un estado fuerte, moral, etico y colectivista. Lamentablente tanto exito a veces embriaga, y el poder adormece. Pero no creo que los suecos quieran el sistema neoliberal imperante, si la derecha va hacia alla, lo mas probable es que fracase.

    PD: lo vi en un documental como un joven Diputado Don hermogenes, cuando estaban tratando de bajar a Salvador Allende.

    ResponderEliminar
  6. UFF...volví. Hasta que me sacaron de ese hoyo.
    Nachito, es esta "misión cumplida" salieron 33 de una fosa común. En la otra que mencionas fue al revés.
    Lo de "cumplida brillantemente" te lo acepto. Los psicopatas asesinos generalmente son tipos brillantes.

    ResponderEliminar
  7. No se que causa tanta extrañeza las declaraciones de Piñera, sólo es consecuente. Si es público y notorio que no quiere a los militares, su animadversión al gobierno militar, pese a que ahí amasó su enorme fortuna, y a las FF.AA., en especial al Ejército, es enorme y es un hombre que no olvida sus rencores y por lo tanto, cada vez que pueda, usará las mismas expresiones que a don Hermógenes le extrañan.
    P.D. Se había ido? No lo había notado.

    ResponderEliminar
  8. En Chile, la llamada derecha liberal, o centro derecha o pragmática, que es la continuadora de la 'patrulla juvenil' se avergüenza de Reagan y la Dama de Hierro. Basta leer la última columna del profesor Gonzalo Bustamante en 'La Tercera'.

    ResponderEliminar
  9. sr.cpozo desgraciadamente de los resentidos no podemos decir lo mismo,en todo caso mejor siga en el hoyo haber si le sirve como terapia por un tiempo

    ResponderEliminar
  10. Al parecer olvida Piñera, que si no hubiere sido por los militares y en especial por Pinochet, hoy Chile sería una segunda y atrasada Cuba, al respecto dudo mucho que en Cuba, hoy, sea posible un rescate como el acaecido con los 33 mineros en el norte.

    Hay muchas cosas, además del sol, que no pueden taparse con un dedo.

    ResponderEliminar
  11. Con todo respeto usted es muy gracioso.

    ResponderEliminar