viernes, 29 de octubre de 2010

Chilenos en Acción

Conozco muy bien a los chilenos porque he vivido toda mi vida entre ellos y los tengo muy estudiados.
Me he interesado bastante en el tema de las elecciones de la ANFP porque sirven para poner de manifiesto rasgos típicos chilenos. Esto sucede porque la idiosincrasia nacional ha sido puesta a prueba por dos individuos atípicos que trabajan en la ANFP, Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa.
El primero es atípico porque, siendo chileno, carece de rasgos esenciales de la progenie: no miente nunca, es escrupulosamente honesto y trabaja planificadamente. El segundo es atípico porque, bueno, no es chileno, para empezar, sino argentino, pero también es un argentino atípico, porque tiene los mismos rasgos del anterior, que también son ajenos a la generalidad de los argentinos, pero tiene uno que es propio de los de esa nacionalidad y que casi no se da en Chile: la frontalidad. No es diplomático. Cuando algo le parece mal no puede disimularlo. Ese nunca ha sido un rasgo chileno, pues, en general, acá somos bastante hipócritas. Quizás ésa sea la única razón que justificaría esa ocurrencia tan extraña que tuvo alguien al decir que éramos "los ingleses de Sudamérica". Pues los ingleses son reconocidamente hipócritas. En su caso la hipocresía llega a ser casi sublime, casi una virtud.
En este proceso electoral de la ANFP, primero, se falta mucho a la verdad. Para averiguar esta última es preciso "pillar" a las personas diciéndola. Porque incluso los mentirosos consuetudinarios a veces dicen la verdad, y para saberla es preciso "pillarlos" en esas raras ocasiones.
También en este proceso se da otro rasgo muy chileno: el de "darse vuelta la chaqueta". Esta expresión es autóctona porque nació de un episodio exclusivamente nacional, como lo fue la Revolución de 1891, cuando soldados de la caballería gobiernista decidieron pasarse a las filas de los revolucionarios (porque vieron perdida la batalla) y como tenían casacas azules con forro blanco y sus adversarios casacas blancas, "se dieron vuelta la chaqueta" para pasarse al enemigo sin que les dispararan al aproximarse. En esta elección de la ANFP ha habido una espectacular y bastante masiva "vuelta de chaqueta".
Otro rasgo chileno es el de conspirar con sumo sigilo. En eso somos buenos. En el lenguaje corriente se llama "aserruchar el piso" o "hacer la cama" a alguien. Ese alguien suele darse cuenta y, si es chileno, lo disimulará y tratará de defenderse sigilosamente, a su vez, de la conspiración. Y aquí es donde Mayne-Nicholls y Bielsa difieren, porque el primero, como buen chileno, siguió sonriéndoles a los que le estaban aserruchando el piso, incluso al que encabezaba la conspiración, y asegurándole creerle cuando éste le decía que no estaba conspirando en absoluto, lo cual, por supuesto, era falso y Harold lo sabía.
Bielsa, en cambio, más frontal, no pudo ocultar que lo sabía. Y simplemente se le hacía imposible ser muy amable con los que estaban trabajando para defenestrar a la directiva que lo había contratado, y cuyo ofrecimiento había aceptado porque era ésa directiva y no otra. De ahí los comentados episodios que protagonizó hace meses, cuando los que "aserruchaban el piso" querían aparecer abrazándose con los "aserruchados" ante los ojos del país y seguir haciendo como que nada había pasado hasta el momento del golpe, en que seguramente esperaban que los "aserruchados" se marcharan igualmente sonrientes y dándoles las gracias.
Un rasgo adicional de nuestra idiosincrasia, que se presenta en este caso, es el de hacer todo lo contrario de lo que se predica. Es así como sujetos que hablan frecuentemente del "alma", por debajo de la mesa operan como si no la tuvieran, es decir, como "desalmados". Y los que más hablan de "transparencia" son los más expertos para maniobrar ocultamente.
Yo no sé cómo irá a terminar este episodio que hasta ahora discurre tan "a la chilena", "in the Chilean way". Todos los indicios señalan que la mayoría de la opinión pública repudia la conspiración, pero rara vez eso ha sido obstáculo para que la misma tenga éxito.
Pero sí sé la verdad de lo que ha pasado y está pasando, porque varios han sido sorprendidos en uno u otro momento diciéndola, aunque lo hayan querido ocultar. Incluso yo no he podido revelarlo en este blog todo el tiempo, como lo he hecho en algunos aspectos, porque hay cosas que definitivamente no creo poder publicar.
Pero todo ha sido muy ilustrativo para mí, entretenido de observar y útil para confirmar opiniones que me he formado acerca de mis compatriotas y que se han puesto de manifiesto ahora que algunos muy representativos de ellos han entrado en acción para apoderarse de la ANFP a como diere lugar y procurando que el mayor número posible de sus connacionales ni siquiera se dé cuenta..

6 comentarios:

  1. Don Hermogenes, lo saludo desde una California lluviosa, pero dejeme decirle que su columna es mas sabrosa que el chocolate caliente que me estoy tomando. Es un genio!!! Esta cirugia a corazon abierto que hizo de nuestros queridos compatriotas es tan asertiva, ha dado en el blanco, desde aqui tan lejos lo aplaudo, es agradable pensar que no camino sola. Muchas gracias por escribir lo que pienso en forma clara y racional. Y vuelvo a insistirle majaderamente que haga un talk show como el de Rush Limbaugh aca, seria una delicia ver como varios personajes saltan de sus asientos. Priceless!!!

    ResponderEliminar
  2. Hermógenes está olvidando algo: los dueños de los clubes elegirán a la directiva de la asociación en que ellos se unen.

    ¿Es reprobable -es posible siquiera- que ellos se apoderen de lo que les pertenece?

    ResponderEliminar
  3. Sergio tiene razón en parte, pero no son los dueños los que votan sino que los presidentes, porque en general los clubes no tienen dueños, salvo muy pocos, los controladores de la U, Piñera y Ruiz Tagle, éste, a través de su palo blanco, son contraladores del Colo, y uno o dos más equipos,
    Es lógico que ellos, los presidentes de clubes quieran, como dice Sergio, apoderarse de lo que les pertenece y reune, la ANFP, lo reprobable, es que el Sr Piñera y el Sr Ruiz Tagle usen sus cargos para presionar y hacer cambiar el voto a varios dirigentes y como éstos no pueden resistir la oferta gubernamental, no se porque me recuerda la película "El Padrino", después de expresar públicamente su apoyo a Mayne-Nicholls, hoy están con el español Segovia, evidente peón de la Moneda.
    Yo creo que de resultar la manoiobra gunernamental, el politizar el fútbol le hará mas daño que bien, pero si ni en la más oscura época del Sr. Allende se intentó politizar esa actividad, ni menos en el gobierno militar.
    Yo creo que el Sr. Mayne-Nicholls cometió un error, demostró demasiado su aprecio a la concertación y a la Sra. Bachelet en especial, lo que le ha dado alas a Piñera y Ruiz Tagle para sacar a alguien que no le es afín políticamente.

    ResponderEliminar
  4. Primero, hay elecciones limpias y de las otras, de modo que si "los dueños" de la ANFP la controlan mediante una de "las otras", están excediendo su derecho. Segundo, Mayne-Nicholls, por lo que yo sé a través de quienes lo conocen (sólo he estado una vez con él y en una Misa del Colegio) no es afín políticamente a la Concertación, sino a la Alianza, pero recibió y agradeció un gran apoyo (recuérdese los estadios) de Bachelet. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo más terrible de todos sería tener que escuchar a Amaro Gomez-Pablo entrevistando a segovia

    ResponderEliminar
  6. Gracias don Hermógenes: su pluma esclarifica todo. Y lo que dice de los chilenos es cierto: no somos frontales. ¿Se perdió esa batalla; podrá Mayne-Nicholls reviertir el resultado que hasta ahora parece serle adverso? Si lo traidores lo leyeran se sonrojarían y volverían a sus posiciones originales. El ibérico podría parafrasear: "La ANFP no vale una acreditación"...

    ResponderEliminar